26 ago 2019

No se va a utilizar al Ejército, ni a la Marina para reprimir al pueblo.

Conferencia de prensa del Presidente López Obrador, Lunes 26 de agosto, 2019
PREGUNTA: Gracias, presidente, buenos días. Daniela Barragán, de Sin embargo.
Son dos preguntas. Con las marchas de mujeres exigiendo seguridad se reavivó el tema de los desaparecidos. Preguntarle cuáles son los avances que le han informado hasta el momento en esta materia.

Y también preguntarle ¿qué pasó con todas las opiniones recabadas en los foros por la paz que se realizaron previo a que usted tomara protesta como presidente?, ya que ahí se juntaron todas las peticiones y quejas también de los familiares de los desaparecidos.
Y, por otro lado, la Arquidiócesis Primada de México ayer se mostró inconforme con lo que llamó una retórica del gobierno de no criminalizar a las mujeres que protestaron con lo de la marcha de hace dos viernes y dijo que este asunto de la no represión que usted ha prometido sonaba dulzón y débil.
¿Podría darnos una reacción respecto a esto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Quién dijo eso?
INTERLOCUTORA: La Arquidiócesis Primada de México.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah.

 Bueno, mire, sobre lo primero. Es muy lamentable lo que ha venido sucediendo en nuestro país sobre violencia, asesinatos y desaparecidos, pero también de cuerpos no identificados.
Nosotros recibimos el gobierno con más de 26 mil cuerpos no identificados en Semefos, en lugares improvisados y estamos dando atención especial a este lamentable asunto, 26 mil cuerpos no identificados.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación está haciendo un trabajo con especialistas para tomar un acuerdo, una decisión, todo esto de conformidad con los familiares de las víctimas. Es una herencia lamentable.
Nosotros vamos a informar sobre esto pronto. Yo voy a hablar de este tema el día 1º, pero posteriormente Alejandro Encinas va a presentar un informe. Lo tenemos considerado este asunto como la primera prioridad del gobierno.
Sobre lo segundo no tengo ningún comentario. Sólo decir que no soy partidario de la Ley del Talión, lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora, no creo en el ‘ojo por ojo’, el ‘diente por diente’, porque si a esas vamos nos quedaríamos tuertos o chimuelos todos.
No creo que la violencia deba enfrentarse con la violencia, no creo que al mal deba enfrentarse con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Esas son las enseñanzas que vienen de lejos y son sabias lecciones.
Nosotros no vamos a hacer lo mismo que hacían los anteriores gobiernos, no vamos a apostar a resolver problemas con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza. No van a haber razias, no van a haber masacres, no se va a utilizar al Ejército, ni a la Marina para reprimir al pueblo. Y como se dice ahora, existe un nuevo paradigma en materia de seguridad pública.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...