7 ene 2019

TSJ en el exilio y Grupo de Lima esbozan hoja de ruta para salir de Maduro |

TSJ en el exilio y Grupo de Lima esbozan hoja de ruta para salir de Maduro | El Nuevo Herald..7 de enero de 2019..
POR ANTONIO MARIA DELGADO
El Nuevo Herald, 7 DE ENERO DE 2019..
El Grupo de Lima dijo el 4 de enero de 2019 que no reconocerá la legitimidad de una nueva presidencia de Nicolás Maduro, y le instó a que entregue el poder a la Asamblea Nacional. 
por AP.

 Diez de los 13 magistrados del TSJ posan con el gobernador de Florida, Rick Scott, y el alcalde de la Ciudad de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli (cen.), el 29 de enero de 2018. GOBERNACIÓN DE FLORIDA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio —reconocido por el Grupo de Lima como la máxima autoridad judicial de Venezuela legítimamente constituida— instó el lunes a la Asamblea Nacional a asumir su papel histórico y nombrar un gobierno de emergencia que remplace al régimen de Nicolás Maduro.

En una carta dirigida a la presidencia del congreso venezolano, el TSJ respalda el pronunciamiento emitido la semana pasada por países claves latinoamericanos agrupados en el Grupo de Lima declarando la nueva presidencia e Maduro como ilegítima y recomendándole al gobernante bolivariano que entregue el poder a la Asamblea Nacional.
El Tribunal dictaminó que la Asamblea Nacional tiene la obligación de nombrar un gobierno para reemplazar al de Maduro, mientras que las fuerzas democráticas del país instan a las fuerzas armadas a romper filas con un régimen ilegítimo que pasará a ser desconocido por la comunidad internacional.
“Como bien lo propone el Grupo de Lima, Nicolás Maduro Moros debe entregar el poder que está ejerciendo ilegítimamente y ponerlo en disposición [del] parlamento”, resalta la carta enviada el lunes a través de un correo electrónico por el presidente del TSJ, Miguel Ángel Martín.
“En su defecto, [la] Asamblea Nacional está en la obligación constitucional de realizar los actos que fueran necesarios para cubrir la vacante que existe en la Presidencia de la Republica”, enfatizó el documento.
La Asamblea Nacional había declarado previamente que Maduro había dejado de ejercer la presidencia, pero se había abstenido de tomar el paso de nombrar un gobierno de emergencia, debido en parte a las presiones de un sector de la oposición que cree más conveniente convivir con el régimen que enfrentarlo frontalmente.
Observadores han señalado que esas presiones aún siguen presentes dentro de esos sectores de la oposición, aún cuando es cada vez más evidente que el régimen se dirige aceleradamente hacia una dictadura de corte castrista que brindaría poco espacios para la disidencia política.
La Asamblea Nacional, bajo conducción de un nuevo presidente, tiene previsto tomar esta semana el debate sobre el vacío de poder de cara a la inauguración el jueves de un nuevo período presidencial de Maduro.
Pero dirigentes políticos cercanos al proceso advierten que el ala blanda de la oposición trataría de introducir una fórmula que contemple el diálogo con Maduro, proceso que en el pasado solo ha sido utilizado por el régimen para ganar tiempo y desactivar las situaciones que amenazan su permanencia en el poder.
Esas maniobras plantean llevar a la Asamblea Nacional a declarar que Maduro “usurpó el poder” para postergar el nombramiento de un gobierno de emergencia que es requerido bajo el concepto de “vacío de poder”, dijeron las fuentes.
En la carta, el presidente del TSJ insistió en que la grave situación por la que atraviesan hoy los venezolanos exige que los actores políticos del país dejen atrás los tiempos de medias tintas.
“Debemos hacer todo lo necesario para el restablecimiento del orden constitucional y democrático en nuestra nación y devolver a los venezolanos su soberanía, su libertad y su futuro”, manifestó el documento.
“En caso que Nicolás Maduro Moros decida no entregar el poder que ejerce ilegítimamente, [la] Asamblea Nacional, los poderes públicos legítimos de Venezuela, reconocidos por el Grupo de Lima, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y otros importantes países que integran la comunidad internacional, debemos hacer todo lo que esté en el marco de nuestro ámbito de competencias constitucionales, para proveer esa vacante y crear las condiciones para que la misma sea colmada debidamente”, resaltó el documento.
Esos esfuerzos deben emprenderse para “iniciar lo antes posible el proceso de transición política en Venezuela, con una convocatoria inmediata a elecciones auténticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo sistema electoral que sea confiable para acoger el derecho al sufragio y que garantice la expresión y la elección que se refleje en cada voto de los electores”, agregó.
La juramentación de Maduro también será tratada en los próximos días en una reunión de emergencia convocada en la Organización de Estados Americanos.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...