22 ene 2018

Las columnas políticas, hoy, 22 de enero de 2018......

La aterradora historia del hombre que violó 500 niños; Una de sus últimas víctimas tenía tan solo 14 meses de nacida

La revista colombiana SEMANA revela la macabra historia de un hombre que abusó sexualmente de más de 500 niños para vender los videos de las violaciones por internet.
En las redes sociales y en su correo se identificaba como “el Lobo Feroz”. Puede ser uno de los peores criminales de la historia en Colombia, y muy posiblemente del mundo. Se llama Juan Carlos Sánchez Latorre. 
#
Pospone votación Senado de EU
El Senado de EU suspendió ayer domingo la votación que se tenía programada para terminar con el cierre de Gobierno que enfrenta la Administración Trump, sin que se haya alcanzado un acuerdo definido, por lo que se reprogramó la sesión para el mediodía de este  lunes.

"Todavía tenemos que llegar a un acuerdo sobre una opción que sea aceptable para ambas partes", señaló el líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, después de que el líder republicano, Mitch McConnell, anunciara que estaría dispuesto a comenzar a debatir la legislación de inmigración si no se llegara a un acuerdo.
Los demócratas no dieron señales inmediatas de aprobación al proyecto de ley de gasto temporal, dejando abierta la posibilidad de otro voto fallido este lunes, el cual podría profundizar aún más la división partidista ..
Por su parte Trump metió presión al Congreso -especialmente a los senadores de su partido- para terminar con el cierre parcial del Gobierno federal..
“Genial observar lo duro que están peleando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera. Los demócratas solo quieren que inmigrantes ilegales ingresen en masa en nuestro país sin control”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter.
Si el punto fallecido sigue, el presidente añadió: “¡ lo republicanos tendrían que ir por el 51 % y elegir un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR’s ”.
La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en el Senado -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar a discreción, modifica las normas del Senado al pedir un consentimiento solo por mayoría simple y no de 60 votos.
No obstante, un portavoz de McConnell informó ayer que el grupo parlamentario republicano en la Cámara Alta “se opone a modificar las normas sobre legislación”.
#
La Cuevas se fue porque no se le dio la plurinominal: PAN, o sea..
COMUNICADO 35/2018/ del PAN
"Como es del conocimiento de la militancia, en el PAN hay órganos y plazos establecidos para estas decisiones y será en ese marco que se definan las distintas candidaturas plurinominales....

La respuesta de Gabriela Cuevas es 
@GabyCuevas
En relación a los comunicados de @AccionNacional:
Tomo esta decisión con la misma convicción democrática con la que muchos años trabajé en el PAN.
Me permito recordarles que gracias a la confianza y apoyo de la gente, he ganado todas las elecciones en las que he participado.
14:58 - 21 ene. 2018
#
Las columnas políticas, hoy, 22 de enero de 2018......
Templo Mayor>/ Reforma.
LA REVUELTA de los verdes chiapanecos no es cosa menor y seguramente prendió focos muy rojos en el cuartel general de campaña de José Antonio Meade.
DADO lo reñido de la contienda presidencial, todo se reduce a una simple pregunta: ¿puede el PRI darse el lujo de perder el estado con el octavo padrón de votantes más grande del país?
A PESAR de la obviedad de la respuesta, la dirigencia que encabeza Enrique Ochoa decidió jugársela con Roberto Albores Gleason. El detalle está en que se le hizo fácil pactar la alianza con Jorge Emilio González, el ex "Niño Verde", en lugar de lograr un acuerdo con la estructura del PVEM en Chiapas, que es cosa aparte.
ES CLARO que la imposición no gustó nada al gobernador Manuel Velasco, con todo y que éste hace tiempo marcó su distancia con la dirigencia nacional verde. La duda ahora es si buscarán que otro partido postule a su gallo, Eduardo Ramírez Aguilar, o si optarán por enfilar para otro lado el apoyo de toooda la estructura construida a lo largo del sexenio. Cualquiera que sea la decisión, serán malas noticias para los priistas.
LA PENÚLTIMA... ¿y nos vamos del TLCAN? Hoy amanece en Canadá el secretario Ildefonso Guajardo para el inicio de la sexta ronda de negociaciones, en un ambiente más bien pesimista.
LA PREVISIÓN de los expertos es que difícilmente se llegará a la séptima ronda como estaba programado, ya que, una de dos, o se pospone hasta 2019 o, de plano, Estados Unidos anuncia su salida del acuerdo comercial.
A ESTAS alturas queda claro que la decisión no depende de cuestiones económicas, sino de qué humor amanezca el autoproclamado "genio estable" que habita en la Casa Blanca.
NO SE lo digan a nadie, pero por el lado del PAN están cocinando darle lugares preferenciales en la lista de senadores plurinominales a personajes ajenos al partido, como intelectuales y activistas. Uno de los nombres que suena, por ejemplo, es el de Javier Sicilia. Falta ver si el poeta y el resto de los nominados aceptan.
ÉL LA LLAMÓ "tramposa" y la incluyó en la "pandilla de rufianes"; ella lo acusó de ser autoritario y de una "deleznable frivolidad" para calcular beneficios políticos. Pese a eso, hoy Andrés Manuel López Obrador y Gabriela Cuevas se abrazan como aliados.
TODO SEA porque la senadora dé el chapulinazo a San Lázaro, ya no por el PAN sino por Morena; y el precandidato presidencial pueda presumir de seguir redimiendo almas descarriadas. ¡Amén!
#
Preparan 'encuentros cercanos' en Segob
 Confidencial /El Financiero..
Para “no hacer un show mediático” –dicen los legisladores–, en vez de invitar a los titulares de Gobernación, del INE y a gobernadores, a la Comisión Permanente del Congreso, nos revelaron que serán los integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento de los Procesos Electorales Federales y Locales quienes acudirán a las oficinas del secretario Alfonso Navarrete Prida, en Bucareli. Que quieren “encuentros cercanos que sirvan” para analizar la situación de inseguridad y violencia en el país, de cara a las elecciones de julio, y “no más desencuentros sólo con fines políticos”. Difícil tarea al nuevo titular de la Segob, anticipan los legisladores.
PAN responde a Cuevas
Ante la renuncia de la senadora Gabriela Cuevas al PAN –quien por cierto no despotricó contra los dirigentes–, la cúpula blanquiazul se lavó las manos y quiso minimizar el golpe, pues de inmediato emitió un comunicado para “aclarar” que detrás de la salida de Cuevas hay intereses personales, pues –aseguran– exigía una diputación plurinominal, que no se le garantizó. Lo cierto es que la salida de Cuevas es un asunto mayor, ya que se trata de un cuadro con renombre internacional porque preside la Unión Interparlamentaria.
Caro, el pleito en Chiapas
Parece que la crisis que vive el PVEM en Chiapas le va a pegar, y muy duro, al PRI y al virtual precandidato Roberto Albores Gleason. Es claro que la imposición del priista Albores por encima de Luis Armando Melgar –el senador verde que, de acuerdo con algunos sondeos a nivel estatal, es quien más potencial y mejor imagen tiene–, no sólo ha fracturado al partido del tucán, sino que pondría la gubernatura en bandeja de plata al partido de López Obrador y su candidato, Rutilio Escandón. 
Carolina Monroy quiere Metepec
Por segunda ocasión, Carolina Monroy, actual diputada federal y exsecretaria general del Partido Revolucionario Institucional, busca gobernar el municipio de Metepec, Estado de México. Ayer se registró para esa aspiración, que tuvo a su cargo en el periodo 2013-2015. Con ello cumpliría el sueño de la mayoría de los funcionarios públicos: gobernar en continuidad.
Crítica despedida
La Arquidiócesis Primada de México calificó el final de la administración de Enrique Peña Nieto como la crisis de fin de sexenio. En su editorial de Desde la Fe, señaló que el Presidente no cumplió con sus promesas de campaña y no garantizó que todos los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades básicas. Y aseguró que la generación de empleos que pregona el gobierno sólo es un lema triunfalista. Así como se termina el gobierno de Peña Nieto, también el Arzobispado de Rivera Carrera. 
INE prepara otro ‘jalón de orejas’
Con la presentación de los informes de ingresos y gastos de aspirantes independientes y precandidatos, el INE alista otro regaño para quienes ya participan en el proceso electoral, pues prevalece el incumplimiento en la rendición de cuentas. En la sesión del Consejo General de hoy se evidenciarán las anomalías de los precandidatos y aspirantes, pues tan sólo entre los que buscan la Presidencia, en conjunto superan sus gastos en relación con sus ingresos por más de siete millones de pesos.
#
Bajo Reserva/El Universal
PRD ofrece candidatura al periodista “Lalo” Salazar
El PRD busca que el periodista Eduardo Salazar sea su candidato a la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México. Nos dicen que en diversas encuestas Salazar alcanza altos niveles de conocimiento y de positivos en cuanto a su imagen, por lo que le han ofrecido ser el abanderado de la coalición PRD-PAN-MC. Don Eduardo cobró fama, primero, por su trabajo como reportero desde el aire, pues transmitía desde un helicóptero para los noticieros de Televisa y después realizó para la misma empresa —en la que continúa— la cobertura de la guerra de Irak; Salazar es, además, director del periódico 24-Horas. La delegación, gobernada por el PRD, ha estado en el ojo del huracán varias veces por escándalos de corrupción y en especial su ex delegado, actual diputado local y principal líder político de la delegación, Mauricio Toledo, ha sido señalado varias veces por presuntas irregularidades. Así, ante este panorama de mala imagen, buscan que la popularidad del periodista les ayude a conservar la delegación.
AMLO, con la cartera abierta
Hace unos días le anticipábamos que a los nombres de Margarita Zavala y Javier Lozano, se sumaría el de una importante senadora del PAN, ayer se confirmó que Gabriela Cuevas dejó las filas panistas para unirse a Morena y al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que aunque todas las salidas han tenido su costo para el partido, la de doña Gabriela fue de las más dolorosas pues se integró a las filas de la fuerza política de AMLO. Nos señalan que aún faltaría ver si Cuevas logra jalar algunos panistas más hacia Morena aprovechando que López Obrador está abriendo la cartera de las candidaturas, pues ayer no solo sumó a la senadora, sino también al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, que va que vuela para candidato morenista al gobierno de Morelos.
Independientes, pero opacos
Nos comentan que el Instituto Nacional Electoral (INE), presidido por el consejero Lorenzo Córdova, conocerá hoy otro reporte más sobre lo que precandidatos o aspirantes a candidatos independientes han informado sobre sus gastos e ingresos. Ahora resulta que quienes buscan una postulación sin partido resultaron ser más opacos —en general, pues hay sus excepciones contadísimas— que los abanderados de los partidos a los que tanto critican. De los precandidatos partidistas, el 35% no ha informado de un solo peso de gasto o ingreso. Pero en las mismas están 55.7 de quienes se anotaron para buscar una postulación independiente aunque muchos, vale decirlo, sólo juntaron las firmas de su familia, o menos.
Panal reniega de sus orígenes
A toda costa los militantes del partido Nueva Alianza quieren evitar que se les siga mencionando como el “Panal”. Nos dicen que por todas las vías posibles tratan de que nunca más se les vuelva a mencionar en los medios de comunicación y en la opinión pública como “Panal”, y quieren ahora ser nombrados como Nueva Alianza o con las siglas “NA”. Nos hacen ver que la estrategia apunta a borrar todo vínculo de ese partido con el ala de la maestra Elba Esther Gordillo, quien creó esta fuerza política junto con los maestros, y desde sus inicios se presentaban como el “Panal”. Nos detallan que aunque la encomienda se antoja titánica, esperan tener resultados sobre todo ahora que van aliados con el PRI en las elecciones presidenciales. ¿Podrán?
#
Frentes Políticos/ Excelsior..
I.Tardanza. Emilio Gamboa Patrón reveló que los nombramientos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción siguen enfrentando a las fuerzas políticas en el Senado. Para el coordinador del grupo parlamentario del PRI, las voces que se oponen sólo buscan sembrar el rumor y la intriga. Dijo que crean tramas y más tramas con el único objetivo de frenar al país en la consolidación de sus instituciones. Destacó que su partido reafirma la voluntad para dialogar, construir acuerdos y nombrar al fiscal anticorrupción el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual se inicia el próximo 1 de febrero. El tema da a ciertos partidos demasiada tela para el chantaje. El retraso se explica únicamente por los intereses de algunos y sus cúpulas. Siempre es lo mismo, pero eso sí, sin pudor piden el voto.
II.In crescendo. La única candidatura independiente seria va cobrando auge. Armando Ríos Piter, senador con licencia, quien quiere ser Presidente de México, se convirtió los días recientes de jaguar a caballo negro. Con 552 mil 863 firmas ciudadanas de apoyo validadas por el INE y 11 estados con apoyos equivalentes a 1% de la Lista Nominal, de los 17 que necesita, el senador con licencia se perfila como uno de los aspirantes independientes a la Presidencia más fuertes para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio. Los últimos 15 días han sido definitorios. El Jaguar, como es conocido el guerrerense, dio el salto. Una buena entre tantas malas.
III.Cinturón flojito. ¿Hasta cuándo los diputados harán conciencia de que gastarse los recursos no es una carrera desaforada? Cada semana se conocen los excesos de los legisladores, pero ni se inmutan. La Cámara de Diputados no sólo pagará muchísimos millones de pesos este año por vales de despensa, alimentación y gasolina de sus trabajadores, también empleará recursos para asegurar los automóviles de su propiedad. Por si fuera poco, se avaló desembolsar más recursos en seguros de gastos médicos mayores para mandos medios, superiores y puestos homólogos. Gastan dinero que no es suyo, por eso no tienen llenadero. Cínicos.
IV.Chantajes. El colmo para los panistas es que los pocos que les eran fieles a su causa se les voltean. El PAN acusó que la senadora Gabriela Cuevas exigió una diputación federal plurinominal y al no obtener una respuesta inmediata, renunció a las filas del partido. En un comunicado dijeron: “Es importante hacer del conocimiento de la militancia y de la ciudadanía que detrás de esta determinación está el hecho de que no se le garantizó a la senadora una diputación plurinominal que exigía al partido, al no ser aún los tiempos de definición para ello”. ¿Quién hizo más berrinche, el CEN del PAN o la senadora?
V.El meollo del problema. No hay forma de enfrentar a la delincuencia cuando las policías estatales están incapacitadas, sin estímulos, por parte de los gobiernos locales. Imposible que pueda repelerse al crimen organizado que corrompe a los elementos de las diversas corporaciones policiacas. La senadora priista Yolanda de la Torre Valdez argumentó, en un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso, que ni un solo estado de la República ha cumplido con los lineamientos para la Emisión del Certificado Único Policial, cuyo objetivo es profesionalizar la seguridad pública. Se promulgó la Ley de Seguridad Interior, para impedir el avance del crimen, con la presencia de las Fuerzas Armadas. Deberán capacitar a 128 mil policías estatales en  sus labores de seguridad. De ese tamaño es el problema.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, ya hizo caso a las recomendaciones de algunos perredistas, quienes han pedido que el panista sea más cercano y emotivo en sus discursos, y ahora hasta chistes intenta contar sobre sus adversarios.
Que la senadora Gabriela Cuevas no va como candidata a alcaldesa en Miguel Hidalgo y así le quedó claro después de sostener una reunión con Andrés Manuel López Obrador, en la que ambos se vieron de buen humor y el tabasqueño mostró un carácter amigable y de inclusión al proyecto plural que impulsará en los próximos meses
La desbandada panista no para ahí. En los próximos días habrá otros, como Paty Durán Reveles, que se irán a Morena, tras el acercamiento hace unos días entre Yeidckol Polevnsky y Manuel Espino.
Que el PRI puede tener también fracturas en estados como Durango y Sinaloa si insiste en la repetición de cuadros. Por lo pronto el diputado malovista Bernardino Antelo, cercano colaborador del coordinador César Camacho, no se resigna y va a buscar la alcaldía de Ahome, con cabecera en Los Mochis, de donde han salido personajes como Enrique Jackson, Francisco Labastida y el propio Mario López Valdés.
En el PVEM se conocerá en las próximas horas si el senador Luis Armando Melgar se queda o no en ese partido, luego de que el PRI decidió empujar la candidatura a la gubernatura de Chiapas de Roberto Albores Gleason, lo que generó que prácticamente toda la bancada ecologista del Congreso local se declarara independiente.
Que aunque es poco probable ver a Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano juntos públicamente, el profesor está haciendo el trabajo fino entre líderes locales del PRD para convencerlos de abandonar las filas de ese partido y sumarse al movimiento que encabeza el tabasqueño como precandidato presidencial.
Poco a poco Bejarano ha anunciado renuncias y adhesiones de perredistas capitalinos y mexiquenses, y según anticipa la desbandada continuará en Yucatán, Sonora y “se replicará en todos los estados del país”. Pero además de ufanarse de su cosecha, que líderes como Alejandra Barrales no quieren reconocer, echa sal a la herida: “Es un error minimizar las salidas”, mandó decir.
Que la próxima contienda electoral en Ciudad de México ha robado la atención de funcionarios federales, que ven una elección cerrada, pero con posibilidades de que Alejandra Barrales se convierta en jefa de Gobierno.
Comentan que, según sus estudios de opinión, la carrera política de la perredista interesa más a los capitalinos porque viene desde abajo y se fue abriendo paso poco a poco. Aunque también les queda claro que Claudia Sheinbaum no se quedará cruzada de manos.
#
 LENGUAS VIPERINAS/LSR
GABRIELA CUEVAS,
senadora hasta hace unas horas del PAN, anunció que renuncia al partido para ser independiente y apoyar el movimiento del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de Morena. En el caso de Acción Nacional, nos dicen, vienen otros anuncios esta semana no sólo de quienes se van con el tabasqueño sino también a otros frentes.
DIANA SÁNCHEZ BARRIOS,
activa militante perredista trans que agrupa a 17 mil comerciantes ambulantes de la delegación Cuauhtémoc, renunciará formalmente en estos días  a su militancia de 16 años en el Partido de la Revolución Democrática ante los ofrecimientos que  tiene del PRI, Movimiento Ciudadano y del Partido  Humanista  para un espacio como diputad local. Su importancia radica en la capacidad para mover a quienes viven del ambulantaje en la ciudad para ir a protestas, cierre de vialidades, o movilizar otros líderes sociales en las colonias, lo que podría favorecer al partido con el que se vaya. 
JOSE ANTONIO MEADE,
abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, le entró ayer a la disputa por el favor de los maestros en el país, al ofrecer mejoras sueldos y prestaciones. Ya antes Andrés Manuel López Obrador, de Morena-PT-PES, y Ricardo Anaya, del Frente PAN-PRD-MC, habían hecho sus propias ofertas de aplicar correcciones a la Reforma Educativa. ¿Quién da más, señores?
ENRIQUE RAMÍREZ,
quien alardeaba de su cercanía con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, lo que lo había puesto en la recta final para ser el candidato a sucederlo, está detrás de las protestas por la postulación que finalmente benefició al priísta Roberto Albores. Otro malogrado aspirante fue Luis Armando Melgar, alto ejecutivo de Televisión Azteca.
#
 ¿Será?/24 Horas...
En este espacio publicamos el 21 de diciembre pasado que Gabriela Cuevas estaba negociando con Morena una diputación, pues la necesita para mantener el cargo de presidenta de la UIP y que no puede ocupar si no es legisladora. Pues finalmente se decidió por el partido de López Obrador…, así, aquél al que quería desaforar en 2006 y al que boicoteó en su estrategia durante el conflicto del desafuero cuando su partido la consentía, “se arroja a los brazos” de AMLO , ahora que el PAN le negó la candidatura a legisladora. Queda claro que ya no hay principios ni ideología, sólo importan los cargos e intereses individuales. Por cierto, ayer el dueño de Morena, Andrés Manuel López, dio la bienvenida a Cuevas y a Cuauhtémoc Blanco, ex futbolista, quien ha sido denunciado en varias ocasiones como un golpeador de mujeres. ¿Será?
Panistas rechazan a El Jaguar Negro
Luego de que se ventiló que el ex dirigente del Partido Verde en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, podría competir como abanderado de la alianza frentista por la gubernatura del estado, diversos liderazgos panistas mostraron su rechazo a tal posibilidad, pues, aseguran, el denominado Jaguar Negro no tiene potencial alguno para obtener un triunfo. Entre los detractores de este hombre se encuentra precisamente un chiapaneco: el ex senador blanquiazul Juan José Rodríguez Prats, quien afirmó que el acuerdo entre su partido y las cúpulas del PRD y Movimiento Ciudadano fue postular para esas tierras al personaje mejor posicionado, y ése definitivamente no es Ramírez Aguilar. ¿Será?
Cooperación internacional
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, la delegación de México tendió lazos de cooperación con España en materia de turismo, educación y desarrollo económico; esto a través de un acuerdo firmado por la presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, Cristina Torres, y la concejala de Turismo y Cultura en Valladolid, Ana Redondo. Nos comentan que la proyección que ha obtenido este destino turístico, conocido como Playa del Carmen, atrajo ya la atención de otros países que buscan generar alianzas con el municipio caribeño, además de que ha colocado a la alcaldesa aliancista como favorita para reelegirse en el cargo en las votaciones de julio de este año. 
Trámite engorroso
Nos dicen que en los últimos cinco meses, tiempo que lleva en el cargo Martha Susana Enríquez, administradora de Devoluciones y Compensaciones del SAT, se ha complicado en extremo para que los turistas puedan obtener la devolución del IVA, por lo que dos empresas españolas –concesionarias del servicio, Global y Premier, que están en toda Europa- optaron por retirarse, pues los trámites, además de engorrosos, están sujetos a una total discrecionalidad de la autoridad, es decir, en una sola persona. Lo que, sin duda, afecta la imagen de México en el extranjero. ¿Será? 
#
El capricho de Aurelio/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
El viernes por la noche se decidió Chiapas en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto recibió al gobernador Manuel Velasco y le dijo, palabras más, palabras menos, que el Partido Verde tendría que ir en alianza con el PRI, pero con una salvedad: el candidato sería tricolor. Velasco salió de Los Pinos con una mala noticia para él, el partido y probablemente el candidato presidencial José Antonio Meade. Él no quería que el Verde fuera en alianza, sino solo, para evitar que el partido fuera arrasado por Morena en las elecciones para gobernador en julio. Menos aún que el senador Roberto Albores Gleason fuera el designado desde el centro, porque esta imposición romperá al Partido Verde en Chiapas y eleva las probabilidades de que Morena gane las elecciones para gobernador y para presidente.
Peña Nieto habló con Velasco después de conversar con el líder real del Partido Verde, Jorge Emilio González, quien llegó a Los Pinos con la encuesta que había mandado levantar para ver las posibilidades de los aspirantes. Albores Gleason encabezaba las preferencias entre priistas y verdes en la encuesta, a cuatro puntos del virtual candidato de Morena, Rutilio Escandón, que encabeza todas las mediciones. Otros estudios también daban a Albores Gleason como puntero entre los potenciales candidatos de esa alianza, pero los negativos que sumaba eran superiores a los de todos sus adversarios, lo que lo convertía en el rival más débil frente a Escandón.
Esa variable no le importó ni a Peña Nieto ni a González, que fue a entregar Chiapas, bastión del Partido Verde, al PRI. La decisión original de Peña Nieto de ceder a Velasco la designación del candidato a gobernador y salvaguardar la alianza electoral en el séptimo estado con peso electoral del país, fue revertida. No fue un proceso natural. El coordinador de la campaña de Meade, Aurelio Nuño, apoyado por el líder del PRI, Enrique Ochoa, forzó la candidatura de Albores Gleason sin importar las evidencias de que la imposición fracturaría al partido en Chiapas y provocaría una implosión en el Partido Verde, con la posibilidad de que haya fuga hacia Morena.
Nuño, quien hacía tiempo que estaba construyendo la candidatura de Albores Gleason, con quien lo une una sólida amistad, persuadió al presidente. En marzo del año pasado se anticipó lo que vendría. En este espacio se publicó aquél mes que en la boda de Albores Gleason días antes, se había realizado un destape anticipado. Nuño, Ochoa, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exprocurador, Raúl Cervantes, firmaron como testigos del novio en esa ceremonia, donde acudieron una decena de gobernadores, dos secretarios de Estado y el líder del PRI en el Senado. 
Albores Gleason es protegido del exgobernador Juan Sabines, amigo de Peña Nieto, quien le perdonó una deuda superior a 40 mil millones de pesos en el estado, y lo nombró cónsul en Orlando. La apuesta por Albores Gleason, se apuntó, era por un modelo autócrata, represivo y despilfarrador, como fue el gobierno de Sabines. Sabines fue precursor de los abusos que cometieron otros gobernadores peñistas, y pensar en su delfín como candidato, era creer que la vieja forma de hacer campañas, distribuyendo dinero a través de programas sociales, cooptando a la oposición o silenciando a la disidencia y la prensa crítica, es el camino de la victoria en el estratégico estado.
El virtual candidato ha provocado fracturas dentro del PRI. En 2016, 10 exlíderes del partido en Chiapas le pidieron a Ochoa la remoción inmediata de Albores Gleason, quien era líder del partido, por haber violado los estatutos del partido y permanecer irregularmente en el cargo. El año pasado volvió a chocar con priistas al impedir, de manera ilegal, que participaran en el proceso electoral. Sus antecedentes y el pasado de Albores Gleason no pesaron sobre el presidente. Tampoco las advertencias de lo que su designación va a provocar.
En la víspera de la decisión en Los Pinos, González habló con el candidato del gobernador para sucederlo, Eduardo Ramírez, líder del Partido Verde en Chiapas y diputado local. Ramírez, que se peleó a golpes con Albores Gleason hace poco más de tres lustros cuando el priista lo humilló después de que le había ayudado para alcanzar una diputación federal, le dijo a González que si le entregaba la candidatura a Albores Gleason buscaría otras opciones. 
El político verde dijo que el apoyo al priista era intransitable, y que en caso de que él no fuera, respaldaría al senador Luis Armando Melgar, quien tenía una menor cantidad de negativos y una mayor posibilidad de crecimiento. Las circunstancias que estaban envolviendo al proceso chiapaneco llevaron a Ramírez a reunirse la semana antepasada con la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien le ofreció una senaduría. La decisión del presidente podría arrojar también a Melgar  -quien pudo haber sido la solución de compromiso entre los dos aspirantes antagónicos- hacia Morena.
González ignoró la advertencia de implosión del Partido Verde. Los líderes del Partido Verde ya habían decidido que harían a un lado al gobernador Velasco y respaldarían a Ramírez. El primer acuerdo lo hicieron con Nuño, quien preparó a Albores Gleason como candidato desde el jueves, y el definitivo con Peña Nieto el viernes. Chiapas se decidió en Los Pinos, aunque por la tendencia que lleva el voto en ese estado, probablemente no se inclinará hacia el PRI y Meade, sino hacia Morena y López Obrador.
Twitter: @rivapaInicio
#
¡Titular de Gobernación que censura!/Ricardo Alemán..
Milenio.
¿Imaginan la escandalera mediática, especialmente en redes y digitales, si el titular de Gobernación de Peña Nieto hubiese callado a los periodistas en plena conferencia de prensa?
¿Imaginan la paliza que se habría llevado no solo el encargado de Gobernación, sino el Presidente? Lo cierto es que no hace falta mucha imaginación, acaso un poco de memoria. ¿Por qué?
Porque una muestra de la vigorosa crítica que se ejerce en México contra el PRI, la vimos apenas en días pasados cuando un “chafa” boletín del candidato del PRI insinuaba que podrían ser demandados los medios que vincularon a José Antonio Meade con un presunto desfalco en Sedesol.
Con toda razón, analistas, editorialistas, intelectuales y columnistas apalearon al tonto que redactó y autorizó dicho boletín. Y los argumentos fueron tan certeros como los siguientes: “¿Se imaginan lo que hará Meade como Presidente, si hoy amenaza a los medios con llevarlos a juicio?”.
Y es que el de la censura es uno de los temas más sensibles para los medios mexicanos, sobre todo porque la libertad de expresión se ganó luego de años de lucha y de vidas de periodistas.
Sin embargo, resulta no solo curioso, sino aberrante, que la crítica hacia los ataques a la libertad de expresión sea groseramente selectiva y que los mismos que ardorosamente cuestionan las amenazas del PRI, no solo ignoren, sino aplaudan cuando otro candidato, de otro partido distinto al PRI, ponga en peligro la libertad de expresión.
¿Quieren pruebas…?
1. En días pasados, Ricardo Anaya fue presentado formalmente como candidato de la empresa familiar Movimiento Ciudadano, propiedad de Dante Delgado.
El evento habría pasado con más pena que gloria de no ser porque Dante —un ex priista de largo “colmillo”— le quitó la palabra a Ricardo Anaya y se dirigió a los medios de comunicación en tono agresivo, molesto y hasta amenazante.
El ex dirigente del PAN intentó responder preguntas relacionados con el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuando Dante intervino y tajante dijo: “Nosotros no vamos a hablar o descalificar a nadie”.
Y exhortó a los medios “a dimensionar” los comunicados políticos y no “las entrevistas banqueteras”, donde según él “se pregunta lo que quiere”.
¡Ver para creer…! Ahora resulta que Dante Delgado quiere una prensa a modo y no quiere cuestionamientos incómodos.
Por si fuera poco, además de callar a su candidato, también le dio una lección de autoritarismo: “Le vamos a enseñar a la sociedad que podemos tener mensaje político y no con base a las ocurrencias de quienes responden y preguntan”.
Para Dante Delgado, no solamente el llamado “chacaleo” periodístico no debe existir, sino tampoco las respuestas de Anaya, las que calificó de “ocurrencias”.
Lo aterrador del caso es que Dante Delgado sería el secretario de Gobernación si es que Anaya gana la elección presidencial del 1 de julio próximo.
Pero igual de aterrador resultó el silencio de articulistas, columnistas, intelectuales y editorialistas que días antes habían apaleado la supuesta amenaza de la oficina de prensa del PRI. Todos callaron frente a las amenazas de un potencial secretario de Gobernación. ¿Complicidad, solapamiento, militancia?
2. Sobre el tema, la aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, aseguró para MVS Noticias que el “frente de cuates” negoció desde un principio que en caso de que Anaya ganará las elecciones Dante sería su secretario de Gobernación.
En respuesta, el periodista Luis Cárdenas dijo: “Qué miedo(…) Si lo que dice Margarita es verdad, sería una muy mala noticia que una persona intolerante como Dante estuviera al frente de la Segob”.
¿Dónde está la severa crítica al potencial titular de Gobernación, por parte de los preocupados por la libertad de expresión que apalearon al PRI?
3. En su más reciente gira por Veracruz, un reportero cuestionó abiertamente a AMLO sobre la riqueza de “Andy”, el primogénito del candidato presidencial.
“¿Cómo explica la incongruencia de un candidato pobre y su hijo rico…?, le preguntó el reportero, al tiempo que exhibía una fotografía de “Andy” desparramado en un sillón, con una copa de vino en alto, en señal de brindis.
La respuesta de Obrador fue rabiosa y amenazante…“¡Es usted un provocador, lo manda Peña Nieto. Es un provocador…!”. Luego cambió de mandatario. “¡Es un provocador mandado por Yunes… yo no caigo en provocaciones!”.
En éste caso la complicidad mediática fue peor. La mayoría de los medios omitieron la nota. Ya no se diga la crítica.
¿Imaginan la paliza si Meade hubiese respondido de esa manera?
Al tiempo.
#
Ricardo Anaya, entre sus promesas y su palabra/José Ureña..
24 Horas...
Las apuestas corren en el PAN a partir de tres preguntas:
-¿Cumplirá Ricardo Anaya su compromiso con Gustavo Madero?
-¿Qué pactó con Rafael Moreno Valle?
Y si ambos arreglos se cruzan, ¿qué hará?
A la explicación:
Madero no ha generado ningún conflicto a Anaya porque le ofreció ponerlo en el primer lugar de la lista para el Senado por parte de la alianza Por México al Frente.
Y Rafael Moreno Valle evitó la contienda interna del PAN porque no vio condiciones de equidad, pero ya logró su primer objetivo: candidatura a gobernadora de Puebla de su esposa, Martha Erika Alonso.
Pero Moreno Valle tiene aspiraciones políticas y debe proteger a quienes le organizaron una gran red de respaldo por toda la República -“necesito jugar mis canicas”, dice en su argot-, so riesgo de generar desprendimientos.
Esto es apenas un cuadro de un extenso crucigrama con posibles repercusiones internas en el partido en su propio y en los aliancistas del PRD y MC.
TRAICIONES Y DESCONFIANZAS
Para muchos el punto de partida es la desconfianza.
–Ricardo Anaya no es un hombre de palabra y sí de traiciones -dicen del seguro candidato a la Presidencia.
Si alguien busca un referente, puede consultar a Miguel Ángel Mancera, autor del Cuarto Polo a partir de sumas sobre todo ciudadanas y con democracia interna para airear la vida política de México y cambiar al régimen.
Pero no hubo voto interior y Anaya lo apeó de la peor manera.
Gustavo Madero también tiene pruebas.
Hizo presidente del PAN a Anaya a cambio de la coordinación de la bancada azul, pero le incumplió y el de Chihuahua se fue allá… a Chi… huahua.
Pero más allá de sellos personales, Anaya enfrenta dificultades prácticas.
La alianza PAN-PRD-MC deberá presentar su lista única de candidatos plurinominales al Senado y a la Cámara.
Si cumple, ¿a quién pondrá en primer lugar: a Rafael Moreno Valle o a su ex tutor Madero?
Porque su siguiente espacio será el cuarto -en segundo irán un perredista y un emecista- para no enfrentar resistencias con amarillos perredistas y naranjas dirigentes amarillo.
De no doblegarse Manuel Granados y Dante Delgado y mantenerse las tendencias, solamente entrarán unos cuantos del frente y en consecuencia no habrá espacios para todos.
Con otro dato: el mismo dilema enfrentarán los demás aliancistas.
CUEVAS Y EL INCUMPLIMIENTO
1. Para muchos será noticia la migración de la senadora panista Gabriela Cuevas hacia la izquierda recalcitrante.
Para los lectores de Teléfono Rojo.
Aquí anunciamos hace dos semanas:
“Gabriela Cuevas se ha acercado al partido propiedad de Andrés Manuel López para una diputación federal a fin de mantener la presidencia de la Unión Interparlamentaria (UIP), la mayor organización de legisladores del mundo.
“Y Margarita Arellanes aspira a ser candidata a alcaldesa de Monterrey también bajo la férula de El Peje”.
2. A propósito de panistas, en Yucatán es noticia el precandidato Renán Barrera.
Fue detenido cuando conducía ebrio.
No entendió: el gobernador Rolando Zapata llevó inversiones cerveceras para generar empleo y exportación, pero Barrera la aprovechó para el consumo.

#
AMLO, Rusia y el 2018/  Héctor De Mauleón
El Universal..
“En Rusia, López Obrador es un perfecto desconocido. La prensa no publica noticias relacionadas con él. Las elecciones en México no se discuten en los periódicos rusos. Si usted le preguntara sobre López Obrador a cualquier funcionario de mi país ninguno sabría qué responderle”, me dice el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
En los últimos días ha crecido el fantasma: una supuesta injerencia rusa en el 2018 mexicano. El Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló que existían “señales” de esa posible intromisión, destinada a dirigir el curso de las próximas elecciones.
Un Comité del Senado de EU dio a conocer un reporte que alerta de una presunta injerencia en los procesos electorales que tendrán lugar en diversos países este año, a través de ejércitos de bots y hackers encargados de sembrar noticias falsas y de generar confusión.
Los rumores aseguran que las agencias de seguridad rusas y el gobierno de Vladimir Putin han intervenido ya en elecciones efectuadas en Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania, España, por citar algunas.
Una herramienta central en esa supuesta estrategia —dirigida a apoyar proyectos capaces de desestabilizar el mapa geopolítico, en función de los intereses rusos— sería RT (Russia Today): el controvertido vehículo de propaganda que en poco tiempo se convirtió en el canal de noticias más visto de Estados Unidos (dos mil millones de visitas), y al que el gobierno de ese país obligó a registrarse, no como medio de comunicación, sino como agente extranjero.
La cobertura que RT le ha dado a la campaña de López Obrador ha generado ya encendidos debates en los medios y en las redes sociales. El embajador Malayán afirma, sin embargo, que el gobierno ruso ha trabajado al lado de gobiernos panistas y priístas, sin que ninguna de estas administraciones haya interpuesto jamás una queja por supuestas interferencias políticas.
“Ningún organismo mexicano, ningún funcionario mexicano ha interpuesto una sola queja. Ni aquí en la embajada, ni ante ninguna instancia del gobierno ruso”, dice Malayán. Es enfático: “Ni el INE, ni Los Pinos se han referido jamás a dicha injerencia. Y no lo han hecho por una sencilla razón: no hay un ejemplo concreto, no hay una prueba qué mostrar”.
Le recuerdo a Malayán lo que se publicó sobre Francia, Alemania, Cataluña. El diplomático responde: “Es fácil acusar. Pero si no hay pruebas, ¿cómo acusas?”.
Le pregunto su opinión sobre la cobertura que el canal RT ha brindado a López Obrador. Se encoge de hombros: “La cobertura se debe a que él comenzó antes que los otros, a que lo hizo cuando aún no había candidatos oficiales ni programas electorales. RT no es el único medio que enfoca su atención en él: todos los medios lo hacen”.
Replico que la presencia de John Ackermann, activo colaborador de RT en la campaña lopezobradorista, crea grandes suspicacias. Malayán responde que RT tiene colaboradores locales en cada país en el que opera, y agrega que el canal “solo vende la información que se compra, la información que atrae al público”.
“¿Cuál es la versión oficial sobre los rumores de una supuesta injerencia rusa?”, pregunto.
“Nuestra idea es que Rusia irrita. Enoja su independencia y su autonomía. Irrita que se haya convertido en una potencia moderna que sigue sus intereses. Una campaña negra viene ahora como anillo al dedo —afirma—, porque hay indicios de activación comercial entre México y Rusia, porque México ha comprendido que no todo el trato es con EU: que existe Japón, que existe Corea, que existe América Latina, y que existe Rusia. Así que para alguien puede ser un buen momento para sembrar dudas”.
Le pregunto si niega “totalmente” la existencia de hackers y bots rusos, algunos de ellos patrocinados por agencias de seguridad.
“Hay hackers y bots en todos los países del mundo —responde—. Intervienen en todas las redes, las tienen controladas, digan lo que digan. Y todo mundo sabe dónde están esas redes, dónde se concentran: en EU”.
Malayán niega también que el gobierno ruso vaya a intervenir en los próximos comicios —y dice, esto es “oficial”:
“Los electores van a elegir su opción por los problemas que afectan su vida. Bienestar, educación, estabilidad, trabajo, sueldos, seguridad. Van a elegir a un presidente a partir de eso. Y nosotros seguiremos hablando con quien gane, trabajando con quien gane: México juega un papel importante para nosotros y nunca pondremos eso en riesgo”.
“Es oficial”, concluye Malayán.
#
¿No podemos estar peor?/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
En distintos lugares se oye la expresión de que no importa si gana López Obrador: “hay que darle la oportunidad, al cabo que no podemos estar peor que como estamos”.
Cuidado, eso nos puede costar una catástrofe económica, social y política.
AMLO repite una y otra vez que no conoció a Chávez ni conoce a Nicolás Maduro. Eso no es ningún deslinde. Calderón y Fox conocieron a Chávez, Peña Nieto conoce a Maduro, y eso no los hace chavistas.
La respuesta de AMLO es una excusa para no deslindarse de ese régimen autoritario y de economía socialista.
No ha habido un solo deslinde del chavismo hecho por López Obrador. ¿Por qué? Porque piensa como ellos: cree en la economía socialista.
Los presidentes de los partidos que apoyan su candidatura presidencial, salvo el PES, han externado su apoyo y solidaridad con el gobierno de Venezuela, al que exhortan a defenderse del 'golpismo', es decir, de la oposición.
La falta de un deslinde de la economía socialista de Venezuela es porque AMLO piensa como Chávez y Maduro.
¿No es así? Dígalo, y que no salga con la vacilada de que él no conoce a ninguno de esos dos lamentables personajes y que nació en Macuspana.
Mientras, en México sus seguidores en redes y medios ponen a circular la conseja de que “no podemos estar peor que como estamos ahora”. ¿Vamos a probar, al cabo que estamos muy mal?
Desde luego que estamos mal en materia de seguridad, y vamos a estar mal mientras no haya una política de Estado que incluya a todos los partidos para restaurar la seguridad que se ha perdido.
En México tenemos la barbaridad de 18.70 homicidios por cada cien mil habitantes.
¿Y Venezuela, cómo anda? Tiene 89 homicidios por cada cien mil habitantes.
El mal de Venezuela no puede ser el consuelo para los mexicanos, pero sí un aviso de que, desde luego, podemos estar peor.
Durante el año pasado el crecimiento de la economía en México fue de dos por ciento. Muy bajo, escaso para las necesidades del país.
¿Y en Venezuela, cuánto creció la economía en 2017? Bueno, no solamente no creció, sino que tuvo una caída de 18 por ciento. Es decir, su crecimiento fue de menos 18 por ciento.
Ojo con las tonterías que se dicen y se repiten, porque sí podemos estar peor.
No debe ser consuelo, debemos crecer más, pero la economía cerrada como la plantea AMLO y sus planes de inversión en refinerías y programas sociales basados en regalar dinero sin que haya esfuerzo o aportación de quien lo recibe, nos va a conducir a la catástrofe que actualmente viven los venezolanos.
La inflación en México en 2017 fue de 6.7 por ciento. Alta, elevada, e indica que es necesario corregir.
¿Y en Venezuela? Bueno en Venezuela la inflación del año pasado fue de dos mil 616 por ciento. Sí, dos mil 616 por ciento.
Para este año se calcula que en México se registre una inflación de 5.0 por ciento. Malo, lo ideal sería tres.
¿Y en Venezuela, de cuánto es el estimado de inflación para 2018? Siete mil por ciento. siete mil por ciento. (Para mayores datos de la economía venezolana sugiero leer, en la página web de EL FINANCIERO al especialista León Opalín).
Entonces, en qué quedamos. ¿No podemos estar peor?
De ninguna manera debe ser consuelo la tragedia económica, política y social de Venezuela, pero llegaron a este caos por políticas similares a las que propone López Obrador, con liderazgos mesiánicos como el suyo.
Y los presidentes de Morena y Partido del Trabajo –que lo llevan como candidato–, son defensores públicos del chavismo. No entienden ni rectifican. Creen en eso y están en su derecho.
Falta el tema alimentación: aquí ese sector crece 3.7 por ciento –más que la media de la economía–. Hay que distribuir mejor, sí. Pero se puede porque existe qué. 
Venezuela, lo publicamos aquí la semana anterior, dejó de producir y ya no tiene dinero para importar. En los supermercados la gente compra, para comer, salchichas para perros.
¿No podemos estar peor?
Sobre aviso, no hay engaño.
Twitter: @PabloHiriart
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/| Carlos  Marín
Milenio
La idiotez en las campañas
Así como el humor (casi siempre involuntario) le pone chispa a las campañas, los desatinos refulgen también y su destello se antoja proporcional al tamaño de la pendejez que sus autores cometen.
En política, tanto los chistoretes como los desaciertos requieren una dosis de maldad, como la que recicla en su provecho Ricardo Anaya (inventa que lo “andan ya diciendo…”), sin dar crédito a su autor, Andrés Manuel López Obrador: que, “porque no levanta”, a José Antonio Meade lo van a sustituir por su coordinador Aurelio Nuño.
Pero la tontería más centelleante hasta hoy es la de que Andrés Manuel López Obrador está siendo apoyado… ¡por Rusia!
Abortado el misilito de las inexplicables e inútiles pintas electorales en bardas de Caracas, al mismo estulto estratega priista se le ocurrió ligar el dato cierto de que AMLO tiene apoyadores devotos de Chávez y del mequetrefe de Corea del Norte con el trauma Trump y la supuesta injerencia rusa en las elecciones gringas con la campaña del morenista.
Lo que desestiman los impulsores de patrañas es que su tiro suele salir por la culata.
cmarin@milenio.com
#
AMLO, Meade y Anaya contra los periodistas/Carlos Loret de Mola
El Universall
Los promotores del “periodismo libre” no aceptan más opinión y verdad que la propia, y no aprueban más que la adulación. No me extrañaría que ese tono violento de los presidenciables sea objeto de denuncia por ONG.
Como pretenden gobernar este país, deberían ser un poco más conscientes de la vulnerabilidad: México es el país en donde matan a más periodistas, empatado con Siria.
Eso no parece importar a los aspirantes más relevantes en la contienda presidencial. Y elevan el tono de amenaza y calumnia contra medios de comunicación y periodistas
Hace unos días, el equipo de José Antonio Meade amenazó con demandar al portal de noticias Animal Político. ¿Qué hicieron los colegas de este sitio web para merecer tal amago? Presentar una nota en la que retomaron las denuncias y señalamientos oficiales de la Auditoría Superior de la Federación en contra de la Secretaría de Desarrollo Social, en el lapso de tiempo en que fue encabezada por Meade y la cada vez más cuestionada Rosario Robles. El tono de la carta enviada por la campaña priísta rebasa el usualmente empleado para solicitar una réplica.
Antes, Ricardo Anaya usó un tono aún más duro contra el periódico EL UNIVERSAL, que en varias primeras planas ha cuestionado el origen de la fortuna del precandidato panista y su familia. Anaya estuvo insatisfecho con la cobertura del periódico y llevó su caso a tribunales. Hasta ahí está en todo su derecho. Pero luego, en los spots que por ley obtiene como regalo de los medios de comunicación electrónicos para difundir sus propuestas, empezó a dirimir su disputa personal con el periódico, en un duelo francamente desigual y en un tono que enciende los odios y descalifica a rajatabla.
La más reciente fue de Andrés Manuel López Obrador. Uno de sus más cercanos voceros en México y el extranjero, en su colaboración habitual en el canal en español de la televisora RT (Russia Today), de manera agresiva y mentirosa se lanzó en mi contra con una asombrosa violencia verbal acusándome de ser un instigador de que Rusia se está metiendo en la elección mexicana para apoyar a AMLO. ¿Cuál fue mi pecado? Presentar en el programa de televisión a mi cargo una mesa de debate en la que se abordó el tema dando voz a las dos visiones: a favor de ese argumento estuvo Francisco Martín Moreno y en contra Gerardo Esquivel. Un ejercicio periodístico plural, de debate respetuoso y de nivel, pero que no gustó a ese grupo de poder que se dice promotor del “periodismo libre”, pero que no acepta más opinión y verdad que la propia, y que no aprueba más que la adulación: siempre hemos sabido que no aceptaba la crítica, ahora sabemos que tampoco acepta que se presenten al público las dos caras de una misma moneda. Vaya tono el que empiezan a fijar de cara a la campaña y a su posible gobierno.
No me extrañaría que este tono violento de los presidenciables sea objeto de una denuncia de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección de la libertad de expresión. Porque las palabras sí importan. Las palabras sí desatan violencia, especialmente entre los fanáticos. Y los fanáticos se empiezan a contar por miles en estas temporadas políticamente tensas.
#
El Frente en CDMX/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero..
La cantidad de presagios negativos a propósito del Frente opositor (le sigo llamando así porque no recuerdo nunca el nombre jurídico, y me gusta más éste) sólo se ve superada por la de columnas donde se afirma que Meade es un hombre honesto y AMLO un peligro para México (con términos actualizados). Durante meses, se argumentó que jamás los tres partidos se pondrían de acuerdo en un candidato presidencial (“unidos hasta que la candidatura los separe”); que nunca podrían repartir de manera satisfactoria para todos los 300 distritos uninominales de diputados federales, o las 128 senadurías por estados o de lista; o las ocho candidaturas a gobiernos estatales; o, por último, pero quizás en primer lugar después de la Presidencia, la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Todos estos malos augurios se disiparon. Con algunas excepciones –ciertos distritos, el estado de Morelos, las senadurías de Nuevo León– se lograron prácticamente todos los acuerdos buscados. Faltaba un escollo, y de nuevo surgieron las voces del escepticismo: aun concediendo que la CDMX le tocaba al PRD, las tribus del partido del sol azteca eran capaces de destruir todo. Habría, de nuevo, divisiones, desencanto de los perdedores, prepotencia de los ganadores, escisiones y brazos caídos. Falta decir que estas previsiones, preñadas de pesimismo, no carecían de fundamento. La complejidad de la operación política de la alianza ahuyentaba y desalentaba a cualquiera; los antecedentes no eran buenos; los ataques de fuera hacia dentro, de adentro hacia fuera, y de todos contra todos no auguraban un desenlace afortunado. Sin embargo, lo hubo.
Faltaba la CDMX. Al final, también se superó ese lance. El PRD, por orientación de Miguel Ángel Mancera, escogió un método tortuoso pero al final eficaz para seleccionar a su candidato: una campaña breve, que desde luego favorecía a la de mayor reconocimiento social: Alejandra Barrales; tres encuestadoras formulando las mismas preguntas con muestras espejo, y, al final, una asamblea del partido en la CDMX para avalar el resultado de las encuestas. En vista de los estragos que un método en teoría semejante había generado dentro de Morena para el mismo cargo, junto con la historia de primarias mal logradas dentro del PRD, para cargos de elección o de dirección, había razones fundadas para temer que esto acabara en un tiradero. No fue el caso. En efecto, ganó Alejandra Barrales, que era probablemente la que a pesar de todo prefería Mancera. Y los otros dos candidatos, en particular Salomón Chertorivski, le alzaron la mano, reconocieron su derrota y se comprometieron a apoyarla y a hacer campaña con ella.
Aunque sé que le tocaba de alguna manera a Barrales dicha candidatura desde hace tiempo, y creo que puede ser una excelente aspirante si Mancera pone a trabajar a todo el aparato y el dinero del gobierno de la CDMX, probablemente hubiera preferido a Chertorivski. No porque fuera mejor o peor candidato, ni porque tenga una buena relación personal con él desde hace muchos años. Sino, más bien, porque hubiera sido la primera figura destacada entre todas las candidaturas del Frente que no perteneciera a cualquiera de los partidos que lo integran. Se ha dicho hasta la saciedad que lo que se llamó el Frente Ciudadano no parecía muy propiamente ciudadano que digamos. Pero la candidatura de Chertorivski le hubiera impreso un sello ciudadano que mucha falta le hace. Barrales será una muy buena candidata y, si logra el millón y medio de votos, o el 30 por ciento de la votación, que se ha propuesto el Frente en la CDMX, eso puede casi garantizarle una victoria en la elección presidencial a Ricardo Anaya.
Hay un último presagio negativo pendiente. Se trata de las dudas que abundan en muchos círculos sobre la posibilidad de que los tres partidos incluyan a figuras no partidistas en sus listas para diputados, senadores, delegados y asambleístas, o para los principales cargos de dirección en la campaña de Anaya y del Frente como tal. Yo nunca creí en los vaticinios adversos de los últimos seis o siete meses, en parte porque veía de más cerca la operación política para armar al Frente, y en parte porque no tenía ningún interés, en un sentido o en otro, que me cegara ante lo que estaba sucediendo. En el caso de la inclusión de figuras no partidistas, confieso que soy un poco más escéptico que en los otros temas. Pero, de cualquier manera, creo que así como el Frente ha logrado sortear todos los obstáculos que se le han presentado hasta ahora, podrá, si así lo decide, cumplir también con ese compromiso o promesa que sí puede hacer la diferencia entre López Obrador y Anaya. De Meade, mejor ni hablamos.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Errores de las (pre)campañas/Martha Anaya
El Heraldo...
Quienes menos han logrado mostrar quiénes son, armar sus equipos de campaña y conectar con el electorado, son Anaya y Meade
Los tropiezos no han faltado en ninguno de los candidatos presidenciales en la etapa de las precampañas.
Giselle Perezblas, Estratega de Comunicación, echa un vistazo a lo que ha sido esta “desgastante” etapa y lo que percibe de las campañas de los principales contendientes.
Pero de entrada pone sobre la mesa los puntos que considera estratégicos de esta contienda:
1.- El tema central de esta elección será: Sacar al nuevo PRI del poder vs Cómo mantenerse en el poder.
2.- La pelea se dará entre el Ciudadano y la Clase Política y sus batallas más importantes, donde medirán fuerzas, se darán en lo territorial y en lo digital.
3.- La inercia es negativa para cualquier aspirante que no rompa con el sistema. Si no hay rompimiento, están perdidos.
4.- Minimizar el poder del votante va a ser el gran error de la clase política.
La Directora de Auguro Estrategia y Comunicación considera que las campañas de los Candidatos del PRI y del PAN, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, han fallado en los tres factores básicos de la comunicación: “Coloquializar, humanizar y ciudadanizar a sus candidatos”.
Ambos (pre)candidatos, opina Pérezblas, comunican sólo acciones aisladas pero no conectan con las heridas sociales.
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en cambio, “es el gran articulador del enojo social; no seduce, enfurece”
Meade y Anaya recurrieron demasiado temprano al ataque y no terminaron de construirse ellos mismos como candidatos: “No debieron hacer campañas de militantes sino de quiénes eran”.
De hecho, opina la estratega, los aspirantes del PRI y del PAN “adelantaron demasiado la campaña –la campaña comenzó con la precampaña- y no van a aguantar el desgaste”.
Pérezblas considera que Meade “está negando su ser, su naturaleza, sus logros personales. Nadie sabe, por ejemplo, si es demócrata o es liberal; su imagen es desprolija, no le ayuda. Y su equipo de campaña luce ajeno a él, “prestado e impuesto”.
Lo que necesita “es estrategas, no consultores”. Y lo más importante que debe saber es que “No puede defender al Gobierno y ser candidato”.
De Anaya opina que su equipo “aún no termina  de cohesionarse” porque tiene distintos orígenes. Su proceso interno “fue dictatorial” –como el de López Obrador-, le faltó conciliación y acompañar con un proceso de comunicación su elección.
Su propia imagen de pulcritud, afirma, corre en su contra.
En cuanto a Andrés Manuel –el más natural en cuanto a imagen y comunicación-  Giselle califica como errores el que AMLO haya  adelantado tanto el gabinete y haber hablado de una posible “amnistía” para enfrentar el tema del crimen organizado.
Para la directora de Auguro, “si López Obrador dejara a un lado su megalomanía, reconociera que requiere organización estatal, líderes locales y que el partido crezca, no hay forma que le quiten la elección”.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena: “Bienvenidos Cuauhtémoc Blanco y la senadora, Gabriela Cuevas. La patria es primero. Juntos haremos historia.”
#
SHEINBAUM, CANDIDATA COMUNISTA /Rafael Cardona
La Crónica...
La diferencia de vivir en el campo o en la ciudad guarda una intensa relación con los servicios.
En el campo por ejemplo, el agua se trae de un río cercano o de un aguaje o de un pozo. En la ciudad el agua está disponible en cualquier parte con sólo girar una llave.
En el campo o en las zonas rurales, los caminos son de tierra; en las ciudades son de asfalto o cemento. Bueno, en casi todas, porque en esta son de cráteres y agujeros; topes y obstáculos, sucesivos e infinitos. Pero una cosa es la definición y otra sus excepciones.
Esos dos ejemplos se extienden a todas las actividades humanas. En la ciudad hay mercados (en esta todavía hay tianguis, como en el siglo XVI); hospitales, sanatorios, salas de cine, teatros, bibliotecas, zoológicos, museos, restaurantes, fondas, figones, loncherías; transporte, empleo (o al menos ingreso pues hasta la mendicidad se ejerce mejor en una urbe y no en el llano despoblado).
Las instalaciones educativas, de cualquier grado están en las ciudades. Lo mismo ocurre con los servicios bancarios y las industrias, desde la construcción, hasta la automotriz.
Por eso el mundo se ha convertido en una infinita sucesión de ciudades. La vida campirana, el bucolismo del poblado pequeño, la dicha inútil del plácido paisaje de bosques o tierras de labranza ya no sirve ni para las películas.
Pero cuando una ciudad tiene todo eso, pero con la mala calidad atribuible a la vida campesina, cuando la urbanización se pone en manos de aprendices del negocio, cuando todo se convierte en pasto de la demagogia oscilante entre el socialismo fracasado y el populismo sin porvenir, podemos llamarle a ese experimento, ciudad de México.
Y es algo paradójico: cuando esta ciudad estaba gobernada verticalmente, las cosas se hacían mejor. La “democracia” nos dio actividad electoral, pero al mismo tiempo nos “proletarizó”, no por la calidad de los habitantes sino por la degradación de los servicios urbanos y la calamidad del rudimentario y cleptócrata gobierno clientelar cuya eficacia en el acarreo y permanente compra de votos a través de “programas sociales”, justifica todas sus tropelías y excesos.
Para ejemplo tome usted cualquier delegación gobernada (a veces hasta en sucesión conyugal, como Tlalpan), por morenistas, panistas o por perredistas (como Álvaro Obregón o Coyoacán) , hoy tan iguales como el color de un chaleco.
Las contradicciones, la partición entre una ciudad opulenta y restringida por los valores del mercado como es el caso de Santa Fe, nos deja por otra parte la triste realidad, una enorme masa empobrecida. Es una explosiva situación.
Por eso las propuestas de las candidatas Sheinbaum (Morena) y Barrales (PRD-PAN), cada cual con sus posturas; una desde la verborrea seudocientífica y la otra desde el ángulo del pragmatismo partidario, a secas, resultan un mal indicio de cómo se vienen las cosas para esta sufrida ciudad.
Decir esto y no decir nada, es lo mismo. Lea usted este magno rollo de la señora Sheinbaum llamado “Innovación y esperanza para la ciudad de México”. También se pudo llamar el triunfo del comunismo.
“…El cambio verdadero del país y del lugar donde vivimos comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos.
“La política es un asunto de todas y de todos.
“Concebimos la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir y no de servirse.
“Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de las y los ciudadanos participando en los asuntos públicos.
“Un encargo público es la oportunidad de hacer un gobierno honesto y abierto, de poner los recursos públicos al servicio de la gente.
“Pero nuestro objetivo no sólo es el de administrar con honestidad y eficiencia: queremos disminuir las desigualdades, ampliar los derechos sociales, fortalecer el respeto a los derechos humanos en el marco de un gobierno laico que respete todas las religiones y la libertad de pensamiento, que promueva la formación de ciudadanos participativos, críticos y solidarios.
“Concebimos el desarrollo de nuestra ciudad en una perspectiva de innovación, sustentabilidad e inclusión social en el respeto a la diversidad.
“Podemos revertir las condiciones de corrupción, inseguridad, desorden en el desarrollo urbano, insuficiencia de agua, deterioro de la movilidad, desigualdad, contaminación y carencia de espacios públicos, culturales y comunitarios de nuestra ciudad.
“Cinco ejes guían nuestro proyecto para rescatar la Ciudad de la Esperanza: innovación, sustentabilidad, inclusión y equidad, honradez, y gobierno abierto…
Todo eso es el triunfo del comunismo en la ciudad de México. Claudia Sheinbaum es comunista: no sale de los lugares comunes.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Columna Serpientes ¡y Escaleras/ Salvador Garcia Soto/ 


#
El IBU de Anaya/Manuel J. Jáuregui
Reforma 22 Ene. 2018
Mucho valoraba el gran Miguel de Unamuno en el ciudadano su capacidad de INDIGNARSE, ello ante la injusticia, el abuso, la mentira, el engaño de sus gobernantes.
Consideraba este gran pensador español -quizás el miembro más destacado de la generación del 98 (1898)- que sin esta indignación en las sociedades no podría efectuarse el cambio hacia gobiernos democráticos, justos, equitativos, responsivos y efectivos.
Les proponemos hoy, amigos, como algo en qué reparar, que la capacidad de indignación, no sólo de los mexicanos, está siendo puesta a prueba por infinidad de conductas autocráticas y abusivas dentro y fuera de México que nos asaltan la razón de manera "surround sound".
Si no son los desmanes de todo tipo perpetuados por el hipernarcisista de Donald Trump, que pulsa con mano parkinsiana el botón nuclear, tenemos la galopante corrupción en México, no sólo material, sino en igual medida la corrupción de los ideales democráticos.
Lejos de procurar la justicia y la legalidad, tenemos administraciones que propician la ilegalidad, los abusos, la injusticia y lo hacen con un cinismo pasmoso, sistémico.
Mucho de lo que escribimos en este espacio proviene, precisamente, de temas que causan indignación en la sociedad.
Creemos, no obstante, que estamos llegando a un punto de saturación, en la que literalmente ya no podemos indignarnos más, tan sostenidas y fuertes están resultando las chispas que disparan este sentimiento.
Nos encontramos a sólo un par de grados de la preignición, esto es de un estallido social que pudiese venir de prácticamente cualquier segmento de la sociedad.
Por ello pretendemos cambiar hoy de mano la muleta y sugerirles que como antesala del anterior tema analicemos juntos también los méritos -o deméritos- que pudiera poseer una propuesta concreta para MÉXICO y los mexicanos que tirara al ruedo electoral el candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya.
Una que, a nuestro gusto, no ha recibido de manera amplia el escrutinio que debiera, sobre todo porque queda dentro de lo posible -según recientes encuestas que lo ubican en segundo lugar a sólo 3 y pico puntos de AMLO- que Anaya pudiera ganar la Presidencia y en consecuencia quedar en posición de IMPLEMENTAR la medida.
Propuso en noviembre Ricardo Anaya la creación en México de un concepto que él llama "Ingreso Básico Universal".
En sus propias palabras, expuso Anaya: "Que todos los ciudadanos reciban una cantidad de dinero mensual POR EL SÓLO HECHO DE SER MEXICANOS".
Ello por considerar el candidato este concepto como una medida capaz realmente de erradicar en México la pobreza.
La idea proviene de un concepto que se flotó en los 70 por varios economistas vanguardistas y en esa época se le llamó "Renta Básica".
De hecho, en los mismos Estados Unidos existe un concepto similar llamado "Welfare" mediante el cual los desempleados reciben del Estado una cantidad mensual mientras encuentran trabajo.
No es idéntica la idea, pero es similar.
Muchos tildaron la medida, cuando fue propuesta, como "populista", lo cual en el argot de la política mexicana quiere decir "¡Chinelas, por qué no se me ocurrió a mí!".
Otros no la descartan a priori, pero consideran que sería difícil su implementación, pues para liberar los fondos requeridos sería necesario desaparecer todas las dependencias oficiales que se "ocupan de la pobreza" en México y así generar los recursos necesarios.
Otros objetan que sea "universal" pues en nuestra sociedad, claramente, hay ciudadanos muy acaudalados que NO requieren de tal estipendio.
Por otra parte, no se puede descartar como "sueño guajiro" esta idea porque, efectivamente, de implementarse de una manera correcta, transparente y eficiente, sin duda contribuiría más que cualquier otra medida a erradicar la pobreza, sobre todo la extrema.
Es un tema complicado, pero un concepto interesante. Por ello afirmamos que requiere más "meneo", pues igual y pudiese llegar al punto de turrón beneficiando a millones de mexicanos. Y si no, pues mejor descartarla antes de que tome tracción populista.
#
VC, la fortaleza perredista/ESperanza Brajas...
El Heraldo...
Si bien el PRD tiene grupos fuertes, sólo el de Venustiano Carranza logró refrendar el voto en todos los espacios disputados
Así como las delegaciones Cuauhtémoc y Tlalpan son las demarcaciones donde Morena tiene el control territorial, la delegación Venustiano Carranza es la fortaleza más importante del perredismo en la capital del país.
La migración de grupos políticos del PRD le dio esa fortaleza a Morena en dichas delegaciones y otras zonas de la ciudad; en el caso de la delegación Venustiano Carranza, Julio César Moreno integró un equipo que ha mantenido al margen a cualquiera que ha querido ingresar a esa demarcación, incluso a quienes eran del mismo partido.
Él encabezó la delegación en 2006 y desde esa fecha no ha soltado el control, le pasó la estafeta a Alejandro Piña, luego a José Manuel Ballesteros, luego a Israel Moreno (su hermano), y para la elección de julio viene de vuelta José Manuel Ballesteros.
Si bien el PRD tiene grupos fuertes, en grado de cacicazgo está en Iztapalapa con Dione Anguiano, Álvaro Obregón con Leonel Luna, Gustavo A. Madero con Víctor Hugo Lobo, Coyoacán con Mauricio Toledo; sólo el grupo de Venustiano Carranza logró refrendar el voto en todos los espacios disputados como la jefatura delegacional, las diputaciones locales y federales.
Quizá debido a ese control territorial la alianza partidista del Frente optó por darle a Movimiento Ciudadano una diputación a ese partido en esa demarcación.
Y conociendo el contexto electoral, en Morena decidieron enviar por segunda ocasión a Patricia Ruiz a contender en Venustiano Carranza, en 2015 perdió frente a Israel Moreno y en esta ocasión le tocará medirse con el ex delegado, al parecer no se quieren arriesgar de más.
Por cierto con las autoridades delegaciones de Venustiano Carranza, el pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una serie de sentencias respecto al incumplimiento de juicios de amparo laboral en las demarcaciones de la ciudad, ya han enlistado casos de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. Eso llevó a la remoción del jefe delegacional, Israel Moreno, que se integró al Comité Ejecutivo Nacional del PRD y la ALDF dejó al frente a Mónica López, que es parte del mismo grupo.
Un dato interesante y que llama la atención en la resolución de la Corte es la imprecisión en las fechas, porque el ministro ponente Fernando Franco González dijo que en la inejecución de sentencia existieron dos titulares, que José Manuel Ballesteros ocupó el cargo hasta el 30 de septiembre de 2015, cuando el funcionario había dejado el cargo en enero de 2015 para buscar la diputación local. Es raro porque regularmente son muy escrupulosos.
El 27 de diciembre el juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo informó que se cumplieron los deberes impuestos y ordenó la notificación a la SCJN, así que los perredistas de Venustiano Carranza se preparan para defender su fortaleza.3#
#
Metiches
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 22 Ene. 2018
El primero de septiembre de 2016 la embajadora Roberta Jacobson llamó a la Cancillería mexicana para pedir explicaciones por la intempestiva visita del candidato Donald Trump a la residencia presidencial de Los Pinos.
Ella sabía que la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, mantenía línea directa con el cuarto de guerra de la candidata demócrata Hillary Clinton. Los consulados mexicanos eran usados como oficinas desde donde se alentaba a connacionales a darle la espalda al magnate. Había línea oficial mexicana para hostilizar a Trump.
Apenas en julio de 2016, un mes antes de la visita de Trump, Peña había visitado a Obama para ratificar complicidades. El entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, empero, aceleró negociaciones directas con el equipo de Trump a través de su yerno Jared Kushner hasta lograr que el candidato republicano irrumpiera altaneramente en Los Pinos.
El gobierno de México estuvo metido en la campaña electoral estadounidense con los dos cuarteles, el de Hillary y el de Trump. Al final le dio la espalda a Clinton y se entregó a Trump. Injerencia pura con fatales resultados.
En junio de 2017, en Cancún, la diplomacia mexicana quiso forzar un acuerdo en la Asamblea de la OEA para condenar la situación interna en Venezuela y evitar la elección de una Asamblea Constituyente en ese país pero no obtuvo los votos necesarios de los países agremiados.
Su estrategia internacional la alineó con la crítica al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador -a quien equiparaba con líderes venezolanos- en medio de la disputa de la gubernatura del Estado de México.
Pero la iniciativa mexicana fue doblada por un puñado de islas caribeñas, El Salvador y la propia Venezuela.
Gobernantes de una isla como San Cristóbal, del tamaño de Atlacomulco y con una población que cabe bien sentada en todas las gradas del Estadio de Ciudad Universitaria, desairaron a México en su intentona de condenar a Venezuela. San Vicente (isla más chiquita que Toluca y de unos 100 mil habitantes) y Dominica (con los mismos habitantes que Tejupilco pero con la mitad del territorio) votaron también en contra de México.
La diplomacia de Peña es de injerencias. No debe asustar. El problema está en lo burdo -y en ocasiones torpe- de su ejercicio y sin medir las consecuencias.
Ahora bien, una cosa es la diplomacia y otra la campaña electoral. El candidato presidencial del partido en el gobierno, José Antonio Meade -quien durante unos meses fuera canciller- ha basado su proselitismo alertando de las interferencias de Moscú vía Caracas en la contienda mexicana.
Algo gravísimo, de ser cierto.
Suena extraño el pleito. Meade fue el principal impulsor de la normalización de relaciones del gobierno mexicano con el de Cuba, gran aliado de Caracas y Moscú. Su esmero por lograr la fotografía de Fidel Castro con Enrique Peña durante la visita del mexiquense a La Habana fue proverbial. Con Cuba, tan parecido a Venezuela, no han tenido este pleito. Y los cubanos están tan interesados en lo que pase en México como los venezolanos. A estas alturas el gobierno de Cuba está más cerca de Meade que el de Venezuela de López Obrador.
En otros ámbitos hay inquietud por la "guerra cibernética" que desaten en la campaña mexicana los sitios patrocinados por agencias rusas. Puede ser. Aunque enfrentarían una zona infectada de bots, de cuentas compradas para inflar simpatías de candidatos, de mentiras reproducidas impunemente. Y eso no es invento ruso. Lo han hecho desde hace rato manos mexicanas. En una de esas hasta mejor.
Que los rusos intervienen correos y hackean cuentas, es cierto. Acá sobran agencias federales y locales mexicanas, que, impunemente, hacen lo mismo desde hace tiempo. Sería una buena competencia.
No debe minimizarse cualquier amenaza externa. Pero para ser respetados hay que respetar. Y con ese tono de pandilleros de callejón que trae el equipo de Meade difícilmente alcanzarán el respeto; adentro y afuera.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
La tecnocracia en cueros/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 22 Ene. 2018
El pleito del gobierno de Chihuahua y el gobierno federal importa hoy, sobre todo, porque es el golpe más certero que se le ha dado a la autoridad tecnocrática. Es cierto que la controversia se describe explícitamente como una batalla contra la corrupción. Lo es y ese es un mérito innegable de la denuncia del gobernador Corral.
También es valiosa su denuncia del estropicio federal. Los gobiernos locales siguen dependiendo de los caprichos del centro. El gobierno federal puede abrir o cerrar la llave de los recursos sin rendirle cuentas a nadie. Pero tengo la impresión de que la importancia de este conflicto va más allá de esas dos órbitas. Se trata de una estocada a la pretendida superioridad de los técnicos. La configuración de la contienda electoral hace explosiva esta exhibición. El traje de sabiduría y de imparcialidad de los técnicos es invisible. Los tecnócratas caminan en cueros.
La autoridad de los técnicos se fundamenta en una supuesta superioridad racional. Siguen las órdenes de la ciencia sin imprimir en sus decisiones el sello de la voluntad. Se presentan ante nosotros como siervos de una técnica. No lo quiero yo, lo ordena la ciencia. Los expertos que saben reclaman para sí el poder de decisión porque entienden todo lo que nosotros ignoramos. Con diplomas visten su autoridad. Se disfrazan con palabras esmeradamente incomprensibles. Su fantasía es vivir en una cápsula que los mantenga a salvo de las malignas presiones políticas. De ahí la hostilidad que todo tecnócrata siente por la democracia. El conflicto es infundado: no hay más que aceptar el dictado frío de la razón económica. Los votos han de servir, si acaso, para poner y quitar gobiernos pero nunca para definir políticas. Las movilizaciones, los gritos de protestas, las exigencias colectivas son para el técnico expresiones de una furia que ha de ser contenida por una estricta racionalidad.
Quienes carecen de esas luces son incapaces de aquilatar las consecuencias de sus deseos. Hemos vivido durante décadas ese paternalismo de los expertos que se basa, no solamente en un supuesto monopolio de la inteligencia sino también en una pretendida imparcialidad. Si los tecnócratas exigen el acatamiento de su dictado no es solamente porque se presentan como expertos, sino sobre todo, porque se ostentan como agentes de neutralidad. Se han convencido de que la ideología es ajena a su oficio. Que no hay prejuicios que nublen su comprensión del mundo. No hay ciencia de derecha ni de izquierda, dicen. Hay ciencia y hay farsa. Y la ciencia es, naturalmente, la suya. Por ello nos quieren convencer que sus decisiones son asépticas, que no hay en ella mancha alguna de politiquería.
Esa es la neutralidad que ha reventado en Chihuahua. Se trata, ni más ni menos, que de la carta de legitimidad del grupo político que pretende reelección. Ese título de autoridad ha estallado con las denuncias del gobernador Corral. Más allá de las complejidades del caso, más allá de las estridencias, histrionismos y torpezas de la polémica, hay cosas que parecen innegables: la inaceptable discrecionalidad en el uso de los recursos federales, el empleo arbitrario de los fondos públicos, su utilización para premiar aliados y castigar adversarios. Leonardo Núñez González se ha dedicado a mostrar cómo el gobierno hace lo que le da la gana con nuestro dinero. ¿Y dónde quedó la bolita? (Aguilar, 2017) es el libro que contiene la radiografía de la simulación presupuestaria. La lectura del libro es francamente inquietante y se ha vuelto hoy más urgente que nunca. El pluralismo político, lejos de alentar una estricta vigilancia de los recursos públicos e imprimir racionalidad a su distribución, ha estimulado una simulación grotesca. Tras el disfraz de la imparcialidad de los técnicos apenas se esconde el uso político de los recursos públicos. Ofrezco solamente un par de números. En el último año del gobernador Duarte, Chihuahua recibió 1,562 millones de pesos del llamado Ramo 23, cuya distribución no sigue regla alguna. Era, no es casual, año de elecciones. Un periodo después, ya sin gobernador priista el mismo estado recibió 62 millones de pesos. Absurdo pensar que hay una razón técnica detrás del castigo.
Los tecnócratas que pretendieron elevarse por encima de las parcialidades de la política son hoy otra cara de la politiquería.
#
Un país liberal
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 22 Ene. 2018
"Dans le port d'Amsterdam / Y a des marins qui dansent / En se frottant la panse / sur la panse de femmes”. Jacques Brel
 ÁMSTERDAM.- Con una población de apenas 17 millones de habitantes, los Países Bajos (que llamamos erróneamente Holanda por el nombre de una de sus provincias) han prosperado a pesar de carecer en buena medida de recursos naturales. El país fue una de las cunas del liberalismo. Aquí surgió el pensamiento de gigantes como Erasmo de Rotterdam y Baruch Spinoza. Desde el siglo XVII se convirtió en una de las grandes naciones comerciantes de Europa. Este pequeño país del norte de Europa, que ha sobrevivido a ambiciones y agresiones de vecinos mucho más poderosos, es uno los puntos de origen del sistema de libre empresa.
El país que por un lado nos dio a Rembrandt pero también a Vincent van Gogh, sigue teniendo un marcado talante liberal. Quizá lo explican sus puertos, Ámsterdam y Rotterdam, siempre abiertos al mundo y a marinos de mil lugares.
Los Países Bajos son uno de los mayores defensores de la Unión Europea, cuyos mercados abiertos son indispensables para su prosperidad. Sus autoridades toleran el uso personal de la marihuana en pequeños cafés de Ámsterdam. Fue éste el primer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La prostitución es legal y, de hecho, las prostitutas se exhiben en pequeñas ventanas o vitrinas en la zona roja de Ámsterdam antes de llegar a acuerdos con sus clientes. El aborto fue legalizado en 1984. La eutanasia también se permite desde 2002.
Los Países Bajos deben su nombre al hecho de que buena parte de su territorio está en una planicie a nivel del mar o incluso por debajo de él. Los neerlandeses han tenido que construir diques e infraestructura para sobrevivir e incluso le han ganado terreno al mar. Quizá esto explica su laboriosidad. Quedarse cruzado de brazos, añorando los viejos tiempos, habría significado la inundación de este reino.
Por su vocación comercial, los Países Bajos han logrado convertirse en una de las economías más prósperas del mundo, la 12ª en términos nominales per cápita según cifras del FMI, si hacemos a un lado a Macao y a San Marino. Se encuentran, por otra parte, en el séptimo lugar del índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. A pesar de su pequeño tamaño, el reino ha dado al mundo grandes grupos empresariales. Shell, hoy anglo-neerlandesa, tuvo su origen en los Países Bajos. Philips, Unilever e ING son firmas multinacionales que se ampliaron desde su base original en el país. Heineken es la segunda empresa cervecera más importante del mundo, apoyada por una participación de la mexicana Femsa. KLM, la aerolínea más antigua del mundo que mantiene su nombre original, ha convertido a Ámsterdam en un hub, un centro de conexión, muy importante y rentable, a pesar de que pocos pasajeros se quedan realmente en la ciudad. Elsevier es una de las mayores editoras de textos científicos del mundo.
Quizá la apertura y el liberalismo son inevitables en un país pequeño que carece de recursos naturales. Los mercados nacionales han sido insuficientes y las empresas han tenido que buscar fusiones para prosperar en un mundo hostil. Por eso vemos a una Shell aliada con británicos o a una Heineken con mexicanos. Pero para los neerlandeses, el liberalismo y la globalización vienen de una tradición muy arraigada. No en balde éste es el país de Erasmo y de Spinoza, dos pensadores que abandonaron los dogmas de la filosofía y las religiones tradicionales para enseñarnos que la tolerancia es la mayor virtud de todas.
· TRUMP EN DAVOS
Hoy llegaré al Foro Económico Mundial que contará este año con la presencia de Donald Trump, el presidente estadounidense que el año pasado se negó incluso a mandar a un representante. No hay nada más opuesto a Trump que el espíritu abierto y globalizador de Davos.
@SergioSarmiento
#
Chamuscados/Denise Dresser
22 Ene. 2018
Chihuahua, el horno de la política nacional. Chihuahua la estufa donde estaba colocado el comal de la corrupción. Chihuahua, hirviendo a fuego lento y achicharrando a tantos. Secretarios de Hacienda y dirigentes priistas y periodistas y morenistas, con quemaduras de tercer grado por las posiciones que han asumido, las mentiras que han dicho, las triangulaciones que han ocultado, el esfuerzo de combate a la corrupción que buscan sabotear. Pero no lo logran, todos los días la cruzada chihuahuense gana más adeptos y con razón. Ahí se está cocinando el desafío más importante al régimen priista que hemos visto en décadas. Ahí en las cajas fuertes que César Duarte dejó tras de sí, en los documentos que han salido a la luz en el juicio contra el operador priista Alejandro Gutiérrez, en los contratos elaborados y los recibos firmados, está ADN del PRI. Recaudar y triangular y robar y desviar. Lo intuíamos, lo percibíamos, lo sugeríamos, ahora lo sabemos. Y cuando la Caravana por la Dignidad arribe a la Ciudad de México exhibirá a los carbonizados por Chihuahua:
 1) Chamuscado el candidato presidencial José Antonio Meade por difamar a Javier Corral acusándolo de "torturar" testigos, cuando el juicio contra los operadores priistas acusados de triangular fondos es oral, abierto al escrutinio de los medios. Achicharrado por afirmar que Corral miente cuando ahí están los testimonios y los documentos que exhiben al PRI que Meade defiende y del cual contradictoriamente intenta deslindarse, siendo su candidato presidencial. Vendas y vitacilina por favor, para el hombre que ofrece meter en la cárcel a los corruptos y se le olvida que operaron libremente cuando él fue secretario de Hacienda.
2) Chamuscados los funcionarios de Hacienda que se han enroscado verbalmente en los últimos días, intentando justificar lo injustificable, defender los indefendible. José Antonio González Anaya, argumentando que el gobierno de Chihuahua dio mal los números de cuenta para el depósito de los 700 millones de pesos que se le deben. O Vanessa Rubio, subsecretaria que ataca de manera vociferante a Corral, sólo para incorporarse días después a la campaña de Meade. O el subsecretario Messmacher, quien anuncia que los recursos faltantes serán entregados cuando se resuelva la controversia constitucional sobre el método que se usó para enviarlos en el pasado. Cada día un chantaje distinto; cada día un tueste diferente.
3) Chamuscados los miembros de Morena -entre ellos Yeidckol Polevnsky y Olga Sánchez Cordero -que han atacado a Corral y su causa en vez de sumarse a ella. Que han defendido a Manlio Fabio Beltrones en vez de reconocer su involucramiento como autor intelectual de los desvíos. Que han descalificado la lucha contra la corrupción impulsada desde Chihuahua por ser un "distractor" del Frente, sin comprender que es una causa de México. La cloaca destapada ahí debería unir a la oposición en vez de fragmentarla; debería colocar a frentistas y lopezobradoristas y perredistas en el mismo bando, peleando por la misma causa, y no entre sí.
4) Chamuscados muchos medios y algunos comentaristas que han promulgado la línea oficial sobre Chihuahua sin investigar, sin hurgar, sin contrastar, sin hacer su trabajo. La mayor parte de los periódicos del país le han hecho el trabajo sucio a la Secretaría de Hacienda, reproduciendo sus dichos y boletines, sin mirar -por ejemplo- el trabajo de la ONG México Evalúa, que ha medido la discrecionalidad con la cual las autoridades hacendarias envían recursos a los estados vía el Ramo 23, premiando a algunos, estrangulando a otros. La prensa, creyendo que quema a Corral, se calcina a sí misma.
5) Chamuscada la PGR que lenta y tardíamente -como resultado de la presión pública y no por oficio- anuncia tres órdenes de extradición contra el ex gobernador César Duarte, pero sólo por 3 delitos y no por los 11 denunciados por la Fiscalía de Chihuahua. El anuncio alerta a Duarte, que probablemente ya emigró a un país sin tratado de extradición con México o contrató a un cirujano plástico. Y acusado de sólo 3 delitos podrá ampararse ad infinitum y evadir la justicia como tantos más.
Por ello, desde Chihuahua, cientos de mexicanos vienen marchando. Vienen cargando cajas de cerillos. Vienen iluminando. Vienen con la frente en alto y las antorchas encendidas porque la democracia muere en la oscuridad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...