4 jul 2019

Hubo “mano negra”; ¿de quién? ¿por qué? ¡pruebas!

No les preocupa que estos policías puedan ser contratados por el crimen organizado?-, preguntan al Presidente..
-¡No, no, no! Ya son otras condiciones. Yo le diría que todos los ciudadanos de México saben que nos debemos de portar bien...” AMLO
¿Portarnos bien?
Conferencia de prensa del C. Presidente López Obrador, | Jueves 4 de julio, 2019
-Gracias, señor presidente.
Para saber cuál fue el reporte que le dieron hoy en esta reunión de Gabinete de Seguridad sobre el tema de la Guardia Nacional; de hecho, nos están ahora enviando fotografías de que siguen las barricadas fuera del centro general de la policía en Iztapalapa y se mantienen las propuestas y los mensajes de que se van a mantener los policías que llevan a cabo esta protesta por la negativa.
Ayer usted subió un video en el cual externaba su posición.
Saber si esto se continúa. Y sobre todo dijo usted ayer que había mano negra, ¿puede personificarlo?, ¿puede ponerle nombre y apellido a la mano negra que usted comenta que está detrás de estas protestas?

PRESIDENTE: Sí, reafirmo mi postura de ayer, creo que en el video está claro. Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no es una causa justa, porque no hay despidos, porque no se están quitando salarios, prestaciones, continúa la misma situación que prevalecía. El ingreso a la Guardia Nacional es voluntario.
Está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, que aún con este mandamiento legal se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento, que todos van a mantener su trabajo, todos van a tener su empleo.
Estamos haciendo un reajuste, un reacomodo, les decía yo –ayer, creo- que el gobierno contrata acerca de 50 mil elementos, policías privados, porque crearon estas corporaciones o mejor dicho fomentaron la creación de estas corporaciones, y se llegó al extremo que el gobierno contrataba más policías privados que los policías del gobierno federal para garantizar la seguridad del pueblo, de los ciudadanos. Entonces, todas estas cosas se están regularizando.
Y se va a crear en la Secretaría de Seguridad Pública, ya está operando, un sistema para suplir a las agencias privadas que daban servicios de seguridad, y los elementos de la Policía Federal que quieran hacerlo, porque todo es voluntario, pueden inscribirse en esta nueva función y así hay otro tipo de oportunidades; pero en esencia no se va a despedir a nadie, no se le quita ninguna prestación laboral a nadie.
Y cuando hablo de mano negra es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal, los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo.
INTERLOCUTOR: ¿Cuáles, señor presidente?
PRESIDENTE : Hoy a las 11 de la mañana va a informar el secretario de Seguridad Pública. Y esto es para que la gente sepa, el pueblo sepa, todos los mexicanos estemos informados, y no haya manipulación, porque ayer corrió la noticia, ahí sí hubo cadena nacional.
INTERLOCUTOR: Son exfuncionarios del gobierno pasado.
PRESIDENTE: Déjame, ahora termino, porque es interesante el tema, muy interesante, por eso salí a dar mi versión.
Por eso digo ‘benditas redes sociales’, porque los medios convencionales estaban encarrerados de que había un gran conflicto en el país, como nunca un despliegue informativo, cadena nacional.
Afortunadamente ahora tiene uno la posibilidad de comunicarse, de informar lo que está sucediendo, que es lo que estoy ratificando de nuevo, aclarando de nuevo: no existen motivos, no hay razón.
Y también dicen que no hay mal que por bien no venga. Siempre hablábamos de que se había echado a perder esta corporación y lo de ayer es una muestra evidente.
Y también estamos creando algo nuevo, la Guardia Nacional.
Entonces tenemos que ser muy cuidadosos. Ayer decía que no querían que les hicieran exámenes, que les hicieran exámenes.
PREGUNTA: (inaudible)
PRESIDENTE:: ¿Entonces cómo va a ser la cosa? ¿Va a entrar cualquiera a la Guardia Nacional? ¿Vamos a simular?
¿Se acuerdan ustedes que en una primera aprobación resultó que no querían, bajo el supuesto de la militarización, que participara el Ejército, la Marina, las Fuerzas Armadas? Y estaban creando nuestros legisladores, digo nuestros, porque son de todos los mexicanos, representantes del pueblo, como una segunda versión de la Policía Federal. Y dije: No, aquí, así no, porque va a ser lo mismo.
Entonces, la Guardia Nacional tiene que cuidar mucho quiénes ingresan y sí hay normas, además, legales, son leyes aprobadas sobre las características o requisitos que deben de cumplir quienes ingresen a la Guardia Nacional.
uede ser también, para no ser tan estrictos, de que haya faltado información a los elementos de la Policía Federal y que llegan gente de fuera con otros intereses y les dicen: ‘Ya te van a correr, te van a quitar tu sueldo, te van a quitar sus prestaciones, te vas a ir a vivir a un cuartel’. Así de manipulación, de este nivel de manipulación.
Y si no se tenía la información suficiente, algunos se creyeron, pero otros están actuando mal, porque tiene que haber disciplina.
No olvidemos, entre otras definiciones, lo que es la democracia. Es orden, la democracia es orden, es orden democrático y la política, entre otras cosas también se creó para poner orden en el caos.
De modo que se garantizan las libertades, tienen derecho a manifestarse, no va a haber represión, porque nosotros no somos iguales.
INTERLOCUTOR: ¿Hasta cuándo se va a soportar, presidente, que estén cerradas las calles, esté tomado el cuartel, no se pueda ingresar?
PRESIDENTE: Que nos ayude la gente, que como siempre nos apoyen para que se pueda resistir y no caer en chantajes, como lo del huachicol, que nos ayudó la gente. Y este es otro asunto, bueno, esto no tiene ningún fundamento, nada absolutamente.
Y ya ordené que se haga una investigación a fondo y sobre todo que se den a conocer las denuncias presentadas de corrupción y se investigue más sobre el manejo de la Policía Federal. Hay una denuncia presentada de un equipo que compraron, que tiene un costo en el mercado como de 600, 800 millones, y lo compraron en dos mil 600 millones.
INTERLOCUTOR: (inaudible)
PRESIDENTE:  A las 11 de la mañana se les va a dar conocer la información completa.
PREGUNTA: Llama la Policía Federal a un paro nacional a las 11 de la mañana.
PRESIDENTE: Están en su derecho que se manifiesten, pero nosotros vamos a estar informando a los ciudadanos sobre lo que realmente está pasando.
INTERLOCUTORA: ¿No afecta la seguridad, presidente, no le preocupa?
PRESIDENTE: No, no, no. Ya se desplegó la mayoría de la Guardia Nacional a sus distritos, que es lo que más nos importa, la protección de los ciudadanos. Y decirles que ya estaba muy descompuesta, muy echada a perder esta corporación.
Por eso fue muy buena la medida de crear la Guardia Nacional. Y lo comenté creo en el video o ayer, si no, lo digo ahora: ya venía mal lo de la Policía Federal, pero cuando se toma la decisión de que la Secretaría de Seguridad Pública pasa a formar parte de la Secretaría de Gobernación se echó a perder por completo.
Y ayer lo dije, de arriba para abajo.
INTERLOCUTOR: (…) la Secretaría de Gobernación está detrás del movimiento que se generó ayer.
PRESIDENTE: Ya lo vamos a saber. Aquí todo se sabe.
INTERLOCUTOR: Porque, digo, siempre será mejor escucharlo de usted que del secretario.
PRESIDENTE: No, el secretario es el que tiene más elementos, yo nada más informes generales. Pura brocha gorda.
PREGUNTA: ¿No les preocupa que estos policías puedan ser contratados por el crimen organizado?
PRESIDENTE: No, no, no. Ya son otras condiciones. Yo le diría que todos los ciudadanos de México saben que nos debemos de portar bien, ya no hay condiciones para que el ciudadano se porte mal, porque es otro gobierno.
Qué es lo que pasaba? El mal ejemplo lo daba el gobierno. Si los de arriba eran ladrones ¿cómo no iban a hacer lo mismo o iban a estar tentados a hacer lo mismo otros ciudadanos?
Esa era la lógica, por ejemplo, del huachicol. ‘¿Por qué no voy yo a ordeñar un ducto o a obtener gasolinas de una toma clandestina para poder vender 20, 40 litros de gasolina si arriba están haciendo negocios, se están robando mil, dos mil millones de pesos en una operación?’
Eso ya no existe. Además, si se tratara de despedir como lo hacían, a ver, quedan sin trabajo 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y los conservadores y la prensa conservadora a aplaudir.
Hagan un estudio hemerográfico, un análisis hemerográfico, váyanse de aquí, con todo respeto, a las hemerotecas y vean qué publicaron los periódicos al día siguiente de que se despidió a 40 mil trabajadores de la industria eléctrica y hagan un análisis de cuánto espacio le dedicaron -y de contenido-, para que vean cómo les fue a los pobres trabajadores en aquel entonces, no hace mucho, y compárenlo con lo de hoy.
No he visto ningún periódico, pero me lo imagino y los columnistas del día siguiente de que despidieron a 40 mil trabajadores y los columnistas de hoy. Hagan el análisis y se van a dar cuenta de que no quieren cambiar tampoco los medios convencionales.
Por eso, benditas redes sociales, benditas redes sociales.
Un periódico, el Reforma, me fui ayer un rato, no a quitarme estrés, porque estoy bastante bien, sino a tirar la polilla, que es distinto, a jugar béisbol en la tarde.....

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...