26 ago 2019

Pero, ¿quién dice que va a desaparecer el Ejército?

 Es que así se hacen los rumores...., subrayó el Presidente...
Tiene que ver con la entrevista que le dio hace semanas a la Jornada..., y ahí señaló que si dependiera de él exclusivamente, desaparecería al Ejército y lo convertiría todo en Guardia Nacional.
“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos. Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad
– ¿Es deseo o es plan?, se le inquirió.
– No lo puedo hacer porque hay resistencias; Una cosa es lo deseable y otra, lo posible.



Conferencia de prensa del Presidente López Obrador, Lunes 26 de agosto, 2019
PREGUNTA: Se han visto varios ataques que rodean a elementos del Ejército, apenas se dio el asesinato a este coronel.
Preguntarle, a la par de la Guardia Nacional, ¿cuál va a ser el papel del Ejército mexicano? si hay preocupación, incluso si tiende a desaparecer
¿Cuál es el plan que se tiene con el Ejército?, pero sobre todo el asunto de cuál es la relación que van a guardar estos elementos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, ¿quién dice que va a desaparecer el Ejército?
INTERLOCUTORA: No, bueno, la preocupación que hay al interior de la misma corporación, sobre todo por el papel que va a jugar el propio Ejército a la par de la existencia de la Guardia Nacional.
PRESIDENTE : Es que así se hacen los rumores.

Mire, el Ejército es una institución fundamental del Estado mexicano y nos están ayudando mucho las Fuerzas Armadas, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina.
Les diría que nos han respaldado con toda su lealtad y que se reafirma cada vez más que el Ejército mexicano surge de nuestro pueblo, que es un ejército popular, no es un ejército elitista. Los soldados son pueblo uniformado, es un ejército distinto a otros ejércitos de otras naciones.
Nada más un dato: los altos mandos del Ejército, en activos o retirados, no forman parte de la oligarquía, no es lo mismo que en otros países.
Y lamento mucho lo de la pérdida de la vida del coronel en Michoacán, como lamento mucho la pérdida de vida de los soldados, marinos, que en cumplimiento de su deber pierden la vida. Mi pésame sincero, me produce tristeza cada vez que me informan sobre un hecho así.
Como también les digo -porque nada humano me es ajeno, me da tristeza cuando pierde la vida cualquier ser humano- nosotros tenemos que buscar la paz y hacer a un lado la violencia, y estamos trabajando todos los días con ese propósito. Y ese es nuestro principal desafío: el garantizar la paz y la tranquilidad, y estamos, repito, trabajando todos los días para eso.
INTERLOCUTORA: Ante este tipo de hechos que se han dado, ¿qué llamado o qué mensaje les envía a los soldados, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mi abrazo fraterno, solidario, y agradecerles por su lealtad, sobre todo, a México, porque no es la lealtad sólo a las instituciones o al presidente, lo más importante es la lealtad al pueblo de México.
Muy bien, muchas gracias...

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...