7 ene 2019

Las columnas políticas, lunes 7 de enero de 2019..

Populismo y violencia amenazan el mundo, dice el Papa Francisco y pide nuevo diálogo.
“La Santa Sede no busca interferir en la vida de los estados, sino que su pretensión no es otra que la de ser un observador atento y sensible de las problemáticas que afectan a la humanidad, con el sincero y humilde deseo de ponerse al servicio del bien de todo ser humano”, aclaró ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, hoy..
Como es tradicional al inicio del año nuevo, el Papa recibió a los miembros del Cuerpo Diplomático -actualmente son 183 los estados que mantienen relaciones diplomáticas, a ellos se suman la Unión Europea y la Soberana Orden Militar de Malta-  y aseguró que la Iglesia trabaja para “favorecer la edificación de sociedades pacíficas y reconciliadas”..
Les dijo que “es oportuno que los políticos escuchen la voz de sus pueblos y busquen soluciones concretas para favorecer el bien mayor. Eso exige, sin embargo, el respeto del derecho y de la justicia, tanto dentro de la comunidad nacional como internacional, porque soluciones relativas, emotivas y apresuradas pueden que consigan acrecentar un consenso efímero, pero no contribuirán nunca a la solución de los problemas más profundos, al contrario, los aumentarán. A la política se le pide tener altura de miras y no limitarse a buscar soluciones de poco calado”, delineó.
Francisco reveló que sigue de cerca la situación en Nicaragua y deseó que “las distintas instancias políticas y sociales encuentren en el diálogo el camino principal para empeñarse por el bien de toda la nación”. Para Venezuela, auguró “que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la persistente crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que son probados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz”.
Francisco, recuerda, citando al Papa Pabblo VI, en su discurso a las Naciones Unidas,  que “las relaciones entre los pueblos deben regularse por el derecho, la justicia, la razón, los tratados, y no por la fuerza, la arrogancia, la violencia, la guerra y ni siquiera, por el miedo o el engaño”.

Mañanera de hoy....tema Venezuela
Eric Martín, de Bloomberg News..."Entiendo el principio de no intervención, pero también el gobierno favorece al diálogo, ahí hemos visto varios diálogos mediados a veces por terceros países, como México, hasta un diálogo con el Papa y con un congreso ignorado, que es la situación hoy en día en Venezuela, sin elecciones abiertas, protestas violentas y un éxodo de millones de venezolanos, incluso varios miles a México, llegando a México cada año.
¿A qué punto usted considera que ya no sería suficiente sólo exhortar al diálogo y qué más estaría dispuesto a proponer México?

Por otra parte, presidente, ¿cómo explica usted no opinar sobre la manera en que se está manteniendo Maduro en el poder, pero usted ha expresado apoyo para que Jeremy Corbyn sería, por ejemplo, el primer ministro en Reino Unido? ¿Esto no es una diferencia entre países, como comenta usted o como comenta el gobierno en preferencias del poder?
PRESIDENTE: Nosotros estamos por el diálogo. Eso, sin duda, incluso es un principio constitucional en política exterior: la solución pacífica a las controversias y a eso se llega con diálogo. En eso participamos, todo lo que sea diálogo.
Lo que no podemos es condenar a un gobierno extranjero porque es violar el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, un principio constitucional. Pero diálogo sí, en todo lo que podamos dialogar..-.
"los conservadores quisieran que nos metiéramos en estos casos, pero se callan cuando se cometen también atropellos de parte de gobiernos afines al conservadurismo...
Y lo de Corbyn, lo dije porque somos amigos y, además, eso es otro asunto, no tiene que ver con política exterior, o sea, los ingleses, los ciudadanos del Reino Unido van a decidir en su momento quién debe de gobernar.
Corbyn para mí es uno de los dirigentes mundiales más importantes, como tengo simpatía por otros, pero Miguel Ángel Revilla también, que por cierto les adelanto, que nos va a visitar el presidente de España el día 30 de enero, va a estar el presidente de España.
Al presidente Maduro lo conocí el día de la toma de protesta, no lo había visto. Yo creo que lo vio más Fox y Calderón, como dato, nada más.
#
Las columnas políticas, lunes 7 de enero de 2019...
 Templo Mayor/Reforma.
¿ALGUIEN sabe dónde se metió Rocío Nahle? Desde que empezó la crisis de desabasto de gasolina en una decena de estados, la funcionaria nomás no ha aparecido. Lo hizo en Twitter... ¡pero para hablar de futbol!
ALGUIEN debería explicarle que, de acuerdo con el artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos, es precisamente la Secretaría de Energía la responsable de garantizar el suministro de combustibles. Y, en ese tema, a Nahle ya le metieron varios goles.
HOY QUE inicia la reunión de embajadores y cónsules mexicanos, Marcelo Ebrard se enfrentará a un público que no está del todo contento y que tiene más dudas que certezas.
DE ENTRADA entre los integrantes del Servicio Exterior Mexicano hay mucha expectativa por el tema de los sueldos y las prestaciones (como ayuda que reciben para renta). También les inquietan las nuevas funciones que deberán desempeñar como promotores turísticos y de negocios, tras la desaparición de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística.
EL CANCILLER Ebrard no las trae todas consigo, pues también hay molestia porque se privilegió a los "externos" en los nombramientos de su equipo: de las cuatro subsecretarías, sólo en una fue nombrado alguien de carrera. Dicen que pronto habrá nuevos nombramientos de embajadores y cónsules, y que ahí podrían compensar al SEM. A ver si es cierto.
EL QUE HOY reaparece es Mikel Arriola y lo hará como consejero de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. El ex director del IMSS está en Washington porque fue invitado junto con otros tres expertos en políticas públicas exitosas a elaborar un estudio con recomendaciones para países de ingreso medio y bajo, en materia de calidad regulatoria de medicinas y alimentos.
EL GRUPO tendrá un año para entregar su propuesta sobre cómo reforzar los entes reguladores sanitarios, en beneficio de la salud y el bolsillo de la gente, por lo que el pelotari estará alternando estancias entre la capital mexicana y la estadounidense.
ENTRE los senadores panistas hay algunos muy preocupados con el perfil de su nuevo coordinador Mauricio Kuri, pues dicen que el relevo de Rafael Moreno Valle tiene relaciones un poco cuestionables.
Y NO lo dicen solamente porque lo apadrina el gobernador queretano Francisco Domínguez, sino porque es muy cercano del polémico empresario Javier Rodríguez Borgio dueño de casinos, investigado por lavado de dinero y también señalado en investigaciones sobre una red de ordeña para abastecer a sus gasolineras.
TAN CERCANOS son el panista y el empresario, que Kuri fue uno de los selectos invitados a la comida VIP para celebrar el cumpleaños del casinero. ¡Bingo!
#
Bajo Reserva/El Universal
Se cae acusación contra ex procurador en el caso de El Chapo
Como un yunque se cayeron las acusaciones de uno de los testigos en el caso de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien señaló al ex procurador general de la República, Ignacio Morales Lechuga, de haber recibido sobornos del narcotráfico. Jorge Milton Cifuentes Villa, testigo protegido de la DEA, hace referencia a hechos delictivos en México en el año de 1995 y aseguró que en esa época sostuvo una “relación corrupta” con Morales Lechuga quien afirmó era el procurador general de la República. Sin embargo, el narcotraficante nunca se enteró de que don Ignacio fue titular de la PGR de mayo de 1991 a enero de 1993 y que en 1995 no solamente no era procurador, sino que estaba del otro lado del Océano Atlántico sirviendo como embajador de México en Francia, por cierto, el propio gobierno francés le otorgó en 2014 la “Condecoración de Oficial de la Legión de Honor”, por su contribución al estrechamiento de la amistad franco-mexicana, en parte por su trabajo como embajador. Así que los dichos del narcotraficante y testigo protegido se hunden como un yunque.
Funcionarios, aún sin declarar bienes
El reloj corre y aún quedan varios miembros del gabinete sin hacer públicas sus declaraciones de bienes y de conflicto de intereses como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que al menos algún titular de secretaría abrirá esta misma semana el detalle de sus recursos y propiedades y los de su cónyuge para hacer frente al ultimátum presidencial de que el que no cumpla se tendrá que ir. Nos comentan que varios de los funcionarios recibieron claro el mensaje del mandatario de que “no hay por qué ocultar lo que se tiene”, y se preparan para hacer públicos sus bienes. ¿Hasta cuándo tendrán tolerancia presidencial para abrir la información? ¿Todos cumplirán? ¿Todos se quedarán en el gabinete?
Azules esperan humo blanco
Una vez concluido el maratón Guadalupe-Reyes, el presidente del PAN, Marko Cortés, arrancará esta misma semana las entrevistas con los senadores para elegir al nuevo coordinador parlamentario, que debe quedar antes del 16 de enero, día en que inicia el periodo extraordinario. Algunos de los legisladores panistas han externado con sus compañeros de bancada, que tras el fallecimiento de Rafael Moreno Valle, quienes podrían generar unidad son: el ex presidente nacional, Gustavo Madero; la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, o bien, subir de vicecoordinador a coordinador a Mauricio Kuri. La decisión corresponde enteramente a don Marko, quien antes de soltar el humo blanco deberá de hilar fino para evitar una fractura en la bancada azul.
La lucha por el fiscal general
Esta semana la Comisión de Justicia que preside el senador Julio Ramón Menchaca Salazar empezará con la tarea de calificar la elegibilidad de los candidatos para a convertirse en el primer fiscal general de la República. Se debe recordar que dicha comisión está integrada por 15 senadores, de los cuales la mayoría (8) son de Morena y el PT. Después de ese filtro seguirá la que, sin duda, es la parte más complicada, la negociación a puerta cerrada entre los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios que se tienen que poner de acuerdo en la integración de la lista de diez aspirantes que deben enviar a al presidente Andrés Manuel López Obrador, a más tardar el día 19 de enero próximo. Así, que esta semana comenzarán a darse vetos y votos para los y las aspirantes a la Fiscalía. Haga sus apuestas.
#
Obra pública bajo sospecha /Editorial El Universal
Siempre se dijo que la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México estaría blindada contra acciones de corrupción.
Con ese fin, el proyecto estaba bajo la lupa de la Secretaría de la Función Pública y del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Inai). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitía recomendaciones para dar confiabilidad a la obra y generaba informes sobre los avances de la misma. La Academia de Ingeniería también ofrecía sus opiniones.
Se dijo además que para garantizar la transparencia y la legalidad de los procesos de contratación de las obras, en los actos se contaría con la participación de testigos sociales, de un notario público, del órgano interno de control y la transmisión en vivo de los actos de presentación y apertura de ofertas, así como del fallo final, por el portal del NAIM.
Se insistió en que el mundo estaba atento a la obra, por lo que era primordial una ejecución “impecable y transparente”.
A pesar de lo anterior, todo indica que para tratar de sacar provecho personal de la obra pública no hay límites. EL UNIVERSAL publica hoy que autoridades federales tienen en curso una investigación por el presunto desvío de 17 mil millones de pesos de los recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ejercía para el nuevo aeropuerto. Las pesquisas apuntan a que la compra de materiales como tezontle y basalto se dio, sin contratos previos, a empresas y sindicatos vinculados al ex director de obra, además de que los productos adquiridos no cumplieron con las normas de calidad requeridas.
Los grupos cercanos al ex funcionario tenían el monopolio de los viajes de carga y de la compra de material.
A pesar de que se dio a conocer que desde el pasado 27 de diciembre la construcción está oficialmente suspendida, es necesario indagar, dar a conocer y castigar cualquier mal manejo de recursos o conflictos de intereses que se hayan producido durante los meses en que se dieron los trabajos.
El país avanza lento en la transparencia de obras públicas. La compra de material a un costo mayor al promedio y la asignación a constructores “amigos” fue por mucho tiempo el modus operandi en distintos gobiernos de todos los niveles.
Si hay sospechas de desvío de recursos en la obra más vigilada del sexenio anterior ¿que podrá esperarse de obras menores desarrolladas a lo largo y ancho del país?
#
Grupo de Lima: la miseria de las derechas/Editorial de La Jornada.
Tras la reunión que sostuvieron ayer en la sede de la cancillería peruana, los miembros del Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, emitieron una declaración con la finalidad central de desconocer la legitimidad del nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además, el bloque integrado a instancias de Washington para impulsar el derrocamiento del régimen bolivariano urgió a la comunidad internacional a desconocer a Maduro, así como a negar cualquier ayuda financiera o militar a la nación caribeña, y exhortó a la Corte Penal Internacional para que acelere la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad. México, pese a ser miembro fundador del grupo, marcó un viraje en su papel dentro del mismo al rechazar la firma de la declaración injerencista.
El encuentro supuso la primera prueba de envergadura para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el ámbito de la diplomacia latinoamericana. Cabe recordar que en el último tramo de su sexenio el ex presidente Enrique Peña Nieto y su canciller, Luis Videgaray Caso, emprendieron un asalto sin cuartel contra la tradición diplomática mexicana, basada en el principio de no intervención y en el irrestricto respeto ante los asuntos internos de los Estados. Si esta doctrina, que durante décadas brindó prestigio y reconocimiento a la diplomacia nacional, ya había sufrido duros y en ocasiones bochornosos golpes durante las administraciones federales panistas, el afán peñanietista de congraciarse con la Casa Blanca de Donald Trump llevó a la vergonzosa claudicación de la política exterior mexicana, lo cual amenazó con hacer del país un mero satélite de Washington.
Debe reconocerse que en una ocasión tan delicada y de tan trascendentales consecuencias el mandatario entrante instruyera al cuerpo diplomático, por conducto del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, a que honrara su compromiso de campaña de recuperar lo mejor de la política exterior y frenase la abyección que la marcó en los recientes lustros. En este sentido, el rechazo a cualquier mecanismo que no privilegie el fomento de la paz y el diálogo entre los venezolanos es un ejemplo del papel que la comunidad internacional debe cumplir si desea involucrarse en la situación que atraviesa esta nación.
En deplorable contraste, la postura de la casi totalidad de los países latinoamericanos muestra la preocupante hegemonía de regímenes de derecha y ultraderecha, caracterizados por sus vínculos directos –incluso de sangre– o su defensa abierta de las dictaduras militares que en la última mitad del siglo pasado asolaron a la región, por su agresiva defensa de los intereses oligárquicos y por su predisposición a someterse ante el poder estadunidense. En la coyuntura actual, la voluntad de dichos gobiernos para impulsar sin tapujos el golpismo contra uno de sus pares desnuda la miseria ética de las derechas e invalida cualquier pretensión de defensa de la democracia que pretendan arrogarse.
#
Trascendió/Milenio..
QUE con la decisión que tomó Andrés Manuel López Obrador desde diciembre, de combatir el huachicoleo con el cierre de ductos, se volvió imposible suministrar a las terminales de almacenamiento vía pipas o ferrocarril.
Y es que aun teniendo el producto en las terminales, resulta muy complicado abastecer a todas las gasolineras con las pipas actuales.
En las costas hay mucho combustible porque llegan los barcos con producto importado, pero sin ductos no existe forma eficiente de llevar ese producto al centro del país, donde más pega el desabasto. A ver si es cierto que ya le abrieron a la llave.
QUE ante las protestas en los aeropuertos de Chihuahua y Baja California, los gobernadores Javier Corral y Francisco Vega, respectivamente, prefirieron no recibir al Presidente sino hasta el evento correspondiente.
Eso sí, su línea era muy precisa: dejar en claro que son de distintas ideologías, pero trabajarán juntos.
QUE el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se habrá de enfrentar hoy a un cuerpo diplomático muy molesto por algunas decisiones que en aras de conseguir “ahorros” los han dejado en una situación que les dificulta hacer frente a algunos gastos elementales.
Resulta que con la pérdida de prestaciones y la reducción en sus ingresos se las están viendo negras para enfrentar gastos como el pago de rentas o las colegiaturas de sus hijos.
QUE Diana Sánchez Barrios, lideresa de los comerciantes ambulantes del Centro Histórico, ha decidido mantener la buena relación con las autoridades capitalinas, principalmente con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que pondrá a sus agremiados a limpiar uno de los costados del Palacio de Bellas Artes.
Lo anterior, después de que comerciantes informales se apoderaran de este espacio por más de dos meses.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Podadora. Fueron retiradaos los escoltas asignados al exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, actual senador, y del obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, personal que les era asignado por parte del gobierno municipal. El gasto en recursos económicos y humanos significará un importante ahorro, pues se trataba de 18 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, que ya fueron reincorporados a sus funciones operativas. Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal, informó que usaban, además, cuatro vehículos oficiales. Ahora buscarán posibles actos de corrupción e ilegalidad y acabarán con ellos. ¿Será verdad tanta belleza?
II.Reajuste. Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática por Guanajuato, advirtió que, ante el riesgo de que el país se paralice por la falta de combustibles, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe dar una explicación de lo que en realidad está ocurriendo. “A mí me parece que el gobierno federal nos está escondiendo verdaderamente lo más grave de esta situación, que es el costo económico que implica la importación del 80 por ciento de la gasolina de Estados Unidos”, indicó el legislador federal perredista. La falta de combustibles en diversas entidades es sólo un reajuste en la distribución que rápidamente los oportunistas convirtieron en botín político.
III.Optimismo. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Tijuana, Baja California, el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y sostuvo que al país le faltaba un buen gobierno para convertirse en una potencia, pues México tiene un gran potencial económico, riquezas naturales y uno de los pueblos más trabajadores del mundo. La estrategia recoge las propuestas que los empresarios le plantearon durante su campaña y permitirá que los mexicanos puedan trabajar y ser felices en los lugares donde nacieron, a fin de que la migración sea optativa. Es muy temprano para saber si ya estamos en camino de ser potencia, pero nunca es tarde para averiguarlo.
IV.Pizca. El Partido Revolucionario Institucional continúa contando con el respaldo de las organizaciones campesinas y sociales, aseveró la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu. En el marco del 104 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el cual no lució como en años anteriores, cuando el PRI era gobierno de la República, la líder del tricolor rechazó que se esté debilitando el partido y, por el contrario, afirmó que los sectores campesinos siguen siendo el brazo fuerte del tricolor. Ha sido el único partido que ha mantenido su lucha en favor de los campesinos, dijo al momento de refrendar su compromiso con el campo. Hace bien en no olvidar viejas alianzas. Va a necesitarlas.
V.Generoso. El líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, ofreció todos los votos de Acción Nacional en San Lázaro para aprobar leyes que ayuden a solucionar problemas como la inseguridad pública, la desigualdad social y la corrupción, aunque advirtió que dichos cambios deben hacerse “pronto, pero bien”. Aseguró que “todos queremos que le vaya bien a México, pero no con un gobierno que actúa y toma decisiones sin el respeto mínimo a la legalidad, sin cubrir los requisitos previos y atender la opinión de los otros poderes, órdenes de gobierno y de la sociedad civil”. O sea, sí, pero no. Así se maneja el PAN, como siempre...#
#
¿Será?/24 Horas
Oídos sordos
A pesar de que la nueva administración cuartotransformista pidió que en el Día de Reyes los mexicanos se abstuvieran de arrojar globos de látex como una medida para cuidar el medio ambiente, nos dicen que uno de los integrantes del Consejo Asesor Empresarial del Presidente decidió hacer oídos sordos a la mencionada solicitud. Resulta que en Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, los empleados participaron en una dinámica en la que enviaron los conocidos globos al cielo con sus deseos para iniciar el año, ejercicio que, por cierto, hasta compartieron algunos en sus redes sociales. ¿Será?
Extraña coincidencia
Luego de que Pemex, de Octavio Romero Oropeza, informara durante el fin de semana que existía un retraso en la entrega de combustibles en seis estados de la República, a varios extrañó que, casualmente, las entidades afectadas fueran las que tienen una administración local de partidos distintos a la Regeneración Nacional. Dicen los malpensados que si se revisa a qué gobernadores les cayó la bronca del desabasto. ¿Será?
Contra Maduro
En el ámbito académico no cayó nada bien el que México no haya firmado la declaración del Grupo de Lima, en el que se urgía al dictador venezolano Nicolás Maduro a entregar el poder, pues algunas autoridades de universidades privadas y públicas –nos dicen- rechazaron, hasta ahora en corto, la postura de la cancillería mexicana que no tomó en cuenta las evidencias de la crisis humanitaria que atraviesa este país sudamericano. Además, recordaron que en diversos campus de sus universidades se han realizado pláticas, conferencias y foros en donde se ha analizado a la dictadura de Maduro en los que sobresale la violación a los derechos humanos, represión, muerte, censura y hasta la destrucción de instituciones. ¿Será?
Hay que ir hacia adelante
Ante tantos anuncios de Gobiernos entrantes de: “Ese programa no funcionó”, “ese programa estaba mal estructurado y había irregularidades”, “no supieron hacer las cosas”, ya hay quien dice que es mejor investigar la corrupción, y si hay resultados, anunciarlos de inmediato; pero mientras tanto, poner atención a los problemas que se viven en diferentes ciudades y estados. En una palabra: hay que gobernar el presente y no el pasado. ¿Será?
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Sacan trapitos al sol de negociaciones morenistas
En Tabasco, nos cuentan, más de una ceja se ha levantado, luego de las recientes declaraciones del diputado local de Morena, Charlie León Flores, quien aseguró que la cuenta pública 2017 del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez (PRD) fue aprobada por la bancada de ese partido para no “meter ruido” en la toma de protesta del nuevo mandatario estatal, Adán Augusto López Hernández. Incluso, nos dicen, el legislador implicó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en esta decisión. “Todos los diputados hicimos una negociación porque venía en puerta algo muy importante, era la toma de poderes y no podíamos hacer pedazos toda la tranquilidad, porque por órdenes de nuestro presidente, por la inquietud que él tenía de que se tomara un cambio de poderes en paz, nosotros llegamos a la conclusión de no ponerse en contra del Órgano Superior de Fiscalización”, afirmó don Charlie. ¡Vaya las prioridades de Morena en el Edén!
Funcionario con el ego hasta las nubes
Nos platican que en el ayuntamiento de Oaxaca causó tremenda sorpresa encontrar entre las fotografías de los presidentes municipales que han gobernado la ciudad, la imagen de Juan Enrique Lira Vásquez a un lado de la del ex alcalde priísta José Antonio Fragua. Don Enrique, nos recuerdan, fungió como síndico y desde el 27 hasta al 31 de diciembre quedó como encargado del despacho, luego de que el primer edil pidió permiso para ausentarse del cargo durante los últimos cinco días de su mandato. No cabe duda de que para don Enrique fueron suficientes cinco días para sentirse presidente municipal y colgar su fotografía en la pared de honor. ¡Ups!
Se perfila veracruzano para tomar las riendas del Inai
El proceso para designar al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai), nos explican, entra a su recta final en el Senado de la República, después del fallecimiento de Carlos Alberto Bonnin. Así, nos detallan, un veracruzano se encuentra en la lista final de aspirantes, se trata de José Guadalupe Luna Hernández, quien hasta ahora se desempeña como comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem). Don José, nos comentan, posee un historial importante en la izquierda mexicana, ya que hasta participó en la toma de la avenida Reforma cuando AMLO perdió la Presidencia en 2006. ¿Será que con ello sumará puntos a su favor?
Edil de Culiacán, ajeno a la seguridad
El alcalde morenista de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, nos cuentan, se dijo ajeno a la instalación de retenes en las salidas y entradas más importantes de esta capital —coordinados por el Ejército, con respaldo de las policías municipales y estatal— pues, según él, nadie le avisó de forma oficial. En ese sentido, nos señalan, don Jesús se limitó a desear que en estas acciones se dé un trato respetuoso a los ciudadanos y se tengan resultados positivos. Sus dichos, nos aseguran, causaron molestia entre la ciudadanía, al evidenciar que no se involucra en los temas prioritarios de la ciudad.
#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal El yo-yo presidencial
Esas conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional han servido para dejar en claro el estilo del sexenio. Destaco tres características centrales: el egocentrismo del primer mandatario, su incontrolable pasión por insultar a quien lo cuestione y la soltura con la que rechaza los datos duros. Voy uno por uno.
Primero. El yo-yo presidencial. Lo que hemos visto en los meses de transición y las primeras semanas de gobierno es que todo gira en torno a López Obrador. El servilismo y la adulación del lenguaje priista en torno a la figura presidencial palidece frente a un AMLO que habla desde su propio monumento y sus colaboradores y simpatizantes que parecen competir por quién ensalza más al caudillo. Él hace historia, él resuelve, él cambia las cosas, él, él… Él.
Segundo. El insulto fácil. No hay un terreno en el que se sienta más suelto el discurso presidencial que en el insulto y la descalificación. Una actitud profundamente antidemocrática, por cierto. Peligrosa carretera cuando la recorre un hombre tan poderoso en un país con tanta impunidad. Pero eso no parece importarle al presidente López Obrador. En un desperdicio de creatividad, echa incesantemente mano de nuevos terminajos mientras retoma los que se han vuelto un clásico de la opinión pública. No discute, no debate, no contrarresta ideas. Lo que hace es insultar y descalificar a quien se atreve a cuestionarlo. Sea un opositor político, un medio de comunicación, un burócrata despedido. Son neofascistas, vendidos y corruptos. La devaluación de la palabra presidencial, que creíamos había alcanzado su sótano.
Tercero. Yo tengo mis datos. Los recortes al presupuesto que primero negó que fueran ciertos y que cuando vio que sí eran, justificó como “errores”. La violencia que repuntó en su primer mes pero él dice que tiene otros datos (nadie podría culparlo cuando está apenas llegando al mando, pero parece que el ego no se permite ni la estadística adversa). Sigue sin aceptar que va a costar una fortuna su plan de cancelar el aeropuerto en Texcoco. Y así.
En estos tres rubros, el presidente López Obrador empieza a forjar un estilo personal de gobernar muy parecido al de Donald Trump en Estados Unidos. Cada mañana, el presidente norteamericano tuitea su amor propio, sus insultos y su realidad. Cada mañana, el presidente mexicano verbaliza lo mismo.
SACIAMORBOS. En su primer encuentro con el Poder Judicial tras su victoria electoral, el entonces candidato electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con los ministros de la Suprema Corte de Justicia, en ese momento presidida por Luis María Aguilar. Los observadores detectaron que de todos los saludos que hizo el de Morena, el más efusivo fue para Arturo Zaldívar, apenas electo nuevo presidente del máximo tribunal del país.
#
Dejémonos de tonterías/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Como decíamos ayer, parafraseando a Miguel de Unamuno, después del reposo, el encono sigue y la polarización avanza. Su última expresión, el ejecutómetro del periódico Reforma, publicado el miércoles pasado, que mencionaba, sugiriendo actos del crimen organizado, que el número de asesinatos durante el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador había sido 65 por ciento superior al último mes de gobierno de Enrique Peña Nieto. Quienes antes validaron esa misma no-metodología de Reforma, la criticaron en defensa de la nueva administración, y quienes antes criticaban a los críticos por utilizarla para denostar a quienes ya se fueron, hoy los censuraron por su incongruencia. La realidad es que todos están y estaban mal, nunca quisieron aceptarlo, y soslayan los temas de fondo sobre el tema de la seguridad que son los que deberían de estar en la mesa de la discusión.
Los ejecutómetros han sido por más de una década el instrumento periodístico más engañoso que existe, porque no explicó absolutamente nada del fenómeno de la inseguridad y sí, en cambio, distorsionó la realidad y contribuyó a que México fuera equiparado en términos de violencia a los países asiáticos en guerra. Pero cualquier persona que haya estado en Siria, Irak o Afganistán, sabe que es falso. Puede haber más periodistas muertos en México que en esos países, pero no porque las condiciones de trabajo sean mejores en esas naciones rotas, sino porque la prensa no se mueve por donde quiera, como en este país. La libertad de movimiento [que hay] en México no existe en esos países en guerra, donde prácticamente ningún periodista que quiera salir vivo, se adentra en la zona de conflicto sin acompañantes de una de las fuerzas beligerantes. Esto, por supuesto, no reduce la gravedad de la violencia que se vive en México.
Los ejecutómetros los comenzó a hacer El Universal a mediados de la década pasada, y fue el primero en desecharlo como herramienta de trabajo. El primer error explícito, como señalaron los neocríticos de Reforma, es que legalmente no existe el delito de ejecución, por lo cual su interpretación es subjetiva. No importa cómo se le disfrace –v.g., que fuese resultado de un choque entre pandillas–, son llanamente asesinatos. ¿De dónde sale que todos los homicidios dolosos son perpetrados sólo por el crimen organizado? De la imaginación periodística que fuerza una información para hacerla verosímil.
Dedicarle la prensa tanto empeño a esta desinformación, llevó a que varios fenómenos importantes no fueran registrados en su plena dimensión para entender lo que estaba sucediendo. Niños empuñando armas fueron vistos como una degradación de la violencia, y no como uno de los ejemplos de cómo el Estado mexicano iba ganando la partida a las organizaciones criminales, que tenían que reclutar miembros cada vez más de chicos ante la pérdida de sus cuadros. Las fugas en las cárceles de miembros de cárteles se registraron unidimensionalmente, y no como una externalidad de que el reclutamiento de niños y jóvenes tampoco funcionaba y necesitaban a su gente experimentada. Los asesinatos en las cárceles tampoco fueron vistos como otro de los fenómenos de esa lucha, donde los cárteles empezaron a matar a sus rivales en las prisiones para evitar que replicaran otros la estrategia. Todo esto nos pasó de noche y seguimos envueltos en la misma discusión fallida.
El Séptimo Informe sobre Violencia Política de la consultora Etellek en septiembre pasado –aún no sale el octavo–, estableció que en el periodo entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto pasado, hubo en México al menos 850 agresiones con un saldo de 175 políticos asesinados, de los cuales 63 ataques y 21 homicidios dolosos contra políticos se registraron después de las elecciones presidenciales. De ese gran total, precisó Etellekt, el 81 por ciento fueron contra opositores del PRI y de las coaliciones gobernantes en las 32 entidades. Estábamos muy mal y no estamos bien. Hace una semana, 90 minutos después de tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio fue asesinado.
Este fue un asesinato doloso, pero ¿alguien puede asegurar en este momento que fue producto del crimen organizado? El problema de los ejecutómetros es que los medios los han nutrido y la sociedad los ha utilizado para sus fines políticos o existenciales sin ser un instrumento que ayude a entender el fenómeno de la violencia y sí, por el contrario, la distorsiona. La inseguridad es un problema real que afecta al país en su conjunto y su crecimiento está vinculado directamente a la debilidad institucional. No es un tema de este gobierno o del anterior. En 1984, el entonces director de la CIA, William Casey, circuló un informe secreto de 33 páginas que subrayaba la debilidad institucional de los cuerpos de seguridad mexicanos.
Mucho se hizo después, por las presiones de Estados Unidos, para que México atacara a los cárteles de la droga. El gobierno de Vicente Fox abandonó la estrategia y al entregar el mando a Felipe Calderón, casi un centenar de municipios estaban bajo control total del narcotráfico. A pocos les gustó su guerra contra las drogas, aunque logró recuperar los territorios. El de Peña Nieto, mucho se ha escrito aquí de ello, fue un desastre. Volvieron los cárteles a conquistar territorios, se fortalecieron, nacieron algunos y la violencia se atomizó en cientos de pandillas más violentas que los criminales trasnacionales. Lo que tenemos lo venimos arrastrando hace buen tiempo. Dejemos de discutir sobre ángulos que engañan, como los ejecutómetros, y discutamos cómo vamos a resolver, entre todos, el problema de la debilidad institucional en México.
#
Su última columna fue el 2 de enero de 2019...:EZLN y AMLO, la otra guerra
 ADIÓS A 24 HORAS
Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
La Otra Opinión, Enero 7 de 2019...
Lo dije en mayo pasado, cuando decidí salir del diario Milenio y lo reitero hoy; las grandes herencias de mis padres son el trabajo, la gratitud y la lealtad.
Gratitud a quien abre la puerta de su casa y me invita a pasar; gratitud a Antonio Torrado directivo fundador del Diario 24 Horas, quien me invitó a colaborar a su casa editorial con el Itinerario Político.
Gratitud a la nobleza mostrada por sus directivos, en momentos de persecución y linchamiento, como los que viví en mayo pasado.

Pero, sobre todo, lealtad a mis principios e ideales; lealtad a la amistad, a la congruencia, a la verdad y al empeño en defender la libertad más amenazada en México; la libertad de expresión.
Y precisamente por lealtad al compromiso con la libertad de expresión y con la convicción de no callar a las voces críticas –cuando México requiere gritar los abusos, las torpezas y violaciones constitucionales del nuevo gobierno–, decidí dejar el Diario 24 Horas.
Y es que mi postura crítica al gobierno del Presidente Obrador y a la tragedia que significa, para la democracia, la muerte de contrapesos como el Congreso y la Corte, hicieron difícil mi permanencia en 24 Horas.
Se ponía en riesgo la solvencia económica de la empresa y algunos de los accionistas no estaban convencidos de que la crítica al nuevo gobierno fuera el mejor camino para su estabilidad financiera.
Por eso –como lo hice en su momento en Televisa y en Milenio–, decidí poner fin a la publicación del Itinerario Político en las páginas de 24 Horas; páginas amenazadas con el retiro de las pautas publicitarias.
Está claro que se trata de una nueva batalla que ganan la censura, la intolerancia y el autoritarismo del gobierno de Obrador, que apuesta a la muerte de todos los contrapesos posibles; que amenaza y presiona para terminar con el contrapeso de medios independientes y voces críticas.
Pero también es cierto que el Presidente Obrador puede engañar a muchos durante muchos años, pero no engañará a todos todo el tiempo.
Por mucho tiempo el Presidente Obrador puede exigir a muchos medios la cabeza de los críticos a su gobierno, pero no podrá callar a todos los medios todo el tiempo y tampoco callará todas las voces críticas.
Más aún, para fortuna de la sociedad mexicana y de su democracia, poco a poco despiertan las voces atolondradas que creyeron el engaño del “México mágico” que prometió Obrador y que no aparece por ningún lado.
Y es que la terca realidad desencantó muy pronto a muchos; críticos, opinadores, intelectuales y políticos a los que pueden echar de muchos medios, pero quienes siempre contarán con el recurso de los medios alternativos; digitales y en redes.
Medios llamados a convertirse en un poderosos instrumento en manos de los ciudadanos, para derrotar la tiranía instalada en el poder y, sobre todo, para salvar a la democracia.
En efecto, para los medios complacientes con el nuevo gobierno y para sus aplaudidores es día festivo cuando muere un medio independiente y cuando es callada una voz crítica.
Pero no podemos olvidar que en tiempos de intolerancia y represión, los carniceros de hoy serán las reses de mañana.
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto, estoy seguro que 24 Horas cumplirá con los compromisos económicos pendientes.

#
En Tercera Persona /Héctor de Mauleón
El Universal José Gerardo, un año
Junto al altar, en la parroquia de La Candelaria, en Coyoacán, está la fotografía de un joven de 35 años que hace exactamente un año murió asesinado. Son las tres de la tarde del domingo 6 de enero de 2019.
El sacerdote que oficia la misa lee un fragmento del libro de Isaías. En el templo, abarrotado de gente, flores, cirios, familiares y amigos de la víctima rezan y lloran.
El sacerdote dice que “las tinieblas cubren la tierra y espesa niebla envuelve a los pueblos”. Agrega, sin embargo, que “ha llegado la luz y la gloria del Señor alborea sobre ti”.
Mientras transcurre la misa, miro la foto de José Gerardo Martínez Arriaga.
José Gerardo era editor del Servicio Universal de Noticias, SUN, la agencia noticiosa de EL UNIVERSAL. La noche de Reyes de hace un año salió del periódico poco después de la una de la mañana. Antes de dirigirse a su domicilio, hizo una parada en el tianguis de La Bola, en Coyoacán, para comprar algunos regalos para sus sobrinos.
Una cámara registró poco después la imagen de una persona que trastabillaba por una calle oscura, oprimiéndose el vientre. Era José Gerardo. Tenía una bala en el cuerpo. Se la había metido uno de los tripulantes de una motocicleta de pista, de color blanco, en la que viajaban dos jóvenes de entre 20 y 25 años.
José Gerardo llevaba una bolsa de regalos en las manos —la policía encontró luego entre sus pertenencias “una muñeca tipo Barbie”, y finalmente se desplomó. Un hombre presenciaba la escena sin intervenir, como si hubiera quedado inmovilizado.
La motocicleta blanca se alejó de aquella esquina —Nahuatlacas y Rey Nezahualcóyotl, colonia Ajusco— y desapareció en la noche. Para siempre se perdió en la noche.
Vi el video de aquel joven que buscaba un lugar dónde meterse. Lo vi caer de espaldas con las palmas oprimiendo el vientre. Lo vi quedarse quieto con la cara vuelta hacia un cielo oscuro. Hay cosas que uno recuerda para siempre, y yo he recordado aquello muchas veces, muchas noches.
A José Gerardo lo recogió una patrulla y lo trasladó al hospital de Xoco. Sobrevivió solo 85 minutos. La noticia de su muerte le fue entregada a su madre y a su hermana de manera brutal: “¿No le han dado información de que su familiar ya falleció?”.
La procuraduría de Miguel Ángel Mancera se comprometió a analizar las cámaras de vigilancia de la zona, pero las semanas y los meses pasaron y no hubo un solo avance.
A los deudos las autoridades les pidieron que compraran un USB a fin de que la policía pudiera copiar y analizar el video; más tarde les solicitaron dinero para fotocopias —entre otros asuntos relacionados con el expediente.
Al final les recomendaron, si es que querían que la investigación avanzara, que ellos mismos preguntaran entre los vecinos del barrio si acaso habían visto o escuchado algo.
Ahora estamos en La Candelaria, en la misa que conmemora el primer aniversario de todo aquello. Los encargados de la investigación aseguraron que a través de las cámaras habían seguido la motocicleta hasta calles de Iztapalapa. Dijeron que los agresores se dedicaban al robo de transeúntes, y de pasajeros en unidades de transporte público. Dijeron que los asesinos se dedicaban a la venta de droga, y señalaron que las imágenes del video iban a servir para dar con los responsables.
Nada de eso ocurrió. Por el contrario, la fiscalía de Coyoacán envió la carpeta a Benito Juárez. Y luego, la fiscalía de Benito Juárez envió la carpeta a Cuauhtémoc. A la familia de José Gerardo solo le dijeron que esto sucedía “por inconsistencias”.
Según Andrea Martínez, hermana del periodista, en Benito Juárez alegaron que no les habían enviado el video. Y en Coyoacán declararon que el video ya había sido enviado, “y que ellos ya no tenían nada”.
El gobierno que prometió resolver el caso salió. Se lavó las manos. Y desde luego, el gobierno que viene entrando carece de toda idea sobre lo sucedido.
Es un caso emblemático. Los asesinos seguirán robando y matando.
Mientras tanto, el sacerdote lee a Isaías: dice que las tinieblas cubren la tierra y espesa niebla envuelve a los pueblos, y que sin embargo ha llegado la luz, y la gloria del Señor alborea sobre ti.
Los familiares y amigos de José Gerardo rezan y lloran.
#
Pare de dividir, presidente/Pablo Hiriart
El Financiero..
Uso de Razón
El país requiere y quiere serenarse luego de años de desgaste, pero tiene en el presidente de la República a su principal obstáculo pues se ha convertido en el promotor número uno de la polarización y del encono.
Un día habla de reconciliación y al siguiente acusa a la mitad de los mexicanos de ser neofascistas, mezquinos, canallas y conservadores.
En lugar de construir la unidad con el ejemplo, incita a unos contra otros desde la cúpula del poder político.
Está tan embebido en el México del siglo XIX, que busca reeditar en la centuria XXI la lucha entre liberales y conservadores.
Si no baja la temperatura a su fogosidad polarizadora, vamos a terminar enfrentándonos de verdad.
Él es presidente de todos los mexicanos y actúa como el caudillo, portavoz y combatiente de una fracción.
¿Qué mensaje está mandando a sus más fanatizados seguidores? ¿Adónde quiere llevar al país? ¿A la confrontación ente mexicanos?
Lo sucedido con el percance trágico del helicóptero en Puebla, es el mejor ejemplo de su ímpetu polarizador.
En redes sociales hubo quienes de manera irresponsable (y en mi opinión, absurda) acusaron al presidente López Obrador de haber tirado el helicóptero en que viajaban sus odiados adversarios políticos Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.
Son las locuras que uno encuentra en las redes, y supeditar las obligaciones de Estado a las habladurías anónimas es un acto de infantilismo y pequeñez. O un pretexto.
El presidente debió haber asistido al funeral de la gobernadora muerta en funciones y del líder panista en el Senado, y se negó a hacerlo por el “mal ambiente” creado en redes sociales por manos anónimas.
Se aguanta y va.
Moreno Valle era el principal opositor de López Obrador, y murió en ese percance aéreo no aclarado.
Su esposa, también fallecida al caer el helicóptero, era la gobernadora de Puebla y acababa de derrotar en las urnas y en los tribunales al partido del presidente, si es que no al presidente mismo.
Fue el propio presidente el que se encargó de estigmatizar a la gobernadora Martha Erika Alonso al anunciar que no visitaría Puebla, luego de la confirmación de su triunfo.
Y el helicóptero, en el que viajaban ella y su principal opositor en el país, se cae el 24 de diciembre.
O fue un insólito accidente –lo cual es posible–, o le hicieron un macabro regalo de Navidad al presidente al borrarle del mapa a los que él llamaba sus adversarios.
Por todo eso, López Obrador tenía que ir al funeral y dar el pésame a la familia y a los poblanos.

Esos tragos amargos, como rendir honores a los cadáveres de sus opositores políticos, es consustancial al cargo que ostenta.

Pero no fue porque en torno a la gobernadora fallecida y al difunto líder opositor, él construyó una narrativa de desprecio y confrontación.

Además, el presidente no está viendo en esos actos protocolarios de la democracia un mecanismo de cohesión nacional. No le interesa mandar mensajes de unidad por sobre las diferencias ideológicas.

Él está en batalla contra los conservadores del siglo XIX, fifís, camajanes, neofascistas, canallas... Ya que le pare.

De persistir en esa intemperancia verbal, va a conseguir lo que ningún presidente se propone: la división total de sus gobernados.

Esas aventuras acaban en confrontaciones reales y el tejido social se destruye de manera irreparable.

Quien inició la división, las agresiones verbales y la construcción de una maquinaria de propaganda para insultar e intimidar en redes sociales a los que piensan diferente y a las instituciones del Estado, fue el dirigente político Andrés Manuel López Obrador y su grupo cercano.

Ya está en la presidencia. Tendría que restañar heridas y gobernar para un gran país con casi 130 millones de habitantes.

Hasta ahora no lo ha querido hacer, o no ha entendido que es su tarea hacerlo. Urge que recapacite.

De no haber una corrección en el camino, nos va a dividir de verdad y su fantasía guerrera de conservadores y liberales nos va a meter en un callejón sin salida.
México no se lo merece.

#
Fuera del Aire /Paola Rojas...
El Universal..
Un lustro terrible
Un lustro terrible es el que ha vivido Venezuela con Nicolás Maduro. En 2013, Hugo Chávez le heredó un país que tenía un déficit público cercano al 15% del PIB. Con un precio del petróleo bajísimo (15 dólares por barril), los programas sociales del chavismo eran imposibles de sostener. Sin embargo, Maduro decidió continuarlos. Le pareció fácil poner más dinero en circulación. Generó con ello una hiperinflación que ha castigado severamente a los más pobres y ha terminado con la capacidad de compra de todos los venezolanos.
Esta situación ha expulsado a millones de personas. Los países vecinos están rebasados y empiezan a darse algunas expresiones xenófobas. Ante la magnitud del problema, decidieron unirse para buscar soluciones coordinadas regionalmente. El Grupo de Lima nació para tratar de encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana.
El viernes pasado Canadá, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Perú, Panamá, Honduras, Paraguay, Guyana y Santa Lucía firmaron una declaración conjunta en la que pidieron a Nicolás Maduro no asumir nuevamente la presidencia de su país. El Grupo de Lima consideró que las elecciones presidenciales realizadas el año pasado en Venezuela no fueron legítimas. La nueva asamblea venezolana decidió también desconocer el nuevo mandato de Maduro.
México fue el único integrante del grupo que no suscribió ese posicionamiento. Recibió por ello una muy dura crítica por parte de Human Rights Watch. Su director en la División de las Américas, José Manuel Vivanco, fue contundente: “Perdimos a México. Ha quedado demostrado que mientras gobierne AMLO los derechos humanos no serán un componente de la política exterior mexicana. Esto es música para los oídos de dictadores como Maduro y Ortega y una bofetada para sus víctimas.”
El presidente López Obrador explicó que México no se inmiscuye en asuntos internos de otros países porque no quiere que otros gobiernos se entrometan en los asuntos que sólo corresponden a los mexicanos.
La crisis humanitaria en Venezuela tiene muchas aristas. Una de ellas es la migratoria. Es un problema que no solamente afecta a quienes viven en el territorio gobernado por Maduro. El reto es regional y así debe atenderse. Es similar a lo que ocurre con los centroamericanos varados acá en su intento por llegar a Estados Unidos. México no puede solucionarlo solo. Aislarse de los vecinos no puede ser una opción.
Huerfanito. Dice Donald Trump que el muro ya lo estamos pagando los mexicanos a través del nuevo tratado de libre comercio con su país. Así son estos tiempos. Basta una declaración, aunque se construya con una realidad distorsionada, para dar una promesa por cumplida.
#
  Lo bueno, lo malo, lo feo, lo terrible
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Lo bueno, lo malo, lo feo, lo terrible
El 2018 concluyó con la misma turbulencia que tuvo el inicio de 2019. El accidente en el que murieron Martha Erika Alonso, la gobernadora de Puebla, y su esposo, el líder del PAN en el senador, Rafael Moreno Valle, la tarde del 24 de diciembre pasado, es un hecho de profundas consecuencias políticas que, además, exhibió la peor cara de nuestra política.
La caída en pleno día y sin explicación de uno de los helicópteros más seguros y modernos del mundo debe ser investigada y aclarada, pero son tan deplorables las expresiones que inmediatamente hablaron de un atentado como las que calificaron de neofascistas y canallas a los críticos. Las versiones en las redes sociales, lanzadas desde ámbitos cercanos a Morena, de que todo había sido fraguado para que el matrimonio se fugara a Dubái es tan infame como asegurar, sin prueba alguna, que la gobernadora y el senador fueron asesinados. Mucho se hubiera ahorrado con una actitud más madura y menos mezquina en esas horas. Ni hablemos de la actitud que tomaron personajes como Miguel Barbosa o Fernández Noroña.
Por lo pronto, la muerte de Moreno Valle es un golpe brutal para la oposición y para el panismo y abre un espacio de incertidumbre sobre el propio futuro de las fuerzas internas del blanquiazul.
Pero de la misma forma en que el 2018 terminó con esa sombra que mucho tardará en dispersarse, el 2019 comenzó con una buena noticia. La elección de Arturo Zaldívar como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue celebrada casi por unanimidad. El ministro Zaldívar es un hombre con un talante liberal, abierto, que se involucrará de lleno en la recomposición de un sistema judicial que ha cometido errores, pero que también ha estado bajo asedio desde el propio poder. Es quien está en mejores condiciones para asumir ese papel y sus propios compañeros, así lo reconocieron en una elección que se solventó en apenas unos minutos. El ministro Zaldívar al frente de la Corte será una pieza clave en el equilibrio de poderes imprescindible para el ejercicio democrático del país.
La elección unos días antes (con una operación en el Senado muy importante, por cierto, del fallecido Moreno Valle) de Juan Luis González Alcántara, también fue una buena noticia para el fortalecimiento de la Suprema Corte.
Un día después de la elección de Zaldívar, en la Corte de Brooklyn donde es procesado, se reabrió el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, con la aparición del principal, hasta ahora, testigo de la fiscalía estadunidense, Vicente Zambada, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada y quien ha develado algunas de las piezas más delicadas del engranaje de funcionamiento del narcotráfico en el país. Ha realizado acusaciones contra antiguos altos mandos militares que, como otras, no han sido confrontadas con pruebas, pero también ha confirmado cómo se dio el histórico enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y Juárez, y la ruptura de El Chapo y El Mayo con los Beltrán Leyva.
Pero quizás la sorpresa más importante es que El Vicentillo reconoció que estuvo trabajando para la DEA desde mucho antes de que fuera detenido en la Ciudad de México e, incluso, de que El Chapo tuvo contactos con esa agencia buscando, dijo, retirarse del negocio. Pero de eso no se le permitió al testigo dar detalles, como tampoco de temas relacionados con el operativo rápido y furioso, por el cual agencias estadunidenses terminaron entregando miles de armas a los narcos mexicanos.
E, inmediatamente después vino el gasolinazo que no es gasolinazo,  “porque no suben los precios en términos reales, sólo sube el precio, pero no sube más allá de lo que sube”, según han explicado los encargados de la hacienda pública. Lo cierto es que el aumento de la gasolina fue del 5 por cierto, pero la decisión de cerrar ductos para evitar el huachicoleo y transportar la gasolina en pipas ha provocado, además, especulación y desabasto en varios estados.
Y mientras se prepara la reunión de embajadores y cónsules que comienza esta semana, la primera que será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, México terminó respaldando a Nicolás Maduro y evitando el consenso en el Grupo de Lima, en una decisión lamentable, aplaudida, por cierto, por la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky que calificó como una “aberración” el desconocimiento de la elección de Maduro. Una cosa es la política de no intervención (bastante alejada del mundo globalizado en el que vivimos) y otra muy diferente cerrar los ojos ante una dictadura brutal: eso no está en la tradición diplomática de México e ignorar lo que está haciendo Maduro con su pueblo es por lo menos vergonzoso.
Y es también una forma de aislarnos y no entender que esa política le dejará la influencia real en América Latina al impresentable y ultraderechista Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil, a donde también comenzarán a fluir muchas inversiones que tratarán de aprovechar la coyuntura que les abre ese gobierno y la incertidumbre para los negocios que ha generado México con la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto y la indefinición en la política energética. Así comienza el 2019, con todas sus contradicciones, con sus avances y retrocesos.
#
Un Presidente que polariza hasta en las tragediasJuegos de poder/
LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
Un Presidente que polariza hasta en las tragedias
La noticia más impactante durante las vacaciones fue la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle, senador, exgobernador de la misma entidad y uno de los líderes más conspicuos del principal partido opositor, el PAN
Fallecieron, junto con tres personas más, al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. La aeronave, de la marca italiana Agusta con motores canadienses Pratt & Whitney, era relativamente nueva, se encontraba en “buenas condiciones” y tenía en orden su licencia. Los dos pilotos eran experimentados y tenían sus documentos en regla.
Según peritos de la Marina, no se “encontraron restos de explosivos, ni de ningún material distinto al combustible del aparato siniestrado”. De acuerdo con Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aparentemente se trató de una “falla mecánica”. No obstante, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, advirtió que no se podía “descartar ninguna causa”. Solicitó no especular y esperar las investigaciones que están realizando las fiscalías poblana y federal asistidas por los ingenieros de Augusta y Pratt & Whitney y expertos del gobierno canadiense.
Habrá que esperar los resultados de dicha investigación. Mientras tanto, y como suele suceder en estos penosos acontecimientos, el vacío de la información lo llenaron las especulaciones. No voy a hacer eco de éstas. Lo que me interesa es opinar sobre la alarmante polarización en torno a este acontecimiento.
Lo que vimos fue el triste espectáculo de un país dividido. La magnificación de las mentadas de madre entre seguidores y opositores de López Obrador. El Presidente no asistió a los funerales de la gobernadora y el senador. Envió a la secretaria de Gobernación. Cuando Olga Sánchez Cordero pasó a hacer su guardia de honor, varios le silbaron y le gritaron “fuera” y “asesinos”. El conductor tuvo que solicitar silencio.
Las redes sociales, con todo y que eran vacaciones, tuvieron un día de fiesta. La polarización se magnificó. Sin ningún recato, los polos se lanzaron todo tipo de inmundicias. Las víctimas pasaron a un segundo plano.
En realidad, la polarización en Puebla ya tenía larga cola. Alonso había tomado posesión como gobernadora después de un proceso muy competido donde la panista y su adversario de Morena, Miguel Barbosa, se dijeron de todo. Al final, un voto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial definió la elección. Al enterarse, López Obrador, ya siendo Presidente, calificó la decisión del Tribunal como “equivocada” y “antidemocrática”. Prometió no visitar Puebla un buen tiempo.
Después de la muerte de Alonso y Moreno Valle, AMLO envió sus condolencias por Twitter. Pero las “benditas redes sociales” lo tundieron y a su secretaria de Gobernación la agraviaron en el funeral. Ante esto, el Presidente, en lugar de comportarse como jefe de Estado y buscar una conciliación, hizo lo que mejor sabe hacer: polarizar.
“Ayer había un ambiente ex profeso que crearon los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría, que actúa de manera muy mezquina. Sí hay un grupo muy mezquino que en redes sociales empezó́, ayer, a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento. Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos, decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación”. Luego insistió que sus adversarios “conservadores” son, aparte de “mezquinos”, “hipócritas y corruptos”. Calificó a los críticos de su administración como “neofascistas” porque siembran el odio.
Fue como aventarle carne fresca a los leones. La polarización se magnificó. Vino otra ola más de estiércol en las redes sociales. Al día siguiente, a manera de “disculpa”, AMLO dijo que a lo mejor no debió haber dicho lo de “mezquinos”, pero sí que eran “tiempos de canallas”.
Días después, en este ambiente crispado y polarizado, la gente comenzó a gritar “muera el PRI” en un acto en Torreón donde estaba el Presidente. AMLO los interrumpió: “No me gusta, fíjense que yo fui opositor durante muchos años, pero muchos años, y nunca usé el muera el PRI o muera el PAN, nunca, no me gusta eso. Vamos a enfrentarnos en buena lid, no vernos como enemigos, si acaso somos adversarios, pero no enemigos, no hay que tener enemigos, hay que vernos como amigos y buscar la reconciliación en todo”.
Too little, too late, dirían los anglosajones. La realidad es que tenemos un Presidente que, hasta en las tragedias, cuando debería comportarse como factor de unidad nacional, polariza más. A lo mejor le funciona para mantener contenta a su base social. Pero eso tiene una consecuencia: si desde el poder se siembra la división de los mexicanos, al final van a cosechar eso, para bien y para mal.
          Twitter: @leozuckermann
#
Sin Rodeos / Diego Fernández de Cevallos
Milenio...
Presidente: ¿cuánto vale su palabra?
Si la mentira ha sido en todas partes moneda de uso frecuente en la política, y por tanto en el ejercicio del poder público, no debiera sorprendernos que el nuevo gobierno esté ya saturado de simulaciones, engaños y falacias.
Lo novedoso es que este presidente se ha solazado en repetir exultante que él no miente; por ser esa su principal divisa.
Desgraciadamente esa afirmación es su primera y mayor mentira; después vienen las que constantemente esparce a cielo abierto con impunidad y desparpajo.
No me refiero a sus dislates, ocurrencias, bravatas, insultos y gracejadas (de las que, para mayor sandez, él mismo se ríe). Tampoco a las consultas gansito para justificar sus caprichos (que le cuestan al país muchos miles de millones de dólares), ni aludo a que sigue en campaña, olvidando que lo eligieron jefe de Estado no peje de Estado. En otra ocasión hablaré de su desprecio por la ley y por las instituciones, sustituidas por un amasijo de actos de gobierno (¿laico?) con ritos religiosos atribuidos a los llamados pueblos originarios.
Le reprocho sus mentiras puras y duras.
En vía de ejemplos, 10 preguntas al presidente:
1. Usted negó ante López-Dóriga haberse comprometido a regresar al Ejército a los cuarteles, y le exigió pruebas al respecto, cuando todo México escuchó ese compromiso. ¿Cuánto vale su palabra?
2. Peor aún: ahora resulta que después de haber acusado al Ejército de masacrar al pueblo lo pone al frente de la Guardia Nacional. ¿Cuánto vale su palabra?
3. Usted dijo que el aeropuerto en Texcoco es viable y que no se oponía a que lo hicieran los ricos con su dinero. ¿Cuánto vale su palabra?
4. Después declaró que los contratistas de Texcoco construirían el de Santa Lucía, y ahora resulta que lo hará el Ejército. ¿Cuánto vale su palabra?
5. Se comprometió a aumentar el presupuesto para universidades y centros de investigación. Primero lo redujo y después reculó para evitar la algarada estudiantil. ¿Cuánto vale su palabra?
6. Felicitó al presidente Peña “por no haber intervenido en el proceso electoral”, siendo público el uso obsceno de la PGR contra el candidato Anaya. ¿Cuánto vale su palabra?
7. Habla de “amor y paz” y simultáneamente injuria y se mofa de quienes discrepamos de usted. ¿Cuánto vale su palabra?
8. Se bajó del Jetta para entrar a Tabasco en camionetas blindadas. Su pueblo bueno se sintió engañado, lo acusó de mentiroso y le mentó la madre. ¿Cuánto vale su palabra?
9. Ofreció una consulta sobre el Tren Maya y terminó en un agujero (con alipuses, atoles y gallinas muertas) pidiéndole permiso a la Madre Tierra. ¿Cuánto vale su palabra?
10. ¿Dónde dejó su “honestidad valiente” y su “autoridad moral”?
Ostentarse pobre no implica ser honesto.
¡Solo falta que el ganso se llame Pinocho y esté redactando la Constitución Moral!
#
Va porque va
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 07 Ene. 2019
"Nada más que cuando digo 'esto va', 
es porque va. Me canso ganso”. Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador es el gobernante más poderoso que ha tenido México desde los tiempos de José López Portillo, cuando el país sufría todavía la dictadura perfecta del PRI. Nuestro actual Presidente no le debe el poder a nadie. Ningún mandatario anterior le dio su candidatura con un dedazo. Él mismo formó el partido que lo postuló a la Presidencia.
Hoy Andrés Manuel no solo es cabeza del Poder Ejecutivo, sino que domina el Legislativo a través de su alianza de partidos. Ya ha escogido a un ministro de la Suprema Corte de Justicia y a dos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, uno independiente y el otro incondicional. A los órganos autónomos, que fueron los contrapesos del poder en los últimos gobiernos del PRI y del PAN, los está asfixiando con recortes presupuestarios. A los medios de comunicación y periodistas independientes que lo cuestionan, los acusa de conservadores, corruptos y fifís; cuenta, además, con un ejército de seguidores en redes sociales que hostiga a quienes lo critican, los tilda de chayoteros y los amenaza.
El proceso de toma de decisiones no había estado tan concentrado en México desde los tiempos en que López Portillo culpó a los banqueros de todos los males económicos que él mismo había provocado y ordenó el control generalizado de cambios y la estatización de la banca. El propio López Obrador reconoce que hay voces en su entorno que se oponen a algunas de sus decisiones: "No crean que no hay resistencias -dijo el 4 de enero-, yo tengo resistencias hasta dentro del gobierno". Pero de nada sirven porque cuando él dice que algo va, nadie puede impedirlo.
Solo así pueden explicarse algunas de las decisiones que hemos visto en este todavía joven gobierno. La cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México es quizá la peor, porque no se gana nada y en cambio se pierde mucho. El Tren Maya podría ser una apuesta para impulsar el desarrollo de la península de Yucatán, pero sin estudio de factibilidad, sin manifiesto de impacto ambiental y sin proyecto ejecutivo la decisión muy probablemente solo llevará a la creación de un elefante blanco.
Un ejemplo costosísimo de esta nueva forma de tomar decisiones la da el desabasto de gasolina. Resulta que el propio Presidente ordenó suspender el transporte de combustible por ductos y utilizar en cambio pipas para este propósito. ¿Por qué? ¡Para evitar el robo de gasolina! Esto no solo ha multiplicado los costos de distribución, ya que es hasta 15 veces más caro transportar combustible por pipa que por ducto, sino que ha dejado con un serio problema de desabasto a varias regiones del país. "Como se están dando estos cambios -explicó el Presidente- puede ser que haya en algunos puntos desabasto, pero se está atendiendo, y pido a los ciudadanos la comprensión y el apoyo".
Pretender combatir el robo de combustible suspendiendo el transporte por ducto es una decisión simplemente irracional. Sería como suspender el servicio del Metro para evitar los robos en los vagones. El que lo haga el presidente López Obrador, y que todavía pida "la comprensión y el apoyo" de los ciudadanos, es alucinante. Esto solo puede ocurrir en un país que ha desechado todos los equilibrios de poder para regresar a los tiempos en que un gobernante tomaba por sí solo todas las decisiones... sin importar cuán irracionales fueran.
· RESPETUOSOS 
"Somos respetuosos de todos los pueblos y gobiernos del mundo", dijo el presidente López Obrador para explicar su rechazo a firmar la declaración del Grupo de Lima que condena la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. "No queremos tener pleitos con gobiernos extranjeros". Supongo que López Obrador no habría roto relaciones con el Chile de Augusto Pinochet.
@SergioSarmiento
#
Mandamientos/Denise Dresser
Reforma 07 Ene. 2019
"Nunca he conocido un fanático con sentido del humor”. Amos Oz
 1.Amarás a Andrés Manuel López Obrador por encima de todas las cosas. Harás tuyas todas las palabras que pronuncie en sus conferencias matutinas, y las usarás para justificar el pensamiento único, irreprochable. El Presidente será el depositario de la sabiduría y promotor de una sola visión correcta del país y sus problemas. La obediencia absoluta y la rendición intelectual ante la incongruencia son el signo de los nuevos (viejos) tiempos.
2. No tomarás el nombre de tu Dios en vano y lo utilizarás para justificar la violación sistemática a la ley. Otorgarás un perdón anticipado a los saqueadores del peñanietismo u ofrecerás que su destino sea decidido vía una consulta popular. Comenzarás el proceso de reclutamiento para una Guardia Nacional que aún no ha sido aprobada. Modificarás la Constitución a conveniencia y emprenderás programas sociales sin reglas de operación, poniendo el clientelismo prianista al servicio de la causa morenista para formar una base sólida de seguidores.
3. Santificarás las fiestas como la consulta a la Madre Tierra para verificar su aprobación al Tren Maya, y procederás a su construcción sin estudios de viabilidad técnica, costo-beneficio o impacto ambiental.
4. Honrarás a tu padre y a tu madre (Juárez, Madero, Cárdenas), pero harás una interpretación selectiva de la historia, olvidándote del liberalismo juarista, el compromiso democrático de Madero, el impulso institucionalista de Cárdenas, la subordinación del poder civil al poder militar promovida por todos los gobiernos posrevolucionarios. Desconocerás los procesos y las instituciones fundacionales que permitieron la democratización gracias a la cual llegaste al poder. En lugar de diagnosticar y corregir los defectos del INE, el INAI, la CNDH, la CRE, la ASF y la Cofece, te dedicarás a denostarlos y a ahorcarlos presupuestalmente para que no puedan llevar a cabo su labor.
5. No matarás, pero atacarás a cualquier crítico. Rebajarás al "otro", al que no piensa como tú, a la categoría de adversario inmoral. No rebatirás las críticas en función de los argumentos sino en función de la supuesta identidad de quien los presenta: el fifí, el derechario, el neofascista, el canalla, el chayotero, el elitista, el medio vendido. Interpretarás cualquier cuestionamiento -por válido por sea- como resultado de personas empeñadas en mantener sus privilegios. Creerás que sólo tu grupo representa los intereses legítimos de la nación, y cualquiera que se oponga es un traidor neoliberal. Descalificarás a la sociedad civil, argumentando que sus miembros no alzaron la voz ante la violencia peñista y calderonista, cuando muchas organizaciones de izquierda lo hicieron consistentemente.
6. No cometerás actos impuros como fortalecer los contrapesos, garantizar la transparencia, asegurar la rendición de cuentas, impulsar la construcción de ciudadanía. Dirás que la "democracia participativa" es más legítima aunque esté basada en consultas populares sesgadas, poco representativas y metodológicamente indefendibles. Insistirás en que respetas la división de poderes pero nombrarás a tu propio Fiscal Carnal e irás colonizando al aparato estatal con funcionarios poco competentes pero leales.
7. No robarás excepto cuando sea necesario despedir a personal del SAT, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de la Función Pública sin otorgarle la indemnización obligada por la ley.
8. No dirás falso testimonio ni mentirás pero sí permitirás que miembros de tu equipo lo hagan, como en el caso de Javier Jiménez Espriú, quien ha avalado el aeropuerto de Santa Lucía con la lógica de que los aviones "se repelen" o que los costos de cancelación del NAIM no serán sufragados por los constituyentes.
9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros de quienes buscan que la política pública esté basada en datos y evidencia, en vez de improvisación y ocurrencia.
10. No codiciarás los bienes ajenos que monopolistas y rentistas como Ricardo Salinas Pliego se han apropiado, expoliando a consumidores mexicanos durante décadas y no intentarás atajarlos vía más impuestos y mejor regulación. Como no eres una persona vengativa, perdonarás a los miembros de la élite corrupta, les ofrecerás nuevos contratos y los incorporarás a la Cuarta Transformación en la que habrá un capitalismo de cuates con nuevos cuates; los tuyos.
Amén.
#
Épica/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 07 Ene. 2019
Empieza ya a notarse una disonancia crucial en la marcha de la política mexicana. El Presidente, incansable y omnipresente, imagina su gobierno en clave épica. Piensa que todos los días se logra una hazaña. Todas las mañanas celebra la epopeya que es su gobierno. Que nadie piense que ésta es una administración ordinaria. Es, ni más ni menos que la cuarta ocasión en que el pueblo mexicano toma el control de su destino. A su juicio, vivimos jornadas que, dentro de algunos siglos, serán estudiadas por los niños. Esa es la dimensión de la megalomanía. Antes de inaugurado, se celebraba ya este gobierno como el Cuarto Nacimiento de la Patria. Al mismo tiempo se escucha otra tonada. Es el rumor de las persistencias, esa realidad que no se transforma de la noche a la mañana. Es la complejidad que se resiste a ser comprimida en el mundo en blanco y negro de la retórica oficial. Es la voz de las instituciones que habla otro lenguaje, que tiene otros tiempos. Es imposible hacer rutina con la épica. La felicidad nacional no puede nacer todos los jueves. A esa imposibilidad se enfrenta el gobierno de López Obrador.
El Presidente entiende de ese modo la política. Es sincero en su convicción. No hay cálculo ni fingimiento en su oferta del nuevo amanecer. En eso cree. Por eso no es sensato pensar que puede dejar atrás ese discurso, como si hubiera sido una camiseta de campaña. López Obrador está convencido de que la política, cuando es auténtica, cuando alcanza altura permite saltos en el tiempo. Lo detecta bien Enrique Krauze en su lectura del Presidente historiador (Letras Libres, enero de 2019). Por eso los reformistas no le resultan atractivos. En toda reforma hay una negociación que juzga indecorosa, un acomodo que le parece sucio. La gloria -esa palabra tan importante para Maquiavelo, se ha hecho presente en su vocabulario- no está en la mejora, el remiendo, el adelanto. Está en una transformación que no es simple política ni mera economía: es conquistar el "bienestar del alma". Los políticos a los que admira son los que rompen con tradiciones, aquellos que, incluso con el sacrificio, se apartaron radicalmente del pasado para fundar una nueva era. En numerosas ocasiones ha hecho escarnio de los moderados, esos cobardes que sirven involuntariamente a los conservadores.
El problema con la épica es que se lleva mal con el pluralismo democrático. Imagina una batalla histórica y la representa obsesivamente. Se vuelve, así, esclavo de su propio cuento. La política épica es incapaz de sacudirse la imposición de un libreto que termina siendo muy bobo. Se trata de identificar al villano y de aclamar al héroe. La visión épica del mundo puede ser persuasiva y ha demostrado su eficacia electoral, pero no es una perspectiva saludable para gobernar en un entorno democrático porque ciega a quien ha de tomar decisiones complejas. Lo que importa en esa dimensión es identificar al monstruo y blandir con energía la espada. La muy tonta reacción del secretario de Comunicaciones ante la crítica de José Antonio Meade a la cancelación del aeropuerto es un perfecto ejemplo de ese síndrome: no escucho lo que dices porque eres quien eres. Ese es el tic del maniqueísmo épico: la descalificación moral de quien discrepa se basa en la convicción de que la historia es un templo para los héroes y el basurero de malvados.
Ante la invitación de un dirigente de Podemos a reencender la épica en la política española, Javier Cercas respondió de inmediato que en la democracia no hay espacio para la épica y que, en realidad, el principal deber de las instituciones democráticas es desterrar esa lógica. "La política democrática no se parece a la épica arrebatada de Juego de tronos, donde héroes y monstruos pelean a muerte por el poder en dos continentes ficticios en medio de guerras, torturas, violaciones, secuestros de niños y asesinatos en masa; la política democrática se parece a la prosa serena y razonable de Borgen, donde hombres y mujeres comunes y corrientes, dotados de sueños, pasiones, deseos y debilidades mediocres de perfectos antihéroes, se esfuerzan por mejorar la vida de sus conciudadanos en una Dinamarca real, o por lo menos verosímil".
Lo cierto es que no hay López Obrador sin épica. Sospecho que los límites de su política estarán determinados por la leyenda que imagina.
#
Contar duele
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 07 Ene. 2019
En este país, contar, sumar, aflige. Contar aquí, pesa. Contar, narrar, relatar, decir la realidad de la violencia, duele.
Es muy mexicano hablar de la muerte. El genio aguascalentense José Guadalupe Posada lo hacía en los periódicos de la época.
El siglo XX inició violento. "A Posada le tocó vivir una época destructora y se convirtió en el grabador de la violencia: horripilante es el péndulo siniestro de los revolucionarios ahorcados; en el asalto de los zapatistas, el día 11 de agosto de 1912, Amador Salazar incendió un tren en Ticumán; y las estampas, todas, tienen la dinámica de una acción devastadora: Federales contra zapatistas; Entrada de los zapatistas a México y los incendios de Tulyehualco, Topilejo y Milpa Alta". (Olea, Héctor. Supervivencia del litógrafo. Posada. Editorial Arana, 1963).
Posada, un maderista (ahora que tanto está de moda el maderismo), cumplió su oficio contando la muerte. "La fustiga, sin piedad; la befa, con la risa más sarcástica; la ridiculiza, en las aptitudes más grotescas y le resta solemnidad a su actitud demoledora" (Olea, H. Op. Cit).
El siglo XXI inició con una violencia descarnada. Reguero de muertos como en la Revolución pero ejecutados por gavillas criminales y poderosas ajenas a todo interés social. Matan por acumular ganancias, por controlar territorios e instituciones. La espiral no era para la befa, sino obligaba al recuento puntual del camposanto de la indignidad.
Grupo Reforma tuvo la iniciativa de publicar un registro semanal de las ejecuciones del crimen organizado cuando éstas se habían convertido en el signo dominante de la vida pública. No se propuso un estudio académico ni un tratado científico. La iniciativa correspondía a un periodismo basado en la documentación y el cotejo característico de Grupo Reforma y en este caso, no solo sobre la extensión de la barbarie sino de la impunidad prevaleciente.
Fue denominado Ejecutómetro. Una relatoría basada en testimonios periodísticos de reporteros de Grupo Reforma y otras fuentes periodísticas sobre homicidios cometidos por miembros del crimen organizado. Es exhaustivo hasta donde pueden llegar los ojos de Reforma. Seguramente queda corto su alcance. Se difunde con el fin de que los lectores, principales destinatarios de la información, conozcan y diriman del por qué y cómo evoluciona esa guerra sin control.
Y comenzó a publicarse ante la parálisis gubernamental que no atinaba una estrategia para mitigar la sangría y ni siquiera la documentaba. El Ejecutómetro es, también, una apuesta a la memoria, a no dejar en el olvido la muerte de cualquier mexicano. A esta recopilación le han acompañado reportajes sobre las víctimas de la barbarie. No es un marcador deportivo, es una pieza insustituible dentro de un trabajo periodístico serio, de rigor y compromiso con el lector.
De ahí derivó una nota más como las publicadas en dos décadas. La noticia en cuestión dijo que hubo más ejecuciones de la narcoviolencia en diciembre que en noviembre (Reforma, 2/01/19). Nada más ni nada menos. Ello escandalizó al nuevo gobierno que no pudo probar lo contrario por no tener cifras completas. La Secretaría de Seguridad destinó recursos públicos, dinero de los mexicanos, a que sesudos asesores -algunos funcionarios en la Secretaría de Gobernación del gobierno de la estrategia fallida que fustiga, el de Enrique Peña- hicieran un "análisis" del Ejecutómetro para exigirle características científicas y metodológicas que, por ejemplo, no mira en sus propios ejercicios de gobierno. Qué más da.
El problema no es si las cifras del recuento cuadran o no sino la erradicación de la narcoviolencia y sus causas. Por cierto, ¿hay algún detenido de las poquísimas ejecuciones ocurridas en el primer mes del nuevo gobierno?
robertozamarripa2017@gmail.com
#
Ni corrupción ni impunidad/Heriberto M. Galindo Quiñones
LA JORNADA,
Ante la denuncia presidencial respecto de los señalados robos a la nación por concepto del hurto multimillonario en gasolinas y diésel a Pemex, el cual ha alcanzado cifras no imaginadas que, según lo dicho, están en franco proceso de reducción en lo que va de la naciente administración federal –eso es plausible, pero, atendiendo a lo dicho, 80 por ciento de estos delitos se han cometido desde los más altos niveles, y con el llamado huachicoleo solamente 20 por ciento– se impone una rectificación por parte del Poder Ejecutivo para que se aplique todo el peso de la ley a los responsables –sean de las dependencias y de los niveles que sean.
En caso de confirmarse las denuncias, esos delitos no deben quedar impunes, caiga quien caiga, sin importar el sexenio en que se hayan desempeñado. El Presidente de la República dijo que no se someterá a juicio a quienes delinquieron en el pasado, y la verdad es que eso no es correcto, porque no contribuiría al combate frontal de la corrupción y de la impunidad, como se ha prometido.
Omitir o evitar la acción penal en cualquier caso, sería un error de la 4T. No debe perdonarse la corrupción, del pasado, del presente ni del futuro, ya que junto con la impunidad se trata de dos de los principales flagelos que padece la sociedad mexicana. La propuesta de combatir estos cánceres sociales es universal, y en nuestro país tiene el respaldo mayoritario de la población, que es honrada.
Hay hartazgo en la sociedad a causa de los abusos que malos gobernantes y funcionarios –surgidos de diferentes partidos políticos–, le han causado, destacando la corrupción y la falta de aplicación de la ley para castigarla, evitarla o al menos disminuirla.
Lamentablemente, la corrupción no tiene partido político, gobierno ni país, pero si se actúa con inteligencia y con energía podrá corregirse, con firmeza y con determinación, de manera preventiva y coercitiva; si se cuenta con una moral pública basada en principios y en actitudes de honradez, y sustentada en valores de justicia y rectitud, que deben ser enseñados desde la infancia y la adolescencia, tanto en las aulas como en el hogar.
Pero si en los hechos se tolera la corrupción y no se aplica todo el peso de la ley para castigarla –por el prurito de no alterar la armonía y la unidad y por demostrar que no hay venganzas políticas–, se estará empezando mal, con tolerancias y contubernios injustos e ilícitos que darían mucho en qué pensar, por la sospechosa omisión para combatir semejantes flagelos; automáticamente se estaría incurriendo en impunidad y se prohijaría la burla de quienes ciertamente fueron corruptos, ya que una minoría que se ha enriquecido robándole a la nación, estará libre y a salvo, riéndose de las autoridades y de una mayoría que actúa con honradez y con apego a las leyes.
Es plausible que se combatan la corrupción y la impunidad, pero es criticable y digna de una sensata rectificación presidencial la determinación inicial en el sentido de que no se actuará contra quienes delinquieron en administraciones anteriores; cuando, por otro lado, el mismísimo Presidente de la República ha expresado y acusado que los robos a Pemex vienen desde arriba, y esa expresión –que es vaga e imprecisa– es comprometedora y ofende a los que actuaron con honradez y que no incurrieron en ilícito alguno.
En apego al derecho a la información, y por el bien de la colectividad y de los servidores públicos de alto nivel y de los trabajadores que han tenido desempeños honestos y capaces, deben especificarse las denuncias, señalarse los nombres de los presuntos culpables y aplicarse la ley con rigor.
López Obrador dijo que todos los ex directores generales de Pemex que colaboraron con los cinco últimos ex presidentes de la República –también señalados–, tienen responsabilidades en los delitos ocasionados por el robo de hidrocarburos, pero no proporcionó nombres, y así la denuncia está incompleta.
Ignoro las razones del silencio que han guardado los funcionarios aludidos, aunque de manera indirecta. Mi propuesta atenta es que debe actuarse con apego a derecho, mostrando con certeza y con valor los nombres de quienes delinquieron, teniendo las pruebas contundentes para aplicar la ley, sin distingos. Quien acusa está obligado a probar, y el acusado tiene derecho a defenderse.
Personas honradas y corruptas las hay en todas partes. No hay necesidad de hacer una consulta para que el público diga si desea que se enjuicie o no a los responsables. Ciertamente, no debe actuarse con espíritu de venganza, pero debe aplicarse la ley sin omisiones y sin distingos. Nada por encima de la ley, como decía nuestro máximo prócer, Benito Juárez.
Que no paguen justos por pecadores. Pugnemos por erradicar la corrupción y para que no haya lugar a la impunidad; de ayer, hoy, mañana y siempre.

No hay comentarios.: