9 feb 2019

El Papa Francisco ante la crisis de Venezuela/

El Papa Francisco ante la crisis de Venezuela/ Fred Alvarez

  • @fredalvarez
  • La clave es la mediación y todavía no la piden formalmente una de las dos partes.

  • “El tiempo es otro en Venezuela”, expresó Guaidó, consultado por periodistas venezolanos respecto a la posibilidad de un diálogo con la mediación del papa, solicitada por Maduro.
Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente encargado del gobierno  de Venezuela, se dirigió -vía TV-, al Papa Francisco para instarle a que convenza a Nicolás Maduro  de que abandone el poder: "Haga ver a Maduro la necesidad de ir hacia un proceso de transición ordenada que estabilice el país”.
El miércoles 6 de febrero Guaidó concedió una entrevista a la cadena italiana SkyTg24  y ante una pregunta de si aceptaría la mediación papal Guaidó, que antes había negado esa posibilidad argumentando que se trataba de una estrategia de Nicolás Maduro para favorecerse, ahora dijo que "naturalmente, hago un llamamiento para que todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, como el resto de la diplomacia, puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición".
Un día después vino la respuesta papal...

El director interino de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo el jueves 7 que el pontífice "se reserva la posibilidad de verificar la voluntad" del gobierno Venezuela y de la oposición para establecer si existen condiciones para una posible mediación".
"El Santo Padre ha sido siempre prudente y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existen las condiciones para seguir este camino", afirmó el portavoz en un comunicado.
Días antes, el papa ya había afirmado que estaría dispuesto a dialogar, siempre y cuando ambas partes así lo quisieran.   
Debemos decir que las palabras pronunciadas por Guaidó ante las cámaras de la televisión italiana no se cuenta como una petición formal, además Guaidó no habla de Mediación, la única petición oficial ha sido, de Nicolás Maduro.
Prudencia:
La prudencia de la Santa Sede sobre la crisis venezolana se debe también a un antecedente negativo: las negociaciones en Santo Domingo entre el gobierno y la oposición, en las que participaron como intermediarios el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la diplomacia vaticana, que participó con la presencia, primero, de monseñor Emil Paul Tscherring y, después, de monseñor Claudio Maria Celli. Pero fue un fracaso, como confirmó el mismo Papa durante el vuelo de vuelta a Roma: "ahí no nació nada, humo. Ahora no sé, yo veré la carta y veré qué se puede hacer....”, dijo cuando lo cuestiona Sagrario Ruiz de Radio Nacional de España..:
."¿Qué hace el Vaticano o qué piensa hacer? 
Usted dijo que estaba dispuesto a mediar si así se lo pedían. 
¿En qué estado estamos? ¿En qué momento?
La respuesta del papa Papa Francisco fue clara y habló de otras experiencias de mediación..
"En cuanto a la mediación entre Argentina y Chile, fue verdaderamente un acto valiente de San Juan Pablo II que evitó una guerra inminente. Están los pequeños pasos y el último es la mediación. Son pequeños pasos iniciales o facilitadores, pero no sólo en el Vaticano, sino en toda la diplomacia: cercanía a uno, a otro…, para tener la posibilidad de diálogo. Se hace así en diplomacia. 
Y agregó "Creo que en la Secretaría de Estado pueden explicar bien todos los pasos que se pueden dar. Yo antes del viaje sabía que llegaba por valija diplomática una carta de Maduro. Esta carta no la he leído todavía. Veremos si se puede hacer. Pero para que se dé una mediación, ese último paso, debe haber la voluntad de las dos partes, deben ser las dos partes las que la pidan. Ese fue el caso de Argentina y Chile.....
Como sabemos las prioridades de la Santa Sede son la emergencia humanitaria del país y una resolución pacífica de la crisis: todo lo que se pueda hacer en este sentido, se insiste, será hecho. Y, si el Vaticano se compromete, podría haber dos responsables de su representación: el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto para los Asuntos Generales, Edgar Peña Parra. El primero fue nuncio en Venezuela y el segundo es venezolano. (Nota de Domenico Agasso Jr de la we Vatican Insider)..
En Italia, el chamo Rodrigo Diamanti @RDiamanti President de  la ONG Un Mundo @Sinmordaza, y uno de los representantes de la delegación enviada por Guaidó para reunirse con representantes italianos, sostiene que “ser neutrales significa aceptar nuestra constitución", es decir que frente a "un vacío de poder el jefe del parlamento debe asumir la presidencia para llevar al país a elecciones transparentes". Y esta es la posición del Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, y del Ministro de Desarrollo Económico, Luigi Di Maio: "Italia debe ser neutral –dijo Di Maio. Debemos simplemente favorecer el diálogo, no queremos crear otra Libia”...
Veremos que sucede. La opción de la mediación papal abona a la salida del conflicto...
...

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...