24 jul 2019

Las columnas políticas, hoy miércoles 24 de julio de 2019

 Pide el C. Presidente que No le echen la culpa de lo que ocurre en BC......
"Ahora quienes votaron por esta medida están en contra, lo único que quisiera es de que no me involucraran en este asunto porque buscan echarme la culpa de todo, ya les dije, no tuve nada que ver", insistió.
"Ya no son tiempos de antes, ya no son esos tiempos donde esas decisiones se tomaban desde arriba”.
#
En otro tema, 
Informó que mañana llevará a un notario público para que certifique el compromiso que firmó para no reelegirse...
¿No será mejor jurar ante la Santa Biblia?
#
Lamenta Gobierno de Michoacán la pérdida de 4 servidores públicos/ comunicado..
Morelia, Michoacán, a 24 de julio de 2019.- Respecto a los hechos donde esta mañana perdieran la vida cuatro servidores públicos del Gobierno de Michoacán, se informa lo siguiente:
Poco antes de las 10:00 horas se perdió comunicación con un helicóptero del Gobierno del Estado, el cual despegó de Morelia para trasladarse al municipio de Huetamo, en donde se puso en marcha el Programa de Salud para los Policías, evento que encabezó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
En la aeronave viajaban el secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro; el director del Seguro Popular, Germán Ortega, y los pilotos Humberto Suárez y Arturo Ducloux.
Personal especializado realizó de inmediato las labores de búsqueda, confirmando cerca de las 10:40 horas que el helicóptero se accidentó en una zona serrana del municipio de Villa Madero, falleciendo lamentablemente todos sus ocupantes.
Todo indica que las condiciones climatológicas fueron la causa del accidente, sin embargo, serán las autoridades competentes las que, después de los peritajes y el desarrollo de las investigaciones, determinen las conclusiones...
10:00 HORAS: se perdió el contacto 
10:40 HORAS: comienza la búsqueda
10:58 HORAS: hacen pública la información
11:19 HORAS: confirman muerte de los funcionarios
#
Detienen a mamá de Lozoya en Alemania, tenía ficha roja...
Interpol detuvo en Alemania a Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, quien es buscada por la justicia mexicana por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
De acuerdo con fuentes del Gobierno Federal, la captura ocurrió ayer y en las últimas horas fue notificada a la Fiscalía General de la República (FGR), para que inicie los trámites de petición de extradición ante las autoridades germanas.
Los dos delitos que le imputan no contemplan la prisión preventiva oficiosa, sin embargo, en casos en los que el imputado es detenido en el extranjero, por lo regular la FGR solicita y consigue que les dicten la prisión preventiva justificada, dada su facilidad de recursos, traslado y riesgo de fuga.
Con base en la causa penal 261/2019, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a Austin y Solís se le imputa en particular haber recibido dos depósitos de Lozoya por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht.
En tanto, la FGR informó esta mañana que las autoridades de Alemania no le han reportado formalmente la captura de Austin y Solís.
#
Las columnas políticas hoy, 24 de julio de 2019...
Templo Mayor/ Reforma
BAJO, muy bajo cayó en Baja California la política cuando anoche, prácticamente a escondidas, el Congreso estatal validó la reforma que les roba a sus habitantes tres años de gobierno y se los regala al morenista Jaime Bonilla.
ES CLARO que el gobernador electo no tiene la estatura moral para rechazar el regalazo, del que él mismo ha sido promotor. De hecho, dicen que uno de sus creadores fue su segundo de a bordo, Amador Rodríguez Lozano, quien también estuvo detrás de la reforma que le permitió a Manuel Velasco ser gobernador, pedir licencia, ser senador, pedir licencia y luego ser interino de su interino en Chiapas. Hoy es de esos días en que la legalidad pierde toda legitimidad.
¡UFFF! Menos mal que un juez concedió un amparo para evitar la detención de Carlos Romero Deschamps. Así el líder petrolero podrá acudir al inicio de la construcción de la refinería en Dos Bocas, de cuyos trabajadores también será líder.
HOY SERÁ un día importante en la Cámara de Diputados, pues se tiene programado que la Comisión de Salud apruebe el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas. O, al menos, esa es la idea, pero la realidad es que los tironeos están tan intensos que nadie puede cantar victoria todavía.
LAS EMPRESAS reconocen la crisis de salud por los casos de diabetes y sobrepeso en México, como se lo explicó ayer por carta Jaime Zabludovsky, de ConMéxico, a la diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la comisión.
SIN EMBARGO, afirman que sería contraproducente crear un nuevo etiquetado cuando el actual sólo lleva tres años funcionando. Según sus estudios, el público que realmente lee lo que se está comiendo o bebiendo se ha incrementado... pero apenas son dos de cada 10 consumidores.
A ESO hay que sumar, dicen, que el etiquetado que ahora se quiere desechar implicó un gasto de 5 mil millones de pesos, para el diseño, producción y despliegue en casi 800 mil productos.
AYER el Presidente se reunió con los banqueros de México y, según contó, le dijeron que están "dispuestos" a otorgar créditos hasta por 500 mil millones de pesos. Ahora ya nada más falta que el gobierno les dé certeza jurídica, que no les cambie las reglas del juego en cada mañanera, que las decisiones técnicas no sean políticas, que se gobierne con la realidad y no con otros datos, que haya licitaciones transparentes y no dedazos millonarios; y si no es mucho pedir, que el propio mandatario acepte que sus críticos no son necesariamente sus adversarios.
 #
Confianza traicionada | Editorial El Universal
Modificar las cifras de delitos es una tentación que seguramente todos los gobernantes han tenido y que con probabilidad alguna vez han realizado. En un país asolado desde hace una década con niveles de inseguridad siempre ascendentes, fabricar un descenso en el número de ilícitos implicaría un beneficio político, pero al mismo tiempo reconocer la incapacidad de combatir el crimen.
En la capital del país, la actual administración acusó formalmente esta semana a funcionarios del gobierno previo por alterar las cifras de índices delictivos. Dos meses después de tomar posesión, en febrero de este año, la procuraduría de la Ciudad de México dio a conocer los primeros indicios; se mencionó que las cifras oficiales de la administración pasada daban cuenta de 84.7 delitos en promedio, cuando en realidad se registraban 170.
Una trama de este tipo requiere de muchas manos, pero de una orden específica de un alto funcionario. En total, 106 personas serán investigadas por la Comisión de Estadísticas del Sistema de Seguridad Publica y la procuraduría capitalina, entre ellas el exprocurador Edmundo Garrido Osorio y el extitular de la Dirección de Estadística Criminal, César Martínez Jaso.
Para hacer una acusación así la actual administración debe tener evidencias claras… y todo indica que cuenta con ellas. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizó una auditoría —en la que también participó un representante de la Organización de Naciones Unidas— que implicó la revisión de más de 240 mil expedientes. El hallazgo más importante es que un total de 24 mil delitos de alto impacto fueron considerados de bajo impacto. En el caso de homicidios, decenas de expedientes fueron catalogados como hechos culposos o pérdidas de vida por causas naturales o fortuitas cuando en realidad se trató de homicidios dolosos.
De confirmarse lo expuesto por el gobierno de la Ciudad de México, se estaría ante una traición a la confianza ciudadana por parte de quienes tienen a su cargo la responsabilidad de proporcionar espacios y ambientes seguros, pero también ante la urgencia de imponer controles de calidad a las estadísticas que recogen todas las procuradurías estatales.
Maquillar las cifras solo cierra la oportunidad de mejorar en materia de combate al crimen. Se pierde tiempo valioso para atender de manera integral un problema grave que crece, mientras con engaños se pretende hacer creer que hay avances. La realidad, sin embargo, es inocultable.
#
Función Pública quiere 'certificar' a empresas
Confidencial/ElFinanciero_Mx
A la par del lanzamiento este jueves de una estrategia denominada “Alertadores contra la corrupción”, la Secretaría de la Función Pública pondrá en marcha en los próximos días un “Padrón de probidad empresarial”. Irma Eréndira Sandoval, titular de esa dependencia, busca que ese listado dé paso a una “certificación de los mejores empresarios” respecto a sus obligaciones fiscales, contractuales, éticas y de gobierno corporativo. Sólo un detalle: en este tema falta la opinión de la iniciativa privada.
Sistema educativo, a la deriva
Comentan en San Lázaro que los desacuerdos entre partidos y los diferendos entre la SEP, la CNTE y el SNTE hacen tambalear a todo el sistema educativo nacional. Resulta que no hay acuerdos para aprobar ninguna de las tres leyes secundarias de la reforma educativa y las dejarán para septiembre, con lo que el ciclo escolar 2019-2020 iniciará en agosto “a ciegas”. Hay una reforma constitucional, pero sin leyes reglamentarias para operar. Si bien tienen hasta el 12 de septiembre –según el plazo en los transitorios–, anticipan que el panorama se ve muy difícil. 
El homenaje a Muñoz Ledo
En lo que pareció ser más una despedida, Porfirio Muñoz Ledo fue objeto ayer de un homenaje a “Su tiempo, su vida, su visión”, con una exposición fotográfica en el Museo Legislativo de la Cámara de Diputados, por sus 86 años. Pero no aguantó diez minutos de pie para agradecer el reconocimiento, hecho por la UNAM y el Palacio Legislativo. Terminó de inmediato en silla de ruedas. “¡Me fallan las piernas, no la cabeza!”, aclaró, y continuó un largo discurso que casi nadie entendió por su ya difícil habla. Comentó sobre sus logros como político y funcionario, y pudo decir con claridad: “¡Deben cuidar escrupulosamente a la Guardia Nacional!”. Es el tema que lo mantiene preocupado.
Comisionados sindicales de primera y de segunda
El presidente López Obrador, al parecer, considera que existen comisionados sindicales de primera y segunda. Ayer, el mandatario dijo que no es posible que un sindicato como el de Petróleos Mexicanos tenga más de dos mil comisionados. Eso sí, hace unos meses, cuando se le preguntó de los comisionados de la CNTE, dijo que están en su derecho. Se ven las simpatías del Presidente.
La batalla de El Güero González Garza
En el Congreso capitalino surgió un amparo que tiene intranquilos a los diputados locales. Se trata de un recurso por despido injustificado de quien fuera el oficial mayor, Javier El Güero González Garza. Con el recurso, el que fuera fundador del PRD busca que se aclare “la pérdida de confianza” por la que fue relevado de su cargo. Ese argumento de la falta de confianza surgió desde el grupo mayoritario de Morena en el recinto de Donceles.
El diferendo UNAM-PGJ, la Procu tenía razón
La conclusión de la PGJ-CDMX fue clara desde el principio: Aideé Mendoza, estudiante del CCH Oriente, murió el 29 de abril por una bala que se disparó desde el interior del plantel. Cuando se iba a dar a conocer la información, vino el encontronazo con la UNAM, donde se resistían a creer en la tesis de una persona armada dentro del CCH. Las autoridades universitarias encararon a la procuradora Ernestina Godoy, quien en su momento debió suspender una conferencia donde daría detalles del caso. Hoy, la versión de la PGJ se ratificó con dictámenes de peritos de la Defensa Nacional y el IPN.
@#
¿Ampliaron la gubernatura por un millón de dólares? | Corresponsales de El Universal
Kiosko
¿Ampliaron la gubernatura por un millón de dólares?
Al presidente del Congreso de Baja California, Benjamín Gómez Macías (PRI), nos dicen, el pasado terminó por alcanzarlo, luego de que unas declaraciones suyas se hayan convertido en argumento de una denuncia para echar abajo la aprobación de la ampliación de mandato —de dos a cinco años— para el próximo gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez (Morena). Don Benjamín, nos recuerdan, convocó en mayo pasado a los medios para dar a conocer que funcionarios federales y Alejandro Miramontes, director de Aduanas en Rosarito, les ofrecieron hasta un millón de dolares por votar a favor de la ampliación, aunque sólo unas semanas después él sería uno de los legisladores que votó a favor. En este contexto, nos señalan que los dichos del priista fueron retomados por el excandidato a la gubernatura Jaime Martínez Veloz (PRD), en una denuncia que interpuso ante la Fiscalía General de la República en contra de los legisladores que dieron luz verde a la referida iniciativa. El pez por su propia boca muere.
ntre rockstar y embajadora cultural
Desde la tierra del mezcal nos platican que hubo a quienes no les cayó nada bien que se nombrara a la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio como “embajadora cultural de Oaxaca”, y se le concediera un lugar especial para disfrutar de la Guelaguetza. La cuestión, nos explican, es que desde algunos medios locales se acusó que a la nominada al Oscar “ya se le había subido” por convivir con la crema y nata de la política, incluidos funcionarios federales del primer círculo del Presidente, pues era acompañada a todos lados por un equipo de seguridad. Como para acallar esos señalamientos, nos dicen que la estrella de Roma se tomó el tiempo de recorrer calles de la capital y tomarse fotos con sus seguidores, quienes con su apoyo le demostraron que el nombramiento hasta se queda corto. ¡Qué tal!
De denuncias campesinas y “politiquería barata”
Nos cuentan, desde Zacatecas, que David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería, quien hace días no contestó ninguna llamada y se abstuvo de dar entrevistas a EL UNIVERSAL para aclarar las presuntas irregularidades en el programa ganadero Crédito a la Palabra, denunciadas por productores de Oaxaca, anduvo por su tierra, donde declaró a varios medios zacatecanos que esas acusaciones son sólo “politiquería barata”, orquestada por organizaciones campesinas que, aseguró, estaban acostumbradas a presionar y denostar al gobierno para ver qué obtienen. Eso no es todo, nos indican, pues don David señaló que a la fecha no hay ninguna queja de los beneficiarios del proyecto. ¿Será que se animará a decir lo mismo frente a los campesinos denunciantes?
Un estrenón de lujo
Escobedo, Nuevo León, nos comentan, será a partir de hoy el primer municipio de México en contar con una policía investigadora, que con el trabajo de 40 agentes realizará investigaciones en delitos de bajo impacto, pero alta incidencia, como robo a persona, negocio, casa-habitación y transporte público. En este sentido, nos dicen que dicho cambio trajo comentarios favorables para la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales (PRI) y el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, por trabajar de manera coordinada y aplicar, para bien, aquello de “abrazos, no balazos”.
#
Hezbolá en México/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
La Secretaría de Relaciones Exteriores debió haber estado sumamente ocupada en política doméstica la semana pasada porque no envió ningún representante de alto nivel a Buenos Aires, donde se llevó a cabo una reunión para coordinar acciones contra el terrorismo en toda América Latina. Estuvieron los cancilleres y representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay y Perú. Es decir, naciones donde hay actividad terrorista o se cruza el terrorismo con el narcotráfico. En el comunicado final, las 16 naciones expresaron “su preocupación por las actividades que redes de Hezbolá continúan realizando en algunas áreas del hemisferio occidental”.
El comunicado conjunto fue como todos los de su tipo, ambiguo y general, pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que comenzó en Buenos Aires una rápida gira por América Latina, que concluyó en la Ciudad de México, para llevar el mensaje de Washington a toda la región, dijo que se requería intercambio de información para combatir el terrorismo, y que la “solidaridad” entre las naciones era el “antídoto” para la amenaza. Diplomáticos mexicanos dijeron que ese tema no estuvo en la agenda de las pláticas que tuvo Pompeo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El nombre de Hezbolá estuvo todo el tiempo en el discurso por el financiamiento que tiene de Irán para sus acciones terroristas –que es como considera en una gran parte del mundo–, en el contexto del conflicto entre Estados Unidos e Irán, y por los rastros de esa organización islámica chií libanesa –que es un partido político en Líbano–, de sus vínculos con el crimen organizado en América Latina. La presencia de Hezbolá en México ha sido minimizada por el gobierno desde que comenzó a ser documentada hace casi 20 años, y el actual no es la excepción. Documentos judiciales en Estados Unidos han demostrado que esa organización financió algunas de sus actividades militares con dinero de Los Zetas, y, a través de esos vínculos, el Cártel de Sinaloa envió cuadros a Irán para adiestrarse en la preparación de autos-bomba, que comenzaron a usar en 2008. 
En un testimonio el año pasado ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el almirante Kurt W. Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, advirtió que China, Rusia e Irán estaban cortejando “algunos de nuestros socios estratégicamemente más importantes en América Latina y el Caribe, y apoyando regímenes autoritarios y antiamericanos”. El gobierno de Enrique Peña Nieto pagó de manera costosa su acercamiento a China, y tres de los cuatro proyectos de infraestructura del sexenio –Cabo Pulmo, el Tren Bala México-Querétaro y Dragon Mart– se cancelaron por la participación china.
Cuando el nuevo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, le preguntó a su antecesor Gerardo Ruiz Esparza sobre si seguía existiendo interés chino en el proyecto ferroviario, le dijo que sí, pero que le recomendaba que checaran primero con Washington. En el caso de Irán, ese gobierno apoyó con votos e influencia a Gabriela Cuevas para que fuera electa presidenta de la Unión Interparlamentaria en 2017, quien consiguió que López Obrador le diera una diputación plurinominal para poder seguir en el cargo. La geopolítica no se le da mucho a los gobiernos de México, aunque le provoque dolores de cabeza innecesarios.
La política de avestruz no frena lo que sucede en su entorno. Un caso que habla de esta característica mexicana se divulgó en diciembre de 2011, cuando la DEA acusó a Ayman Joumaa, un ciudadano colombiano-libanés, de facilitar grandes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos y lavar dinero para “numerosas” organizaciones de tráfico de drogas, incluyendo –resaltó la agencia– a Los Zetas. Alrededor de 850 millones de dólares de Los Zetas fueron lavados en el Lebanese Canadian Bank, varios de cuyos ejecutivos y subsidiarias estaban ligadas a Hezbolá. Joumaa, de acuerdo con la acusación, recibía de 2 a 4 millones de dólares en la Ciudad de México de Los Zetas y los enviaba a Hezbolá, tras cobrar comisiones de 8 a 14 por ciento.
La presencia de Hezbolá en México fue registrada por primera vez en 2001, cuando se detuvo a Mahmaoud Yousef Kourani, uno de sus operadores, tras haber metido a Estados Unidos a más de 300 libaneses sin documentos, con el apoyo del dueño de un café en Tijuana, Salim Boughader Mucharrafille. En 2010, con información y presión de Estados Unidos, las autoridades impidieron la creación de una red de Hezbolá en América Central que encabezaba Jameel Nasr, que había contratado a mexicanos que tenían familiares en Líbano. Y en 2012, se detuvo a tres personas en Yucatán, que se sospechaba pretendían establecer una célula de Hezbolá. Entre ellos estaba Rafic Mohammad Labboun Allaboun, que había estado preso en Estados Unidos por un fraude bancario, que las autoridades de ese país ligaron a Hezbolá.
En junio pasado, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta sobre cuatro presuntos terroristas del Estado Islámico que querían entrar sin documentos a la Unión Americana. Fueron detenidos en Nicaragua antes de llegar a México. En ese momento, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, minimizó la alerta y descartó la presencia de terroristas en este país –como en el pasado. Sin embargo, las investigaciones en otras naciones sobre la presencia de Hezbolá en la región no paran. Desde hace tiempo Colombia y Estados Unidos investigan la infiltración de Hezbolá en pandillas asociadas con el narcotráfico, por las rutas de las FARC, que cruzan el Triángulo del Norte centroamericano y México, que se mantienen intactas. Afuera están los semáforos rojos. Aquí, preferimos no darnos por enterados.
#
El debate de los medios/Jorge G. Castañeda
Amarres
JorgeGCastaneda
La última ofensiva de Andrés Manuel López Obrador contra algunos medios de comunicación ha vuelto a poner en el centro del debate nacional el tema del alcance del llamado derecho de réplica del presidente. Sus ataques a Proceso y a Reforma, de esta semana, más los que se acumulen, son justificados por el propio AMLO, como por sus partidarios, en tanto parten de un sano debate entre una figura política que es criticada, o si se quiere atacada, por diversos medios, y esos mismos medios que reciben una sopa de su propio chocolate.
Muchos distinguidos miembros de la comentocracia ya han explicado que no hay simetría posible entre el presidente y un medio, un columnista o un conductor. El uno tiene tras de sí todo el poder del Estado, que no siempre o no únicamente se puede utilizar de las formas más burdas que conocimos hace muchos años en México. En cambio, el crítico del gobierno no tiene más que su computadora, su voz o su rostro en la televisión, y se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad, en todos los sentidos de la palabra, sobre todo ahora en la era de las redes sociales. Es absurda la pretensión de López Obrador de tratar de establecer una igualdad entre él y sus críticos, como si fueran personas similares. Como diría Selena, somos de distintas sociedades.
Tal vez una de las razones de esta confusión, si no en la mente presidencial sí en algunos de sus partidarios, reside en la asimetría entre el Estado y los críticos. Esta asimetría reviste muchas facetas, pero quisiera enfatizar dos de ellas. La primera es la existencia de una multiplicidad de instrumentos de los cuales dispone el Estado para presionar de una forma u otra a los medios de comunicación. La abierta censura es, en la mayor parte de los países hoy, lo de menos. Incluso en México prácticamente ha desaparecido, aunque de vez en cuando alza su siniestra cabeza. Son otros los medios al alcance del Estado. Por supuesto está la publicidad gubernamental, que mientras siga siendo discrecional –como lo es ahora– será un instrumento de presión, trátese de mucho dinero –como bajo Peña Nieto– o de menos dinero, bajo AMLO. Pero incluso la publicidad gubernamental no es la única y tal vez ni siquiera la más importante. Ya que López Obrador mencionó a Julio Scherer padre, conviene recordar, como lo hice en una conferencia organizada por Mario Vargas Llosa en Guadalajara, a finales de mayo, cómo se originó el golpe del expresidente Luis Echeverría contra Excélsior. Primero, les pidió a los anunciantes que dejaran de comprar publicidad; ya muy debilitado por esta maniobra, la dirección encabezada por Scherer no pudo capotear la insurrección que dirigió Regino Díaz Redondo. 
Hoy en México es difícil saber si la razón por la cual ha descendido la publicidad privada en algunos medios proviene del enfriamiento de la economía en su conjunto, o de una acción preventiva de anunciantes para 'quedar bien' con Palacio. De la misma manera que es difícil saber en aquellos numerosos casos en que dueños de medios han reducido el pago y/o han despedido a distintos colaboradores de sus páginas, o de sus emisiones, si se debe a problemas económicos innegables o a un deseo de complacer al poder.
Un segundo elemento de asimetría fue muy bien descrito por Salvador Camarena en este mismo diario hace un par de días. Se trata de la división perpetua de los medios, la comentocracia y la profesión periodística en México. El Estado, de manera más o menos consciente, opera de modo unificado. No necesariamente tiene que haber órdenes desde arriba hasta abajo mostrando el camino. Hasta los más mediocres funcionarios de la 4T entienden lo que es 'la línea', sobre todo aquellos que provienen de un origen de izquierda. En cambio, el otro bando se encuentra en un estado de perpetua dispersión. Nunca se alían, salvo en respuestas gremiales a supuestas críticas a su 'profesión'. Pero los directores de medios no necesariamente actúan juntos; la comentocracia con grandes dificultades se une en torno a estos temas y la defensa de cualquier integrante de la misma que sea víctima de un atropello; y entre los reporteros, salvo esa reacción gremial, más bien es la competencia la que domina.
¿Es sano este debate? Probablemente sí, aunque no necesariamente de la manera en que lo está planteando López Obrador. Pero en todo caso es el debate que hay y conviene pronunciarse al respecto.
#@
Triunfalismo que avergüenza/Pablo Hiriart
Uso de Razón..
El Financiero...
Al gobierno le parece bien festinar que atrapemos a migrantes como si fueran trofeos para presumir.
Detuvimos a tantos que iban en un camión. Apresamos a otros que estaban en una casa escondidos. Retuvimos a decenas que se ocultaban en un contenedor.
Hasta sacaron una propaganda en radio para exaltar que estamos haciendo bien la tarea de frenar migrantes.
Sólo les falta decir: ¿Está usted a gusto, Mr. Pompeo? No se apure, vamos por más.
Dar a conocer las cifras de detenciones en Palacio Nacional en tono triunfalista, es festejar algo que debería avergonzarnos.
Son centroamericanos que huyen de la pobreza, la violencia, o van a encontrarse con su familia a Estados Unidos.
Lo mismo que hicieron paisanos nuestros durante décadas, y ahora les rendimos homenaje cuando regresan como congresistas o científicos, y agradecemos sus remesas que sostienen, en parte, a la economía.
Por supuesto que necesitamos tener control sobre nuestras fronteras. Saber quién entra y a qué viene. Y de manera ilegal no se puede ingresar.
Lo que duele es que esa tarea no se hace por seguridad nacional, sino porque nos la impuso Donald Trump.
Festejarlo es una obscenidad.
Este fin de semana estuvo en México el secretario de Estado Mike Pompeo, y la Cancillería se montó en un triunfalismo inaceptable, o excesivo.
Pompeo vino a nuestro país en el marco de lo que adelantó al darnos los primeros 45 días de plazo para bajar sensiblemente el flujo migratorio ilegal a Estados Unidos: “la evaluación de México será a diario”.
Por lo visto hay a quienes no les incomoda que el secretario de Estado de Trump diga que nos va a evaluar a diario. En fin, cuestión de piel, supongo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de la visita de Pompeo, dijo que a la luz de los resultados alcanzados en detenciones de migrantes, Estados Unidos descartaba hacer de México un “tercer país seguro”.
Momento: no dijo eso ni por asomo.
El comunicado del Departamento de Estado expresa que el secretario Pompeo “agradeció al canciller Ebrard por los crecientes esfuerzos para aplicar la ley en materia migratoria que, según sugieren los indicios iniciales, están conduciendo a reducir los flujos de migrantes”.
Son “indicios iniciales”, nada más. No nos quitan el pie del cuello.
Además, en los hechos ya somos “tercer país seguro”. Con la nueva política de asilo de Estados Unidos, éste no se podrá solicitar desde un país vecino (léase México).
Así es que todo el que entra a México para solicitar asilo en EU, se queda en México.
Y Estados Unidos nos manda sus deportados (10 mil en cuatro meses, sólo a Baja California).
¿Qué festeja el gobierno de México?
Triunfalismo con los “indicios iniciales” de Pompeo.
Triunfalismo porque atrapamos a más centroamericanos.
Triunfalismo por no ser un “tercer país seguro”, que ya lo somos: nos lo impusieron.
Informó el canciller Ebrard que continuarán en labores de vigilancia fronteriza 25 mil elementos de la Marina, Ejército y Guardia Nacional.
Es decir, militarizamos nuestra frontera, lo que tanto criticamos a Estados Unidos que hacía con nosotros, aunque ellos en un número mucho menor.
Violamos protocolos internacionales de derechos humanos al militarizar fronteras.
De esos 25 mil elementos, 15 mil se encuentran en la frontera norte. ¿Por qué? En todo caso la que hay que cuidar es la sur.
¿Qué nos pasó de pronto?
Nos convertimos en el muro de Trump.
Nuestros agentes y tropas despliegan labores de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en territorio nacional.
Hubo demagogia migratoria al inicio del sexenio. Mucha. Se dieron facilidades a quienes quisieran cruzar México para llegar a Estados Unidos: autobuses, dinero, alojamiento…
Y luego vino la resaca por esa medida desatinada. Nos convertimos en perseguidores de centroamericanos.
Dice la SRE que se planteó con Pompeo la creación de un grupo binacional para traer a México el dinero del Chapo Guzmán. Más triunfalismo sin sustento.
No hay tal grupo binacional.
Estados Unidos no ha dicho una palabra al respecto.
Y al Chapo no le han encontrado un solo dólar.
#
¡AMLO sin máscaras! ¡Gracias presidente!/| Ricardo Alemán
LSR, 
¡Fuera máscaras...!, parece la consigna presidencial al llegar el octavo mes del fallido gobierno de López Obrador.
Y es que finalmente la terca realidad se encargó de exhibir al verdadero presidente mexicano; intolerante a la crítica y aspirante a una prensa domada; déspota y autoritario ante el reclamo popular y gustoso de los lujos de un Virrey que, a partir de hoy, vivirá en un museo llamado Palacio Nacional.
¡Fuera máscaras...!, pareció decir el presidente mexicano al desechar los modestos y molestos Tsuru y Jetta, para viajar por todo el país en lujosas camionetas blindadas desde donde ya no logra ver y tampoco pulsar al México pobre, porque viaja como "gobierno rico".
¡Fuera máscaras...!, ordenó el nuevo Virrey mexicano, quien a partir de hoy vive y despacha –simultáneamente–, en Palacio Nacional; Virrey al que le pareció poco la Residencia Oficial de Los Pinos, que olvidó el humilde "depa" de Copilco y hasta se le hizo chiquita la colonial Casa de Campaña.
¡Fuera máscaras...!, porque no habrá más engaños como aquel de que "¡no más gobierno rico y pueblo pobre!", porque el Virrey mexicano ya vive y duerme en las lujosas habitaciones de Palacio; porque saborea el mondongo y las garnachas en el lujoso comedor de Palacio, bajo los candiles centenarios y porque su sueño se hizo realidad; vivir como nadie en México, como Virrey.
¡Fuera máscaras...!, porque de viva voz, el presidente mexicano derribó "el mito" de que la democracia mexicana es respetuosa de la libertad de expresión y de la prensa libre. Lo cierto es que por mandato del Virrey, en el México de hoy, la expresión libre de las ideas ya no es más la reina de las libertades democráticas, sino la esclava del tirano.
Hoy, en el México del siglo 21 y por orden del Virrey López, los medios deben ser aliados del reino y los periodistas deben "portarse bien" con el Virrey, con su Corte; deben elogiar las políticas de cambio y ay de aquel que se atreva a cuestionar, a criticar al Virrey, porque entonces caerá sobre su cabeza todo el peso del espionaje virreinal.
¡Fuera máscaras...!, porque tanto articulistas, como editorialistas y hasta columnistas de todo el territorio deberán tomar partido a favor del Virrey Andrés; pensar y opinar igual que el tirano mexicano, porque la Pragmática del Virrey ordena que los próceres del periodismo están al servicio de todas las ocurrencias virreinales y, en lugar de opinar, deberán aplaudir; en lugar de criticar, deberán elogiar.
¡Fuera máscaras...!, porque se acabó el molesto cuento de que "primero los pobres"; porque la realidad confirma que los primeros desempleados son los pobres, los más afectados por la falta de guarderías son los pobres; porque la peor educación, la peor salud, los peores servicios, son para los pobres.
¡Fuera máscaras...!, porque cuando los pobres y los desposeídos reclaman y exigen –como exigieron y reclamaron los desempleados en San Luis Potosí–, entonces aparece el verdadero López Obrador; tirano que exige obediencia ciega, que ordena docilidad total, que prohíbe las marchas y las movilizaciones, porque ya no son herramientas válidas; ya no valen porque el Virrey López es el único llamado por la luz divina para protestar, realizar plantones y manifestaciones callejeras.
"¡No merezco ese trato!", gritó descompuesto, fuera de sí el Virrey a una plebe que, por horas, lo siguió para exponer su desempleo a cuestas; "¡son provocadores y no me dejo chantajear por nadie!", grita a los desempleados el rey de la provocación, del chantaje; el político que maltrata a todo un país y que destruye toda una democracia, como la mexicana.
En efecto, hoy nadie se puede llamar a engaño, a sorpresa; hoy nadie puede argumentar que no sabía quién es López Obrador.
Y es que el presidente mexicano se quitó las máscaras que por años utilizó como "instrumento engañabobos" y se exhibió tal cual; retrato en sepia y de cuerpo completo.
Y por eso, frente a esa forzada honestidad presidencial, porque al fin podemos ver al presidente de carne y hueso, debemos decir "¡gracias, presidente Obrador!".
Gracias porque ya no engaña a nadie; gracias porque se quitó la careta de demócrata, de humilde, de amoroso amante de los pobres; gracias porque nos regaló una calca del "no les pago para que me peguen" de López Portillo.
Gracias, porque al exhibir que siempre soñó vivir como Virrey, se ganó a pulso el mote del "Virrey de México".
Y sí, sólo falta confirmar su nuevo nombre; Porfirio Andrés Díaz Obrador.
Al tiempo.
#
¿En marcha un “golpe blando” contra AMLO? | Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Gran Angular
No sé usted, pero a mí cada día me cuesta más trabajo procesar lo que ocurre en el país. No solamente por la velocidad con que se suceden las noticias. También por esa sensación de vacío e incertidumbre que provoca el choque entre un esperanzador ideal de cambio para el bien común y la violencia de la realidad que vivimos.
Con un contundente y legítimo mandato de cambio del voto mayoritario, AMLO y su movimiento de regeneración nacional llegaron al poder. Tan han obrado en consecuencia que el país está en medio de un sacudimiento. Aspiran a un cambio de régimen y a un cambio de paradigma económico. El quiebre ha empezado a colapsar los valores y las instituciones que antes daban sentido y equilibrio. Su ausencia nos coloca hoy en el vacío de lo incierto. Abre paso a la angustia: ¿la transformación propuesta funcionará o colocará al país frente al abismo?, ¿AMLO y la sociedad seremos capaces de inventar y consolidar valores e instituciones que al sustituir a las que colapsan sean el nuevo referente de certeza y estabilidad?
Por lo visto la 4T tiene profundidad y entenderla está resultando muy complejo. Quisiéramos, para mitigar la angustia, interpretaciones simplificadas, como niños que bajo el manto protector de sus padres necesitan escuchar que todo va a ir bien, que no hay peligro al acecho.
De esas interpretaciones reduccionistas han echado mano por igual AMLO y su 4T que sus adversarios de una ultraderecha real, existente, poderosa y puesta en pie de lucha.
Aquellos diciéndonos que trabaja en estripar la corrupción y en devolverle al país la seguridad y la paz. Éstos en tildar al gobierno de incapaz e inexperto, en hacer mofa de sus decisiones y en atizar el miedo con el reiterado mensaje de que el país se resquebraja y va directo al despeñadero.
AMLO, en efecto, limpia la casa, pero su combate a los corruptos no ha llevado a la cárcel a ninguno de ellos; reduce sueldos de la alta burocracia pero se lleva entre las patas a trabajadores al servicio del Estado que se desempeñaban honestamente; suspende condonaciones fiscales pero no empuja una reforma progresiva para que paguen más impuestos los que más ganan; ordena apoyos a grupos sociales marginados pero el dinero no fluye por ineficiencias administrativas o errores de operación política; promueve obra pública sin demostrar, con certeza, que es financiable y viable; e insiste que la economía crecerá este año dos por ciento cuando el consenso ha rebajado tal estimación a 0.9 por ciento.
La ultraderecha reacciona no precisamente por razones ideológicas. Más bien porque ha visto tocados sus intereses, porque sin corrupción ya no habrá beneficiosos cochupos y sí un alto riesgo de ir a parar a la cárcel. Reacciona porque ya no les perdonan sus adeudos fiscales y porque no se esfuerzan en comprender que es posible que crecimiento económico y desarrollo convivan.
Entre estas razones está arropado un ya inocultable lance de la ultraderecha que, según advierten algunas voces (evidentemente proclives a la 4T como John Ackerman y Carlos Mendoza), trama un golpe de Estado, no en el obsoleto sentido del uso de la fuerza militar sino en el que algunos teóricos llaman “golpe blando”.
No hay que desechar del todo la posibilidad de que se trate de una justificación del gobierno de la 4T, pero los “golpes blandos” proceden y han ocurrido. El politólogo estadounidense Gene Sharp explica que se llevan a cabo mediante armas psicológicas, económicas, sociales y políticas. Distingue varios pasos en su implementación: ablandamiento (creando malestar y desesperanza social), deslegitimación (mofas y noticias falsas), calentamiento (movilizaciones callejeras y exigencia de renuncias), rumores (de falsas carestías, de incompetencia gubernamental y de causas judiciales contra gobernantes) y fractura institucional. Ya dieron resultados en Brasil, Paraguay y Honduras.
No es inverosímil que algo así se trame aquí. Es preciso distinguir ese tipo de ataques desestabilizadores de la crítica recta y necesaria. Mucho pierde AMLO con descalificarla argumentando, como lo hizo recientemente al cuestionar el trabajo de “Proceso”, que la prensa debe tomar partido por la transformación. Se equivoca: la prensa militante es cosa del siglo XIX.
“Golpes blandos” y descalificación de la crítica periodística son igual de peligrosos y empujan hacia una ruptura constitucional y democrática que sí nos llevaría al abismo.
@RaulRodriguezC
#
CDMX: intento de confiscación /Ignacio Morales Lechuga
El Universal
¿Qué se puede decir de un proyecto de ley que no busca la justicia, sino dotar a las autoridades de la CDMX de “legalidad” aparente para confiscar todo tipo de bienes inmuebles?
No hay tremendismo alguno en esta denuncia y alerta, la segunda en menos de 200 días, contra otro proyecto legislativo contrario no sólo a la Constitución (en sus artículos 1, 14, 16, 22, 73 entre otros), sino que —de ser aprobada y promulgada— puede llevar al “infractor” (no delincuente) a que le clausuren cualquier obra en su casa, departamento, comercio o local, sin poder seguir habitándolo, construyendo o funcionando, aun si la autoridad comete un atropello o incurre en error. La propiedad habrá pasado en favor del gobierno mediante un procedimiento simple: la extinción de dominio, que puede aplicarse sin que exista delito.
El que quebrante o le quebranten un sello de clausura, será tratado como delincuente de crimen organizado, enfrentando penalidades entre 2 y 8 años de prisión y de 5 a 12 años, si se afectan barrancas, áreas verdes, suelos de conservación etc. El artículo 4 Bis de la iniciativa de Ley de Extinción de Dominio de la CDMX, se propone como sigue: “La extinción de dominio procederá sobre bienes inmuebles en los que se cometa el delito de quebrantamiento de sellos, sin perjuicio de que solamente una parte del bien inmueble haya sido objeto de ampliación, modificación, construcción, demolición, explotación o uso. En el caso de quebrantamiento de sellos de anuncios, la extinción de dominio procederá sobre el inmueble en el que se encuentre instalado o sportado (sic) el anuncio.” Fue presentada el 2 de julio al Congreso de la Ciudad de México como iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, el Código Penal local y la Ley de Extinción de dominio para la Ciudad de México.
La redacción es contundente. Todos somos víctimas potenciales de esta iniciativa por cualquier infracción cierta o falsa de reglamentos que pueden ir desde la construcción, comercio, industria, anuncios, hasta basura o medio ambiente. Es una forma de relación confiscatoria de las autoridades de la ciudad con los habitantes. Obligaría a volvernos custodios de los sellos oficiales o inspectores de los inquilinos sin tener facultades para ello, pues éstas corresponden a las autoridades.
¿Tenemos autoridades e inspectores incorruptibles, conocedores de la materia y de las regulaciones? ¿Suelen estar dispuestos a cumplir y hacer cumplir la ley y sus reglamentos? La respuesta es muchas veces no. ¿Esos servidores públicos podrán iniciar y determinar acciones que conlleven a la pérdida de la libertad? ¿Podrán iniciar procedimientos y acciones enfocados a la extinción de dominio y a que cualquier particular pierda la propiedad de un inmueble incluso la de su propia vivienda?
El obús legislativo parece estar dirigido a desarrolladores. Pero si el arrendatario de un inmueble infringe algún reglamento, el propietario o arrendador del bien, será sujeto a sancionar y perderá incluso la propiedad. Así está redactada la iniciativa claramente inconstitucional y confiscatoria.
La extinción de dominio es una medida extrema prevista en sus orígenes para enfrentar casos o situaciones criminales extremas propias de la delincuencia organizada. A partir de 2009 se extendieron sus alcances a muchos otros delitos haciendo posible la afectación de todos los bienes, producto de la peor delincuencia criminal.
La autoridad de la CDMX considera que es correcto, justo, y proporcional a la falta, sancionar con extinción de dominio y cárcel la destrucción de sellos en las construcciones. Eso, en una ciudad donde grafiteros, provocadores, inspectores, competidores comerciales o el efecto de la lluvia o el tránsito peatonal pueden dañarlos o incluso retirarlos. No hay gradualidad, sólo responsabilidades y medidas extremas para cualquier propietario.
Así de grave es este nuevo proyecto que propone se utilice una ley de excepción contra particulares que incurran en violaciones de reglamentos en la CDMX.
En el furor legislativo característico de estos tiempos los ciudadanos agradeceríamos más una iniciativa que castigue a los políticos corruptos que cometen o intentan cometer desmanes con el uso del presupuesto público. Es tiempo de que comiencen a sufrir las consecuencias de una ley draconiana como la comentada y no que sigan enderezando sus baterías contra los ciudadanos. Que la extinción de dominio se aplique a los políticos locales o federales que no pueden demostrar el origen legítimo de sus bienes, de sus cónyuges, sus ascendientes y descendientes o de las empresas o fideicomisos de los que sean beneficiarios. Abundan políticos que disfrutan de patrimonios ajenos al trabajo y que son producto de la corrupción, políticos que nunca han trabajado y viven como reyes.
Que los diputados revisen la cantidad de clausuras arbitrarias o suspensiones que por motivo de corrupción generan y aplican las alcaldías, el Invea, la Procuraduría Ambiental y de Ordenación Territorial basadas en la exigencia de documentos que no son necesarios según la propia ley, o por otras formas del abuso como las clausuras sin respetar las formas del debido proceso. Que se aplique también la ley por desviar de esos modos el ejercicio de la autoridad. Seguramente la ciudadanía aplaudirá esas medidas.
Esta Ley no anda en busca de la justicia, sino en busca de víctimas a quienes decomisar o expropiar sus inmuebles. Es tiempo aún para evitar otra nueva desmesura.
Exprocurador General de la República
#
Los ricos también lloran/Andrés Clariond Rangel
Reforma, 24 Jul. 2019
La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda se ha convertido en una telenovela que envidiaría la Televisa de los tiempos dorados de Los ricos también lloran. No porque los ricos estén llorando la ausencia de un funcionario acorde a su ideología, sino por la conducta del ex secretario a partir de su salida. ¿Qué hizo Urzúa después de renunciar? ¿Se fue de viaje a Europa a gozar de la socialdemocracia que dice enarbolar? ¿Se distrajo en Cancún chapoteando en sargazo? No, don Carlos se propuso incendiar la pradera de la 4T y producir un remake de Lo que Urzúa se llevó. Los feligreses de la misa mañanera no tardaron en crucificarlo con un letrero sobre su cabeza con la palabra "Neoliberal". Aunque su renuncia responde más que a razones ideológicas o decisiones económicas a ese mal demasiado humano, conocido como ambición. Carlos Urzúa y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pelearon por poder, puestos e influencia dentro del gabinete. A don Carlos le dolió mucho salir derrotado en esa batalla y está ardido. Situación que no le quita veracidad y validez a su carta de renuncia, pero que evidencia la exageración tanto de quienes lo tildan de traidor como de quienes aplauden su congruencia.
La economía mexicana se ha vuelto el tema más sensible desde la llegada al poder de López Obrador. Quizá porque corregir errores en la conducción económica del país tomaría más tiempo que un mal programa social o una mediocre estrategia de seguridad. Si México cae de la gracia de los inversionistas podría llevar décadas recuperar esa confianza. Sin embargo, la posición de AMLO sobre el desarrollo económico es ambigua. Declara que a él la economía no le preocupa pues va creciendo, dice que su receta en lo económico es la honestidad e incluso llama a su modelo "economía moral", un término que en el fondo es el mismo que usaban los odiados tecnócratas del pasado al promover en sus campañas una economía con rostro humano.
El rostro humano nunca se asomó y el país ha seguido produciendo pobres, diagnóstico que tiene claro López Obrador y que utiliza en ataques al neoliberalismo, no desde un punto de vista técnico y objetivo, sino desde los conceptos del bien y la moral. Un desperdicio de crítica cuya función es enardecer a la gente y mediatizar el asunto. Como hace unos días, cuando Andrés Manuel grabó un video en la Huasteca junto a un campesino productor de jugo de caña con su molino jalado por un caballo. Al compartirlo en Twitter, el Presidente escribió con demagogia que es igual fortalecer a esos microempresarios que a las grandes corporaciones. Terminó la grabación comparando el "exquisito jugo" contra el "agua puerca embotellada".
Aunque lo intente disimular, el odio al empresariado le sale a AMLO por los poros. Él desearía no depender de los grandes empresarios y poder abatir la pobreza con dádivas. Desgraciadamente para él, ni el petróleo ni el sabroso jugo de caña sacarán al país del tercer mundo. Tampoco lo hará la estabilidad del tipo de cambio, la cual López Obrador usa de paraguas hasta que en un fuerte ventarrón salga disparado y todos menos él tengan la culpa. Si los sentimientos del Peje hacia el sector privado son complicados, los empresarios no terminan de sentirse cómodos con el Presidente. Ambos juegan papeles de civilidad al estar juntos, aunque por separado AMLO no los baja de potentados a quienes se les perdonaron impuestos y ellos aborrecen decisiones como la cancelación del NAIM o la construcción de Dos Bocas.
Alfonso Romo ha jugado el rol de interlocutor sin mayor éxito que convocar reuniones entre empresarios y el Presidente con un aparente final feliz sellado por una sonriente fotografía. Sin embargo, lo que diga o no diga Romo poco importa en un gobierno que sucede por completo en la cabeza de López Obrador. Con los líderes de las Cámaras empresariales el Presidente se lleva según lo critiquen o no. Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, es parte de la mafia porque lo cuestiona, mientras que Carlos Salazar, del CCE, es bien visto porque es suave y conciliador.
Por si le faltara leña al fuego, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes acaba de anunciar una alianza con Cuauhtémoc Cárdenas para presentar un plan económico. Hoy vivimos una época en la que Cuauhtémoc Cárdenas es considerado proempresa, Alfonso Romo trabaja en un gobierno de izquierda, Andrés Manuel cita la Biblia y Felipe Calderón condena la inseguridad en el país. ¿Qué sigue? ¿Que Ninel Conde se vaya de monja?
#
Sin autónomos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 24 Jul. 2019
"Se crearon diversos organismos
supuestamente autónomos,
independientes..., otro gobierno para
operar el saqueo, para facilitar el robo".
Andrés Manuel López Obrador
No se entiende la cruzada del gobierno de López Obrador contra los organismos autónomos. Parece una venganza política, pero estos organismos facilitaron el ascenso de Andrés Manuel. Los gobiernos anteriores cayeron en el desprestigio en buena medida por cuestionamientos de organismos como el Coneval y la CNDH. Los reguladores tuvieron un papel crucial para limitar los poderes del Ejecutivo. El INE hizo posible que López Obrador ganara las elecciones de 2018.
Nadie cuestiona las reducciones del gasto público. "La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años -escribió hace unos días Gonzalo Hernández Licona, todavía secretario ejecutivo del Coneval-. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado". La respuesta de López Obrador fue destituir al respetado titular del Coneval.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social determina la eficacia de los programas sociales. Es un mal ahorro despojar a la sociedad de la capacidad para medir los costos y beneficios de estos programas. El Coneval es un organismo pequeño, relativamente barato, y que ha hecho ya varios ajustes importantes a su presupuesto.
Hernández Licona ha señalado cómo los recortes han afectado los ingresos no solo de los altos funcionarios sino de trabajadores con sueldos de, por ejemplo, 14 mil pesos al mes, que hoy ganan un 8 por ciento menos que en 2018 sin contar la inflación. Se le exigen al Coneval reducciones adicionales de 20 por ciento en el personal de estructura y se le impide utilizar el 49 por ciento del presupuesto ya aprobado para contratar estudios y evaluaciones, que son "la razón esencial del Consejo".
En el caso del INEGI, los recortes han llevado a la cancelación de estudios muy importantes, como el censo agropecuario. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue simplemente cerrado y reemplazado por un Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio con integrantes alineados al Presidente.
Los recortes no afectan solamente a los organismos autónomos, sino a toda la administración; pero el Presidente tiene una actitud de desprecio hacia los autónomos. Sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha declarado: "No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos". La acusación es injusta; la CNDH ha sido desde su creación una voz firme de protesta ante los abusos de las autoridades.
En el caso de los reguladores, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la Comisión Reguladora de Energía, la forma de debilitarlos ha sido la designación de comisionados notoriamente subcalificados pero leales al gobierno. El Presidente ha respetado la autonomía del Banco de México y la Suprema Corte, pero algunos de sus nuevos designados parecen seleccionados por su cercanía a la Cuarta Transformación.
Esta política es un error. Los organismos autónomos no son parte de un complot, sino equilibrios saludables al poder del Ejecutivo. Está bien revisar sus gastos, pero la sociedad pagará muy caro que los dejemos sin recursos para cumplir sus funciones. Por lo pronto la destitución de Hernández Licona es una decisión injusta y equivocada. Es señal de que tenemos un gobierno que no quiere ser evaluado.
· TRUMP BRITÁNICO
Boris Johnson fue electo ayer líder del Partido Conservador del Reino Unido por lo que hoy asumirá como primer ministro. Es un político inconsistente, que quiere tener un Brexit aun cuando no haya acuerdo con la Unión Europea. Donald Trump, a quien este caos le complace, ya declaró que será un gran gobernante.
@SergioSarmiento
 #
Los ricos también lloran/Andrés Clariond Rangel
Reforma 24 Jul. 2019
La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda se ha convertido en una telenovela que envidiaría la Televisa de los tiempos dorados de Los ricos también lloran. No porque los ricos estén llorando la ausencia de un funcionario acorde a su ideología, sino por la conducta del ex secretario a partir de su salida. ¿Qué hizo Urzúa después de renunciar? ¿Se fue de viaje a Europa a gozar de la socialdemocracia que dice enarbolar? ¿Se distrajo en Cancún chapoteando en sargazo? No, don Carlos se propuso incendiar la pradera de la 4T y producir un remake de Lo que Urzúa se llevó. Los feligreses de la misa mañanera no tardaron en crucificarlo con un letrero sobre su cabeza con la palabra "Neoliberal". Aunque su renuncia responde más que a razones ideológicas o decisiones económicas a ese mal demasiado humano, conocido como ambición. Carlos Urzúa y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, pelearon por poder, puestos e influencia dentro del gabinete. A don Carlos le dolió mucho salir derrotado en esa batalla y está ardido. Situación que no le quita veracidad y validez a su carta de renuncia, pero que evidencia la exageración tanto de quienes lo tildan de traidor como de quienes aplauden su congruencia.
La economía mexicana se ha vuelto el tema más sensible desde la llegada al poder de López Obrador. Quizá porque corregir errores en la conducción económica del país tomaría más tiempo que un mal programa social o una mediocre estrategia de seguridad. Si México cae de la gracia de los inversionistas podría llevar décadas recuperar esa confianza. Sin embargo, la posición de AMLO sobre el desarrollo económico es ambigua. Declara que a él la economía no le preocupa pues va creciendo, dice que su receta en lo económico es la honestidad e incluso llama a su modelo "economía moral", un término que en el fondo es el mismo que usaban los odiados tecnócratas del pasado al promover en sus campañas una economía con rostro humano.
El rostro humano nunca se asomó y el país ha seguido produciendo pobres, diagnóstico que tiene claro López Obrador y que utiliza en ataques al neoliberalismo, no desde un punto de vista técnico y objetivo, sino desde los conceptos del bien y la moral. Un desperdicio de crítica cuya función es enardecer a la gente y mediatizar el asunto. Como hace unos días, cuando Andrés Manuel grabó un video en la Huasteca junto a un campesino productor de jugo de caña con su molino jalado por un caballo. Al compartirlo en Twitter, el Presidente escribió con demagogia que es igual fortalecer a esos microempresarios que a las grandes corporaciones. Terminó la grabación comparando el "exquisito jugo" contra el "agua puerca embotellada".
Aunque lo intente disimular, el odio al empresariado le sale a AMLO por los poros. Él desearía no depender de los grandes empresarios y poder abatir la pobreza con dádivas. Desgraciadamente para él, ni el petróleo ni el sabroso jugo de caña sacarán al país del tercer mundo. Tampoco lo hará la estabilidad del tipo de cambio, la cual López Obrador usa de paraguas hasta que en un fuerte ventarrón salga disparado y todos menos él tengan la culpa. Si los sentimientos del Peje hacia el sector privado son complicados, los empresarios no terminan de sentirse cómodos con el Presidente. Ambos juegan papeles de civilidad al estar juntos, aunque por separado AMLO no los baja de potentados a quienes se les perdonaron impuestos y ellos aborrecen decisiones como la cancelación del NAIM o la construcción de Dos Bocas.
Alfonso Romo ha jugado el rol de interlocutor sin mayor éxito que convocar reuniones entre empresarios y el Presidente con un aparente final feliz sellado por una sonriente fotografía. Sin embargo, lo que diga o no diga Romo poco importa en un gobierno que sucede por completo en la cabeza de López Obrador. Con los líderes de las Cámaras empresariales el Presidente se lleva según lo critiquen o no. Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, es parte de la mafia porque lo cuestiona, mientras que Carlos Salazar, del CCE, es bien visto porque es suave y conciliador.
Por si le faltara leña al fuego, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes acaba de anunciar una alianza con Cuauhtémoc Cárdenas para presentar un plan económico. Hoy vivimos una época en la que Cuauhtémoc Cárdenas es considerado proempresa, Alfonso Romo trabaja en un gobierno de izquierda, Andrés Manuel cita la Biblia y Felipe Calderón condena la inseguridad en el país. ¿Qué sigue? ¿Que Ninel Conde se vaya de monja?
#
El otro tesoro/Sergio Aguayo
Reforma, 24 Jul. 2019
Es de aplauso la creación de una Comisión Binacional para localizar y repartirse la fortuna monetaria del Chapo. Se reforzaría la estrategia de seguridad si hicieran lo mismo con el otro tesoro, el conformado por los gigantescos fondos documentales reunidos durante la cacería del Chapo.

Durante la semana pasada, subieron a internet la información utilizada en el juicio del Chapo (disponible en: https://www.pacer.gov
). Ya están en línea las evidencias presentadas por el gobierno y la defensa, así como la versión estenográfica con las declaraciones de los testigos y las reacciones de los adversarios y el juez. Si en la última década han salido 23 libros sobre el Chapo y el Cártel de Sinaloa, la cifra crecerá exponencialmente en la medida que el material sea revisado, ordenado y comparado por periodistas y académicos.
Para acercarse al acervo sugiero leer el libro de Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Estados Unidos (El Juicio. Crónica de la caída del Chapo, 2019). Ofrece un amplio panorama sobre actores, antecedentes y contextos. De lo ahí escrito se desprende un hecho: la Fiscalía y el juzgador se esmeraron en ocultar los métodos empleados por la DEA (Administración para el Control de Drogas) en México.
La opacidad se hizo evidente durante el larguísimo testimonio del agente de la DEA Víctor Vázquez, un duranguense nacionalizado estadounidense, quien estuvo en México entre diciembre de 2008 y diciembre de 2014 y se concentró en investigar a la Familia Michoacana y al Cártel de Sinaloa. Por lo tanto, coordinó y participó en el operativo para capturar al Chapo en Mazatlán, en febrero de 2014.
Cuando la defensa del Chapo lo interrogó, Vázquez se atrincheró tras las objeciones de los fiscales, respaldadas casi siempre por el juez. Jesús Esquivel estuvo presente durante todo el juicio y estima en 60 el número de objeciones respaldadas por el juez. Un ejemplo: Agente Vázquez, "¿En México, en Culiacán, tenía autorización para ir armado?". El Fiscal interviene, "Objeción" y el juez concede, "Ha lugar". En su libro, Esquivel relata un diálogo con el abogado del Chapo: "¿Qué tanto le decían los fiscales al juez en las sesiones privadas para evitar que te contestara el agente de la DEA?", preguntó el periodista. "Que no podían permitir que me respondiera porque eran asuntos delicados, de seguridad nacional", respondió el abogado.
ntre las razones para la reserva estaría un hecho incómodo. La cacería del Chapo fue una operación manejada y dirigida por dependencias gubernamentales de Estados Unidos. Aun cuando el mayor protagonismo lo tuvo la DEA, también participaron el FBI, la CIA y Homeland Security. Resulta obvio que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se comportaran como comparsas obedientes y mudas. Ante esa relación de dependencia, ¿cuáles han sido los cambios impulsados por el nuevo régimen?
Según el Presidente actual, su gobierno peleará la parte correspondiente de la fortuna del Chapo y Estados Unidos parece estar de acuerdo. Sería igualmente productiva la obtención de una copia de todos los mensajes interceptados por agencias estadounidenses al Chapo y su entorno.
En el juicio le hicieron tres preguntas a John Zappan, agente de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security). 1) ¿Cuál era su función?: "interceptar las comunicaciones y los mensajes de texto que intercambiaba el acusado con sus socios en los teléfonos BlackBerry"; 2) ¿Cuánto tiempo estuvo usted haciéndolo?: "De febrero de 2013 a agosto de 2014"; y 3) ¿Cuántas comunicaciones interceptó?: "Alrededor de un millón 500 mil" (subrayado mío). Si añadimos el periodo en que El Chapo estuvo prófugo -julio de 2015 a enero de 2016- las comunicaciones interceptadas rondan los tres millones.
ecuperarlas sería benéfico para la seguridad nacional mexicana. Sería un tesoro para los servicios de inteligencia mexicanos y para la Fiscalía General de la República. Saldrían pistas sobre la estructura interna del Cártel de Sinaloa y sus relaciones con políticos, funcionarios y empresarios. También serviría para entender los métodos de la DEA y otros servicios de inteligencia en México. El papel de espectador, de comparsa, es incompatible con la soberanía. 
Colaboraron Iván Edai Espinosa Russi y Zyanya Valeria Hernández Almaguer.
@sergioaguayo


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...