7 ene 2019

Dentro del mensaje de año nuevo del papa Francisco, estuvo Venezuela...

Dentro del mensaje de año nuevo del papa Francisco, estuvo Venezuela...
A pocos días de la declaración del Grupo de Lima, y de que asuma el cargo Nicolás Maduro en medio de una crisis institucional..

“La Santa Sede -subrayó el papa Francisco-, no busca interferir en la vida de los estados, sino que su pretensión no es otra que la de ser un observador atento y sensible de las problemáticas que afectan a la humanidad, con el sincero y humilde deseo de ponerse al servicio del bien de todo ser humano”.
El caso de Venezuela, mereció especial atención..
No puedo dejar de agradecer -dijo el Papa al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede-, los esfuerzos de muchos gobiernos e instituciones que, impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana, colaboran fraternamente en favor de los migrantes. Entre estos, me gustaría mencionar a Colombia, que, junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela.

Para Venezuela, auguró “que se encuentren vías institucionales y pacíficas para solucionar la persistente crisis política, social y económica, vías que consientan asistir sobre todo a los que son probados por las tensiones de estos años y ofrecer a todo el pueblo venezolano un horizonte de esperanza y de paz”.
Ojalá...quiera Ala.
#
Grupo de Lima insta a Maduro a no asumir su mandato
Los ministros de Relaciones Exteriores y delegados del Grupo de Lima, formado por catorce países americanos .con excepción de México-, instaron al presidente Nicolás Maduro a no asumir su nuevo mandato presidencial, cuya legitimidad no reconocerán...
Instaron a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional venezolana y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.
En la Declaración, denunciaron que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo pasado en Venezuela "carece de legitimidad" porque no contó con la participación de todos los actores políticos, ni con la presencia de los observadores internacionales independientes. Por lo tanto, aseguraron que dicho proceso electoral no contó con "las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.
Asimismo, ratificaron su "pleno respaldo y reconocimiento" a la Asamblea Nacional venezolana, que dirige la oposición y de la que dijeron fue elegida "legítimamente" el 6 de diciembre de 2015 como órgano constitucional. 
El Grupo de Lima subrayó la importancia del "respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia", así como ratificó su "inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela".

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...