16 ago 2019

Las columnas políticas, a 16 de agosto de 2019

Justificación del CJF sobre el denominado Juez Carnal.-..
AFIRMACIONES DEL JUEZ DE DISTRITO ESPECIALIZADO EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO ADSCRITO AL CENTRO DE JUSTICIA PENAL DEL RECLUSORIO SUR
COMUNICADO: 22/2019 16 de agosto de 2019
A la opinión pública,
A raíz de las afirmaciones sobre el parentesco del Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la Diputada Dolores Padierna Luna, informamos que hasta el momento no se ha presentado una queja o recurso formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) derivado de un asunto resuelto por el Juez. De ser presentado, será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF.
En la resolución 314/2019, el Juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). 
Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP.
Respecto al turno por el que se asigna un asunto, se aclara que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.
Además, es importante subrayar que el diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un Juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro Juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano en caso de no ser posible.
La misión del Consejo de la Judicatura es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial
#

Es sospechoso que haya Juez “carnal” en el caso Robles; vemos que puede haber violaciones al debido proceso: Marko Cortés
Querétaro, Qro., 16 de agosto de 2019
Se debe respetar el derecho que tiene Acción Nacional de presidir la Cámara de Diputados
El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, afirmó que es sospechoso que el juez que lleva el caso de Rosario Robles sea familiar de la diputada de Morena, Dolores Padierna, lo que podría conducir a violaciones al debido proceso.
“Se ve muy sospechoso que haya coincidido en un Juez “carnal”. Lo que nosotros hemos dicho es que quien la hizo, la pague. Nosotros denunciamos la Estafa Maestra, nosotros denunciamos el caso Odebrecht, nosotros pedimos que se haga justicia, pero que ésta se realice siempre con el debido proceso y vemos que puede haber violaciones al debido proceso”, explicó.
#
Las columnas políticas, a 16 de agosto de 2019
Templo Mayor/ Reforma
EL INCENDIO que se registró ayer en el Reclusorio Oriente esconde un asunto grave: el control que tienen las mafias de las cárceles capitalinas... y del cual no se habla.
DE ACUERDO con lo que comentan quienes conocen por dentro ese mundo -o habría que decir ese infierno-, hay fuertes indicios de que no fue un mero accidente el que mató a tres reclusos y dejó heridos a otros siete. Según esto, el cerillo detrás del incendio sería la extorsión dentro de la propia cárcel.
Y ES QUE, según se sabe, ese dormitorio, el 2, es el "de lujo", en el que están quienes pueden pagar por mayores comodidades y protección durante su estancia en prisión (aunque las autoridades digan que no saben naaada de eso). Hazael Ruiz, el subsecretario del Sistema Penitenciario, ya dijo que seguramente fue un problema con "los enchufes", pero a ver si el asunto no termina haciéndole corto circuito.
¿PODRÍA ser destituido Jaime Rodríguez como gobernador? Esa es la pregunta que todos en Nuevo León se están haciendo. Y hay posiciones encontradas.
RESULTA QUE la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal ordenó sancionar al mandatario estatal por haber usado recursos públicos para ser candidato presidencial el año pasado. De acuerdo con los magistrados, "El Bronco" puso al personal del gobierno a recabar firmas en apoyo a su candidatura, como si fueran sus propios empleados y no de los nuevoleoneses.
Y AHORA en el Congreso local hay un grupo de diputados que estudia la posibilidad de ¡destituirlo! sin tener que pasar por el trámite del juicio político, alegando que ya es cosa juzgada por el tribunal electoral.
DEL OTRO LADO hay quienes insisten en que el asunto tiene que pasar necesariamente por un proceso de juicio político previo, lo cual ya se sabe que es un pantano prácticamente imposible de cruzar. Así que hay que estar al pendiente de si la legislatura local se avienta la decisión de bajar de la cabalgadura a "El Bronco".
NO SE lo digan a nadie, pero el rejuvenecido senador Napoleón Gómez Urrutia tiene listo un tremendo pachangón este fin de semana con motivo de su cumpleaños 75. Dado que su aniversario es el domingo 18, los cercanos al líder minero aseguran que el festejo será como las fiestas no sindicales, sino patronales: tres días empezando desde hoy mismo.
SIN DUDA será interesante ver quiénes acuden a darle su abrazo al polémico senador de Morena, que se ha convertido en pieza clave de las políticas laborales del nuevo gobierno. Se pide a los asistentes no preguntar dónde quedó la austeridad.
@#
Bajo Reserva/ El Universal
El juez de Robles en la cuerda floja
El polémico juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tiene a su cargo el caso de Rosario Robles y ha entrado en una zona muy complicada, en la cuerda floja, por no declarar un posible conflicto de interés: es el sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, quien fue a dar a la cárcel por el videoescándalo, en el que Robles fue una de los protagonistas para la difusión en marzo de 2004, que pegó en el corazón político de Andrés Manuel López Obrador. Aunque, nos recuerdan, el juez Delgadillo Padierna fue el único integrante del Poder Judicial Federal que el pasado marzo respondió abiertamente las acusaciones del ahora presidente López Obrador, de que los juzgadores que dejan libres a los delincuentes debían ser investigados por posibles actos de corrupción, la imparcialidad del sobrino de Padierna está ahora en entredicho por no haber hecho público su parentesco al comenzar el proceso judicial contra Robles. Con este nuevo elemento, la trama político-judicial se pone cada día más candente. ¿Será que el Consejo de la Judicatura Federal ofrezca alguna explicación?
AMLO desaparece entrega de tabletas
Para el nuevo ciclo escolar en puerta, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está decidido a borrar una práctica de administraciones anteriores: la entrega de tabletas y computadoras a los alumnos de educación básica. Nos comentan que después de un análisis de la Secretaría de Educación Pública, encontró algunos hechos de corrupción y compras ilegales en los equipos adquiridos en el sexenio de Peña Nieto. Eso no es todo, nos comentan que muchas de las tabletas y computadoras se repartieron en regiones donde no había energía eléctrica y mucho menos conexión a internet. En muchas ocasiones, algunos vivales se quedaban con los materiales y los ponían a la venta. Así que AMLO decidió cortar este dispendio que se ha dado desde el gobierno Vicente Fox, cosa de recordar el multimillonario gasto del guanajuatense en el programa Enciclomedia.
Las mañaneras del PRD
Muy preocupados frente al anuncio de Morena, aquello de que hará todo lo posible por reducir el financiamiento de los partidos en 2020, lo que queda del PRD planteó en el Instituto Nacional Electoral la ingeniosa idea de mantener la presencia en medios de comunicación, a pesar de los posibles recortes presupuestales. Camerino Márquez, representante perredista ante el INE, sugirió que la televisión y radio públicas abran una mañanera semanal a la oposición, así como difunden en todo el país las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que algunos dirigentes de otras fuerzas políticas de oposición no ven del todo mal la propuesta perredista, aunque sea una vez a la semana. ¡Algo es algo!
Preparan fiestas patrias en el exterior
Las embajadas y consulados de México en el exterior se preparan para las fiestas patrias, los festejos de la Independencia, con la instrucción de la cancillería de que sean austeros. Sin embargo, nos dicen que algunas comunidades mexicanas en el extranjero sí le van a invertir al jolgorio. Por ejemplo, nos dicen, los connacionales en Cataluña alistan las fiestas patrias, en donde también participa el consulado, con mariachis, lucha libre, bailes folclóricos y el grito de Independencia. ¡Ajúa!
#
Trascendió/Milenio
QUE salió otro apunte para la gente malpensada.
Resulta que Julio Hernández Barros no ha cobrado “hasta este momento” honorarios como abogado de Rosario Robles, “que serán cubiertos una vez que se consiga liberar sus cuentas” y ella “encuentre un trabajo que permita hacerle frente a los mismos”, nada de que se los va a pagar el senador Miguel Osorio Chong en efectivo.
El defensor, por lo demás, sí fue comisionado de la CEAV y presidente, pero la institución es descentralizada, no pertenece a Gobernación, y su esposa laboró en el área de responsabilidades del Órgano Interno de Control de Sedesol durante algunos meses, mas no en la gestión ni de Robles ni de José Antonio Meade.
QUE el coordinador de Morena en la Cámara, Mario Delgado, anda en franca campaña rumbo a la dirigencia nacional del partido: este jueves depositó una ofrenda floral en el memorial dedicado a las víctimas del ataque en El Paso, Texas, e hizo una declaratoria en el consulado general de México.
¿Así o más oportun…o?
QUE hablando del diputado, la mayoría parlamentaria de Morena tiene prisa por dictaminar en comisiones las reformas para extinguir el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar antes de terminar este mes, a fin de que Andrés Manuel López Obrador esté en condiciones de hacer los ajustes necesarios en su iniciativa de Presupuesto de Egresos, que a más tardar el 8 de septiembre deberá enviar al Congreso.
QUE una lucha de dos a tres caídas sin límite de tiempo es la que se vivirá en el Senado el próximo lunes por la elección del presidente cameral. En una esquina buscará la reelección Martí Batres y en la otra cuatro legisladoras (Mónica Fernández, Freyda Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera e Imelda Castro) impulsadas por el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal.
Hasta ahora la única que se ha apuntado es Mónica Fernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva y quien incluso ya pidió al zacatecano que la saquen de la propuesta de reelección, porque va por todo.
#
Padierna, Bejarano, Robles, el sobrino…
Confidencial/ElFinanciero_Mx
La suspicacia está a flor de piel entre diputados y senadores de oposición luego de que Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, reconoció –luego de negar– que el juez que encarceló a Rosario Robles es su sobrino. Más de un legislador levantó la ceja, sobre todo porque fue inevitable no traer a la memoria aquel lejano 2004, cuando se revelaron los videoescándalos de corrupción de la expareja sentimental de Robles Berlanga, el empresario argentino Carlos Ahumada, y en los que aparecía René Bejarano, esposo de Dolores Padierna, quien pasó ocho meses en la cárcel por ese hecho. “¿Venganza política?”, se preguntaron.
Pone Morena alerta a Jorge Alcocer
Crecen y se agudizan las diferencias entre “los otros datos” del presidente López Obrador y los del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre la falta de vacunas en el país. Ahora fue la diputada federal de Morena, Miroslava Sánchez, nada menos que presidenta de la Comisión de Salud en el Palacio Legislativo, quien le puso ultimátum al propio titular de Salud, Jorge Alcocer. Advirtió ayer que “si no vemos una solución a la problemática, iniciando el 1 de septiembre, llevaremos un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución”, para que el Congreso exhorte a la Secretaría de Salud a atender el tema. Llamado directo y sin intermediarios.
Una panista presidirá San Lázaro
El PAN elegirá en su próxima reunión plenaria en la Cámara de Diputados, quién presidirá la Mesa Directiva para el próximo periodo de sesiones, ya que por ley le corresponde a ese partido encabezar los trabajos en San Lázaro. De acuerdo con el dirigente azul, Marko Cortés, se decidió que el periodo se divida en dos, a fin de establecer un criterio de género y con ello sea una mujer quien presida primero y luego un hombre o viceversa. Comentó que esta decisión, así como quiénes serán los elegidos para el cargo, quedará en manos de los propios legisladores.
La secretaria que sí informa
Quien no dudó ni tantito en informar con motivo del incendio ocurrido este jueves en el Reclusorio Oriente, fue la subsecretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez. Resulta que, al término de la reunión de gabinete, salió del edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento pensando que ya la esperaban para entrevistarla. Al no ver más que a un reportero, le preguntó a dónde estaban sus compañeros, y al verlos a los lejos, los llamó con las manos. “¿Y quién me va a entrevistar?”. Fue ella la que confirmó que había tres internos muertos y siete heridos. En esta ocasión, sí hubo reflejos en el Gobierno de la CDMX.
Salinas Pliego, al quite en Olimpiada de Matemáticas
Luego del anuncio de que Conacyt retiraría apoyo para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, con lo que México no podría participar en importantes competencias en esa materia, el empresario Ricardo Salinas Pliego anunció su decisión de apoyar al comité organizador. Argumentó que el certamen no debe suspenderse porque es “un semillero de talento nacional para las ciencias en nuestro país”. Enhorabuena para los jóvenes que ya podrán competir y bienvenido el compromiso social de la IP.
El alcalde soez
Prejuicioso, por decir lo menos, resultó el alcalde de Teziutlán, Puebla, Carlos Peredo. En una verborrea en un acto público se le ocurrió alabar a las abuelitas que cuidan nietos. Pero a cambio se soltó con toda clase de insultos contra las mujeres solteras. En su opinión las madres que crían solas a sus hijos son “sucias y cobardes. ¿Para qué quieren al marrano si namás se van a comer un pedazo de chorizo?” No sólo desafortunado, sino de qué nivel de machismo estamos hablando.
#
La relación juez-Padierna-Bejarano-Ahumada-Robles | Joaquín López-Dóriga
Milenio
El de Robles es juez y sobrino. Florestán
En Privado
De Felipe de Jesús Delgadillo Padierna tengo buenos antecedentes como juzgador, independientemente de haberle decretado a Rosario Robles prisión preventiva justificada cuando el delito por el que la vinculó a proceso no se considera grave, lo que apunté ayer aquí.
Este juez tuvo una fuerte y digna respuesta al Presidente cuando reclamó en una mañanera que hubiera puesto en libertad a un delincuente, a lo que le contestó que mejor integraran bien las consignaciones.
Y volví a saber de él por el caso Robles, a la que el martes vinculó a proceso para ser juzgada por los delitos que la acusa la Fiscalía General de la República.
Pues bien, de este juez se había dicho que era sobrino de la diputada de Morena Dolores Padierna, lo que nadie había confirmado.
La importancia del parentesco en este caso es que la diputada es esposa de René Bejarano, al que Carlos Ahumada grabó en 2003, dándole miles de dólares después de haber sido secretario del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. El video se publicó al año siguiente, 2004, y el profesor fue a dar a la cárcel, de donde tiempo después salió exonerado, pero jamás perdonó a Robles, a quien marcó como autora intelectual por su relación sentimental con Ahumada.
Por eso era, y es, importante conocer las ligas de los Padierna, Dolores y Felipe de Jesús, por Bejarano.
Cuando ayer al mediodía la abordaron los reporteros en el Senado, echó a correr y les dijo apurada: No voy a dar declaraciones, no voy a dar declaraciones sobre el caso Robles, cuando solo le preguntaban sobre su parentesco con el juez, y se encerró en una oficina.
Por la tarde, en su cuenta de Twitter la diputada salió a reconocer la liga familiar con el juez Delgadillo Padierna, pero matizando: es hijo de mi hermana Guadalupe, y evitando decir que es su sobrino, lo que hace a Bejarano su tío político.
Especialistas me dijeron que por esa liga, Padierna-Bejarano, el juez debía haberse excusado del caso por un conflicto de intereses, en aras del aseo jurídico, y no lo hizo, independientemente de la presunta culpabilidad y proceso de Rosario Robles.
RETALES
1. CAMBIO. Este 16 de septiembre, los jefes, comandantes y generales del Ejército Mexicano cambiarán color de uniforme después de 100 años. Quedará atrás el Azul Z y ahora será verde olivo;
2. CUENTAS. Ayer el presidente López Obrador dijo que la Cartilla moral no se iba a repartir a los alumnos, solo a los maestros y Esteban Moctezuma anunció que distribuirá 10 millones, casi 10 veces más que el número de maestros; y
3. MANO. No da declaraciones, pero sí resultados. Omar García Harfuch, jefe de la Policía de Investigación de la procuraduría, resolvió en dos días dos secuestros: el de un médico español y el de un ciudadano colombiano, lo que apenas se supo.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#@
Caso Robles: la sangre llama | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
No es delito la portación prohibida de tía o sobrino, pero el parentesco de Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la morenista vicepresidente de la Cámara de Diputados rebasa la consanguineidad y alcanza rango de camaradería política, como se vio en el sañoso trato que dio este juez a la ex secretaria Rosario Robles.
Esposa de René Bejarano, protagonista de los videoescándalos en que se le vio empacar decenas de fajos de billetes, Dolores Padierna siempre ha responsabilizado a su ex correligionaria (militaban en el PRD) de la caída en desgracia de su marido por haberle presentado al corruptor Carlos Ahumada.
La dimensión de su rencor se antoja equiparable al poder que perdió la pareja, sumida en el desprestigio con todo y su corriente (Izquierda Democrática Nacional), ya que Bejarano era entonces coordinador de la mayoría perredista en la otrora Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego de haber sido, como secretario particular, el hombre de mayor confianza del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Todo indica que la animadversión a Robles de la tía la hizo suya el polijuez que, teniendo a la mano una docena o más de medidas cautelares, aplicó la extrema: no siendo delito grave por el que se acusa a Rosario y teniendo ésta derecho a sortear su proceso en libertad, ordenó que la encarcelaran para dizque asegurar que no se fugara.
La festiva reacción de Dolores fue inmediata: “Llegó el momento de la justicia. Tarde pero llegó”, dijo, porque “recuperar los recursos robados con la maquinación de la estafa maestra será el trabajo principal de la Cámara de Diputados” (falso, ya que el eventual rescate de dinero es responsabilidad de las autoridades fiscales y hacendarias).
Entrevistada por El Universal, la legisladora fue más allá del caso penal: “Ella se quiere poner así, como chiva expiatoria, y como lo dijo René, pues es chiva pero no expiatoria…”. Aludió así a lo que Robles significa para López Obrador, y que se refiere al sacrificio de quien paga culpas ajenas.
Más aún, la diputada respaldó la mentira de la “joyita” que celebró su sobrino: “Ella misma está señalando que sí informó al presidente de la República en turno; que el anterior secretario de Desarrollo Social lo supo y que ambos, en lugar de aplicar justicia o pedir que se investigara el tema o se sancionara, lo que hicieron fue despedir a los investigadores de la Auditoría Superior de la Federación, lo cual solapa el delito. Entonces se tiene que abrir esa línea de investigación también. Yo no estoy acusando, pero se tiene que investigar esa línea”. O sea, exactamente lo mismo que Delgadillo Padierna, tergiversando los dichos de la acusada, se atrevió sugerir a la Fiscalía.
Reconocido el sobrinato (Felipe de Jesús es hijo de una hermana de Dolores), el verdugo debió excusarse de juzgar el caso, como es de esperar que resuelva el Consejo de la Judicatura Federal.
cmarin@milenio.com
#
El sobrino de Dolores | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
El auditor Superior de la Federación, David Colmenares, salió al paso de las versiones que lo ubican en una terraza bebiendo vino con Rosario Robles, antes de que la guardaran en Santa Martha Acatitla. “No tomo vino, me da pavor el azúcar”, nos dijo mordaz.
Ya más serio, precisó que en lo que va del año, la exsecretaria de Estado nunca solicitó verlo, ni fue a la Auditoria o pidió audiencia.
Lo que sí nos confirmó es que del 15 de marzo del 2018 a la fecha, la ASF ha presentado 63 denuncias penales por observaciones no solventadas por un monto de tres mil 595 millones pesos.
De esas denuncias, diez corresponden a Sedatu y Sedesol con instituciones educativas de nivel superior y de comunicación estatales. Están relacionadas con la llamada Estafa Maestra.
Involucran al sistema quintanarroense de Comunicación Social, la televisora de Hermosillo y a la Universidad Politécnica de Chiapas, pero también a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, a la Universidad Politécnica de Quintana Roo, a Radio y Televisión Hidalgo y a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Tres más son contra Sagarpa y hay una contra Pemex.
No relacionada con las mencionadas secretarias hay otra denuncia al Instituto Tecnológico de Comalcalco, en Tabasco. El dictamen de una más, a la Universidad Intercultural de Sinaloa, está en revisión.
De paso nos informó que la ASF trabaja en un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar seguimiento a los recursos que se van a canalizar a América Central.
El pasado mes de junio, López Obrador se comprometió a apoyar con100 millones de dólares a El Salvador como parte del plan para disminuir la emigración hacia Estados Unidos.
El Presidente mexicano prometió apoyar con otros 30 millones de dólares a Honduras para la creación de 20 mil empleos.
¿Y a los que aquí echó a la calle la despiadada austeridad republicana? Es pregunta.
* Es curioso que habiendo tantos jueces, el caso Rosario Robles le haya sido asignado nada menos que al sobrino de Dolores Padierna, esposa de El señor de las ligas.
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna —así se llama el sobrino— mandó a la cárcel a la extitular de Sedesol y Sedatu por un delito que no es grave: ejercicio indebido del servicio público.
El juez tenía una gama de medidas cautelares para aplicar a Rosario, pero se inclinó por la más severa: prisión preventiva justificada.
Argumentó que la exsecretaria de Estado se podía fugar porque presentó una licencia que no tenía la misma dirección que el resto de sus documentos personales.
Yo no tengo duda que Delgadillo Padierna “jugó para la tribuna”, como le reprochó la acusada ya al final de la audiencia.
Quizá —dice la voz del pueblo— hasta consumó una venganza por el episodio de las ligas que le costó a Bejarano, esposo de Dolores,  ocho meses de prisión, luego de que en 2004 fuera captado en las oficinas de Carlos Ahumada, entonces pareja de Rosario, recibiendo paquetes de billetes asegurados con ligas que metía en un  portafolios.
No me trago los dichos de Dolores en el sentido de que el caso se le asignó a su sobrino al azar. Me hace más sentido la frase de Franklin Roosvelt de que “en política, nada ocurre por casualidad”.
Y el caso Robles, sin prejuzgar sobre su culpabilidad o inocencia, tiene un trasfondo político.
El juez debió haberse excusado de enjuiciar a la exsecretaria de Peña, por su parentesco con la diputada de Morena. Pero eso, al parecer, es demasiado pedir.
* La senadora Lilly Téllez se descartó como aspirante a la sucesión de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. “No está en mi interés personal, ni profesional”, escribió en Twitter.
Es un mensaje a los que aseguran que trae una guerra fratricida con la exvelocista Ana Guevara, titular de la Conade, por la candidatura de Morena al gobierno de esa entidad. “Alfonso Durazo sería un buen  gobernador”, puntualizó la conductora de TV.
#
Una traición dolorosa y un robo de 2 millones/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Rosario Robles mostraba enjundia al iniciar la semana. “Estoy aquí para demostrar mi inocencia y confío plenamente en la autonomía del Poder Judicial”, dijo el martes por la tarde, minutos antes de comparecer por segunda ocasión ante el juez. “Como siempre se los he dicho, con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara”. Sus abogados le habían dicho que con seguridad la iban a vincular a proceso, pero que no se preocupara porque estaba todo arreglado para que no fuera a la cárcel y se defendiera en libertad. Robles se los creyó, le entregó a una persona que estaba vinculada con la defensa dos millones de pesos y tomó un avión a Europa para irse de vacaciones con su hija. A su regreso descubriría cuántos la traicionaron.
En la parte más sórdida de la semana donde Robles perdió su libertad, se encuentran dos episodios desconocidos cuyos detalles han comenzado a emerger del círculo cercano a la exsecretaria de Estado. Ella estaba preocupada por las acusaciones que estaba preparando la Fiscalía General por el caso popularmente conocido como La Estafa Maestra, aunque públicamente mostraba una imagen diferente. La ausencia de huellas en los documentos donde presuntamente se probaban triangulaciones con universidades y empresas fantasma, mediante las cuales se calculaba un daño al erario por más de cinco mil millones de pesos, le daba tranquilidad.
No sabía en ese momento que dos exfuncionarios que trabajaban con ella, habían declarado en su contra, inculpándola del delito. Y uno más, de quien jamás hubiera imaginado una puñalada, sospecha Robles, probablemente también la entregó, Emilio Zebadúa, su oficial mayor y quien presuntamente armó el enjambre financiero del presunto delito. Tampoco que dentro de su equipo de abogados le hicieron creer que ya habían negociado con las autoridades.
Cercanos a Robles revelaron que los abogados le dijeron que con dos millones de pesos podían comprar a los fiscales para que pudiera defenderse en libertad. La persona que le decían cooperaría con ella tenía un alto cargo en la Fiscalía General. Lo identificaron como Juan Ramos López, quien fue nombrado originalmente por el fiscal Alejandro Gertz Manero al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y que a la salida de Felipe Muñoz de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, a fines de mayo, fue trasladado a ese cargo.
Ramos López no es una persona bisoña. Fue subsecretario de Seguridad Pública cuando Gertz Manero encabezó la dependencia en la primera parte del gobierno del presidente Vicente Fox, y trabajaron cerca durante los 18 últimos años. Al llegar Gertz Manero a la Fiscalía no hizo cambios inmediatos en ciertas áreas delicadas. Uno de los que parecía haber sobrevivido el cambio de gobierno fue Muñoz, que había sido un dique para las investigaciones. Tan pronto como fue relevado, todas las averiguaciones sobre funcionarios federales se destrabaron. Inclusive, se descongelaron pesquisas que realizó el SAT y que se encontraban archivadas desde hace cuando menos tres años, como la de Robles, Zebadúa y sus cercanos.
Si Ramos López había aceptado dos millones de pesos, como le hicieron creer, Robles podía sentirse tranquila sobre su futuro mediato, por lo que no regresó de Italia, donde se encontraba, hasta 72 horas antes de ir a comparecer el lunes al Reclusorio Sur, por Xochimilco. En esa idea debe encontrarse una de las razones subjetivas de su reacción y la de sus abogados, cuando el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna estimó que debía ser enviada a prisión. De acuerdo con sus allegados, Robles no entendía por qué si se había pagado a un alto funcionario para que la protegiera, no lo había hecho.
La primera reacción de la defensa tras la decisión del juez fue explosiva, acusando al juez y al Poder Judicial de haberse erigido en un tribunal de Estado. Poco a poco, Robles se fue dando cuenta de que la habían timado, aunque en su entorno no pueden ubicar con precisión el momento o el día. Lo que sí les quedó claro es que el subprocurador Ramos López no estuvo involucrado en ningún menjurje de esa naturaleza –de haber revisado sus antecedentes, se habría dado cuenta que esa posibilidad nunca iba a existir– y que el dinero que entregó, nunca llegó ni a la Fiscalía ni al juzgado.
El engaño a Robles no ha alcanzado aún sus últimas consecuencias. Se combina con la decepción de sentirse abandonada. La exsecretaria, que se enfrentó con la parte tecnócrata del gabinete de Peña Nieto, buscó apoyo en el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Su relación se fortaleció y tejió amistad con su esposa y con la hoy senadora Nuvia Mayorga. Uno de sus abogados, Juan Antonio Hernández Barros, trabajó con Osorio Chong como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y dos de los testigos que declararon en su contra, también pertenecían a ese grupo político.
No está confirmado quién le mintió a Robles sobre el subprocurador Ramos López, si es parte del equipo hidalguense o está relacionado con el otro bloque de abogados, encabezado por Xavier Olea. Pero detalles de cómo la entregaron están fluyendo y, según sus cercanos, la ha llenado de incertidumbres. La última es sobre el rol de Zebadúa, que está amparado. Información que le allegaron esta semana indica que su amigo entrañable y viejo colaborador también está cooperando con la Fiscalía General para inculparla, lo que sería el equivalente al tiro de gracia. Estamos atestiguando que la parte oscura de su proceso es más violenta que el juicio mismo.
#
La justicia, ese laberinto cruel | Rafael Cardona
La Crónica
El Cristalazo
Para comenzar: no creo en la inocencia de Rosario Robles. Tampoco en la culpabilidad sin pruebas, hasta ahora, con base en las acusaciones, las inferencias y las deducciones. Pero tampoco creo en la justicia. Menos en la justicia infectada por la política.
Hoy, cuando la exsecretaria de Desarrollo Social y ex de otros muchos cargos, está acusada por una futesa, comparada con el volumen de las transacciones denunciadas en ese complejo entramado de transferencias, contratos, simulación y apariencias en el cual se mezclaron secretarías de Estado, gobiernos estatales, bancos y universidades públicas, recuerdo una de las frases de Franz Kafka en El Proceso, novela magistral en cuyo planteamiento se mira al hombre empequeñecido y triturado por la burocracia.
“…La sentencia no se pronuncia de una vez, el procedimiento se va convirtiendo lentamente en sentencia…”
Aquí se puede colocar el concepto “debido proceso”, en lugar de “procedimiento” y las cosas quedan iguales. Los saltos de una garantía procesal inducen y anticipan una sentencia y declaran, sin respeto a las demás etapas de un ­desahogo de pruebas y consideraciones, una condena cuyo contenido no puede ser desfavorable al clima nacional de combate a la corrupción.
Hoy los actores de este drama tienen cada uno un dilema por delante. Rosario y sus abogados deben remar contra la corriente. Resultará tan difícil como remar las cataratas del Niágara hacia arriba.
Por la otra parte, el fiscal, cuya independencia es algo nominal, pues marcha siempre acorde con los dictados del gobierno al cual debe su origen, dispone de menos de dos meses para convertir este arraigo, ahora llamado vinculación oficiosa a proceso, en una sólida acusación por delitos de mayor peso y gravedad.
Dentro de todo hay un dato casi siempre omitido en los análisis recientes: la relación de parentesco (Reforma) del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien por decir lo menos saltó las trancas de la prisión preventiva oficiosa en perjuicio de Robles, y la señora Dolores Padierna, en un tiempo aliada y después enemiga acérrima de la procesada, por razones tan conocidas como para hacer inútil su recordación.
Pero ese parentesco habría bastado en aras de la limpieza, para excusar al juez Delgadillo.
Sin embargo, esas mismas razones han generado un pantano de odios, de arriba a abajo, en los cuales hoy se hunde Rosario Robles de manera, creo yo, irremediable, porque con justicia o sin ella, no podría la IV-T entregarle al respetable el minúsculo espectáculo de una mujer presa sólo por dos meses, cuando día con día se abultan las cantidades de la magistral estafa, cuya comisión salpica a todos los amigos y colaboradores de Enrique Peña Nieto, se llamen Luis Miranda, Miguel Ángel Osorio o José Antonio Meade. Y eso por no citar a otra docena, de Pemex al Banco de Obras.
Resultaría ridículo si el empeño histórico del Señor Presidente, de acabar con la corrupción se limitara a este episodio. Por eso toman sentido el atropello procesal y la velocidad como las investigaciones se acumulan, precisamente en los momentos previos al primer informe del gobierno.
Cuando Rosario Robles termine estos sesenta días, ya habrán acabado los fastos de la apertura de sesiones del Congreso. Los címbalos y los atabales se habrán fatigado de acompañar las loas del primer tramo (aunque se cumpla en diciembre).
La lucha vertebral contra la corrupción se podría presentar nada más con las dudosas cifras del huachicol y el señor Lozoya aún prófugo por Germania. Pocos resultados para tan recurrente credo: acabar con la corrupción.
Estaremos en el mes de octubre.
El tiempo para entregar el presupuesto estará ya muy limitado, casi tanto como los ingresos. Los recortes seguirán haciendo el impacto de estos meses previos; o sea, la inconformidad y la insuficiencia.
Si no hay dinero deberá haber, al menos, satisfacción ideológica, en tanto la lucha contra la corrupción es quizá la única ideología del régimen. No le conviene al gobierno llegar a su primer cumpleaños con las manos vacías, ni regresar de la cacería mayor con apenas dos iguanas.
La cabeza de Rosario,como en su tiempo la de Juan, “El Bautista”, le será entregada al populacho sobre una bandeja de plata. Con justicia o sin ella.
Si Elba Esther Gordillo sirviera como ejemplo paralelo a este caso, su encarcelamiento no retiró los obstáculos para la reforma educativa. Así, la prisión de Rosario no terminará con la corrupción, ni siquiera de los frutos, cosechados tras la siembra del sexenio anterior.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com

Rosario, el plato frío de AMLO | Arlequín
El Universal
A este gobierno no lo mueve la venganza, es la vida, esa rueda de la fortuna que se encarga de poner a ratos abajo a los de arriba y, a ratos, arriba a los de abajo.
Arriba les tocó estar a Rosario Robles y Juan Collado y, desde ahí, utilizar el poder para apalear a los que en ese momento estuvieron abajo: Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano, a quienes ahora la rueda los tiene arriba.
Hoy hay quien duda de la pureza de espíritu del líder máximo de la Cuarta Transformación y asegura que ahora, que la rueda de la feria lo puso en las cabinas de arriba, se está vengando de quienes le hicieron el juego a sus eternos adversario del PRIAN, en la década pasada, para impedirle llegar a la Presidencia por medio de la estrategia conocida como “los videoescándalos”… Misma que dio un golpe mortal a las aspiraciones presidenciales de López Obrador, a la sazón jefe de gobierno de la Ciudad de México.
A ver… Por si no se acuerda, vale la pena dar una ayuda a su memoria para recordar que en diciembre de 2000, López Obrador, entonces miembro del PRD, ganó la elección y sucedió en el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal a Rosario Robles, también perredista, quien llegó al cargo en 1999 en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.
En ese entonces, el ingeniero Cárdenas, dejó el puesto para competir en las elecciones presidenciales del año 2000 bajo los colores del PRD. Y como usted recordará: perdió ante el panista Vicente Fox… También ha de recordar que AMLO fue jefe de gobierno de diciembre de 2000 a julio de 2005, cuando dejó el cargo para ir en la búsqueda de la candidatura presidencial para la elección de 2006 -que perdió ante el panista Felipe Calderón-.
En aquellos años, específicamente en marzo de 2004, René Bejarano, entonces coordinador de la bancada amarilla en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y uno de los principales operadores de López Obrador, fue exhibido en televisión recibiendo fajos y fajos de billetes de manos del empresario de origen argentino y naturalizado mexicano: Carlos Ahumada, quien era pareja sentimental de Robles.
La difusión de esos videos generó una imagen negativa que terminó por impactar en la contienda electoral presidencial… AMLO perdió la elección por una mínima diferencia y reclamó, sin éxito, fraude electoral.
Ya con este contexto, regresemos, pues, al tema de las supuestas venganzas… Conservadores, fifís y periodistas, que se portan mal, consideran que hoy AMLO aprovecha su momento para vengarse de Robles, quien ha sido señalada por el propio Ahumada de formar parte de la trama de los videoescándalos.
Incluso, ¡usted creerá!, señalan que el abogado Juan Collado, es identificado como pieza clave en la distribución de las videograbaciones, de las que hablamos antes, que a decir de Ahumada fueron compradas en 68 millones de pesos por el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el panista Diego Fernández de Cevallos.
Pero eso pasó hace ya casi 20 años, dos décadas después, ¿usted cree que en el corazón, medio dañado por un infarto, pero noble, del actual Presidente quepa el horripilante sentimiento de la venganza?.. ¡Nooooo!
Ya ve usted que ni doña Rosario, ni don Juan, son unas hermanitas de la caridad; pero, ¿sabe qué?.. Las ofensas de 2004 se quedaron en esa época, lo que hoy los tiene emproblemados son otras cosas.
Rosario -la perredista-, acabó trabajando para un gobierno priista, el de Enrique Peña Nieto y ahora está acusada de no haber visto como 5 mil millones de pesos de programas sociales, muchos de ellos bajo su responsabilidad, iban a parar a empresas fantasma. Y don Juan no está preso por llevar, traer y comerciar los videos de Ahumada entregando dinero a Bejarano y otros perredistas. ¡No… Él es acusado de lavar dinero y de delincuencia organizada!
¿Qué culpa tiene AMLO de que la justicia alcanzara a estos dos personajes que en el pasado lo dañaron?.. Pero como usted, difícilmente es capaz de creer en la bondad de las personas, le damos algunas razones por las cuales no es posible que se trate de una venganza.
1.- Las acusaciones de ambos, Robles y Collado, han sido presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bajo el mando de Santiago Nieto y ¿usted cree que él se prestaría a venganzas políticas? Nieto se dedica a vigilar que no se roben los dineros públicos y si, al estar patrullando, se le atraviesa una mujer que toleró una estructura para desviar 5 mil millones de pesos del erario, o un abogado con la lavandería más grande del país… Pues él tiene que actuar, sin importar que en el pasado hayan conspirado en contra de su jefe, el actual Presidente.
2.- Las investigaciones y procesamiento judicial de ambos están bajo el control de la Fiscalía General de la República, que como ya lo ha dicho el Presidente miles de veces, es autónoma. Así que no hay posibilidad de que esta institución esté siguiendo instrucciones presidenciales para hundir en la cárcel a la exsecretaria y al abogado.
3.- Al final del día, quien decidirá si son culpables o inocentes será el Poder Judicial. Claro que le pude causar cierta suspicacia que el juez que ordenó el encarcelamiento preventivo de Rosario Robles, el licenciado Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino político de René Bejarano e hijo de Guadalupe Padierna, la hermana de su esposa, la diputada federal Dolores Padierna. Pero eso no quiere decir que vaya a querer desquitarse de Robles por el tiempo que el tío René pasó en la prisión -ocho meses en el Reclusorio Sur-. Todo eso no sería digno de un juez profesional… ¿Cuándo ha visto usted que en este país un juez no sea recto y honrado?
4.- El Presidente se ha declarado seguidor, y admirador de Jesucristo, y qué puede haber más cristiano que el perdón… Antes que andar pensando en investigaciones de la UIF, AMLO, seguramente, estaría dispuesto a poner la otra mejilla, ¡no le quepa duda!
En suma, Robles presuntamente traicionó a AMLO y, presuntamente, participó en la “Estafa Maestra” para desviar 5 mil millones de pesos. Por lo primero, será juzgada por la historia; de lo segundo se encargarán los tribunales. Así que, ¿dónde ve usted la mano de AMLO? ¡No sea terco, no hay venganza!
Collado, presuntamente, participó en la estrategia de los videoescándalos para desprestigiar a AMLO, exhibiendo a sus colaboradores al momento de recibir sobornos. Con ello -ciertamente- el abogado no incurrió en delito alguno. Para algunos será un villano que jugó sucio políticamente y para otros un héroe que impidió la llegada a la presidencia de un político contrario a los intereses del PRI y el PAN. Don Juan está tras las rejas acusado de crear un entramado ilícito para blanquear activos y hacer operaciones con dinero de procedencia ilícita. Va de nuevo la pregunta: ¿Dónde ve usted la mano de AMLO?
Y ya, para acabar, y solo para que no le quede la menor sospecha de asomo alguno de venganza, recuerde estas palabras del Presidente:
“Yo no odio a nadie, no es mi fuerte la venganza. Va a haber justicia. A mí me mueve el amor y sé lo que es el perdón”. Si usted no cree en estas palabras es que ya perdió toda esperanza en su prójimo.
ME CANSO GANSO: Confiar es bueno, pero no confiar es mejor. Pensar que es mentira que AMLO no esté buscando vengarse de Rosario Robles sería tanto como pensar que, Rosario Robles, miente al decir que todo el dinero que tiene son los 20 mil pesos de sus cuentas congeladas. ¡Ambos son dignos de credibilidad y confianza!..
#
El PRI, ¿sobrevive?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart
Es comprensible que algunos respetados analistas políticos digan que a estas alturas el PRI puede estar vivo o muerto, al cabo que no sirve para nada.
Tienen razón en parte, salvo un pequeño detalle: los votos del PRI son los que definirán en el Senado si se aprueba la reforma para perpetuar al actual Presidente en el poder, bajo la máscara de una 'revocación de mandato'.
El gobierno está empeñado en sacar la reforma constitucional de 'revocación de mandato' en paralelo con las elecciones federales intermedias, o unos meses antes, pero siempre dentro del proceso electoral de 2021.
Lo anterior implica tener al Presidente en la boleta electoral, que es la única forma que Morena pudiera aspirar a conservar su mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en congresos locales.
Con esa mayoría será fácil extender el mandato presidencial, como hicieron con la 'Ley Bonilla' en Baja California. Es cuestión de un paso, nada más.
La traba para esa maniobra está en el Senado, y la llave para abrir o cerrar la puerta a la perpetuación del Presidente en Palacio Nacional la tienen los 14 senadores del PRI.
Por eso es importante el rumbo que le dé al PRI el dirigente que asume el domingo, Alejandro Moreno (Alito).
Si Alito es lo que muchos esperan, un alfil del gobierno federal, el PRI se dividirá y esa reforma va a pasar. Y con ella la otra.
Osorio Chong, líder de los priistas en el Senado, estará bajo fuego cruzado: el del aparato del Estado que lo busca doblar a través del caso Robles, y la nueva dirigencia nacional de su partido, alineada con los huéspedes de Palacio Nacional.
Puede suceder que Alito dé la sorpresa y sea genuinamente oposición, que no significa decir no a todo. Si llega con ideas para debatir con el nuevo gobierno y se mantiene firme en temas elementales, el PRI tendrá razón de ser.
Ese partido suele ser una caja de sorpresas. De ahí salen gobernantes buenos y malos, como los que hemos visto recientemente.
Tomemos dos gobernadores actuales del PRI: el priista que gobierna Sinaloa y el priista que gobierna Zacatecas.
Zacatecas, con el priista Alejandro Tello Cisterna, es una carga para el país: en el primer trimestre el PIB estatal creció -4.1 por ciento, comparado con el mismo periodo del año anterior. Es decir, crecimiento negativo, muy por debajo de la media nacional.
¿Cómo hizo ese gobierno para contraer así la economía, disminuir el ingreso de la población y tirar la generación de empleos? Se lo tendrá que decir el gobernador a sus paisanos y a ver si vuelven a votar por el PRI.
En seguridad, Zacatecas es el cuarto peor evaluado a nivel nacional, de acuerdo con la estadística de Semáforo Delictivo, en lo referente a delitos de alto impacto: homicidio, secuestro y extorsión. Un desastre.
Para congraciarse con la mayoría, el PRI de Tello se alió a Morena en el Congreso estatal y prohibieron en su Constitución local el derecho de las minorías a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.
Durante ese mismo periodo (primer trimestre contra primer trimestre), Sinaloa, que gobierna el priista Quirino Ordaz, tuvo un crecimiento del PIB estatal de 6.1 por ciento. El más alto del país.
¿Qué hizo ese gobernador del PRI para que su estado crezca así, mientras el país caía -0.3 por ciento? Entre otras cosas, combatió la inseguridad.
Sinaloa, la históricamente violenta Sinaloa, con el priista Quirino Ordaz hoy se ubica en el lugar 25 de los estados más inseguros, según Semáforo Delictivo. Le dio la vuelta al marcador.
¿Consecuencia de mejorar la seguridad? En el gobierno anterior llegaba un solo crucero al año, y en este año esperan 150, con el arribo de 300 mil turistas extranjeros.
Ahí está la diferencia entre priistas. Ordaz es el segundo gobernador mejor calificado del país, sólo por debajo del panista Mauricio Vila, de Yucatán.
¿Va morir el PRI? En Zacatecas seguramente sí. En Sinaloa no.
¿Tiene utilidad el PRI? Si con la dirigencia de Alito Moreno se planta como una oposición sensata y constructiva, pero firme en la defensa de principios fundamentales como la democracia y supervivencia de las instituciones que en buena medida ellos crearon, sí será útil como fuerza de centro.
Si se entrega al gobierno terminará, y muy pronto, convertido en lo que ahora son los partidos comunistas de las antiguas repúblicas soviéticas. Partidos de cuatro por ciento.
Y dependerá también si los gobernadores priistas dan o no resultados en economía y seguridad, como los ejemplos que acabamos de ver.
#
¿No te preocupes, Pepe Meade? | Elisa Alanís
El Universal
Razones y Pasiones
Encerraron en la cárcel de Santa Martha Acatitla a Rosario Robles y le abrieron las puertas de Palacio Nacional a José Antonio Meade. En unas cuantas horas, eso ocurrió.
El juez Jesús Delgadillo Padierna consideró que Rosario se podía fugar y por ello decidió que era necesaria la prisión preventiva.
Aunque el delito por el que se le acusa (por lo pronto) no amerita este tipo de acción extrema, él tiene la facultad de aplicarla. Y lo hizo.
El mismo juez, en la misma audiencia, sugirió investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade.
La larga noche y madrugada cayó para Robles. Ingresó al penal.
Mientras que el amanecer cobijó a José Antonio y su tocayo, González Anaya (exdirector de Pemex, exsecretario de SHCP y concuño de Carlos Salinas de Gortari). Llegaron al recinto presidencial.
La lente de colegas que cubren la conferencia mañanera captó la salida de “los José Antonios”. Unos minutos después, la reportera Noemí Gutiérrez, siempre en el lugar de los hechos, interceptó al titular de Hacienda, Arturo Herrera, y le preguntó si habló con ellos. Respondió que no.
En la tarde de ese mismo día, aceptó que sí se reunieron.
Tuiteó que lo ha hecho de manera informal con casi todos los anteriores secretarios. Añadió que “sólo hubo dos problemitas: 1.- No hubo chilaquiles en el menú. 2.- Les tomaron una foto al salir y se #chivearon mucho.”
Más allá del tono bromista, Herrera es un funcionario serio. Sabrá que ese encuentro puede traer otras vicisitudes además de las chilaquileras.
Quizá solo se trató de falta de tacto para cancelar un desayuno programado. Pero, con justa razón, prende focos rojos. Alerta sobre las mismas prácticas que potenciaron corruptelas: acuerdos en lo oscurito para asegurar pactos de impunidad.
El Poder Judicial apuntó hacia Meade. Sin tardanza, este último platicó con uno de los actores del Poder Ejecutivo que podría indagarlo a través de su Unidad de Inteligencia Financiera.
El capítulo, de una historia que está por escribirse, lo resumió con maestría Helioflores en su cartón de EL UNIVERSAL: “Pues a mí, el jefe me dijo: No te preocupes, Pepe Toño”, comenta el huésped de las oficinas gubernamentales.
Repito, creo que la FGR y la UIF están realizando un buen trabajo.
¿Investigarán a todos?
El tema de Meade parece complicado para fiscales y jueces. No solo representa al poder político, también, al económico y social.
Estamos por atestiguar si las pesquisas abarcarán realmente al montonal de presuntos culpables señalados con nombre y apellido en La Estafa Maestra, o si Rosario Robles, al más puro estilo priista, será el “Quinazo” o el “Elbazo” del sexenio.
Razones y Pasiones
Entrevisté a la periodista Peniley Ramírez sobre el reportaje #AncianosDePapel.
Ahí se revela otro esquema de presuntos desvíos por más de 18 millones de dólares durante la gestión de José Antonio Meade al frente de Sedesol. Se trata de un caso distinto al de #LaEstafaMaestra. Otro más que ojalá atienda la Fiscalía, la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Twitter: @elisaalanis / Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza
#
El arquitecto de la 4T | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero/ El Universal.
En Morena no les preocupa que se reduzcan las prerrogativas oficiales para el partido mientras el supersuperdelegado esté al mando
En un gobierno que centra en el presidente todos los reflectores y de hecho la vocería de todos los temas y áreas de la administración, un personaje clave en el proyecto de la llamada cuarta transformación opera y construye discretamente.
Se puede decir que Gabriel García Hernández es el arquitecto y responsable de obra del proyecto del presidente.
Es doctor en economía por la UNAM y trabaja desde hace 18 años con López Obrador. Fue director de Adquisiciones en la Oficialía Mayor del GDF. Fungió como responsable legal de la polémica fundación Honestidad Valiente, encargada del financiamiento de las campañas presidenciales del tabasqueño en 2006 y 2012. En 2018 era Secretario de Organización de Morena y fue responsable de los comités territoriales del partido, además del famoso fideicomiso de ayuda a damnificados por los sismos de 2017.
Su especialidad es el manejo de recursos y la organización en tierra para su uso electoral.
La polémica reforma a la administración pública para crear la figura de superdelegados de los programas federales en los estados es su diseño.
Y se reservó para sí la coordinación general. En sus manos está el uso, la aplicación y distribución de los miles y miles de millones de pesos destinados a la política social en este gobierno.
El sello que el presidente quiere imponer en su política social, y así lo resalta cada vez que tiene oportunidad, es la entrega directa de dinero a los beneficiarios, sin intermediarios, sin instituciones estorbosas.
García Hernández tiene en sus manos ese aterrizaje. Pesa más en ese andamiaje que los secretarios de Hacienda y Bienestar.
Libró las denuncias y polémicas por el manejo opaco de recursos en las tres campañas presidenciales de su jefe y en el sostenimiento de su movimiento durante 12 años. Libró también, con más polémica, las denuncias y la multa que el INE había impuesto a Morena por el fideicomiso para damnificados.
No lo persiguen los reflectores, y las exigencias de rendición de cuentas le tocan a la Secretaría de Bienestar antes que a él.
En Morena no les preocupa que se reduzcan las prerrogativas oficiales para el partido mientras el supersuperdelegado esté al mando de la aplicación de los programas sociales. A medida que se acerque la elección intermedia de 2021 la atención se irá dirigiendo más y más a él.
#
El Cártel Jalisco: la amenaza que presagia más violencia | Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Gran Angular
¿Debe hacerse eco de las amenazas y las acusaciones vertidas públicamente por un delincuente? Pienso que solo en casos excepcionales, como es el del video que se atribuye al capo de las drogas Nemesio “Mencho” Oseguera, que ha circulado profusamente en redes sociales durante los últimos dos días.
¿Por qué considero una excepción hacer eco de este mensaje videograbado en el que quien se asume como capo del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) denuncia que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, rompió los acuerdos que tenía con él para entregarle la plaza a Martín Coronel alias “El Águila” (sobrino de Ignacio Coronel, mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán) y Esteban Rodríguez Olivera alias “El Güerito”, ambos vinculados a Ismael “El Mayo” Zambada del cártel de Sinaloa?
¿Por qué reproducir su dicho de que “la traición” de Alfaro fue cebada con millones de dólares que el gobernador de Jalisco tiene depositados, mediante prestanombres, en Suiza e Islas Caimán?
Porque así se podría prevenir a las autoridades y a la sociedad de una mayor escalada de violencia. Si bien fuentes de inteligencia aseguran a este reportero que la voz del video de marras no es la del “Mencho”, la provocadora amenaza ahí contenida podría ser el preludio de un recrudecimiento de la guerra de cárteles de la droga. La violencia, entonces, podría agudizarse por supuesto en Jalisco pero también en cualquiera de los 26 estados donde opera el CJNG. Uno de ellos es la CDMX donde sostiene un cruento enfrentamiento con los cárteles de Tepito y la Unión, aunque fuentes de la Policía de Investigación consideran no esperan repercusiones en la capital del país.
Para el gobernador de Jalisco las acusaciones son calumnias. No hay, por supuesto, pruebas a la vista. Asumiendo que es inocente hasta que se demuestre lo contrario, debería iniciarse una investigación. Por su bien él mismo debería propiciarla si, como dice, no tiene cola que le pisen.
Para el gobierno federal, en palabras del propio AMLO, es una provocación. Y sin duda lo es. Advirtió en la mañanera de ayer que no intimiden al Estado; vamos, que no lo reten. Su dicho sugiere que tiene elementos para asestar pronto fuertes golpes al sanguinario cártel.
Ya ha mostrado ese proceder. De otra mafia, la que él llama del poder, asumió como provocación al Estado las fotografías de algunos de sus más conspicuos representantes congregados en mayo pasado en la boda de la hija de Juan Collado; dos meses después, en julio, se procedió penalmente contra el poderoso abogado de muchos de los ahí presentes y, recientemente contra Rosario Robles por la “Estafa Maestra”.
¿Aplicará la misma lógica contra los mafiosos del narcotráfico?
Instantáneas:
1. PACTO OAXACA. Fue puesto en marcha el miércoles pasado un proyecto de desarrollo que no solo salda deudas de justicia, sino que se vislumbra económica y socialmente redituable. Se trata de una agenda estratégica denominada “Hacia un Sur Sureste del Futuro”. Se le bautizó también como “Pacto Oaxaca”, lo que reconoce el trabajo y la convocatoria para ese fin del gobernador Alejandro Murat. Lo firmó AMLO en el marco de un evento de la Concamin que congregó a empresarios, a los gobernadores de los nueve estados de la región, a embajadores de diversos países y a seis secretarios de Estado. El proyecto compromete una inversión pública de 150 mil millones de pesos con la participación de los sectores empresarial y social. AMLO se comprometió con un proyecto que tiene cuatro ejes: rescate del campo y apoyo a la microempresa, apoyar a la iniciativa privada con simplificación en el pago de impuestos, facilitar la inversión nacional y extranjera, y el desarrollo de proyectos estratégicos como el Tren Maya y el corredor multimodal interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. Murat, por cierto, ha sido el principal impulsor de este último proyecto.
2. TRANSPARENCIA. Sin duda que la llamada Estafa Maestra es un trabajo periodístico de excelencia en el que las solicitudes de información procesadas por el INAI contribuyeron para integrar el producto noticioso que hemos visto, con sus trascendentes repercusiones.
3. JUDICATURA. A propósito de la lucha anticorrupción, la ciudadanía está en espera de una investigación a fondo por las posiblemente graves irregularidades en las adjudicaciones de los Centros de Justicia Penal que tuvieron lugar cuando el ministro Luis María Aguilar estuvo al frente de la Corte. Al respecto se ha señalado que fueron asignados de manera directa contratos de obra pública por más de dos mil millones de pesos en presunta violación de todas las disposiciones legales aplicables. Hasta ahora nada se sabe, por ejemplo, del famoso “cajuelazo”, cuando se encontraron 4 millones de pesos en efectivo en el vehículo a cargo del entonces director de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura, Francisco Javier Pérez Maqueda. Al interior de ese órgano se dice que los beneficiarios de esas asignaciones están tranquilos ya que se trataría de empresas recomendadas por el consejero Alfonso Pérez Daza, muy amigo de Pérez Maqueda desde que trabajaban en la PGR. Pérez Daza, irónicamente, es el actual representante del Poder Judicial en el Sistema Anticorrupción.
4. ¿NUEVA ERA? Alejandro Moreno Cárdenas recibió el miércoles pasado la constancia que acredita su triunfo en las elecciones internas del PRI. El exgobernador de Campeche rendirá protesta pasadomañana domingo en la sede nacional del tricolor. ¿Será el inicio de una nueva era para el priismo? Ya lo veremos.
@RaulRodriguezC
#
La nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio y el lavado de dinero | Pedro R. Torres Estrada, profesor de la Escuela de Gobierno y Trasformación Pública del Tec de Monterrey y profesor invitado del México Center de la Universidad de Rice.
El Universal
Primero que nada, quiero aclarar que legalmente el lavado de dinero en México no existe, lo que existe normativamente son las “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” (ORPI). Sin embargo, coloquial y periodísticamente lo encontramos con aquella denominación. Asimismo, quisiera decir que el delito de ORPI es un delito independiente de cualquier otro. Es decir, quien comete el delito de trata de personas y con el dinero obtenido se compra una casa, comete dos delitos, evidentemente el de trata, pero además el delito de ORPI.
También hay que decir, que puede haber una persona que no cometa un delito como el arriba mencionado, pero si utiliza recursos ilícitos que fueron producto de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas o el delitos en materia de hidrocarburos, el solo hecho de haber utilizado estos recursos lo hacen sujeto a ser procesado por el delito de ORPI y sujeto a la extinción de dominio. La utilización de recursos de origen ilícito no prescribe e incluso con la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio (LNED) publicada el pasado 25 de julio, si la persona muere y el proceso ya está iniciado o la persona estaba siendo investigada se extiende a sus beneficiarios. Además los procesos que ya iniciaron tendrán que terminar con la antigua ley, pero los que no han iniciado serán procesados con las nuevas reglas.
La extinción de dominio es un procediendo autónomo civil para quitarle los bienes y derechos obtenidos de manera ilícita a las personas. Este procedimiento ahora va a ser oral y público. El juez deberá estar en todas las actuaciones, si no esta no son válidas, cualquier persona e incluso la prensa podrá estar presente en las audiencias, siempre y cuando no exista algunas de las causales que el juez juzgue que puedan afectar algún derecho fundamental del demandado o el afectado. También este nuevo proceso va a ser ante jueces especializados en extinción de dominio, los cuales se tendrán que crear en los próximos meses, no solo en la federación sino también en los estados.
La LNED tiene como característica que rige para todo el país, por lo cual las leyes de los estados en este tema quedan sin efecto. Esta ley es reglamentaria del artículo 22 constitucional que, en marzo pasado, agregó otros delitos para que procediera la extinción de dominio: corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos.
La LNED genera nuevas figuras e instituciones de apoyo a los fiscales en la persecución de las ORPI, algunas ya estaban en implementación (unidades especializadas en extinción de dominio y unidades de inteligencia patrimonial y económicas en las fiscalías y en las secretarias de finanzas) que ayuden a los fiscales especializados en el ataque de activos a genera carpetas de investigación.
Además, incentiva a quien dé información que ayude en los procesos de extinción de dominio con hasta un 5% de los recursos obtenido por el Estado, siempre que la información sea relevante e impacte en el juicio. Llevar ante los jueces las investigaciones va a ser uno de los retos más importantes y que los productos de inteligencia puedan traducirse jurídicamente para poder desmantelar, las estructuras patrimoniales de la delincuencia. Es peligroso tener productos de inteligencia que no se judicializan y más peligroso, que no se ganen en los tribunales, puesto que pueden utilizarse para la extorsión desde el poder.
Por otro lado, hay que decir que el papel de los jueces de extinción de dominio va a ser muy importante ya que el fiscal podrá pedirle que venda de manera anticipada algunos activos. Además, podrán pedirle medidas precautorias como el aseguramiento de los bienes, los cuales una vez que tengan esta condición no podrán venderse, gravarse o heredarse.
Evidentemente que en una columna de este tipo es complicado hablar de todas las nuevas figuras que se generan con esta ley. Lo que sí podemos decir es que esta ley da mayores herramientas a los órganos de persecución del delito para atacar las estructuras del crimen y con esto generar un cambio de paradigma en la forma de abordar la delincuencia en México, que no ha generado cambios sustanciales al día de hoy y seguimos con la espiral de violencia y muerte. No obstante, también deberemos de cuidar que estas nuevas instituciones no sean utilizadas con fines políticos ni que se tenga la tentación de extorsionar desde el poder.
#
La extraña lógica de la Guardia Nacional | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal
El martes pasado, el gobierno presentó un informe sobre los avances en la formación y despliegue de la Guardia Nacional.
El documento está repleto de datos sorpresivos. Uno salta a la vista: hay muchos menos guardias nacionales que lo informado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo hasta hace pocos días. El 8 de agosto, en una conferencia mañanera, señaló que “ahora se tienen ya desplegados cerca de 80 mil elementos en todo el país”.
Pues resulta que no: según el reporte dado a conocer por la propia Guardia Nacional, la corporación contaba al 13 de agosto con 56,191 elementos distribuidos en 150 coordinaciones territoriales. Pero la sorpresa mayor viene cuando se analiza el despliegue por estado. A primera vista, no hay ninguna lógica aparente en la distribución territorial de la Guardia. A segunda vista, tampoco.
Medido por elementos por mil habitantes, el estado con más presencia relativa de la Guardia Nacional es Zacatecas, seguido de Quintana Roo y Oaxaca. En el fondo de la tabla, se ubica Baja California, precedido por Aguascalientes y Veracruz. Hay más guardias nacionales, tanto en términos absolutos como relativos, en Querétaro que en Sonora.
Pero, además, las diferencias son mayúsculas. A nivel nacional, hay 0.44 guardias nacionales por 1,000 habitantes. En Zacatecas, hay casi uno por mil habitantes. En Baja California, el despliegue es de 0.21 elementos por mil habitantes.
El contraste también es notable en términos de cobertura territorial. En la Ciudad de México, hay un guardia nacional por cada 0.5 kilómetros cuadrados. En Chihuahua, cada guardia nacional tendría que cubrir hipotéticamente 155 kilómetros cuadrados. En Nuevo León, la superficie a cubrir por cada elemento es tres veces mayor que en Puebla.
Si el cruce se hace con indicadores delictivos, tampoco aparece una lógica muy obvia. De los diez estados con mayor presencia relativa de la Guardia Nacional (elementos por mil habitantes), sólo cuatro están entre las diez entidades con mayor tasa de homicidio en 2018, según datos del Inegi. Baja California, el estado con la segunda mayor tasa de homicidio del país, tiene el menor número relativo de guardias nacionales. Guanajuato, el estado con el mayor número absoluto de homicidios en 2018, está en el lugar 22 en términos de presencia relativa de la GN.
Algo similar sucede si se hace el contraste con la tasa de victimización, medida a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe). De los diez estados con la mayor tasa de victimización en la Envipe 2018, sólo uno está entre los diez con mayor presencia relativa de la Guardia Nacional. Y ese uno, el Estado de México, es un caso anómalo ya que, previsiblemente, se incluyen allí en las cifras de despliegue a los elementos que están recibiendo capacitación en las bases militares de Santa Lucía y San Miguel de los Jagüeyes.
Entonces, si el criterio no es la población ni el territorio ni la incidencia delictiva, ¿qué puede haber determinado el despliegue inicial de la GN? ¿Alguna lógica política? No parece ser el caso: de los diez estados con mayor presencia relativa de la GN, no hay uno solo gobernado por Morena.
¿Cuál es en consecuencia la solución del enigma? No sé, pero va una hipótesis: no hubo más criterio que la presencia previa de tropas, equipos e instalaciones militares en las diferentes entidades federativas. Es decir, la GN se está construyendo desde la inercia institucional y no en base a un planteamiento estratégico.
Si esa teoría es correcta, hay motivos para preocuparse.
#
Tiempo de hablar/Carmen Aristegui F.
Reforma, 16 Ago. 2019
La detención y reclusión de Rosario Robles es el acto político judicial de más alto impacto en los últimos años en México, solo comparable a la detención del abogado Juan Collado relacionado con los personajes más influyentes y poderosos de la política mexicana. Las dos detenciones, más los procesos abiertos a Emilio Lozoya, Alonso Ancira y los de ex gobernadores han abierto la expectativa de que, en algún momento, estos y los procesos que vengan deriven en investigaciones no aisladas sino con vasos comunicantes, a la manera de maxiprocesos como los que han tenido lugar en otras partes del mundo y con procesamiento de cientos de políticos, empresarios, juzgadores, criminales, etcétera, participantes en redes de corrupción, colusión y delincuencia. En estos procesos se privilegia la colaboración de gente imputada a cambio de beneficios judiciales para aquel procesado que lleve a otros miembros de la red criminal y aporte informaciones y evidencias que permitan desmantelar o sentenciar a responsables. Acabamos de ver un caso tipo, con el juicio en Nueva York a El Chapo Guzmán, donde no solo enemigos, sino sus más cercanos colaboradores, participaron definitivamente para refundir al capo.
En el caso de Rosario Robles, la cárcel no será de dos meses, como se dijo al principio. En la resolución del juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna señala que: "...la vigencia de la medida cautelar será por todo el tiempo que dure el proceso". Todavía es un enigma si, en esas condiciones, Rosario va a mantener su actual postura.
El momento es trascendente, por donde se le vea. Por primera vez, estamos viendo que la información procedente de las investigaciones e informes que realizó la Auditoría Superior de la Federación está soportando una investigación de este calibre. Se trata de los informes de la revisión de las cuentas públicas que conocieron diputados, secretarios de Estado y el propio presidente de la República del sexenio pasado. El soporte principal de las investigaciones de la nueva Fiscalía autónoma está basado en las investigaciones forenses encabezadas por la doctora Muna Dora Buchahin, directora forense del entonces auditor Juan Manuel Portal, quienes con un equipo de especialistas hicieron un trabajo profesional y demostraron que en el servicio público hay gente valiosa y dispuesta a cumplir con sus tareas y responsabilidades.
Lo que descubrieron, informaron y después denunciaron formalmente ante la entonces PGR los funcionarios de aquella ASF fue una serie de desviaciones del presupuesto que no tuvieron nunca una justificación para haber sido realizadas. Utilizando, de forma indebida, una ley en la materia se contrataron sobre todo universidades, sin licitación alguna, para realizar tareas y servicios que no se justificaban y que, en la mayoría de los casos, no fueron más que simulaciones.
A lo largo de cuatro años, no solo se fueron acumulando los fuertes desvíos, sino también los informes y denuncias de la Auditoría. El modus operandi es hoy de sobra conocido: recursos millonarios, asignados a entes públicos como las universidades, que se quedaron con porcentajes de las cantidades entregadas y que, a su vez, reasignaban a empresas -la mayoría fantasma- los trabajos encargados a ellas, por indicaciones de sus contratantes. La ASF no solo presentó las denuncias, sino expedientes completos para soportarlas. En 2017, incluso, firmó con la entonces PGR de Raúl Cervantes un convenio de colaboración para revisar, con anticipación, los expedientes en los que se iban a soportar las denuncias y asegurar que el MP contara con los elementos suficientes para que éstas procedieran correctamente. Se incorporó un anexo en el que se detalla todo lo que debe tener un expediente de este tipo, para que las denuncias prosperaran. No pasó nada, porque era tanto como pedirle al gobierno de Peña que se investigara a sí mismo.
Juan Manuel Portal narró esta semana sus encuentros con Rosario Robles y su equipo, en donde le negaban que hubiera tales desvíos. Detalló de 4 o tal vez 5 reuniones con la secretaria y parte de su equipo, especialmente con su oficial mayor, Emilio Zebadúa, al que se refirió como el "responsable número uno de la operación... salvo que la señora Robles tuviera indicaciones de otro lado", dijo. "¿Del presidente Peña para abajo?", se le preguntó. Sí, dijo sin titubear el ex auditor Juan Manuel Portal.
¿Cuántos que recibieron instrucciones y participaron de todo aquello están dispuestos hoy a hablar? Si deciden hacerlo, empezando por Rosario y Zebadúa, estaríamos en un punto de quiebre de consecuencias insospechadas.
#
Regreso al jardín
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 16 Ago. 2019
"Somos polvo de estrellas
/ Somos dorados / Y tenemos que
colocarnos a nosotros mismos
/ De regreso en el jardín”. Joni Mitchell, Woodstock
No fue el primer festival de rock y ciertamente tampoco el último. Pero Woodstock, que se llevó a cabo del 15 al 18 de agosto de 1969, hace 50 años, fue el festival que transformó a toda una generación.
Su promoción decía que serían "tres días de paz y música". La desorganización hizo que los conciertos se alargaran hasta el lunes 18. En esa mañana del cuarto día, cuando ya muchos de los asistentes se habían marchado, Jimi Hendrix hizo gemir a su guitarra con su personal interpretación de Star Spangled Banner, el himno nacional de Estados Unidos, con notas que se convertían en bombas y niños llorando; así, casi nadie vio o escuchó personalmente lo que para muchos fue el momento emblemático del festival.
El Monterey Pop Festival de 1967 en California había sido el primer gran festival de la contracultura. Jimi Hendrix y Janis Joplin se dieron a conocer ahí ante un público de 50 mil personas. Un grupo de jóvenes empresarios organizaron primero un festival en Miami en 1968, con unos 25 mil participantes, y de ahí se lanzaron a organizar otro, en el estado de Nueva York, en el verano del 69, el cual calcularon tendría unos 50 mil asistentes. Al final arribaron más de 400 mil. Muchos aseguran, entre ellos la compositora Joni Mitchell, que eran medio millón.
Los organizadores no estaban preparados para esta avalancha humana. No había comida, agua o baños para tantos. Los vehículos llegaron en números tan elevados que los conductores y pasajeros los cerraban y los dejaban en los caminos bloqueando el tránsito. No era posible entrar ni salir. Muchos músicos tuvieron que ser transportados en helicóptero para llegar al escenario.
Si bien dos personas murieron, y hubo también un parto, los problemas fueron pocos si consideramos la acumulación de gente y el intenso consumo de drogas. Los jóvenes se comportaron de manera muy civilizada. Se dedicaron a escuchar música, fumar marihuana, conversar y a hacerse el amor.
El festival fue un desastre financiero. La mayor parte del público entró sin pagar. Como espectáculo dejó también mucho que desear, a pesar de que hubo extraordinarios artistas como Hendrix, Joplin, Santana, The Who, Joe Cocker y muchísimos más. El sonido era primitivo y no había pantallas para que quienes estaban lejos vieran a los artistas. La basura y la falta de baños marcaron la experiencia. Pero el festival se convirtió en un mito, en buena medida a través de la película de 1970, la cual ganó un Óscar.
Ningún festival antes ni después, ni siquiera Live Aid de 1985, tuvo un impacto tan fuerte. Woodstock promovió la cultura hippie, una nueva filosofía de vida. La influencia fue internacional. En 1970 un festival de rock en la Prepa 6 de la UNAM se inspiró en aquel; el de Avándaro de 1971 era igualmente hijo de Woodstock.
Mucho de negativo surgió también. Woodstock volvió natural el uso de las drogas e inspiró a millones de jóvenes en el mundo a utilizarlas. Provocó también, de manera indirecta, la guerra contra las drogas que lanzó Richard Nixon en 1971 y que ha tenido consecuencias tan desastrosas.
Nadie puede negar, sin embargo, la importancia histórica de Woodstock. Toda transformación tiene aspectos positivos y negativos. La música que podemos apreciar en la película sigue siendo extraordinaria. Y ver a una generación que se rebela al grito de amor y paz... no tiene precio.
· RECESIÓN
Por primera vez en cinco años el Banco de México recortó ayer su tasa de interés a 8 por ciento. Lo hace porque todo parece indicar que se acerca una recesión internacional. Habrá que ver, sin embargo, si el peso mexicano aguanta las presiones ante la incertidumbre económica que prevalece en nuestro país.
@SergioSarmiento
#
El Goliardo/Juan Villoro
Reforma, 16 Ago. 2019
Conocí a Juan Manuel García-Junco en 1995, en las agobiadas mañanas de La Jornada Semanal. Olvidé su nombre de inmediato porque él prefería que lo llamáramos H. Pascal. Hablaba con la celeridad de quien piensa con gran concentración en cinco cosas a la vez. Era experto en literatura de terror, fantasy, novela de aventuras, cómic y ciencia ficción. Llegaba a vernos con una bolsa hinchada por sus manuscritos y dejaba caer seis o siete sobre la mesa para que los revisáramos sin compromiso alguno (por más cosas que sacara, la bolsa no menguaba de tamaño, como si los textos se reprodujeran ahí adentro).
Nuestro suplemento dedicaba dos planas a las prosas apátridas que no respondían a un género preciso: El Curioso Impertinente. Pascal podría haber llenado esa sección como solista, pero aceptaba su turno con disciplina. Aunque tenía prisa para hablar, no protestaba por nuestros rezagos y en cierta forma nos compadecía por carecer de espacio.
No es de extrañar que buscara otras formas de circulación literaria. Inspirado en los monjes vagabundos del siglo XIII que divulgaban la poesía y el hedonismo, fundó la editorial Goliardos, dispuesta a desplazarse con la ligera tenacidad de las hormigas. Cuando me pidió un texto, lo publicó en el acto y no alardeó de su velocidad.
Como otros visionarios, amaba asuntos atávicos. La magia, el erotismo y la religiosidad determinaban las narraciones que situaba en el porvenir o en un pasado de su invención, como la China inmediatamente posterior a la muerte de Lao Tse.
Respetaba la impresión artesanal y aprovechaba en su favor la falta de recursos, convencido de que las voces alternativas merecen otro diseño y otra tipografía. Editó a numerosos escritores en fanzines y antologías, y gracias al apoyo de Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II tuvo un concurrido stand en la Feria del Zócalo.
La innovación no sólo ocurre hacia adelante. H. Pascal buscó la novedad del pasado y se convirtió en adalid del relato "La última guerra", de Amado Nervo, demostrando que el autor que nuestras abuelas recordaban por sus poemas de amor trágico también había sido insólito precursor de la ciencia ficción en México.
Alguna vez hablamos de los comienzos literarios de J. G. Ballard, Harlan Ellison, Philip K. Dick, Alan Moore y otros goliardos afines a su estética, publicados por primera vez en pasquines que valían lo mismo que un refresco. "No estoy tan equivocado", decía, acariciando una barba progresivamente blanca.
En efecto, no lo estaba. Hace cinco años coincidimos en La Mole, santuario del cómic. Me vio llegar con mi hija y sus amigas, todas de catorce años, y se hizo cargo de la expedición con la pericia de quien conoce los secretos del laberinto. Nos presentó con editores, ilustradores, actores vestidos de superhéroes y el locutor que doblaba al señor Burns en Los Simpson. Con el mismo sentido de la orientación, circulaba en los periódicos cercanos a Bucareli y en las ferias del libro.
El domingo pasado visité en Guadalajara la exposición En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro. Ante esa fantasmagoría, pensé en H. Pascal sin saber que había muerto el 2 de julio. Me enteré de la noticia por su hija, la escritora Aura García-Junco, a quien conocía sin asociarla con él, pues había olvidado el nombre cívico del emblemático Pascal.
Aura publicó en la Revista de la Universidad un sugerente texto sobre las curiosas confusiones que provoca el GPS. Esa reflexión sobre los misterios de lo cotidiano es el correlato perfecto de Juan Manuel García-Junco, que recorrió mundos paralelos sin necesidad de GPS.
Nunca sabremos cómo se construye una tradición. Blaise Pascal concibió a Dios como una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna. Su tocayo H. aparecía fugazmente en cualquier redacción; publicaba textos propios y ajenos; vendía, regalaba y soñaba libros. Muchos comenzaron a leer gracias a lo que él puso en sus manos. Proselitista sin tregua, hablaba de elfos en el Metro y de la lengua del dragón en el Zócalo. Poseía una imaginación sin jerarquías, abierta a cualquier estímulo. Inventó su identidad y nos permitió tener un amigo del siglo XIII que vacacionaba en el futuro.
La mayoría de los escritores queremos escapar a algún sitio.
H. Pascal vivió con la libertad de quien ya ha escapado.
#
Es la violencia/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 16 Ago. 2019
El INEGI reportó una caída desestacionalizada en el turismo en México de 0.8 por ciento en los primeros tres meses del 2019, en comparación anual. Para nosotros, y casi seguramente para ustedes, este fenómeno se debe sin duda a la creciente violencia en los destinos turísticos más importantes del País.
En Los Cabos ha habido ejecuciones y violencia entre transportistas, en Cancún hay problemas igualmente de ejecutados -y hasta un bombazo en un barco turístico-, en Acacapulco (y en Guerrero en general) la cosa está, y ha estado por un buen tiempo, que arde: descuartizados, enfrentamientos, robos, asaltos, etcétera. Y en Puerto Vallarta/Ixtapa la paz social no anda nada bien tampoco.
No puede menospreciarse la MUERTE de varios turistas norteamericanos EN MÉXICO a causa del consumo de ALCOHOL adulterado con metanol, "negocio" que se dice está en manos de la delincuencia organizada y que va de la mano del cobro de piso y la extorsión.
De todo lo anterior hay reportes ampliamente difundidos entre los promotores del turismo internacionales y varios países han emitido "alertas" sobre ciertas partes de México vía sus representaciones o sus Departamentos de Estado. En teoría, por la debilidad del Peso y en consecuencia del abaratamiento de todo México, esto es, bienes y servicios, el turismo debería estar en jauja. Pero, al parecer, nos queda claro: un México BARATO no es suficiente para contrarrestar a un MÉXICO INSEGURO.
Sin duda que este fenómeno descrito influyó en ahuyentar a los turistas extranjeros. Pero, adicionalmente, el turismo interno también se debilitó por la atonía económica, esto es, por una economía que no les deja a los ciudadanos dinero extra para irse de vacaciones dentro del País. Además, el 1 por ciento que tiene con qué, se va fuera y no tanto internamente. ¡Antes no se contrajo más la actividad turística con esta combinación de factores!
Pudo haber influido además la REDUCCIÓN en el GASTO público que implementó el Señor de las Mañaneras y que le resta poder e influencia a la SECTUR en sus deberes promocionales. No sabemos a detalle -y el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, no lo dirá jamás-, pero la FALTA de presupuesto para la PROMOCIÓN turística debe haberse dado con los RECORTES y esto no ayudó para nada en la temporada invernal.
Ello, ya que los destinos turísticos están en constante COMPETENCIA para atraer a los viajeros con divisas, dispuestos a gastarle al esparcimiento y diversión. Por ello, la promoción se torna sumamente importante. Aunque ninguna cantidad de publicidad o promoción será efectiva si a los viajeros les entra el cuco respecto al destino.
La gente que se va de vacaciones primero que nada quiere divertirse sin correr riesgos. El menor rumor incita al miedo y la gente con miedo a México que por hartazgo del invierno en Europa o el norte de Estados Unidos quiere playa programa irse a Hawaii o a las Islas Vírgenes, a las Bahamas o a las Bermudas, donde no hay broncas tan grandes como las que aquí nos aquejan.
El "boom" tan fuerte que ha generado el surgimiento de las aerolíneas de descuento nulifica por completo la proximidad de México con uno de los países más ricos del mundo, generador de uno de los flujos turísticos más fuertes, Estados Unidos, de manera que el viaje aéreo barato ha reducido nuestra competitividad turística.
En fin, el tema no es sencillo y si lo abordamos hoy, estimados amigos, no es para polemizar ni con el Secretario, ni con Gran Jefe Pluma Blanca, es meramente para dejar asentado que la inseguridad y la violencia AFECTAN a México de manera NEGATIVA en muchos rubros, la mayoría muy críticos para nuestra economía.
La captación de divisas y la derrama interna que deja la industria sin chimeneas, que es el turismo, resultan cruciales para nuestra economía. De manera que antes de gastar millonadas (de dólares) en spots en la tele gringa bueno sería que primero impusieran la paz y el orden, en tierras calientes y frías.
 #
La monstruosidad contra Robles: las pruebas
¡Así el manoseo de la justicia mexicana! | Ricardo Alemán
LSR, 16/08/2019..;
Las dudas son elementales.
¿Por qué, si el Poder Judicial tiene total certeza de que Rosario Robles es culpable del manejo indebido de recursos públicos –en el desempeño de sus cargos–, el Fiscal General y el Juez de Control debieron acudir a la violación constitucional para llevar a prisión a la ex presidenta del PRD?

¿Por qué el Juez de Control y el Fiscal General no dejaron que las "horribles" culpas de la señora Robles hicieran caer, por su propio peso, la responsabilidad y la prisión contra la ex secretaria de Estado?

¿Por qué acudir a "chicanadas legales" y poner el riesgo un caso que, según el gobierno federal, llevaría inexorablemente a prisión a Rosario Robles y a muchos de sus colaboradores?
¿Por qué si la señora Robles tiene en su contra todos los elementos que la harían responsable de un escandaloso saqueo de dinero público, el poder político –léase el poder presidencial–, exhibió una grosera violación a la división de poderes y un más cuestionable manoseo del Poder Judicial para llevar a prisión a Rosario Robles?
La respuesta a las interrogantes anteriores, a las contradicciones flagrantes y a la monstruosidad jurídica que propiciaron los poderes presidencial y judicial, sólo se entenderían ante un escenario perverso que se expresa con una sola palabra: venganza.
En efecto, sólo en un escenario de venganza contra Rosario Robles se entiende que los poderes presidencial y judicial hayan recurrido a monstruosidades jurídicas como las que abajo se enumeran.
1.- Se violó el debido proceso y la garantía de legalidad, consagrado en el Artículo 14 Constitucional. Y es que el caso no se adecua al "delito continuo" por el que se dictó "el acto de vinculación".
2.- Es decir, que en la resolución se afirma que existieron "pluralidad de conductas" delictivas, lo que solamente existe en el "delito continuado", no en el "delito continuo".
3.- Peor aún, la absurda hipótesis afirma que el sujeto pasivo del "delito continuado", es la Hacienda Pública; cuando la Hacienda Pública no es una persona moral y tampoco puede ser sujeto pasivo del delito.
4.- Se violó, además, la presunción de inocencia de Rosario Robles, ya que los delitos por los que fue acusada no ameritan prisión. Aún así, el Juez de Control ordenó la prisión preventiva con el argumento visible de que pudiera darse a la fuga ya que el domicilio señalado como vivienda de la acusada no era el que registraba la identificación presentada.
5.- Se violó la división de poderes, prevista en el 127 Constitucional, ya que el Juez José de Jesús Delgadillo Padierna –sobrino de Dolores Padierna–, se convirtió en Ministerio Público al ordenar al Fiscal General ampliar la investigación. Lo cual fue abolido en la Constitución desde 1917.
6.- Se violaron garantías individuales –como los derechos humanos–, de Rosario Robles, quien fue privada de su libertad sin un juicio justo y apegado a derecho.
7.- Se violó la secrecía del juicio, ya que manos interesadas divulgaron de manera íntegra el "Auto de Vinculación a Proceso", que es parte del expediente y debe ser reservado a los participantes del proceso. Manos que buscan dañar a Rosario Robles divulgaron el documento con "plecas" en los párrafos que, según el interés perverso, debían destacarse.
8.- Se violó la Fracción III del artículo 214 del Código Penal Federal, ya que el juez maneja, indistintamente y de manera contradictoria, figuras penales como "delito continuo" y "delito continuado". 
9.- Además de que se viola el Artículo 16 Constitucional que garantiza y establece: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles, posesiones, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento...". En el caso en cuestión, el Juez ignoró que el presunto delito de Rosario Robles no era causal de prisión.
10.- Pero la "joyita" del caso –como lo señalamos ayer–, es que el Juez de Control, José de Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de Dolores Padierna, esposa de René Bejarano. El juez le debe el cargo a sus tíos, a los que hoy paga el favor para vengar la prisión de Bejarano cuando en 2004 se dieron a conocer los "video-escándalos".
¡Así el manoseo de la justicia mexicana!
Al tiempo.

No hay comentarios.: