11 sept 2018

Las columnas políticas, hoy martes 11 de septiembre de 2018

La mañana de este martes 11 de septiembre se conmemora el 17 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S); las banderas ondearan a media asta y justo a las 8:46 horas –hora del impacto del primer avión– se guardará un minuto de silencio en memoria de las 2 mil 983 personas fallecidas en los 4 atentados perpetrados con aviones secuestrados dos contra las torres, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló cuando se dirigía hacia Washington DC.

Inmediatamente y como ocurre desde el primer aniversario, familiares de las víctimas leerán los nombres de las víctimas.
Por segunda, el presidente Trump y colaboradores de la casa Blanca guardarán un minuto de silencio. También habrá ceremonias en iglesias.
Muchos familiares llevarán flores a los monumentos conmemorativos, como el Monumento a las víctimas del 11-S, lugar que se denomina hoy Ground Zero.
¿Qué pasó aquella mañana del martes 11 de septiembre?
Nuestra generación vimos en vivo la noticia de que el World Trade Center de Nueva York estaba siendo atacado.
¡Eso nunca –nunca-, se nos olvidará! Esa fecha le marca tiempo al tiempo…
Y seguramente nos acordamos lo que estábamos haciendo…
Aquella mañana soleada todo mundo encendimos la televisión, y quedamos mudos,  sorprendidos, aturdidos, confusos y asombrados de lo que veíamos…
#
El Congreso del Estado de Veracruz invita al Conversatorio Internacional sobre el sistema penal adversarial:
Expertos de EU “Del Código Nacional de Procedimientos Penales a la practica”.
Modera Fred Alvarez Palafox, analista político.
Participan:

David Michael McNees, Fiscal, del Condado de San Diego, California EU; Jesús Romero López, Coordinador de la Defensoría Publica del Condado de San Diego; Ricardo C. Garcés, Investigador Titular de la Defensoría de San Diego; Rodolfo de la Guardia García,  abogado postulante Tomas Mundo Arriasa, abogado postulante veracruzano, especialista en sistema adversarial..
EL Conversatorio se realizará el próximo martes 11 de septiembre a las 11 horas, en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado#

Las columnas políticas, hoy martes 11 de septiembre de 2018.
#
Bajo Reserva/El Universal
El adiós del avión presidencial
El moderno avión presidencial, el Boeing 787 “Dreamliner”, vivirá sus últimas horas de vuelo como el transporte del presidente de México. Nos dicen que la Presidencia de la República alista una de las últimas giras internacionales que realizará Enrique Peña Nieto, a bordo del avión presidencial José María Morelos y Pavón, al extranjero antes de concluir su mandato en noviembre próximo. De acuerdo con los preparativos que realiza la casa presidencial el mandatario viajará a finales de mes a Nueva York para participar, entre otras actividades, en la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Así, Peña Nieto viajará a Estados Unidos el 23 de septiembre para regresar el día 26 a territorio nacional. Nos comentan que, a su retorno, comenzará a preparar su mudanza de la residencia de Los Pinos, la cual, al igual que la aeronave, dejará de ser utilizada para el servicio del presidente.
Ascensos en el Ejército y el caso Tlatlaya
Los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional tienen lista la propuesta del personal militar para ascender al grado inmediato, que será presentada en las próximas semanas al Senado para el proceso de ratificación. Nos comentan que algunos jefes castrenses levantaron la ceja cuando vieron en la lista el nombre del general de brigada José Luis Sánchez León, quien fuera comandante de la 22 Zona Militar, a la que pertenece el 102 Batallón de Infantería, implicado en la supuesta ejecución extrajudicial de 22 presuntos delincuentes en una bodega ubicada en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya. De aprobarlo los senadores, el mando militar ascenderá a general de División, el máximo grado dentro del Ejército. Apenas en agosto pasado, nos hacen ver, Sánchez León tomó protesta como nuevo comandante de la VI Región Militar en La Boticaria, Veracruz, base de operaciones que comprende las entidades de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Somos la fuerza mayoritaria del PRD: Chuchos
En la versión digital de este espacio, Bajo Reserva Exprés, le comentamos las opiniones de algunos perredistas sobre lo que ellos identificaban como un debilitamiento de la corriente Nueva Izquierda (NI), o la de Los Chuchos como es mejor conocida. En NI consideran que esa lectura es incorrecta y que, a pesar de que aquellos que querían que las cosas descompusieran dentro de esta fuerza, “la corriente mayoritaria del PRD” —aseguran ellos—, se logró nombrar, con amplia mayoría, a Luis Espinoza Cházaro como su nuevo coordinador. Añaden que están convencidos de que la izquierda democrática tiene futuro y mucho por hacer, lo que implica bastante trabajo para el coordinador entrante. Así que NI asegura que no solo está lejos de su extinción, sino lista para darle vida al PRD.
Fichaje de lujo en Universidad Tufts
Nos dan a conocer que una institución académica de mucho prestigio consiguió un fichaje de lujo. La escuela más antigua de Estados Unidos, de altísimo prestigio en posgrados en Relaciones Internacionales, conocida como la “Fletcher School” de la Universidad Tufts, tiene en su plantilla académica al cónsul general en Boston, Emilio Rabasa Gamboa, quien imparte clases sobre “México y sus grandes transformaciones en política, economía, derecho, justicia y política exterior de los últimos 25 años”. La universidad, nos comentan, está ubicada en Medford, Massachusetts y a la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher asisten estudiantes de más de 70 países. ¡Enhorabuena a don Emilio!
#
Impunidad bajo tierra | Editorial El Universal
Asesinar es un acto de antigüedad bíblica y desde entonces es duramente castigado, menos en México. En este país un grupo delictivo puede matar a más de 170 personas y sepultarlas en cualquier predio sin que ningún gobierno (comenzando por el municipal) se dé por enterado.
La próxima secretaria de Gobernación dijo hace unas semanas a EL UNIVERSAL lo que ningún funcionario del gobierno actual reconoce: “México es un cementerio”. El dicho anterior se consolida con el hallazgo de una megafosa en el estado de Veracruz en la cual habrían asesinado al menos a 174 personas en algún momento hace aproximadamente dos años.
La Secretaría de Gobernación del gobierno saliente admite la existencia de 855 fosas clandestinas, pero Alejandro Encinas, futuro subsecretario en materia de Derechos Humanos, asegura que cuentan con información de que pueden ser hasta mil 150 fosas en todo el país.
Únicamente en Veracruz hay un registro oficial de 601 fosas clandestinas localizadas desde 2011, de acuerdo con información que este diario obtuvo vía transparencia. En ellas se han encontrado 518 cuerpos, además de 660 cráneos y 53 mil 606 fragmentos de cuerpos de personas, entre los que están hombres, mujeres y niños, sin identificar.
En cada sitio, los asesinatos debieron haber sido cometidos a lo largo de varias semanas o meses. El modus operandi no puede estar muy alejado del siguente escenario: una fila de vehículos —sobre todo en la oscuridad de la noche— apartándose de caminos principales para internarse en brechas y luego disparar, por decir una forma común de quitar la vida.
Para varios la actitud sospechosa de los criminales no pudo pasar desapercibida, pero ¿para qué denunciar? ¿para poner en riesgo sus vidas? En los últimos años el Ministerio Público y los policías se encontraron en los últimos lugares de la lista de instituciones con mayor confianza por parte de la sociedad, de acuerdo con el Inegi; apenas 30% de la población confía en ellos.
Si no se recupera la confianza en aquellas instancias donde comienza la acción de la justicia, difícilmente la ciudadanía se acercará a denunciar. Cuando se logre un mayor número de denuncias la autoridad tendría que responder de manera eficaz, si no la percepción de impunidad volverá a frenarlo todo y los criminales sabrán que nada cambió.
Este país no puede permitir que miles de sus ciudadanos “desaparezcan” sin que nadie sepa nada y menos sin que la autoridad ejecute alguna acción para investigar.
Hay un número no precisado de mujeres en busca de sus hijos, esposos o hermanos. Sus voces gritan en el desierto. Es hora de comenzar a escucharlas.
#
UNAM: pliego petitorio 'in crescendo'
Confidencial/ElFinanciero_Mx
Una de las razones que ha alargado la crisis en la UNAM es que los estudiantes incluyen en sus asambleas no sólo a otras universidades, sino a organizaciones sociales que demandan todo tipo de acciones, más allá del ámbito estudiantil. Hoy martes, por ejemplo, se realizará en la Facultad de Economía una reunión de la Brigada Universitaria contra el Nuevo Aeropuerto, con la consigna: “¡hagamos más grande el movimiento universitario y llevémoslo a las calles!”. Con eso se prevé que las marchas y los paros seguirán por más de una semana.
Pleito Yeidckol-Cuau sube de tono
Luego de que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, acusara a Cuauhtémoc Blanco y a su representante, “el españolete ese” José Manuel Sanz, de robarle diputados a su partido para pasarlos al PES, la respuesta del gobernador electo de Morelos no se hizo esperar. “Siempre he respetado a las mujeres, pero no me voy a dejar, que no le falte al respeto a mi equipo y a mí, porque me voy a defender y le voy a contestar”, reviró el exfutbolista. Y para colmo, Rabindranath Salazar, a quien Polevnsky dijo que El Cuau ha hecho a un lado, señaló ayer: “En lo particular no tengo ningún problema (con Blanco), habrá que preguntarle a la presidenta”.
Morena, por la mayoría calificada
Por encima de las críticas de otras fuerzas políticas, Morena “va de frente y sin ver para atrás” –nos dicen– en busca de conseguir las 22 curules que le hacen falta para tener, con sus aliados, las dos terceras partes de los 500 legisladores (334) y lograr la llamada mayoría calificada. Nos comentan que “ya se está hablando con diversas fracciones, con diversos diputados para poder llegar a tener esa mayoría que se requiere para las reformas constitucionales, y… las cosas va bien, ya mero”. La estrategia, revelan, está operando también en Congresos locales.
Más góbers con AMLO
Parece que los gobernadores están acudiendo al llamado de Andrés Manuel López Obrador. Primero fue la reunión con los del sureste para lo del Tren Maya. Y ahora se prevé que los mandatarios de los estados fronterizos acudan mañana a una reunión en la casa de transición de la Roma. ¿Será que duren las buenas relaciones cuando se reparta el presupuesto?
¿Austeridad o demagogia?
Está muy bien que en la actual Legislatura hayan decidido cancelar los seguros de gastos médicos mayores. Es plausible que cancelaran la compra de autos nuevos y los celulares con cargo al Congreso… Pero de eso a que los senadores hagan alarde de su austeridad, subiendo a redes videos de los alimentos que llevan a sus oficinas, en lo que han dado en llamar el #TuppersChallenge, a algunos les parece un tanto excesivo, por no decir demagógico. ¿O no?
En el PAN, unidad sin unanimidad
Todo parecía miel azul sobre hojuelas blancas en el PAN, tras la planilla de unidad Marko Cortés-Héctor Larios para la dirigencia. Entonces, un destacado panista, exdirigente del partido y expresidente de la República, salió a expresar sus críticas. Felipe Calderón retomó lo dicho por el aspirante Manuel Gómez Morín, de que “no confundan unidad con un vil reparto”. Luego se refirió al proceso de expulsión de Miguel Ángel Toscano, por haber apoyado a Margarita Zavala. “La dirigencia del PAN continúa con su política de inclusión, diálogo, rectificación, unidad... #nohanentendidonada”, señaló irónico el exmandatario.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Malafama. Manuel González, secretario general de Gobierno de Nuevo León, reconoció que el estado es un estado atractivo para los capos del crimen organizado, porque es uno de los mejores lugares para vivir en la República Mexicana. Contó que hace meses se dieron a conocer los diez mejores municipios para vivir, y entre ellos San Pedro, San Nicolás y Guadalupe además de Monterrey, son las joyas. Lo peor. Reveló que sí tiene el reporte de más presuntos líderes criminales viviendo en Nuevo León, pero dijo que no los puede dar a conocer por cuestiones de inteligencia. Aunque en el papel esta postura parece una broma, no lo es. Así las cosas en tierras norteñas.
II.Preparados. El Partido Acción Nacional emitió la convocatoria para que los 280 mil 339 militantes del partido elijan el domingo 11 de noviembre, mediante el voto libre y secreto, en todos los municipios del país, a la nueva dirigencia del partido para el periodo 2018-2021. Llegó el momento de analizar lo que quedó después del anayismo. Tras la declinación de la fórmula Héctor Larios-Rafael Moreno Valle a favor de Marko Cortés, se suman otros tres aspirantes: el exsenador Ernesto Ruffo, el exdiputado federal José Luis Espinosa y la consejera nacional Mirelle Montes. Y aunque no les caería mal que les dirigiera una mujer, Marko Cortés lleva más firmas a favor. El michoacano está teniendo mucha, pero mucha suerte.
III.Fuercitas. Se meten con el hombre equivocado. La dirigencia estatal de Morena y el grupo parlamentario en Morelos acusaron de traición al gobernador electo Cuauhtémoc Blanco, y a José Manuel Sanz, su representante. Será responsabilidad de Sanz el eventual rompimiento político y legislativo de estas agrupaciones. La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, acusó a este par de sectarios desleales y de traicionar a Morena. Los han acusado de haber sido omisos en construir un ambiente de trabajo y cordialidad política. Ojo: el popular es el Cuau, y en un agarrón como este, la señora podría salir perdiendo. ¡Hagan sus apuestas!
IV.Al alza. La transición avanza con mejores expectativas que las calculadas. El presidente Enrique Peña Nieto destacó que 52 por ciento de los empleos que se generan en el país se han dado a través del emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Estas cifras se reflejan en los indicadores más importantes. Por ejemplo, el IMSS reportó una cifra récord, con más de 20 millones de empleos asegurados. Con esta afiliación se llega a una creación de casi 3.8 millones, lo que significa que este aumento es dos veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración, un millón 938 mil 942. Estos números hablan a favor.
V.Emprendedora. Muy entretenida se encuentra Margarita Zavala. Se postuló para candidata independiente a la presidencia de la República y cuando su nombre fue impreso en las boletas electorales, renunció sin más. Pese a lo ocurrido, Margarita Zavala promueve su nuevo pasatiempo, la asociación Libre que ella encabeza. Afirmó que está abierta a “ciudadanos de buena fe”, lo que incluye priistas, panistas, incluso, perredistas. Subrayó que pese a las condiciones actuales, se puede ser una mujer política independiente, aun y, con “este machismo que hay que ir cambiando”. Lo que planea con Libre todavía está en definiciones, la pregunta se abre ¿también botará este proyecto como la candidatura presidencial?
#
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Yeidckol y Cuau desatan demonios en Morelos
Ahora que en Morelos se desataron los demonios entre la coalición Morena-PT- PES, nos cuentan que la líder morenista, Yeidckol Polevnsky, no dudó en afirmar que la diputada Tania Valentina Rodríguez (PT), aliada del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco (PES), “sale a decir idioteces”. Tremenda declaración, nos detallan, surgió luego de que doña Tania declaró ante la prensa local que el ex futbolista fue el único candidato de la coalición que hubiera ganado sin el apoyo de Morena y del hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El comentario, nos dicen, desató la molestia de Polevnsky, quien además traía guardado el desaire que el equipo del Cuau le hizo a Rabindranath Salazar como coordinador del próximo gobierno federal para gestionar los programas de desarrollo social en la entidad. A la líder morenista, nos comentan, no le quedó de otra más que fijar entre “ceja y oreja”’ a la legisladora para que deje de divulgar su versión del triunfo.
Sheffield afianza relación con el Verde
Nos cuentan que el ex candidato de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla, ha afianzado sus buenas relaciones con el líder estatal del PVEM, Sergio Contreras, al aproximarse el cambio de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Para los malpensados, nos aseguran, el acercamiento significa el comienzo de las negociaciones para construir un contrapeso sólido en el Congreso local de un estado que funge como principal bastión del panismo nacional. Incluso, nos comentan, ambos políticos se dejaron ver muy sonriente en un restaurante de León, después de que cinco senadores se aliaran a Morena para dar la mayoría absoluta al partido de izquierda en San Lázaro.
Inversión de SCT no da frutos en Sonora
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, nos aseguran, da un pasito para adelante y dos para atrás, pues los miles de millones de pesos que las dos últimas administraciones federales invirtieron en la autopista Estación Don-Nogales no han servido para que quede lista, por lo que la gobernadora Claudia Pavlovich (PRI) ya se pronunció para que finalicen los trabajos ahora sí en noviembre de este año. Para colmo, nos comentan, Caminos y Puentes Federales (Capufe) les recetó a los sonorenses un aumento de entre 7% y 30% en seis casetas de peaje de esa vialidad, motivo por el cual, nos platican, Javier Lamarque, diputado federal de Morena por la entidad, ya aseguró que van con todo contra Capufe para eliminar dicho cobro, al considerarlo injusto para la ciudadanía.
Perredista zacatecano desenvaina espada
Uno de los nuevos diputados locales de Zacatecas, según nos cuentan, llegó con la espada desenvainada en la primera sesión legislativa. Se trata del perredista Juan Mendoza, quien, afirmó que a nueve años de la reforma en materia penal fue un error transferir a los estados la competencia de investigar el delito de narcomenudeo. Por esa razón, nos dicen, consideró que sólo queda pedirle a la Federación que asuma nuevamente ese delito o recursos suficientes para combatirlo. De hecho dijo que propondrá crear una unidad de inteligencia criminal. Sin embargo, sus dichos fueron tomados por algunos colegas como un simple alarde. Ver para creer.
#
Trascendió/Milenio
Que muy buena debe ser la recompensa que da la política en Morelos para que un personaje como José Manuel Sanz deje el millonario negocio de la promoción de jugadores de futbol para hacerlo ahora con un gobernador electo, otrora su representado en las canchas, Cuauhtémoc Blanco.
Ya se verá si el español, que representó en su momento a Hugo Sánchez y a Luis García cuando se fueron a Europa, aguanta la grilla política mexicana, que desde ya está que arde con los reclamos de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien el ex goleador tachó de “xenófoba”.
Que como si algo le faltara a la lideresa de Morena, Rabindranath Salazar, ex precandidato a la gubernatura de Morelos, la hizo quedar mal, pues asegura que no se siente desplazado por Cuauhtémoc Blanco, como ella reprochó al ex futbolista por no considerarlo como su próximo secretario de Gobierno.
Durante su visita a la casa de transición de la colonia Roma, el ex coordinador de campaña en Puebla, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero dijo que el único acuerdo fue “ir en unidad y seguir trabajando por el estado”.
Que en coincidencia con los promotores de demandas de todo tipo que llegan estos días al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ahora también la Red Mundial de Suicidólogos versión México se unió a la ola y pide que las próximas autoridades den atención integral al problema, pues hay 6 mil 200 casos al año.
La doctora Ángela Beatriz Martínez, titular del organismo, llamó a los futuros titulares de Salud y Educación a contribuir con más información y más recursos al tema, y demandó la conformación de un frente entre políticos, académicos y ONG.
Que luego de presentar la ampliación del pacto binacional contra la inseguridad, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, espera contar con el apoyo de los nuevos diputados federales y senadores, sobre todo de su estado, luego de que en la anterior legislatura una senadora cuestionó la colaboración entre ambos países.
Carmen Ojesto, del Partido del Trabajo y no tamaulipeca, llevó un punto de acuerdo para hacer un extrañamiento porque según ella no procede este tipo de alianzas con extranjeros.
Por cierto, hablando de esa entidad, Marko Cortés mandó un agradecimiento a varios mandatarios, entre ellos a García Cabeza de Vaca, por sumarse a su candidatura para ser dirigente nacional del PAN.
#
Ojo con la seguridad de AMLO/
Pablo Hiriart
El Financiero...
La semana pasada el candidato presidencial puntero en las encuestas en Brasil, Jair Bolsonaro, fue apuñalado en un evento de campaña y le traspasaron el hígado y un pulmón. No murió gracias a un giro de su cuerpo pues la cuchillada iba dirigida al corazón.
Es cierto, Brasil es un país más violento que México, pero aquí hay muchos criminales que no se han tentado el corazón para asesinar a delincuentes rivales, a ciudadanos honrados y a políticos.
Dice nuestro próximo presidente que a él lo cuida el pueblo, que el que nada debe nada teme, etcétera, etcétera.
Al Papa Juan Pablo II lo cuidaba Dios y le metieron dos balazos que lo tuvieron al borde de la muerte y ya nunca volvió a ser el mismo.
Otros no han corrido con la suerte de Bolsonaro y de Wojtyla (perdón por la comparación, pero son seres humanos), como es el caso de los 134 políticos asesinados en México durante el proceso electoral pasado (septiembre 2017 al 28 de junio de 2018).
A partir del 2 de julio a la fecha, han ocurrido 21 homicidios dolosos de políticos y 63 ataques armados contra ellos, de acuerdo con el más reciente Indicador de Violencia Política de la consultora Etellekt.
Cuidar la seguridad del presidente de la República es un asunto de Estado, y no del pueblo por más bueno que sea.
López Obrador decidió prescindir del Estado Mayor Presidencial, que tiene personal capacitado para cuidar la seguridad del presidente, de altos funcionarios, de ex presidentes y de mandatarios extranjeros que nos visitan.
Por aplaudida que sea su decisión, se trata de un error.
Si alguna calamidad le puede ocurrir a México, es que alguien atente exitosamente contra el presidente.
Para evitarla, Andrés Manuel López Obrador sólo tiene que dejar a un lado la demagogia y permitir que lo cuiden profesionales.
Si no le tiene confianza a esa rama del Ejército Mexicano que es el Estado Mayor Presidencial, que contrate un cuerpo de seguridad altamente especializado en el lugar del mundo que quiera.
Creerse invulnerable a los ataques homicidas que ocurren a diario, no es un síntoma de realismo.
Para cuidarse, López Obrador eligió un grupo de veinte personas, encabezadas por un restaurantero, que nada saben de seguridad y los van a capacitar en unas cuantas semanas.
Se entiende que el presidente electo quiera empatizar con los ciudadanos de a pie que están a expensas de la delincuencia todos los días, pero no es esa la manera.
A la ciudadanía tiene que darle seguridad, no solidaridad ante su indefensión.
Hasta ahora los proyectos en seguridad son para ponerse a temblar, por contradictorios y desarticulados. Un día dicen que el Ejército sí, al siguiente lo incorporan a un organismo con mando civil, después retroceden, vuelven a cambiar de opinión.
Lo único claro es que en materia de seguridad están perdidos frente a una realidad que no saben cómo enfrentar.
Buenos para criticar –están en lo correcto–, aunque malos a la hora de construir soluciones sensatas para gobernar.
Mientras articulan un plan, sería muy alentador que por lo menos cuiden al presidente de la República.
En el país hay muchos desquiciados que quieren desestabilizar (vean la UNAM) o inmortalizar su nombre junto al de un personaje famoso.
Nada peor que facilitarle la tarea a ese tipo de personas.
Ojo: un grupo de improvisados no puede cuidar al presidente porque algo grave puede pasar, como ocurrió en Minas Geráis y hasta en la plaza de San Pedro.
#
 El 11S y la colaboración estratégica con EU
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
11 de Septiembre de 2018
El 11 de septiembre del 2001 el mundo cambió. Cambiaron nuestras vidas y nuestra perspectiva de futuro. El siglo XXI no se presentaba ya como una era de prosperidad y paz, sino como la antesala de una guerra entre civilizaciones y religiones.
Dice Javal Noah Harari, autor de Sapiens, que “nos hallamos en el umbral tanto del cielo como del infierno, moviéndonos nerviosamente entre el portal de uno y la antesala del otro. La historia todavía no ha decidido dónde terminaremos, y una serie de coincidencias todavía nos pueden enviar en cualquiera de las dos direcciones”. Y eso es lo que ocurrió con el 11S.
En ese cambio global, en ese tránsito entre el cielo y el infierno, la seguridad, la individual, pero, sobre todo, la global es la que ha sufrido mayores cambios. Hoy casi nadie recuerda un mundo con fronteras mucho más abiertas, sin el temor a atentados callejeros de todo tipo, sin controles exagerados en aeropuertos y eventos masivos, incluyendo la intercepción de miles de millones de comunicaciones que han vulnerado, hasta dejarla irreconocible, la privacidad.
Pero la seguridad global, entre naciones, es la que ha sufrido cambios más radicales. Hoy, en medio de la desconfianza implícita, sería imposible controlar las amenazas del terrorismo internacional (y del crimen organizado en todas sus facetas) sin una colaboración muy estrecha. En nuestro caso, desde el 11S la relación con EU también cambió. Más allá de las vicisitudes políticas (desde el 11S México ha tenido tres presidentes y está a punto de asumir un cuarto, mientras que Estados Unidos ha tenido desde entonces tres mandatarios, en todos los casos provenientes de antípodas políticas) si hay algo que no se ha modificado es la comunicación estratégica en términos de seguridad.
México ha establecido con la Unión Americana una red de comunicaciones en términos de seguridad realmente sofisticada y eficiente que ha permitido, incluso en medio de las batallas del narcotráfico y el tráfico de armas, que en estos 17 años no se haya presentado un solo atentado en la Unión Americana con origen en nuestro país. Y aunque no se han hecho en casi ningún caso del conocimiento público, son innumerables las operaciones que se han realizado para abortar cualquier intento o frenar el tránsito de sospechosos de terrorismo.
Ésa es una historia de la relación bilateral que la mayoría de los mexicanos o estadunidenses no conocen y que está en el corazón de la misma, más allá de que la Casa Blanca tenga como inquilino a Barack Obama o a Donald Trump.
Esa relación tiene muchos canales, pero, sobre todo, se maneja desde el ámbito militar, tanto de la Defensa como de la Marina, con una intensa participación de numerosas instituciones, financieras, migratorias, de comunicaciones. La relación bilateral en estos sentidos es tan estrecha y tan intensa que es, precisamente, lo que haría casi imposible una ruptura comercial o política como la que propone en ocasiones un personaje como Donald Trump.
No hay márgenes para rupturas. Por supuesto que ha habido y hay ocasiones en que las dos naciones se han alejado o acercado en estos años, pero nunca se ha puesto en peligro esa comunicación.
Inmediatamente después de los atentados del 11S México tuvo una actitud dual, fruto de diferencias internas, durante algunas horas y días que provocó malestar en la administración Bush y que, incluso, llevó a la Casa Blanca a alejarse, por lo menos en el discurso, del gobierno de Fox. Con el paso del tiempo y la intensa participación mexicana en los nuevos esquemas de seguridad global que impuso EU a la comunidad de naciones, esa relación fue reparándose y durante el gobierno de Felipe Calderón fue, probablemente, más intensa y con mayores canales bilaterales que nunca.
Cuando comenzó la administración Peña, varios de esos canales se cerraron porque se decidió concentrar la comunicación en pocas manos. No fue una decisión del todo acertada, pero la relación estratégica se mantuvo y como ya había sucedido durante la admnistriación Fox, volvió a consolidarse, aunque la llegada de Trump al poder haya alterado muchas, demasiadas, cosas.
En realidad si hay algo que en Estados Unidos funciona como esa suerte de administración paralela de la que tanto se habla para evitar que los arrebatos e inconsistencias de Trump afecten demasiado las relaciones estratégicas, es precisamente en estos ámbitos. Y algo similar ocurre en México. Por eso, son tan importante las decisiones que tomará la futura administración de López Obrador en términos de seguridad, incluyendo los nombramientos de las áreas operativas del gobierno federal, además de en la Defensa y la Marina. Ninguna de esas áreas admite rupturas o fallas en la continuidad. De alguna forma eso ocurrió al inicio de esta administración con el desmantelamiento de Plataforma México y de otras instancias, y se pagaron costos altos, en la relación bilateral,  incluso, en la seguridad interna del país.
Mantener afianzados y firmes esos lazos y esa comunicación es importante en términos globales, bilaterales e internos. Es uno de nuestros principales desafíos estratégicos.
#
 La carta del exrector Narro
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El celular sonó a las 12:29 horas del sábado pasado. “Soy José Narro”, nos dijo, la voz seca, del secretario de Salud y exrector de la UNAM. Sabíamos que no era, precisamente, una llamada amistosa. La columna de ese día se titulaba: ¿Narro Porro? Fuego examigo.
En la conversación que sostuvimos le ofrecí al doctor Narro publicar íntegra, sin modificar una coma, la carta que me envió, para manifestar su indignación por lo publicado.
Derecho de réplica obliga.
Dice la carta:
“En la columna Arsenal del 8 de septiembre pasado y de su autoría, desafortunadamente se publica un infundio que lastima mi honor y que falta, absolutamente, a la verdad.
“Lamento con indignación que su espacio recoja una calumnia que sólo puede ser producto de la fantasía y de la mala fe, en especial cuando usted mismo señala que: La versión, nos dice oficialmente la Rectoría, no tiene sustento”.
“Por supuesto que no existe ningún elemento para conceder veracidad alguna al señalamiento en que se me involucra. A pesar de ello, usted decidió publicar una mentira que me agravia, que perjudica la conducta que he seguido en mi vida personal y profesional.
“Y qué además. Enrarece y complica innecesariamente la situación que, actualmente, afecta a la Universidad Nacional Autónoma de México”.
Hasta allí la carta.
Mi respuesta:
He leído y releído la citada columna. En ninguna parte se le hace una imputación al doctor Narro de ser porro o de manejar esos grupos. En ninguna. No hay ni mentira ni calumnia. El que quiera verificarlo puede buscar en el portal de Excélsior el texto publicado el sábado anterior.
Lo que el reportero hizo fue difundir un documento extraoficial que nos dio una fuente que solicitó el anonimato. El texto fue redactado en el piso 11 de Rectoría, donde está el área más sensible: Atención a la Comunidad Universitaria.
El mismo Narro reconoce que la columna recoge la descalificación oficial que del documento hace la Rectoría.
Y deja claro que al exrector de la UNAM lo vinculan con el tema de los porros sólo por su cercanía con Alejandro Fernández  Varela, director general de Deporte Universitario.
Sería el señor Fernández Varela, quien habría convocado a los grupos de porros al intercambio de banderines del clásico Poli-Uni, el pasado 3 de septiembre, según el documento.
Es más. Hicimos hincapié que versiones como la que “embarra” —es la palabra que utilizamos— al doctor Narro, se multiplican por el vacío de información de las autoridades locales y federales alrededor de la agresión a los estudiantes.
 Lamento haber lastimado a una persona que respeto y le tengo gratitud.  Deploro que haya escrito la carta tan enojado. Sus palabras reflejan susceptibilidad.
En la conversación del sábado, el doctor Narro me dijo que “eso no es periodismo”. Le respondo que no basta que la Rectoría haya descalificado el documento para no publicarlo, sobre todo, cuando conozco la fuente.
Pero no me quedé sólo con esa versión. Pregunté en Rectoría y a colaboradores cercanísimos al doctor Narro. Son ellos los que me dijeron que era “fuego examigo”.
No esperaba ese tono tan áspero, sobre todo, porque la intención era poner de relieve que la falta de información es terreno fértil para ese tipo de versiones.
Antes de cerrar el tema Narro, haría un exhorto a las autoridades universitarias para que informen si es correcto que el señor Fernández Varela convocó ese día a los agresivos porros que calentaron la Universidad.
El tema de la desestabilización de la UNAM se trató ayer en la reunión de AMLO con Enrique Graue, en la residencia oficial de la calle Chihuahua.
A su salida, el rector de la máxima casa de estudios reconoció ante los reporteros la insuficiencia de los esfuerzos para erradicar el porrismo de la universidad.
Pero no se quedó allí. Anunció una reestructuración del área de seguridad de la UNAM, a partir de recomendaciones de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario.
“Tendríamos que reestructurar el área de la mano de los trabajadores”, puntualizó.
El Presidente electo escribió en Twitter: “Me reuní con Enrique Graue, rector de la UNAM. Coincidimos en que las demandas de los jóvenes son justas y, como espero se atiendan, pronto volverá a la normalidad. No prosperará ningún intento de desestabilización”.
La mecha, sin embargo, está encendida. El tema se politiza. La Asamblea Interfacultades de la UNAM acordó ayer otro paro de 48 horas a partir del próximo jueves.
Pero también cesar actividades el 26 de septiembre, aniversario de Ayotzinapa, y el 2 de octubre, 50 años de la matanza de Tlatelolco.   
¡Cuidado! A los chavos no les basta la palabra del Presidente electo.
Se le alinean los astros a Marko Cortés para ser el próximo presidente nacional del Acción Nacional. Es, prácticamente, un hecho. El otrora coordinador de los diputados del PAN, de filiación anayista, recibió ayer el respaldo de Héctor Larios, quien se perfilaba como su principal adversario, pero también del exgobernador y senador poblano, Rafael Moreno Valle.
Larios amarró ya la Secretaría General. Moreno Valle se quedaría con la coordinación de la bancada del PAN. Supliría al recién nombrado Damián Zepeda, quien se autodesignó en el cargo. Los gobernadores que apoyaban a Larios se sumaron a Marko.
Los azules ya tomaron conciencia de que el único camino para levantar al partido es la reconciliación interna y la unidad.
#
¡Rebelión Morena!/2018 RICARDO ALEMÁN
24 Horas
No, no se trata del clásico de Orwell, Rebelión en la granja, en donde cerdos, cochinos y marranos protagonizan una revuelta contra el poder.
No, en la realidad la rebelión se produce en el partido Morena, en donde -según especialistas- sólo era cuestión de tiempo para que chocaran las formaciones políticas disímbolas del mazacote morenista.
En realidad el problema es que nadie imaginó que las peleas intestinas en “la granja” de Morena salieran a flote antes de que el partido rojo pudiera acceder al poder.
Y es que, como saben, en Morena se viven titánicas peleas que ya han tirado a potenciales secretarios de Estado –como aquella que hizo canciller a Marcelo Ebrard-, a subsecretarios fugaces y directores de organismos del gabinete ampliado –como el primer titular del Infonavit, hoy sustituido-, y que amenazan con una guerra civil generalizada.
Y son tales las escaramuzas y los escándalos que el dueño del circo -el crítico Macario Schettino motejó a Morena como un circo- debió llamar a la cordura para que tanto legisladores como gobernadores dejen de comportarse como “payasos de las cachetadas”.
Pero, como saben, los escándalos escalaron en la casa de los senadores, en donde los “morenos” vetaron la licencia solicitada por su par de Chiapas, Manuel Velasco.
Hoy se sabe que el veto se debió a que senadores de Morena se dijeron indignados por la línea dictada desde el partido –léase por el presidente López- para solapar transas e ilegalidades de Manuel Velasco. Sin embargo, esos amigos entrañables que son el gobernador de Chiapas y Ricardo Monreal –jefe de los senadores de Morena- hicieron posible un vulgar enroque con el Partido Verde y Velasco regresó a Chiapas.
Luego vimos una escandalosa pelea entre Porfirio Muñoz Ledo y otro profesional del pastelazo, Gerardo Fernández Noroña, quienes en “la casa del pueblo” –la Cámara de Diputados- protagonizaron otros simpáticos pastelazos que arrancaron la risotada del “respetable”.
¿Qué pasó luego de ese nuevo escándalo? Otro “jalón de orejas” de “papá corazoncitos”, quien reunido con diputados de Morena llamó la atención y obligó a Noroña y a Porfirio a la reconciliación pública.
Pero el mayor y más reciente escándalo fue producto de un choque entre el ex futbolista y gobernador electo de Morena, Cuauhtémoc Blanco, y la presidenta de Morena, Citlali Ibáñez alias Yeidckol Polevnsky.
Resulta que Cuauhtémoc Blanco y sus incondicionales –presuntamente vinculados con el crimen organizado- no sólo aspiran al control del Ejecutivo estatal, sino del Legislativo. Quieren “el pastel completo”. Por eso le roban diputados a Morena, para convertir a Morelos en un virreinato.
¿Pero qué creen…? Que el presidente López no comparte el poder, y menos se deja intimidar por un futbolista.
Por eso, Yeidckol mandó decir a Cuauh que “carece de nobleza” y que se las verá con Andrés Manuel “si le sigue quitando a Morena diputados para llevarlos al Partido Encuentro Social”.
Pero las batallas apenas empiezan.
Al tiempo.
#
Historias de Reportero/Carlos Loret de Mola
El Universal
En defensa del enemigo
Hace poco más de un año leí en The New York Times que a un activista en favor de la democracia en Arabia Saudita lo había estado espiando el régimen de su país mandándole a su celular mensajes de texto diseñados para despertar su morbo y que diera clic. Al hacerlo, un sofisticado software infectaba su teléfono y el régimen tenía acceso a sus comunicaciones. Leí también que algo similar les había pasado a dos mexicanos que enfrentaban los intereses de las grandes refresqueras.
La historia me atrajo porque tiempo atrás yo había recibido mensajes de texto en mi celular pidiéndome que diera clic para ver ciertas fotos que supuestamente me habían tomado de manera clandestina. Sospeché que algo raro había detrás de esos mensajes y no caí en la trampa. Pero al leer el reportaje del NYT me puse en contacto con la Red por los Derechos Digitales, que estaba defendiendo a los activistas mexicanos. Ellos me contaron que varias personas se les habían acercado con el mismo problema. Al cabo de un tiempo, y acompañado del #GobiernoEspía, el mismo diario estadounidense publicó en su primera plana que un software adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto había buscado espiarnos a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos.
Las investigaciones que se realizaron en torno a este escándalo apuntaron a que detrás seguramente estaba el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), que junto con otras dependencias públicas, había comprado ese software. En mi caso, los mensajes coincidían con la revelación de la ejecución extrajudicial en Tanhuato, una noticia que impactaba a la Policía Federal, y por tanto a Gobernación, de la que depende el Cisen.
Es una vergüenza que se utilice dinero público para espiar a periodistas. Es una vergüenza que el órgano de inteligencia del Estado mexicano incluya en su lista de objetivos también a defensores de derechos humanos, activistas y rivales políticos del gobierno en turno.
Pero también conozco a funcionarios del Cisen, desde los más bajos hasta los más altos niveles, que se juegan la vida, que emplean las herramientas tecnológicas y el presupuesto público de manera correcta. Me ha tocado relatar el extraordinario trabajo de inteligencia que significó para el Cisen sacarse la espina y recapturar a El Chapo Guzmán, o la cotidiana manera en que desarticulan amenazas de organizaciones terroristas internacionales que quieren usar México para entrar a Estados Unidos.
Y cómo sus agentes lo hacen sin la protección gubernamental que necesitan: cuando quieren infiltrarse en un cártel, por ejemplo, en lugar de que la cancillería y el INE les den pasaportes y credenciales oficiales con nombres falsos (como lo hacen todos los países del mundo con sus elementos, para protegerlos a ellos y a sus familias), los del Cisen tienen que ir a comprar sus falsificaciones a la Plaza Santo Domingo.
Por eso cuando el presidente electo López Obrador ratificó la idea de desaparecer el Cisen, las agencias de inteligencia de Estados Unidos y otros países expresaron, en privado, su alarma. El gabinete entrante ha ajustado: parece que ya no desaparece, sino se reorganiza. No está claro. Ojalá se mantenga y se refuerce, y sencillamente se aborte cualquier tentación de usarlo en misiones político-partidistas. Todo Estado necesita un órgano de inteligencia robusto. Para qué lo usa es lo que marca la diferencia.
SACIAMORBOS. Mucho se ha dicho de la cuestionada maniobra de Manuel Velasco para saltar de gobernador a senador dos veces. El PAN fue el único partido que se opuso en ambas votaciones. Sin embargo, el PAN sí avaló que uno de los suyos hiciera lo mismo que Velasco: el presidente municipal de Durango y simultáneamente senador, José Ramón Enríquez.
#
De reversa, papi/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
La mala noticia del gobierno en transición es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete designado no tienen idea de lo que es la administración pública federal, por lo que algunas de sus promesas de campaña son financieramente insostenibles. La buena noticia es que López Obrador no come fuego, y entre más se involucra su equipo en la información que le está aportando el gobierno federal, más pasos para atrás tienen que dar. La mejor noticia para quien gobernará el país desde el primero de diciembre, es que el teflón que le ha fortalecido de manera inversa el repudio nacional hacia el presidente Enrique Peña Nieto, le permite que pueda incumplir prematuramente sus ofrecimientos sin que tenga costo político para él.
Habría que añadir que el que tenga que dar marcha atrás a sus palabras, le va a ayudar a gobernar mejor y evitar una crisis financiera, cuando menos en el arranque de su administración, lo cual beneficia a quienes votaron por él y a quienes no lo hicieron. El teflón le da espacio político para moverse en cualquier sentido. En este momento, si ratifica una promesa de campaña, le aplauden; y si la rectifica, también. Frente a la fe ciega, a quienes observan sus contradicciones, los aplastan sus guerrilleros y voluntarios cibernéticos en las redes sociales, que con sus actitudes vitriólicas buscan inhibir la libertad de expresión y neutralizar la crítica. Lo que importa, al final del camino, es que dejen de vivir en la irrealidad y que los números los despierten de sus perjuicios.
El 31 de agosto aseguró que las subastas de contratos para la exploración y explotación de petróleo y gas serían suspendidas hasta que se revisaran los contratos que han sido adjudicados, con lo cual congelaría las licitaciones petroleras hasta nuevo aviso. Seis días después, afirmó que en los primeros días de diciembre, al asumir la presidencia, lanzará licitaciones para la perforación de pozos petroleros para levantar la producción petrolera “en poco tiempo”. Al cambiar de rumbo en 180 grados, López Obrador mintió, porque “en poco tiempo” significa entre 7 y 10 años para que, una vez otorgada una licitación, puedan empezarse a ver algunos resultados. Pero eso realmente no importa.
Lo relevante es que el presidente electo parece haber entrado en razón financiera. Hace unos días, la secretaria de Energía designada, Rocío Nahle, afirmó que Pemex iba a recibir una inyección de 75 mil millones de pesos para exploración y producción, además de 49 mil millones para mejorar la capacidad de seis refinerías y construir una más, en su tierra, Tabasco, dentro del Presupuesto para 2019. Incrementar de esa forma el gasto sin generar el producto para compensarlo, afectaría la estrategia de gasto para ir reduciendo su deuda de 100 mil millones de dólares, lo cual conduciría a que las agencias especializadas le modificaran la calificación de su deuda, y el mensaje al mundo sería de insolvencia. La designación del ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza, como futuro director de Pemex, resultó en el peor rendimiento de los bonos de Pemex desde que se empezaron a vender en 2008.
La reversa metida por López Obrador fue acompañada por la rectificación simultánea de quien le había estado haciendo las cuentas alegres, Gerardo Esquivel, designado como futuro subsecretario de Egresos de Hacienda. Esquivel aseguró durante los meses de la campaña que López Obrador no tendría problemas para llevar a cabo sus ambiciosos programas sociales con una reducción de presupuesto, mediante acciones como compactación de programas que dice se duplican, gasto austero, reducción del 50 por ciento de los salarios de la alta burocracia y la eliminación de los seguros de gastos médicos, además de eliminar la corrupción. El 23 de agosto reiteró en un foro de Banorte que los 25 programas públicos prioritarios de López Obrador requerirían de 500 mil millones de pesos en el primer año y que serían financiados sin aumentar el déficit fiscal ni contratar deuda.
Sin dudarlo, Esquivel dijo que con el ajuste al gasto no prioritario y el espacio fiscal existente, el dinero estaría listo para su aplicación. El 5 de septiembre, sin embargo, Esquivel ya tocaba otra música. Si no se logran los ingresos suficientes tras la implementación de las medidas de austeridad, dijo en un foro organizado por la agencia calificadora Moody’s, los programas sociales de López Obrador, incluido el de los jóvenes que dijo el presidente electo se lanzaría con recursos garantizados en su primer día de gobierno, se “achicarán”. Así de fácil como es decir cualquier cosa de forma impune, Esquivel dio un giro retórico.
Lo que antes estaba garantizado, ahora no tanto. Llevó a López Obrador a realizar promesas de campaña sobre la base de estimaciones incorrectas que ha tenido que ir corrigiendo al ir analizando la información que le está proporcionando la Secretaría de Hacienda. Un académico reconocido, brillante incluso, no necesariamente lo hace un funcionario eficiente en la Hacienda federal. Sus malos cálculos –incluso en el costo que tendría el programa de los jóvenes, donde se equivocó por alrededor de cinco mil millones de pesos–, han provocado sus tropiezos y los del presidente electo, que tanta confianza le tiene en ese tema.
Pero volvamos al principio. Lo bueno es que esas deficiencias no tienen costo financiero alguno para el país y se están corrigiendo. Lo que hay que esperar es que no vuelvan a cambiar. Esto es lo impredecible. La personalidad de López Obrador es mercurial, y así como dice unas cosas hoy, dice otras mañana. Por ahora parece que sus correcciones se sostienen, pero sus propias contradicciones ideológicas no permiten asegurar que el camino de la razón esté garantizado.
#
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Milenio
¿A debate si dos y dos son cuatro?
Insensato, absurdo, inútil, pueril, tomar en serio la discusión sobre si el NAIM debe o no estar en Texcoco, a sabiendas de que las más prestigiadas firmas personales, morales, gremiales y técnicas, nacionales e internacionales, así lo consideran.
Se insiste en la estulticia de elegir entre el que lleva más de 30 por ciento de construcción y el de Santa Lucía, del que no existe detalle de proyecto alguno.
Que cueste menos es la coartada, poniendo en entredicho más de 20 años de estudios que preceden al que se levanta ya, y la magnífica oportunidad de que México tenga uno de los tres mejores y más modernos aeropuertos del mundo.
Como esta obra, también fue transexenal Ciudad Universitaria: la idea se gestó en 1928, presentó el proyecto al presidente Ávila Camacho el rector Fernández McGregor en 1945, se construyó con Alemán Valdés y Ruiz Cortines la inauguró en 1954.
Si solo de ahorrar se tratara, no habría Palacio de Bellas Artes (del Porfiriato a 1934), presa de Chicoasén (de Echeverría a López Portillo) ni cualquiera de las construcciones emblemáticas de un país harto del mediocre a’i se va.
cmarin@milenio.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...