7 ene 2019

Pregunta inteligente a AMLO, hoy; sobre Venezuela,,

Mañanera de hoy..., 7 de enero de 2019, .tema Venezuela
Eric Martín, de Bloomberg News..."Entiendo el principio de no intervención, pero también el gobierno favorece al diálogo, ahí hemos visto varios diálogos mediados a veces por terceros países, como México, hasta un diálogo con el Papa y con un congreso ignorado, que es la situación hoy en día en Venezuela, sin elecciones abiertas, protestas violentas y un éxodo de millones de venezolanos, incluso varios miles a México, llegando a México cada año.
¿A qué punto usted considera que ya no sería suficiente sólo exhortar al diálogo y qué más estaría dispuesto a proponer México?

Por otra parte, presidente, ¿cómo explica usted no opinar sobre la manera en que se está manteniendo Maduro en el poder, pero usted ha expresado apoyo para que Jeremy Corbyn sería, por ejemplo, el primer ministro en Reino Unido? ¿Esto no es una diferencia entre países, como comenta usted o como comenta el gobierno en preferencias del poder?
PRESIDENTE AMLO: Nosotros estamos por el diálogo. Eso, sin duda, incluso es un principio constitucional en política exterior: la solución pacífica a las controversias y a eso se llega con diálogo. En eso participamos, todo lo que sea diálogo.

Lo que no podemos es condenar a un gobierno extranjero porque es violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, un principio constitucional. Pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar.
Aquí me llevaría algún tiempo recordar lo que ha sido la política exterior en los buenos tiempos de México, de diálogo, de protección de derechos humanos, de no intervención, de no sumarnos a condenas contra países. Estoy hablando en lo general, porque no quiero puntualizar, no quiero precisar.
Esto es un asunto que genera mucha polémica, pero debe de entenderse que no es un asunto de simpatías, es un asunto que tiene que ver con nuestra política exterior, con los principios de nuestra política exterior que siempre han dado resultados, al grado que, repito, se le reconoce a México por esa política exterior.
Hubo un tiempo que se abandonó esa política exterior y que secundamos decisiones tomadas en otras latitudes y por otras causas. Nosotros no vamos a actuar así, vamos a ser respetuosos de todos los gobiernos y de todos los pueblos del mundo siempre.
Y los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos, pero se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos afines al conservadurismo.
Nosotros preferimos la neutralidad, no meternos. Y, repito, no es un asunto de simpatía, es un asunto que tiene que ver con principios de nuestra política exterior, que los vamos a defender.
Y lo de Corbyn, lo dije porque somos amigos y, además, eso es otro asunto, no tiene que ver con política exterior, o sea, los ingleses, los ciudadanos del Reino Unido van a decidir en su momento quién debe de gobernar.
Corbyn para mí es uno de los dirigentes mundiales más importantes, como tengo simpatía por otros, pero Miguel Ángel Revilla también, que por cierto les adelanto, que nos va a visitar el presidente de España el día 30 de enero, va a estar el presidente de España.
Al presidente Maduro lo conocí el día de la toma de protesta, no lo había visto. Yo creo que lo vio más Fox y Calderón, como dato, nada más.
#
Y con respecto a enviar representante a Venezuela..., AMLO dijo Eso lo va a resolver (Ebrard) la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero estoy muy contento porque volvemos a la tradición de política exterior que siempre nos dio un lugar especial en el mundo.



No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...