Revista Proceso / 6 NOVIEMBRE, 1993...
Nota de Rodrigo Vera,
División en la jerarquía eclesiástica por la orden de renuncia contra Samuel Ruiz
Con la autoridad por delante del papa Juan Pablo II, quien pidió al obispo Samuel Ruiz que debido a sus “fallas eclesiásticas” renuncie a su diócesis de San Cristóbal de las Casas, Jerónimo Prigione, nuncio apostólico en México, y Luis Reynoso Cervantes, vocero del Episcopado Mexicano, afirman que ya nadie puede abogar por el obispo Debe acatar la orden papal, dicen, o bien convencer al pontífice de que está equivocado, presentándole argumentos que lo demuestren
“Yo sólo me limité a entregarle la carta que le envió el papa a través de la Congregación de los Obispos Lo demás no es asunto mío”, dice Jerónimo Prigione
Y Reynoso Cervantes:
“El Episcopado Mexicano sólo puede apoyarlo caritativamente; en lo jurídico nada puede hacer; es una orden del papa apoyada conforme al derecho canónico”.
Como una “monstruosa calumnia” consideran las aseveraciones en el sentido de que la remoción obedece a motivos políticos impuestos por el gobierno Por ello, la nunciatura apostólica anunció que prepara ya una demanda penal contra los periodistas que propagaron la versión, principalmente contra el columnista Miguel Angel Granados Chapa
En tanto, la posible remoción de Samuel Ruiz ha provocado una fuerte división en la jerarquía católica del país
Reynoso Cervantes, obispo de Cuernavaca, cuenta a Proceso la manera en que la Sagrada Congregación de los Obispos del Vaticano envió la carta en la que señala al obispo Samuel Ruiz graves “fallas eclesiásticas”
“Durante septiembre y octubre, Prigione fue a Italia a pasar sus vacaciones anuales en Castellazzo Bormida, provincia de Alessandría, su tierra natal Llegó a descansar a la casa donde viven su hermana y el esposo de ésta Una casa sencilla, yo la conozco
“Prigione también pasó diez días en Roma Y ya ahí, en el Vaticano, la Congregación de los Obispos le dio el documento para que se lo entregara personalmente a don Samuel Ruiz Hasta entonces el nuncio supo de la noticia Incluso intercedió a favor de don Samuel y se negó en un principio a entregarle la carta, la cual ya tenía la aprobación del papa Juan Pablo II.
“Pero la Congregación de los Obispos, a cargo del cardenal Bernardin Gantin, le ordenó que personalmente le entregara la carta a don Samuel Y el nuncio tuvo que acatar”
Reynoso Cervantes añade que tan pronto Prigione llegó a México, a fines de octubre, se comunicó a la diócesis de San Cristóbal de las Casas para hablar con Samuel Ruiz Sin embargo, supo que éste se encontraba en una reunión de obispos, en Sao Paulo, Brasil, cuyo arzobispo, el cardenal Evaristo Arns, es, al igual que don Samuel, uno de los más destacados representantes del llamado clero progresista latinoamericano
“Esta reunión de obispos era un tanto secreta Una junta que no había sido aprobada por la jerarquía Prigione dijo entonces a los encargados de la diócesis que en cuanto regresara el obispo le dijeran que se reuniera con él Y así fue”, dice Reynoso Cervantes
En entrevista posterior, Prigione confirmó:
—Es cierto Yo estuve en Italia el mes pasado Fui a disfrutar mis vacaciones con mi familia, como todos los años Y aproveché para ir al Vaticano
—¿Y ahí se le entregó el comunicado para don Samuel Ruiz?
—Cierto Y yo tuve que obedecer Me dijeron: “Llámelo” Y, bueno, en cuanto regresé a México lo llamé y le di la noticia que le envió la Congregación Lo demás no es asunto mío Yo me limité a cumplir
EL PAPA Y SUS BRAZOS LARGOS
Cuando llegó a la ciudad de México, procedente de Sao Paulo, el martes 26 de octubre, Samuel Ruiz se dirigió a la nunciatura a entrevistarse con Prigione
Reynoso Cervantes —”yo jamás miento y llamo al pan pan”— acota que Prigione nunca intervino para perjudicar a Samuel Ruiz:
—El nuncio nada ha tenido que ver en esto El, como el mismo significado de la palabra nuncius lo dice, es quien anuncia, comunica Nada más No se ha metido para nada La Sagrada Congregación para los Obispos fue la que le pidió la renuncia a Samuel Ruiz
—¿Sin la intervención del nuncio?
—Por supuesto Mire, las congregaciones son los brazos largos del papa Y la Congregación para los Obispos está al tanto de las actividades de todos nosotros Cada cinco años recibe nuestros informes De manera que tiene fuentes de primera mano sobre lo que nosotros los obispos hemos dicho y hecho No necesita de terceros para informarse Además, el cardenal Gantin tiene un conjunto de colaboradores en todo el mundo que constantemente le informan sobre nuestro trabajo
“Y si la Congregación decidió remover a don Samuel Ruiz, debe tener fuertes motivos, y no porque el nuncio la haya mal aconsejado —eso es absurdo—, sino por los mismos informes quinquenales que don Samuel Ruiz ha enviado al Vaticano Lleva más de 30 años de obispo, así que por lo menos ha enviado cinco informes”
Molestos, tanto Prigione como Reynoso Cervantes coinciden en que las “fallas” de Samuel Ruiz son meramente “eclesiásticas”, ajenas a motivos políticos y alianzas con el gobierno
—¿Cuáles son estas fallas eclesiásticas? —se les pregunta
Prigione responde:
—Esas son cosas entre la Santa Sede y don Samuel Ahí yo no quiero intervenir, ni faltar a la discreción No quiero comentar nada sobre esto
Reynoso Cervantes dice, a su vez:
“Eso ya no le interesa a usted Es una cuestión interna entre el papa y el obispo Estas fallas ni siquiera las conoce la asamblea episcopal, que es un órgano pastoral, no jurídico Los obispos no recibimos órdenes del nuncio ni del cardenal ni de nadie Nuestro único jefe es el papa y tenemos que acatarlo
“Las fallas eclesiásticas sólo se dan por motivos de dogma, moral, sagrada escritura, derecho canónico y pastoral social Ignoramos qué fallas haya encontrado Su Santidad en don Samuel y de qué gravedad sean Eso sí, cuando la Santa Sede toma una determinación, es porque ha analizado bien el asunto y es difícil que se retracte”
—¿El Episcopado Mexicano no puede hacer nada para defender a don Samuel?
—Solamente de manera caritativa, no jurídica, que es lo que importa
Agrega que, por ello, el caso de Samuel Ruiz no será debatido en la asamblea plenaria del Episcopado, que empieza este lunes 8 y concluye el próximo sábado 13
—¿Y don Samuel puede defenderse?
—Tiene derecho a hacerlo Debe hacerlo, ya sea por escrito o presentándose personalmente en el Vaticano Pero tiene que demostrar con argumentos Mas no le será difícil ir al Vaticano, ya que él viaja mucho Siempre anda por Europa En Alemania Francia Italia Y ahora acaba de regresar de Sudamérica No sé de dónde saca tanto dinero para darse esos lujos ¿De sus pobres? Es un misterio Yo las pocas veces que salgo al extranjero tengo que sudar para juntar dinero
El principal perito del clero en derecho canónico, y uno de los más fuertes prospectos para ocupar el arzobispado de la ciudad de México, desmiente a quienes afirman que se removerá a Samuel Ruiz por móviles políticos ligados a su compromiso con los indígenas chiapanecos:
“Es absurdo que se le vaya a remover por su compromiso con los pobres Si alguien tiene este compromiso es el papa, o incluso el mismo Bernardin Gantin; él es un cardenal africano, de color, de un país empobrecido Yo también estoy metido hasta acá con los pobres Y más todavía que don Samuel, sólo que yo no hago alarde ni demagogia Hará dos meses participé en el foro ‘Los derechos humanos y los sectores más desprotegidos’, que organizó la Procuraduría de Justicia de Morelos, y ahí los defendí con mucha claridad Por eso, basta ya de demagogias”
Durante la visita que el papa Juan Pablo II realizó a Yucatán, en agosto pasado, Samuel Ruiz le entregó el documento En esta hora de gracia, en el que censura la política neoliberal del actual gobierno, las condiciones de miseria de los indígenas de su diócesis y la poco creíble versión oficial sobre el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo
En respuesta, Juan Pablo II le envió una carta fechada el 31 de agosto, a través del cardenal Giovanni Battista Re, secretario de Estado sustituto de la Santa Sede En ella le dice:
“Señor obispo: durante el entrañable encuentro con los representantes de las comunidades indígenas de Izamal, ha tenido usted la amabilidad de entregar al Santo Padre un reciente documento pastoral suyo
“Su Santidad me ha confiado el encargo de hacerle llegar su viva gratitud por este gesto de cercanía y comunión, a la vez que le asegura su recuerdo en la plegaria para que el Señor haga muy fecundo su servicio episcopal en esa querida diócesis de San Cristóbal de las Casas
“Aprovecho gustoso la oportunidad para reiterarle, señor obispo, las seguridades de mi consideración y estima en Cristo”
La misiva trae el membrete de la Secretaría de Estado y la firma de Battista Re
—¿No se contradice el papa al enviar una misiva elogiosa y después comunicar fallas eclesiásticas? —se les pregunta a Prigione y a Reynoso Cervantes “Sobre esto no quiero hacer comentarios No quiero intervenir”, arguye Prigione
Mientras que el vocero del Episcopado dice:
“Las dos misivas son cosas distintas Hay que saber distinguir los tiempos y las circunstancias Una cosa es la Secretaría de Estado, la cual responde exclusivamente al documento que Samuel Ruiz le entregó al papa, y otra cosa es la Congregación para los Obispos, que censura la labor del obispo Yo una vez envié un libro sobre cuestiones jurídicas Iglesia-Estado, y en respuesta sólo recibí felicitaciones Hay que distinguir”
SUPUESTA DIFAMACION
Reynoso Cervantes agrega que la prensa, sobre todo el columnista Miguel Angel Granados Chapa, director del semanario Mira, “ha calumniado y difamado al nuncio al asegurar que está en connivencia con el gobierno para destituir al obispo”
—A Prigione lo están atacando mucho El jamás reveló nada durante el festejo realizado en la sede de la nunciatura, en honor a Juan Pablo II Son puros inventos de los periodistas Prigione no aguanta más estos ataques Incluso tiene ya un equipo integrado por los mejores abogados para anteponer una demanda por difamación y calumnia
Confirma Prigione:
“Sí Es muy posible que ponga esta denuncia contra algunos periodistas Estoy en eso Me han calumniado de una manera monstruosa Yo nunca externé que a don Samuel se le fuera a remover Y es vil calumnia que me haya sometido al gobierno”
Tal información apareció por primera vez en la columna Plaza dominical, que Granados Chapa publicó en el periódico El Financiero del domingo 24 de octubre
Decía que, a su regreso de Sao Paulo, el obispo “se encontrará con una amarga sorpresa El gobierno mexicano ha impuesto, y los mandos de la Iglesia católica han aceptado, su remoción de la diócesis que ha regido durante más de treinta años La decisión obedece a necesidades gubernamentales, no a exigencias de la administración eclesiástica”
Y agregaba que, la noche del 22 de octubre, durante una cena conmemorativa que se ofreció en la sede de la nunciatura por los quince años del pontificado de Juan Pablo II, “algunos de los asistentes pudieron confirmar” la inminencia de esta decisión
Aseguraba también que “es claro que entre los diversos aprestos tomados en el gobierno para enfrentar los procesos electorales de 1994, importa sobremanera eliminar estorbos como el que significa el sucesor de fray Bartolomé de las Casas Neutralizarlo es una exigencia política a cuya satisfacción acude presuroso el antiguo delegado apostólico”
Tres días después de publicada la información, el miércoles 27, Prigione confirmó —según algunos periódicos— que el Vaticano estudiaba la remoción de Samuel Ruiz, en una conferencia organizada por el Instituto Mexicano de Desarrollo y efectuada en la sede del University Club
Por esos días, el nuncio recibió en su residencia a una comisión del clero cristobalense, a la que reiteró —según ésta— que Samuel Ruiz ha incurrido en “graves errores doctrinales, pastorales y de gobierno” que chocan con el ministerio de la Iglesia y ofenden al papa
Ciertas o falsas, las declaraciones de Prigione —cuyo escudo arzobispal reza Vinculum amoris et unitatis (vínculo de amor y de unidad)— volvieron a dividir a los altos mandos del clero mexicano, quienes apenas empezaban a apaciguarse luego de sus diferencias a raíz del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo
Ramón Godínez Flores, secretario general del Episcopado y obispo auxiliar de Guadalajara, se opuso tajantemente al nuncio al afirmar que, desde que asumió la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en 1960, Ruiz García ha desarrollado su labor apegado a la doctrina de la Iglesia, “con mucha generosidad y cercanía a los indígenas”, y pese a la diversidad de etnias, a la miseria y al narcotráfico
Godínez, quien el año pasado elaboró un documento en el que apoyó a Samuel Ruiz, aclaró que Prigione no manda sobre los obispos, ya que no es más que el representante del Vaticano
Contrarios también a la decisión papal, los prelados eméritos de Chihuahua y Ciudad Juárez, Adalberto Almeida y Manuel Talamás Camandari, defendieron al obispo Samuel Ruiz
“Generalmente los luchadores sociales están expuestos a maquinaciones y calumnias, y creo que éste es el caso de don Samuel, a quien estimo y considero mi amigo”, dijo Talamás, para quien es muy probable que algunas personas le hayan escrito al papa para perjudicar a Samuel Ruiz
Almeida elogió la defensa pública que de los indígenas ha hecho el obispo: “de permanecer callados, correríamos el peligro de ser cómplices de esas injusticias”
CORRIPIO ATACA DE NUEVO
Cuando en las esferas eclesiásticas se creía que el cardenal Ernesto Corripio Ahumada ya no atizaría su vieja pugna con el nuncio apostólico, Corripio, con su voz parsimoniosa y suave, como si murmurara una oración, lanzó con ironía un sorpresivo golpe:
“La situación del obispo Ruiz García es problema del nuncio apostólico Si él asegura que le han mandado una carta, es él quien tiene que decir e informar”
El comentario a la prensa lo hizo durante la recepción que le brindó al arzobispo primado de Polonia, Josep Glemp, quien vino a México a colocar la primera piedra de la catedral de Ciudad Nezahualcóyotl y aprovechó para visitar en sus oficinas —el pasado miércoles 3— a su homólogo Corripio, arzobispo primado de México
Ahí mismo, Corripio Ahumada empujó a Adolfo Suárez Rivera, presidente del Episcopado Mexicano y uno de los favoritos de Prigione para ocupar el arzobispado de Guadalajara, a asumir una posición en torno del caso de Samuel Ruiz
“La postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano tendrá que fijarla su presidente”, comentó Hasta esa fecha Suárez Rivera guardaba un prudente silencio, evadiendo a los reporteros que lo acosaban
Cauto, Corripio Ahumada no apoyó a Samuel Ruiz de manera directa Lo hizo a través del apoderado legal de su arquidiócesis, Antonio Roqueñí Ornelas, quien el pasado 27 de octubre alertó que “cualquier acción en contra de don Samuel Ruiz provocaría problemas de división en el interior de la propia jerarquía católica”
Fue más allá al afirmar que la remoción —que consideró innecesaria— alteraría el clima político del país, en un momento tan delicado en el que la sucesión presidencial está en puerta
Y, finalmente, dejó en claro que Corripio Ahumada lleva relaciones “cordiales y fraternales” con Samuel Ruiz
Dirigentes de organizaciones de laicos también han dado su apoyo al obispo de San Cristóbal Entre ellos, José Alvarez Icaza, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Manuel Canto, del Centro de Estudios Antonio Montesinos; y Miguel Alvarez, del Espacio de Laicos
Para Alvarez Icaza, es evidente que la remoción es una maniobra política planeada por el nuncio y la Secretaría de Gobernación:
“Así como en 1986 aplacaron la protesta panista apoyada por los obispos del norte del país, ahora intentan apagar la inconformidad que se está viviendo en la región sur No hay que olvidar que don Samuel siempre se ha opuesto a los caciques priístas de la zona Sé de buena fuente que Prigione, en conversaciones privadas, ha dicho que como nuncio en México sólo le falta desplazar a Samuel Ruiz y al obispo de Tehuantepec, Arturo Lona
“Pero si ahora quita a Samuel Ruiz, quién sabe qué vaya a pasar con el estado de Chiapas Don Samuel ha sido el pacificador de la guerrilla en la zona Además, tiene un gran prestigio internacional; es el principal promotor de la pastoral social indígena en todo el mundo Tiene más prestigio que Sergio Méndez Arceo, quien era más bien un intelectual”
Entre las distinciones que el obispo Samuel Ruiz ha recibido, se encuentra la otorgada en Washington el pasado 2 de octubre, la Medalla Letelier-Moffit, concedida a los más destacados defensores de los derechos humanos Al regresar a San Cristóbal, don Samuel regaló la medalla a un indígena tzotzil
Alvarez Icaza recuerda que, en 1986, Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, logró aplacar, gracias a Prigione, a los obispos norteños Manuel Talamás y Adalberto Almeida, quienes impugnaban las elecciones estatales que llevaron a Fernando Baeza al gobierno de Chihuahua
“Contra Arturo Lona llevó a cabo una visita canónica, de la que afortunadamente salió bien librado Desde años antes de su jubilación, a Bartolomé Carrasco, a cargo de la arquidiócesis de Oaxaca, le puso un obispo coadjutor que luego lo sustituyó A don José Llaguno, quien fue obispo de la Tarahumara, también lo hostilizó Y al obispo Rafael García le quitó la diócesis de Tabasco porque estaba denunciando la contaminación en la zona y los abusos de Pemex Lo cambió a la diócesis conservadora de León En todos estos cambios hubo razones políticas Que no venga ahora Prigione con su cuento de fallas eclesiásticas”
Sin embargo, la situación se tornó difícil para el clero mexicano, ya que la petición de renuncia está sustentada jurídicamente como “causa grave” en el canon 401 del Código de Derecho Canónico, que textualmente dice:
“Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias
“Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”..
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