Ir al contenido principal

Contar duele--, Roberto Zamarripa responde a AMLO

Contar duele
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 07 Ene. 2019
En este país, contar, sumar, aflige. Contar aquí, pesa. Contar, narrar, relatar, decir la realidad de la violencia, duele.

Es muy mexicano hablar de la muerte. El genio aguascalentense José Guadalupe Posada lo hacía en los periódicos de la época.
El siglo XX inició violento. "A Posada le tocó vivir una época destructora y se convirtió en el grabador de la violencia: horripilante es el péndulo siniestro de los revolucionarios ahorcados; en el asalto de los zapatistas, el día 11 de agosto de 1912, Amador Salazar incendió un tren en Ticumán; y las estampas, todas, tienen la dinámica de una acción devastadora: Federales contra zapatistas; Entrada de los zapatistas a México y los incendios de Tulyehualco, Topilejo y Milpa Alta". (Olea, Héctor. Supervivencia del litógrafo. Posada. Editorial Arana, 1963).

Posada, un maderista (ahora que tanto está de moda el maderismo), cumplió su oficio contando la muerte. "La fustiga, sin piedad; la befa, con la risa más sarcástica; la ridiculiza, en las aptitudes más grotescas y le resta solemnidad a su actitud demoledora" (Olea, H. Op. Cit).
El siglo XXI inició con una violencia descarnada. Reguero de muertos como en la Revolución pero ejecutados por gavillas criminales y poderosas ajenas a todo interés social. Matan por acumular ganancias, por controlar territorios e instituciones. La espiral no era para la befa, sino obligaba al recuento puntual del camposanto de la indignidad.
Grupo Reforma tuvo la iniciativa de publicar un registro semanal de las ejecuciones del crimen organizado cuando éstas se habían convertido en el signo dominante de la vida pública. No se propuso un estudio académico ni un tratado científico. La iniciativa correspondía a un periodismo basado en la documentación y el cotejo característico de Grupo Reforma y en este caso, no solo sobre la extensión de la barbarie sino de la impunidad prevaleciente.
Fue denominado Ejecutómetro. Una relatoría basada en testimonios periodísticos de reporteros de Grupo Reforma y otras fuentes periodísticas sobre homicidios cometidos por miembros del crimen organizado. Es exhaustivo hasta donde pueden llegar los ojos de Reforma. Seguramente queda corto su alcance. Se difunde con el fin de que los lectores, principales destinatarios de la información, conozcan y diriman del por qué y cómo evoluciona esa guerra sin control.
Y comenzó a publicarse ante la parálisis gubernamental que no atinaba una estrategia para mitigar la sangría y ni siquiera la documentaba. El Ejecutómetro es, también, una apuesta a la memoria, a no dejar en el olvido la muerte de cualquier mexicano. A esta recopilación le han acompañado reportajes sobre las víctimas de la barbarie. No es un marcador deportivo, es una pieza insustituible dentro de un trabajo periodístico serio, de rigor y compromiso con el lector.
De ahí derivó una nota más como las publicadas en dos décadas. La noticia en cuestión dijo que hubo más ejecuciones de la narcoviolencia en diciembre que en noviembre (Reforma, 2/01/19). Nada más ni nada menos. Ello escandalizó al nuevo gobierno que no pudo probar lo contrario por no tener cifras completas. La Secretaría de Seguridad destinó recursos públicos, dinero de los mexicanos, a que sesudos asesores -algunos funcionarios en la Secretaría de Gobernación del gobierno de la estrategia fallida que fustiga, el de Enrique Peña- hicieran un "análisis" del Ejecutómetro para exigirle características científicas y metodológicas que, por ejemplo, no mira en sus propios ejercicios de gobierno. Qué más da.
El problema no es si las cifras del recuento cuadran o no sino la erradicación de la narcoviolencia y sus causas. Por cierto, ¿hay algún detenido de las poquísimas ejecuciones ocurridas en el primer mes del nuevo gobierno?
robertozamarripa2017@gmail.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…