10 oct 2018

Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2018..

Las columnas políticas hoy, 10 de octubre de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
CON ESO de que el PRI está a punto de volver a la orfandad, entre los diputados federales tricolores comienzan a sonar voces de rebelión. Tan es así que el propio René Juárez ya tomó nota de que le quieren quitar la coordinación.
QUIENES lo escucharon dicen que el guerrerense se vio bastante tranquilo cuando les dijo a sus compañeros que sabía de su intención de relevarlo y, prácticamente, les deseó suerte en la decisión.
DICEN QUE uno de los que podría entrar al quite es Rubén Moreira, y todo indica que al coahuilense no le desagrada la idea.
COMPARECENCIA con fuerte sabor a despedida fue la que tuvo ayer Luis Videgaray en el Senado. El canciller, quien ya ha dicho que se retirará de la política al concluir el sexenio, no se amilanó ante las críticas y defendió la política exterior de este gobierno.
Y EN CONCRETO sobre la tirante relación con Estados Unidos y, por supuesto, con el berrinchudo Donald Trump, Videgaray asumió toda la responsabilidad histórica y política. Y, de paso, soltó que se hizo diplomacia de forma directa... no en las redes sociales.
UNO DE los asuntos más llamativos en su despedida fue que el titular de la SRE les pidió a los senadores ser guardianes de los derechos de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, como si previera algún tipo de andanada en su contra.
POR FIN Alfonso Navarrete Prida pudo presumir una buena noticia. Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, reveló que ya tienen identificados a 340 desaparecidos.
Y AUNQUE el asunto es vital para ir tejiendo una reconciliación nacional, activistas y expertos en el tema señalan que lo ideal habría sido seguir el proceso integral que pretendía la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas: identificación, entrega de los restos y apoyo a los deudos... antes de dar a conocer cifras.
PORQUE, de la forma como se hizo, en este momento los familiares de los miles de desaparecidos se preguntan si alguno de esos 340 identificados es al que han estado buscando.
PRIMER ACTO: Durante la campaña, Jaime Rodríguez desdeña y se burla una y otra vez de Andrés Manuel López Obrador.
SEGUNDO ACTO: Después de que AMLO ganó la elección, "El Bronco" decide desairarlo y no asiste a la reunión de la Conago con el tabasqueño.
TERCER ACTO: El gobernador de Nuevo León se mueve por todos lados para acercarse al próximo Presidente de la República, lo invita de gira a su terruño, se reúne con su gabinete y hasta le echa porra.
¿CÓMO se llamó la obra? De lengua me como un taco bronco.
#
Bajo Reserva/El Universal
Visita incómoda de AMLO a Del Mazo
Este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, realizará una visita que muy seguramente no se le agradecerá. Nos adelantan que don Andrés llevará malas noticias al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Explican que el mandatario electo ha decidido que en el próximo gobierno se pospondrá el programa de ciudades marginadas. En principio las 15 ciudades en las que se iba a invertir para programas de desarrollo, incluía cinco mexiquenses. Nos comentan que ya no se apoyará en 2019 al Edomex para incluir, en su lugar, a ciudades fronterizas. Hoy, nos dicen, López Obrador le anunciará en privado esa noticia a don Alfredo, quien difícilmente podrá estar de acuerdo con la decisión del próximo jefe del Ejecutivo federal.
El Cuau sigue armando su alineación
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, continúa “reforzando” su once inicial, el equipo con el que dirigirá el destino de Morelos, con algunos personajes que fueron sus compañeros en uno o varios de los equipos por los que circuló en la Primera División y hasta en el Ascenso. Resulta que la nueva “contratación” del Cuau es el ex delantero Luis Efrén Hernández Mendoza, a quien conoció en las instalaciones del América y con quien jugó en 2010, además de que coincidieron en algunos equipos del Ascenso, como Veracruz e Irapuato. Hernández acaba de ser nombrado encargado de la Unidad de Procesos para la Adquisición de Contratos del estado, adscrita a la Secretaría de Administración, y que regula la aplicación de los recursos públicos a operaciones en materia de adquisiciones. Su mayor mérito, además de los poco más de 13 goles que marcó en 15 años como profesional, fue hacerse “compadre” de Blanco, como el mismo Luis Efrén reconoce y presume.
MC presiona para quitar fuero a diputado
La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados le echó sal a la herida. Nos dicen que la fracción naranja puso sus votos en la mesa y llamó a Morena a eliminar el fuero para que su diputado Cipriano Charrez, involucrado en un accidente carretero el pasado sábado en el que un joven perdió la vida, enfrente a la justicia. La bancada que encabeza Tonatiuh Bravo dijo que Charrez debe presentarse ante la autoridad a rendir cuentas, pues el fuero no impide que sea investigado y debe ser puesto en manos de la justicia.
Videgaray, batalla en el Senado
Bien dicen que nadie es profeta en su tierra y ayer, nos comentan, el canciller Luis Videgaray tuvo que dar una batalla en el Senado que se suma a las que tuvo que librar en Estados Unidos para llegar a los acuerdos que permitieron seguir adelante con un tratado comercial con EU y Canadá. Don Luis defendió ayer la política exterior del presidente EPN en materia de protección de los mexicanos en el exterior, comercio, migración y seguridad nacional, y aclaró a los senadores que asume a plenitud su responsabilidad histórica en la relación con EU. El senador Emilio Álvarez Icaza abrió fuego contra Videgaray e intentó confrontarlo con ataques personales. El canciller le respondió que no hay ni hubo personalización de la política exterior ni México le apostó a la diplomacia de las redes sociales, sino a negociaciones profesionales con especialistas en cada materia. La ex embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, cuerpeó al canciller y pidió a Álvarez ser serio y dejar a un lado descalificativos personales. Nos dicen que aunque algunos legisladores de Morena han sido críticos con Videgaray, sus intervenciones, a
#
 Trascendió/ Milenio
Que en la Secretaría de la Defensa Nacional causaron extrañeza las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que Enrique Vallín Osuna, ex comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, fue relevado de su cargo por haber entregado información sobre el aeropuerto militar de Santa Lucía a Javier Jiménez Espriú, nominado como secretario de Comunicaciones y Transportes del próximo gobierno.
Mandos castrenses aseguran que la salida del oficial obedece simplemente a que el próximo 12 de octubre cumple 65 años y con ello llega a la edad de retiro, por lo que se trata de un movimiento planeado y no responde a ninguna situación de orden político, además de que estaba autorizado para entrevistarse con los integrantes del próximo gobierno.
Que hablando de AMLO, ayer se puso creativo por Twitter y montado en la onda de las consultas convocó a elegir un nombre para el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, cuyas siglas en inglés son impronunciables aun para ellos: USMCA.
A propuesta del negociador Jesús Seade y con el acuerdo del canciller Luis Videgaray, el Presidente electo planteó tres opciones: primero “Teumeca”, que sale peor que el original; después “T-MEC”, siglas de Tratado México, Estados Unidos y Canadá, o de plano “ninguno de esos”.
Que las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda del Senado serán las encargadas de analizar la propuesta de la pevemista Verónica Noemí Camino para que los trabajadores que se sometan a estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente cérvico-uterino, de mama o de próstata, gocen de permiso un día al año con goce de salario íntegro.
De acuerdo con la iniciativa de la senadora, para poder justificar su ausencia deberán presentar el certificado médico correspondiente, expedido por una institución pública o privada de salud.
Que ya se supo quién del mundo político está esperando con ansias la segunda temporada de Luis Miguel, la serie.
Se trata del coordinador de la bancada panista en el Senado, Damián Zepeda, quien dejó por un rato los conflictos políticos en su partido y para quitarse el estrés de una larga sesión, de casi ocho horas, se dio tiempo para asistir en compañía de su secrtario particular al concierto del “Sol”.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Pegamento. El canciller Luis Videgaray lamentó que con el presidente Donald Trump haya “diferencias irreparables”, incluso hasta en foros internacionales. En su comparecencia de ayer ante el pleno del Senado, dijo que la relación con Estados Unidos hoy es, “sin duda, la más compleja” que ha tenido México, pero aun así ha negociado con buenos resultados, entre ellos el nuevo tratado comercial de América del Norte. “México hoy tiene la certeza de que, actuando como país soberano, apegado a los principios que marca nuestra Constitución y con certeza sobre nuestros objetivos y límites, siempre el interés de México saldrá avante”, dijo. Rechazó una supuesta relación de “subordinación”, como lo aseveró la senadora panista Gina Andrea Cruz. Diálogo de sordos. Él les habló de soberanía; ellos le reclamaron corrupción y desmesura. Ya viene el pegamento diplomático transformador.
II.Corregido y aumentado. Tras unos pequeños ajustes después de la vapuleada que les dieron los electores, los diputados corrigieron el acuerdo de las comisiones ordinarias y ya no habrá “edecanes” ni servicio de alimentación; además, en Morena pactaron que el legislador que acepte viajes internacionales tendrá que pagar de su bolsillo el avión y los viáticos, ante dicha postura, el PRD y el PVEM renunciaron a las visitas al extranjero. Ignacio Mier, presidente del Comité de Administración de la Cámara, dijo que hubo un error en el documento en torno a los recursos humanos, materiales y financieros para el funcionamiento de las comisiones, ya que las fuerzas políticas nunca aceptaron el servicio de alimentación hasta para 50 personas por un monto de 10 mil pesos por reunión. No se desgaste. Nadie se lo cree.
III.Unión familiar. Luis María Aguilar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ordenó una investigación para identificar relaciones o vínculos de índole familiar entre servidores públicos e informar sus resultados al pleno del CJF. Pretenden contar con información certera, confiable y verificable, y tomar las decisiones conducentes para fortalecer la carrera judicial y la impartición de justicia. El espíritu de este ejercicio, dijo, es identificar las áreas de oportunidad encaminadas a fortalecer los procesos de selección, promoción y designación de los servidores públicos del CJF, lo que redundará en una mayor transparencia, certidumbre y confianza en la institución, de cara a la sociedad. En caso de encontrar a familiares en la nómina, qué va a suceder. ¿Sólo un censo o tienen pensado también erradicarlo?
IV.El cuento que no termina nunca. Jaime Rodríguez, El Bronco, tiene su muy personal percepción de los problemas. El gobernador de Nuevo León aseguró que la liberación de dos capos que fueron detenidos en el estado habría detonado la ola de violencia que se registra en la entidad. Dijo que la liberación de Héctor Luna, alias El Tori, y Eleazar Medina Rojas, El Chelelo, habría ocasionado el repunte de violencia en el estado, que cerró con 89 homicidios dolosos en septiembre. “El hecho de que la autoridad haya liberado a dos delincuentes de alto riesgo como es El Chelelo y El Tori, evidentemente, pues tenemos una reacción en ese sentido”, aseveró. Añadió que los líderes criminales lograron su libertad por recovecos legales del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Pues que algo se le ocurra y rápido, porque, de otra manera, únicamente seguirá contando muertos.
V.¿Sólo porque los cacharon? Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que nadie, ni el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, se salvará de las medidas de austeridad. Después de que Excélsior diera a conocer que en San Lázaro no se terminó con los privilegios para el sindicato, al cual le autorizaron 162 mil 164 pesos al mes para cubrir gastos “discrecionales”, que van desde la compra de despensa hasta gestiones en favor de los trabajadores, Delgado aseveró que se le pondrá lupa a todo tipo de privilegios restantes en el sindicato… pero a partir de 2019. Enfatizó que el mayor ajuste de austeridad se dará el próximo año, porque hay recursos comprometidos, además de que se deben cuidar los derechos laborales. Olvidó decir: y porque descubrieron nuestro “olvido”.
#
Otra Presidencia tripartita/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El gran diseño de la presidencia de Enrique Peña Nieto fue ceder el poder a Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretarios de Hacienda y de Gobernación, y a Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia. A través de ellos gobernaba, mediante una delegación implícita del poder, y sólo ellos tenían acceso directo al presidente. El resto del gabinete tenía que pasar retenes burocráticos y enfrentar la furia de uno de ellos cuando al margen de esa tríada lograba un acuerdo con Peña Nieto. Ese férreo control encerró a Peña Nieto en Los Pinos y lo aisló. El modelo se desgastó y terminó con una implosión. Aun así, López Obrador piensa hacer lo mismo.
López Obrador está preparando su propia presidencia tripartita, aunque el modelo difiere del que se implementó en el gobierno de Peña Nieto y es radicalmente distinto en el origen de su diseño. Lo más importante es que el presidente electo, a diferencia de quien será su antecesor, tendrá el control de esa tríada en Palacio Nacional, y no subordinado al poderoso trío de los primeros años del peñismo. Otra característica que lo hace diferente es que no habrá miembros del gabinete involucrados –con lo cual las legítimas ambiciones sucesorias que pudiera estimular, están acotadas–, sino serán parte del staff de la Presidencia.
La presidencia tripartita de López Obrador estará integrada por tres personas que se encargarán de temas específicos. En al área jurídica –por donde pasarán todos los temas que establecerán las bases para la cuarta transformación– está el consejero jurídico designado, Julio Scherer, que ha sido su abogado por más de una década y quien en los últimos años también ha sido una de las personas a quien también encarga temas políticos específicos. Para llevarle la relación con el sector empresarial y con inversionistas, que será un área estratégica en el próximo gobierno, estará Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina del presidente. En la parte política, un cargo fundamental porque hará el trabajo que siempre había hecho predominantemente López Obrador, estará Manuel Velasco, el senador con licencia que está terminando su mandato como gobernador de Chiapas.
Velasco es la revelación de esta presidencia tripartita, pero también una ratificación de la creciente influencia que está teniendo con López Obrador. Velasco trabajó para Morena en las elecciones presidenciales y algunos de sus colaboradores más cercanos son ahora colaboradores cercanos del tabasqueño. El gobernador y senador, con muy mala imagen pública, es sin embargo, un eficiente operador político. Una demostración de ello fue conseguir el aval de Peña Nieto para impulsar a Morena en Chiapas, y en contra de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI y el gobierno. Cómo lo hizo, no se sabe. Lo único cierto, revelado por él mismo a sus cercanos, es que el respaldo a Morena fue platicado y autorizado por el presidente.
La presidencia tripartita, a diferencia también de lo que sucedió con Peña Nieto, no es un modelo ajeno a López Obrador, como sí lo era para el presidente, que como gobernador del Estado de México tenía relaciones e interacciones directas, que perdió en Los Pinos. López Obrador, en cambio, ha pulido ese sistema desde que era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, donde tenía colaboradores a quienes encargaba asuntos específicos. Quien más trabajo político desarrollaba en aquellos años con encargos delicados de López Obrador, era René Bejarano, que trabajaba en su oficina.
En la última campaña presidencial, el entonces candidato utilizó para esos fines a diferentes personas. Scherer y Romo fueron dos de ellos, así como Tatiana Clouthier, su coordinadora de campaña, pero cuya primera prioridad fue acercarle a grupos de la sociedad con quienes nunca había tenido relación. Su principal enlace, sin embargo, ha sido su hijo Andrés, la persona de mayor confianza del presidente electo, aunque aún no está claro si como se pensó antes de la elección presidencial, lo acompañará como consejero sin cartera en el gobierno o se irá a estudiar un posgrado a Boston.
No se sabe cómo gobernará López Obrador, y aunque no es lo mismo la presidencia que la jefatura de Gobierno capitalino, se pueden hacer conjeturas razonables de cómo lo hará. En el Palacio del Ayuntamiento ofrecía sus conferencias de prensa mañaneras, que comenzaron como una estrategia para llenar los espacios de información matutinos y jalar a todo el gobierno para comenzar sus labores temprano, y presidía la reunión con el gabinete de seguridad. Después desayunaba, generalmente de trabajo y en su oficina, tras lo cual encargaba los temas del día a Bejarano. A media mañana se iba de la oficina, a veces a jugar beisbol, muchas veces a reuniones con diferentes grupos de la sociedad, y regresaba en la tarde para revisar los pendientes. López Obrador ya adelantó que en la presidencia tendrá una conferencia de prensa mañanera y presidirá las reuniones con el gabinete de seguridad. De ahí en adelante aún no se sabe cómo dividirá sus días.
Pero el diseño de su presidencia tripartita permite suponer que será un modelo similar al que siguió en el Palacio del Ayuntamiento, donde a través de sus brazos informales gobernará el día con día. López Obrador tendrá una mayor carga de trabajo en Palacio Nacional, pero como lo han hecho otros presidentes, dispondrá de tiempo suficiente para otras tareas. Algunos de sus antecesores usaban las tardes para reuniones de trabajo privadas e incluso personales. Conociendo a López Obrador, el tiempo que le quede libre será utilizado en lo que es su vida: trabajo político y electoral, porque su siguiente meta está en 2021.
#
Ese aeropuerto es para Slim/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
Salvo que cometan la locura de inclinarse por ampliar la base de Santa Lucía, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será para Carlos Slim.
Todo indica que ese es el trasfondo de tanta aparente indecisión y rechazo a invertir en un proyecto altamente rentable.
López Obrador le quiere entregar la terminal aérea más importante y con mayores ganancias del país al hombre más rico de México y uno de los cinco más acaudalados del mundo.
Capitalismo de compadres, se le llama.
Todos los sobresaltos y maromas que se han hecho hasta la fecha apuntan en esa dirección.
Lo que planteó el presidente electo esta semana acerca de que no piensa invertir en la continuación del aeropuerto en Texcoco, no tiene ninguna base de sustentación económica.
Es maquillar una decisión ya tomada. Asustan con Santa Lucía para, en solución intermedia, concesionar Texcoco.
A ver, si se decidiera por la base aérea de Santa Lucía, ¿las dos nuevas pistas van a ser gratis?
El acondicionamiento de Santa Lucía para recibir a millones de pasajeros al año, ¿va a ser gratis?
Lo que ya se invirtió en Texcoco, más las penas por cancelación de obras, suman alrededor de 120 mil millones de pesos. ¿Se va a tirar ese dinero?
El mantenimiento del actual aeropuerto cuesta más de lo que costaría en el nuevo. ¿Quiénes lo van a pagar?
Vamos más allá: el tren Maya, que pretenden construir y que no tiene asegurado el retorno de la inversión, ¿va a salir gratis?
La refinería en Tabasco, ¿va a ser gratis?
Esa refinería, oficialmente, costará ocho mil millones de dólares y en los hechos saldrá en 200 mil millones de pesos, no generará mayores utilidades ni abaratará el precio de las gasolinas, ¿se construirá con dinero que cae del cielo?
En NAIM, en cambio, es un proyecto altamente rentable para el gobierno. Se paga solo.
Por eso el actual aeropuerto de la capital del país no se concesionó al sector privado: porque sus ganancias son elevadas.
Vamos a renunciar a esos ingresos porque el presidente López Obrador se los va a dejar a Carlos Slim.
El Estado va a invertir donde habrá pérdidas (Pemex Refinación pierde al año 50 mil millones de pesos), y se retirará de donde hay ganancias.
Ya lo dijo el propio presidente electo la primera semana de agosto: estaría bien que “inversionistas –si son mexicanos mucho mejor– decidan continuar la obra con una concesión. Nosotros no tendríamos inconveniente, porque no ejerceríamos dinero público”.
Así es que esa decisión ya está tomada. El nuevo aeropuerto será para Carlos Slim y un grupo de inversionistas que trabajan actualmente en la obra.
Por eso salió a decirnos el lunes que su gobierno no invertirá en el Nuevo Aeropuerto (a pesar de ser una inversión rentable).
Esa es la razón por la cual van a realizar una consulta política –cuyos resultados se manejan a discreción–, sobre un tema eminentemente técnico.
Va para Carlos Slim. Ya estaba decidido. En este espacio lo apuntamos el 8 de agosto.
Ahora bien, de eso a Santa Lucía, sí, mejor que sea para Slim. Mil veces.
Salvo que creamos –contra la opinión de MITRE– lo que dice el otro magnate cercano a AMLO, José María Riobóo, promotor de Santa Lucía.
Dice que los aviones no chocan porque se repelen en el aire.
#
Ruptura troceada/Sergio Aguayo
10 Oct. 2018
La boda de Puebla sacó a la luz las contradicciones de una ruptura fragmentada porque fue negociada con actores diversos y fue ratificada en las urnas por un electorado disperso.
Me sumergí en el reportaje de la revista ¡Hola! Caté la melcocha de sus textos breves y la exuberancia de sus 48 fotografías. Entendí el revuelo causado. Hay material de sobra para la burla y el escarnio y resultan infantiles los esfuerzos por responsabilizar intereses oscuros. Es cierto que hay jaurías lanzando dentelladas a la Cuarta Transformación, pero no justifican un espectáculo y unas excusas propias del viejo régimen.
Me centro en las causas del incidente. Recordemos, para empezar, que cuando se cambia de régimen siempre aparece un dilema: ¿cuánto de la vieja cultura y cuántos de los antiguos liderazgos querrá y podrá digerir el nuevo régimen? Hay países que lo negocian y ponen por escrito. En España armaron la conocida "ruptura pactada" que les funcionó bien durante bastante tiempo. Luego, empezaron a fallarle algunos engranes.
En México optamos por el barroquismo de una transición interminable. En el capítulo en curso, Andrés Manuel López Obrador y su equipo alcanzaron acuerdos con un abanico de poderosos; algunos entendimientos los conocemos, otros los intuimos, pero es obvio que Morena regalaba promesas a los poderes fácticos, mientras otros partidos repartían despensas a los pobres de barrios marginales.
¿Cómo vivió el colaborador y confidente de López Obrador los encuentros con quienes transitan regularmente por las páginas de ¡Hola!? Lo ignoramos, aunque intuyo que después de la victoria le resultó natural cumplirle el gusto a su prometida, quien deseaba presumir su riqueza y, en su caso, jactarse de su pertenencia a las nuevas élites (algo similar le pasó a la señora Marta, ¿la recuerdan?). Es probable que no dimensionara el impacto que tendría aparecer en el escaparate de la ostentación, la frivolidad y la cursilería.
Ese número de ¡Hola! es un misil contra el optimismo voluntarista del Presidente electo. Si quien lo acompañó durante 20 años fue incapaz de absorber las virtudes de la austeridad, es obvio que serán insuficientes los hábitos monacales de López Obrador para convertir a quienes se forjaron en la vieja cultura. Los liderazgos impolutos son necesarios pero insuficientes para erradicar las viejas costumbres; Gandhi en India y Mandela en Sudáfrica lo demuestran.
¿Qué sigue? Si estuviéramos en la lógica de una ruptura pactada, el incidente llevaría a un código ético que normaría el comportamiento de quienes gobiernan con las siglas de Morena. Como la heterogeneidad de la Constelación Morena lo dificulta, cada integrante interpretará a su manera el significado y los alcances de la austeridad.
Eso explica los bandazos observables en los gobiernos de ese partido. En la CDMX, Claudia Sheinbaum anuncia su disposición para frenar la mafia inmobiliaria, pero su partido permite que las comisiones de Planeación, Reconstrucción y Desarrollo Urbano del Congreso local sean ocupadas por diputados con un historial de abusos con los usos de suelo (es el caso de Federico Döring, Víctor Hugo Lobo, Fernando Aboitiz y Christian von Roehrich).
¿Cuáles son las posibilidades de la Cuarta Transformación? En lugar de una marcha triunfal, tendremos un forcejeo constante entre culturas e intereses encontrados. Lo que acontece con la educación escolarizada e informal lo ilustra. En Acapulco se dio un enfrentamiento entre los grupos que se disputan el sindicato magisterial. Dos de ellos, la CNTE y las huestes de Elba Esther Gordillo, tuvieron entendimientos con el nuevo gobierno.
En el terreno de la educación informal, el nombramiento de Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica es una buena noticia. Conociendo su pasión por difundir el conocimiento entre las mayorías, en poco tiempo deberán rebautizar esa institución y llamarla el Fondo de Cultura Cívica; es un terreno donde urge la intervención del Estado por los avances que tienen los antivalores del crimen organizado dentro de la población (entre 20 y 30% lo respalda).
En positivo, la boda poblana nos permite apreciar algunas de las principales contradicciones de esta etapa de nuestra transición.
Colaboró Zyanya Valeria Hernández Almaguer.
@sergioaguayo
#
La boda y el escrutinio/Eduardo R. Huchim
Reforma, 10 Oct. 2018
Miguel Ángel Granados Chapa, in memoriam. Siete años de ausencia.
Antes de iniciar su gestión, el primer escándalo ya surgió en el entorno del próximo gobierno. El asunto debiera ser encarado con seriedad y, aunque no es legalmente reprochable, sí representa una oportunidad para demostrar con hechos lo que en los discursos suena muy bien: la transparencia y la cero tolerancia al tráfico de influencias.
La boda de César Yáñez y Dulce María Silva es, ciertamente, un acto privado, pero siendo el novio una figura pública, sus derechos a la privacidad disminuyen frente a los de ciudadanos que no lo son. Cabe pues el escrutinio, aunque el futuro coordinador general de Política y Gobierno no sea aún servidor público.
La discreción y el bajo perfil han acompañado a César en su trayectoria junto al hoy Presidente electo. Y por ello sorprendieron sus ostentosas nupcias, que se oponen al discurso de austeridad del próximo mandatario, quien quiere transitar del gobierno obeso y dispendioso al famélico y franciscano. Es decir, se olvida que los extremos suelen ser malsanos.
La suntuosidad de la ceremonia matrimonial dio parque a los malquerientes de AMLO, quien estuvo presente en la boda, reseñada profusamente en al menos una revista fifí, ¡Hola! Y las críticas llovieron incluso desde dentro de las filas del nuevo partido mayoritario, Morena. Es posible que la fiesta haya sido financiada por la novia y su familia, pero ello no atenúa el escándalo social.
De la honestidad personal de Andrés Manuel López Obrador sólo sus malquerientes pueden tener dudas. Y tiene razón el futuro mandatario cuando subraya el carácter privado de la fiesta. No obstante, aun teniendo razón, AMLO podría enviar un poderoso mensaje si su equipo diseñara una ruta para clarificar el asunto y, claro, si César Yáñez y su esposa estuvieran dispuestos a acreditar algo que no están obligados a explicar: el origen y destino de los fondos que pagaron el fastuoso evento.
La conveniencia de que, en un acto de buena fe, la pareja actuara en ese sentido se acentúa si se recuerda un antecedente polémico, para decir lo menos, de la novia y empresaria: la acusación de efectuar una operación con recursos de procedencia ilícita que la llevó a la cárcel en San Miguel, Puebla, donde permaneció entre marzo de 2016 y abril de 2017, cuando un juez le otorgó un beneficio similar a la prisión domiciliaria para que atendiera un padecimiento crónico de tiroides. En prisión, Dulce María Silva fue sometida a vejaciones y hostigamientos e incluso realizó una huelga de hambre que visibilizó anomalías que le afectaban a ella y a otras internas.
A Silva la acusaron de transferir 30 millones de pesos de origen no aclarado a Grupo Inmobiliario Verhome, representado por Edmundo Tiro Moranchel -preso por varios fraudes inmobiliarios-, a través de un contrato celebrado el 13 de marzo de 2009 (Abel Barajas, Reforma, 26/05/17). Finalmente, fue absuelta porque al ser detenida se le imputó con carácter retroactivo un delito que no estaba previsto cuando ocurrieron los supuestos hechos de que la acusaban.
El obscuro episodio fue atribuido a una arbitrariedad del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla y la empresaria se consideró a sí misma presa política. Lo cierto es que fue absuelta y debe prevalecer la presunción de su inocencia.
Más allá de contrastes de suntuosidad-austeridad y de maledicencias de malquerientes, el escrutinio debería centrarse en el financiamiento de las nupcias, de cara a futuros conflictos de interés. El escrutinio, a cargo de un despacho profesional, podría consistir en dos puntos:
a) Transparentar el financiamiento y demostrar la licitud en el origen y destino de los dineros usados para financiar la ceremonia y fiesta, así como que todos los impuestos fueron pagados.
b) Transparentar las adquisiciones para detectar que no haya habido donaciones de bienes y servicios de los proveedores ni la concesión de precios preferenciales. Y si los hubiera habido, tener presente ese antecedente, si tales supuestos proveedores quisieran serlo del futuro gobierno federal.
¿Exagerado? Quizá. ¿Alegal? Sí. ¿Nada obliga a hacerlo? Nada, excepto la transparencia. ¿Poco útil? Quizá. ¿Se hará algo así? Improbable.
Pero si se hiciera, ¿no es cierto que sería un poderoso y aleccionador mensaje de que las cosas son ahora distintas?
@EduardoRHuchim
 #
Como anillo al dedo/ Manuel J. Jáuregui
10 Oct. 2018
Como anillo al dedo, pareciendo que de antemano se pusieron de acuerdo, resultan dos recientes eventos, casi simultáneos, que tienen que ver con la salud económica de PEMEX.
Por un lado, su director saliente, Carlos Treviño, anuncia el descubrimiento de nuevos yacimientos en aguas someras, uno con petróleo ligero (que es el bueno) y otro con crudo pesado (el menos deseable). Dijo el director que para el 2020 se espera que los yacimientos produzcan entre 20 y 30 mil y entre 10 y 15 mil barriles de petróleo diarios, respectivamente.

Por el otro, uno de los asesores económicos del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Abel Hibert, adelantó lo que suena como una excelente idea: colocar una Fibra E de PEMEX en la Bolsa Mexicana de Valores. Ello como una forma de arrimarle financiamiento a la paraestatal proveniente del público inversionista, pero además como un mecanismo para fomentar hacia dentro de PEMEX la transparencia y el rendimiento de cuentas.

Si PEMEX cotiza en Bolsa, aunque sea mediante una filial, tendrá que cumplir con una serie de requisitos que hará que el público inversionista se asome hacia el interior de la empresa, lo cual obligará a ésta a manejarse con decoro, apertura y honestidad.

Sin querer, al parecer, aparecieron juntas el hambre y las ganas de comer. Nuevos yacimientos, importantes, de alto rendimiento (costo de explotación de como 6 dólares por barril) por ubicarse en aguas someras, y precio de venta 10 o más veces el costo: o sea, una gran rentabilidad de la cual se podría beneficiar no sólo la paraestatal, sino el público inversionista.

Han de saber ustedes, amigos, que gracias a que el Presidente norteamericano, Donald Trump, se peleó con Irán y rompió un tratado firmado por Obama, el precio del crudo va al alza, toda vez que prácticamente sacó del mercado todo el petróleo que producía Irán, gracias a un embargo que le impuso. De nueva cuenta hay más demanda que oferta en el mercado global petrolero y los petroprecios van al alza.

El que PEMEX haya encontrado estos nuevos yacimientos en aguas someras resulta, por el "timing", algo sumamente afortunado, tanto que suena como uno de esos cuentos "demasiado buenos como para ser ciertos". Pero lo que sí suena como algo muy inspirado que podría funcionar de maravilla es la bursatilización de PEMEX, pues esto sí que -literalmente- abre la posibilidad de que se haga realidad el estribillo ese de que "el petróleo es de todos".

Claro está, todo es asumiendo que el nuevo Gobierno pueda controlar a los "piratas" que en altamar asaltan las plataformas petroleras de manera impune. Robándose equipo costoso, por ahora. Pero no puede uno menos que pensar lo que pudiera suceder de evolucionar esta "piratería". De no pararse, o controlarse, pronto tendríamos ¡huachicoleo en mar abierto! Resultaría ser el colmo, pues en este caso el petróleo ya no sería de todos, sino que sería de "ellos".

Poco o nada serviría en una condición como la descrita el encontrar nuevos yacimientos o acudir a la Bolsa de Valores como método para financiar nuevas exploraciones y nuevos descubrimientos. También, repitiendo el término, la tarea de meter orden en altamar en las plataformas petroleras de PEMEX es una que le queda "como anillo al dedo" a nuestra Secretaría de Marina.

Se quede o no el Almirante Vidal Soberón, a la SEMAR le corresponde acabar con estos "piratas" tan osados que parecen creados por Hollywood... o por el personal de las plataformas que pretende encubrir actividades ilícitas realizadas por ellos generando una versión inverosímil de que un grupo de chalanes los asaltan a cientos de kilómetros de la costa, llegando en lancha, y logran accesar las plataformas trepando hasta 130 metros las estructuras de soporte para llegar a la plataforma y robarse cable y herramientas.

En lo dicho nos quedamos: si acaso alguna chamba llena la descripción organizacional de investigar estas denuncias, le corresponde "hecha a la medida" a la Secretaría de la Marina.
#




No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...