4 jul 2019

Las columnas políticas, hoy 4 de julio de 2019

 Policías federales que mantienen tomado el Centro de Mando de Iztapalapa rechazaron que exista "mano negra" en su protesta....
"Aquí no hay líderes, no hay mano negra, este es un movimiento que busca bienestar y dignidad de la Policía Federal", expuso en un mensaje a medios el agente Juan Carlos Vázquez.
Los inconformes acusaron que no han sido llamados a dialogar y que las propuestas del Gobierno federal no terminan por convencerlos, y advirtieron que no aceptarán una mesa de diálogo si no es abierta al público. 
Durante el mensaje, un agente gritó que invitan al ex Presidente Calderón a ser su representante, lo que generó rechiflas y críticas de sus compañeros.
“Si me lo permiten los compañeros, queremos hacer una invitación al expresidente Felipe Calderón para que sea nuestro representante sindical”. 
El Secretario de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el movimiento de policías federales ha sido aprovechado por críticos del sistema y grupos de interés ligados a la corrupción en la corporación.
"No es casual que uno de los propios representantes solicitara que Felipe Calderón fuera su representante sindical", dijo.
"Es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia”. 
Sn conferencia señaló que uno de los líderes de los inconformes estuvo preso por secuestro.
Se trata, dijo, de Ignacio Benavente Torres, quien se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC, organización de Tijuana.
El funcionario informó que realizan una auditoría y preparan denuncias por la adquisición de un sistema de inteligencia, sumamente potente y conocido como "Rafael", que se contrató en diciembre de 2015 a un sobreprecio.
Reacciones...
El ex Presidente Felipe Calderón pidió al Secretario Alfonso Durazo, que si tiene pruebas de que está detrás de las protestas de policías federales, las presente.
"Niego categóricamente la cobarde insinuación que desde el poder se hace de que yo he organizado o estoy atrás de las protestas de los policías federales", dice en un video que publicó en su cuenta de Instagram.
"En particular al Presidente, pero específicamente al Secretario Durazo le exijo que si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia, y si no las tienen, retiren de inmediato esas calumnias".
El ex Presidente dijo que AMLO debe escuchar a los policías y no insultarlos.
"Le pido que deje de descalificarnos con calificativos a quienes no pensamos como usted, todos somos mexicanos y yo le pido que deje de dividir a México. Ese es el problema, han maltratado a los policías y ellos están reclamando prestaciones a las que aseguran tienen derecho”. 
#
 Comisarios de la Policía Federal ingresaron al Centro de Mando en Iztapalapa para dialogar con los agentes rebeldes, quienes repudiaron mensaje del Secretario Alfonso Durazo.
La mesa de diálogo se estableció mientras el cuartel federal sigue tomado por los elementos que se oponen a ir a la Guardia Nacional.
Antes de que se instalara la mesa, elementos de la Policía Federal congregados en el Centro de Mando de Iztapalapa niegan tener alguna vinculación política o partidista detrás de su movimiento.
"No por ser gobernantes están facultados para decir estupideces", gritó uno de ellos.
Los federales respondieron así a las declaraciones del Secretario o Durazo, quien vinculó el movimiento al ex Presidente Felipe Calderón.
Los momentos de tensión subieron de tono cuando en diferentes momentos un convoy militar con soldados que portaban brazaletes de la Guardia Nacional pasaron frente al Centro de Mando.
#
Las columnas políticas, hoy 4 de julio de 2019
BAJO RESERVA /EL UNIVERSAL...
El costo del bailongo de AMLO
La celebración del presidente Andrés Manuel López Obrador del 1 de julio, a un año del triunfo electoral de 2018, tuvo un costo para el erario de tres millones 200 mil pesos. Nos recuerdan que aunque el gobierno federal no desembolsó un centavo para los artistas que participaron en el bailongo, sí hubo un gasto para la renta de sillas, lonas, baños, templete y el sonido para amenizar el evento que se realizó el lunes en el Zócalo de la Ciudad de México y donde asistieron unas 80 mil personas para acompañar al mandatario y recordar el resultado electoral de hace un año. Como usted sabe, en el jolgorio participaron Margarita La Diosa de la Cumbia, el flautista Horacio Franco, la Orquesta Sinfónica de Tlaxiaco y el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la participación de Alejandra Díaz, "la primera voz femenina" del grupo musical. Bueno, nos comentan que la Presidencia de la República está por transparentar todo el costo del evento. Pero lo bailado en los últimos 12 meses, ¿quién se lo quita al tabasqueño?
** Policías y macanazos
Ayer, en medio de la crisis con elementos de Policía Federal, que según el Gobierno se resisten a pasar a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su agenda y se dio un espacio para ir a "macanear" y practicar su técnica de fildeo en el campo de béisbol de Ciudad Universitaria. Nos dicen que después de "tirar polilla", el mandatario despachó desde su domicilio particular. Tanto a miembros de su equipo, como a la prensa, les llamó la atención que el mandatario haya reducido en un día laboral su jornada de trabajo, al menos por algunas horas. Aunque por la noche tuvo que grabar desde su casa un video para hablar del conflicto con los policías, al que calificó como un motín y sacó nuevamente la "macana" para acusar que detrás de la rebelión de la PF hay una "mano negra".
** Inai sigue esperando respuesta del Presidente
Nos comentan que quienes siguen esperando pacientemente son los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la'' Información (Inai), quienes no han recibido respuesta a la convocatoria que le hicieron hace meses al presidente Andrés Manuel López Obrador para tener una reunión con él. El pasado 14 de febrero los comisionados del Inai enviaron una misiva al Presidente en la que le informaban acerca de las funciones que realizan, así como la necesidad de que la población cuente con un organismo de este tipo. La carta fue remitida tras la criticas (sic) que el mandatario hizo a ese organismo autónomo, al que calificó de tener funcionarios que no hacían nada, que ganaban sueldos millonarios y que ocultaban información. Sin embargo, a casi cinco meses de haber enviado la invitación, en la sede del Inai todavía no reciben la respuesta de Palacio Nacional a su solicitud de encuentro con el Presidente.
** ¿Y los libros de texto?
Nos cuentan que en algunas escuelas de la Ciudad de México ya empezó a notarse a los maestros y directores preocupados y trompudos. Básicamente porque falta poco más de un mes para que inicie el nuevo ciclo escolar y los libros de texto todavía no llegan a las escuelas. Cabe recordar que en meses pasados, la Secretaría de Educación Pública reconoció que la existencia de problemas con las contrataciones y licitaciones para la elaboración y adquisición de los libros de texto. Resulta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Carlos Urzúa, determinó que se tendría que gastar 10% menos del presupuesto del año pasado y sin incluir el precio del papel pues, con estas condiciones... las licitaciones quedaron desiertas y se retrasó el proceso. Austeridad o no, los libros no han llegado todavía a todas las escuelas y los maestros se preguntan si podrán iniciar el ciclo escolar con materiales nuevos o tendrán que "reciclar" los del año pasado e ingeniárselas para dar clases.
#
Denunciar ¿para qué? | Editorial El Universal
Uno de los factores que alimentan a la impunidad en México es la falta de denuncia. La autoridad afirma que hay ilícitos que no se investigan porque no hay denuncias, pero poco se ha hecho en el país para agilizar el trámite. La mayoría de quienes son víctimas de un delito menor descartan acudir al Ministerio Público, pues implica varias horas de espera antes de que alguien atienda a medias la queja.
Por falta de señalamientos directos, muchos acusados quedan en libertad.
En la Ciudad de México el martes se dio a conocer que como resultado de “la labor de investigación del área de seguridad del Sistema de Transporte Colectivo y del trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección” se detuvo a un sujeto señalado como el líder de una banda que roba celulares a usuarios del Metro, por lo que fue “remitido a las autoridades correspondientes”.
Un día después se conoció que el inculpado no fue consignado ante el Ministerio Público y se encuentra en libertad. No se inició ningún procedimiento legal en su contra porque no existe una parte acusadora o víctimas que lo denuncien.
¿No es suficiente conocer que el presunto delincuente fue detenido luego de que se descubrió su modus operandi por medio de las cámaras instaladas en los andenes del transporte? ¿No es suficiente conocer que ha sido aprehendido nueve veces acusado del mismo delito? Policías que resguardan la seguridad en las estaciones resultan en principio sospechosos de una probable colusión.
Ante la eventual complicidad de elementos de vigilancia poco valdrían las denuncias que hicieran los afectados.
Resulta impostergable facilitar al ciudadano la presentación de denuncias de cualquier delito, pero es claro que esta sola medida no bastará para disminuir los índices delictivos. La impartición de justicia debe ser un engranaje en el que todas las partes funcionen de manera coordinada y eficiente: tanto policías, como agentes del Ministerio Público y jueces.
arece poco creíble que la tecnología con la que cuenta la gran mayoría de los teléfonos no pueda usarse de manera plena para presentar una denuncia de manera electrónica y por lo tanto el primer eslabón de la procuración de justicia todavía represente espacios burocráticos donde después de varias horas y de cuestionarios absurdos se atiende a las víctimas. Muchas cosas tienen que modificarse para comenzar a cambiar el clima de inseguridad. Lo ideal sería iniciar por un sistema expedito de denuncia. Es tiempo de trabajar en ello.
#
TEMPLO MAYOR/REFORMA...
Por más que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo aseguró que la rebelión de agentes de la Policía Federal que no quieren irse a la Guardia Nacional se debe a la "desinformación", varios agentes tienen "otros datos".
Y es que su molestia tiene que ver con el hecho de que les dieron a firmar su baja de la corporación policiaca y, a cambio, les presentaron un documento para darse de alta en la Guardia pero que sólo abarca un periodo de dos años.
Es decir, les dan una especie de "contrato temporal" que no les da seguridad de mantener su empleo más allá de julio del 2021. De ahí que se estén organizando para interponer amparos colectivos e insistan en convocar a un paro nacional.
Todo indica que el conflicto al interior del nuevo cuerpo de seguridad al que la administración federal le está apostando para combatir a la delincuencia no será algo menor y que, además, va para largo.
Podría verse como algo simplemente irónico si no fuera tan preocupante la diferencia de criterios para tratar a los servidores públicos que se aplican en estos tiempos de la Cuarta Transformación.
Mientras los policías federales se enfrentan a la obligación de ser evaluados como condición para poder formar parte de la Guardia Nacional, la contrarreforma educativa impulsada por el gobierno federal liberó a los profesores de las evaluaciones obligatorias. La gran duda que surge es por qué el doble rasero...
Tras la tregua pactada entre Andrés Manuel López Obrador y la IP para negociar el conflicto entre la CFE y las empresas desarrolladoras de gasoductos, los dos bandos ya tienen listos a sus representantes.
Por el gobierno estará el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, y por las firmas constructoras irá Pedro Reséndez, experto en resolución de disputas por proyectos de infraestructura.
Quien quedó fuera de la mesa de negociación fue el director de la CFE, Manuel Bartlett. ¿Será que le pidieron mejor no ir para no complicar más las cosas? Es pregunta que da toques.
Si ayer notaron muy ojerosos a varios integrantes del Gabinete de Seguridad federal, seguramente se debió a que pasaron la noche en vela -literal- en contacto con la Policía y la Fiscalía de Quintana Roo, entidad que gobierna Carlos Joaquín González.
Sin más, la instrucción fue encontrar a como diera lugar y cuanto antes a los 27 trabajadores retenidos en esa entidad para evitar que en este gobierno se diera "un Ayotzinapa"… ¡literal, también!
#
TRASCENDIÓ /MILENIO...
Que si la recuperación de una operación de rodilla puso al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en silla de ruedas el lunes pasado, durante el festival-informe de su jefe en el Zócalo, la inusitada rebelión en curso de cientos de policías federales a su cargo bien puede añadirle un descalabro justamente en la semana de estreno de la Guardia Nacional.
El repudio de este grupo inconforme tiene como antecedente la descalificación que Andrés Manuel López Obrador, candidato y Presidente, lanzó periódicamente a la corporación con tildes como "corrupta", "inservible", "podrida", "rebasada" y ahora "movida por mano negra".
Que además de la amenaza de paro nacional para hoy a las nueve de la mañana, algunas voces dentro del grupo rebelde de la Policía Federal expresaron su temor por una supuesta intervención militar a las tres de la madrugada para la recuperación de instalaciones y acusaron al titular de la División de Investigación, Víctor Hugo Enríquez, y sus comisarios Rodrigo Mancera y Máximo Neri, de levantar actas de abandono de labores a los inconformes.
Que acaso inspirado por los recientes tuits de Donald Trump, su encargado de Negocios en la embajada, John Creamer, aseguró que México y EU afrontan retos comunes como la familia que son, a propósito del Día de la Independencia que hoy celebra el vecino del norte.
Reconoció la aportación de los 36 millones de ascendencia mexicana en aquella economía, las inversiones de Cemex, Bimbo, Lala y Gruma, así como la irrupción de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro en Hollywood.
Que senadores de Morena y del PAN condenaron la propuesta que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, entregó a su par Ricardo Monreal consistente en que los cargos de la Mesa Directiva sean rotatorios por género, cuando ahora está compuesta por ocho mujeres y tres hombres, mientras que en la Junta de Coordinación Política ellas son cuatro por siete varones.
De prosperar, la participación en los órganos directivos del Senado sería de 15 hombres y siete mujeres.
#
FRENTES POLÍTICOS/EXCÉLSIOR...
1. Razones válidas. De no creerse las prácticas en la guardería Aprendiendo a crecer, en Puebla. Las maestras sometían a los niños a escuchar un audio de La Llorona para mantenerlos quietos. La indignación es generalizada. Una de las madres reconoció a su hijo en el video que circula en redes sociales y apuntó que se trataba de la maestra Elsa. La difusión del maltrato sicológico en la estancia infantil de San Francisco Totimehuacán espantó a las profesoras, quienes desarmaron su negocio en horas y desaparecieron con la documentación de los menores y con los pagos del mes que inicia. Es grave la falta de ética. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, canceló los apoyos a esas guarderías por sus malos manejos. Qué ejemplo más claro le da la razón. Y sólo es cuestión de rascarle un poco.
 2. Día crucial. El miércoles sirvió para alzar la voz. Policías federales pararon por horas las calles de la Ciudad de México, denunciaron la disminución de sueldos y que los obligaron a firmar su baja para pertenecer a una nueva corporación. Argumentan que nadie les avisó que formarían parte de este nuevo organismo y reclaman a sus nuevos mandos el pago de bono de operatividad para quienes están desplegados en el combate al crimen organizado. Por desgracia, la mesa de diálogo entre policías federales y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, no alcanzó acuerdos, tras lo cual los uniformados ratificaron que hoy jueves realizarán un paro nacional a partir de las 9:00 horas. Prueba de fuego para Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana: que nazca sin más contratiempos la Guardia Nacional. Primero, orden en casa.
3. Buenas intenciones. El diputado Mario Delgado presentó una iniciativa que plantea la creación de un nuevo organismo que garantice el acceso universal a servicios de salud de calidad y medicamentos gratuitos y explicó que sustituiría a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y al Seguro Popular, creados en 2003. Señaló que el Seguro Popular no cuenta con infraestructura ni personal médico, por eso sólo atiende un número limitado de padecimientos e intervenciones, lo que vulnera el acceso real al goce de la salud. Primero garanticen medicamentos, doten de camas a los hospitales y denles una limpiadita. Dignifíquenlos. Después… hablamos.
 4. Malas palabras. Pregunta el diputado Jorge Gaviño, líder de la bancada del PRD en San Lázaro: ¿Creen ustedes que el Congreso de la CDMX es honorable cuando su presidente dicta línea de esta manera a los diputados del Grupo Parlamentario de Morena? El florido lenguaje del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Martín del Campo, salió a relucir cuando se votaba un punto de acuerdo de la bancada del PRD para solicitar al gobierno capitalino informe sobre el convenio de colaboración con la Guardia Nacional. Textual: "Álcenla, pinches pendejos, por la negativa, hijos de su pinche, p*** madre, pendejetes…", se escuchó en una murmuración que quedó grabada como parte de la sesión. ¿México merece este nivel en sus representantes? Qué jodidez.
5. Ay nomás, humildemente. Mientras a algunos gobernadores se les complican las cuentas, a Mauricio Vila Dosal no lo abandona la buena racha. Gracias a la disciplina financiera, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas que impulsa el gobernador, Yucatán se ubicó en los tres primeros lugares del ranking nacional en el Índice de Transparencia, con la calificación más alta que ha obtenido el estado. Obtuvieron una calificación de 95.48, 16.08 puntos encima de la media nacional, al igual que Sonora, y sólo por debajo de Querétaro, con 98.15, y el Estado de México, con 99.25 unidades. Deben sentirse satisfechos; no hay fórmulas mágicas: presentar información fiscal y financiera de calidad. Esta semana, Vila presentó la iniciativa "Yucatán seguro", ahora esto. Mañana, sin duda, habrá buenas noticias para los yucatecos. Están enrachados.
#
PEPE GRILLO/LA CRÓNICA...
La rebelión anunciada
La Policía Federal no tiene espacio en la 4T.
El distanciamiento comenzó desde que el presidente López Obrador era apenas candidato.
Varias veces el tabasqueño se refirió a la corporación en términos desfavorables, sin reconocerle mérito alguno en su lucha contra el crimen. Al contrario, la estigmatizó como un cuerpo ineficaz y corrupto.
Ya como presidente electo, AMLO no aceptó ninguna de las reiteradas invitaciones para conocer de cerca a la PF, sus integrantes, sus instalaciones, sus capacidades.
Guardó siempre una distancia que con el paso del tiempo terminó en rompimiento. La idea de desaparecer a la corporación tomó cuerpo con la creación de la Guardia Nacional. La PF quedó en el aire y sus agentes expuestos a cambios desfavorables en sus condiciones laborales.
** Llamados tardíos al diálogo
Una vez que cientos de integrantes de la PF se rebelaron, comenzaron a multiplicarse los llamados al diálogo.
El secretario de Seguridad Pública. Alfonso Durazo, es el más interesado en las pláticas, lo cual es irreprochable. Lo cuestionable es por qué tuvo que esperar a que el descontento estallara y se manifestara en bloqueos y manifestaciones para pedir diálogo.
¿No estaba Durazo al tanto de la inconformidad?
Tal vez lo que no se calculó fue que la Policía Federal sí tiene espíritu de cuerpo. Por eso sus integrantes pueden movilizarse de manera conjunta e incluso llamar a un paro nacional.
Un episodio grave. Un error político que ensombrece el inicio de operaciones de la Guardia Nacional. También fue lamentable que se haya causado molestias a la población con las movilizaciones.
** Leer la mente
Los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición en la Cámara de Senadores quieren una mujer como presidenta de la Mesa Directiva a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.
Le escribieron una carta a Ricardo Monreal para establecer su posición. Suena bien. Incluso políticamente correcto. Algunos piensan que más que querer a una mujer, quieren impedir que Martí Batres repita en el cargo.
Batres Guadarrama ya dijo que quiere seguir y entre los pocos argumentos para obstaculizarlo está ese, el de la paridad de género.
Miguel Mancera, coordinador de lo queda del PRD, aceptó la existencia de la carta. Se dice que Ricardo Monreal la leyó con ánimo receptivo, pues casi le leyeron la mente.
Del nivel que sea
Los abogados Javier Coello y Alejandro Gertz tienen una comunicación fluida. El exfiscal de Hierro es apoderado legal del Fiscal General. En este contexto, se interpuso de manera formal un recurso para concederle a Emilio Lozoya el llamado principio de oportunidad, que equivale a ser testigo protegido, para colaborar con la investigación del caso de la planta Agronitrogenados.
Lozoya, según su abogado, está dispuesto a proporcionar datos sobre la verdad jurídica de la operación y aclarar la participación de funcionarios "del nivel que sea". A cambio de eso, se extinguiría la acción penal contra el imputado por obtener este beneficio de ley. Suena ingenioso. Ya veremos si la Fiscalía opta por soltar a Lozoya a cambio de la oportunidad de atrapar en su red peces todavía más gordos.
#
SACAPUNTAS /EL HERALDO DE MÉXICO...
 De fiscal a fiscal
Aclaración pidió el fiscal del caso Odebrecht en Perú, José Domingo Pérez, al fiscal general de México, Alejandro Gertz, por tener el mismo abogado que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien investiga por lavado de dinero. El peruano dijo que en este tipo de casos no debe haber duda sobre la imparcialidad del fiscal, por lo que llamó a corregir si es necesario.
Mudanza lenta
Nada contento está el presidente López Obrador con el retraso en la descentralización de las secretarías de Estado, nos dicen. En Palacio Nacional saben que varias dependencias sólo llevaron algunos muebles y dos o tres empleados a sus nuevas sedes, pero los titulares siguen despachando en la Ciudad de México. Así que vendrá un nuevo apretón.
Vila, previsor
Sin importar que Yucatán sea el estado con menores índices delictivos del país, Mauricio Vila, gobernador de la entidad, presentó el plan Yucatán Seguro, que incluye sumar 3 mil 527 nuevas videocámaras de vigilancia, una aeronave, seis drones, cuatro naves para la policía costera, 50 botones de pánico, entre otros. La lógica es prevención en lugar de contención.
 Ernestina desactiva psicosis
Fake news resultó la supuesta liberación de un carterista y ladrón de celulares que presuntamente opera en líneas del Metro. La Procuraduría capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, aclaró que dicho sujeto no fue detenido, como se difundió, con lo que desactivó la paranoia que ya estaba generando esa falsa noticia en redes sociales.
TEPJF corrige a Morena
Reintegró la Sala Superior del Tribunal Electoral, que preside Felipe Fuentes, los derechos partidistas de Alejandro Rojas Díaz Durán, contendiente por la dirigencia de Morena, que había sido suspendido por la Comisión de Honor de ese partido. Con el fallo, son ya cuatro los aspirantes: Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Rojas.
#
Columna SERPIENTES Y ESCALERAS/ SALVADOR GARCÍA SOTO 
EL UNIVERSAL
AMLO ante la rebelión en la PF, ¿la mano de Osorio Chong?
Ante la rebelión inédita en la Policía Federal que ayer miércoles puso en jaque a la Ciudad de México y hoy amenaza con extenderse a toda la República, por la denuncia de violaciones a sus derechos laborales al integrarlos a la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, como buen beisbolista, primero bateó las demandas y exigencias de los agentes federales descalificando su movimiento al considerar que "no hay razón y no es una causa justa", y luego, desde el montículo del poder, lanzó una bola caliente, con una delicada acusación: que "hay mano negra" detrás de este conflicto y que esa mano podría ser de "quien manejaba antes (a la PF) desde los sótanos de Bucareli".
No hace falta inferir mucho para leer en el señalamiento del presidente el nombre de quien, como secretario de Gobernación en el sexenio pasado y actual líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, fue el responsable de la seguridad y del manejo de la Policía Federal en los últimos seis años. ¿Sugiere el presidente que Osorio Chong está detrás de este movimiento, hasta ahora pacífico de los policías federales, pero que amenaza con radicalizarse que puede descarrilar el arranque de su Guardia Nacional? De ser así sería una acusación grave y delicada que, no sólo tendría que probarse, sino también ser respondida por quien es aludido y, entre líneas, señalado de algo que puede parecer un amotinamiento o una rebelión de una fuerza federal. Veremos si Osorio Chong acusa recibo y responde a tan grave inferencia del presidente.
No deja de ser una paradoja que el presidente, quien construyó su carrera política y su liderazgo social precisamente con bloqueos, paros y plantones (desde su origen en los pozos petroleros de Tabasco, hasta la toma del Paseo de la Reforma en 2006, pasando por los "éxodos por la democracia" al antiguo DF) hoy deslegitime el movimiento de los policías federales que no se niegan a integrarse a la Guardia Nacional, sino que rechazan la forma en la que se les ha maltratado no sólo en este proceso, donde se desconoce su antigüedad, se modifica su estatus laboral y sus prestaciones, sino a lo largo de los últimos meses cuando, una y otra vez, desde la misma Presidencia, han sido señalados de "corruptos, echados a perder".
En contraparte, hay que reconocerle a López Obrador su disposición al diálogo y su ofrecimiento de que respetará el derecho de manifestación que tienen los federales, sin reprimir su movimiento y buscando llegar a un acuerdo que atienda sus demandas y no afecte sus derechos laborales. Porque según el presidente, el proceso de integración de los miembros de la PF a la Guardia Nacional no es obligatorio y sólo se invitará a participar a los que acepten y pasen los procesos de selección militares, algo a lo que también se oponen los policías en paro.
Por lo pronto, y en espera de que López Obrador le ponga nombre y apellidos a la "mano negra", y que en Palacio Nacional confirman que se refiere a "personajes de poder del sexenio pasado" a los que incluso ubican detrás de las primeras quejas de los federales enviados a los operativos del Instituto Nacional de Migración, a los que el comisionado Francisco Garduño llamara "fifís", lo que hoy queda claro es que Alfonso Durazo, que hasta ayer no quiso darles la cara a los policías amotinados y mandó sólo a sus subsecretarios, tiene enfrente un reto mayúsculo que, si no lo resuelve bien y supera la crisis que ya tiene en su dependencia, corre el riesgo de descarrilar no solo a la Guardia Nacional y a la incipiente estrategia federal de seguridad, sino también sus aspiraciones para irse como candidato al gobierno de Sonora en el 2021.
#
CARLOS LORET DE MOLA /
Columnas HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos 
 (EL UNIVERSAL)
El Chapo quiere una celda con ventana
La defensa del narcotraficante más famoso del mundo lanzó en los últimos días peticiones casi desesperadas: que le den más agua, que le apaguen la luz de noche, que le compren tapones para los oídos...
Si Joaquín El Chapo Guzmán Loera se quejaba de las condiciones en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, no sabía lo que sería su futuro con la extradición: el aislamiento total, brutal, del Centro Correccional Metropolitano al sur de Manhattan.
Pero el juez Brian Cogan, harto por las maniobras de los abogados de El Chapo Guzmán, ha sido implacable: le ha negado todas las peticiones y presentó ayer a unos cuantos involucrados un documento de 45 páginas -que no se hizo público, pero a cuyo contenido he tenido acceso- en el que rebate cada uno de los argumentos de la defensa del capo para pedir que se reponga el juicio.
Esta solicitud de reponerlo se basó en una entrevista que dio uno de los jurados ciudadanos en la que confesó que durante el juicio estuvieron en contacto con noticias y vieron redes sociales, algo que tienen prohibido, so pena de ser descalificados. El juez Cogan determinó que por más que hayan visto cosas fuera de la Corte de Brooklyn, los testimonios desgarradores y las pruebas colosales ahí presentadas son más poderosas que cualquier publicación en Twitter o Facebook.
La fuerza de las palabras del juez en ese documento dejó más que claro a los abogados defensores de Guzmán Loera lo que ya se esperaban: se avecina una sentencia monumental contra El Chapo. Varias cadenas perpetuas. Así que tiraron la toalla y pensaron que quizá lo mejor es que venga ya la sentencia.
Sin más agua, sin luz apagada, sin tapones para los oídos, la nueva estrategia de la defensa, según fuentes con acceso, es no interponer más recursos ante el juez Cogan para que la sentencia llegue sin contratiempos, y luego lo saquen del correccional de Manhattan y lo trasladen a una prisión en donde puedan obtenerle alguna ventaja, una mínima comodidad, en el eterno futuro de cumplir su penitencia.
Por ahí apuntan las cosas: la cita para la sentencia es el 17 de julio en Brooklyn, Nueva York, a las 9:15 de la mañana hora local. Y la apuesta es que la prisión de máxima seguridad de Florence, Colorado, a donde se espera sea trasladado El Chapo, tenga una celda que al menos cuente con una ventana desde la que el líder del cártel de Sinaloa pueda ver el cielo, aunque no pueda ni salir al patio.
 Saciamorbos. Donald Trump -un millón de dólares de promedio de gasto- encabezará un desfile de despliegue militar con motivo del Día de la Independencia. Como general victorioso tras una guerra Nomás que no es general ni ha ganado ninguna guerra Así que más bien parece el niño presumido de la cuadra que quiere demostrarle a sus amiguitos que sus avioncitos son los más padres, sus tanquecitos son los más grandotes, que tiene más soldaditos que nadie. Algo así no había sucedido en Estados Unidos desde 1991 tras la primera guerra en el Golfo Pérsico. Pero Trump fue de gira a Francia vio su Día de la Bastilla, y dijo: no me puedo quedar atrás, yo tengo que demostrar que soy más grandioso. Si ya saben cómo es, para qué lo invitan.
#

Fildeando y macaneando | Héctor De Mauleón
El Universal
En Tercera Persona
En febrero de 2018, Andrés Manuel López Obrador había emprendido ya la campaña de demolición de la Policía Federal (PF). “Se echó a perder”, dijo en un mitin en la Plaza de las Tres Culturas. Ese mismo día anunció que su gobierno no podría prescindir del Ejército ni de la Marina en las tareas de seguridad.
López Obrador se dedicó desde entonces a dinamitar el prestigio del cuerpo policial más profesional y confiable que existía en el país —con las limitaciones, claro, y los claroscuros inevitables—: un cuerpo cuya construcción le había costado al Estado mexicano años de aprendizaje, montañas de dinero y más de un millar de vidas.
Durante los peores años de la guerra contra el crimen organizado, la Policía Federal libró al país de algunos de sus monstruos más temibles. Jugó un papel crucial en la persecución contra el grupo más violento en nuestra historia contemporánea, Los Zetas; fue una pieza clave en el desmantelamiento de la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios; logró la detención de algunos de los capos más peligrosos y sanguinarios, en una dinastía de capos peligrosos y sanguinarios: La Tuta y El Chapo, por citar solo a dos de ellos.
Con los años, la PF construyó el mejor grupo antisecuestros y la mejor policía cibernética en la historia del país. Sus capacidades y estándares de excelencia fueron reconocidos en diversos países de América Latina y de Europa. En los años del horror, fue un escudo que protegió a los ciudadanos de la barbarie desatada en estados incendiados por la violencia.
Para bien y para mal, el récord de la PF es totalmente público. El Inegi mostró que el 70% los mexicanos confiaba en la Policía Federal. Parece, sin embargo, que el presidente de México tiene otros datos. Desde su triunfo en julio de 2018, y antes incluso de tomar posesión, no hizo sino prodigarle desdenes, insultos, humillaciones, agravios.
Las siete divisiones que la componen, sus casi 40 mil elementos, quedaron sumidos en la incertidumbre. Nadie tenía claro si el nuevo gobierno respetaría sus estudios, sus acreditaciones, su preparación, sus grados, sus medallas, sus sueldos, su antigüedad. Quienes figuraban entre los mejores policías de México fueron sobajados, despedidos u obligados a renunciar. El secretario de Seguridad Ciudadana no los volteó a ver nunca. Les quitaron seguros de vida. Les cancelaron viáticos. Les recortaron incluso la gasolina de sus patrullas.
En redes sociales, los federales denunciaron las condiciones en que se les estaba integrando a la Guardia Nacional. Habitaban casas en obra negra, sin puertas ni ventanas; dormían en el suelo o en casas de campaña; las condiciones de los baños eran peores que en las cárceles.
Cuando protestaron, fueron acusados de fifís.
La bola de nieve fue creciendo durante un año. Ayer estalló. Los federales denunciaron la desprotección, el desprecio, el abandono del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Protestaron contra el atropello a sus derechos laborales y contra las expresiones denigratorias del mandatario y su equipo.
En un hecho inédito, tomaron las instalaciones de la PF en Iztapalapa, y bloquearon calles y avenidas. Tomaron la caseta de Tepotzotlán, y llamaron incluso a un paro nacional.
La respuesta del presidente fue aparecer en un video, vestido de beisbolista, “fildeando y macaneando” en el campo de CU. Lo grave de la crisis lo obligó, sin embargo, a subir un segundo video en el que pidió disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas por “el motín”, y en el que aseguró que la causa de los federales no era “una causa justa”.
AMLO aseveró que en la protesta había “mano negra”, recordó que en otros días cosas como estas venían “de los sótanos de Gobernación” y, en un acto más de humillación, dijo que los federales que no fueran admitidos en la Guardia serían enviados a vigilar edificios de gobierno.
Desde luego, ningún dato sobre la “mano negra”. ¿Mandos que vieron afectados sus intereses? ¿Criminales buscando desestabilizar la Guardia? ¿Políticos del sexenio anterior metiendo cizaña? ¿O simplemente López Obrador, fildeando y macaneando?
#
COLUMNA / ESTRICTAMENTE PERSONAL/RAYMUNDO Riva Palacio
EL FINANCIERO..
Motín en la Policía Federal
La liga finalmente se rompió. Fueron meses de acusaciones de corruptos, de humillaciones políticas, maltrato y desprecio por parte del nuevo gobierno. Vivieron bajo amenazas de iniciar procesos penales para quienes no quisieran ser trasladados al Instituto Nacional de Migración y al resto lo trataron como objetos desechables. Los mandaron a las calles en condiciones laborales que nunca habían tenido y cuando se quejaron, los insultaron. ( parecen fifís)..Ningún respeto se había mostrado a una institución que durante años fue la primera línea de fuego contra los criminales. Desaparecerla e integrarla al Ejército, bajo el paraguas de formar parte de la nueva Guardia Nacional, como planteó el gobierno, galvanizó la molestia que venía creciendo y que provocó este miércoles una rebelión que cambió el metabolismo en el corazón de las áreas de seguridad pública federal.
La rebelión comenzó a las cuatro de la mañana del miércoles. A las 5:08 de la mañana se emitió el primer informe a las autoridades superiores, que daba cuenta de que los policías federales que iban a salir del Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa para pasar exámenes de control de confianza, habían cerrado los accesos para impedir la salida o entrada de cualquier vehículo. A través de los chats de los policías federales, comenzaron a llegar los avisos de refuerzos. Los primeros salieron de la zona de San Juanico, sobre la carretera que conecta la Ciudad de México con Pachuca, donde se encuentra un cuartel de la Policía Federal y de la Gendarmería -una base policial muy grande y considerada modelo-, y bloquearon la autopista.
Una alerta, jamás confirmada, apareció en los celulares: "Compañeros ya vienen los PM (policías militares) con equipo antimotines para sacarnos… compañeros compañeros hay que apoyarlos y vienen los guachos (soldados) con anti motín no hay que hacerles caso no hay que ser militarizados ánimo ánimo". Los reportes mostraban que la rebelión no se limitaba a los policías federales a quienes les habían quitado prestaciones, antigüedad y los habían alejado de sus familias para ser tratados como elementos de segunda clase dentro de la Guardia Nacional, sino que se estaban sumando elementos de las siete divisiones de la Policía Federal en todo el país. Sólo en la Ciudad de México hubo seis bloqueos, incluidas la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana y el cuartel general de la Policía Federal.
La rebelión pudo haber sorprendido a muchos, pero se venía gestando. El detonante fueron unas notificaciones que recibieron policías federales el martes, donde les informaban que a partir de la fecha del oficio estarían bajo las órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional que significaba un cambio radical a sus esquemas laborales: se acababan los descansos de cinco días al mes por 25 días de trabajo consecutivo, incluidos los fines de semana. La operatividad, que era el equivalente a un bono de riesgo, de nueve mil 800 pesos, también desaparecía. Serían absorbidos por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas a partir de enero de 2020, cuando también entraría en vigor la homologación de sus salarios con los de los militares. No sabían a cuánto equivaldría porque aún no lo precisa la Secretaría de Hacienda.
Los policías federales dejarían de ser civiles y pasarían a ser militares, aunque asignados a la Guardia Nacional, que es un cuerpo paramilitar mediante el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dio los primeros pasos para desaparecer a la Policía Federal, y sentar las bases para que, si encuentra las condiciones políticas durante su sexenio, eliminar a las Fuerzas Armadas, que serían absorbidas a esa nueva estructura que entró en vigor el domingo pasado. Las nuevas condiciones perfilaban que cerca del 30%, según circuló en los chats de los policías federales, pensaban pedir su baja, aun cuando no les dieran el finiquito.
El presidente López Obrador dijo durante la conferencia de prensa matutina que no se iba a despedir a nadie que cumpliera con los requisitos -uno muy importante es el peso, donde los militares están exigiendo dietas para reducir hasta 35 kilos- ni tampoco se iban a modificar sus prestaciones, lo que contrarrestó con la información que les habían dado a los policías federales en la víspera. Pero volvió a arremeter contra los policías al asegurar que la institución "se echó a perder" al relajarse la disciplina y se cometieron abusos. El presidente incurrió una vez más en el error que llevó a esta crisis, al personalizar en los policías las deficiencias, omisiones e incluso corrupciones de algunos mandos superiores, o en la Secretaría de Gobernación durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
La rebelión no fue sofocada, y los federales preparaban continuar este jueves la protesta con un paro nacional. El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, buscó neutralizar la rebelión con paliativos, algunos concretos -como el regreso de seguros médicos privados, que sirvieron para salvarle la vida a decenas de policías heridos en combate- y la no separación de sus familias. Poco efecto tendrán en el fondo del problema. La convicción es que los desaparecerán, que los militares aceptarán quedarse con un mínimo número de ellos y, sobre todo, que las palabras llegaron tarde. Las humillaciones, vejaciones, amenazas y descrédito permanecen como heridas incurables.
Las autoridades esperan sofocar la revuelta y podrá ser esa la solución inmediata. Pero el daño permanece. La moral dentro de la Policía Federal es muy baja, como consecuencia del maltrato sistemático del gobierno, como lo ratificó ayer mismo el presidente López Obrador. Más allá de alcanzar un resultado favorable, no ganan él, ni Durazo, ni los policías federales. Esta crisis favorece a los criminales. Nadie parece saber para quién trabaja.
#
La rebelión y el engaño; ¡AMLO juega con fuego!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate..., 
Del refranero popular: “El que miente siempre, siempre se engaña”.
Y vale recuperar del olvido la voz popular citada porque, sin duda, López Obrador la ignora.
Y viene a cuento porque el presidente mexicano construye su gobierno sobre una peligrosa montaña de mentiras, engaños y falsedades: “castillo de naipes” que, mas temprano que tarde, se desmoronará no solo sobre la cabeza presidencial, sino sobre la de todos los mexicanos.
Y es que a cada mentira presidencial le sigue otra aún más descabellada y luego otra… al extremo de que pronto nadie creerá nada de lo dicho por el presidente, con la consecuente pérdida de confianza y credibilidad; valores fundamentales en democracia.
Y, precisamente la confianza y la credibilidad en el presidente es lo que perdieron los efectivos de uno de los grupos de élite más importantes del Estado mexicano: la Policía Federal.
Como saben, ayer se vivió una rebelión de policías federales luego de la insensibilidad y la ignorancia del nuevo gobierno en materia de seguridad.
La protesta se produjo luego de una cadena de eventos represivos que, en suma, significan la extinción de la Policía Federal.
s decir, se les redujo el salario a los policías, se les retiraron bonos y beneficios y, al final, se les obligó a mudarse a la Guardia Nacional, con un menor salario y condiciones laborales precarias.
Y, frente a lo que parece la mayor crisis de confianza de su joven gobierno, el presidente Obrador recurrió a la más reciente de las mentiras —formulada apenas hace pocas horas—, cuando justificó al maltrato al que han sido sometidos los efectivos de la Policía Federal, para exaltar el juguete presidencial, “la medallita de moda” llamada Guardia Nacional.
Resulta que el presidente dijo, palabras más, palabras menos que a los policías federales —esos a los que todos los días se les pide dar la vida por el Estado mexicano—, se les bajó el salario, se les redujo el presupuesto y se les hizo a un lado, “porque se habían echado a perder”.
Es decir, el presidente recurrió a la justificación favorita: la corrupción, para satanizar a un cuerpo de élite que, sin más, es desechado, de manera arrogante e ilegal, con los riesgos que ello significa.
Peor aún, el presidente nunca presentó las pruebas de que “se echaron a perder” los integrantes de la Policía Federal, lo que se convierte en una calumnia de Estado.
En efecto, está claro que en ese cuerpo policial existe corrupción, como también la hay en toda la administración pública y hasta en la propia familia presidencial —y si no, que nos diga el presidente de qué viven sus hijos—, pero el problema se resuelve exhibiendo la corrupción, despidiendo a “las manzanas podridas” y rescatando todo lo bueno de las instituciones.
¿Cuántos policías federales son mujeres y hombres ejemplares; madres y padres de familia responsables, que dan la vida por su trabajo y por los ciudadanos? Es falso que todo el cuerpo policial esté “podrido”, como supone el presidente.
ero también es falso que —como también lo dijo Obrador—, los policías federales estén protestando porque intentan mantener sus privilegios dentro de las esferas de una corporación corrupta.
¿Por qué son falsas las premisas del presidente Obrador?
Las razones son elementales. Porque si la Policía Federal “se echó a perder” y si es una institución corrupta, es una soberana estupidez que el gobierno de Obrador pretenda nutrir a la Guardia Nacional con “manzanas podridas”.
 es que la principal queja de los uniformados es que lo que intenta el gobierno es, literalmente, una leva; el traslado obligado a la Guardia Nacional, con ingresos y prestaciones laborales peores.
Lo cierto es que el tamaño de la rebelión en la Policía Federal, el tamaño de la pérdida de confianza de policías, militares y marinos en el presidente Obrador, es del mismo tamaño del fracaso de las políticas públicas de AMLO en materia de seguridad.
¿Por qué se jugaría la vida un policía, un marino o un militar, si su jefe supremo, el presidente, los llama corruptos, si les dice que “si por él fuera” desaparecería a militares y marinos; si les llama instituciones podridas?
Pero hay más. ¿Sabrá el presidente Obrador que algunos ejemplos de la más cuestionable corrupción son la mentira, el engaño y la simulación?
¿Sabrá López Obrador que sus mentiras, su pulsión para el engaño “echan a perder” a todo su gobierno?
Pero no terminaron ahí los insultos y mensajes ofensivos. Si no fue suficiente burla a la Policía Federal, en medio de la crisis, Obrador se va al campo de pelota. ¡No juega beisbol, juega con fuego!
Al tiempo.
#
Motín de policías agraviados; “hay mano negra”, dice AMLO
Era de esperarse el “motín” de policías federales que no quieren incorporarse a la Guardia Nacional ni obedecer mandos militares. La 4T no sólo los ha ignorado, sino que, además, los ha maltratado, desairado y ofendido.
Alfonso Durazo, hoy secretario de Seguridad Pública, los calificó alguna vez de “crimen uniformado”. Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, los llamo fifís por dar a conocer públicamente las precarias condiciones en las que sobreviven cuando los mandan a operativos fuera de sus lugares de origen. El mismísimo presidente López Obrador dijo ayer, antes de irse a CU a jugar beisbol, que la Policía Federal es una corporación que se “echó a perder” cuando estuvo en la Secretaría de Gobernación. Una generalización tras otra. Una afrenta tras otra. Como si no hubiese policías honestos que se han jugado la vida frente al crimen organizado; como si a muchos no los hubiesen emboscado en los estados más bravos. Como si todos fueran criminales; o como si pedir un mínimo de condiciones de higiene, alimentación y un mayor salario fuese vergonzoso.
Es cierto que hay federales coludidos con el crimen organizado, principalmente los altos mandos. Es cierto que han cometido abusos y han violado derechos humanos. Es cierto también que la población no los respeta como a los militares. Basta con revisar los índices de confianza.
Por esos malos elementos, sin embargo, no se puede juzgar a toda la corporación.
* Son tiempos de efervescencia, de cambios. La atmósfera se siente pesada, la sociedad polarizada. Nunca había escuchado policías gritar “¡Fuera AMLO!”, a sabiendas de que se trata del Presidente de la República.
Tampoco había visto a los federales convocar a paro nacional. Es un lujo que no se pueden dar. No pueden abandonar a ciudadanos que están obligados a proteger. Menos tomar las calles, realizar bloqueos. Nunca, desde que tengo uso de razón. Ni con Díaz Ordaz ni con Echeverría ni con López Portillo ni con De la Madrid, Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.
* AMLO se dio cuenta después que el asunto merecía toda su atención. Mucho más que dar clínicas de beisbol. No esperó la próxima mañanera para abundar en un tema que había abordado previamente con los reporteros de la fuente.
Por la tarde, grabó un video en el que descalificó la protesta: “No es una causa justa. No se está despidiendo a ningún Policía Federal ni se les han bajado sueldos o prestaciones. Tampoco se les está obligando a ir a la Guardia Nacional. La transferencia es voluntaria. ¿Por qué las manifestaciones? Está raro, ¿verdad?
“Hay mano negra en este asunto. Esto se manejaba antes desde los sótanos de Bucareli. Piensan que va a ser lo mismo y no… No somos iguales. Se va a resolver este asunto porque no se está cometiendo ninguna injusticia. Que quede muy claro”, dijo.
* El Bloque Opositor en la Cámara alta (PAN-PRI-PRD-MC) planteó a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, que sea una mujer la que presida la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio legislativo. Quieren llevar a los hechos aquello de “el Senado de la paridad”. “Es justo y pertinente que, en congruencia con la paridad de género que se votó, que la composición de la Mesa Directiva sea rotativa entre géneros durante esta Legislatura”, explicó Dante Delgado, coordinador de la bancada del MC.
Malo para Martí Batres, quien quiere reelegirse en ese cargo y, nos aseguran, “busca apoyos en Palacio Nacional y en las secretarías de Estado”, nos dicen. La cosa para él se ve ya muy difícil. Ni el PVEM ni el PES le han dado el apoyo y Morena va a votarlo. Peor aún. La correlación de fuerzas en el seno de la bancada guinda favorece la opción de una mujer en una proporción de 40-15, según senadores de ese grupo.
Ya se barajan nombres: Mónica Fernández, Marybel Villegas, Imelda Castro, Ana Lilia Rivera.
# PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR
EXCÉLSIOR
El rosa hay que cambiar
Junto a la entrada del Palacio del Ayuntamiento se levantan unas enormes letras: una ce, una de, una eme y una equis. Durante mucho tiempo, casi un sexenio, las dos primeras letras estaban pintadas de negro y las otras dos, de rosa.
Cada vez que pasaba por ahí, rumbo a la estación Zócalo del Metro, Alicia las admiraba y no pocas veces se tomó una selfie frente a ellas, con la Catedral al fondo y la enorme bandera meciéndose al viento.
Pero, un buen día, Alicia vio a tres hombres en overol alrededor de la eme y de la equis. Encontró muy extraño el asunto y se acercó a observarlos. En ese preciso momento, oyó que uno de ellos decía:
—¡Ten cuidado, güey! ¡No me salpiques de pintura!
De pronto, los hombres notaron que Alicia estaba junto a ellos, observándolos.
—¿Podrían decirme ustedes –preguntó Alicia tímidamente– por qué están pintando esas letras?
Dos de ellos no dijeron nada, pero el tercero empezó a decir en voz baja:
—Es de que la jefa dice que el rosa ya no rifa y ahora todo lo que está pintado de rosa será verde. Por eso, señorita, las estamos cambiando de color: para acabar con el régimen de corrupción.
Y así, todo lo que alguna vez fue rosa se volvió verde. Claro, tanta pintura tenía su costo. Pero eso, la jefa lo tenía fríamente calculado y dispuso que se ahorrara 44% en fotocopias y el dinero recuperado se destinara al cambio de color.
Desde la ventana no blindada de su oficina, la jefa miraba complacida cómo el rosa del antiguo régimen corrupto se iba volviendo verde esperanza.
“Algo más tenemos que hacer en la Ciudad Maravillas”, dijo entonces a sus colaboradores. “Eso no puede ser suficiente. Debemos trabajar más”.
“Ya sé”, dijo su geek de cabecera. “¿Por qué no ponemos tu foto y tu biografía en la parte más alta de la página web de tu gobierno?”.
“Oye, ¿pero eso será legal?”, quiso saber la jefa.
“No preguntes si es legal, sino si es justo”.
“¿Y no será muy frívolo?”, repuso ella. “Acuérdate que yo no debo ser frívola, la gente votó por mí para hacer transformaciones profundas, no para simular”.
“Ay, jefa”, dijo el geek, dándole un ligero piquete en el abdomen. “Si es por la gente que te lo estoy diciendo. Tiene derecho a saber quién eres”.
“Pero la gente entra en la página web para hacer trámites, como pagar el predial, la tenencia y el agua. ¿No será muy confuso ver mi fotota ahí?
“Jefa, ya me estás haciendo enojar”, refunfuñó el geek, poniéndose muy serio. “Seamos francos: a ti no te ubica casi nadie. ¿Cómo vas a estar lista para 2024 con esos niveles de conocimiento? Además, tu gobierno es unipersonal, no tiene nada de malo enfatizar que tú eres la jefa, ¿o sí?”.
“Ya me estabas convenciendo, pero abrí las páginas web de otros gobiernos… y no sale el gobernador. Mira, aquí está la de Jalisco, la del Edomex, la de Tamaulipas… ¿Qué dirán de mí?”
El geek se encogió de hombros, tomó aire y dio un paso hacia la jefa. “A ver –le susurró al oído–, ¿quién es la favorita de allá enfrente? ¿Tú o Cabeza de Vaca? ¿Y cómo le hizo aquél para que lo conociera 98% de los súbitos? ¿Acaso tú tienes tiempo de recorrer el país? ¡A él le llevó 18 años! Y, además, a ti eso de la plaza, pues no se te da…”
“Tienes razón, geek. Pon mi foto”.
Abajo, en la calle, cuando Alicia se conectó a la red gratuita de Ciudad Maravillas para subir su selfie frente a las letras verdes, lo primero que apareció en la pantalla de su celular fue la foto de la jefa.
# RAZONES / Jorge Fernández M.
EXCÉLSIOR..
Crisis policial y ¿desaparición del Ejército?
La crisis de la Policía Federal estaba anunciada desde hace semanas, pero nadie escuchó, se subestimaron las señales del profundo descontento en el principal cuerpo policial del país. No es verdad que la Policía Federal se está manifestando ahora porque “se descompuso” durante el sexenio pasado. Más allá de errores e insuficiencias, incluyendo medidas tan controvertidas como el desmantelamiento de Plataforma México, lo cierto es que en la PF, como en casi todas las instituciones, coexisten áreas de gran calidad profesional con ramas corrompidas. El error, que es preocupante porque se repite una y otra vez, es que, en lugar de depurar las instituciones, fortaleciéndolas, se opta por erradicarlas, por desaparecerlas.
La idea de la creación de la Guardia Nacional no es nueva. El sexenio pasado también se barajó la misma propuesta con el nombre de Gendarmería Nacional, pero luego de un largo debate interno se decidió que ese cuerpo no estuviera formado ni bajo control militar, sino que, con un traspaso de policías militares, se convirtiera en una división más de la Policía Federal. No sé si fue un acierto, probablemente no, y quizás hubiera sido preferible tener dos cuerpos policiales diferentes, con responsabilidades específicas, incluso con mandos diferenciados, para poder atender la crisis de seguridad.
Ahora se decidió avanzar con la Guardia Nacional y creo que se acertó en su concepción y mandos. El error es querer desaparecer la Policía Federal cuando, como podría haber ocurrido el sexenio pasado, ambas instituciones podrían haber continuado operando con espacios y lógicas específicas, propias. Es un doble error fusionar a los elementos de la Policía Federal en la forma en la que se ha planteado hacerlo: reduciendo salarios, quitando bonos, prestaciones, antigüedad, grados, tratando de que se vayan por sí solos, que renuncien. Estamos hablando de una fuerza de miles de hombres y mujeres, muchos bien capacitados y con experiencia, y no se puede, de un plumazo, deshacerse de ellos, menos aún en la situación de inseguridad que vive el país.
Cuando se hizo algo similar, en una dimensión y una época completamente diferentes, fue en el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando, por decreto, se desintegró la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales. Tenían, ambas, muchísimos problemas y eran rémoras del pasado, pero también había elementos importantes, con gran cantidad de información. Muchos terminaron trabajando con el crimen organizado. Desde hace meses, los grupos criminales, sobre todo el Cártel Jalisco Nueva Generación, están enviando mensajes y ofreciendo a policías federales que se integren a esa organización criminal, aprovechando la forma despectiva con la que han sido tratados desde el Ejecutivo federal. No es difícil comprender que, por convicción o desesperación, pueden ser muchos los elementos que terminen aceptando esa oferta. Aunque fuera sólo por eso, se tendría que haber actuado de otra forma, con otra sensibilidad y sentido político.
Pero todo esto se torna más grave por la más desafortunada declaración que ha hecho el Presidente desde el primero de diciembre. Este lunes le dijo a La Jornada, en una entrevista con varios reporteros, que “si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convirtieran en Guardia Nacional para garantizar la seguridad. No lo puedo hacer porque hay resistencias. Una cosa es lo deseable y, otra, lo posible”. ¿De verdad el Presidente de la República y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desea que desaparezcan el Ejército y la Marina?, ¿de verdad cree que no los necesitamos y que pueden ser reemplazados por una Guardia Nacional?, ¿que las tareas del Ejército, Fuerza Aérea y Marina las puede cumplir un cuerpo policial?
El candidato López Obrador criticaba al Ejército y a la Marina y los acusaba de masacres y violaciones, incluso de estar en guerra contra el pueblo. Al asumir la Presidencia el discurso cambió, “conoció de verdad”, decían en su entorno, a soldados y marinos y responsabilizó a las instituciones armadas de todo tipo de tareas, desde construir el aeropuerto en Santa Lucía y combatir el sargazo hasta conformar la Guardia Nacional. Pero resulta que el “deseo” profundo del Presidente, que no lleva a cabo, dice, porque “hay resistencias”, es “desaparecer” a las Fuerzas Armadas. No lo puedo, no lo quiero, entender.
# JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / 
QUEBRADERO 
LA RAZÓN...
La PF en las calles
Quizá en la euforia por la creación de la Guardia Nacional, no se tomó en cuenta lo que podía pasar al interior de la Policía Federal por la cantada decisión.
Es probable, como pareciera que sigue pasando en el país, que las grandes decisiones se siguen tomando vía las cúpulas políticas y se pasa por alto a quienes se van a encargar de instrumentarlas, o sea, quienes las hacen posibles.
Arreglan las cosas arriba, juntan votos en las Cámaras, se desarrollan largas e importantes discusiones para lograr consensos, hablan con los mandos que encabezan las instituciones, pero todo indica que al final se les olvidan quienes hacen la tarea diaria en la terca realidad.
No se puede menospreciar por ningún motivo la protesta de un número representativo de policías en diferentes plazas del país, sea cual fuere el desenlace. Hacia la tarde los policías empezaron a abrir las vías de acceso que tenían cerradas, en particular en la carretera a Pachuca en ambos sentidos la cual estuvo cerrada durante 11 horas, como parte de su estrategia y sus protestas, las cuales anunciaron que hoy se van a intensificar.
En varias ocasiones se cuestionó y se llamó la atención, sobre la relevancia que tendría estar al tanto de la reacción de los policías, cuando llegara formalmente el momento en que tuvieran que integrarse a la Guardia Nacional.
Sin embargo, no se hizo caso al respecto o se pensó que la situación no se saldría de control, bajo el supuesto de que los altos mandos se encargarían de ello.
Sin descartar escenarios de uso político, y eventualmente de confrontación y provocación, las exigencias de los policías merecen ser atendidas. Conversando con uno de ellos pidiendo el anonimato, nos dijo: "entendemos que pertenecemos a instituciones que tienen sus reglas, pero nos debieron informar, lo hicieron ya que todo estaba decidido y hecho, fue cuando nos ordenaron lo que teníamos que hacer. Nosotros tenemos derechos por nuestros años de trabajo y nuestro desempeño y ahora resulta que nos quieren contratar como si fuéramos nuevos".
El diálogo que desde ayer se ha establecido debiera ser la base de salidas al conflicto, debiera. No está para perderse de vista cuál pudiera ser la reacción y acción de los policías que no han salido a las calles, pero que quizá por temor, o por las razones que se quiera, no lo han hecho. Lo de ayer pudiera ser el detonador para que muchos más lo hagan este día.
Lo cierto es que las manifestaciones de ayer no fueron pasadas por alto en diversas ciudades, en particular en el caso de la capital. Nos dimos cuenta de todo, a pesar del discurso oficial, en el sentido de que la mayoría de los policías estaban en funciones o en sus cuarteles.
Los policías federales inconformes han anunciado para este día, desde las 9:00 am, un paro nacional. Independientemente de lo que haya pasado en las últimas horas de ayer, hay algo que no se hizo en el proceso de transición de las policías a la GN.
Las funciones de la PF y los militares son similares en cuanto los objetivos finales, pero diferentes en relación a métodos de trabajo y funciones. A pesar de que desde el 2006 el Ejército está en las calles en labores de seguridad, ha sido la PF, con su buena y mala fama, la que se ha encargado, en más de alguna ocasión, en coadyuvar en las investigaciones. No se olvide que fue la desesperación presidencial calderonista la que colocó al Ejército fuera de sus funciones originales.
La PF ha sido señalada y fustigada de manera severa en el último año. Ayer en la tarde les tocó una nueva andanada, lo que de seguro los hará enojar aún más.
Es un enigma lo que pudiera pasar hoy.
** Resquicios.
Bajo la lógica de Donald Trump: "si los migrantes no están satisfechos con las condiciones en los centros de detención díganles que no vengan. ¡Todos los problemas resueltos!".
# SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE 
REFORMA.
Puerta giratoria
¿Quién podría oponerse a una ley de austeridad y más aún de "austeridad republicana"? Uno supondría que nadie. El problema es que detrás de este nombre políticamente correcto se esconde una realidad incómoda.
Preocupan muchas disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana aprobada por el Senado esta semana. Una es la que da al presidente el uso discrecional de los recursos que se ahorren. La medida más cuestionable, sin embargo, no tiene nada que ver con la austeridad; es la que establece una veda de 10 años para que un funcionario público pueda ocupar un puesto en una empresa privada en un ramo relacionado a su responsabilidad.
Esta medida busca impedir la llamada "puerta giratoria", la práctica de pasar del sector público al privado y viceversa. En México se ha aplicado un candado de un año. En algunos países desarrollados no hay ni siquiera este, pero sí leyes que castigan el uso indebido de información o el tráfico de influencias; en otros hay vedas de uno a tres años y, en algunos casos, hasta cinco.
El presidente propuso originalmente una veda de 10 años, pero cuando la Ley de Austeridad salió de la Cámara de Diputados las bancadas la habían reducido a cinco. López Obrador montó en cólera y condenó la reducción como una demostración de la corrupción que aún persiste pese a la Cuarta Transformación. Envió a la secretaria de la función pública, Irma Eréndira Sandoval, al Senado a presionar a los legisladores de Morena y sus aliados para aumentar nuevamente el plazo a 10 años.
Algunos afirman que la veda es ilegal, que viola el artículo quinto constitucional que dispone que "a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos". No sé si sea cierto, pero si lo fuera sería tan inconstitucional un candado de un año como uno de 10. De lo que no tengo duda es de que las vedas no solo no evitan la corrupción, sino que pueden promoverla.
Un funcionario puede ser destituido en cualquier momento, sin indemnización o explicación. Si alguien ocupa un cargo público en estas circunstancias, y sabe que no podrá trabajar durante 10 años en su campo de especialidad, tendrá enormes incentivos para convertir su precario empleo en una fuente de ingresos extraordinarios.
El presidente parece impulsar una veda prolongada por un prejuicio ante la puerta giratoria. Para él es más importante la lealtad que la capacidad técnica. Quienes tienen los conocimientos y el desempeño para trabajar en una empresa privada no son confiables.
Esta desconfianza explica por qué López Obrador está llenando los órganos reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la Comisión Reguladora de Energía, con personas sin la capacidad técnica para ocupar esos cargos. Explica también la mediocridad o falta de conocimiento técnico de muchos de sus colaboradores. El presidente no quiere a especialistas sino a burócratas que obedezcan todas las instrucciones que reciben.
Un candado de 10 años a la puerta giratoria tendría efectos muy negativos para el país en el largo plazo. Se eliminaría el sano intercambio de experiencias entre la iniciativa privada y el sector público. Tendríamos un gobierno dominado por burócratas y un sector privado con especialistas que no podrían nunca aportar su experiencia a una administración pública que no debería ser monopolio de nadie. Perderíamos la oportunidad de tener un gobierno realmente surgido de los ciudadanos en vez de uno dominado por la clase política.
** Centralización
El presidente reconoció ayer que su propósito de descentralizar la administración pública no ha avanzado. Y es muy claro por qué no. López Obrador concentra todas las decisiones, lo cual obliga a una mayor centralización.
#
Amenazas al C. Presidente de la República/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 4 de julio de 2019
Desde enero de 2019 a la fecha hay por lo menos cuatro narcomantas amenazando al presidente López Obrador. | Fred Álvarez
El martes 2 de julio el presidente López Obrador reveló en conferencia de prensa que le dejaron, de nuevo, una manta -la cuarta en su gobierno-, cerca de su casa con amenazas hacia su integridad física y de su familia. Sin embargo aseguró que no las toma tan en serio "hace relativamente poco pusieron una manta frente a mi casa; entonces, ni modo que ya por una manta vamos a dejar de cumplir con nuestra responsabilidad", dijo.
Todo empezó cuando una reportera de W Radio, le pregunta sobre su opinión de las camionetas que fueron incendiadas en Tabasco además de una manta donde daban la bienvenida a la Guardia Nacional (GN).
La respuesta del presidente fue que su gobierno no quiere la guerra. "Se acabaron los exterminios, las razias, las masacres...", precisó.
Y aquí habló de la manta...
-Y ¿que decía? inquiere la reportera.
-"No me acuerdo", respondió y agregó "son cosas que son preferibles olvidar..."
-¿Fue una amenaza?
Y la respuesta es que sólo es una manta "depende de cómo lo vea uno, sin balandronadas [SIC], pues yo puedo decirles que soy un ser humano, que tengo miedo, como todos los seres humanos, pero al mismo tiempo también puedo decir que no soy un cobarde. Nada más".
Entonces -subrayó-, esto de las mantas pueden seguir apareciendo y puede haber estas reacciones. Empero, "Nosotros tenemos que cumplir con nuestro deber, con nuestra responsabilidad, y hacerles un llamado a todos a portarnos bien".
¿Portarnos bien?
No es la primera vez que dice el presidente que tiene miedo pero que no es cobarde y le creemos.
"El que lucha por la justicia no tiene nada que temer", dijo en enero de 2015. 
Pero es preocupante tomar a la ligera el asunto.
Desde enero de 2019 a la fecha hay por lo menos cuatro narcomantas amenázandolo: dos en Guanajuato, una en BC y otra en la Ciudad de México.
i) La primera manta la vimos el 31 de enero afuera de la refinería de Salamanca, Guanajuato; con la manta estaba una camioneta con un supuesto artefacto explosivo, la firmaba "el Señor Marro, puro cártel Santa Rosa de Lima".
Entonces se identificó al personaje como José Antonio Yépez Ortíz, líder de una banda criminal que se dedica al robo de combustibles.
ii) El 7 de febrero se encontró la segunda manta en Tijuana, BC. El texto amenazante fue firmado por un grupo denominado la Nueva Alianza así como Lobo Alfa 20 y el Flaquito de Tijuana, presuntamente vinculados al cártel de los Arellano Félix.
iii) La tercera fue el 19 de abril cuando autoridades encontraron una manta en Cortázar. El mensaje -firmado por el cártel Santa Rosa de Lima- le advertía al presidente que continuaría la violencia en Guanajuato: "...la próxima vez el regalo que te mandé a la refinería va a llegar hasta Cuitláhuac #90 en la Colonia Toriello en Tlalpan", se leía.
Y la cuarta amenaza ocurrió recientemente.
¿Cuantas más?
AMLO se parece en ese tema al papa Francisco cuando éste dice que no tiene miedo, ya que lo cuida Dios. Eso dice el Papa, pero no sólo lo cuida Jesús, su seguridad llamados "Ángeles de la guarda" trabajan 24 horas vinculados a la inteligencia italiana; se trata de siete personas altamente capacitadas; cinco miembros de la Gendarmería vaticana -un capitán, un cabo y tres policías-, y dos guardias suizos, vestidos de civil. Además de la seguridad que le ponen los gobiernos cuando sale del Vaticano.
Gracias a ello se han frustraron varias amenazas serías contra su integridad.
¿Se debe invertir en materia de seguridad?
¡Si, y mucho! 
Sabemos que el presidente trae un equipo de gente que lo cuida, pero creemos que no es suficiente.
Por cierto, uno de los que más lo ha amenazado es "El Marro", y sigue libre.
Hace unos días Milenio mostró imágenes de se le vio en la playa en Mazatlán, Sinaloa, no lo han detenido, quizá porque no había GN. 
Ahora ya hay.
#
Justicia y paz en el caso Wallace /Ricardo Raphael
El Universal, 4 de julio de 2019
Política Zoom
No hay intención de afectar a las víctimas, ni de revictimizar a sus familiares, cuando se propone revisar el caso Wallace: lo merece porque se trata de uno de los expedientes judiciales más importantes de nuestra época.
Isabel Miranda de Wallace publicó en estas mismas páginas un artículo reclamando al doctor José Ramón Cossío, ministro en retiro, por haber participado en un evento académico organizado por El Colegio de México —institución donde hoy es investigador (27/06/19).
Convocado por el seminario sobre Violencia y Paz, que encabeza Sergio Aguayo, presenté ahí una ponencia, el pasado martes 18 de junio, misma que fue comentada, en efecto, entre otras personas, por Laura Flamand y el exministro.
Fue en ese contexto académico, fundado en los principios de la libertad de cátedra, de pensamiento y conciencia, que cada uno de los asistentes expusimos nuestros respectivos razonamientos, con transparencia, rigor y prudencia.
El exministro fue enfático en señalar que deben ser los tribunales quienes esclarezcan la última verdad sobre este caso.
Fue argumento mío, sin embargo, que este expediente es a tal punto ilustrativo del estado que guarda la política criminal mexicana, que vale la pena revisarlo, a partir del balcón del estudioso del derecho.
Comparto aquí solo algunos de los cuestionamientos al caso que, como ponente, me atreví a desarrollar en ese foro académico:
1. Durante 14 años se ha celebrado un proceso judicial donde la persona supuestamente secuestrada y asesinada es mencionada en el expediente judicial con un nombre falso: el nombre de la persona desaparecida el 11 de julio de 2005 no sería Hugo Alberto Wallace Miranda sino Hugo Alberto León Miranda.
2. Las pruebas principales del secuestro y asesinato son autoconfesiones obtenidas por medios irregulares y violentos. Hay evidencia en el expediente para suponer tortura y otros actos inhumanos excesivos cometidos por la autoridad en contra de los inculpados.
3. Si bien tres de las personas procesadas se autoinculparon, otras tres —que igual alegan haber soportado trato vejatorio— jamás lo hicieron.
4. No coinciden las confesiones existentes con la evidencia científica contenida en el expediente. La incoherencia entre los dichos y las pruebas es grande.
5. Destaca como evidencia crucial una supuesta gota de sangre hallada por los peritos de caso, siete meses después, en el sitio donde presuntamente ocurrió la muerte de la víctima.
Evidencia reciente demostraría que tal dictamen pericial fue fabricado: en el mismo documento se dice que la sangre en cuestión responde a los marcadores genéticos de José Enrique del Socorro Wallace Díaz y María Isabel Miranda de Wallace. Sin embargo, Hugo Alberto León Miranda no sería hijo biológico del señor Wallace y por tanto esa prueba pericial podría haber sido sembrada.
6. También se establece en el expediente que el cuerpo de la víctima fue cercenado con una sierra eléctrica, entre las 3 y las 5 de la madrugada del día 12 de julio de 2005. Pero no hubo un solo vecino que, a esa hora, hubiese escuchado el estruendo producido por una operación como la descrita. Por el contrario, prácticamente todos los habitantes del mismo inmueble (Perugino 6) relatan una noche sin mayores sobresaltos.
7. Existen, con posterioridad a la denuncia por secuestro, gastos realizados con las tarjetas de la presunta víctima. Estados de cuenta de diversas tarjetas a su nombre exhiben que dos, siete, veintidós y treinta y cuatro días después, se habrían celebrado pagos correspondientes a compras por internet, por ejemplo, en amazon.com o una suscripción al sitio match.com, dedicado a citas románticas.
Se añaden gastos en una tienda de conveniencia y otra departamental, en el centro comercial Perisur, así como en el restorán de mariscos, Los Arcos.
Sin temor al equívoco, todos estos gastos se habrían celebrado con posterioridad a la fecha en que se presume la desaparición de la víctima.
Esta evidencia, y mucha otra que no es posible exponer en este espacio, fue desatendida por los jueces que sentenciaron en primera instancia a Cesar Freyre, Juana Hilda González y los hermanos Albert y Tony Castillo. Sin embargo, deberá ser revalorada por los magistrados que resolverán el amparo presentado en el octavo tribunal colegiado en materia penal.
Miranda de Wallace argumenta que los acusados en el caso de su hijo participaron en otros secuestros. Es falso: ninguno ha sido sentenciado por un hecho similar. Es más, las demás acusaciones que pesan sobre algunos de ellos son tan endebles que el juez responsable pidió reponer, desde cero, el procedimiento.
También destaca, entre los hechos observados en el caso Wallace, el acoso político y penal que sufrieron varios de los abogados de los inculpados, y las presiones que experimentaron otros operadores responsables de la investigación, la custodia de las pruebas y la privación de la libertad de los inculpados.
ZOOM: No hay nada de equivocado, injusto o perverso en examinar estos hechos desde el plano académico. Al contrario, hace bien a la justicia que el conocimiento y la transparencia concurran para conjurar la violencia y aportar paz a las víctimas, a todas las víctimas.
@ricardomraphael

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...