7 ene 2019

¿Es presión del sindicato de Pemex, o del crimen organizado?

Entonces, están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas, porque va a triunfar la ley y va a triunfar la justicia....” AMLO...
Mañanera de hoy, 7 de enero de 2019..
-Shaila Rosagel, de Sin Embargo..."Ayer usted habló de presiones, de que están presionando por su plan para detener el robo de combustible, pero no reveló más, presidente.
Nos gustaría saber quién está presionando, si el sindicato tiene que ver en estas presiones, el sindicato petrolero....
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR: Sí, la presión es porque no dejan de robar. Apenas se llena un ducto, se empaca, así se le llama, ese es el término, se baja la presión y se detectan fugas y siguen presionando en ese sentido de querer seguir robando....
Si dejaran de robar, se abrirían los ductos y no habría este tipo de fugas, pero como ellos insisten en algunas partes, mantenemos la misma estrategia y no nos van a cambiar. Ya se tomó la decisión de no permitir la corrupción, y es cero corrupción y cero impunidad.
PREGUNTA: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es un sistema paralelo a Pemex de distribución que se creó y lo estamos eliminando.
Se permitió a través de los años un sistema de robo de combustible con distribución, con venta de combustible a particulares, a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo de combustible.
#
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es un sistema paralelo a Pemex de distribución que se creó y lo estamos eliminando.
Se permitió a través de los años un sistema de robo de combustible con distribución, con venta de combustible a particulares, a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo de combustible.
Les hablaba yo que, si se iba a construir una gran obra, ahí se instalaba un depósito, ahí había tanques para vender el combustible robado.
Entonces, todo eso se permitió, es una red, o sea, en los ductos hay ramales para el abastecimiento, hay también, y aprovecho para decirlo, invasión del derecho de vía de los ductos, construyeron bodegas por donde pasan los ductos de combustibles y en esas bodegas se ordeñan ductos.
Una estructura que se creó y pasó de noche. Por eso, cuando dimos a conocer esto, reconocimos a una compañera de ustedes, a Ana Lilia, porque fueron muy pocos los que se metieron a investigar algo que estaba a la vista de todos.
La Secretaría de Hacienda en la época de Fox lo tenía contemplado como parte del presupuesto, lo descontaban de los ingresos obtenidos el robo de combustible.
Y estamos hablando de más de 60 mil millones de pesos al año, había una especie de complicidad consciente o inconsciente. Ahora se decidió terminar con esto.
Yo lo menciono en mi libro porque no es una ocurrencia. Yo les invito a que lean el libro La salida, no se van a aburrir, no van a bostezar, no es un Tafil, y ahí hablo de esto. Menciono que en el robo de combustible, como en otros delitos, siempre hay complicidad de la autoridad.
Entonces, eso es lo que ahora se está combatiendo.
PREGUNTA: (inaudible).
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos terminando de desplegar toda la acción y la verdad es que ya se tienen resultados positivos, o sea, tenemos una disminución en el robo como nunca se había logrado. Entonces, vamos a seguir.
Falta, no es asunto de fácil manejo. Se requiere, como se está haciendo, de mucha perseverancia, de seguimiento.
Ayer, por ejemplo, antier que empezaron con la noticia del desabasto, sobre todo en la prensa fifí, quienes están reaccionando a este tipo de cosas plantearon que había que dar respuesta, y fue muy bueno un boletín de Pemex aclarando que se estaba actuando. Y yo estoy informado permanentemente y se está trabajando en todos los frentes.
¿Qué significa? Que todo el equipo está en esto, de día y de noche, todos están trabajando. Entonces, ahí vamos poco a poco.
Ojalá y los medios, repito, nos ayuden a informarle a la gente que no es asunto grave que se salió de control, que es algo que se está presentando en algunos lugares por los reacomodos en la distribución del combustible y que vamos a resolverlo lo más pronto posible

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...