9 feb 2019

Columnas políticas, hoy sábado 9 de febrero de 2019....

Agradece Sedena sumar a militares a Guardia
La Guardia Nacional fue exaltada por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Sandoval, quien reconoció que sus integrantes pasarán por una formación militar.
En el 106 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el General agradeció al Presidente López Obrador que haya tomado en cuenta a las Fuerzas Armadas para consolidar ese nuevo cuerpo de seguridad.

"Hoy señor Presidente, agradecemos la confianza que nos otorga para ser partícipes del fundamental proyecto de la Guardia Nacional, reconocemos el digno interés de atender la demanda de paz y seguridad que hace la sociedad", dijo.
#
Una autoridad anticorrupción para la Santa El Papa Francisco, transformó a través de un decreto la oficina Auditor General del Vaticano, elevándolo al rango de autoridad anticorrupción...
#
Tragedia en Tlahuelilpan...
 A 130 incrementó el número de fallecidos por la explosión.

El Gobierno del estado informó que este viernes falleció una persona más, en tanto que continúan internadas 15 personas, sólo una de ellas en la entidad, por los hechos trágicos ocurridos la tarde del pasado 18 de enero.
#
Columnas políticas, hoy sábado 9  de febrero de 2019....
Templo Mayor/ Reforma
QUIEN ya se puede ir despidiendo de la emoción de estrenar una toga de las que usan los ministros de la Suprema Corte de Justicia es la dos veces nominada para esa posición Loretta Ortiz.
Y ES QUE, después de que su esposo, José Agustín Ortiz Pinchetti, fue designado ayer como titular de la Fepade, resulta prácticamente imposible que ella llegue al Máximo Tribunal del país por un elemental conflicto de intereses.
IMAGÍNENSE que un día el fiscal electoral tenga que litigar algo ante la Corte y que la decisión sobre el asunto quede en manos ¡de su pareja! ¿O esas minucias no importan en la Cuarta Transformación? Es pregunta que no pretende ser ni juez... ni parte.
EXTRAÑA resultó la reunión que sostuvo el jueves el Consejo de Administración de Pemex, pues no acudió el director general de esa empresa -quesque- productiva del Estado, el agrónomo Octavio Romero.
QUIEN SÍ anduvo ahí -y muy activa dando instrucciones a diestra y siniestra- fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle, funcionaria federal que participó en su calidad de presidenta de ese organismo.
ESO SÍ, todo indica que la inasistencia del director a esos encuentros difícilmente se repetirá, pues, de prosperar la iniciativa que está a discusión en el Legislativo para darle a Romero tooodo el poder en Pemex, una sesión como la de ayer hubiera sido inválida por el mero hecho de su ausencia. ¡Qué tal!..
LA POSTURA del Gobierno de México en el tema de Venezuela comienza a volverse un dolor de cabeza que va más allá del ámbito puramente diplomático y podría extenderse al terreno económico.
EL SENADOR republicano por Florida Marco Rubio usó ayer Twitter para calificar la posición de México como un "inexplicable apoyo a (Nicolás) Maduro".
ADEMÁS, lamentó que ese posicionamiento ponga en duda la redefinición de la relación entre México y Estados Unidos como una asociación estratégica y una alianza para enfrentar sus retos comunes.
EL ASUNTO no es menor, pues una postura política está tensando de manera innecesaria la relación entre México y su principal socio comercial... justo cuando senadores tan o más conservadores que Rubio se preparan para el debate sobre la ratificación del T-MEC.
DICEN que en Xochimilco ya extrañan a los Granaderos. De hecho, hay quienes afirman que la muerte de un hombre señalado como abusador sexual, y que pereció tras ser golpeado por vecinos, se hubiera evitado si aún existiera ese cuerpo policial disuelto por Claudia Sheinbaum. ¿Será?
 #
 Frentes Políticos/Excelsior...
I. Así o más claro. Que no se sorprendan los legisladores si en el futuro son investigados por malas prácticas. El presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió a los diputados locales de Morena gestionar el cobro de moches a cambio de bajar recursos del presupuesto a estados y municipios. Les recordó que su trabajo es legislar y no ejercer el gasto. “Nada de condicionar el apoyo del presupuesto en un estado a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos. Eso no le corresponde al Poder Legislativo, sino al Ejecutivo”. A partir de hoy no habrá apoyo para organizaciones civiles ni moches para diputados; los apoyos serán directos. La limpieza está llegando niveles que nunca imaginamos.
II. Nombramiento meritorio. Clara Luz Flores Carrales tuvo un buen proyecto y lo hizo realidad. La alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, encontró la fórmula para convertir a su comunidad de un lugar altamente peligroso a ser la segunda ciudad más segura del país. Por ello, como un reconocimiento a su trayectoria, pero, sobre todo para beneficio del país, fue nombrada por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, como presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal para los próximos dos años. Este organismo representa los intereses de todos los municipios y alcaldías del país en materia de seguridad pública. Para su postulación presentó como proyecto El modelo de seguridad pública de Escobedo, para que sea replicado en otras partes de México. Muchos hombres lo han intentado, y una mujer lo logró: llevar paz a los suyos. Dobles felicidades.
III. Gran barata. Mientras la Comisión de Fiscalización del INE sortea el nombre del posible auditor que concluya los trabajos de liquidación del otrora Partido Humanista, un centenar de organizaciones se preparan para convertirse en partidos políticos. El Partido Humanista perdió el registro a nivel nacional desde 2015 y, a más de tres años, aún no se pueden concluir los trabajos, lo que para mediados de 2018 había significado un gasto por 60 millones de pesos para el INE. La mala: en esta feria de institutos políticos, 106 organizaciones presentaron ante el INE su intención de convertirse en partidos. Enfrentarán una serie de dificultades logísticas y económicas, y sólo poco menos de tres conseguirán su objetivo. ¿Y luego, cuánto nos costará liquidarlos?
IV. Cauto. De visita en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió indirectamente a los maestros de la CNTE, a quienes calificó como intransigentes, al no querer desbloquear en su totalidad las vías del ferrocarril que han detenido la actividad económica de la región. Sin llamarlos por su nombre, expresó: “No se puede ser rebelde sin causa. Nada de intransigencias, y que quede claro que no me van a provocar. No voy a usar la fuerza pública para que me acusen de autoritario”. Fue severo en su discurso en Huetamo, Michoacán. “Durante 12 años no hubo problema y entramos nosotros y, ahora sí, nos salen muy radicales”. El responsable directo, el gobernador Silvano Aureoles, no resuelve el problema.

V. Virtud que no todos. Ante los cambios en las formas de gobierno en México, el Ejército mexicano se ha mantenido leal a las decisiones de la población en las urnas y a sus instituciones, en honor al concepto de lealtad, explicó Antero Naranjo Lara, historiador y capitán primero de la Sedena. El también integrante del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, explicó que las FA se han mantenido como las instituciones de mayor confianza entre la sociedad. Hoy sábado se conmemorará el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad. Valor, honor, lealtad y entrega incondicional. Las Fuerzas Armadas son el orgullo permanente de esta nación.
#
 ¡Fuera máscaras! 
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
La única que todavía no cede es la CNTE que, a pesar de los señalamientos del Presidente, sigue con el bloqueo de las vías férreas .
Un balance de los jaloneos observados en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, permite afirmar que ninguno de los llamados contrapesos del Ejecutivo Federal cuenta ahora con la capacidad de convertirse en tal cosa.
En el caso del Poder Judicial, más allá del sospechoso y prematuro relevo de Janine Otálora al frente del Tribunal Electoral, quedó esta semana el llamado a los jueces del ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
A diferencia de la tradición de sus antecesores que hicieron de la ceremonia del 5 de febrero una plataforma para recordar que la tarea de la Corte es garantizar que los actos de gobierno sean en apego a la Constitución, Zaldívar nada dijo de las controversias que Banxico, INE, Cofece, IFT, CNDH y senadores han presentado por el presupuesto y la ley de remuneraciones.
Ni una referencia a las impugnaciones de los legisladores por los súper delegados.
“Debemos tener la humildad y la sensibilidad de escuchar y atender el clamor social que demanda poner fin a las desigualdades que tanto lastiman a nuestro país”, planteó el presidente de la Corte.
Nadie puede cuestionar el fondo ético de esta convocatoria a los jueces. Lo que llama la atención de esa retórica es que se da en el marco de un realineamiento político.
Tampoco es casual que el presidente López Obrador haya incorporado en su discurso sobre la corrupción el ejemplo de los 35 mil millones de pesos que, reseña, se ahorró el gobierno porque la Corte les negó a exsocios del Grupo Modelo una devolución fiscal.
“No se las iba yo a dejar pasar”, comentó, ayer, en Guerrero el mandatario, en referencia a la decisión de los ministros de evitar ese atraco empresarial.
Podría decirse que otro es el cantar en el caso del Poder Legislativo, donde diputados y senadores de la oposición convencieron esta semana a los representantes de Morena de la necesidad de pedirle al gobierno que rectificara en el asunto de las estancias infantiles.
A pesar de que los exhortos de ambas cámaras sumaron el voto de todas las bancadas, el mandatario no se movió un ápice en su plan de desmontar y descalificar ese programa creado en el sexenio de Felipe Calderón.
El esquinazo de López Obrador al Congreso ocurre en una semana en la que el jefe de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, hizo acopio de oficio político, cabildeando los votos opositores que se requieren para aprobar la Guardia Nacional y el marco legal para la presencia de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad.
Pero esa preocupación legislativa poco parece ocuparle al Presidente, quien confía en que la presión de la opinión pública será suficiente para concretar esas reformas.
Es un método que hasta ahora le ha funcionado. Así metió al redil de la austeridad a los ministros y rectores. A golpe de declaraciones que prendieron entre su base de apoyo hasta convertirse en campañas de memes, caricaturas, hashtag y uno que otro improperio.
Basta seguir en YouTube las transmisiones del Senado, para observar cómo la audiencia le reclama a los legisladores de oposición que aprueben ya la Guardia Nacional.
El único reducto que todavía no cedió a esa presión es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, a pesar de los señalamientos cotidianos del Presidente, sigue con el bloqueo de las vías férreas en Michoacán.
Dos semanas después de haber emprendido esa presión social, López Obrador subió el tono contra sus aliados de otro tiempo,  promotores y beneficiaros de la derogación de la Reforma Educativa.
Los llamó rebeldes sin causa, conservadores, intransigentes y se quejó de ellos ante la CNDH.
“Son momentos de definiciones y fuera máscaras”, les dijo el Presidente a los radicales de la CNTE.
En 2013, el ombudsman nacional, Raúl Placencia, pidió al gobierno de Miguel Mancera actuar contra los bloqueos de la CNTE en la CDMX. El jefe de gobierno capitalino se negó. El entonces precandidato López Obrador lo felicitó.
En 2006, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, pidió a Alejandro Encinas, a cargo del gobierno de la Ciudad de México, que desalojara el plantón en Reforma. Los obradoristas nunca perdonaron aquella recomendación del ahora senador independiente.
La CNDH, de Luis Raúl González Pérez, contestó anoche que su tarea es la de investigar actos y omisiones de autoridades que violentan los derechos humanos y que es tarea de éstas castigar las conductas ilícitas.
En pocas palabras, el ombudsman le respondió al Presidente que es la hora de actuar, con la ley en la mano, contra los actos delictivos.
Sea por la vía de la descalificación mediática o por la vía policial michoacana, parecen estar contadas las horas de la CNTE que toma carreteras, levanta barricadas, descarrila ciclos escolares y después se victimiza.
López Obrador tiene en sus manos una oportunidad de oro: terminar con el vandalismo en nombre de las causas sociales y revolucionarias.
Y confirmar que para que la acuña apriete… ¡Fuera máscaras!
#
 Al Presidente sí se le contradice…
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Las madres trabajadoras están desesperadas por la decisión del gobierno de la Cuarta Transformación de retirar apoyos a las estancias infantiles. Ya fueron al Zócalo, a la Cámara de Diputados, movilizaron organizaciones de la sociedad civil, hablaron con periodistas. No hay modo.
AMLO es un hombre de ideas fijas. No les hace caso ni a los suyos. “Hay que acabar con la corrupción”, repite a manera de justificación.
El estribillo se volvió a escuchar en la mañanera de ayer: El dinero de las estancias se va a dar, sin intermediarios, a los papás:  mil 600 pesos  por hijo, cada dos meses, 300 mil familias más sujetas a cooptación.
Su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, salió más papista. Propone convertir a los abuelos en nanas.
Pero al Presidente sí se le contradice en su propio partido. Legisladoras de Morena como Lorena Villavicencio que, públicamente, se oponen a la medida. Hay muchas más de la fracción  guinda que tampoco están de acuerdo, pero sin hacer olas. “No quieren salir del anonimato”, subraya Lorena.
Las estancias infantiles tenían apoyos por 4 mil 70 millones. Les quitaron la mitad, a pesar de que son más económicas que las del IMSS o las del ISSSTE, según números de Villavicencio:
El servicio de guardería por infante, en estancias del IMSS, cuesta 4 mil 667 pesos mensuales; en el ISSSTE, 6 mil 5000; en una estancia infantil, 950 pesos. 
En las 9 mil 317 estancias que existen, se apoya a 350 mil niños de uno a cuatro años. “Si alguna tiene problemas de corrupción, que se les sancione o se les elimine. ¿Pero por qué todas las estancias?  Pagan justos por pecadores”, puntualiza la diputada de Morena.
Lorena trae un punto de acuerdo en el que hace un llamado a López Obrador para que haga una revisión. Se ve difícil. Las estancias dejarán de recibir los recursos que tenían, “aunque haya plantones o tomas de oficinas”, dice el Presidente.
El rechazo a la medida de la Cuarta Transformación es unánime entre los opositores.
Adriana Dávila es senadora del PAN. Tiene una hija y es tutora de otros tres. Nos dice que se siente “agredida” por el anuncio de AMLO de que se retirará el apoyo a las estancias infantiles.
“Sí me lastima que pasamos ya de la corrupción de cuello blanco a la corrupción de estas personas que trabajan en las estancias infantiles.  Si el Presidente visitara las estancias, se daría cuenta de que es un programa muy noble.
“Es importante que deje de llamar corruptos a los hombres y mujeres a los que acusa de hacer un gran negocio con las estancias.
“Si supiera cómo funciona se daría cuenta de que es un programa sumamente noble, que tiene dos propósitos: el aprovechamiento de mujeres y de profesionales al cuidado de los niños, y las niñas y los niños que requieren de este apoyo”.
Para regalar dinero, y lo pone entre comillas, tiene otros programas.  Que los use, “pero que este tema, por no ser un programa que él generó, pues que no lo deseche simplemente. López Obrador tiene que entender que el país no se construye a partir de él”, puntualiza.
La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, también hizo un llamado a considerar la reasignación del presupuesto derivada del Programa de Estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.
“Reducir este apoyo va en detrimento del interés superior de la niñez, y con ello se violenta nuestra normativa constitucional, legal y convencional (artículo 4º constitucional)”.
Pero la respuesta de Palacio Nacional es no.
El presidente López Obrador amenaza, incluso, con hacer pública la lista de agrupaciones que recibían dinero tras negociar con anteriores gobiernos. “No queremos mostrarla para no generar más conflictos”, dice.
La idea de Urzúa de pasar la tarea de cuidar a los niños a los abuelos levantó ámpula. Hasta el expresidente Felipe Calderón opinó en redes sociales del tema:
“Más que poder cuidar nietos, hay muchos abuelos que necesitan quien los cuide, atienda y apapache. Y si alguna pudiera cuidar infantes, podría, incluso, poner una estancia con varios niños y tener un ingreso limpio”, manifestó el expresidente.
El mismísimo Federico Arreola protestó: “Esta vez no coincido con la 4T: soy abuelo y me niego a cuidar nietos. ¡Ni aunque me paguen lo haré! Verlos un ratito el domingo pasa, pero cuando se juntan todos los chiquillos eso, de plano, ya es mucho pasar”.
El diputado de Morena, Francisco Elizondo Garrido, insistirá en la comparecencia de Alejandra Palacios, comisionada titular de la Cofece.
Quiere que explique la postura que expresó en contra de Banco Azteca, luego de que se le adjudicara directamente el otorgamiento de las tarjetas de dos programas faro del gobierno: el de los ninis y el de los viejitos.
La comisionada dijo en un artículo periodístico que la incorporación de “actores bancarios menores” a un proceso de este tipo conlleva “el riesgo de provocar una situación permanente de falta de competencia en un mercado”.
Elizondo reviró y dijo que las transacciones para la dispersión de recursos públicos a través de bancos de gran tamaño ha llegado a generar un costo de entre el 20 y el 30 por ciento del recurso dispersado. Negociazo, ¿no?#
##
El año más difícil de su vida/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 09 Feb. 2019
PARKLAND, Florida.- El 14 de febrero del 2018 Joaquín Oliver, de 17 años de edad, le llevó flores a su novia a la escuela. Su papá lo había acompañado la noche anterior a comprarlas. Ese día Joaquín se levantó, se bañó -"es Valentine", dijo- tomó su mochila, sus flores y una tarjeta. Su papá lo llevó en su auto al colegio y, tan pronto como pudo, le entregó los regalos a su novia. Luego, alrededor de las dos de la tarde, un pistolero entró a la escuela de Parkland, en la Florida, con un rifle semiautomático AR-15 y mató a 17 estudiantes y maestros.
Joaquín fue uno de ellos.
Este ha sido el año más difícil en la vida de Manuel y Patricia Oliver, los padres de Joaquín. Hay gente que prefiere ya no hablar de la masacre. Pero Manuel y Patricia escogieron otro camino.
Nos sentamos en el mismo sofá donde, hace un año, me contaron cómo fueron los últimos momentos de su hijo. Hay fotos de "Guac", como le llamaban, por todos lados. El cuarto de Joaquín está intacto. Su presencia es indiscutible. Y su voluntad de pelear por él, también.
Es difícil decir que el duelo ha terminado. Cuando se pierde a un hijo, y más de una forma tan violenta, sospecho que hay un duelo permanente. "Hemos aprendido que tenemos una nueva razón para estar aquí", me dijo Manuel. "Cuando uno es padre, todo lo hace en función de los hijos. Nosotros continuamos haciendo todo en función de nuestro hijo. Pero nuestro hijo no está aquí".
Patricia reconoce que se tardó en procesar el vacío que dejaba Joaquín. Pero unos meses después, la misión estaba clara. "Yo sentí que teníamos que hacer algo", me dijo. "La vida de Joaquín no podía ser en vano".
Los dos comparten el mismo mensaje. "Es un aprendizaje muy fuerte. Tienes que digerirlo día a día. No hay un minuto en que no pensemos en Joaquín", me aseguró Manuel. "Pero también tenemos que ser parte de la solución. No podemos, solamente, recordar a Joaquín y pasar la página. (Hay que) hacer algo para que esto no le vuelva a pasar a otro niño como Joaquín".
¿Cuántas personas van a morir hoy en Estados Unidos por un disparo?, le pregunté a Manuel. "Cien", me dice. "Y mañana también. Y ayer también. Y de los cien, 15 son niños".
Son 40,000 muertes cada año. Pero no hay la voluntad política para cambiar eso. En Estados Unidos tenemos una masacre tras otra. Y senadores y congresistas en Washington no se atreven a hacer nada que limite la posesión y uso de armas (protegida por la Segunda Enmienda de la Constitución).
Los Oliver están tratando de reducir la enorme influencia que tiene la Asociación Nacional del Rifle (NRA) a través de sus contribuciones a las campañas de políticos. Eso ha permitido que armas de guerra se compren con asombrosa facilidad; más fácil que medicinas sin receta.
Pero Manuel y Patricia no se dan por vencidos. De hecho, apenas empiezan. Crearon una fundación -ChangeTheRef.org- y se pasaron el último año viajando con el propósito de reducir las muertes por armas de fuego. Buscan apoyos; hace poco estuvieron en Sudáfrica con el igualmente optimista Desmond Tutu. Y exploran maneras para multiplicar su mensaje.
Manuel, artista y experto en mercadotecnia, creó una estatua de Joaquín -en tercera dimensión, blanca y del tamaño exacto de su hijo- que aparece en eventos públicos y que recorre las oficinas de los congresistas. Y enojó a funcionarios del gobierno de Donald Trump cuando hizo un mural en la frontera, del lado mexicano, que decía: "Del otro lado también matan a nuestros hijos".
La estrategia de comunicación de Manuel y de Patricia -al igual que la de los estudiantes que sobrevivieron a la masacre en Parkland, los dreamers o la congresista Alexandria Ocasio-Cortez- es frontal. Directa. Sin miedo. Cara a cara. In your face, le dicen en inglés. "Usemos más el corazón que cualquier otra herramienta", me dijo Patricia.
Manuel y Patricia están haciendo esto para que a ti y a mí no nos pase lo mismo. "Hay que ser dramáticos con el mensaje", concluyó Manuel. "Es un drama que es real. El deber nuestro es mostrar con crudeza la realidad de haber perdido a un hijo. Porque le puede pasar a cualquiera. Es una especie de aviso... Y yo me arrepiento de una sola cosa: no haber hecho esto antes del 14 de febrero del 2018".
@jorgeramosnews
#
Soluciones, no salidas
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 09 Feb. 2019
Menudo lío. El gobierno se encuentra ante la urgencia de dar resultados ante problemas estructurales -seguridad, justicia y educación- que infinidad de veces han sido abordados, pero no resueltos.
Dar resultados no supone, necesariamente, dar soluciones. Y, en estos próximos días, la administración intentará sacar adelante el marco jurídico para instrumentar la posibilidad de dar resultados en el corto plazo, sin la certeza de resolver a mediano y largo término los problemas.
El Ejecutivo requiere de unos cuantos votos en el Congreso de la Unión para, a partir de la legislación en juego, montar el andamiaje que, a su parecer, le permitirá dar respuesta en esos tres campos. Empero, sería delicado confundir soluciones con las salidas de emergencia. La recaída podría ser grave.
No es lo mismo aligerar un problema que resolverlo. En la propuesta legislativa del Ejecutivo para atender la inseguridad, la injusticia y la falta de calidad y equidad en la educación, la oposición se juega la posibilidad de erguirse, hincarse o doblarse frente a la mayoría parlamentaria y, en esa condición, de resurgir o sucumbir ante esa fuerza y, sobre todo, ante el electorado que no optó por Morena o que, habiendo votado por ese partido, reclama matizar los lances del gobierno.
Consciente del respaldo popular a su actuación, de su innegable instinto, así como del valor del tiempo y la velocidad en la política, el presidente López Obrador no duda en formular apuestas elevadas y, a la vez, sumar ingredientes a su favor, incluyendo polémicas que son territorio de su dominio y campo donde se desenvuelve a gusto.
Es posible que, en efecto, no aprecie la necesidad de fijar prioridad y ritmo a los proyectos que plantea, pero también que su estrategia sea precisamente esa: sembrar mil y un asuntos de distinta relevancia, sobresaturar la agenda y, de ese modo, conjurar, acotar o diluir el debate a fondo de los temas principales e impedir a la oposición partidista, a la resistencia de algunos sectores y a la crítica de algunos organismos sociales concentrarse en los asuntos vertebrales, armar su estrategia y articular su actuación ante ellos.
De ahí que, de pronto, el debate gire en torno a los temas puestos al centro por el mandatario. Asuntos que, si bien pueden ser importantes, no necesariamente son claves. Estancias infantiles, créditos, tandas, plantones, provocaciones, huelgas, recomendaciones, posturas diplomáticas, trenes, compra de pipas, descalificaciones, aeropuertos, programas sociales, consultas, deportes... Tópicos de distinta relevancia ocupan tiempo y espacio político y, por la vía de la sobresaturación, los grandes asuntos avanzan o pasan como cualquier otro.
De ahí la importancia de prestar particular atención, en los próximos días, al curso del debate parlamentario y el trámite legislativo en torno a tres temas: la creación de la Guardia Nacional; el establecimiento de la prisión preventiva oficiosa en los delitos de robo de combustible, fraude electoral y corrupción; así como a la nueva reforma educativa que pretende semienterrar a la anterior.
Descontando los planteamientos en torno a la política petrolera, aquellos tres asuntos son fundamentales en materia de seguridad, justicia y educación en el presente y el futuro del país.
Si la oposición parlamentaria insiste en el juego del sexenio anterior de canjear iniciativas o de obtener prebendas o canonjías a partir del sentido de su voto, puede darse por sentado que las iniciativas presidenciales pasarán en los términos requeridos por el mandatario, dejando en el aire la pertinencia de ellas.
Si la oposición no es capaz de ajustar y renovar el quehacer político, de tender puentes con organismos de la sociedad y comprometer posturas, la vieja receta de obtener dividendos a costa de legislar al gusto del Ejecutivo y de la perspectiva nacional quizá arroje resultados en el corto plazo, pero no soluciones a mediano y largo término.
La iniciativa de reforma educativa presentada de conjunto por la oposición puede dar lugar a una mejor legislación en la materia, superior a la sometida por el Ejecutivo y, a la vez, contener las ansias de un sector del magisterio de hacer de la abrogación de la anterior reforma la victoria de su capricho y el arrebato de la rectoría del Estado en la educación, en beneficio sólo del gremio magisterial.
En los otros campos, el de la Guardia Nacional y el establecimiento de la prisión preventiva oficiosa en los delitos antes señalados, es menester ponderar la conveniencia y alcance de las iniciativas de reforma planteadas por el gobierno. En materia de seguridad y justicia no puede repetirse el error de dar resultados de temporal y, luego, toparse de nuevo con el problema acrecentado. Son muchos años de ensayar fórmulas fallidas.
Es comprensible la urgencia del gobierno por dar resultados a la brevedad posible, pero no dejar de lado las soluciones de fondo que, aunque tomen más tiempo, en verdad atemperen la violencia, la impunidad y la injusticia. Sacar al país de la fosa donde se encuentra, sí, es urgente, pero aun así cuenta la paciencia.
Hay muchos temas en la agenda, sin embargo, los mencionados son claves en el presente y el futuro nacional. Una cosa es hacer historia juntos, otra, por separado y, en esta segunda circunstancia, correr el peligro de confundir el pasado con el futuro.
APUNTES
Ahora que se buscan recursos económicos debajo de las piedras o a costa del despido de buenos y malos cuadros en la administración, llama poderosamente la atención que la austeridad republicana no alcance a las multimillonarias prerrogativas que los mexicanos entregan a los partidos. ¿Qué pasó?
sobreaviso12@gmail.com
#

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...