18 feb 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 18 febrero de 2019..

Niega Caracas ingreso a eurodiputados
Autoridades migratorias venezolanas negaron la entrada al país a parlamentarios del grupo Partido Popular Europeo (PPE) que viajaron a ese país para reunirse con el autoproclamado "Presidente encargado" Juan Guaidó, informó el Congreso.
El órgano legislativo controlado por la Oposición, que declaró en enero a Nicolás Maduro como "usurpador", detalló que la comisión integrada por los europarlamentarios Esteban González Pons, Esther de Lange, José Salafranca y Gabriel Mato fue retenida en el aeropuerto de Caracas. 

"Nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos envían fuera del país", dijo González Pons en un video difundido por redes sociales.
De inmediato os Ministros de Exteriores de España y Francia, Josep Borrel y Jean-Tves Le Drian, respectivamente, condenaron la decisión de de Maduro.
"Protestamos enérgicamente por las condiciones en las que han sido expulsados hoy cinco diputados europeos que iban a preocuparse por el proceso democrático en Venezuela", aseguró por su parte Le Drian.
#
No le gustó su crítica
Ahora AMLo va contra el presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés y posibles delitos como fraude, evasión fiscal, lavado de dinero y envío de recursos a paraísos fiscales de algunos de sus familiares vinculados a empresas del sector energético.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que el 15 de junio de 2017 se entregó un contrato para gas natural a una empresa relacionada con el funcionario, aún cuando ya estaba al frente del órgano regulador.
La SFP inició una averiguación de oficio, y Sandoval advirtió que podría ser inhabilitado e incluso sugirió que se separe de su cargo mientras se realizan las pesquisas.
#

La Secretaría de Bienestar Social exhibió este lunes las transas que detectaron en el programa de Estancias Infantiles, que van desde padrones inflados hasta redes de corrupción, pago de sobornos, prestanombres, problemas de focalización y capacitación deficiente.....
En conferencia, desde Palacio Nacional, la subsecretaria Ariadna Montiel reveló que aún cuando el DIF tiene una población identificada de 244 mil niños, existe una diferencia de más de 80 mil registros.
Montiel detalló que en 62.8 por ciento de los casos no se comprobó si se cumplió con los requisitos, se detectó el pago de sobornos en las supervisiones y falta de comprobación en el apoyo inicial que se entregaba a las estancias, que era de hasta 70 mil pesos.
#
AMLO en Badiraguato...
Doña Consuelo Loera intentó entrevistarse con él para pedirle la repatriación del capo preso en Nueva York, algo casi imposible...
AMLO presidió actos multitudinarios de familias que ven por primera vez a un presidente de la República, que les lleva obras carreteras y más de 20 mil empleos con la plantación de árboles maderables y dos universidades.
Quirino Ordaz es ya AMLISTA se ha ganado por completo la confianza del presidente, dado que lo acompañó a todos los eventos, incluso a Durango y lo acompaño a las Islas Marías....
El presidente anunció que este lugar dejará de ser un penal federal y se convertirá en un centro de la cultura y las artes...
Actualmente, entre sus "muros de agua" hay 600 reos de los cuales 200 ya habrían de cumplir condena.
#
Definirá Morena candidato en Puebla con encuesta
Yeidckol Polevnsky, lideresa nacional de Morena, dijo que una encuesta para medir quién está mejor posicionado será la que defina a su candidato para la elección extraordinaria de Puebla.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 18 febrero de 2019...
Templo Mayor/Reforma.
A MUCHOS sorprendió el repentino interés de la Comisión Federal de Electricidad por privilegiar el contaminante carbón como fuente de energía, en lugar de fortalecer la generación de energías limpias. Pero ya salió el peine... o mejor dicho: ¡el sombrero!
RESULTA QUE el senador Armando Guadiana es un próspero empresario que, entre otras cosas, ha hecho buena parte de su fortuna vendiéndole carbón a la CFE y ahora anda aprovechando su cargo y su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, para beneficiar a sus negocios.
SIEMPRE enfundado en su sombrero texano blanco, el morenista Guadiana preside la Comisión de Energía del Senado, tema en el que sin duda tiene experiencia... pero también demasiados intereses.
EL QUE hoy amanece en Nueva York es Juan Ramón de la Fuente, quien presentará sus cartas credenciales ante el secretario general de la ONU, António Guterres.
EL EX RECTOR de la UNAM se convertirá así en el embajador de México ante el máximo organismo multilateral, en tiempos en que la diplomacia enfrenta grandes retos.
NO CABE DUDA que la decisión más polémica y que más críticas le ha traído al Presidente, incluso de sus propios colaboradores, es el recorte al presupuesto de las estancias infantiles.
COMO PATADA debe haberse sentido en Palacio Nacional la renuncia que presentó Clara Torres en la recién creada Secretaría de Bienestar como responsable del programa a cargo de dichos centros de atención para la niñez. Pese a ser panista, fue invitada a integrarse al nuevo gobierno por ser una experta en el tema.
SIN EMBARGO, a Torres le resultó imposible mantenerse en el cargo tras lo que llamó la ofensiva del gobierno federal en contra de las estancias infantiles. En palabras a un medio chihuahuense, dejó en claro que no podía apoyar dicha política pese a sentirse identificada con el proyecto de López Obrador: "Soy amlover, no pejezombie".
EL ASUNTO para el Presidente es que varios de sus más cercanos no están de acuerdo con el recorte y esperan convencerlo de que cambie de opinión. Una es la regiomontana Tatiana Clouthier, pero si ella no logra hacerlo entrar en razón, es muy probable que nadie más pueda.
CUENTAN que las grandes agencias de consultoría en imagen y comunicación -esas mismas que se están imaginando- andan muy preocupadas, pues en el nuevo gobierno tienen las puertas cerradas. Al parecer hay funcionarios morenistas que les achacan haber orquestado las campañas negras de la oposición; y que tampoco les perdonan haber trabajado con figuras muuuy identificadas con el viejo régimen. ¿Será?
#
Bajo Reserva /El Universal
Morena pudo evitar la crisis de estancias infantiles
Senadores y senadoras de Morena nos cuentan que desde que empezaron los ajustes del Presupuesto de Egresos, advirtieron a los diputados de su partido, particularmente al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, que un recorte al programa de Estancias Infantiles traería consecuencias. Nos aseguran que sugirieron que en caso de insistir con el recorte este debería ser gradual y una vez que se contara con la infraestructura suficiente para arropar a los menores de tres años en adelante, y no de un día para otro. Nos dicen que ahora que estalló el problema, los diputados están como el avestruz, con la cabeza en el hoyo.
Las guarderías de Alberto Anaya
Con un folder color amarillo bajo el brazo, el dirigente del PT, Alberto Anaya, ayer esperaba nervioso al presidente Andrés Manuel López Obrador en la sala de abordaje del aeropuerto de Durango. Como recordará, don Alberto sabe del negocio de cuidar niños, pues su esposa y su partido son impulsores de guarderías en Nuevo León. ¿Será uno de los afectados con el recorte del presupuesto a las estancias infantiles? ¿Habrá tocado el tema con el mandatario? ¿Lo habrá escuchado? Ojalá Anaya encuentre interesantes las tres anteriores preguntas y responda a ellas.
Lejos del sol, pero con piel Morena
Pese a lo duro y tupido que le ha llovido al PRD, nos dicen que todavía le espera una nueva tormenta. El líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), el diputado federal Carlos Torres Piña, advirtió que esta semana la historia de su corriente con el sol azteca quedará en el olvido. A través de sus redes sociales, el michoacano aseguró que ADN iniciará un nuevo camino desde la izquierda, pero “lejos del culto personal y más cercano a la gente”. ¿Será que estos perredistas se alejarán del sol, pero aun así su piel será Morena?
Jerarcas católicos a prueba
En las próximas semanas, nos adelantan, organizaciones sociales dedicadas a proteger los derechos de niños y niñas víctimas de abuso sexual presentarán un caso que aseguran será una prueba para los jerarcas de Iglesia Católica mexicana. Nos explican que se trata de un presunto sacerdote pederasta y anticipan que entre la información que se dará a conocer se encuentra el testimonio de una de sus víctimas. Las organizaciones a cargo de presentar el hecho ya han procedido legalmente en otros similares. Aseguran que la manera como se maneje este asunto mostrará si la política que impulsa el líder de la Iglesia, el papa Francisco, ha llegado a territorio mexicano.
#
Trascendió/ Milenio
QUE el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, sostendrá un cónclave hoy con su grupo parlamentario para definir si aceptan o no las propuestas de la oposición sobre la Guardia Nacional, que alista una batería de artículos transitorios para amarrar ahí la legislación secundaria, como sucedió con el Pacto por México, que traía ya muchos anclajes para evitar leyes dispersas.
Antes de la sesión de comisiones, los legisladores morenistas tendrán que afinar también sus propias propuestas, porque algunas serán objetadas, como por ejemplo la idea de considerar el tema de la equidad de género en la creación del organismo de seguridad.
QUE en cuanto a las elecciones para gobernador que se celebrarán este año, cuentan que no solo en Puebla se padece el fuego amigo y la división interna en este joven partido.
En Baja California también algunos inquietos correligionarios del partido, que según las encuestas lleva la delantera en todo, alteran la información y quieren hacer creer que el aspirante puntero, Jaime Martínez Veloz, no lleva la gran ventaja que todos los sondeos le dan para quedarse con la presidencia municipal de Tijuana.
En el estado norteño se preguntan quién será el interesado en llevar agua a su molino y modificar las percepciones electorales para la ciudad más poblada de esa entidad. La república amorosa en pleno.
QUE tras la renuncia del diputado Carlos Torres Piña al Partido de la Revolución Democrática y la inminente expulsión del hasta ahora legislador Mauricio Toledo, el siguiente en la mira es Emmanuel Reyes, el mismísimo vocero de la bancada del sol azteca en el Palacio de San Lázaro, quien en las últimas votaciones se ha alineado con Morena, pero “en corto” presume la supuesta protección del coordinador perredista Ricardo Gallardo para permanecer en el grupo parlamentario.
Por lo pronto, la fracción perredista sostendrá un cónclave esta semana y se prevé que ahí Reyes sea por lo menos relevado como portavoz.
#
 El presidente, con 'los machuchones'
Confidencial/ElFinanciero..
Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el Consejo Mexicano de Negocios (o los “machuchones”, como él los llama) en el Club de Empresarios. Esto será después de que dé a conocer el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, en Palacio Nacional.
Duelo Sheinbaum-Fox
El expresidente Vicente Fox escribió en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien acusa una campaña en su contra en materia de inseguridad. “Aguante vara Sra Gobernadora. No hay mejor acto de gobierno que escuchar, atender y resolver. Desde que se inventaron las excusas...”. Ante esto, la morenista respondió que “al expresidente Fox ya se le pasó su época, es parte de su pejefobia y tal vez está enojado porque le quitaron su pensión”. Así se llevan.
Borrar las huellas
Un personaje que estuvo a favor de la cuarta transformación decidió borrar la evidencia de esa simpatía. Se trata del astronauta Rodolfo Neri Vela, quien ha eliminado los tuits en los que apoyaba al entonces candidato de Morena. La eliminación de sus mensajes se da tras una semana en la que salieron a relucir escándalos en el sector científico del país –por los nombramientos en Conacyt–, al que Neri Vela ha pedido mayor impulso.
“Coopelas o cuello”
Militantes de Morena denunciaron que su partido les cancela sus derechos partidarios si llegan a incumplir con el pago de sus cuotas, a pesar de que, dijeron, también forman parte del cambio. El TEPJF registró la impugnación de Alejandra María Ang Hernández, regidora en Mexicali, Baja California, a quien la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido guinda le quitó sus derechos partidarios y la destituyó del cargo en el que era representante partidista, por no cumplir con el pago de cuota de 50 por ciento de sus percepciones. Como dijera el tristemente célebre Zhenli Ye Gon, “coopelas o cuello”.
Revienta Toledo contra Los Chuchos
Aunque en los hechos ya está fuera del PRD (la dirigencia ordenó iniciar el proceso de expulsión), ayer el diputado federal y exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, dejó en suspenso si exigirá su derecho de audiencia. Lo que sí expresó fue que –según él– quienes están detrás de las denuncias en su contra por el supuesto cobro de diezmos a los empleados en la demarcación que hoy gobierna Manuel Negrete son Los Chuchos. Dicen sus allegados y colaboradores en San Lázaro que cuando hace referencia en su comunicado de ayer domingo “a los que han medrado con el partido”, se refiere, nada más ni nada menos, que a Nueva Izquierda. Otra batalla por las ruinas del sol azteca.
La Guardia y el Jefe Diego
En plena efervescencia del debate sobre la Guardia Nacional, que se prevé votar esta semana en el Senado, circula en redes sociales un fragmento del discurso de El Jefe Diego Fernández de Cevallos en el debate presidencial de 1994. En el video aparece el entonces candidato panista diciendo: “Dentro de una gran cruzada nacional por la seguridad pública, yo propondría la creación de una Guardia Nacional, que ya se prevé en la Constitución”. Habrá que ver qué dicen a ello los senadores de Acción Nacional.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Justicia. El Senado votará en los próximos días la iniciativa que previene y sanciona las terapias para “curar” la homosexualidad, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género, para luego ser turnada a la Cámara de Diputados. Citlalli Hernández Mora, senadora de Morena, afirmó que esto representaría un logro histórico para los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales que ha sido discriminada y violentada por ello. También la promovieron las senadoras Alejandra Lagunes, del Partido Verde, y Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano. Vamos un paso adelante y así se avanza. ¡La identidad no es un padecimiento!
II. El excéntrico. Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco, sigue en la impunidad, a pesar de las acusaciones de corrupción en su contra. Legisladores del estado han descubierto, entre otras excentricidades, que gastó más de 90 millones de pesos en renta de aeronaves privadas, cuando ni siquiera tenía que salir de la entidad. Las irregularidades indican que no escatimó lujos y comodidades para él y su familia, con un amplio derroche de recursos públicos. El diputado local del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, pidió que las denuncias en contra de la pasada administración no sean “una cortina de humo”. Se exige justicia y el castigo a los verdaderos responsables del saqueo a Tabasco.
III. Metas claras. Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, se reunió junto con los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar la estrategia de combate al robo de combustibles. Van en contra de tres delitos federales que impactan a la sociedad mexicana: narcotráfico, corrupción política y el robo de combustible, los que con frecuencia son cometidos por las mismas organizaciones delictivas. Y lo hará, dijo, atacando donde más les duele: en sus finanzas. Así es como se pretende combatir a la corrupción y la delincuencia organizada. La idea ha rondado dos sexenios y es hora de aplicarla, a ver cuánto se merma el poderío de los grandes cárteles. ¡Está en sus manos!
IV. Una de cal. Dos activistas de los derechos indígenas que estaban reportados como desaparecidos en Guerrero fueron ubicados con vida, informaron autoridades locales. Se trata de Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, quienes aparecieron “en Tierra Colorada, Guerrero”, señaló, en sus redes sociales, el gobernador del estado, Héctor Astudillo. “Se encuentran bien y protegidos”, añadió, detallando que colaboraron en el operativo el Ejército y la fiscalía general en ese lugar. Estaban desaparecidos desde el martes y las autoridades ofrecían una recompensa para quien diera información que ayudara a su localización. En medio de la violencia ligada al narcotráfico, se han multiplicado los casos de personas desaparecidas. No dan tregua.
V. Honores. El Congreso de Yucatán entregará el premio Consuelo Zavala Castillo, con el que reconocerá a las mujeres que han destacado por sus aportaciones al desarrollo social, cultural, económico y científico del estado. La diputada local Janice Escobedo Salazar explicó que ese premio fue creado en la pasada legislatura local, sin embargo, será este año cuando se entregue por primera vez. La convocatoria está abierta para que la sociedad haga sus propuestas. Estaría bien que con el homenaje viniera también un reforzamiento a la seguridad, pues el machismo no se ha erradicado y hace unos días destrozaron un refugio de mujeres, reveló Adelaida Salas Salazar, representante estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Sin duda, falta mucho por hacer.
"
Kiosko | Corresponsales de El Universal
Manuel Cavazos demuestra su cariño a Yalitza Aparicio
Desde Zacatecas, nos platican, el que anda muy amoroso y no suelta sus redes sociales es Manuel Cavazos Melo, nombrado recientemente como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad. Ello, nos explican, porque además de supervisar los hospitales del estado, se da tiempo para mandar mensajes de apoyo, como el que envió este fin de semana a la actriz nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, tras los comentarios racistas que hizo en su contra el actor Sergio Goyri. En ese contexto y con ánimo solidario, don Manuel no dudó en escribir en su cuenta de Twitter: “Hoy quiero mandarle un beso a @Yalitza Aparicio échale ganas, nunca olvides que la fama y el éxito le duele a muchos, sigue adelante”. Al parecer, nos hacen ver, el funcionario no se despega del mundo de la farándula, luego de que fungió como cupido entre el expresidente priista Enrique Peña Nieto y la también actriz de telenovelas Angélica Rivera.
Pese a mega deuda, piden más crédito
Nos cuentan que el gobierno de Coahuila solicitó en lo oscurito un nuevo crédito por 550 millones de pesos sin que hasta el momento haya informado las razones para haber pedido dicho pasivo. Lo preocupante, nos explican, es que el secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, no respetó su palabra, pues había asegurado que no se soliciarían más créditos, luego de la renegociación de la mega deuda estatal que asciende a más de 37 mil millones de pesos. Ahora, nos aseguran, don Blas tendrá que dar la cara y comparecer ante los legisladores, quienes están molestos porque en el presupuesto de egresos 2019 la dependencia no detalló en qué se destinarían esos recursos. ¡Ups!
¿Panistas fuman la pipa de la paz?
Ante las disputas entre panistas hidrocálidos, nos comentan que el delegado del CEN en Aguascalientes, Juan Carlos Romero Hicks, tuvo que calmar las aguas entre la alcaldesa Teresa Jiménez y Julio César Medina, precandidatos a la presidencia municipal capitalina. Así, nos detallan, en una reunión don Juan los obligó a comprometerse para conducirse con ética y civilidad en el proceso interno de elección; sin embargo, no dudó en diferir de los dichos realizados por doña Teresa, quien se promueve como la única opción ganadora para refrendar el poder del blanquiazul en esa ciudad, ya que el también senador argumentó que será el elector quien valore la marca, la persona y la propuesta. Con ello, nos dicen, varios militantes se preguntan si la visita del legislador realmente ayudará a apaciguar los ánimos.
Morena hace el 1,2,3 en diputados faltistas
Entre la militancia neoleonesa de Morena existe molestia y hasta vergüenza, porque los tres primeros lugares de los 10 diputados más faltistas están ocupados por sus compañeros de partido. Así, nos refieren, según varias organizaciones civiles, el primer puesto lo tiene la legisladora Julia Espinosa de los Monteros, con 28 inasistencias, le siguen Claudia Tapia, con 19, y Ramiro González —coordinador de esa bancada—, con 17. Y aunque, nos precisan, doña Julia Espinosa sufrió un accidente que la obligó a faltar, sus críticos consideran que debió solicitar licencia para que se presentara su suplente Alma Cristina Piñuelas.
#
AMLO y los reguladores/Jorge G. Castañeda
Amarres
Hasta cierto punto es lógica la animadversión del nuevo gobierno contra los reguladores, en principio autónomos, que han surgido en México durante los últimos decenios. Algunos voceros de la 4T lo han confesado en público: la única autonomía que realmente les gusta es la ficticia y anacrónica autonomía de Ciudad Universitaria. Todas las demás les parecen sesgadas, inútiles, caras o francamente enemigas del pueblo. Se entiende su rechazo.
En países como el nuestro, o Brasil, o las economías europeas dotadas desde hace casi tres cuartos de siglo de sectores públicos extensos y diversificados, la idea misma de un ente regulador se antoja redundante. En Francia, donde buena parte de la economía fue nacionalizada, primero durante la Liberación, en 1944-46, y luego en 1981, ¿quién iba a regular a EDF (la CFE de allá), a Total y Gaz de France (Pemex), a Renault y los PTT (Telmex) y buena parte de los bancos, empezando con el más grande: Crédit Agricole? El Estado, o una dependencia parte del mismo, autónoma o no, ¿iba a regular al Estado? Obvio no: o estas empresas, y muchas más, se regularían solas, o las vigilaría el todo poderoso Ministerio de Finanzas, la Cour des Comptes o en menor medida la Inspection des Finances. Esto cambió con el tiempo, pero durante muchas décadas de amplio sector público, la regulación autónoma y externa resultaba una idea extraña, más bien de corte anglosajón.
En Brasil, país de un sector público como el nuestro, sucede algo parecido. Por lustros, empresas como Petrobras, Electrobras, Vale do Rio Doce, Banco do Brasil (que no es el Banco Central) y muchas otras en el ámbito de las telecomunicaciones, la siderurgia y los puertos, carreteras y aeropuertos, pertenecían al Estado. Las vigilaba (más o menos) el Estado, y los entes reguladores, cuando existían, la hacían de comparsas o de floreros.
El reclamo al origen anglosajón de la regulación es válido. Justamente porque Estados Unidos jamás tuvo el privilegio o la desgracia de un sector público significativo, la regulación, desde Theodore Roosevelt, se tornó indispensable. El Estado no fiscalizaba a empresas estatales, porque no había empresas estatales. Para regular a monopolios gigantescos en el sector energético, bancario, de transporte, telecomunicaciones, acero, bienes de consumo duradero, alimentación y farmacéutica, se requería de instituciones que desde hace decenios, si no es que más, componen la sopa de letras (o acrónimos) del Estado norteamericano: SEC, FAA, FDA, ICC, FCC, EPA, etc. El caso inglés se ubica tal vez a medio camino, entre las nacionalizaciones de la posguerra y las privatizaciones de Thatcher.
El México de López Obrador, es decir, el de los setenta de Luis Echeverría, se parece mucho más a Francia o Brasil que a Estados Unidos. ¿Quién regulaba a Pemex? El presidente y Hacienda. ¿A Nafinsa, CFE, NdeM, AHMSA, Nacional Hotelera, Fertimex, Telmex, Aeronaves, etc.? El presidente y Hacienda. No fue sino hasta las privatizaciones de Salinas que fue necesario responder a una pregunta sencilla y evidente: ya en manos privadas, ¿quién iba a vigilar a empresas cuyo comportamiento y gestión afectaba a toda la economía, pero que se hallaban en manos privadas? Había que construir o habilitar los entes regulatorios necesarios, y dotarlos de poder, autonomía y recursos. A lo cual, en México, se agregaban otros sectores adicionales: los que proporcionaban datos, los que organizaban elecciones, los que dizque protegían al consumidor o al medio ambiente, y mucho más tarde, defendían la transparencia.
En efecto, estos entes reguladores tenían por objeto compensar el poder avasallador de la empresa mexicana recién privatizada y casi monopólica. El mejor ejemplo fue Telmex, pero no el único. Cuando vino la reforma energética, o de telecomunicaciones, con más razón: debían sesgarse los entes contra las empresas mal llamadas dominantes. Eran aplastantes: Pemex, CFE, Televisa, etc.
Para López Obrador y la izquierda mexicana, regular es abdicar. Los meros machos nacionalizan, consolidan y engrandecen un sector público inmenso, que se regula a sí mismo. ¿Alguien imagina a una Cofece, o un Ifetel, o una CRE, o incluso una CNBV, en Cuba? ¿Para qué? Para eso están las FAR (averigüen de qué es la sigla).
#
¡Tramposos de quinta…!/Ricardo Alemán
El Debate...
A nadie debe sorprender que tanto calificadoras como bancos hayan rechazado el plan de rescate de Petróleos Mexicanos. ¿Por qué no es una sorpresa? Porque en Pemex y en buena parte de la administración de López Obrador se vive el reino de la mediocridad. Es decir, llegaron a los puestos más altos no los más calificados y quienes tienen las mejores credenciales académicas, sino los campeones de la mediocridad.
Y la única condición para acceder a esos cargos, como queda claro, es la lealtad absoluta a López Obrador.
¿Qué esperar de un director de Pemex que recibió su título de agrónomo 33 años después que desapareció la escuela que lo acredita? Pero vamos por partes. El artículo 20 de la Ley de Pemex establece que, tanto el director general, como los consejeros, deben tener título profesional en las áreas de Derecho, Administración, Economía, Ingeniería, Contaduría o materias afines a la industria de hidrocarburos. Octavio Romero no cumple ninguno de esos requisitos. Peor, al llegar a Pemex exhibió un título de agrónomo, emitido en 2018 por el Colegio Superior de Agricultura Tropical; escuela que por decreto de Miguel de la Madrid desapareció en 1985. Dicho de otro modo; que el título que exhibió Octavio Romero tiene todas las características de fraudulento.
Pero ese es apenas un caso de las trampas de la cuarta transformación. La lista de tramposos de quinta es larga.
1.- María Chávez García fue designada secretaria administrativa del Fondo Sectorial Conacyt, de la Secretaría de Energía y Sustentabilidad Energética. De acuerdo con su currículum como servidora pública, su máximo grado de estudios es de secundaria.
2.- David Alexis Ledesma fue nombrado subdirector y coordinador de Comunicación del Conacyt; nombramiento rechazado por la comunidad científica al no cumplir el requisito de cursar una licenciatura. Alexis llegó al tercer semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM y mintió con una supuesta carrera de Química. Logró al cargo gracias a su relación con otro tramposo, Jenaro Villamil y su amistad con Dolores Padierna.
3.- Edith Arrieta Meza, licenciada en Diseño y Modas en la Universidad de Jannett Klein, llegó al Conacyt como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.
Según Declaranet, la única experiencia como servidora pública es jefa de la Unidad Departamental “B” en la alcaldía Tlalpan, durante la administración de Claudia Sheinbaum. Antes fue candidata a diputada por el Distrito 34 de Milpa Alta/Tláhuac y perdió ante la priista, Mariana Moguel Robles.
4.- El Senado de la República aprobó el nombramiento ilegal de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a pesar de no contar con título universitario ni cédula profesional. El artículo 18 de la Ley del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano señala que para dicho cargo el titular debe contar con nivel licenciatura.
A Villamil lo propuso el propio presidente Obrador. En entrevista, reconoció no contar con el título profesional, pero justificó que presentó su historial académico universitario. Dijo que consultó con la Consejería Jurídica de Gobernación, donde le plantearon que cumplía con los requisitos, ya que la ley dice: “nivel licenciatura”, no grado o título de licenciatura. Por eso la pregunta. ¿Y cómo se acredita el nivel licenciatura, si no es con el título?
5.- Otra “joya” es el caso de Rogerio Castro Vázquez, titular de la Secretaría General Jurídica del Infonavit, quien no cumple con el requisito de ser licenciado en Derecho y solo se ostenta como normalista. Castro Vázquez fue diputado federal plurinominal por Yucatán en 2015, y durante dos años se encargó de la presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. Después, en 2017, López Obrador lo nombró coordinador de organización de Morena en Yucatán.
6.- Es de escándalo el caso de la excorredora Ana Gabriela Guevara, exsenadora y ahora titular de la Conade, quien ha tenido todos esos cargos gracias a su amistad con AMLO. Debieron modificar la ley para que ocupara el cargo, ya que solo tiene estudios de secundaria y gana 119 mil pesos al mes. ¿Cómo explica una fortuna en casas y autos todos adquiridos al contado?
7.- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública declaró ser licenciado en Derecho por la UNAM. Resultó que según la plataforma Declaranet esa información es falsa. ¿Por qué? Porque no concluyó la Licenciatura de Derecho. Es decir, mintió.
8.- Distintos secretarios de Estado fueron responsables de adquirir pipas para transportar gasolina, pero también son culpables de violar las normas de esos vehículos. ¿A quién le importó que los tramposos secretarios violaran la ley? A nadie, se cambió la ley y punto.
¿Frente a qué estamos? ¿Frente a los “puros” de la cuarta transformación o los tramposos de quinta?
Al tiempo.
#
Milenio
El Asalto a la Razón | Carlos Marín
Una propuesta indecorosa… y boba
Como si el país no estuviera capoteando un sobresalto tras otro, los 24 senadores de Acción Nacional salen con la babosada de pedirle al Presidente despojar a Jared Kushner del Águila Azteca que le otorgó Enrique Peña Nieto, arguyendo el empeño de su suegro en el muro fronterizo y su “abuso de poder, la mentira y el engaño” con su campaña “en contra de los migrantes y México”. Y peor aún: le sugieren “detener de inmediato la cooperación y el intercambio de información en temas de seguridad con Estados Unidos…”.
Ilusos; ya parece que Andrés Manuel López Obrador se animará a ofender a Trump agraviando al esposo de su hija Ivanka.
Como si de proponer tonterías se tratara, pues que agreguen la exigencia de que se devuelvan los territorios agandallados en el siglo 19.
Donald Trump es indefendible, pero es cruel e idiota desquitarse con el yerno por su “portación de suegro prohibido”, desdeñando su decisiva intervención (el propio López Obrador así lo ha reconocido) para que el equipo estadunidense se sentara a negociar el acuerdo que sustituirá al TLC, lo cual nada tiene que ver con el discurso demencial del padre de su esposa.
Injusta y vana petición, ignorando por lo visto que sobre el presidente gringo y sus insultos a México AMLO ha dicho y recontra dicho que a él lo ha respetado y quiere mantenerle similar consideración.
La estulta ingenuidad de la bancada panista contrasta con la ausencia de un enérgico llamado contra la charratización del Programa de Estancias Infantiles impulsado por su ex correligionario Felipe Calderón desde su campaña por la Presidencia. Solo por el divorcio con el ex presidente y el rencor a Ernesto Cordero (quien diseñó el exitoso sistema de atención alterno a las guarderías del Issste y el IMSS, incluidas las subrogadas), que han criticado la descomposición del partido, se explica la felonía.
Por cierto, muy lógica la renuncia de la responsable de Políticas Sociales en la Secretaría de Bienestar en que se inscribe el programa que agoniza, Clara Torres Armendáriz. Su retiro, motivado por su comprensible desacuerdo con el desmantelamiento de las estancias (que hasta diciembre daban servicio a 329 mil niñas y niños menores de cuatro años), será formalizado este lunes.
Sorprende que a los senadores panistas les llame más la atención el célebre yerno que el acuerdo unánime (con la fracción de Morena incluida) en que se les pidió la Secretaría de Bienestar y al DIF no disminuir los apoyos y que sigue siendo desoído. Un exhorto para que se destinen los cuatro mil millones de pesos con que se apoyaba las estancias, en vez de los tristes dos mil que hoy se insiste en dar, con la atrocidad adicional de reducir, de cuatro, a dos años la edad de los niños que merecen beneficiarse del programa.
Con 10 o más temas para tratar de reconstituirse como partido, a estos pobres panistas les aletea más el Águila Azteca. Qué bochornoso…
cmarin@milenio.com
@#
Guardia Nacional y Pemex, avances y retrocesos
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Guardia Nacional y Pemex, avances y retrocesos
  Esta semana será muy importante para el Gobierno Federal en el terreno legislativo donde, pese a su amplia mayoría, ha sufrido varios tropiezos, algunos de ellos provocados por los desacuerdos de sus legisladores, pero también por simple ineptitud de algunos de ellos.
Las dificultades que está viviendo la iniciativa de la Guardia Nacional en el Senado deriva de los cambios que, impulsados por Pablo Gómez, le hicieron en la cámara de diputados sin consultar, siquiera, a la Presidencia de la República, tanto que fue el propio López Obrador el que públicamente recriminó a los diputados y pidió que volviera a ser modificada por los senadores. El haber quitado el transitorio que especificaba que durante el periodo de conformación de la Guardia y mientras durara la emergencia las Fuerzas Armadas podían participar en tareas de seguridad pública e interior, sirvió para alcanzar una mayoría calificada en diputados, pero transformaba la iniciativa en otra cosa.
Ahora en el Senado se tiene que volver a lograr esa mayoría de dos tercios en una coyuntura diferente. Más allá de la Guardia Nacional, los senadores de la oposición quieren demostrar que tienen capacidad conjunta como para frenar las reformas constitucionales propuestas por el gobierno, en otras palabras, quieren demostrar que deben ser tomados en cuenta. La falta de dirigencias sólidas en el PRI, el PAN, PRD y MC, le da a esos legisladores un margen de operación amplio, que se contrapone, incluso, con la posición de sus gobernadores, que casi sin excepción le han dado el apoyo a la iniciativa de la Guardia Nacional. Es un pulso de los legisladores de la oposición con el oficialismo, pero también al interior de sus partidos.
Pero tampoco Morena es ajena a esa situación. Como ya hemos dicho, uno de los obstáculos de la iniciativa es la cultura antimilitar que inculcó el candidato López Obrador que se contrapone con la certeza de que esa institución es esencial para la seguridad y estabilidad del país que pregona, con acierto, el presidente López Obrador. En Morena y sus aliados hay varios que siguen más al candidato del pasado que al Presidente de la actualidad.
Lo cierto es que, independientemente de esos desacuerdos, debemos insistir en que la Guardia Nacional como está propuesta originalmente es una necesidad para la seguridad pública. No es una panacea, pero es una parte esencial de la estrategia de seguridad. En los sexenios pasados, todas las iniciativas de fondo sobre el tema terminaron siendo bloqueadas y el sistema de seguridad se fue distorsionando cada día más. Es necesario establecer una institución en torno a la cual gire todo el nuevo sistema, y la propuesta es que sea la Guardia Nacional creada con base a lo que existe, opera y funciona, que son las fuerzas militares. Es una decisión correcta.
Esta semana, también se quiere sacar adelante en el Congreso la reforma a la ley de Petróleos Mexicanos cuyo contenido, no sólo entra en contradicción con lo prometido días atrás por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de que se mantendría el gobierno corporativo de Pemex, sino que por el contrario significará en los hechos el fin del mismo.
Como ocurría en el pasado, Pemex dependerá directamente del Presidente de la República y de su director. El Consejo de Administración se convertirá en un órgano deliberativo, se le quitarán a la Comisión Nacional de Hidrocarburos atribuciones para establecer licitaciones, mismas que se otorgarán en forma directa por la propia dirección de la empresa que, en los hechos, se volverá a convertir en más paraestatal que nunca. Si Jorge Díaz Serrano no hubiera fallecido ahí le tendríamos de director de la empresa.
En los objetivos propuestos está, por ejemplo, producir 80 por ciento de la gasolina que consume el país para lograr la “soberanía energética” e, incluso, se propone acabar con la división actual de Pemex en varias empresas descentralizadas para concentrar todas ellas en una dirección. De hecho, plantea que “todos los recursos energéticos deben permanecer bajo la propiedad nacional, el control y la gestión del Estado”. O sea, el estadio anterior no sólo de la Reforma Energética del sexenio pasado, sino también de los tímidos cambios que se habían realizado en los tres sexenios anterior. De concretarse (no es reforma constitucional, así que la oposición no podrá frenarla) esta reforma a Pemex, junto con el plan presentado por la CFE, serán un paso atrás en el terreno energético que tendrá costos muy altos y que pueden terminar con la pérdida del grado de inversión, no sólo de la empresa petrolera paraestatal, sino también para la economía nacional.
ANIVERSARIO
Hoy cumple diez años el programa Todo Personal que hacemos diariamente con Bibiana Belsasso a las 22 hs por ADN40. Todo Personal, con su combinación de investigación y opinión, de opinión basada en la investigación, cambió nuestras vidas y nuestra forma de hacer y entender el periodismo televisivo, con un compromiso constante de respetar, siempre, los hechos. Gracias por estos diez años a Ricardo y Benjamín Salinas, a mis directores y amigos Luis Armando Melgar y Luciano Pascoe, a todo el equipo y, sobre todo, a Bibiana. Para Todo Personal comienza, hoy, el año once en una nueva era del país.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universal
Las 10 chuladas del “Napito”
Es bien sabido que heredó el sindicato minero de su padre, Napoléon Gómez Sada. Lo que no se conoce tanto es la manera en cómo ha ido usando y adaptando el Estatuto que rige esta organización para ejercer una franca dictadura.
Empoderado por el nuevo gobierno, uno de los líderes sindicales más cuestionados de la historia, Napoleón “El Napito” Gómez Urrutia, ha anunciado la creación de una central obrera alineada con el presidente AMLO. Si el PRI tuvo a su Fidel Velázquez en la CTM, Morena tiene a su Napito en la flamante CSID (Confederación Sindical Internacional Democrática). Lo que ha logrado es tan asombroso como fascinante:
1.- Creó la figura de “Presidente del sindicato”. Naturalmente, él fue nombrado.
2.- Los estatutos del sindicato, cuya versión pública puede consultarse en la página web de la Secretaría del Trabajo, marcan en su artículo 23 que el Presidente tiene facultades de veto sobre cualquier decisión de cualquier otro órgano, sea el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o el Consejo General de Vigilancia y Justicia (CGVJ).
3.- Uno de los requisitos para ser candidato a Presidente es ser actualmente o haber sido Secretario General del CEN. Cuando la dirigencia de Napito aprobó esta disposición, el único que durante los últimos 40 años había tenido ese cargo era su padre… y ya había muerto. En síntesis, sólo Napito puede ser Presidente. Amarró ser el número uno… y ser el número dos.
4.- Reformó el Estatuto para que (artículo 23) la destitución del Presidente, única y exclusivamente pueda darse por decisión unánime del CEN en conjunto con el CGVJ. Resulta que el Napito, además de Presidente del sindicato, es Secretario General del CEN. Así que salvo que él vote a favor de su propia destitución, nadie lo mueve de ahí.
5.- Permanencia eterna. Artículo 43: “el Presidente podrá ser nombrado nuevamente hasta por tiempo indeterminado”. O sea, será el número uno para siempre.
6.- También será el número dos para siempre: el mismo artículo 43 se lo permite. Y por si hiciera falta dejarlo claro, el artículo 220 dice que ningún integrante del CEN puede estar en el cargo más de seis años, excepto el Presidente “el cual durará hasta por tiempo indeterminado”.
7.- ¿Transparencia? ¿Rendición de cuentas? El artículo 40 expresa que sólo puede auditarse la gestión “en la inteligencia de que al concluir el término de su ejercicio sindical sin haberse denunciado falta alguna, dicha documentación deberá archivarse como caso terminado”. Es la legalización del borrón y cuenta nueva. Esto debe encantarle a ya saben quién.
8.- Napito tiene control de los bienes del sindicato. Por ley, deben ser de los agremiados, pero el artículo 47 le da facultad para extender poderes y el artículo 353 dice que es “a efecto de que el Presidente y/o Secretario General pueda disponer de los bienes que regula esta disposición”.
9.- El artículo 146 dice que es obligación de los sindicalizados asistir a las manifestaciones. Si no van, precisa la facción XXII, “automáticamente dejará de ser socio o miembro del sindicato”.
10.- Y si el trabajador minero deja de pagar su mensualidad al sindicato, presenta una queja contra un funcionario sindical o incluso cambia de equipo deportivo sin autorización, le pueden suspender el empleo sin goce de sueldo hasta por 5 años.
El presidente López Obrador resucitó políticamente al Napito, le pavimentó el regreso a México y le brindó la protección del Senado. Al mismo tiempo dice que en su sexenio habrá democracia sindical.
@
El mundo bizarro de Andrés Manuel/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 
La palabra bizarro tiene dos acepciones. Una que proviene de su origen francés, usada también en inglés, que se refiere a una persona extraña, peculiar o extravagante. Otra en español, donde suele confundirse el término, que es positivo y quiere decir valiente. En el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, los dos sentidos de la palabra se ajustan perfectamente. Tiene un enorme valor para enfrentar todo y a todos todo el tiempo para alcanzar el cambio prometido en la campaña. Al mismo tiempo, utiliza sus enormes recursos políticos para forzarlos sin importarle que el país que dirige no está aislado del mundo y que algunas de las decisiones que están tomando podrán afectar a su gobierno, su proyecto y al país de una manera inimaginable. Este sábado se dio el último paso al territorio de los problemas.
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados distribuyó el proyecto de dictamen de 84 páginas donde cambia el esquema de gobierno corporativo de Pemex. Hace casi un mes lo había anticipado la ex síndica de Texcoco, Karla Yuritzi Almazán, miembro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero no hubo muchas voces que expresaran su preocupación. Este sábado se concretó su iniciativa en donde se descabeza el gobierno corporativo de Pemex y se le otorgan facultades plenas al titular de Pemex, que para efectos reales y prácticos es el presidente López Obrador, para hacer lo que plazca con la empresa productiva del Estado Mexicano sin rendirle cuentas a nadie.
El proyecto señala: “La presente iniciativa pretende establecer un marco jurídico que garantice y permita al director general dirigir, ejecutar, administrar y operar Petróleos Mexicanos y las diversas empresas que la componen, de manera integral para ejecutar y cumplir con los objetivos de exploración, explotación y refinación”. En la actualidad, agrega el proyecto, la ley “diluye la responsabilidad en las líneas de actuación y porque un gobierno corporativo implica un órgano que ordena y vigila, pero no opera”. Por lo tanto, los consejeros independientes dejarán de ser realmente independientes y serán funcionarios públicos que le den “certeza” a la buena marcha de Pemex, y se sacuden a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que el titular pueda contratar lo que desee sin un órgano regulador.
Lo que pretende el presidente es regresar el esquema que había venido construyendo Pemex en los últimos años para adecuarlo a las reglas del mundo, y retroceder más de tres lustros, cuando la arquitectura de las empresas cambió tras los escándalos corporativos en Estados Unidos entra 2000 y 2002. Corporaciones como Enron Corporation, la empresa petrolera y energía de Houston con fuertes vínculos con el gobierno de George W. Bush, Tyco International y WorldCom, encabezaron una serie de escándalos de malas prácticas que rompieron la confianza de los inversionistas en las contabilidades que les presentaban al declararse en bancarrota, pese a la solidez financiera de algunas de ellas. Esa crisis originó demandas urgentes para restablecer los estándares regulatorios que habían sido desmantelados siete años antes, lo que les había facilitado actuar fraudulentamente.
Con el fin de establecer nuevos estándares contables, el senador Paul Sarbanes y el diputado Michael Oxley, prepararon una iniciativa de ley que restablecía un marco regulatorio al que incorporaban una administración corporativa y un consejo de administración corporativo, a fin de que nunca más las empresas públicas se manejaran sin pesos ni contrapesos, o sin rendir cuentas a nadie. Esta ley es lo que se conoce como el Acta Sarbanes-Oxley, que fue aprobada en 2002 para proteger a los inversionistas de posibles actividades contables fraudulentas por parte de las empresas.
Esa Acta creó un sistema de reglas, prácticas y procesos que se le llama gobierno corportivo, que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Como explica Deloitte, una empresa multinacional con operaciones en México, “establece las relaciones entre la junta directiva y el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas oir las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para generar valor”. La aplicación de un código de buen gobierno, agrega, es la garantía para el crecimiento sostenible, restablece la confianza de los inversionistas y aumenta el acceso al crédito.
El proyecto que distribuyó la diputada Almazán el sábado, camina en sentido contrario. Opacidad contra transparencia, sin contrapesos ni mecanismos de rendición de cuentas, con manejo unipersonal de Pemex para tomar decisiones verticales. El gobierno corporativo desaparece por completo y la empresa se manejará de acuerdo a los intereses del presidente en turno a través del titular en turno. De concretarse en Ley la iniciativa de Morena, chocará con el Acta Sarbanes-Oxley que busca proteger a los inversionistas con lo que se abre la posibilidad de que en el futuro, todo lo que quiera hacer Pemex en el mundo sea revisado por la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos.

No se puede decir que de aprobarse la ley se le cerrará el crédito a Pemex en el mundo y se parará la inversión extranjera en la empresa, pero sí se puede argumentar que la colocación de bonos para financiamientos, la búsqueda de líneas de crédito o de inversionistas, será cada vez más difícil de conseguir. Es cierto que el presidente López Obrador ya dijo que Pemex no emitirá bonos de deuda ni se endeudará, y que se revisarán los contratos con inversionistas extranjeros porque no le gustan los resultados. También ha dicho que no quiere tratos petroleros con el mundo, sino mirar solamente hacia adentro. Eso también es un proyecto de nación. Inexistente, por cierto, hasta en Corea del Norte.
#

En Tercera Persona /Héctor De Mauleón
El Universal
Ejecuciones masivas, homicidios y robos en la ciudad de Sheinbaum
La mayor parte de los jóvenes no vio la luz del domingo. Al menos diez personas los atacaron de manera directa
A las cuatro de la mañana de ayer, elementos del Cuadrante del Sector Granjas recibieron una alerta de radio: disparos en Benito Juárez y Cuitláhuac, colonia Los Reyes Culhuacán, en Iztapalapa.
En el lugar, entre un verdadero río de sangre, los agentes hallaron varios cuerpos tirados en la cinta asfáltica.
Había seis muertos y tres heridos. Se había tratado de una ejecución masiva. Según los vecinos, las víctimas, jóvenes menores de 24 años, regresaban de una fiesta y se quedaron a ingerir bebidas alcohólicas en una plazuela.
La mayor parte de ellos no vio la luz del domingo. Un grupo de al menos diez personas, dijeron los testigos, apareció en el lugar y los atacó de manera directa. Habían ido por ellos.
Uno de los cuerpos quedó a bordo de un taxi. Dos muchachas y un joven de 17 años resultaron lesionados. El piso estaba sembrado de casquillos de 2.23 y 9 mm.
En los últimos años, las ejecuciones del crimen organizado (52% de los homicidios, según el Semáforo Delictivo) se dispararon en la capital del país. En 2018 se habían incrementado 163% con relación al año anterior (según el propio Semáforo). La pugna entre los grupos delictivos por el control del crimen organizado ha arrastrado a la ciudad ante un nuevo panorama, el de las ejecuciones masivas. Apenas el 8 de enero se había registrado en Tláhuac la de cuatro ex policías que fueron cazados a medianoche y acribillados dentro de sus autos en el cruce de Alfredo Carrasco y Reforma Agraria. Más atrás está el antecedente de la ocurrida en la Plaza Garibaldi a fines del año pasado, que entre muertos y heridos dejó 11 personas tendidas a las puertas de una “chelería”.
Todo esto ocurre en un contexto en el que la seguridad le ha estallado entre las manos al joven gobierno de Claudia Sheinbaum. Como se sabe, enero de 2019 fue en la Ciudad de México más violento “que cualquier otro enero del que se tenga información”. Los asesinatos crecieron 80% con relación al mismo mes de 2018.
Al mismo tiempo, según cifras de la propia procuraduría capitalina, las denuncias por violación se multiplicaron por cinco y el robo a pasajeros en el interior del Metro, por ejemplo, aumentó 365%.
Sheinbaum inició una limpia en la Secretaría de Seguridad. Cesó al famoso Jefe Apolo, el policía que tenía en las manos las redes más inconfesables de corrupción en la ciudad y designó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina al licenciado en Economía y maestro en Administración de Empresas Jesús Orta Martínez, quien fungió como oficial mayor durante la administración de Marcelo Ebrard.
Orta fue también secretario general de la Policía Federal y director general de administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Quienes lo trataron lo consideran un funcionario honesto, capaz, bien intencionado. Altos mandos de la Policía Federal recuerdan que su capacidad administrativa era tal, “que muchas veces la corporación le quedaba chica”.
Por desgracia, Orta no conoce el trabajo policial: desconoce la calle y sus coladeras. Ignora lo que los elementos formados en las cloacas conocen a la perfección. La corrupción que corroe de manera sistémica el cuerpo policiaco.
Para paliar esa corrupción el nuevo gobierno removió a varios jefes de sector. Y para apoyar a Orta trajo, como subsecretario de Operación Policial, a un antiguo jefe de granaderos, el octogenario Darío Chacón, que entre otras cosas dirigió el operativo, manchado por las detenciones arbitrarias, que se efectuó el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Señalado repetidas veces por supuestos actos de corrupción, compadrazgo y nepotismo, Chacón fue acusado de cobrar “entres” a los elementos y de formar parte, incluso, de ese misterioso pacto de silencio y corrupción conocido como La Hermandad.
Llevaba años retirado. En el medio dicen que su visión corresponde a otro tiempo. En la Secretaría cuentan que a veces se duerme en las juntas. En las calles, mientras tanto, la violencia estalla sin control.
#
La lista/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 18 Feb. 2019
A principios de la semana pasada, en el Palacio Nacional, el presidente de la República da cuenta de una lista de traidores. Funcionarios que conspiraron para destruir la industria eléctrica del país. Significativamente, se sirve de un hombre desvergonzado y sin prestigio para dar lectura al nombre de los infames. "Le voy a pedir al licenciado Bartlett que les dé a conocer los nombres de los funcionarios que han trabajado y trabajan para las empresas particulares". Su subordinado reitera que la difusión de la lista es una orden del jefe del Estado mexicano: me encarga el presidente que recordemos el nombre de quiénes han destruido a la CFE. Así empieza a leer la lista de los villanos. No se toma la molestia de verificar cargos y responsabilidades. Se equivoca en los tiempos en los que ocuparon puestos, confunde fechas y oficinas, pero aún así procede a leer la lista de la infamia
Desde el centro del poder nacional, ante todos los medios de comunicación del país, el hombre más poderoso de México da la instrucción para destrozar la reputación de un grupo de mexicanos. Adelante, dijo: lea usted los nombres. Son los traidores. Son los inmorales. Son quienes cometieron faltas imperdonables. Vulneraron el interés de la patria. Colocaron su ambición por encima del deber. Que los conozca el mundo para que dé la espalda a los miserables. Para que les escupa y se les destierre. Ningún otro propósito tiene la publicidad de esa nómina. Se trataba de arruinar el prestigio de un grupo de mexicanos. Marcar su rostro y su cuerpo con una seña de deshonra. Mancharlos, estigmatizarlos. Todo el poder de la Presidencia en contra de un grupo de ciudadanos que no puede defenderse de la agresión. ¿Qué defensa puede esgrimir un particular en contra de una embestida presidencial de esta dimensión? ¿Quién tiene una tribuna semejante a la que ocupa el Presidente cotidianamente? ¿Quién cuenta con los poderes que ejerce el Presidente más poderoso de la historia reciente del país? Una acusación del presidente López Obrador es una denuncia, un veredicto y una condena. Un monstruoso abuso de poder.
¿Y de qué se les acusa? De haberse apartado del código moral del Amado Líder. Eso. Ninguno de ellos recibe una acusación legal. Nadie enfrenta un proceso jurídico, nadie tiene oportunidad de defenderse en tribunales para limpiar su imagen. El jurado y el verdugo son el propio presidente de la República. Es sólo él quien ha inventado la infracción moral. Los acusados no han cometido delito alguno. Cumplieron, hasta donde puede saberse, con sus obligaciones legales. Acataron las reglas del derecho que son las únicas cuyo cumplimiento puede exigir el poder público a los ciudadanos. ¡Pero pecaron! Todos esos funcionarios fueron tentados por el mal y cayeron en el vicio. El puritano los llama pecadores, inmorales. Ese lenguaje de inquisidor implacable ha vuelto al discurso público: quienes aparecen en la lista de la deshonra no cometieron delito pero, a juicio del inquisidor, actuaron "inmoralmente". Por eso lanza a los pecadores a la jauría. Incapaz de construir un argumento legal en su contra, los mancha para provocar su deshonra.
Al inquisidor le tiene sin cuidado el marco de lo jurídico, ese trazo que todos conocemos y que delimita con razonable precisión los límites de lo lícito. Su engreimiento moral lo faculta para lanzar acusaciones que no tienen más fundamento que su prejuicio. Así aparece cotidianamente en la plaza pública para fustigar al traidor que no se ajusta a su código personal. Nuevo ataque al orden cívico: despreciar la ley acordada para invocar la moralidad del caudillo.
Lo que sucedió la semana pasada en la conferencia de prensa del presidente de la República es gravísimo. El Presidente empleando su gigantesco poder para aniquilar moralmente a sus adversarios. La tribuna presidencial empleada para promover una cultura de linchamiento. Esta es la lista de los miserables: que el pueblo noble, sabio y bueno actúe como crea conveniente. Cuando el Presidente habla no habla un ciudadano cualquiera que expresa su punto de vista. La palabra presidencial tiene un impacto directo en la vida de las personas que nombra. La voz del poder no puede ser la voz de la inquina personal y del odio.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
 #
Fatídica Obsesión/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 18 Feb. 2019
Hay, amigos, de obsesión a obsesión: por un lado tenemos la "Magnífica Obsesión", premiada novela que generó DOS excelentes películas y una serie de televisión, escrita en 1929 por Lloyd Douglas.
Misma que se convirtió en 1935 en gran película estelarizada por Irene Dunne y Robert Taylor, drama que casi 20 años después volvió a la pantalla con Rock Hudson y Jane Wyman rompiendo récords de taquilla.
Esta obsesión magnífica tiene como impulso central la reparación del daño: la obsesión de un hombre en esforzarse por restituir a su víctima lo perdido a causa del daño colateral por él causado accidentalmente, entregándose para ello vida y alma en convertir su remordimiento en acción concreta a favor de quien él dañó inadvertidamente.
Por otra parte, "Fatídica Obsesión" es la que tiene el Presidente norteamericano, Donald Trump, con su famoso MURO.
Este señor no sigue ningún noble impulso para hacer el bien: todo lo contrario, lo que pretende es causar daño topen chivas y chillen llantas.
Nada ni nadie le importa al Sr. Trump con tal de salirse con su capricho, ni siquiera llevarse de encuentro las propias LEYES norteamericanas.
El recurrir a declarar una "emergencia nacional" para así apropiarse de los fondos de desastre y con ellos iniciar la construcción de su barrera de obstrucción, que ahora a juzgar por los trabajos que se efectúan no es ni muro ni muralla, sino simple REJA, contraviene todo sentido de decencia y legalidad.
La declaración de "emergencia" es en Norteamérica una facultad presidencial que se refiere ÚNICA y exclusivamente a DESASTRES NATURALES: esto es, huracanes, inundaciones, incendios, tornados y etcétera.
Lo que Trump ha hecho es inaudito: INVENTAR literalmente una "emergencia" en la frontera, que no existe, que le sirve de pretexto para apropiarse del fondo de emergencia y emplearlo a su discreción para levantar, o extender, su reja.
Seguramente así lo piensa este alocado Presidente que asemeja, literalmente, lo que en su país llaman "a bull in the China shop": o sea, algo parecido a introducir un toro en una tienda de cristalería.
Tal acción garantiza que algo se romperá: así es Trump, a lo que se mete lo rompe o echa a perder.
Este señor no sabe construir, ni en el sentido humano ni en el sentido material: su inclinación natural es inventar pleitos, conflictos y enfrentamientos.
Su comportamiento claramente indica que lo único que sabe hacer es destruir.
Mientras, en nuestro México Mágico reina el SILENCIO.
Tan parlanchín que amanece de lunes a viernes nuestro Presidente y respecto a esta falta de respeto para con su vecino por parte del Gobierno norteamericano ni él ni su Canciller han dicho ni pío.
Eso sí, mucho apoyo y defensa al Maduro que se tambalea, pero ni una declaración en DEFENSA de la DIGNIDAD mexicana ante los atropellos del vecino al norte del Bravo.
No lo criticamos (a nuestro Gobierno) por el mero hecho de hacerlo: así como lamentamos su falta de energía y pundonor para defender nuestra dignidad nacional, le aplaudimos el que ¡POR FIN! en el tercer mes de su Gobierno haya decidido hacer algo por tender puentes con el sector privado nacional para ver cómo echamos a andar nuestra economía y nos ponemos a CREAR EMPLEOS. Algo que urge y apremia.
Hoy a las DOCE del mediodía en Palacio Nacional, en el Salón Tesorería, el Jefe de la Oficina Presidencial, Ing. Alfonso Romo Garza, presidirá la instalación formal del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.
Integrado éste por funcionarios de alto nivel del Gobierno, empresarios, economistas, especialistas, y otras personas relevantes presuntamente con el fin de aportar ideas y políticas al Gobierno lopezobradorista para atraer inversión y generar empleos.
La idea es buena, pero como toda idea dependerá mucho de su EJECUCIÓN para saber si realmente será escuchada y sus propuestas convertidas en política de Estado.
El tiempo dirá, como dirá también si Trump concreta su fatídica y malévola obsesión.
Cierto que en conjunto hemos visto mejores días, mas no debemos nunca dejar de intentar hacer el bien aunque nos veamos abrumados por el mal....
#
Presidente popular
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
18 Feb. 2019
"Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres”. Nicolás Maquiavelo
 Si bien comenzó su mandato con una aprobación de 63 por ciento (Reforma, 30.11.18), la última encuesta publicada le otorga a Andrés Manuel López Obrador una cifra sin precedente de 86 por ciento (El Financiero, 7.2.19).
Nunca, desde que tenemos sondeos, ha tenido un Presidente una popularidad tan elevada. Reforma registraba 50 por ciento para Enrique Peña Nieto en abril de 2013, al inicio de su mandato, pero fue el punto culminante de un sexenio de declinante aprobación que alcanzó un mínimo de 12 por ciento en enero de 2017. En marzo del 2007 Felipe Calderón tenía 58 por ciento, en el mismo mes de 2001 Vicente Fox registraba 70 por ciento y en 1995 Ernesto Zedillo lograba 53 por ciento (Reforma, 1.12.14). En 1989 Carlos Salinas de Gortari tenía 57 por ciento (Ulises Beltrán, Nexos, 1.7.02).
La popularidad de López Obrador es sorprendente si consideramos las críticas severas que los especialistas han dirigido a sus políticas, pero la verdad es que el Presidente ha sabido acercarse a la población.
Lo que preocupa a los comentaristas es en muchos casos lo mismo que entusiasma al pueblo. Arrumbar el avión presidencial en un hangar de California, aunque haya que seguir pagando 450 millones de pesos anuales de arrendamiento, es una tontería; pero ayuda al Presidente a mandar el mensaje de que no le gustan los lujos. Peña Nieto sufrió el peor golpe a su popularidad con el aumento a la gasolina de enero de 2017, pero López Obrador no solo no sufrió por el desabasto de combustible que provocó al cerrar los poliductos de Pemex, sino que ganó popularidad, porque se le percibió como comprometido con la lucha contra el robo de combustible. Ni siquiera la explosión del 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde un grupo de soldados permanecieron al margen mientras la población se lanzaba al pillaje de una fuente de gasolina que al estallar dejó más de un centenar de muertos, afectó su popularidad. Hoy no habrá manifestaciones para recordar el primer mes de la tragedia de Tlahuelilpan.
Si gobernar es comunicar, López Obrador ha sido un excelente comunicador. En un país en el que los presidentes no daban siquiera conferencias de prensa, el Presidente ha elegido ser su propio portavoz. Las mañaneras se han convertido en eventos mediáticos que rivalizan con los programas más importantes de radio y televisión.
López Obrador no es el único gobernante que ha logrado aumentar su popularidad por su cercanía al pueblo. Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, proyecta también una imagen de humildad: abraza a los ciudadanos en problemas, trabaja incansablemente, come en Navidades en comedores populares, duerme en casas de víctimas de incendios, se manifiesta profundamente católico y los fines de semana conduce su propio auto para ir al funeral de una amiga. Rebelo de Sousa fue electo con 52 por ciento de los votos en 2016, pero tiene hoy una aprobación de 71 por ciento (El País, 16.2.19). Otro político que logró ese tipo de comunión fue José Mujica en Uruguay, quien ganó fama internacional por su austeridad personal.
Muchos factores pueden provocar la caída de la popularidad de un político. Andrés Manuel enfrentará grandes retos en un sexenio que apenas empieza. Muchas de sus decisiones son equivocadas, pero ha sabido encontrar el camino al corazón del pueblo. Y en política eso vale todo.
· REFORMA EDUCATIVA
El ex presidente uruguayo José Mujica se ha lamentado públicamente por no haber podido realizar una reforma educativa en su país que mejorara la calidad de la instrucción científica y técnica medida por las pruebas de Pisa y que quitara el control del sistema educativo a los sindicatos. Curioso. En México López Obrador está derogando una reforma que buscaba exactamente eso.
@SergioSarmiento
#
'Yes men’/Denise Dresser
Reforma, 18 Feb. 2019
Todos callados. Todos disciplinados. Todos, soldados y adelitas del Presidente, escuchando sin cuestionar, oyendo sin chistar, marchando al ritmo del tambor mañanero. Así son las reuniones del gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Así son sus juntas de trabajo: el Presidente propone y su equipo dispone. Da una orden y quienes lo rodean la acatan sin preguntar si viola la ley, cumple con la Constitución, es una mala política pública o tendrá efectos contraproducentes para el país. En este gobierno no parece haber deliberación; ha sido sustituida por la sumisión. Lo que se precia no es la preparación sino la lealtad, lo que se valúa no es el conocimiento sino la afinidad ideológica. La voluntad para no tener voluntad. La conversión de los colaboradores en una colección de "Yes men". Los que siempre dicen sí.
Sí a la guerra declarada contra los expertos, los analistas, los técnicos, los posgrados, las universidades privadas, el mérito, los datos, la evidencia. Sí a la guerra contra el "expertise". Mientras más educación tengas, más fifí eres. Mientras más experiencia poseas, más corrupto debes haber sido. Mientras más grados acumules, más daño le has hecho a México. Todos los días, desde el púlpito presidencial y desde las dependencias oficiales se manda un mensaje de menosprecio, un dictamen de desprecio, una plétora de prejuicios. Los que se fueron a entrenar al extranjero regresaron con malas mañas. Los que tienen mayor preparación son quienes produjeron la expoliación. Si te preparaste para servir o analizar o educar o hacer investigación en tu país no serás aplaudido; serás colocado en el banquillo de los acusados. Serás crucificado en la plaza pública como miembro de alguna "mafia": científica, social, universitaria, política. La 4T no trata de componer o mejorar a la administración pública. Trata de purgarla. Satanizarla primero para doblegarla después.
La lógica es evidente: sustituyamos a los que creemos corruptos o fifís, por los que sabemos son ineptos pero incondicionales. Por eso la baja calidad de las ternas que Rocío Nahle envió para ser comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y el ridículo que hicieron. Por eso los currículums irrisorios de nuevos nombramientos en el Conacyt, y la falta de preparación que evidenciaron. Por eso la falta de destreza de los directivos de Pemex que fueron a presentar el plan de negocios a Nueva York, y las críticas lapidarias que recibieron. Este gobierno despide a "neoliberales" y contrata a leales; echa a los que saben demasiado y recluta a los que no saben suficiente. El criterio para la contratación no es la capacidad sino la recomendación; no es el grado académico estipulado por la ley sino el apoyo político exigido por el Presidente. No se trata de volver más funcional y eficiente al Estado sino de colonizarlo con los suyos.
En general, encuentro poco útiles las comparaciones entre México y Venezuela, entre AMLO y Chávez; me parecen simplistas y catastrofistas. Pero la crisis allá debería alertar sobre lo que podría pasar acá: el vínculo entre la poca preparación del gobierno y la mala administración de la economía; los costos de menospreciar a profesionistas y encumbrar a improvisados. La debacle económica venezolana tiene poco que ver con el socialismo y mucho que ver con el amiguismo. El gobierno se fue apropiando de un sector económico tras otro, despidiendo a los técnicos e incorporando a los devotos; sacando a los expertos y designando a los fieles. Apóstoles que no argumentan; se hincan. Soldados que no discrepan; siguen órdenes.
Órdenes como la de comprar pipas en Estados Unidos sin importar el precio, la normatividad o el costo de largo plazo. Órdenes como la de proseguir con los planes para Pemex -incluyendo la refinería de Dos Bocas- aunque amenacen las finanzas públicas. Órdenes presidenciales basadas en diagnósticos mal hechos, o prejuicios enraizados, o inexperiencia técnica, o información incompleta porque nadie pudo o quiso o tuvo el valor de proveerla. Ese es el resultado de "limpiar" al gobierno, con la intención de controlarlo en vez de mejorarlo. Ese es el resultado de reemplazar a los capaces por los manipulables, por los sumisos. Un gobierno que corre el riesgo de tomar malas decisiones, una y otra vez, porque como lo advertía Patton: "si todos están pensando lo mismo, significa que alguien no está pensando”.
#
Revista Proceso # 2207, 17 de febrero de 2019..
Un año con "El Chapo”/RENATO SALES HEREDIA..
En una larga conversación con el director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, el que fue comisionado nacional de Seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto de agosto de 2015 hasta diciembre de 2018, Renato Sales Heredia, hizo un relato de su experiencia personal en torno de Joaquín Guzmán Loera. Un testimonio vívido, profuso en observaciones y datos precisos, anécdotas y escenas de color, reflexiones y conclusiones. Terminado el juicio del Chapo en Brooklyn, con el veredicto de culpable y la casi segura sentencia a cadena perpetua de quien fuera líder del Cártel de Sinaloa –considerado por la revista Forbes entre los hombres más ricos del planeta–, Rodríguez Castañeda y Sales acordaron publicar la siguiente narración, bajo la firma del exfuncionario de seguridad.
El sábado 11 de julio de 2015, a eso de las 20:30 horas, para el pasmo y asombro de mexicanos y extranjeros, Joaquín Guzmán Loera se había fugado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como El Altiplano, a través de un túnel conectado al baño de su celda.
Pocos, muy pocos, hubieran apostado por su recaptura. Casi seis meses después, el 8 de enero de 2016, El Chapo era reaprehendido en Los Mochis, Sinaloa, como parte de un operativo que inició la Marina y culminó la Policía Federal.
Aquí contaré cómo viví directamente la historia: 
El 28 de agosto de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto me había designado Comisionado Nacional de Seguridad, dependencia que entonces tenía bajo su tutela tres órganos desconcentrados: PYRS (Prevención y Readaptación Social), SPF (Servicio de Protección Federal) y la PF (Policía Federal). 
Para esa mañana del 8 de enero teníamos agendado un desayuno con Ángela Buitrago y Carlos Beristain, dos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (el GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para acompañar al Ministerio Público Federal en la investigación del caso Ayotzinapa. También estarían presentes Patricia Trujillo, jefa de la División de la Policía Científica; Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, y yo. 
La idea era charlar un rato y después hacer un recorrido por las instalaciones de la División, ubicada en Avenida Constituyentes, para que los expertos advirtieran que la Policía Federal contaba con las capacidades suficientes para la identificación de restos humanos, entre otras.
Esa mañana me encontraba desde las siete en la oficina. Cerca de esa hora recibí una llamada del encargado del CISEN (el Centro de Investigación y Seguridad Nacional), quien me informó del fracaso de un operativo en Los Mochis. El Chapo se había escapado… 
Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se nos pedía movilizar todas las unidades posibles por carreteras y en Los Mochis. Esa fue la instrucción que transmití a Enrique Galindo, jefe de la Policía Federal: “Mueve todo lo que tengamos por Los Mochis”. Así lo hicimos.
El Chapo y El Cholo habían escapado, como otras veces, a través del drenaje de la ciudad. Las casas de seguridad a las que llegaba el capo contaban siempre con ese mecanismo de salida. Esa era su especialidad: los túneles, la cañería, el drenaje profundo…
Terminado el desayuno, entre bromas por la demostración, a cargo de Patricia Trujillo, de la existencia de San Expedito, un santo que sólo ella conocía (hasta me regaló una estampa de él que aún llevo en la cartera) y que resolvía los asuntos deses­perados, iniciamos el recorrido por las instalaciones de la Policía Científica. 
Entre el desayuno y el recorrido, El Chapo y El Cholo salían del drenaje, se robaban un Jetta blanco que después abandonarían y, en ropa interior chamagosa, despojarían a una señora de su Ford Focus rojo, según la denuncia que llegó al C4 en Los Mochis. 
Una de las unidades de la PF, alertada por el sistema, detectó el vehículo robado en circulación y le ordenó detenerse. Primero descendió El Cholo y trató de convencer a los policías de que los dejaran irse. Después bajó El Chapo, quien les dijo: “¿Saben quién soy?”. Fue cuando lo reconocieron. “Escóltenme y no va a pasar nada”, arguyó. 
Los dos policías de la unidad no se dejaron amedrentar: Llamaron a su superior, quien dio parte del hecho al coordinador de la Federal en el estado, y éste hizo lo propio con el jefe de la División, que avisó al jefe de la policía. 
Los dos agentes, cuya identidad permanece desconocida hasta la fecha por razones de seguridad, fueron y son, por su valor y entereza, ejemplo para la corporación y para todas las policías del mundo. No se dejaron intimidar.
Estábamos, pues, hablando de los drones que usaba la Policía Federal cuando Enrique Galindo me hizo señas. Yo entraba a un elevador y él se disponía a bajar la escalera. “Que dice Castillejos que tenemos al más buscado”, me dijo. “¿A quién ¿Al Chapo? –pregunté–. ¡Pues que nos manden una foto!”… “¡Sí es!”.
Era la foto en la que se le observa sentado en la parte trasera de la patrulla de la Federal, con la camiseta percudida y la mirada ausente. Cuando la vimos y dijimos sí es, nos despedimos apresuradamente de los expertos del GIEI y corrimos a mi oficina, donde se encontraba la red roja más cercana. Ahí marcamos al despacho del secretario y le pedimos a su jefe de ayudantes que lo interrumpiera para que se asomara a su Black Berry a la que le habíamos enviado la fotografía. El asunto era de la mayor de las importancias, de vida o muerte.
“No se le puede interrumpir. Está dando su plática a cónsules y embajadores”, nos indicaron. 
Hablamos entonces con su coordinador de asesores, Guillermo Lerdo, y él fue quien logró, al fin, pasar una tarjeta al secretario, quien luego nos contaría que le extrañaba que los secretarios de Marina y de la Defensa, Francisco Saynez y Salvador Cienfuegos, respectivamente, le hicieran señas en pleno acto oficial levantando los pulgares. Así que interrumpió su mensaje y desde la oficina de la canciller, Claudia Ruiz Massieu, habló con el presidente. Minutos después todos vimos el tweet: “misión cumplida”.
Nos citaron a la una en Palacio Nacional, donde se anunciaría oficialmente la captura. Antes, el presidente quiso platicar con el gabinete de seguridad: ahí nos preguntó detalles sobre la aprehensión. Cuando pude hablar, aludí a la notificación del C4 que permitió que la PF hiciera el alto al Focus rojo. “¿No que un Jetta blanco?”, preguntó el presidente. “Bueno –precisé–, primero el Jetta, luego el Focus”. “¿Qué es eso? –replicó–. A ver: ni tú estuviste ahí, ni ninguno de los que aquí estamos, estuvo. Junten a los operativos, a los que participaron directamente, y en la tarde, ya para el traslado, damos más detalles…”.
Se ordenó entonces reunir a los dos elementos en el hangar de la Marina, afinar el discurso y preparar un boletín conjunto que leería la procuradora Arely Gómez.
Trasladar a Guzmán Loera de Los Mochis a la Ciudad de México fue complicado. La instrucción que le dimos a Nicolás Perrín, coordinador de la Policía Federal en Sinaloa, tanto Enrique Galindo como yo, fue no separarse del detenido. La Marina se resistía. Era “su” operativo. Tuve que hablar con mi paisano Luis Alcalá, jefe del Estado Mayor de la Armada, para que se entendiera que la cadena de custodia, primer respondiente y demás puntos del nuevo sistema, implicaban que quien pusiera a disposición del juez al detenido fueran los autores de la captura. 
La vigilancia
Era de rigor, formaba parte de la rutina del día, llegar a la oficina, leer el reporte de los incidentes en los penales federales del país y encender la pantalla del Chapo, la más grande que teníamos ahí, para monitorear sus movimientos. Así había sido todos los días durante el año y poco más que me había tocado custodiarlo.
En El Altiplano, el túnel por el que El Chapo se había fugado seguía abierto. “Es que está a disposición de la PGR”, indicaban versiones internas al respecto. Se había decidido trasladar de nueva cuenta ahí a Guzmán como un gesto de victoria, y nosotros tomamos la determinación de cerrar el túnel. Cualquier multa sería mejor a que El Chapo se fugara de nuevo, decíamos.
Revisamos al derecho y al revés El Altiplano, una vez más, desde la cocina hasta la aduana. Les decía a mis colaboradores: “Cualquier cosa posible es probable. Hay que cerrar todas las posibilidades. ¿Es posible que baje aquí un helicóptero?” “Sí, pero es muy poco probable”, me decían. “Tan poco probable como fugarse por el piso de su baño –contestaba yo–. Hagan imposible que baje un helicóptero”.
Le pedí al secretario Osorio Chong que nos apoyara para colocar cables especiales de seguridad en el penal. Dimos la instrucción: “¡Hagan imposible que suba alguien por esta reja. Hay que poner un aire acondicionado aquí, mover esta tubería allá…!” También había que evitar los puntos ciegos en el monitoreo de las cámaras y asegurarse de que éstas funcionaran sin pasmos.
Pero lo innegable era que El Altiplano había dejado de ser un lugar seguro para albergar al Chapo: el penal se había “conurbado” y las obras del Cutzamala debían seguir su curso. Pero Guzmán era especialista en túneles y cañerías. Así que teníamos que buscar un centro penitenciario donde se dificultara cavar un túnel.
Las corporaciones de seguridad penitenciaria tienen por misión esencial evitar fugas de internos, que se cometan crímenes en el interior, que se organicen motines y que las instalaciones puedan ser incendiadas. Desde luego, bajo esta lógica el trabajo estaría bien hecho si nadie hablara de él, si las cosas negativas no sucedieran. Lo cierto es que los riesgos se mantenían en El Altiplano…
A pesar de que monitoreábamos al Chapo en forma permanente, de que los guardias se turnaban para vigilar las pantallas, de que la señal se replicaba en los teléfonos celulares, de que un grupo especial de PYRS lo vigilaba en todo momento y de que los custodios llevaban cámara en sus cascos, decidimos trasladarlo. Hablamos de los riesgos con el secretario de Gobernación y éste se los transmitió al presidente, quien aprobó el traslado.
Alfonso R. Bagur, comisionado del servicio de protección federal, había dispuesto la operación de personal especializado en evaluación de riesgos en instalaciones estratégicas. Y si bien es cierto que los centros penitenciarios no se incluyen como éstas en la Ley de Seguridad Nacional, vaya que son estratégicos, decíamos nosotros.
Fue ese equipo el que, después de varios estudios, nos hizo ver que el penal número 9 de Ciudad Juárez, en Chihuahua, cumplía con los requisitos de seguridad que necesitábamos para la custodia del Chapo. Sobrevolados sus alrededores, se advirtió que no había ninguna construcción en dos kilómetros a la redonda, y muy pocas en cinco kilómetros. Además, el tipo de tierra pedregosa de la zona permitía sostener que cualquier intento de excavación se detectaría de inmediato. 
Pedimos el apoyo del Ejército y de la Marina, que ya nos habían auxiliado en El Altiplano, para establecer puntos de control carretero en los accesos al penal, que no era precisamente el mejor del país: En el informe de evaluación penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había recibido una calificación bastante mediocre: 6.55 en una escala del 1 al 10. La CNDH había reportado, entre otras, fallas en los servicios de salud y deficientes condiciones de higiene. No era el mejor, pero sí el más seguro para él.
Trasladamos al Chapo a Ciudad Juárez el 6 de mayo de 2016. Después de los exámenes de rutina, lo subimos a un helicóptero Black Hawk que del Altiplano lo llevó a la Ciudad de México, custodiado por el comisionado de PYRS. En el hangar lo esperábamos los comisionados de policía, del servicio de protección federal y quien esto relata. 
Al llegar lo subimos a la parte trasera de un avión junto con dos custodios y nosotros nos instalamos en la parte delantera. Llegamos a Juárez, donde nos aguardaba otro helicóptero para conducirlo al penal. El Chapo tendría en adelante un módulo de alta seguridad exclusivo para él, con monitoreo permanente las 24 horas del día.
Para su custodia destinamos 75 elementos, 25 por cada órgano desconcentrado al mando de un comandante que me reportaba directamente a mí. Revisamos con detalle el módulo, el patio, los accesos, la estancia, las cámaras. Revisamos los protocolos en el penal. Hablamos con el personal especial asignado, haciéndole ver la importancia de la custodia que iban a emprender. Les prohibimos cruzar palabra con el interno. 
Pernoctamos en Juárez y al día siguiente realizamos otra visita de supervisión en el penal. Después iríamos con frecuencia a revisar las condiciones del internamiento. Habré cruzado palabra en dos o tres ocasiones con el Chapo, básicamente para verificar esas condiciones. No era un hombre altanero. Se mostró respetuoso. Y así hablamos: con respeto, con distancia.
Todos teníamos muy claro lo que podía significar una nueva fuga… para el gobierno, para nosotros. Por eso nos reuníamos cada semana con el coordinador de asesores del secretario para revisar los incidentes del periodo; evaluábamos la estrategia de la defensa para valorar las respuestas mediáticas. En fin, la idea era no bajar la guardia.
La salida
Si el traslado del Chapo de un penal para ingresarlo a otro implicaba de por sí un movimiento logístico plagado de riesgos y problemas, sacarlo con la agilidad suficiente para que no se desatara estruendo mediático o se alcanzara a solicitar una suspensión contra la medida resultaba también complejo.
Como lo relataron algunos medios, el 19 de enero de 2017 se abrió una ventana de oportunidad jurídica al causar estado el último juicio de amparo solicitado por el Chapo contra la extradición. Lo anterior implicaba la inexistencia de la suspensión y la posibilidad de moverlo.
La extracción y el desplazamiento tenían que ser rápidos y efectivos. En comunicación con el secretario de Gobernación, con el procurador general de la República –que ya entonces era Raúl Cervantes–, con el jefe de la Agencia de Investigación Criminal y, exclusivamente, con el comandante a cargo del grupo especial, se trataba de extraer rápidamente al Chapo sin generar sospechas, para evitar el amparo contra el traslado o el ruido de los medios.
Había que tener listos los documentos para el egreso, permitir el aterrizaje del helicóptero de las Fuerzas Armadas que lo conduciría al aeropuerto. Había que avisar a los mandos operativos desplegados en la zona que la salida estaba autorizada, que no se trataba de una fuga. Y había que hacer todo esto en tiempo real. 
Fueron momentos complejos. Un error o una omisión en la cadena de información podía acarrear consecuencias desastrosas, en función del protocolo preparado para el intento de fuga.
Empero, el 19 de enero por la tarde volaba el Chapo hacia los Estados Unidos. Todavía en el aire, por razones de seguridad, se desconocía su destino.
Al día siguiente, como era mi costumbre, al llegar a la oficina encendí la pantalla donde lo monitoreábamos. No lo vi y me espanté. Después sonreí…
#
Revista Proceso # 2207, 17 de febrero de 2019..
"Puede ser nuestro héroe”/SANTIAGO IGARTÚA..
BADIRAGUATO, SIN.- Tres días atrás, el martes 12, los pobladores de esta tierra confirmaron que no verían nunca más a quien gobernó sus destinos al menos los últimos tres lustros: Joaquín El Chapo Guzmán.
Y ahora estaban ahí, esperando al primer presidente que recuerdan que haya tenido los “arrestos” de llegar al corazón de lo que llaman el Triángulo Dorado del narcotráfico, donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. 
Se les veía confundidos. Entregados al silencio forzado, al abandono, bien adentro de la inmensidad de la Sierra, nunca habían visto tantos reporteros –si acaso habían visto alguno–, tanta gente de “afuera”. Observaban y se sentían observados. 
Congregados por miles en un terreno de arena, son testigos habituales de escenas que el resto del mundo sólo ve en recreaciones fantasiosas, pero esto les resulta extraño: “Hay lugares a donde un presidente no puede entrar”.
Aquí los grupos delictivos siempre los han obligado a votar por el PRI a punta de pistola, y así mantuvieron la presidencia municipal para ese partido. Pero les llama la atención la propuesta de amnistía de López Obrador para los que se dedican “a la siembra”.
Cuna de capos, como Pedro Avilés; Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto; Luis Héctor El Güero Palma; Rafael Caro Quintero; del propio Chapo y de los padres de Amado Carrillo Fuentes, aquí la palabra narcotráfico no se menciona.
Dicen que es mentira que los capos –ellos los llaman “jefes”– vivan ahí, pero se siente cuando están por la zona.
Para este día esperaban algo así. Se preguntan ¿por qué alguien que busca su respeto no habría de hacerlo?. Les causa recelo. Al final, Andrés Manuel López Obrador, “AMLO”, sigue siendo gobierno. 
u u u
Parecía que Andrés Manuel López Obrador no iba a la cuna del narcotráfico o que se sentía cómodo con eso. Apenas unos miembros de su ayudantía lo acompañaban. “La gente me cuida”, dijo como dice siempre. 
El operativo de seguridad fue discreto. Apenas un modesto retén militar y algunos efectivos de la Policía Federal que el presidente está determinado a reemplazar por una Guardia Nacional. 
Con el pretexto de supervisar la construcción de una carretera que no estará terminada en meses –tal vez años–, llegó a Badiraguato entre música de banda. 
Los pobladores del lugar no recuerdan que ningún otro presidente se haya parado por aquí. Los más viejos discuten si fue José López Portillo, Luis Echeverría o Miguel de la Madrid quien inauguró un puente en tierras aledañas. En 1994 Carlos Salinas de Gortari mandó poner alumbrado en una población cercana a cambio de erigirle una estatua, pero nunca se paró por ahí. 
A López Obrador lo recibieron a través de un improvisado pasillo entre vallas. Cualquiera podía acercarse a él pero –inusual en sus recorridos– sólo unos cuantos se abalanzaban. 
Para llegar hasta ahí tuvo que andar por tierra cerca de 60 kilómetros durante dos horas, desde Culiacán hasta la proximidad de la Sierra, pasar el mítico arco que da la bienvenida a Badiraguato, contemplar una estatua dorada de Benito Juárez frente a un deshuesadero de autos, encontrarse con una enorme antena de telecomunicaciones enclavada en medio del pueblo, sortear las calles angostas plagadas de depósitos de cerveza y mirar las desigualdades que hay aún en la pobreza. 
Los hombres, señores con sombrero y plebes –como llaman a los muchachos– con cachuchas, eran los más escépticos. 
Carismático, se hizo del escenario que vio desaparecer al gobernador Quirino Ordaz, incluso hasta disparar contra el espejo: “Esta zona abandonada es la más pobre del estado”, dijo el priista. 
Sin discurso, el presidente repitió las fórmulas que desde la ocurrencia le generan simpatía: me canso ganso, el avión que no tiene ni Trump… y siguió con las frases que le representan: no puede haber gobierno rico y pueblo pobre, moches, piquetes de ojo, no se puede combatir la violencia con más violencia, corrupción corrupción corrupción.
A la gente de Badiraguato le repitió –lo ha dicho muchas veces– que es un pueblo de gente buena y trabajadora que ha sido estigmatizada. Les habló de dar apoyos para la siembra al “Granero de México”, como llama a Sinaloa. 
Los aplausos variaban los decibeles, pero se mantenían. Entonces ofreció empleo a todos los jóvenes de Badiraguato mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que anunció un presupuesto sin fin (con 44 millones de pesos iniciales). 
Dijo: “Que los jóvenes no se vean obligados a tomar caminos antisociales. Muchos se vieron obligados porque no tuvieron opciones. El mexicano, el ser humano, no es malo por naturaleza. Son las circunstancias”. Y se hizo el silencio.
El evento terminó entre “vivas” propiciados por el presidente y la entonación del Himno Nacional que la mayoría, incluido él, decidieron no cantar. 
El sol se puso tras la Sierra que todo lo esconde. Quedaron las promesas. 
u u u
¿Cuánto vale la vida de un hombre en esta tierra? Es una pregunta truculentamente ambigua. Aquí los campesinos cobran un aproximado de 200 pesos por sembrar mariguana y amapola. En Estados Unidos, saben, un kilo del producto de su trabajo vale más de 70 mil dólares. Para sus familiares, la vida de un hombre vale la vida. Para las organizaciones criminales, son intercambiables.
Y aun así, a “los jefes” los ven como héroes. “Tenemos la pobreza arraigada. Cuando vives en este nivel de abandono, cualquiera que te ayuda a comer es un héroe”, contó don José, que bajó de la ranchería La Mesa, en el mismo municipio de Badiraguato, durante cuatro horas a través de la Sierra para escuchar a AMLO. 
Francisco, su hijo, dijo que esperaba muchas cosas del presidente. Luego de oírlo, sintió que le había hecho las mismas promesas que algunos capos.
“Es un mito que ‘los jefes’ regalen dinero. Hay chamba para el que quiere. Pero desde hace tres años –en 2016 se desató una disputa cruenta por el territorio entre la gente del Chapo­ y presuntamente la de los Beltrán Leyva en complicidad con Caro Quintero– que atraparon al ‘jefe’ no siempre sabemos si vamos a vender. Vienen a ofrecernos cosas y se van. Eso puede pasar con el señor (dice refiriéndose al presidente). Si él nos va a ayudar, con ese poco, si quiere, puede ser nuestro héroe.”
#
Revista Proceso # 2207, 17 de febrero de 2019..
Afloró en Brooklyn la corrupción mexicana y estadunidense/J. JESÚS ESQUIVEL..
A lo largo de las 38 audiencias del juicio contra El Chapo –que comenzó en noviembre del año pasado– no sólo se hizo evidente la culpabilidad de Joaquín Guzmán como el narcotraficante más poderoso de la historia reciente, sino que se conocieron actos de corrupción que presuntamente implican a las más altas autoridades mexicanas y a las instancias encargadas de combatir el tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos. El Chapo fue declarado culpable. Pero sólo él…
WASHINGTON.- ¡Culpable! El veredicto unánime de los 12 integrantes del jurado puso punto final al proceso contra el narcotraficante mexicano más famoso del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, luego de un juicio que expuso traiciones, corrupción, mentiras y hasta violaciones sistemáticas a la soberanía mexicana por parte de agentes de la DEA.
La decisión del jurado de hacer al Chapo responsable de los 10 delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero que le imputó el gobierno de Estados Unidos bajó el telón a un proceso judicial que empezó el 13 de noviembre de 2018 y concluyó el pasado martes 12.
El próximo 25 de junio El Chapo pisará por última vez la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, para ser sentenciado por el juez Brian Cogan; la pena que se prevé es la de cadena perpetua.
Poco más de medio centenar de testigos, llevados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incriminaron al Chapo y revelaron las intrigas que permean la llamada guerra contra las drogas.
Juan Carlos Ramírez Abadía, El Chupeta, y los hermanos Álex y Jorge Cifuentes Villa, narcotraficantes colombianos, son sólo tres de los 14 testigos cooperantes más destacados que en Brooklyn declararon contra El Chapo. Sus sentencias serán reducidas por la justicia estadunidense gracias a los acuerdos de cooperación establecidos con la DEA.
Con tal de imponer un castigo ejemplar al Chapo, el Departamento de Justicia cambiará la pena, por ejemplo, del Chupeta, quien sin tapujos admitió haber ordenado la ejecución de 150 personas y asesinado él mismo a otra con un disparo en el rostro.
Álex Cifuentes Villa, quien durante meses vivió escondido con Guzmán Loera en las montañas de Sinaloa, sirviéndole como secretario y enlace para la compra de cocaína en Colombia, narró en la Corte en Brooklyn que El Chapo y sus socios del Cártel de Sinaloa –entre ellos Ismael, El Mayo, Zambada– en 2012 entregaron maletas atiborradas de dólares al venezolano y consultor del PRI, J.J. Rendón, para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 
No sólo eso, el colombiano recalcó que en octubre de 2012, ya con Peña Nieto como presidente electo, éste recibió 100 millones de dólares de los capos sinaloenses, de los 250 millones que supuestamente les habría exigido para “dejarlos trabajar”. 
Como criminal, Cifuentes Villa puede no tener credibilidad, pero Jeffrey Lichtman, uno de los tres abogados del Chapo, le hizo admitir, con los documentos oficiales del Departamento de Justicia en la mano, que este presunto evento de corrupción al más alto nivel del gobierno mexicano se lo contó a fiscales estadunidenses y agentes de la DEA a principios de 2014.
Al ayudar a que eventualmente Guzmán Loera quede encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, y gracias al acuerdo de cooperación que tienen con la DEA, el Chupeta y los hermanos Cifuentes librarán la pena de cadena perpetua y podrían ser castigados con sentencias de entre 10 y 15 años, pese a haber reconocido que metieron decenas de toneladas de cocaína a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Las Vegas y otras ciudades de Estados Unidos.
En el banquillo de la Corte en Brooklyn también fueron sentados Jesús Zambada García, El Rey, y Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hermano e hijo del Mayo, respectivamente. Amigos y compadres del Chapo, estos dos mexicanos, cabecillas del Cártel de Sinaloa, desmadejaron las complejas redes de operación de una organización criminal de alcance mundial. 
El Rey y El Vicentillo explicaron a detalle la forma en que los grandes socios y líderes del Cártel de Sinaloa –El Mayo, El Chapo y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul–, con políticos, militares y policías de todos los niveles presuntamente en su nómina, usaron y siguen usando a México como plataforma para el trasiego de grandes cantidades de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas a Estados Unidos.
El Rey declaró haber sido jefe de plaza en la Ciudad de México y haber manejado a su antojo el aeropuerto internacional Benito Juárez para facilitar la llegada de cargamentos de drogas de Centro y Sudamérica, así como de Asia. 
El hermano menor del Mayo Zambada fanfarroneó incluso haber sido enlace del Chapo para lanzar su guerra contra cárteles enemigos: el de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix; el de Juárez, de los Carrillo Fuentes; y el de los hermanos Beltrán Leyva, asentados en Guerrero y Morelos.
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue uno de los funcionarios mexicanos que, de acuerdo con el testimonio del Rey Zambada, recibió millones de dólares de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva. 
“El Vicentillo”
En el mismo tenor, El Vicentillo se mostró ante el jurado como el hombre de confianza de su padre y del Chapo para las operaciones de tráfico de drogas, eliminación de enemigos y sobornos de alto calibre para el Cártel de Sinaloa. Incluso relató cómo, gracias a sus contactos con funcionarios del gobierno federal, planearon usar buques de Pemex para meter a México cocaína sudamericana.
Aunque ese proyecto con Pemex no se concretó, sí quedó establecido –según sus declaraciones en la Corte– el tamaño de los tentáculos de su padre y del Chapo dentro de las estructuras de poder en el gobierno mexicano. 
Zambada Niebla era uno de los cooperantes del Departamento de Justicia más esperado por parte de la prensa durante el juicio. Al hijo del Mayo –testigo protegido de la DEA– se la atribuye haber pasado al gobierno estadunidense información relevante y valiosa para la ubicación del Chapo en sus capturas en Mazatlán, en febrero de 2014, y en Los Mochis, en julio de 2015.
Con sus declaraciones durante el interrogatorio de la fiscalía y en el contrainterrogatorio al que lo sometió Eduardo Balarezo, otro de los abogados de Guzmán Loera, El Vicentillo enmarcó a su padre como el verdadero capo de capos del Cártel de Sinaloa y como un narcotraficante protegido por la DEA.
Al haber sido declarado culpable, El Chapo puede ser la salvación del Vicentillo, pues el próximo abril Zambada Niebla será sentenciado por el juez federal Rubén Castillo, quien está obligado a tomar en cuenta lo que el acusado aportó para que el capo sinaloense quede de por vida en Florence. 
Por este favor que le hizo a la DEA, El Vicentillo podría quedar en libertad dentro de cinco años y no pasar el resto de sus días detrás de las rejas, como debería ser si el gobierno de Estados Unidos lo castigara por los delitos que le imputa. 
El Vicentillo, con tono sarcástico y respondiendo a una pregunta de Balarezo, dijo no saber por qué la DEA no ha podido capturar a su padre, si le proporcionó las coordenadas precisas donde éste se esconde en la Sierra Madre Occidental, de sus casas de seguridad en Culiacán, la Ciudad de México, Guadalajara y otras entidades.
En respuesta a Balarezo, El Vicentillo admitió que una noche, hace tres años, agentes de la DEA lo sacaron de su celda y le pasaron un teléfono para que hablara con El Mayo. 
El Vicentillo no marcó el número del teléfono de su padre; la DEA lo hizo. Y cuando los agentes le pasaron el celular, El Mayo ya estaba al otro extremo de la línea.
El captor
Víctor Vázquez, agente especial de la DEA y que ahora comanda esa dependencia federal en Lima, Perú, fue otro de los testigos en el juicio contra El Chapo. Fue el agente de la DEA con quien se reunió El Vicentillo en un hotel de lujo de la Ciudad de México la noche anterior a su captura, en marzo de 2009. 
Su encuentro con Vázquez y otros agentes de la DEA, conforme a lo que testificó El Vicentillo en la Corte en Brooklyn, se llevó a cabo por pedido del propio Chapo para pasarle información al gobierno de Estados Unidos sobre las operaciones de narcotraficantes enemigos y competidores del Cártel de Sinaloa.
El Mayo y El Chapo esperaban que a cambio de la información que le proporcionaría El Vicentillo, la DEA dejaría en paz las operaciones del Cártel de Sinaloa. No fue así… o lo fue parcialmente. 
La DEA doblegó al Vicentillo para que traicionara al Chapo. 
Vázquez fue llevado al juicio por los fiscales para que presumiera los detalles de la estrategia de la DEA, en supuesta colaboración con la Marina de México, que desembocó en la captura del Chapo en febrero de 2014. El agente dijo ante el jurado que durante varias semanas él comandó a un ejército de marinos mexicanos hasta que pudieron detener al capo en el hotel Miramar de Mazatlán. 
Vázquez se autoproclamó héroe. No uno estadunidense sino mexicano, porque en videos y fotografías del hecho se le vio vestido con el uniforme de la Marina de México y portando armas de alto calibre; actos, ambos, que la Constitución prohíbe a extranjeros en territorio mexicano. 
Vázquez aseguró que él coordinó la captura del Chapo en Mazatlán, pero que físicamente no participó en el arresto del capo dentro del hotel Miramar, porque esa fue tarea de los marinos mexicanos.
La narración de Vázquez ante el jurado en Brooklyn contradijo lo que en julio de 2015, aunque bajo el anonimato, afirmó a Proceso: que él, sus colegas de la DEA, de la CIA y de los Alguaciles de Estados Unidos, y no los marinos mexicanos, fueron quienes arrestaron al Chapo. 
Balarezo lo cuestionó sobre ello. Al agente de la DEA se le fueron las sonrisas y el fanfarroneo cuando el abogado lo hizo contradecirse. Vázquez rechazó haberse vestido de marino mexicano, haber sido él quien arrestó a Guzmán Loera y haber portado armas de alto poder en territorio mexicano.
Las mismas pruebas que presentó la fiscalía para que Vázquez presumiera su papel en la captura del Chapo en Mazatlán, Balarezo las usó para exponer a un agente de la DEA que cometió perjurio ante un jurado y en una Corte Federal, sin que hubiera consecuencias.
Combate en entredicho
El dramatismo, la corrupción y el morbo fueron común denominador a lo largo de las 38 audiencias del juicio y los seis días que le tomó al jurado deliberar para al final declarar culpable al Chapo.
Los tediosos testimonios de testigos sin credibilidad y los miles y miles de documentos de prueba que presentó la fiscalía ante el juez Cogan para incriminar al Chapo, abren interrogantes para el futuro de la cooperación bilateral en el combate al narcotráfico y apuntan hacia un fracaso de la guerra estadunidense contra ese delito.
El narcotraficante supuestamente más poderoso del mundo ya está anulado, pero los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación siguen metiendo drogas al por mayor a Estados Unidos.
De acuerdo con las cifras de Washington, en promedio cada día mueren 130 estadunidenses por sobredosis de droga. Es decir, el enjuiciamiento y próximo castigo ejemplar al Chapo no alivia ese problema de salud y educación que está asesinando a miles de personas...
#
Revista Proceso # 2207, 17 de febrero de 2019..
Habla su abogado mexicano: "Sospechosa" defensa de Guzmán Loera en Nueva York/
PATRICIA DÁVILA
Abogado en México de Joaquín Guzmán Loera, Juan Pablo Badillo Soto cuestiona todo el procedimiento judicial que su cliente acaba de vivir en Estados Unidos. Rechaza incluso el proceso de extradición por el cual el capo sinaloense fue entregado a Nueva York (y no a Texas o California, que lo requerían) y detalla los errores de su defensa estadunidense, a la cual califica de “tibia” y “sospechosa”.
Juan Pablo Badillo Soto, quien ha trabajado más de 30 años como defensor en México de Joaquín Guzmán Loera, está molesto por la “deficiente”, “tibia” y “sospechosa” defensa de los abogados que representaron a su cliente ante la Corte de Nueva York.
Tras un juicio que comenzó el pasado noviembre, el martes 12 el jurado determinó que El Chapo, que en un par de meses cumplirá 62 años, es culpable de 10 delitos, entre ellos narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero.
Tras la conclusión del jurado, Guzmán Loera podría ser trasladado a una cárcel de Colorado, ADX Florence, conocida como el “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y considerada la prisión más segura de Estados Unidos.
Badillo, quien desde enero de 2017 –cuando su cliente fue extraditado a Estados Unidos– planteó la ilegalidad de la entrega y la incompetencia de la Corte que lo enjuició, señala: 
“Fue un error garrafal no permitirle testificar en la Corte. Debieron haberlo prevenido para que se declarara ‘no culpable, porque todo lo que aquí se ha testificado es falso’. Que dijera: ‘Esta Corte de Nueva York no tiene competencia para juzgarme porque no cumplió con los requisitos que exige la Ley de Extradición Internacional e incumplió los protocolos que establecen los tratados y convenios sobre extradición celebrados entre México y Estados Unidos’.”
El pasado 28 de enero Guzmán Loera decidió no subir a la silla de los testigos: “Debe saber que la decisión es suya”, le aclaró el juez Brian Cogan tras preguntarle si testificaría. El Chapo aclaró que sus abogados lo habían asesorado y respondió: “Me voy a reservar”.
“Esto fue equivocado. Él estaba en el círculo de presunción de inocencia. Entonces los abogados debieron subirlo a plantear su inocencia y la ilegalidad de su extradición y del juicio. Esto era suficiente, es una defensa certera, objetiva. Pero no. En lugar de eso le aconsejaron guardar silencio y eso es aceptar tácitamente una culpabilidad. Es una defensa ‘tibia’, hasta ‘sospechosa’.”
–¿Por qué tibia y sospechosa?
–Porque si la parte acusadora lleva 56 testigos que señalan a Guzmán Loera de cargo, con atestes terribles y frente a eso la defensa sólo ofrece a dos testigos de descargo… ¡Es una barbaridad! La defensa debió ofrecer cuando menos un testigo de descargo por cada uno de los testigos protegidos que lo inculpaban. Esta es una defensa correcta, sólida, no sólo escuchar los cargos y menear la cabeza de un lado a otro en señal de desacuerdo –responde el abogado.
–El abogado Eduardo Balarezo dijo que interpondrán el recurso de apelación –se le señala. 
–Vi el video de una entrevista a Balarezo donde dice efectivamente que van a apelar, pero también dijo que en la Corte Federal de Apelaciones Norteamericana no conocía de alguna apelación que haya funcionado. En pocas palabras mi cliente ya se fregó. Esa es la interpretación que da.
“¡No! En este caso la alternativa es insistir e insistir con la ley en la mano sobre la nulidad de ese juicio, porque está viciado de origen. No hay competencia para juzgarlo. El jurado lo declaró culpable, el juzgamiento de Guzmán Loera se concluye con una sentencia que todos vaticinan en una o dos cadenas perpetuas. ¡Se va a consumir en prisión! Pero en una prisión más severa, donde las celdas dicen que son de dos metros 20 centímetros por tres metros de fondo. ¡Caray, es una jaula, es una cosa inhumana!
–Al inicio del juicio se declaró no ­culpable.
–Sí, pero ya no le aconsejaron hablar. Y en la última audiencia lo vi estresado, en crisis emocional. Se veía intranquilo, sumamente consternado. Más que sorprendido, su rostro era de derrota, enmudecido –describe el abogado.
Y explica por qué a su cliente no lo sorprendió la decisión del jurado: “No estaba sorprendido porque en la secuela procesal del juicio, a cada momento tuvo testimonios de testigos protegidos que lo señalaban con índice de fuego; era lógico que esperara un desenlace fatal. En este caso la fatalidad es que el jurado lo haya considerado culpable. Guzmán Loera sabe que es la antesala a una sentencia terrible, porque permanecer en una jaula el resto de sus días significa el aniquilamiento”.
–¿Es inocente?
–Está dentro del círculo de presunción de inocencia, porque los testigos protegidos no tienen independencia; ellos venden sus atestes a cambio de una reducción de pena y de apoyos económicos. Se dijo que había más de mil 500 testigos protegidos que están cumpliendo condenas largas y que sin conocerlo ni nuca haberlo visto estaban dispuestos a declarar lo que la autoridad quisiera que dijeran.
–¿Qué otro momento del juicio le llamó la atención?
–Cuando personas que en otro momento eran amigos, compadres… y hasta la dama, Lucero Sánchez López, quien fue detenida en San Diego, California, acusada de conspirar con Guzmán Loera, declaró que ella le compraba mariguana en la sierra, cuando es falso. Esta señora no ha cometido ningún delito en la Unión Americana; ¿por qué la defensa no la impugnó?
“A los abogados de Estados Unidos, encabezados por Jeffrey Lichtman, los he llamado para que formemos un grupo de defensores común, fuerte, con el fin de fortalecer la defensa y en este caso, seguir insistiendo en que todo lo actuado por la Corte de Nueva York es nulo de origen. Pero de pronto ya no me contestaron los teléfonos.”
Reclamación rechazada
Dos días después de que el jurado encontró culpable a Guzmán Loera, Badillo fue notificado por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, de que por unanimidad de votos –de los magistrados Francisco Javier Teodoro Arcovedo Montero, Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz– se consideró infundado su recurso de reclamación, aquel en el que solicitó el amparo y protección de la justicia contra los actos cometidos por autoridades del gobierno mexicano.
Los actos impugnados fueron la orden y ejecución de la extradición de su cliente y haber permitido que la Corte de Nueva York lo enjuiciara, pese a que no lo requirió en tiempo y forma.
–¿Cómo califica la resolución del Quinto Tribunal?
–Terrible y desaseada. Es decir, las autoridades judiciales del Quinto Tribunal Colegiado del Primer Circuito, del Segundo Tribunal Colegiado y el Juzgado Décimo Tercero de Distrito, son una colusión de funcionarios judiciales para darle vuelta a la hoja.
En la solicitud, comenta, “hago una narrativa de hechos: que el día 19 de enero de la presente anualidad (se refiere a 2017), a las siete con 15 minutos en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue formalizada la entrega de extradición de Guzmán Loera. Desde ese momento indebidamente fue conducido a la Corte de Nueva York, a pesar de que no lo requirió en tiempo y forma. 
“También señalo que debió entregarse a las cortes del Distrito Sur de California y del Distrito Oeste de Texas, porque fueron las únicas que lo requirieron formalmente y a quienes el acuerdo emitido indebidamente por la Secretaria de Relaciones Exteriores otorgaba la extradición. Digo que indebidamente, porque (ese acuerdo) debió de obsequiarlo un juez”.
Una vez que Guzmán llegó a Estados Unidos, dichas cortes no lo reclamaron en el término de los 60 días previsto por la Ley de Extradición, por lo que perdieron todo derecho a enjuiciarlo. 
Por lo tanto, el gobierno de Estados Unidos perdió la facultad para procesar al líder del Cártel de Sinaloa y el gobierno mexicano debía regresarlo y procesarlo en territorio mexicano (Proceso 2182).
De este recurso le tocó conocer al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México: “En una forma por demás obscena, hace un manoseo y lo ­desecha, diciendo que no puede conocer de este asunto y lo envía al Quinto Tribunal Colegiado; indebidamente, porque él no puede decidir mutuo proprio a quién se lo turna”.
El Quinto Tribunal –que es el que finalmente está resolviendo ahora–, al recibir el amparo se niega a conocer del recurso y se lo manda al juez de “consigna”, que es el Décimo Tercero, apunta Badillo.
“El 26 de abril de 2017, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, promoví el juicio de amparo directo 390/2017-VDA. En ese tiempo estaba Luis María Aguilar Morales como presidente de la Corte. No supieron cómo resolver y en una forma por demás sorprendente, la Suprema Corte, que es el máximo tribunal constitucional de la nación, se lo turna indebidamente al juez décimo tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, que sólo puede conocer de amparos indirectos.
“Este juez, Jesús Alberto Chávez Hernández, por maldad, por perversidad, lo convierte en el amparo indirecto 378/2017 y lo desecha. Yo me opongo y le argumento que el juez que no puede conocer de juicios de amparo directo porque es facultad exclusiva, no delegable, de la SCJN, junto con los Tribunales Colegiados de Circuito, como en este caso del Quinto Tribunal.
“En ese instante yo lo recurro, lo impugno y le digo que no tiene facultad para hacer eso. Finalmente se determina que es procedente y le ordenan al juez la reposición. En determinado momento el juez resuelve que se sobresee porque no se tuvo la ‘atingencia’ adecuada. Yo también lo recurro y le digo que no, que está vigente y que todo ha sido solventado”.
Badillo explica que el juzgado sobreseyó el proceso con el argumento de que la notificación se entregó a una señora de nombre Guadalupe, pero el abogado asegura que no la conoce. “Es parte de los artilugios que realizan para confundir”, señala. 
Refiere que la resolución que envió la semana pasada no se la querían entregar y que le dijeron que se habían notificado por lista. “Les dije que no, que esta es una notificación personal, lo señala la Ley de Amparo, porque es una resolución en que el quejoso debe de ser notificado correctamente”, argumenta. 
Después de esta resolución contraría, Badillo asegura que interpondrá un recurso de revisión constitucional ante la Suprema Corte: “Tiene que conocerlo el pleno, los 11 ministros, no la sala. Les diré: ‘Recuerden que el día 19 de enero de 2017, en que se entregó a Guzmán Loera en extradición, yo estuve en la actuaría de la Primera Sala notificándome de la admisión de un recurso de amparo, que le tocó a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y que en ese momento estaba pendiente de resolver’.
“Deben de recordarlo, porque la Ley de Amparo y la Ley de Extradición, además de invalidar el juicio en la Corte de Nueva York y dejar sin efecto la solicitud de las cortes de Texas y de California, dice que no se puede extraditar a un ciudadano cuando tiene juicios pendientes de resolver o sentencia pendiente de cumplir, porque es ilegal. Por lo tanto Guzmán Loera, en estricto apego a la ley, tendría que ser regresado por el Estado mexicano para que sea juzgado en este país”, sentencia el defensor mexicano del Chapo. 
#
Revista Proceso # 2207, 17 de febrero de 2019..
La termoeléctrica de Huexca atiza el enojo contra el presidente/JAIME LUIS BRITO..
En Morelos, la termoeléctrica de Huexca –una obra a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio su aval– tiene molestos a los ejidatarios de los municipios Cuautla, Ayala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango. Su defensa del agua, un derecho irrenunciable, se inició hace años. Los inconformes le recuerdan su discurso de mayo de 2014 en Yecapixtla, cuando expresó: “Sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Es como si construyeran un basurero en Jerusalén”. Y sentencian: “Somos campesinos y queremos seguir siendo campesinos”.
CUAUTLA, MOR.– La termoeléctrica de Huexca ya está lista; lo mismo que el gasoducto que lleva gas natural a través de Tlaxcala, Puebla y el oriente de Morelos. No sucede lo mismo con el acueducto que traerá 2 mil 500 litros de agua por segundo para enfriar las turbinas de la termo, pues le faltan 150 metros de tubería para llegar a la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla. 
Esta obra no puede concluirse porque los lugareños levantaron dos campamentos e impiden que se termine la conexión. Se resisten al acueducto porque, dicen, pone en riesgo la sobrevivencia de 6 mil ejidatarios de los municipios Cuautla, Ayala, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, quienes dependen del río Cuautla­ para subsistir. 
En la zona se cultivan hortalizas, caña y otros productos que son transportados a los ingenios azucareros y a la Central de Abasto de la Ciudad de México. Los inconformes sentencian: “Somos campesinos y queremos seguir siendo campesinos”.
Los líderes de estas comunidades expresan su descontento con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador –“el del cambio verdadero”–, quien les ofreció una tarifa más baja a cambio de que permitieran el paso de la termoeléctrica por su territorio. Lo consideran un chantaje y lo comparan con el episodio protagonizado el siglo pasado por Francisco I. Madero, quien, según comentan, “quiso comprar” a Emiliano Zapata regalándole una hacienda.
El domingo 10 en el balneario El Almeal, frente a un nutrido grupo de pobladores, López Obrador se pronunció a favor de la termoeléctrica. Llamó a los opositores “radicales de izquierda”; los tildó de “conservadores”, y aseguró que eran pagados por empresas trasnacionales a cuyos directivos no les conviene la termoeléctrica.
Ese discurso contradice lo que él mismo pronunció en mayo de 2014 en un evento en Yecapixtla, cuando expresó: “sólo a un loco se le ocurriría construir una termoeléctrica en la tierra de Zapata. Es como si construyeran un basurero en Jerusalén”.
Hoy, López Obrador es un firme promotor de esa obra, lo que sorprende a los 6 mil campesinos de la región, muchos de los cuales lo acompañaron durante sus tres campañas electorales e incluso votaron por él.
Francisco García Campos, de la Asamblea Permanente de Pueblos de Morelos –un lopezobradorista desde 2006–, sostiene que ni él ni sus compañeros intentan abollar el proyecto; “nosotros estamos luchando en defensa del agua desde 2012”. 
“Peleamos por el agua”
Sentado en un tronco, al lado de su parcela, el activista rememora: “Cuando el presidente Madero gana la elección, como para calmarle los ánimos al general Emiliano Zapata le ofrece, entre otras cosas, una hacienda. La respuesta del general fue que él no venía a pelear por haciendas, sino porque se hiciera justicia a los campesinos”.
Y agrega: “Nosotros decimos que no peleamos para que nos bajen la tarifa de luz, por ejemplo; no peleamos para que se nos encasquillen los canales de agua –eso es una responsabilidad del Estado. Nosotros no estamos peleando beneficios ajenos a este recurso fundamental que es el agua. El Plan de Ayala del 28 de noviembre de 1911 señala incluso que la lucha es por los montes, las tierras y el agua”.
Para García Ramos, su postura es “irreductible”. “Sin agua –dice– no podemos hacer nada”. Con el crecimiento urbano y la planta de la Coca Cola en la colonia Manantiales de Cuautla –que “tiene sus propios pozos de agua”– ese recurso ha ido mermando. Hoy, con la termo, “la situación es ya de emergencia”.
Lamenta que el gobierno federal le apueste a los “temas de rentabilidad empresarial” y no a los de “beneficio colectivo”. Explica que los ejidatarios cuentan con una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les permite ser usuarios del río Cuautla. 
Eso incluye no sólo el líquido del caudal, sino el que se le inyecta desde la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla, a la altura de la comunidad de Apatlaco, y que se denomina “agua de retorno”. De esta planta es de donde la Comisión Federal de Electricidad se quiere llevar el agua para la termo. De ahí la resistencia de los campesinos.
Los ejidatarios de la zona cultivan calabacita, verdolagas, caña de azúcar y arroz. Parte de sus cosechas la venden en la Central de Abastos de la Ciudad de México, dice el viejo campesino al corresponsal.
Y expone: “La declaración de López Obrador (donde los tilda de conservadores) lo ubica como desinformado. Yo le reconozco algunos logros. Yo lo apoyé desde la primera vez. Yo no estoy pagado por empresas extrajeras para afectar al Estado mexicano. Nosotros votamos por López Obrador. Gran parte de ese voto que logró en Morelos fue del campesino. Está equivocado”.
La consulta, cuestión mediática
De cara a la consulta a la que convocó López Obrador para el sábado 23 y el domingo 24 para que los habitantes expresen su sentir en torno a la termoeléctrica, los campesinos comenzaron a informar a toda la población.
–¿Y qué pasa si la consulta dice sí a la termoeléctrica? –se le pregunta a García Campos.
–Si el resultado no nos es favorable, vamos a continuar poniendo el cuerpo. Es lo que hemos hecho.
–Hay decepción, ¿verdad? 
–Sí. 
Se le quiebra la voz y guarda silencio hasta recuperar el aplomo.
Continúa: “Había esperanza. Uno de los eslóganes (de López Obrador) era: ‘Por el cambio verdadero’. Eso no se nos olvida”.
Él y sus compañeros han buscado, sin éxito, una interlocución con el gobierno federal. “No tenemos opción, vamos a continuar. No queremos su chantaje; no queremos su tarifa más baja. Nosotros somos campesinos y queremos seguir siendo campesinos”.
Jaime Domínguez Pérez, del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua  Morelos, Puebla y Tlaxcala, sostiene: “Esta lucha va a seguir con o sin consulta. Más bien la consulta –que será organizada por la Secretaría de Gobernación– es una cuestión mediática para justificar la termoeléctrica”. 
Y recurre a una comparación: “Es como si subiéramos a un ring de box y nos enfrentáramos a un oponente que tiene sus dos manos libres y al réferi de su parte, mientras nosotros tenemos una (mano) amarrada”. 
Oriundo de Jantetelco, Domínguez Pérez fue detenido y torturado en 2013 por la policía del entonces gobernador Graco Ramírez por su oposición a la termo,
comenta:
“Si aun con una sola mano podemos noquear al oponente, el árbitro va a decir que no es cierto, que tú perdiste. Esto nos parece grave. No esperábamos esto del presidente. Tú lo tienes claro, los argumentos de Andrés Manuel son los mismos que usó Graco en su momento.”
Asegura que los contratos para la construcción del gasoducto y la termoeléctrica a las empresas españolas Elecnor y Abengoa, respectivamente, son producto de “un proceso de corrupción”, pues la licitación fue inducida. En una de sus conferencias López Obrador admitió incluso “que efectivamente hubo corrupción en el origen”, insiste.
Domínguez Pérez dice que el movimiento de resistencia a la planta tuvo conflictos internos a la hora de las elecciones de 2018. “Algunos no confiábamos ni siquiera en López Obrador. Tuvimos conflictos. Al final terminamos apoyándolo y el domingo (10 de febrero) ahí estábamos todos, aunque enojados porque nos está haciendo lo mismo que los otros (gobiernos)”.
“López Obrador sólo vino a alborotar el avispero. Nos llamó conservadores. Nosotros no somos conservadores; radicales de izquierda a lo mejor sí, porque en estos años hemos hecho cosas radicales que nos costaron cárcel y tortura. Pero, ¿a poco ya se le olvidó a López Obrador que él también fue un radical?
“Los pueblos se van a resistir. Será una lucha grande en la que ganaremos. En su afán de dominar y de imponer su proyecto, López Obrador se escuda en la democracia. Pero ¿qué es la democracia para él? Él dice: ‘La democracia soy yo’… Los que estén de acuerdo bien; los que no, son conservadores y buscan obstaculizar su proyecto. Eso es mentira, es una equivocación.”
Divide y vencerás
Durante su gestión, Graco Ramírez dividió a las comunidades que se oponían a la construcción de la termoeléctrica. 
Desde 2013 los ejidatarios de los pueblos zapatistas comenzaron sus acciones de resistencia. Los primeros fueron los seguidores de Domínguez Pérez, quienes detuvieron las obras del acueducto. El 19 de septiembre de ese año la policía arremetió contra ellos y capturó al dirigente del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Los trabajos continuaron para cubrir los 15 kilómetros de tubería. En marzo de 2015 Jorge Zapata y un grupo de habitantes de Apatlaco y ejidatarios del río Cuautla se enfrentaron con la policía e instalaron un campamento en el paso de la construcción. Las obras fueron suspendidas durante meses. El 12 de agosto de 2016 la policía desalojó a los inconformes y se reanudó la obra.
Los campesinos se reorganizaron y el 28 de agosto siguiente se instalaron en plantón en las riberas del río Cuautla. El entubamiento del acueducto llegó hasta la ribera oriente del río, en el municipio de Ayala. Del otro lado se instaló el primer plantón. 
Para terminar el acueducto, los tubos deben cruzar el río y conectarse del lado de Cuautla con las tuberías de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Son sólo 150 metros los que impiden hasta ahora la conclusión de la obra.
Y es precisamente en esa extensión donde está instalado el plantón desde hace dos años y medio. Alguna vez, el 30 de agosto de 2016, el entonces gobernador Graco Ramírez ordenó a la policía arremeter contra la comunidad de Apatlaco. 
Los campesinos respondieron con otro plantón del lado de Ayala. Son dos focos de resistencia que han sido acompañados de todos los recursos legales posibles. 
Durante este periodo algunos líderes campesinos han sido cooptados por el gobierno, pero lo mayoría continúa en la lucha, aunque divididos. Hoy pueden observarse tres grupos: el de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla, quienes se inclinan por “vender” el agua a la termoeléctrica a cambio de “apoyos económicos y en especie”; el que encabeza Arnulfo Montes Cuen, vinculado a empresas de purificación de agua potable, quien propone la construcción de represas para garantizar el abasto del líquido a los ejidos y a la termo; y el de quienes se oponen de manera abierta a la obra porque, explican, “eso significa nuestra desa­parición como campesinos”.
El pasado 12 de enero, López Obrador visitó Ayala para declarar formalmente el Año de Zapata. Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, solicitó al presidente cancelar la termoeléctrica. 
Semanas después, el domingo 10 de febrero, regresó al oriente de Morelos y, contrario a lo que esperaban sus seguidores, descalificó el movimiento de resistencia y propuso una consulta para decidir sobre la operación de la termoeléctrica.
En esa segunda visita Jorge Zapata estuvo en el templete con el presidente, pero no habló.
Un ejidatario comentó: “Los compañeros no vieron bien que se quedara. Lo que ha hecho Obrador no nos gusta; no podemos avalarlo. No puede avalarlo Jorge”.
Proceso buscó al nieto del general Zapata, pero no hubo respuesta.
#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...