16 ago 2019

El Juez Delgadillo se ganó primero las primeras planas, luego la crítica de los columnistas; juez de quinta en la 4T

Justificación del CJF sobre el denominado Juez Carnal...; no pasará la queja..., está desechada de entrada...
AFIRMACIONES DEL JUEZ DE DISTRITO ESPECIALIZADO EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO ADSCRITO AL CENTRO DE JUSTICIA PENAL DEL RECLUSORIO SUR
COMUNICADO: 22/2019 16 de agosto de 2019
A la opinión pública,
A raíz de las afirmaciones sobre el parentesco del Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la Diputada Dolores Padierna Luna, informamos que hasta el momento no se ha presentado una queja o recurso formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) derivado de un asunto resuelto por el Juez. De ser presentado, será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF.
En la resolución 314/2019, el Juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). 
Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP.
Respecto al turno por el que se asigna un asunto, se aclara que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.
Además, es importante subrayar que el diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un Juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro Juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano en caso de no ser posible.
La misión del Consejo de la Judicatura es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial
#
Es sospechoso que haya Juez “carnal” en el caso Robles; vemos que puede haber violaciones al debido proceso: Marko Cortés
Querétaro, Qro., 16 de agosto de 2019
Se debe respetar el derecho que tiene Acción Nacional de presidir la Cámara de Diputados
El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que es sospechoso que el juez que lleva el caso de Rosario Robles sea familiar de la diputada de Morena, Dolores Padierna, lo que podría conducir a violaciones al debido proceso.

“Se ve muy sospechoso que haya coincidido en un Juez “carnal”. Lo que nosotros hemos dicho es que quien la hizo, la pague. Nosotros denunciamos la Estafa Maestra, nosotros denunciamos el caso Odebrecht, nosotros pedimos que se haga justicia, pero que ésta se realice siempre con el debido proceso y vemos que puede haber violaciones al debido proceso”, explicó.
#
Las columnas políticas, a 16 de agosto de 2019
Bajo Reserva/ El Universal
El juez de Robles en la cuerda floja
El polémico juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tiene a su cargo el caso de Rosario Robles y ha entrado en una zona muy complicada, en la cuerda floja, por no declarar un posible conflicto de interés: es el sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quien fue a dar a la cárcel por el videoescándalo, en el que Robles fue una de los protagonistas para la difusión en marzo de 2004, que pegó en el corazón político de Andrés Manuel López Obrador. Aunque, nos recuerdan, el juez Delgadillo Padierna fue el único integrante del Poder Judicial Federal que el pasado marzo respondió abiertamente las acusaciones del ahora presidente López Obrador, de que los juzgadores que dejan libres a los delincuentes debían ser investigados por posibles actos de corrupción, la imparcialidad del sobrino de Padierna está ahora en entredicho por no haber hecho público su parentesco al comenzar el proceso judicial contra Robles. Con este nuevo elemento, la trama político-judicial se pone cada día más candente. ¿Será que el Consejo de la Judicatura Federal ofrezca alguna explicación?
#
Padierna, Bejarano, Robles, el sobrino…
Confidencial/ElFinanciero_Mx
La suspicacia está a flor de piel entre diputados y senadores de oposición luego de que Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, reconoció –luego de negar– que el juez que encarceló a Rosario Robles es su sobrino. Más de un legislador levantó la ceja, sobre todo porque fue inevitable no traer a la memoria aquel lejano 2004, cuando se revelaron los videoescándalos de corrupción de la expareja sentimental de Robles Berlanga, el empresario argentino Carlos Ahumada, y en los que aparecía René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, quien pasó ocho meses en la cárcel por ese hecho. “¿Venganza política?”, se preguntaron.
#
La relación juez-Padierna-Bejarano-Ahumada-Robles | Joaquín López-Dóriga
Milenio
El de Robles es juez y sobrino. Florestán
En Privado
De Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tengo buenos antecedentes como juzgador, independientemente de haberle decretado a Rosario Robles prisión preventiva justificada cuando el delito por el que la vinculó a proceso no se considera grave, lo que apunté ayer aquí.
Este juez tuvo una fuerte y digna respuesta al Presidente cuando reclamó en una mañanera que hubiera puesto en libertad a un delincuente, a lo que le contestó que mejor integraran bien las consignaciones.
Y volví a saber de él por el caso Robles, a la que el martes vinculó a proceso para ser juzgada por los delitos que la acusa la Fiscalía General de la República.
Pues bien, de este juez se había dicho que era sobrino de la diputada de Morena Dolores Padierna, lo que nadie había confirmado.
La importancia del parentesco en este caso es que la diputada es esposa de René Bejarano, al que Carlos Ahumada grabó en 2003, dándole miles de dólares después de haber sido secretario del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El video se publicó al año siguiente, 2004, y el profesor fue a dar a la cárcel, de donde tiempo después salió exonerado, pero jamás perdonó a Robles, a quien marcó como autora intelectual por su relación sentimental con Ahumada.
Por eso era, y es, importante conocer las ligas de los Padierna, Dolores y Felipe de Jesús, por Bejarano.
Cuando ayer al mediodía la abordaron los reporteros en el Senado, echó a correr y les dijo apurada: No voy a dar declaraciones, no voy a dar declaraciones sobre el caso Robles, cuando solo le preguntaban sobre su parentesco con el juez, y se encerró en una oficina.
Por la tarde, en su cuenta de Twitter la diputada salió a reconocer la liga familiar con el juez Delgadillo Padierna, pero matizando: es hijo de mi hermana Guadalupe, y evitando decir que es su sobrino, lo que hace a Bejarano su tío político.
Especialistas me dijeron que por esa liga, Padierna-Bejarano, el juez debía haberse excusado del caso por un conflicto de intereses, en aras del aseo jurídico, y no lo hizo, independientemente de la presunta culpabilidad y proceso de Rosario Robles.
#@
Caso Robles: la sangre llama | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
No es delito la portación prohibida de tía o sobrino, pero el parentesco de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la morenista vicepresidente de la Cámara de Diputados rebasa la consanguineidad y alcanza rango de camaradería política, como se vio en el sañoso trato que dio este juez a la ex secretaria Rosario Robles.
Esposa de René Bejarano, protagonista de los videoescándalos en que se le vio empacar decenas de fajos de billetes, Dolores Padierna siempre ha responsabilizado a su ex correligionaria (militaban en el PRD) de la caída en desgracia de su marido por haberle presentado al corruptor Carlos Ahumada.
La dimensión de su rencor se antoja equiparable al poder que perdió la pareja, sumida en el desprestigio con todo y su corriente (Izquierda Democrática Nacional), ya que Bejarano era entonces coordinador de la mayoría perredista en la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego de haber sido, como secretario particular, el hombre de mayor confianza del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Todo indica que la animadversión a Robles de la tía la hizo suya el polijuez que, teniendo a la mano una docena o más de medidas cautelares, aplicó la extrema: no siendo delito grave por el que se acusa a Rosario y teniendo ésta derecho a sortear su proceso en libertad, ordenó que la encarcelaran para dizque asegurar que no se fugara.
La festiva reacción de Dolores fue inmediata: “Llegó el momento de la justicia. Tarde pero llegó”, dijo, porque “recuperar los recursos robados con la maquinación de la estafa maestra será el trabajo principal de la Cámara de Diputados” (falso, ya que el eventual rescate de dinero es responsabilidad de las autoridades fiscales y hacendarias).
Entrevistada por El Universal, la legisladora fue más allá del caso penal: “Ella se quiere poner así, como chiva expiatoria, y como lo dijo René, pues es chiva pero no expiatoria…”. Aludió así a lo que Robles significa para López Obrador, y que se refiere al sacrificio de quien paga culpas ajenas.
Más aún, la diputada respaldó la mentira de la “joyita” que celebró su sobrino: “Ella misma está señalando que sí informó al presidente de la República en turno; que el anterior secretario de Desarrollo Social lo supo y que ambos, en lugar de aplicar justicia o pedir que se investigara el tema o se sancionara, lo que hicieron fue despedir a los investigadores de la Auditoría Superior de la Federación, lo cual solapa el delito. Entonces se tiene que abrir esa línea de investigación también. Yo no estoy acusando, pero se tiene que investigar esa línea”. O sea, exactamente lo mismo que Delgadillo Padierna, tergiversando los dichos de la acusada, se atrevió sugerir a la Fiscalía.
Reconocido el sobrinato (Felipe de Jesús es hijo de una hermana de Dolores), el verdugo debió excusarse de juzgar el caso, como es de esperar que resuelva el Consejo de la Judicatura Federal.
cmarin@milenio.com
#
El sobrino de Dolores | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, salió al paso de las versiones que lo ubican en una terraza bebiendo vino con Rosario Robles, antes de que la guardaran en Santa Martha Acatitla. “No tomo vino, me da pavor el azúcar”, nos dijo mordaz.
Ya más serio, precisó que en lo que va del año, la exsecretaria de Estado nunca solicitó verlo, ni fue a la Auditoria o pidió audiencia.
Lo que sí nos confirmó es que del 15 de marzo del 2018 a la fecha, la ASF ha presentado 63 denuncias penales por observaciones no solventadas por un monto de tres mil 595 millones pesos.
De esas denuncias, diez corresponden a Sedatu y Sedesol con instituciones educativas de nivel superior y de comunicación estatales. Están relacionadas con la llamada Estafa Maestra.
Involucran al sistema quintanarroense de Comunicación Social, la televisora de Hermosillo y a la Universidad Politécnica de Chiapas, pero también a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, a la Universidad Politécnica de Quintana Roo, a Radio y Televisión Hidalgo y a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Tres más son contra Sagarpa y hay una contra Pemex.
No relacionada con las mencionadas secretarias hay otra denuncia al Instituto Tecnológico de Comalcalco, en Tabasco. El dictamen de una más, a la Universidad Intercultural de Sinaloa, está en revisión.
De paso nos informó que la ASF trabaja en un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar seguimiento a los recursos que se van a canalizar a América Central.
El pasado mes de junio, López Obrador se comprometió a apoyar con100 millones de dólares a El Salvador como parte del plan para disminuir la emigración hacia Estados Unidos.
El Presidente mexicano prometió apoyar con otros 30 millones de dólares a Honduras para la creación de 20 mil empleos.
¿Y a los que aquí echó a la calle la despiadada austeridad republicana? Es pregunta.
* Es curioso que habiendo tantos jueces, el caso Rosario Robles le haya sido asignado nada menos que al sobrino de Dolores Padierna, esposa de El señor de las ligas.
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna —así se llama el sobrino— mandó a la cárcel a la extitular de Sedesol y Sedatu por un delito que no es grave: ejercicio indebido del servicio público.
El juez tenía una gama de medidas cautelares para aplicar a Rosario, pero se inclinó por la más severa: prisión preventiva justificada.
Argumentó que la exsecretaria de Estado se podía fugar porque presentó una licencia que no tenía la misma dirección que el resto de sus documentos personales.
Yo no tengo duda que Delgadillo Padierna “jugó para la tribuna”, como le reprochó la acusada ya al final de la audiencia.
Quizá —dice la voz del pueblo— hasta consumó una venganza por el episodio de las ligas que le costó a Bejarano, esposo de Dolores,  ocho meses de prisión, luego de que en 2004 fuera captado en las oficinas de Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario, recibiendo paquetes de billetes asegurados con ligas que metía en un  portafolios.
No me trago los dichos de Dolores en el sentido de que el caso se le asignó a su sobrino al azar. Me hace más sentido la frase de Franklin Roosvelt de que “en política, nada ocurre por casualidad”.
Y el caso Robles, sin prejuzgar sobre su culpabilidad o inocencia, tiene un trasfondo político.
El juez debió haberse excusado de enjuiciar a la exsecretaria de Peña, por su parentesco con la diputada de Morena. Pero eso, al parecer, es demasiado pedir.
* La senadora Lilly Téllez se descartó como aspirante a la sucesión de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. “No está en mi interés personal, ni profesional”, escribió en Twitter.
Es un mensaje a los que aseguran que trae una guerra fratricida con la exvelocista Ana Guevara, titular de la Conade, por la candidatura de Morena al gobierno de esa entidad. “Alfonso Durazo sería un buen  gobernador”, puntualizó la conductora de TV.
##
La justicia, ese laberinto cruel | Rafael Cardona
La Crónica
El Cristalazo
Para comenzar: no creo en la inocencia de Rosario Robles. Tampoco en la culpabilidad sin pruebas, hasta ahora, con base en las acusaciones, las inferencias y las deducciones. Pero tampoco creo en la justicia. Menos en la justicia infectada por la política.
Hoy, cuando la exsecretaria de Desarrollo Social y ex de otros muchos cargos, está acusada por una futesa, comparada con el volumen de las transacciones denunciadas en ese complejo entramado de transferencias, contratos, simulación y apariencias en el cual se mezclaron secretarías de Estado, gobiernos estatales, bancos y universidades públicas, recuerdo una de las frases de Franz Kafka en El Proceso, novela magistral en cuyo planteamiento se mira al hombre empequeñecido y triturado por la burocracia.
“…La sentencia no se pronuncia de una vez, el procedimiento se va convirtiendo lentamente en sentencia…”
Aquí se puede colocar el concepto “debido proceso”, en lugar de “procedimiento” y las cosas quedan iguales. Los saltos de una garantía procesal inducen y anticipan una sentencia y declaran, sin respeto a las demás etapas de un ­desahogo de pruebas y consideraciones, una condena cuyo contenido no puede ser desfavorable al clima nacional de combate a la corrupción.
Hoy los actores de este drama tienen cada uno un dilema por delante. Rosario y sus abogados deben remar contra la corriente. Resultará tan difícil como remar las cataratas del Niágara hacia arriba.
Por la otra parte, el fiscal, cuya independencia es algo nominal, pues marcha siempre acorde con los dictados del gobierno al cual debe su origen, dispone de menos de dos meses para convertir este arraigo, ahora llamado vinculación oficiosa a proceso, en una sólida acusación por delitos de mayor peso y gravedad.
Dentro de todo hay un dato casi siempre omitido en los análisis recientes: la relación de parentesco (Reforma) del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien por decir lo menos saltó las trancas de la prisión preventiva oficiosa en perjuicio de Robles, y la señora Dolores Padierna, en un tiempo aliada y después enemiga acérrima de la procesada, por razones tan conocidas como para hacer inútil su recordación.
Pero ese parentesco habría bastado en aras de la limpieza, para excusar al juez Delgadillo.
Sin embargo, esas mismas razones han generado un pantano de odios, de arriba a abajo, en los cuales hoy se hunde Rosario Robles de manera, creo yo, irremediable, porque con justicia o sin ella, no podría la IV-T entregarle al respetable el minúsculo espectáculo de una mujer presa sólo por dos meses, cuando día con día se abultan las cantidades de la magistral estafa, cuya comisión salpica a todos los amigos y colaboradores de Enrique Peña Nieto, se llamen Luis Miranda, Miguel Ángel Osorio o José Antonio Meade. Y eso por no citar a otra docena, de Pemex al Banco de Obras.
Resultaría ridículo si el empeño histórico del Señor Presidente, de acabar con la corrupción se limitara a este episodio. Por eso toman sentido el atropello procesal y la velocidad como las investigaciones se acumulan, precisamente en los momentos previos al primer informe del gobierno.
Cuando Rosario Robles termine estos sesenta días, ya habrán acabado los fastos de la apertura de sesiones del Congreso. Los címbalos y los atabales se habrán fatigado de acompañar las loas del primer tramo (aunque se cumpla en diciembre).
La lucha vertebral contra la corrupción se podría presentar nada más con las dudosas cifras del huachicol y el señor Lozoya aún prófugo por Germania. Pocos resultados para tan recurrente credo: acabar con la corrupción.
Estaremos en el mes de octubre.
El tiempo para entregar el presupuesto estará ya muy limitado, casi tanto como los ingresos. Los recortes seguirán haciendo el impacto de estos meses previos; o sea, la inconformidad y la insuficiencia.
Si no hay dinero deberá haber, al menos, satisfacción ideológica, en tanto la lucha contra la corrupción es quizá la única ideología del régimen. No le conviene al gobierno llegar a su primer cumpleaños con las manos vacías, ni regresar de la cacería mayor con apenas dos iguanas.
La cabeza de Rosario,como en su tiempo la de Juan, “El Bautista”, le será entregada al populacho sobre una bandeja de plata. Con justicia o sin ella.
Si Elba Esther Gordillo sirviera como ejemplo paralelo a este caso, su encarcelamiento no retiró los obstáculos para la reforma educativa. Así, la prisión de Rosario no terminará con la corrupción, ni siquiera de los frutos, cosechados tras la siembra del sexenio anterior.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Tiempo de hablar/Carmen Aristegui F.
Reforma, 16 Ago. 2019
La detención y reclusión de Rosario Robles es el acto político judicial de más alto impacto en los últimos años en México, solo comparable a la detención del abogado Juan Collado relacionado con los personajes más influyentes y poderosos de la política mexicana. Las dos detenciones, más los procesos abiertos a Emilio Lozoya, Alonso Ancira y los de ex gobernadores han abierto la expectativa de que, en algún momento, estos y los procesos que vengan deriven en investigaciones no aisladas sino con vasos comunicantes, a la manera de maxiprocesos como los que han tenido lugar en otras partes del mundo y con procesamiento de cientos de políticos, empresarios, juzgadores, criminales, etcétera, participantes en redes de corrupción, colusión y delincuencia. En estos procesos se privilegia la colaboración de gente imputada a cambio de beneficios judiciales para aquel procesado que lleve a otros miembros de la red criminal y aporte informaciones y evidencias que permitan desmantelar o sentenciar a responsables. Acabamos de ver un caso tipo, con el juicio en Nueva York a El Chapo Guzmán, donde no solo enemigos, sino sus más cercanos colaboradores, participaron definitivamente para refundir al capo.
En el caso de Rosario Robles, la cárcel no será de dos meses, como se dijo al principio. En la resolución del juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna señala que: "...la vigencia de la medida cautelar será por todo el tiempo que dure el proceso". Todavía es un enigma si, en esas condiciones, Rosario va a mantener su actual postura.
El momento es trascendente, por donde se le vea. Por primera vez, estamos viendo que la información procedente de las investigaciones e informes que realizó la Auditoría Superior de la Federación está soportando una investigación de este calibre. Se trata de los informes de la revisión de las cuentas públicas que conocieron diputados, secretarios de Estado y el propio presidente de la República del sexenio pasado. El soporte principal de las investigaciones de la nueva Fiscalía autónoma está basado en las investigaciones forenses encabezadas por la doctora Muna Dora Buchahin, directora forense del entonces auditor Juan Manuel Portal, quienes con un equipo de especialistas hicieron un trabajo profesional y demostraron que en el servicio público hay gente valiosa y dispuesta a cumplir con sus tareas y responsabilidades.
Lo que descubrieron, informaron y después denunciaron formalmente ante la entonces PGR los funcionarios de aquella ASF fue una serie de desviaciones del presupuesto que no tuvieron nunca una justificación para haber sido realizadas. Utilizando, de forma indebida, una ley en la materia se contrataron sobre todo universidades, sin licitación alguna, para realizar tareas y servicios que no se justificaban y que, en la mayoría de los casos, no fueron más que simulaciones.
A lo largo de cuatro años, no solo se fueron acumulando los fuertes desvíos, sino también los informes y denuncias de la Auditoría. El modus operandi es hoy de sobra conocido: recursos millonarios, asignados a entes públicos como las universidades, que se quedaron con porcentajes de las cantidades entregadas y que, a su vez, reasignaban a empresas -la mayoría fantasma- los trabajos encargados a ellas, por indicaciones de sus contratantes. La ASF no solo presentó las denuncias, sino expedientes completos para soportarlas. En 2017, incluso, firmó con la entonces PGR de Raúl Cervantes un convenio de colaboración para revisar, con anticipación, los expedientes en los que se iban a soportar las denuncias y asegurar que el MP contara con los elementos suficientes para que éstas procedieran correctamente. Se incorporó un anexo en el que se detalla todo lo que debe tener un expediente de este tipo, para que las denuncias prosperaran. No pasó nada, porque era tanto como pedirle al gobierno de Peña que se investigara a sí mismo.
Juan Manuel Portal narró esta semana sus encuentros con Rosario Robles y su equipo, en donde le negaban que hubiera tales desvíos. Detalló de 4 o tal vez 5 reuniones con la secretaria y parte de su equipo, especialmente con su oficial mayor, Emilio Zebadúa, al que se refirió como el "responsable número uno de la operación... salvo que la señora Robles tuviera indicaciones de otro lado", dijo. "¿Del presidente Peña para abajo?", se le preguntó. Sí, dijo sin titubear el ex auditor Juan Manuel Portal.
¿Cuántos que recibieron instrucciones y participaron de todo aquello están dispuestos hoy a hablar? Si deciden hacerlo, empezando por Rosario y Zebadúa, estaríamos en un punto de quiebre de consecuencias insospechadas.
#
La monstruosidad contra Robles: las pruebas
¡Así el manoseo de la justicia mexicana! | Ricardo Alemán
LSR, 16/08/2019..;
Las dudas son elementales.
¿Por qué, si el Poder Judicial tiene total certeza de que Rosario Robles es culpable del manejo indebido de recursos públicos –en el desempeño de sus cargos–, el Fiscal General y el Juez de Control debieron acudir a la violación constitucional para llevar a prisión a la ex presidenta del PRD?
¿Por qué el Juez de Control y el Fiscal General no dejaron que las "horribles" culpas de la señora Robles hicieran caer, por su propio peso, la responsabilidad y la prisión contra la ex secretaria de Estado?
¿Por qué acudir a "chicanadas legales" y poner el riesgo un caso que, según el gobierno federal, llevaría inexorablemente a prisión a Rosario Robles y a muchos de sus colaboradores?
¿Por qué si la señora Robles tiene en su contra todos los elementos que la harían responsable de un escandaloso saqueo de dinero público, el poder político –léase el poder presidencial–, exhibió una grosera violación a la división de poderes y un más cuestionable manoseo del Poder Judicial para llevar a prisión a Rosario Robles?
La respuesta a las interrogantes anteriores, a las contradicciones flagrantes y a la monstruosidad jurídica que propiciaron los poderes presidencial y judicial, sólo se entenderían ante un escenario perverso que se expresa con una sola palabra: venganza.
En efecto, sólo en un escenario de venganza contra Rosario Robles se entiende que los poderes presidencial y judicial hayan recurrido a monstruosidades jurídicas como las que abajo se enumeran.
1.- Se violó el debido proceso y la garantía de legalidad, consagrado en el Artículo 14 Constitucional. Y es que el caso no se adecua al "delito continuo" por el que se dictó "el acto de vinculación".
2.- Es decir, que en la resolución se afirma que existieron "pluralidad de conductas" delictivas, lo que solamente existe en el "delito continuado", no en el "delito continuo".
3.- Peor aún, la absurda hipótesis afirma que el sujeto pasivo del "delito continuado", es la Hacienda Pública; cuando la Hacienda Pública no es una persona moral y tampoco puede ser sujeto pasivo del delito.
4.- Se violó, además, la presunción de inocencia de Rosario Robles, ya que los delitos por los que fue acusada no ameritan prisión. Aún así, el Juez de Control ordenó la prisión preventiva con el argumento visible de que pudiera darse a la fuga ya que el domicilio señalado como vivienda de la acusada no era el que registraba la identificación presentada.
5.- Se violó la división de poderes, prevista en el 127 Constitucional, ya que el Juez José de Jesús Delgadillo Padierna –sobrino de Dolores Padierna–, se convirtió en Ministerio Público al ordenar al Fiscal General ampliar la investigación. Lo cual fue abolido en la Constitución desde 1917.
6.- Se violaron garantías individuales –como los derechos humanos–, de Rosario Robles, quien fue privada de su libertad sin un juicio justo y apegado a derecho.
7.- Se violó la secrecía del juicio, ya que manos interesadas divulgaron de manera íntegra el "Auto de Vinculación a Proceso", que es parte del expediente y debe ser reservado a los participantes del proceso. Manos que buscan dañar a Rosario Robles divulgaron el documento con "plecas" en los párrafos que, según el interés perverso, debían destacarse.
8.- Se violó la Fracción III del artículo 214 del Código Penal Federal, ya que el juez maneja, indistintamente y de manera contradictoria, figuras penales como "delito continuo" y "delito continuado". 
9.- Además de que se viola el Artículo 16 Constitucional que garantiza y establece: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles, posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento...". En el caso en cuestión, el Juez ignoró que el presunto delito de Rosario Robles no era causal de prisión.
10.- Pero la "joyita" del caso –como lo señalamos ayer–, es que el Juez de Control, José de Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano. El juez le debe el cargo a sus tíos, a los que hoy paga el favor para vengar la prisión de Bejarano cuando en 2004 se dieron a conocer los "video-escándalos".
¡Así el manoseo de la justicia mexicana!
Al tiempo.
eso de extradición.

* * * * *

No hay comentarios.: