26 ago 2019

Las columnas políticas hoy, lunes 26 de agosto de 2019

Carmelina Esquer Camacho, hija de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del C. Presidente López Obrador, dirige en EU  la filial de Pemex que adquiere todos los insumos de la petrolera. 
Sin trayectoria profesional en el sector petrolero fue nombrada en junio pasado directora de Pemex Procurement International (PPI), la cual tiene sede en Houston, Texas. 
PPI es encargada de adquirir todas las importaciones para Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias. 
Aunque no hace públicos sus datos, fuentes reportaron que, durante la pasada administración, esa dirección tenía un sueldo de 26 mil dólares al mes, equivalentes a unos 520 mil pesos. El valor de las importaciones que realiza PPI osciló en mil 500 millones de dólares promedio anual en los últimos tres años. 
En julio pasado, Esquer Camacho aparecía en el portal de la Nómina Transparente del Gobierno como Coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo, con sueldo de 102 mil 746 pesos mensuales, pero ese cargo ya no figura actualmente. 
REFORMA solicitó entrevista a la oficina de la directora, quien tiene una licenciatura en Comercio Internacional en el Tec de Monterrey, pero hasta ayer no había respuesta. 
En su declaración patrimonial del pasado mes de mayo, aseguraba tener sólo un VW Gol Variant  /Reforma Pp).
#
La dirigencia del PRD cuestionó el "nepotismo" del Gobierno ....
"Me parece muy preocupante que el nepotismo, de nueva cuenta, esté instalado en las venas de Morena. López Obrador se la pasa presumiendo que no hay nepotismo y que esas épocas se terminaron, y hoy lo que vemos es que hay conflictos de interés", advirtió Ángel Ávila, de la dirección colegiada del PRTD...
"Que expliquen por qué están permitiendo que la hija del secretario particular del Presidente tenga un cargo de esa relevancia en Estados Unidos con el dinero que se maneja", exigió el dirigente a Pemex y a la Secretaría de la Función Pública.
#
La salida de Carlos Loret de Mola de Televisa, es culpa de AMLO, dice varios políticos y periodistas...
“Me huele a despido e intuyo de donde vino la orden. Ánimo Carlos la lucha es por México, no por puestos ni dinero! Eres un gran ejemplo!!”, escribió Fox.
Sumado a él, el ex presidente Felipe Calderón también sugirió que el gobierno de AMLO desestima la crítica y pone en peligro el sistema de pesos y contrapesos.
Ricardo Alemán sugirió una posible persecución de la Cuarta Transformación. Mientras que Enrique Toussaint comparó la salida de Loret de Mola con la de Pedro Ferriz y Carmen Aristegui.
#
Luego de entrevistarse en privado con el presidente Manuel López Obrador para entregarle sus cartas credenciales en palacio nacional, el nuevo embajador de EU en México, Christopher Landau, le aseguró que el presidente Trump lo respeta mucho y es de su interés aportar en el desarrollo del territorio mexicano, fundamentalmente en la frontera sur.
De acuerdo con Ebrard Casaubon, Landau expresó el interés de viajar al sur del territorio nacional como parte del compromiso asumido por su país para colaborar en proyectos de desarrollo que disminuyan sustantivamente los flujos migratorios de centroamericanos hacia los Estados Unidos.
En cuanto a los discursos de odio o xenofobia lanzados en agravio de los mexicanos desde Estados Unidos y que provocaron el atentado terrorista del pasado mes de agosto en El Paso Texas, el presidente de México le solicitó al embajador estadunidense un castigo ejemplar al agresor y que su país deje claro que no permite esa clase de agresiones y no se repita un caso así.
Respecto a la posible extradición del agresor de mexicanos a nuestro país, el secretario de relaciones exteriores comentó que en caso de que EU no incluya el delito de terrorismo en su acusación, entonces la FGR solicitaría juzgar en México a Patrick Crusius, quien acabó con la vida de 8 mexicanos al interior de un centro comercial de El Paso, Texas a principios del mes pasado.
#
Las columnas políticas hoy, lunes 26  de agosto de 2019
Templo Mayor/ Reforma.
SI LOS caminos del Señor son misteriosos, más lo son las decisiones en materia económica del actual gobierno. Si bien se reconoce el esfuerzo por adelgazar la estructura burocrática, nomás no se entiende que se haya decidido cerrar justo ahora las representaciones comerciales en Japón, Canadá... ¡y China!
EN MEDIO de la disputa comercial entre el gobierno chino y Donald Trump, México optó por cerrar la puerta, en lugar de tratar de aprovechar las oportunidades que pudieran caerle. Y es que no se trata de tener una oficina en Beijing, sino de tener un plan integral en cuestión de comercio internacional.
PORQUE JUSTO cuando los productos mexicanos podrían ocupar el lugar que dejen los chinos, resulta que la economía está estancada y que los inversionistas están entre cautos y desinteresados. Lo que más les espanta es la falta de certeza legal para sus inversiones.
YA HAN VISTO varias promesas de este gobierno desmoronarse (como la de la continuación del NAIM), a lo que se suman cosas como la Ley de Extinción de Dominio, que primero arrebata y después "virigua".
 YA PASÓ la plenaria de los legisladores del PRI, en esta semana es la del PAN, pero siguen sin saber cuándo despertarán. Poco o nada se conoce de sus agendas de trabajo para el periodo de sesiones que comienza el domingo. ¿Será que ya se hicieron a la idea de ser floreros? Es pregunta decorativa.
LAS VUELTAS que da la grilla, perdón, la vida. Durante el periodo de transición, el equipo lopezobradorista incluyó en sus foros de pacificación a los llamados autodefensas, pese a las quejas de las víctimas de la violencia.
MÁS DE una vez los colectivos de familiares de muertos y desaparecidos les dijeron a Loretta Ortiz, a Alfonso Durazo y a Olga Sánchez Cordero, que nomás no era posible que los sentaran al lado de quienes, muchas veces, habían sido los victimarios. Pero el equipo de transición ignoró los reclamos y dijeron que ya todos eran buenos.
Y AHORA, justo un año después, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que siempre no quiere a la mesa a estos grupos paramilitares. Y está muy bien, nomás que se le olvidó avisarle a la titular de Gobernación.
UNA BUENA y una mala para los padres de familia. La buena es que hoy sus hijas e hijos regresan, ¡por fin!, a clases y ya pueden relajarse tras el torbellino de las vacaciones. La mala es para los estudiantes, pues no todos tendrán libros, se encontrarán con un sistema educativo controlado por el SNTE y la CNTE; y los van a recibir muy tempranito con la lectura de la Cartilla Moral.
#
El defensor de la 4T en el Poder Judicial | 
Bajo Reserva/ El Universal
La semana pasada inició en el Poder Judicial de la Federación un nuevo capítulo en contra del aeropuerto de Santa Lucía. Se trata de una serie de amparos promovidos por diversos indígenas vecinos de los pueblos de Tecámac y Zumpango. Sin embargo, parece que alguien les está poniendo el pie. Nos dicen que han visto en varias ocasiones a un consejero de la Judicatura Federal visitar los despachos de los Jueces de Distrito de Naucalpan que llevan estos asuntos. ¿Será que el consejero está operando a favor de la 4T y del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, y contra los amparos de los pueblos indígenas que buscan frenar el aeropuerto de Santa Lucía?
Los “grandes cambios” en el PRI
En un afán por conseguir el apoyo de la ciudadanía, nos cuentan, que en la sede nacional del PRI ya empezaron a hacer “grandes cambios”. En los videos que el líder nacional priista, Alejandro Moreno, se toma llegando a trabajar ya se observa que los torniquetes de ingreso a la sede nacional del partido son cosa del pasado. El ingreso ahora es libre, tal como lo recomendó la excandidata a la dirigencia, Ivonne Ortega, e incluso el expresidente del PRI y coordinador de la fracción tricolor en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros. Y como Roma no se construyó en un día, poco a poco el tricolor irá buscando conquistar la confianza de los votantes, la única duda es si le alcanzará el oxígeno.
Tribunal Electoral: mensaje contra presiones
Mucha atención, nos dicen, se debe prestar al mensaje que hoy emitirá el magistrado presidente del Tribunal Electoral, a propósito de que se cumplen 23 años de que se integró al Poder Judicial de la Federación. El magistrado Felipe Fuentes Barrera, nos adelantan, resaltará la importancia de la autonomía y dará la garantía de que no sucumbirán a los intereses o presiones de ningún grupo, ni de ningún partido político, que acceda al poder. Nos explican que don Felipe busca mandar una señal de que las instituciones fuertes y autónomas son vitales para la democracia. Y para estar a tono con el tema de la austeridad, aseguran que garantizará que cada peso será gastado de forma correcta y justificada.
El regreso a clases de la maestra Gordillo
Muy activa en este regreso a clases anda la maestra Elba Esther Gordillo Morales quién a través de su página de Facebook ha acusado mentiras y difamación por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El comentario “La verdad ante todo” se da luego de que el sindicato inauguró la semana pasada una muestra con parte de las obras que la profesora había comprado con recursos del SNTE para el proyecto “Ciudad de la Innovación”. Y mientras el SNTE se entretiene con las obras de arte, nos hacen ver que doña Elba busca la manera de regresar a la presidencia del sindicato, a través de las Redes Sociales Progresistas, que van que vuelan para convertirse en partido político, y de la asociación Maestros por México que está abriendo frentes dentro del SNTE e intenta ganar espacios de negociación con el gobierno federal. Así, hoy inicia un nuevo ciclo escolar y no sabemos si doña Elba se sentará en los pupitres de adelante en el salón, pero de que estará en clases, ahí estará.
#
¿Alivio o riesgo mayor? | Editorial El Universal
La clase trabajadora mexicana está consumiendo recursos de su jubilación, antes de llegar a la edad de retiro. Lo que en este momento es un alivio, puede convertirse en un riesgo para el futuro, pues si no se repone el dinero solicitado disminuyen las semanas cotizadas, retrasando de manera automática la fecha de su jubilación; además se reducen los recursos acumulados del empleado al momento de jubilarse y, como consecuencia, el monto de su pensión.
La ley permite a los trabajadores disponer dinero de su Afore únicamente en dos supuestos: para solventar gastos de matrimonio y cuando el trabajador queda en desempleo. Información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro señala que julio marcó un récord en el retiro de recursos hechos por los trabajadores. Ese mes dispusieron mil 204 millones de pesos de sus cuentas. De enero a julio el total acumulado es de 6 mil 658 millones de pesos 28% superior al mismo periodo de 2018.
Esta situación tiene su origen en las actuales cifras de desempleo, pero también en un factor más grave: los salarios que reciben la mayoría de los trabajadores mexicanos son apenas suficientes para satisfacer las necesidades más básicas.
Datos de Inegi revelan que más de 50% de la población mexicana que cuenta con un empleo tiene un ingreso máximo de dos salarios mínimos, poco más de 6 mil pesos mensuales. Con esa cantidad las familias difícilmente superan el umbral de pobreza.
Analistas y la misma autoridad han reconocido que las pensiones que reciban –en 2022– los primeros trabajadores que se encuentran en el esquema de las afores serán insuficientes, ya que representarán solo 30% de su último salario.
Hay consenso entre gobierno, empresarios y sindicatos para impulsar una reforma al sistema de pensiones, pero si no se aceleran los cambios el panorama para la primera generación de trabajadores Afore será gris… como ha sido su vida laboral.
El país tiene que generar desde ahora condiciones para modificar estructuralmente los montos de salarios que reciben quienes se encuentran en el escalón más bajo de percepción de ingresos. En la pasada renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, los bajos salarios que se pagan en México fue un punto que atoró las conversaciones.
Es cierto que los niveles de ahorro de los trabajadores son mínimos, pero no sorprenden debido a los exiguos ingresos que perciben. Modificar las estructuras salariales no será fácil ni rápido. Si se busca garantizar una jubilación digna de millones de trabajadores, es momento de ir a fondo.
#@
¿Alivio o riesgo mayor? | Editorial El Universal
La clase trabajadora mexicana está consumiendo recursos de su jubilación, antes de llegar a la edad de retiro. Lo que en este momento es un alivio, puede convertirse en un riesgo para el futuro, pues si no se repone el dinero solicitado disminuyen las semanas cotizadas, retrasando de manera automática la fecha de su jubilación; además se reducen los recursos acumulados del empleado al momento de jubilarse y, como consecuencia, el monto de su pensión.
La ley permite a los trabajadores disponer dinero de su Afore únicamente en dos supuestos: para solventar gastos de matrimonio y cuando el trabajador queda en desempleo. Información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro señala que julio marcó un récord en el retiro de recursos hechos por los trabajadores. Ese mes dispusieron mil 204 millones de pesos de sus cuentas. De enero a julio el total acumulado es de 6 mil 658 millones de pesos 28% superior al mismo periodo de 2018.
Esta situación tiene su origen en las actuales cifras de desempleo, pero también en un factor más grave: los salarios que reciben la mayoría de los trabajadores mexicanos son apenas suficientes para satisfacer las necesidades más básicas.
Datos de Inegi revelan que más de 50% de la población mexicana que cuenta con un empleo tiene un ingreso máximo de dos salarios mínimos, poco más de 6 mil pesos mensuales. Con esa cantidad las familias difícilmente superan el umbral de pobreza.
Analistas y la misma autoridad han reconocido que las pensiones que reciban –en 2022– los primeros trabajadores que se encuentran en el esquema de las afores serán insuficientes, ya que representarán solo 30% de su último salario.
Hay consenso entre gobierno, empresarios y sindicatos para impulsar una reforma al sistema de pensiones, pero si no se aceleran los cambios el panorama para la primera generación de trabajadores Afore será gris… como ha sido su vida laboral.
El país tiene que generar desde ahora condiciones para modificar estructuralmente los montos de salarios que reciben quienes se encuentran en el escalón más bajo de percepción de ingresos. En la pasada renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, los bajos salarios que se pagan en México fue un punto que atoró las conversaciones.
Es cierto que los niveles de ahorro de los trabajadores son mínimos, pero no sorprenden debido a los exiguos ingresos que perciben. Modificar las estructuras salariales no será fácil ni rápido. Si se busca garantizar una jubilación digna de millones de trabajadores, es momento de ir a fondo.
#
Etiquetado frontal | Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
No hay destino irremediable frente a la epidemia de obesidad y diabetes que recorre nuestro país. Aunque es responsable principal de la muerte en México, muy por encima de la violencia criminal o los accidentes de automóvil, no estamos ante la peste bubónica, la gripa española o la tuberculosis.
Está en nuestras manos enfrentar la tragedia, siempre y cuando no se responda a esta epidemia con algodones de azúcar o caramelos, por parte de los principales responsables.
15 de cada 100 mexicanos padecen diabetes; es obvio que hay una precondición genética en nuestra población, la cual no se comparte en otras latitudes del planeta. Hay suficientes estudios para concluir que los alimentos procesados, altos en azúcares y carbohidratos, sientan mal en la salud de quienes habitamos este país.
Es urgente por tanto disminuir su consumo. No se trata, por lo pronto, de prohibir estos alimentos, aunque puedan ser tanto o más dañinos que el alcohol o el tabaco. Pero es imperioso crear conciencia, a velocidad de la luz, sobre aquellos que hacen más daño.
No es con estribillos bobos como el de “come frutas y verduras,” al final de cada promocional de alimentos procesados que esa conciencia va a consolidarse.
Las personas necesitamos saber, con la mayor precisión posible, qué nos estamos llevando a la boca.
De ahí que tenga buena pinta la iniciativa promovida por la Secretaría de Salud y la bancada de Morena en la Cámara Baja a propósito del etiquetado frontal en el empaquetado de los productos procesados más nocivos.
Cinco son los argumentos que necesitamos tener presentes a la hora de consumir tales alimentos: qué tan altos son en azúcar, cuánto lo son en sodio, qué nivel tienen de grasa saturada y grasas trans, así como el número de kilocalorías que contienen.
El etiquetado que actualmente exhiben los productos procesados no permite al consumidor conocer esta información de manera confiable y rápida. El formato está diseñado para complicar la lectura de los ingredientes.
Tarda uno en saber si la información implica al total del envase o tiene que ver con una porción que, según el producto, varía de manera arbitraria.
Es tan complejo que para comprender a cabalidad lo que va a ingerirse se requeriría llevar al supermercado una calculadora.
De ahí que la nueva iniciativa de etiquetado frontal busque volver accesible y, sobre todo, comprensible, la información nutrimental de los alimentos procesados. La idea es muy simple: cuatro etiquetas hexagonales en la parte posterior del producto donde se haga explicito qué tan alto es en los cuatro rubros mencionados: azúcares, sodio, grasas y grasas trans, y una quinta que precise las kilocalorías totales.
Esta fórmula de etiquetado ha sido ya probada con gran éxito en países como Chile y Perú. Tiene como principal propósito tratar a las personas, sin importar su edad, como seres autónomos e inteligentes que, con información adecuada, sabrán qué hacer para procurar su propia salud.
El problema del etiquetado actual es que engaña, porque supuestamente proporciona información, pero en realidad desincentiva la consulta ya que exhibe datos presentados de manera confusa.
En contraste, la propuesta del etiquetado frontal permitiría que las personas consumidoras obtengan información rápida sobre sus compras y que ésta les conduzca a cambiar de hábitos alimenticios de manera alineada con su respectiva salud física.
La iniciativa ha encontrado oposición de actores muy influyentes. Los cabilderos a favor de la industria de alimentos procesados actúan de manera irresponsable: hacen pensar en los necios que en su día se opusieron al uso de la vacuna contra la tuberculosis. Es obvio que les importa más la salud de sus intereses que la de sus consumidores.
Mientras la iniciativa de etiquetado frontal iba viento en popa en la Cámara de Diputados, un grupo de senadores, seducidos por la voz de la industria, decidieron descarrilar el proceso legislativo argumentando, entre otras sandeces, que esta nueva forma de etiquetado podría traer crisis y desinversión dentro de un negocio que es muy redituable.
OOM: Divorciar al poder político del poder económico es una de las promesas principales de la 4T. La separación entre la Secretaría de Salud y la industria procesadora de alimentos sería una de las acciones más saludables para la población mexicana.
#
Yo tengo otro spot | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
Ayer a mediodía comenzó el bombardeo. Los spots del presidente López Obrador a propósito de su Primer Informe de Gobierno.
Para estrenar la spotiza, en redes sociales el presidente escogió el spot económico. Posteó: “Hoy inicia la campaña de difusión que, de conformidad con la ley, se puede llevar a cabo para informar a los mexicanos sobre las acciones del gobierno federal. En 30 segundos resumo lo económico”.
Y viene el spot. De traje y corbata, en los pasillos de Palacio Nacional, habla más rápido que nunca: “No es para presumir pero soy un hombre de palabra. No han aumentado los impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz. No ha aumentado la deuda pública. Lo que aumentó fue el salario mínimo: 16%, como no había sucedido en 36 años. Ahora se está entregando más apoyo a la gente humilde, a la gente pobre. Los compromisos se cumplen”.
Propongo otro spot. En 30 segundos resumo lo económico:
“No es para presumir: la economía está estancada. En el segundo trimestre el crecimiento fue de CERO por ciento. CERO. No han aumentado los empleos, no ha aumentado la inversión, la actividad industrial ni el consumo. Lo que sí aumentó fue el desempleo: en este sexenio se han perdido 70 mil empleos, algo que no había sucedido hace 10 años. Y a la gente humilde se le quitó lo poco que le daban los gobiernos anteriores y llevan meses sin recibir lo que les prometieron los nuevos. Por algo renunció el secretario de Hacienda”.
Él tiene otros spots. En ellos, presume que ha subido el salario, pero el consumo está estancado. Suena raro.
También suena raro que siga presumiendo el éxito de la estrategia contra el huachicol, cuando las cifras de Pemex no reflejan un aumento en las ventas: entonces, ¿dónde está el combustible que supuestamente ya no se roban?
Sigue diciendo de los sueldos de 700 mil pesos mensuales: no se ha encontrado ni uno así.
Enarbola como logro que ya no hay avión presidencial. Pero éste sigue arrumbado, perdiendo valor cada minuto porque nadie lo compra. Y déjese que no hay avión: a este paso no va a haber aeropuerto.
Y festeja que ya no haya atención médica privada para los funcionarios, cuando lo que ha hecho crisis en esta administración es que no hay atención médica para los mexicanos más pobres: los recortes los han dejado sin medicinas ni doctores.
Al Primer Informe, el presidente llega como campeón de los símbolos y la parafernalia, rey de las cortinas de humo y las frases pegajosas. Si dicen que al pueblo hay que darle pan y circo, la parte del circo está atendida. Pero de pan cada vez hay menos.
SACIAMORBOS. Para ser un presidente que habla de todo, que en sus conferencias de prensa ofrece desde recetas de cocina hasta reacciones a la supuesta resurrección de Juan Gabriel, sorprende que se le vea tan calladito frente al atropello de su amigo Jaime Bonilla en Baja California.
#@
El populismo como parásito/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 26 Ago. 2019
Acaba de publicarse un libro valiosísimo para comprender nuestro presente. Se trata, a mi juicio, del estudio más ambicioso sobre la naturaleza profunda del populismo. Más que un estudio sociológico o económico sobre las causas de su atractivo, o una comparación histórica de experiencias populistas, es un trabajo minucioso de teoría política. Nadia Urbinati, una reconocida filósofa de la política, ha publicado un denso tratado sobre el fenómeno que recorre el mundo. Yo, el pueblo. Cómo el populismo transforma a la democracia es el título del libro que ha publicado la editorial de la Universidad de Harvard y que espera aún la casa que ofrezca una versión en español. Vale adelantar un comentario sobre este ensayo académico porque representa una de las mejores herramientas para entender el sentido del cambio en buena parte del mundo. En efecto, el populismo es el desafío más serio que enfrentan las democracias liberales contemporáneas. El libro de Urbinati nos ayuda a comprender la imaginación y el lenguaje populista; aprecia el origen de su astucia y registra también sus peligros.
"Cualquier entendimiento de la política contemporánea que quiera ser tomado en serio, dice la politóloga de la Universidad de Columbia, debe vérselas con el populismo". En efecto, los gobiernos y los movimientos populistas están rehaciendo la política en todo el mundo. Por eso es indispensable precisar los contornos de esa fórmula, entender su mecánica, comprender las fuentes de su seducción, desarmar sus recursos retóricos y, sobre todo, analizar la complejidad de su vínculo con la democracia. Vale empezar por reconocer que el populismo es hijo de la democracia. No es, como el fascismo, su asesino, sino, si acaso, su amenaza y su desafío más complejo.
El populismo es certero en su denuncia. En efecto, muestra las fallas de las democracias realmente existentes. Su lenguaje dicotómico ayuda a exhibir la crisis de la representación, la distancia de las élites, el secuestro de las instituciones, el efecto de políticas nocivas. Su gran éxito es construir en la imaginación un nosotros vivo y potente. Sin embargo, no se resuelve ahí la decepción democrática. Lo que parece claro es que incuba ahí mismo, en las grietas del régimen democrático. No inventa la crisis: la revela, la explota, la utiliza. Por eso el populismo es una especie de parásito. No derrota desde fuera a la democracia: se inserta en sus órganos vitales y los somete. Un caudal de transformaciones retóricas e institucionales alteran los equilibrios, los derechos, las cautelas de la democracia liberal. Las instituciones no son valoradas ya como procesos que dan cauce a la diversidad y que asientan algún principio de neutralidad. Las reglas dejan de ser ámbitos de lo común para convertirse en propiedad de los ganadores. Si la libertad que garantizan las leyes se usa para obstruir la voluntad popular, se vuelve ilegítima. El pueblo no es el cuerpo completo de los ciudadanos sino aquella parte del pueblo que es la auténtica, la buena, la moral. Esto es importante: a pesar de su discurso de inclusión, a pesar de su invocación constante y obsesiva de El Pueblo, el populismo se regodea en la exclusión: el Pueblo verdadero contra sus enemigos; el Pueblo real contra los impostores. El pueblo no es nunca toda la gente. Por ello, el populismo representa una política estructuralmente facciosa.
El populismo ocupa a juicio de Urbinati un espacio entre la democracia constitucional y el fascismo. Si llevara sus propósitos a su última consecuencia no podría más que terminar en algún tipo de dictadura. Si el antipluralismo triunfa, la democracia muere. Por eso el éxito definitivo del populismo sería su suicidio: su claudicación como forma extrema de la democracia y su conversión en dictadura. De ahí la pertinencia de la imagen del parásito. El enemigo de la democracia liberal necesita la sobrevivencia del huésped para vivir. Requiere la preservación de ciertas formas, de ciertas reglas, de ciertos órganos. El populismo desfigura esos canales, pero no los elimina; los pervierte, pero no los suprime. El populismo, quiere decirnos Urbinati, no matará a la democracia. La desfigurará a tal punto de hacerla irreconocible.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#@
¿Quién manda?
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 26 Ago. 2019
¿Quién dicta la política de seguridad federal? ¿El presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marcelo Ebrard desde Cancillería, el general Luis Cresencio Sandoval o el subsecretario de Gobernación Ricardo Peralta?
Todos ellos tienen mando. Todos ellos dicen y hacen. Si eso fuera eficiente pues habría un agradecimiento ciudadano. Pero las bajas militares, el empoderamiento de grupos armados ilegales, la zozobra en las comunidades, el constante incremento de delitos, agresiones, sabotajes y homicidios producto de la narcoviolencia indican que el desorden y/o la falta de coordinación no abonan para una estrategia efectiva.
Apenas este sábado el coronel Víctor Maldonado Celis fue abatido por un grupo del narco de Michoacán, en un signo del escalamiento de la violencia criminal en esa entidad.
A fines de mayo, un destacamento militar fue secuestrado y humillado por pobladores asociados con grupos del narco. Soldados que cumplían con acciones de desarme fueron obligados a devolver el arsenal que habían decomisado entre ellos un fusil Barret, calibre .50, cuyos proyectiles perforan los blindajes de vehículos.
Aquellos hechos ocurrieron en la comunidad de La Huacana, sometida desde hace varios años a los dictados de los grupos criminales que actúan a su anchas ya sea por la ineficiencia de autoridades locales y federales o incluso por su complicidad.
Tras esos graves hechos, donde el Ejército fue doblegado y humillado por pobladores asociados al narco, las acciones de grupos criminales han ido a la alza. La madrugada del 8 de agosto en un puente peatonal de Uruapan aparecieron colgados 9 cuerpos en un acto de venganza presuntamente relacionado con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
El gobierno federal notificó la detención de 14 personas implicadas en esa ejecución múltiple y en el acto de exhibición y amenaza al colgarlos del puente.
No obstante que desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reivindicaban las acciones contra el CJNG, y otros grupos delincuenciales en Michoacán, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, acudió hace una semana a La Huacana no a detener o señalar a quienes agredieron a los militares sino a premiarlos ofreciéndoles inversiones públicas y el manejo de los recursos. La estrategia no difería de lo hecho por Alfredo Castillo, el supercomisionado del gobierno de Enrique Peña, que fracasó estrepitosamente en pacificar Michoacán.
Con carretadas de dinero y salvoconductos para los grupos armados denominados autodefensas, Castillo empoderó criminales y sustituyó las acciones de los cuerpos de seguridad institucionales por dichas capillas integradas por reconocidos delincuentes.
Si Peralta ignoraba quiénes eran los jefes de las comunidades y de los grupos con los que se reunió habla muy mal de la información de la que se pertrecha la Secretaría encargada de la seguridad interior.
Si a sabiendas de que no eran "líderes sociales", sino jefes de irregulares grupos armados, peor. Encabezó dos eventos: uno en Los Chapopotes en Tamaulipas, con autodefensas locales y otro en La Huacana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador desautorizó esos encuentros y obligó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a suspenderlos. Pero el daño está hecho. Los grupos criminales han entendido que existen varios interlocutores en el gobierno federal y que entre ellos no se entienden.
A unos los reciben con fiesta y a otros los reciben a balazos. A unos les dispensan trato preferencial, a otros los humillan.
La exhibición de división, falta de liderazgo, contradicciones e impericia ha fortalecido a los grupos delincuenciales en detrimento de los grupos que se encuentran en la primera línea de batalla. Crece el malestar entre oficiales del Ejército por las instrucciones contradictorias que reciben, por las señales de torpeza de algunos funcionarios que les complican su labor y por el mandato superior que tienen de no arremeter contra delincuentes.
Y crece la zozobra ciudadana.
robertozamarripa2017@gmail.com
#
Cero en crecimiento y legalidad en picada
Pablo Hiriart/Uso de Razón
El Financiero, 
Cero en crecimiento económico es el número que llevará el presidente López Obrador a su Primer Informe de Gobierno el próximo domingo.
Un cero en seguridad pública, con las mayores tasas de violencia, robos, homicidios y feminicidios.
No hay estrategia para crecer ni para bajar la inseguridad. Puras ocurrencias.
La legalidad está siendo vulnerada desde el Ejecutivo federal.
El Presidente tiene que rectificar y dejarse ayudar por personas con conocimiento, de lo contrario va a hundir a México.
López Obrador no estaba preparado para gobernar, debe asumirlo y atender a sus consejeros mejor capacitados.
Que se olvide que la política debe estar por encima de la economía.
Esa falta de preparación se acompaña de una peligrosa vocación autoritaria y falta de respeto al Estado de derecho.
De no haber rectificación drástica, sólo vamos a caer más profundo.
Muy bien que se proponga combatir la corrupción, pero ni la población ni los inversionistas ven resultados.
El Banco de México la ubica como la primera traba a la inversión para crecer.
De acuerdo con la encuesta publicada por El Financiero hace un par de semanas, la gran mayoría de la población ve a la corrupción como un problema grave.
Perseguir casos del pasado está bien, aunque se hace con abiertas violaciones al Estado de derecho y al sentido elemental de lo que es la justicia y no se distingue en nada de lo que han hecho gobiernos anteriores.
Dice el presidente de Coparmex que cada día se denuncia a 56 servidores públicos federales por actos de corrupción, cantidad que supera al pasado reciente.
Ante la vista de todos se entrega, contra la ley, el 77.9 por ciento de los contratos y de la obra pública por adjudicación directa.
El Presidente firma memorándums en los que ordena violar la ley (en educación y otros casos).
Va contra el derecho de amparo y amaga con usar la “razón de Estado”, para aplastarlo.
Desde el gobierno se alienta la extensión del mandato de un gobernador estatal, que viola la Constitución.
Los diputados de Morena en ese estado (Baja California) propusieron y aprobaron la semana pasada someter el tema a consulta popular. Así, el pueblo sabio va a decidir si respeta o no la Constitución.
¿No nos damos cuenta hacia dónde nos están llevando?
Se impugnan contratos firmados por el Estado mexicano y tenemos más de media docena de gasoductos parados, ya terminados unos, porque al actual Presidente no le gustan unas cláusulas.
¿Así queremos inversión, crecimiento, empleos, confianza en el Estado de derecho?
Ni de chiste. Vamos al hoyo. Crecimiento cero.
Ese crecimiento nulo es porque así lo quiere el Presidente, consciente o inconscientemente.
Inexplicable el daño que le hace al país y a sus habitantes la perseverancia del Presidente en sus errores.
Se nos fue el ciclo de expansión económica más prolongado de las últimas décadas en Estados Unidos, y este año no crecimos junto con ellos.
A pesar de que desplazamos a China como el primer socio comercial de Estados Unidos, nuestras exportaciones bajaron.
Nuestro Presidente se ufana de que crecieron como nunca las remesas que mandan los paisanos que trabajan en EU, cosa que en su léxico era, hasta hace poco, un motivo de vergüenza nacional.
Este año la población va a crecer, por lo menos, al doble que la economía.
Lo anterior significa empobrecimiento del país.
¿No les duele en el alma lo que están haciendo, atrapados en demagogia y rollos setenteros?
México no puede darse el lujo de no crecer, porque empobrece.
Dice el Presidente que el crecimiento es cero, pero hay mejor distribución de la riqueza.
Será la riqueza generada en los gobiernos anteriores, porque el actual no ha creado nada: cero.
Rodolfo de la Torre, ameritado especialista en temas de pobreza, afirma que el PIB per cápita disminuyó uno por ciento en el segundo trimestre y la desigualdad del ingreso laboral permaneció sin cambio en ese periodo. Por ello, concluye: “hasta donde se puede constatar, hay decrecimiento sin redistribución”.
La debilidad interna (sin ninguna razón, más que los errores del gobierno) posiblemente va a coincidir con una desaceleración económica mundial, que ya se manifiesta en China, Gran Bretaña, Italia, Alemania…
El día que pegue en Estados Unidos las consecuencias para México serán de pronóstico reservado.
Cayó la creación de empleos en cerca del 60 por ciento en este semestre. ¿Qué explicación dan?
La inflación es baja y la capacidad adquisitiva del salario aumentó. Bravo. Pero una buena parte de la explicación de la inflación baja es que hay menos demanda. Menos consumo, pues.
La asignatura de la seguridad la tenemos con otro cero.
O peor, la criminalidad aumenta como nunca y los que dijeron que resolverían el problema nada más llegando al poder, no saben qué hacer… ni decir.
Frente al incremento brutal de los feminicidios, el Presidente dijo en una conferencia mañanera la semana pasada que de ello se iba a encargar la Guardia Nacional.
No tienen ideas ni para ofrecer una esperanza razonable.
Lo dramático es que en el gobierno no quieren corregir. Y que los sectores llamados a ubicarlo en la realidad, le aplauden porque creen que se van a salvar solos.
#
La criminal ceguera de AMLO/Darío Celis
La Cuarta Transformación
El Financiero.., 
@dariocelise
Mientras Andrés Manuel López Obrador denuesta a los que escriben de su fallida compra consolidada de medicinas y su oficial mayor firma y firma acuerdos, el desbasto crece rampantemente.
La semana pasada el ISSSTE que maneja Luis Antonio Ramírez firmó las primeras órdenes de entrega, lo que hace suponer que en esta empezarían a fluir los medicamentos a sus centros.
De ahí en fuera, cero, como el crecimiento al segundo trimestre del año. Y lo peor de todo es que a los genios de la 4T no parece importarles gran cosa el tema. No les apura nada.
La prueba es que de las cerca de mil 167 claves que sí se lograron fincar desde el 29 de junio (el resto, mil 923 se declararon desiertas) no se han materializado en órdenes de compra.
Y no se han concretado en buena medida porque las secretarías de Hacienda, de Arturo Herrera, y de Salud, de Jorge Alcocer, tampoco han sido capaces de emitir fallos para la distribución.
El 15 de julio la oficial mayor, Raquel Buenrostro, anunció 7 ganadores que se encargarán de abastecer los centros de salud en igual número de regiones en que se dividió el país.
Esas empresas fueron sometidas a auditorías para comprobar su solvencia técnica y operativa para asegurar la distribución, pero los resultados parece que no salen porque nadie sabe de fallos finales.
Respecto del 62 por ciento de las claves desiertas, desde el lunes 19 de agosto, Buenrostro y pupilos recibieron las ofertas, pero en esa misma semana salieron con el cuento de que querían otra cotización.
Quesque como hay ciertos medicamentos que requieren un tratamiento especial, pidieron una segunda oferta que considerara entrega a domicilio, es decir, directamente en los hospitales.
Las farmacéuticas hicieron el ajuste requerido y desde entonces, otra vez, los de la 4T tienen en sus escritorios las propuestas. Pero como las bases no los obligan a fijar fechas de fallos, pues…
En paralelo también desde el martes 20 de agosto Hacienda y Salud, tras un ríspido jaloneo con los laboratorios, tienen las posturas de unas 230 claves de medicinas de patente y de fuente única.
En una reunión el 25 de julio se dio un encontronazo entre una funcionaria del laboratorio estatal Birmex, que dirige Carlos Rello, y el dueño de la distribuidora Pentamed, Humberto Tello.
No tiene desperdicio porque adelanta la dura relación que habrá entre laboratorios y la 4T. Se amagó a éstos con que si no otorgaban descuentos serían desplazados por otros fabricantes extranjeros.
Y es que los del gobierno exigían descuentos de al menos 15 por ciento equivalente al costo de la distribución. Pero Tello les recordó que salir a comprar por la libre sin darles la primera opción, era ilegal.
Roberto Beltrán, director adjunto de la SHCP, salió a mediar el pleito casi al tiempo que Buenrostro se incorporaba a la reunión (llegó media hora tarde). Esta misma pediría también el 15 por ciento de descuento.
Luego de ese sainete, el gobierno fijó el 19 de agosto para recibir ofertas de medicamentos de patente, pero las difirieron un día y solicitaron que las mandaran con fecha 7 de agosto.
Acto seguido, al igual que como sucedió con las que se declararon desiertas desde el 29 de junio, volvieron a pedir se considerara entrega a domicilio. Ya las tienen en sus escritorios.
En síntesis: el IMSS que dirige Zoé Robledo no ha girado hasta ahora ninguna orden de compra al igual que otras instituciones de salud del sector público, excepto el ISSSTE, y a cuentagotas.
El desfase es ya de tres meses. Tres meses en el que el desabasto se empieza a desbordar por todo el país. Esa es la realidad que los otros datos de AMLO le impiden ver.
PUES NADA, CON la novedad de que CM Squared Fund es una mera pantalla de Gonzalo Gil White, José Antonio Cañedo White, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas. A este dizque fondo no lo conoce nadie en el mercado de deuda. Es una especie de sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware que compró los derechos litigiosos por mil millones de dólares por los que aquéllos demandaron al Estado mexicano y a Pemex. Se cree que fue creado ex profeso por los mismos accionistas de Oro Negro para blindarse.
SOBRE MAXCOM, LE decía que sus principales accionistas son Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, Javier Molinar Horcasitas y Rodrigo Lebois. Estos ya se aprestan a hacer una inyección de capital de unos 15.6 millones de dólares en la empresa, como parte de la reestructura financiera. El grueso de sus pasivos son 103.4 millones de dólares del remanente pendiente del bono que se les vence en 2020, que representa 97.8 por ciento de su deuda total. BCP Securities de Anthony McCarthy y Héctor Rangel Domene es el asesor financiero.
OTRA REESTRUCTURA, LA de la Arendal de Jesús y Adrián García-Pons, no sale. La firma encajada en proyectos energéticos no ha podido avanzar en el intercambio de deuda de unos 160 millones de dólares. Tiene el consentimiento de Banco Espirito Santo, Hightong, LW Partners y Actinver para acceder a una quita que podría llegar a 70 por ciento. Pero no le ayuda la carencia de fuentes de fondeo. Quedó fuera de Dos Bocas y Pemex no les reactiva el sistema de ductos Lakach y la planta de diésel ultra bajo azufre de Salina Cruz.
DONDE RECIÉN SE consumó una operación relevante fue en el sector de las agencias de viajes. Resulta que CTS se acaba de fusionar con Travel Leaders Group, una de las cinco firmas más importantes del rubro con más de 6 mil agencias en el mundo y una cartera de 52 mil asesores de viajes. CTS, de José Luis Castro, ya era la más influyente en gestión de viajes de negocios aquí, con ventas anuales de 300 millones de dólares, incluso por arriba de American Express, que capitanea Santiago Fernández-Vidal.
PARECE QUE NO están cuajando las negociaciones de los accionistas de Grupo Centinela, esta empresa que inició en 1904 como destiladora de tequila en Arandas, Jalisco. La impulsó José Hernández Méndez y ahora el timón operativo lo lleva su hijo José Hernández Fonseca. No hace mucho le informé que desde 2016 libra una batalla legal con sus hermanas Sandra y María de Gracia, quienes conjuntamente tienen la mayoría. Hablamos de 66.66 por ciento, que éstas iban a vender pero parece que hubo un sorpresivo giro.
NO PIERDA DE vista la salida de Carlos Morales Paulín de Telefónica-Movistar. El ejecutivo, que estuvo tres años al frente de la compañía, se va en medio de una constante y sistematica caída de ingresos, desde 2015 a la fecha. El arribo de AT&T que dirige Laurent Therivel y el poder dominante de América Móvil de Daniel Hajj la siguen ahogando, de ahí las versiones de su inminente venta. Al relevo de Morales llega el colombiano Camilo Aya.
#
De mañaneras, cretinos y algo más/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal/
El Financiero..
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a uno de sus temas favoritos: insultar periodistas. En esta ocasión le tocó a quien esto escribe, a quien llamó cretino por haber publicado una columna “El negocio de las Mañaneras”, el lunes pasado, donde se hacía referencia a que empresas estaban aprovechando el formato caótico que tienen sus conferencias de prensa matutina, para plantar preguntas, pagando 200 mil pesos a quien la formulara, para obtener del Presidente una respuesta que apoyara sus intereses particulares. Fue un denuesto gratuito. No le faltaré el respeto a López Obrador, por la investidura presidencial, ni a Andrés Manuel, como individuo, porque los vituperios no son lo mío.
La ofensa la hizo el viernes durante su mañanera en Villahermosa. En la víspera le habían hecho la pregunta en Palacio Nacional, pero había eludido una respuesta directa. En esta ocasión no sólo la tomó, sino que mostró su enojo, que es una apreciación subjetiva, y su desinformación, que es una apreciación objetiva. El rápido intercambio de preguntas y respuestas, fue así:
Presidente: “Nosotros tenemos que entender que la política es un imperativo ético, no puede haber un doble discurso, una doble moral. Digo esto también porque leyendo ayer (jueves), de un columnista de esos famosísimos, que eran muy famosos pero ya ahora las redes sociales están arrasando, tienen que revisar eso los columnistas famosos de antes. Decía un columnista que aquí pagábamos, repartíamos chayo de 200 mil pesos. A ver, a ver, a ver ¿cómo está eso?”.
Periodista: “¿Riva Palacio?”.
Presidente: “Sí, Riva Palacio. Imagínense la falta de respeto, que además qué desfachatez. Eso no es cinismo, es cretinismo. Pero hay que respetar a todos, ¿no?”.
Curiosa su forma de respeto. Pero veamos. El Presidente acusó: “Decía un columnista que aquí pagábamos, repartíamos chayo de 200 mil pesos”. El texto dice lo siguiente:
“… es una conferencia sin acotamientos ni reglas de juego, donde López Obrador se lanza todos los días a la selva, donde hay interlocutores domesticados que se mezclan con profesionales de la información. Ahí era donde se encontraron las ventanas de oportunidad. Si el Presidente respondía cualquier pregunta, ¿habría manera de controlar las preguntas que pudieran afectar a una persona o a una empresa? ¿Podría haber censura previa de esas preguntas?
“No era posible tener ese control. La jungla en Palacio Nacional es real. Lo que sí encontraron, cuando menos en dos casos que han trascendido, es que si no se podía impedir una pregunta y una respuesta del Presidente, sí se podía contratar que uno de los presentes cotidianos en ‘las mañaneras’ repreguntara para lograr hacer un control de daños y minimizar la crisis que podría desatar un comentario negativo de López Obrador en cadena nacional. Por 200 mil pesos hubo personas que asisten todas las mañanas a la comparecencia del Presidente, que aceptaron la tarea de contrapreguntar”.
Entonces, el Presidente se equivocó, leyó mal o le informaron peor. En el texto, para evitar confusión, desinformación o mala fe, se puntualizó: “El negocio de ‘las mañaneras’, es pertinente saberlo y tenerlo presente, no es algo diseñado o tolerado por López Obrador”. (El subrayado es mío).
La diatriba del Presidente es difamatoria porque es mentira. La columna mencionó que era una iniciativa de empresas, no de la Presidencia, y que López Obrador era ajeno a esos manejos. En todo caso, como demuestra la manipulación que hizo de él quien le proporcionó combustible para la calumnia, demuestra que “el formato que él construyó, que diariamente alimenta y que casi siempre goza, a decir por su lenguaje de cuerpo, favorece la existencia de estas estrategias que aprovechan las condiciones inéditas en las que se da la comunicación circular”.
Después de sus insultos, paradójicamente, quien esto escribe recibió más información sobre el tema: un contratista de una empresa paraestatal ofreció dinero para que le hicieran una pregunta al Presidente, y pudiera conocer la posición de López Obrador sobre un tema específico de su mayor interés; un gobierno estatal también pagó para plantar otra pregunta para que, al ventilarse públicamente el tema de su interés, pudiera desencadenar una serie de acciones de gobierno; y en otro caso, la crítica a una empresa la obligó a pagar desplegados en prensa para neutralizar los ataques.
La columna mostraba la vulnerabilidad del modelo de comunicación y sus riesgos, para que se pudieran hacer ajustes. Era un ejercicio normal en la prensa, alumbrar donde se considera hay algo que debe observarse para corregirse. En los medios no se espera agradecimiento por lo que es su trabajo, pero tampoco una filípica. En cualquier caso, este momento no deja de ser parte de la picaresca matutina y del anecdotario profesional. Sin embargo, hay una variable preocupante.
Si el Presidente decidió subirse a una locomotora y estrellarse contra un muro, con injurias sin el menor sustento y totalmente errático, la pregunta y duda es si así es como toma las decisiones que afectan la vida de 130 millones de mexicanos. Que insulte a un periodista o a alguna otra persona es, salvo personas relevantes, un pie de página en la crónica de su sexenio. Pero si resuelve políticas públicas o acciones estratégicas sin información, manipulado con mentiras por sus asesores, sí tenemos un problema como país. López Obrador se mostró como un Presidente con la sangre caliente, capaz de sacar su retórica más violenta sin tener la información correcta. No es la forma como se deben tomar las decisiones, menos aún las de un jefe de Estado. Su responsabilidad requiere de eso, responsabilidad, que es lo menos que debemos exigirle al Presidente.
#
¡Loret: censura, amenazas y complicidad de Estado!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
Debate.
No es ninguna novedad la salida de Carlos Loret de Televisa y tampoco la persecución sistémica del Gobierno de López Obrador contra sus críticos.
¿Por qué?
Porque, a querer o no, desde el 10 de mayo de 2018 aquí advertimos de la persecución a los críticos de AMLO, luego que el candidato presidencial de Morena ordenó linchar a Ricardo Alemán.
Así lo dijimos en esa fecha: “En el fondo, los que lincharon a Ricardo Alemán le avisan a todos los mexicanos lo que será el trato con los críticos en un Gobierno de Morena; el que se atreva a disentir será linchado.
”Y hoy pueden presionar para que Ricardo Alemán sea despedido de todos los medios posibles pero, en el fondo, van contra libertades básicas de los ciudadanos; van contra la libertad de expresión.
Y no callan a Ricardo Alemán --al que no callarán--; sino que cancelas la democracia mexicana toda.
”Y si hoy nos difamaron y calumniaron, si fueron capaces de un montaje monstruoso como el que hizo recular a Televisa y puso en peligro la marcha de Milenio –por las presiones de dentro y fuera--, mañana será cualquier otro crítico de AMLO y pasado mañana será tal o cual medio, empresa o institución mediática… Pero tampoco nadie puede olvidar que los carniceros de hoy serán las reses de mañana”.
Hoy la voz crítica que silencio el Estado mexicano todo --porque ninguna institución del Estado alzó la voz contra una evidente persecución y censura--, se llama Carlos Loret, quien decidió dejar su casa por 18 años a causa de las presiones que recibió Televisa desde Palacio. La historia se repite.
Pero si aún tienen dudas, basta revisar la campaña que, de boca del propio López Obrador, lanza el jefe del Estado contra el periodista Pablo Hiriart, severo crítico de Obrador.
Un día sí y otra también, el mismísimo presidente de los mexicanos señala con dedo flamigero a Pablo Hiriart, al que difama y calumnia; señalamiento que es seguido por una rabiosa jauría mediática.
Pero tampoco es todo. Apenas en días pasados la rabiosa andanada oficial fue lanzada contra los escritores y periodistas Héctor de Mauleón y Rafael Peres Gay, cuyo trabajo pretende ser ensuciado con la cantaleta preferida de la casa presidencial: “chayoteros”, les mandó decir Obrador.
Tampoco ahí termina la persecución. A continuación una breve selección de las linduras preferidas por la jauría oficial de bots; en este caso enojados porque dijimos que el presidente mexicano es el peor de la historia. Y, claro, menudearon insultos y amenazas de muerte.
Aquí la reacción en Twitter. La cuenta @LEUSACK nos insulta así: “Qué crees ?... Nos vale ma*** que andes de vacaciones, eres un maldito pen***o y un mediocre. Saluditos a tu p***a madre!”, mientras que la cuenta @manuelcr08 de plano amenaza de muerte: “@RicardoAlemanMx te voy a matar el lunes alv… cuídate”.
En Facebook la creatividad no es menor. Dice “Julio Día: hoye hijo de tu p***a madre, solo porque no estoy en la Ciudad de México no te parto la ma***, eres un pedazo de mar***n con la pu*** lengua muy larga, pero algún día nos veremos la cara, júralo”. Le sigue “Roberto Godoy Singh: de vdd eres una mierda un tipo que vivió del chayote un desvergonzado ojalá que nunca más supiéramos de ti hijo de pu***”.
Y también “Criadero Mejía MP Puebla: Pídele a Dios que no te ponga en mi camino porque si lo hace no perderé la oportunidad de quitarte lo hocicon y que gusto y alegría lo voy a hacer lo gosare eternamente por que mis ganas son muy locas. Dios te ampare en ese momento mar***n”.
Por último: “Eder Linares: Alemán eres un parásito estupido muérete maldito inecto (sic)”.
Así el odio que siembra, también todos los días, el presidente mexicano contra los medios y los periodistas críticos.
Lo peor del caso, sin embargo, es que no hay una sola institución del Estado mexicano capaz de alzar la voz contra la censura oficial; nadie parece sorprendido por la paulatina pérdida de libertades –como la de expresión--, y menos por la sistemática muerte de periodistas; 17 en nueve meses.
Qué tiene que pasar para entender que López Obrador atenta contra la democracia; para que reaccionen sociedad e instituciones contrapeso; para que alcen la voz?
¿Dejaremos morir a la democracia?
Al tiempo.
#
 La suicida tentación de ignorar el mundo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
• ¿Cuál es el ejemplo que el equipo de Trump utiliza para mostrar por dónde debe ir el cambio estratégico en su relación tanto con México como con Canadá? El déficit comercial de Estados Unidos con México es, grosso modo, de unos 50 mil millones de dólares anuales.
No deja de asombrar el desinterés que la administración de Andrés Manuel López Obrador, más allá de los esfuerzos del canciller Marcelo Ebrard, muestra ante el mundo. Estamos viviendo una época de convulsiones internacionales sólo equiparable al periodo que comenzó con la gran depresión y concluyó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero se sigue pensando que “la mejor política exterior es la interior”, no se va al G-20 ni a ninguna otra cumbre internacional, no se ha visitado Estados Unidos ni ningún otro país en forma oficial. Cuando el Presidente quiera hacerlo se le dificultará mucho porque ha vendido hasta el avión presidencial y mientras la economía mundial está en una encrucijada y nuestro crecimiento es de 0.0 por ciento, cree que vamos por buen camino.
En noviembre de 2016, menos de una semana después del triunfo de Donald Trump, hablamos con algunos operadores de política externa del que sería el próximo presidente de Estados Unidos, sobre la relación con México. Aquí lo publicamos el 14 de noviembre de ese año. “El equipo de Trump, decíamos en aquella columna de hace casi tres años, está pensando, sobre todo, en un esquema geopolítico distinto, y a partir de eso su verdadera agenda está en una guerra comercial con China. Para Trump, el problema no es México y, al contrario, lo requiere como aliado en esa confrontación que creen inminente.
“¿Cuál es el ejemplo que el equipo de Trump utiliza para mostrar por dónde debe ir el cambio estratégico en su relación tanto con México como con Canadá? El déficit comercial de Estados Unidos con México es, grosso modo, de unos 50 mil millones de dólares anuales. El déficit comercial de México con China es de 50 mil millones de dólares anuales. En otras palabras, esos 50 mil millones que nos deja de beneficio la relación con la Unión Americana no terminan alimentando la economía mexicana y fortaleciendo la relación comercial con EU, sino en las arcas chinas.
“¿Qué es lo que propondrán?. No es desaparecer el Tratado de Libre Comercio, sino darle una vuelta de tuerca: acrecentar la relación con Estados Unidos, tanto de México como de Canadá, para crear una zona estratégica aliada que le permita avanzar en la confrontación económica y comercial con China y los movimientos que ello provocará a nivel global… Si se decidiera adoptar el camino que nos propondrá la administración Trump, no sólo tendremos un tratado comercial 2.0, sino que también se tendrán que tomar otras medidas. Por ejemplo, en el ámbito energético, se tendrá que avanzar seriamente en la conformación de algo que en los hechos ya existe: un mercado energético regional con Estados Unidos y Canadá, si se comienzan a cerrar los lazos con China, sobre todo como proveedor de productos manufacturados, pero también como inversor en grandes proyectos, se tienen que buscar actores regionales o, incluso nacionales que cumplan ese papel.
“En términos de seguridad, muchos de los precursores químicos que se utilizan para la producción de drogas sintéticas que se exportan a Estados Unidos provienen de China, será uno de los capítulos que deberían ser cerrados. Eso implica mayor seguridad fronteriza que será asumida por Estados Unidos pero también por nosotros. Un tema importante en la campaña electoral fue el alto consumo de heroína en varios estados de la Unión Americana. Esa heroína proviene de Guerrero y del triángulo dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango), será imprescindible cortarlo y tendremos, tarde o temprano, porque sino tendremos una propuesta similar al plan Colombia para hacerlo”.
Ese escenario se ha cumplido a cabalidad, pero desde el gobierno no terminan de comprender cómo ubicarse en esta nueva geopolítica internacional.
Nuestra agenda exige lo que ya planteábamos en 2016 para enfrentar y aprovechar la coyuntura: un mercado energético regional (hoy más que parcialmente cerrado), fronteras controladas (lo que se hizo, pero después de que las fronteras abiertas nos llevaron a una crisis sin precedentes con Washington), una estricta política antidrogas, sobre todo en el comercio de opiacios (una política que hoy parece caminar por otros rumbos, mientras se piensa en una amnistía), una política de inversiones y de apertura económica que permita asentar en México a empresas que por una u otra razón (como el reciente ultimátum de Trump) saldrán de China. Y para eso se necesita confianza y certidumbre.
La agenda es sencilla, corta y clara. Pero parece que hemos decidido caminar hacia otros rumbos, ignorando un camino que ya está trazado.
#
 ¿Se va a querer reelegir AMLO?
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior...
• En las democracias liberales, de un día para otro, los gobernantes literalmente regresan a ser ciudadanos. De estar en la cumbre, súbitamente bajan a la llanura. Es durísimo. Muchos no están preparados.
Ya perdí la cuenta de la cantidad de veces que me han hecho esta pregunta. Siempre he contestado que no lo creo. No sólo porque Andrés Manuel López Obrador lo ha negado mil y una veces sino porque conoce la historia mexicana y sabe que la reelección es una terrible losa para el legado de cualquier Presidente. No obstante, el tema regresa continuamente: ¿resistirá López Obrador el canto de la sirenas de la reelección?
Hay colegas que no tienen dudas al respecto. Están convencidos de que, desde ahora, está preparando el terreno para su reelección. Uno de ellos es Pablo Hiriart. La semana pasada, en un artículo muy elocuente, lo argumentó tomando en cuenta lo que están haciendo varios de sus colaboradores cercanos: “Batres se quiere reelegir. Muñoz Ledo se quiere reelegir. Polevnsky se quiere reelegir. Bonilla se quiere reelegir (y sin pasar por las urnas)”.
“¿No lo vemos?”, se pregunta Pablo. La verdad me hizo pensarlo. Pero, una cosa es que varios lopezobradoristas se rehúsen a soltar el poder, y otra es que el propio López Obrador vaya a querer permanecer en la presidencia cuando se acabe su sexenio. ¿Por qué estaría tentado a modificar la no reelección presidencial, una de las reglas más enraizadas de la política posrevolucionaria mexicana?
La respuesta más obvia es porque así es el poder. A los que lo tienen, les choca perderlo. Vieja historia. El asunto es particularmente duro en las democracias liberales. De un día para otro, los gobernantes literalmente regresan a ser ciudadanos. De estar en la cumbre, súbitamente bajan a la llanura. Es durísimo. Muchos no están preparados. En su nueva condición de pueblo llano, se aburren y hasta se deprimen.
En este sentido, es difícil visualizar a López Obrador entregando la banda presidencial el primero de octubre de 2024 y retirándose a su rancho de nombre muy sugerente para este tema. El tabasqueño lleva toda su vida, 24 por siete, dedicada a la política. Ha sido el político más conspicuo de toda una generación. ¿Puede alguien así retirarse de la actividad que tanto adora?
Él dice que sí. Ha firmado un documento comprometiéndose a no reelegirse. Una y otra vez, indica que no es un “ambicioso vulgar”. Quizá. Pero la historia demuestra lo difícil de no aguantar la tentación de quedarse en el poder.
Para empezar, los gobernantes están rodeados de barberos que todo el tiempo les andan diciendo lo grandiosos que son. Muchos llegan a creérselo. Caen en uno de los peores pecados capitales: la soberbia. El amor desordenado del bien propio por encima de otros bienes superiores, como diría Tomás de Aquino.
A eso hay que sumar que el actual grupo gobernante se tardó mucho en llegar al poder. Tuvieron que sortear muchos obstáculos. Es común, en estas circunstancias, que luego no quieran soltar el poder. Es la mentalidad del “qué duro estuvo, pero llegamos, nos toca y nadie nos va a sacar de aquí”.
Esto puede ser por un asunto muy mundano de no soltar el hueso o por una verdadera convicción ideológica. Lo segundo suele ser más peligroso porque existe la percepción de que están ahí para cumplir una misión histórica: cambiar al país. Sin embargo, es prácticamente imposible hacerlo en seis años. Se requiere mucho más tiempo. Por tanto, mejor quedarse en el poder para asegurar la consecución del “Proyecto” (así, con mayúsculas). Es el caso actual del grupo gobernante. ¿Y quién mejor que López Obrador para lograr la regeneración nacional?
Más aún, el Presidente es el cemento que mantiene unido a una extraña y variopinta coalición política-electoral. Sin él, Morena muy probablemente se dividiría perdiendo su fuerza actual. Nadie, en este sentido, puede sustituirlo. Ninguno de los posibles presidenciables (Ebrard, Sheinbaum, Monreal, Clouthier) tiene el tamaño para mantener la amalgama morenista. Huelga decir que el propio López Obrador es el que, de alguna manera, tolera las divisiones grupales y no permite que ninguno de sus adláteres crezca por encima de él.
Así que el Presidente sí podría caer en la tentación de reelegirse por soberbia, convicción ideológica y/o para mantener la amplia coalición política. Yo sigo pensando, sin embargo, que no lo hará. Una alternativa a la reelección podría ser el Maximato. Me refiero al periodo entre 1928 y 1934 cuando había un presidente, pero el poder en realidad lo tenía el gran jefe político del país, Plutarco Elías Calles. En fin, especulaciones aparte, la pregunta es si Andrés Manuel López Obrador dejará el poder el 1 de octubre de 2024 como todo demócrata liberal.
Twitter: @leozuckermann
#
 Nuevo periodo: oportunidades y riesgos…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Exceelsior
• Será, el próximo periodo legislativo, la mejor oportunidad para reactivar, ahora sí, el papel activo de la oposición político-partidista a nivel Congreso.
A la vista su formal arranque al cierre de la semana, el tercer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura federal constituirá el espacio idóneo para avanzar en la implantación de la nueva realidad nacional, “estilo 4T”, impulsada por el lopezobradorismo, sí, pero también la mejor plataforma para exhibir los constantes excesos y desatinos del gobierno y de Morena, su partido, así como su grosera insistencia de ignorar el marco jurídico, si de imponer decisiones provenientes de la cúpula se trata…
Será igualmente el próximo periodo legislativo la mejor oportunidad para reactivar, ahora sí, el papel activo de la oposición político-partidista a nivel Congreso —vía la salvaguarda y fortalecimiento de la democracia en el país y la vigencia del Estado de derecho en casos lamentables como el llamado Bonillazo en Baja California o la cuestionable Ley Garrote en Tabasco, por sólo citar un par de ejemplos— o, en contraste, para sanar el tejido social —“dañado por el aliento de la confrontación entre los diferentes sectores”— con miras a construir un nuevo entorno de unidad en momentos que se antojan difíciles… y de cara a un futuro que, digámoslo claro, se vislumbra peor.
Ello, claro, al margen la oportunidad de hacer una primera evaluación formal (y a profundidad, diría yo) de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, que, la tarde del sábado, les hará llegar su I Informe de Gobierno que, sin duda, será objeto de todo tipo de análisis y comentarios que, al margen posicionamientos de afines y/u opositores, deberá ofrecer información clara sobre la realidad prevaleciente en aspectos tales como economía, seguridad, desarrollo de infraestructura y, también, una perspectiva de lo que, desde la visión de la autoridad, se cree, está por venir…
Crucial, pues, esta etapa del quehacer legislativo a nivel federal que iniciará de manera formal al término de la semana y durante la que, puede usted apostar, las partes involucradas —gobierno y fracciones parlamentarias, esencialmente— darán mucho de qué hablar…
ASTERISCOS
* Reveladora, por cierto, la decisión del líder panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero, de invitar a su plenaria al extitular del Coneval, Gonzálo Hernández Licona, que disertará sobre “Programas Sociales y su impacto en la Calidad de Vida de los Mexicanos”, y a Miguel Carbonell, constitucionalista, para hablar sobre “Preservación de las Instituciones. Riesgos y Retos”.
* Lista la propuesta del moreno Ricardo Monreal, que posibilitaría el que cualquier acto de terrorismo contra mexicanos en el extranjero pueda ser juzgado en el país y que, de fondo, sean tipificados los delitos de odio y xenofobia atendiendo a motivaciones de orden político, racial, religioso, social y otros, y elevando a 25 años la pena mínima en prisión y a 45 la máxima…
* Quien prepara ya el lanzamiento de su nueva obra, Culpabilidad e imputación penal, es Raúl Plascencia, el extitular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ahora “bajo fuego” oficial... Con el magistrado Miguel Ángel Aguilar y la exministra Victoria Adato como comentaristas, el libro se presentará la tarde del 5 de septiembre en el Instituto HEBO…
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...