10 oct 2018

Cifra de desapariciones forzadas podría ser de casi 4 mil personas: CEAV

Cifra de desapariciones forzadas podría ser de casi 4 mil personas: CEAV
Radio Fórmula...10 de Octubre, 2018
La Secretaría de Gobernación, dio a conocer que en México la cifra oficial de casos de personas desaparecidas es de 37 mil 485, de los cuales, sólo 340 ya han sido identificadas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, señaló que en dichas cifras no están contempladas las víctimas de desaparición forzada por autoridades locales.

Rochín afirmó que la diferencia entre los registros de la Segob y la Comisión se debe a que la mayoría de los gobiernos estatales no registran cuántas personas han sido desaparecidas por autoridades.
"La mayoría de las entidades federativas no están registrando a las personas desaparecidas por autoridades locales, donde la gente alega desaparición forzada. 

"Tenemos 388 personas registradas, al 31 de julio, de manera directa como víctimas de desaparición forzada, pero calculo que el número real debe estar más cerca de los 4 mil. Sin duda, la posible desaparición forzada en el orden federal debe ser mucho menor que la que se da en el orden común, quizá estemos hablando de un 10 por ciento", dijo.
El comisionado señaló que, si bien la "información que da el Secretario de Gobernación es cierta, son los registros totales que tienen de personas que en México llamamos desaparecidos sin distinguir el origen de la desaparición.
"En inglés se distingue entre ' missing persons' (desaparición forzada) y ' despair persons' (personas no localizadas), pero México se utiliza el mismo término, desaparición para personas desaparecidas y las que fueron víctimas de desaparición forzada. Sólo distingue que es forzada cuando proviene bajo la denuncia de una autoridad estatal o municipal”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..