El Concilio Vaticano II...
Este 11 de octubre se cumplen 56 años de la apertura del Concilio Vaticano II, el gran evento mundial y eclesial impulsado por Angelo Giuseppe Roncalli, más conocido como Juan XXIII.
El concilio buscba el “aggiornamento”, es decir la actualización de la Iglesia para acercarla al mundo actual.
El Concilio ecuménico fue inaugurado el 11 de octubre de 1962 y se dividió en cuatro etapas. Participaron en él alrededor de 2 mil Padres Conciliares de todo el mundo.
Antes de inaugurar el Concilio, Juan XXIII creó en 1960 el Secretariado para la promoción de la unidad de los cristianos, una comisión preparatoria que más tarde se convertiría en el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. Fue la primera vez que la Santa Sede creaba una estructura para tratar temas ecuménicos.
Para la presidencia de ese organismo el Pontífice designó al Cardenal Augustin Bea, quien luego se convertiría en una importante figura del Concilio.
Al Concilio fueron invitados como observadores miembros de diversos credos, desde musulmanes hasta indios americanos, así como miembros de todas las iglesias cristianas: ortodoxos, anglicanos, cuáqueros, y protestantes en general, incluyendo, evangélicos, metodistas y calvinistas no presentes en Roma desde el tiempo de los cismas.
Así, el Concilio Vaticano II se convirtió en el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX.
Juan XXIII no pudo ver la conclusión porque falleció el 3 de junio de 1963.
Quien prosiguió con la marcha del Concilio fue Pablo VI, fue elegido papa el 21 de junio de 1963.
El Concilio Vaticano II fue clausurado el 8 de diciembre de 1965 y dejó como legado una serie de importantes documentos que siguen siendo de gran actualidad.
Cuatro Constituciones Dei Verbum, Lumen Gentium, Sacrosanctum Concilium y Gaudium et Spes; tres Declaraciones Gravissimum Educationis, Nostra Aetate y Dignitatis Humanae; y nueve decretos: Ad Gentes, Presbyterorum Ordinis, Apostolicam Actuositatem, Optatam Totius, Perfectae Caritatis, Christus Dominus, Unitatis Redintegratio, Orientalium Ecclesiarum y Inter Mirifica.
#
Angelo Giuseppe Roncalli (1981, Italia en 1881- 1963).
Fue ordenado sacerdote en 1904.
En la Segunda Guerra Mundial, siendo Obispo, salvó a muchos judíos con ayuda del “visado de tránsito” de la Delegación Apostólica.
En 1953 fue creado Cardenal y a la muerte de Pío XII, es elegido como Sumo Pontífice en 1958. Poco a poco se ganó el apelativo de “Papa Bueno” por sus cualidades humanas y cristianas.
El mundo entero pudo ver en él a un pastor humilde, atento, decidido, valiente, sencillo y activo. Se enrumbó por los caminos del ecumenismo y del diálogo con todos. Escribió las famosas encíclicas “Pacem in terris” y “Mater et magistra” y convocó al Concilio Vaticano II.
Muere el 3 de junio de 1963, beatificado por San Juan Pablo II en el 2000 y canonizado por Papa Francisco en abril del 2014.
El milagro para su beatificación se basó en la curación de Sor Caterina Capitani, una religiosa que tenía una dolencia estomacal muy grave.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio,
Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio, Eje central, Noviembre 25, 2024; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, enfrenta su inevitab...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario