26 dic 2019

Las columnas políticas hoy, jueves 26 de diciembre de 2019

En la Universidad de Chapingo fue asesinada Nazaret Bautista, adolescente de 15 años...
Quién? quienes? , ¿por qué?
¡No se vale!
¡Justicia...
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundidos ayer indican que entre enero y noviembre de este año se registraron en el país 916 víctimas de feminicidio.
Es la cifra más alta para un periodo idéntico desde 2015...
En 2018, la cifra para todo el año ascendió a 912 víctimas.ç
El estado con más víctimas de feminicidio fue Veracruz, con 158; le siguen Estado de México, con 109; NL , con 61, y Ciudad de México, con 60.
El municipio con más feminicidios es Monterrey, con 17;  le siguen Culiacán, con 14; Iztapalapa, Ciudad Juárez y San Luis Potosí, con 13 cada uno, y Tijuana, Guadalajara, Puebla y Xalapa, con 11 cada uno. (Reforma)
@#
Conflicto con Bolivia
Marcelo Ebrard, descartó en conferencia mañanera que México esté intentando influir o tener injerencia en Bolivia, luego de que se otorgara asilo a nueve personas en la embajada mexicana en dicho país.
Al ser cuestionado sobre un comentario hecho por la cancillería boliviana, la cual apuntó que el gobierno de la 4T busca desestabilizar a Bolivia, el canciller señaló que no hay nada más alejado de la realidad: "Nosotros no tenemos más interés que el que se respete y se haga valer el derecho internacional", apuntó.
Explicó que el 15 de noviembre nueve personas solicitaron asilo, la cual fue otorgada, y se pidió al Gobierno interino de Bolivia dar salvoconductos para que las personas pudieran salir del país. No obstante, el 26 de noviembre, se notificó que cuatro de las personas tenían orden de aprehensión. 
¿Eso es injerencista?-, pregunto y dijo No. El derecho de asilo para perseguidos políticos no es injerencismo, es la defensa de uno de los derechos sustantivos de los derechos internacionales y de los derechos humanos”.
Presentaremos recurso ante la Corte Internacional de Justicia para que el asedio policial y militar a las  sedes de la Embajada de México en Bolivia sea suspendido. Demandamos respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia”, escribió Ebrard en un tuit..
Ayer la cancillería mexicana reiteró su denuncia por el hostigamiento y la intimidación de la que están siendo objeto la Embajada y Residencia Oficial de México en Bolivia, contra el personal acreditado y contra las personas que se encuentran bajo la protección del Estado mexicano en ese país.
En un comunicado detalló que, ante ello, se ha convocado a la encargada de negocios de Bolivia en México para continuar el diálogo y que explique el actuar de los funcionarios bolivianos.
México recordó que el asilo es un acto de política exterior que se enmarca en el ejercicio de su soberanía y es congruente con su política de derechos humanos, incluido el que toda persona tiene derecho a solicitar asilo por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro.
Indicó que, como miembro de la comunidad latinoamericana y de las diversas convenciones regionales en materia de asilo, es respetuoso de su alto valor y por ello hace valer este derecho a nueve personas que se encuentran bajo la protección en los inmuebles diplomáticos de México en La Paz.
Argumentó que el régimen jurídico del asilo diplomático, construido sobre las Convenciones de La Habana (1928), Montevideo (1933) y las dos de Caracas (1954), establece que "corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución".
Además, abundó, asienta que "será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para el perseguido”.
#
Las columnas políticas hoy, jueves 26 de diciembre de 2019
Templo Mayor de Reforma/
PARA QUIENES se preguntan por qué Andrés Manuel López Obrador encubre con tal intensidad a Manuel Bartlett, la respuesta está en el plan del gobierno federal para crear un nuevo monopolio eléctrico.
BAJO la idea de que el estatismo es patriotismo, Bartlett es el operador para que la Comisión Federal de Electricidad reduzca al mínimo la participación privada en este sector, ya sea poniéndoles obstáculos, modificándoles las reglas o aumentándoles los precios. Es decir, una contrarreforma energética sin pasar por el Congreso, para que nadie le reclame al Presidente por no haber cumplido su palabra.
EN ESTE proceso juegan un papel fundamental órganos como la Comisión Reguladora de Energía, que ha perdido su autonomía para convertirse en un ente sumiso a las órdenes del gobierno. Las exigencias de la CFE a la CRE para favorecerle ya prendieron alarmas en empresarios y analistas del sector, sobre todo porque no se ve cómo ni quién podrá impedir que el regulador se convierta en un simple switch de paso.
ASÍ QUE adiós a la competencia, adiós a la variedad en la oferta, adiós a la inversión privada en infraestructura. Hola, monopolio; hola, ineficiencia; hola, energía cara; hola, abasto sin certeza... ¡hola, Bartlett!
HOY se cumplen 388 días de que el avión presidencial TP-01 está embodegado en California y nomás no se re-arrienda. En abril el propio Presidente aseguró que había 14 posibles compradores, pero ahora ya salió a reconocer que "no ha sido fácil" vender la aeronave.
TAL VEZ sea momento para que en Palacio Nacional consulten a una de esas personas que tanto desprecian: a los que sí saben de administración. No es cuestión de magia, sino de hacer números para entender que, de todas las opciones posibles, la peor es tener arrumbado un Boeing 787 pagando más de un millón de pesos al mes por el hangar y el mantenimiento. Literal: a la austeridad le están dando el avión.
MUY GRAVE lo que ocurre en la Universidad de Chapingo: hoy habrá una protesta de estudiantes por el asesinato de Nazaret Bautista, de 15 años, quien estudiaba becada la preparatoria. El caso es investigado como feminicidio por la Fiscalía mexiquense, pero va mucho más allá, ya que desde hace tiempo se denunció la inseguridad dentro del campus.
APENAS en mayo el ex rector José Sergio Barrales reconoció que Chapingo ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a violencia de género en las universidades nacionales. Tan es así que, según reveló, en los últimos años quedaron impunes los ataques sexuales en sus instalaciones.
LO PEOR es que ni la Fiscalía ni la policía entran a la escuela por aquello de la autonomía y las autoridades universitarias no garantizan la seguridad de las alumnas.
@#
Le dieron “otros datos” al Presidente /El Universal
Columna Bajo Reserva
El pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el alto costo de la nueva credencial de elector que comenzó a producir el Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque al parecer alguien dio “otros datos” al mandatario, pues en realidad resulta que es la mica más barata que ha producido el INE, según los datos del propio instituto. Aseguran que cada una cuesta cerca de 12 pesos, lo que la convierte, argumentan, en la menos costosa y más segura. Nos dicen que antes la credencial para votar costaba 66 centavos de dólar, ya con impuestos. Ahora cuesta 60 centavos de dólar, también con impuestos incluidos. Explican que si bien el contrato es millonario —debido al gran número de credenciales que se fabrican—, en un acuerdo multianual el precio es bajo y garantiza que no se detenga la actualización de los datos de los ciudadanos. Adicionalmente, resaltan, se trata de una identificación con al menos 16 candados de seguridad, que además de dar certeza a los procesos electorales, impide la proliferación de delitos como usurpación y robo de identidad. En esta ocasión todo indica que le pasaron mal “los otros datos” al Presidente.
Una crisis diplomática que escala
Hoy que la vida pública retoma cierta normalidad, nos dicen que en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se citó a la encargada de negocios de la embajada de Bolivia en México. La diplomática fue llamada para consultas a la cancillería mexicana, nos comentan. Así que habrá qué ver la respuesta que se tenga del estado boliviano para saber la determinación que tomará México, quien ya ha advertido mediante nota diplomática que emprenderá acciones políticas y jurídicas si no cesa el hostigamiento a la embajada mexicana en la capital boliviana, así como a la residencia oficial, en la que habita la embajadora María Teresa Mercado. Así, mientras al gobierno mexicano le preocupa una incursión armada a la embajada, el gobierno boliviano teme que se evadan algunos funcionarios de la administración del expresidente Evo Morales quienes se encuentran asilados en la legación diplomática y son requeridos por la justicia de aquella nación. Escala el conflicto diplomático.
Conacyt cierra el 2019 con broche de oro
Y para cerrar el año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que encabeza doña María Elena Álvarez Buylla, anuncia que tiene que cancelar la convocatoria para participar en el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Y ello porque ya se dio cuenta que no tendrá los recursos necesarios. Así que todos los que ya tenían casi listo el proyecto, pues a guardarlo. Un broche de oro para el cierre de este 2019 en el Consejo.
Las vacaciones de AMLO
Tras la Navidad, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador retomará sus conferencias mañaneras y este viernes sostendrá su último “diálogo circular del año”, pues nos dicen que el viernes 27 por la tarde comenzará su primer período vacacional de cinco días, desde que asumió la presidencia del país. Después de pasar unos días con su familia fuera de la Ciudad de México, el mandatario retomará sus actividades cotidianas a partir del 2 de enero de 2020 para arrancar el segundo año calendario de lo que él ha denominado la Cuarta Transformación.
@#
La tensión México-Bolivia | Editorial El Universal
Desde el momento en que el gobierno mexicano felicitó a Evo Morales, el pasado 24 de octubre, por su “victoria” en las elecciones presidenciales y le deseó “el mayor de los éxitos” en su gestión, a pesar de que el conteo de los votos era fuertemente criticado por voces bolivianas e internacionales, México comenzó una aventura diplomática que hoy se encuentra en un momento de tensión elevada.
Días después de la felicitación, el repudio a los resultados electorales del 20 de octubre en Bolivia subieron de tono y desencadenaron fuertes protestas. El gobierno de Morales convino con la Organización de Estados Americanos la realización de una auditoría a los comicios. Los hallazgos preliminares de la OEA, conocidos el 9 de noviembre, dieron cuenta de irregularidades que obligaron a la renuncia de Evo Morales.
Lo que siguió es ampliamente conocido: el expresidente boliviano recibió asilo de México, algunos de sus colaboradores llegaron con él, pero otros obtuvieron refugio en la sede diplomática en La Paz. Evo dejó México luego de un mes y actualmente se encuentra en Argentina. La semana pasada el gobierno interino de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra el exmandatario por “sedición y terrorismo”, algunos exfuncionarios bolivianos enfrentan los mismos cargos y otros están acusados de fraude electoral.
Tras la emisión de órdenes judiciales, se dio una “presencia excesiva” de elementos bolivianos de inteligencia y seguridad frente a la residencia y embajada mexicana en La Paz, la cual fue denunciada por el gobierno mexicano.
El asedio continuaba anoche y funcionarios de la SRE señalaron que los elementos bolivianos incluso tomaron fotos a diplomáticos mexicanos.
Esta situación solo ha hecho aumentar la tensión entre ambas naciones. La canciller interina de Bolivia aseguró que su país es respetuoso de la inmunidad diplomática de la embajada y agregó que es “categóricamente imposible” que la fuerza pública ingrese a la sede mexicana.
La relación entre México y Bolivia ha sido históricamente de entendimiento y es obligado que se mantenga en esa ruta.
La protección que México otorga a nueve exfuncionarios en La Paz se encuentra dentro de los tratados diplomáticos internacionales.
¿Cuál puede ser la garantía de que enfrenten un proceso justo cuando el actual gobierno interino ha manifestado su condena total para la administración previa y la persecución de los funcionarios que la integraban?
Reconciliación es lo que necesita el país sudamericano, mientras en la relación con México lo importante es que prevalezcan los canales diplomáticos. Ninguna opción violenta sería una solución.
@#
Trascendió/Milenio
Que las autoridades capitalinas descartan toda posibilidad de que el incendio en La Merced haya sido provocado por bandas criminales. Apenas el domingo pasado se quemó una sección del mercado de San Cosme y unos días después una parte del Abelardo Rodríguez, en el Centro Histórico. La versión del Gobierno de CdMx desestima incluso que haya sido un problema de pirotecnia, así que la investigación seguirá hasta que haya una explicación certera.
Que las diferencias entre los diputados de Morena y los integrantes del Consejo General del INE se prolongarán hasta 2020, pues los legisladores de la 4T mantienen en su lista de prioridades que ningún servidor público gane más que el presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de enero, es decir, 112 mil pesos al mes, mientras los consejeros electorales ignoraron el tope fijado en San Lázaro y se autorizaron un sueldo de 170 mil pesos. “El litigio seguirá”, advirtió ya el diputado Pablo Gómez, o como dirían los clásicos, “¡hay tiro!”.
Que los panistas justificaron la ausencia de figuras nacionales en la ceremonia realizada en Puebla a un año de la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso, su esposo y senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas que viajaban en la aeronave siniestrada.
Las explicaciones van de “problemas de agenda” hasta condicionamientos como el hecho de que la ceremonia se realizara “temprano” para que los asistentes regresaran “temprano” a sus respectivos estados. En lo que sí coinciden, al menos la dirigencia nacional, es en que la investigación sea profesional y se ofrezcan resultados cuanto antes.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Horas extra. Un conflicto internacional inesperado tendrá trabajando a la cancillería mexicana este fin de año. El equipo de Marcelo Ebrard deberá lidiar con el asedio que la policía boliviana mantiene sobre instalaciones diplomáticas mexicanas. Maximiliano Reyes-Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, informó que: “Así ‘cuida’ la policía de Bolivia al personal diplomático de México, tomándoles fotografías, cuando, incluso, están dentro de la Residencia Oficial”. En los últimos días, Reyes-Zúñiga ha documentado, a través de redes sociales, el arribo de patrullas y vehículos militares a las inmediaciones de las instalaciones mexicanas en Bolivia. La SRE indicó que cualquier agravio a los inmuebles diplomáticos será culpa de las autoridades de Bolivia. Merecerá más que un tejido fino o esto acabará en un pleito inútil.
2.  Estado al alza. No cabe duda que Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, que concluye su cargo en 2021, entregará buenas cuentas. Con un registro de 140 viajes por semana, Los Cabos se ubica en el tercer lugar nacional, en cuanto al número de vuelos que llegan a ese destino turístico, ya sean nacionales o internacionales. El director de Turismo del Ayuntamiento, Alejandro Bonilla Guerrero, precisó que al cierre de noviembre se registró un aumento del 8.6% en el arribo de pasajeros vía aérea a Los Cabos, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Destacó que al término del 2019, “Los Cabos logró la cifra más alta registrada en los últimos dos años”. Algo deben estar haciendo bien. ¿Por qué no se acercan a indagarlo los representantes de otras entidades?
3.  Cátedra de corrupción. En Aguascalientes, gobernado por Martín Orozco Sandoval, se consolida una investigación para sancionar a Francisco Chávez Rangel, exdirector del Instituto de Educación de Aguascalientes. El juez de Control y Juicio Oral Penal decretó medidas cautelares y plazo de cierre de investigación complementaria dentro del proceso, por su presunta participación en el delito de ejercicio indebido del servicio público, en agravio del estado. Por lo que deberá acudir a firmar cada 15 días, presentar una garantía de 50 mil pesos y tiene prohibido salir del país y acercarse a testigos u ofendidos. Se le acusa de la contratación irregular del despacho del abogado Juan Collado, a quien se le habrían pagado más de 7 millones por una defensa que nunca existió. Otro que muerde el polvo.
4.  Cuestión de fondo. La cultura, ética y moral de algunos mexicanos, comenzando por la clase política, anda por los suelos. Una noticia que causó admiración en redes reportó que en Xalapa, Veracruz, una novia estuvo a punto de quedarse sin boda al haber olvidado en un taxi su vestido para la ceremonia. Mientras los internautas hacían bromas y expresaban sus buenos deseos para que lo recuperara, en la vida real el taxista se reportó… para exigir una recompensa. La familia no lo aceptó y optó por rentar otro vestido blanco. ¿Es verdad la poca solidaridad para quien está en desgracia, así sea temporal? Se ha visto a taxistas rescatando perros perdidos, de los finos, “porque por estos sí dan buenas recompensas”. ¿Tan hambreados están o sólo es reflejo de lo que sucede en las altas esferas de la política? Dan pena.
5.  Mano dura. La Fiscalía General de la República, en Nuevo León, obtuvo, en apelación, un aumento en la sentencia condenatoria, dictada en octubre, pasando de 12 a 20 años de prisión, al reclasificar el delito de posesión ilícita de hidrocarburo a sustracción de petrolífero. Hay dos primeros sentenciados. Guillermo “F” y Ángel “M”, a quienes, al momento de su detención, se les encontraron seis contenedores con cinco mil 600 litros de gasolina regular. En la nueva audiencia de individualización de sanciones se dictó una pena de 20 años de prisión y el pago de una multa de un millón 612 mil pesos para cada uno. Si así de rigurosos se pusieran para sancionar a su gobernador, Jaime Rodríguez El Bronco, no dormiría tan tranquilo.
#
Tras incendios en mercados, buscan 'tapar el pozo'
Confidencial/ElFinanciero_Mx
El incendio ocurrido el martes, en plena la Nochebuena, en el mercado de La Merced no parece ser aislado. En tres días se han registrado igual número de incendios en mercados públicos de la capital. El domingo fue en el de San Cosme y el lunes en el Abelardo L. Rodríguez. Ello ha despertado sospechas de que dichos eventos pudieron haber sido provocados. Lo cierto es que, como siempre, después de ahogado el niño, buscan tapar el pozo. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a “no abandonar” a los más de 800 locatarios cuyos comercios tuvieron daños, y anunció que se revisarán las instalaciones eléctricas y se preparará un nuevo reglamento de protección civil para mercados que garantice la seguridad para comerciantes.
Los exfuncionarios de los Duarte… unos por otros
Al tiempo que se informaba de la captura del exsecretario general de Gobierno de César Duarte en Chihuahua, Raymundo Romero, acusado de usar su cargo para influir en la compra de un predio a sobreprecio, se conoció de la liberación de otro funcionario del otro Duarte (Javier), en Veracruz. Resulta que quien fuera director de la Fuerza Civil en tiempos de Javidú, Roberto González Meza, pudo pasar Nochebuena en casa. Y es que este funcionario, acusado de desaparición forzada luego de que se hallaran restos humanos en la barranca La Aurora, fue puesto en libertad junto con otros 13 expolicías, alrededor de las 22:00 horas de este martes, víspera de la Navidad.
Villanueva recibiría el Año Nuevo en casa
Y hablando de liberación de reos, el que podría corear la cuenta regresiva para 2020 y comer las 12 uvas ya en su hogar es el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva. Y es que el martes, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador señaló: “Queremos que los que están injustamente en la cárcel puedan salir, si se puede antes del 31… Mario Villanueva, entre otros. Queremos que salga gente mayor, indígenas, y es el propósito de la Ley de Amnistía del fuero federal”. El exmandatario priista, acusado de narcotráfico, cumple ya los requisitos para terminar de purgar su condena en arresto domiciliario.
Calderón y los militares
El que tuvo un llamativo intercambio de mensajes de buenos deseos navideños con elementos militares es el expresidente Felipe Calderón. El expanista respondió a un mensaje de la cuenta @Soy_Militar que decía “Excelente madrugada”, y estaba acompañado de un video en el que se observa una camioneta de soldados patrullando una ciudad. “Gracias a usted y a todos sus compañeros de armas que velaron en Navidad”, posteó el expresidente. “Muchas Gracias, pase usted una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo junto a sus seres queridos, se le manda un fuerte abrazo”, le respondieron desde la cuenta de soldados tuiteros. ¿Qué opinará de ese intercambio el comandante supremo de las Fuerzas Armadas?
Debates presidenciales, ¿de difusión obligada en redes?
A fin de aprovechar las redes sociales en los procesos electorales, la diputada Mónica Almeida, del PRD, propone reformar la ley para que en los próximos comicios sea obligatoria la transmisión gratuita de los debates en las diversas plataformas de internet y redes sociales. Además, plantea aumentar de dos a tres los encuentros entre candidatos a la Presidencia y que, en el caso de diputados federales y senadores, se realicen dos. Comenta que el papel relevante que jugaron Youtube, Facebook y Twitter debe aprovecharse para la difusión de los próximos procesos e impulsar las reformas pertinentes, pues en la actualidad la ley –dice– es insuficiente.
@#
La tía Tatis se pone los guantes en defensa del SAT | Corresponsales de El Universal
Kiosko
La tía Tatis se pone los guantes en defensa del SAT
Desde tierras regias nos cuentan que la diputada federal Tatiana Clouthier (Morena) se encuentra bastante activa en sus redes sociales explicando las nuevas disposiciones del SAT en materia de facturación. Ello, nos platican, luego de que la legisladora aludiera al senador Samuel García (Movimiento Ciudadano) por generar “terrorismo fiscal”, al desinformar a la ciudadanía, asegurando que el SAT perseguirá a los contribuyentes que paguen con tarjeta de crédito y que en un año gasten más de lo que hayan recibido de ingresos. Y mientras doña Tatiana afirma que busca explicar a la gente las cosas como son, varios interpretaron este “estate quieto” a don Samuel, quien aspira a ser candidato a la gubernatura en 2021, como una muestra más de que la morenista decidió subirse al ring electoral, ya que tan sólo hace unos días arremetió contra la priista Clara Luz Flores, otra suspirante al gobierno estatal. Cero y van dos.
¿Un mal mensaje navideño?
Quien aprovechó las fechas para mantenerse vigente en el escenario público, nos comentan, fue el exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez (PAN). Así, nos detallan, el panista no dudó en utilizar sus redes sociales para ofrecer un mensaje de Navidad —acompañado por toda su familia— lleno de palabras alentadoras y de esperanza. Lo curioso, nos explican, es que para la clase política local este tipo de acciones sólo confirman que don Miguel se rehúsa a alejarse de los reflectores, hecho que poco favorece a su sucesor, el también panista Diego Sinhue, quien ha intentando desmarcarse del mandato y decisiones de su exjefe. ¡Auch!
Alcaldesa, oscuridad de su casab
Nos cuentan que en Los Cabos, la alcaldesa Armida Castro (Morena) sigue en la mira de ciudadanos, empresarios y ahora hasta del Instituto de Transparencia y Acceso a la información de Baja California Sur, donde su presidente, Conrado Mendoza Márquez, reveló que al menos suman una decena de recursos de revisión contra del ayuntamiento por negarse a entregar los contratos por gasto en Comunicación Social. Además, nos comentan, doña Armida también se niega a transparentar las finanzas del organismo municipal de agua potable, pues don Conrado acusó que el año pasado tuvieron 80 recursos de revisión porque argumentaban inexistencia de información obligatoria. Y para acabar, nos dicen, los propios regidores morenistas advierten opacidad en el manejo financiero. ¡Zas!
Autonomía universitaria… ¿en la cuerda floja?
En Colima, nos platican, el coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra, busca una reforma a la ley orgánica de la Universidad de Colima para evitar los cotos de poder y hacer más transparente la gestión de los recursos. Sin embargo, nos señalan, las autoridades universitarias no han visto con buenos ojos la propuesta, al percibirla como una amenaza a la autonomía, por lo que han emprendido una defensa mediática de ésta. Ante el embate, nos dicen, don Vladimir envió una carta al rector, José Eduardo Hernández, en la que lo invita a discutir la propuesta a través de un diálogo abierto. ¿Se le cumplirá el deseo navideño?
@#
Los Malos | Ricardo Raphael
Política Zoom
El Universal
Conforme avanza el tiempo y la impunidad se consolida, son más los negocios que controlan. Los Malos están ahí porque nadie se atreve a ponerles un alto
Así los llaman. No alcanza ya la curiosidad para saber a qué rama del crimen pertenecen. Se les denomina “Los Malos.” Están por todo el territorio. Gobiernan tantos asuntos que resulta difícil hacer el inventario.
Los Malos son los que cobran derecho de piso a los negocios legales. Son los que controlan la venta de materiales de construcción. Son los que entregan salvoconducto para que las personas y la mercancía circulen.
Los Malos tienen, en Veracruz, el monopolio de la piña; en el Estado de México el control de la piedra, la arena y la grava, en Michoacán gestionan el negocio del aguacate, en Ciudad Guzmán participan del comercio de las berrys, en Guerrero cobran por transitar los caminos rurales, en Manzanillo exigen impuestos ilegales a los pescadores, en Morelos son los que consiguen los permisos y las licencias de construcción, en el Bajío extorsionan a los transportistas, en la Ciudad de México tienen el poder para cerrar o bien para forzar la venta de los negocios.
Los Malos están en todas partes, en el penthouse del poder, pero sobre todo a ras de suelo. Son la verdadera autoridad, ahí dónde no hay autoridad. Son el Municipio y la Policía, el inspector forestal y el funcionario que autoriza demoler un inmueble y también el que permite que se edifique.
Los Malos son una autoridad paralela en el país. Todos los vemos, todos miramos hacia otro lado cuando pasan, todos hacemos como si no hubiese remedio frente a sus amenazas y sus extorsiones.
Se sabe que Los Malos vigilan, amenazan, extorsionan y, al final, asesinan. Resulta entonces más prudente llevarla con ellos.
Frente a Los Malos no solo los pobladores vulnerables agachan la cabeza; durante años lo han hecho también las grandes compañías distribuidoras de alimentos y bebidas, las grandes empresas dedicadas al transporte de pasajeros, los traileros que conducen mastodontes de varios ejes, las constructoras de talla media y grande, las asociaciones de taxistas, los vendedores de materiales.
Prácticamente todo mundo tenemos algo que contar de Los Malos y, sin embargo, hemos aprendido a hacer como si no existieran. Los bienes materiales han pasado a un segundo término, porque ellos han sabido imponer miedo sobre la vida propia.
Si no contemporizas con Los Malos todo se pone en riesgo: la existencia personal, la de la familia, la comunidad.
Quien se niegue a conceder puede padecer consecuencias insoportables.
Todavía hay quien cree, con gran ingenuidad, que solo Los Malos mueren. ¡Que cada quien se haga cargo de su propia estupidez!
En el país, este año habrán perdido la vida por asesinato más de 36 mil personas. Probablemente la inmensa mayoría sean víctimas de Los Malos que recurrieron a la violencia máxima cuando no obtuvieron lo que esperaban.
Los Malos matan, Los Buenos no; esa es la principal diferencia entre mexicanos. Pero hoy esta diferencia no tiene importancia. Dicen en el nuevo gobierno que la estrategia de apoyo social y la creación de la Guardia Nacional terminará venciendo a Los Malos.
Anuncia también el presidente que terminó ya la corrupción tolerada desde arriba y que, con eso, Los Malos serán derrotados.
El problema es que, mientras tanto, los miramos fortalecerse sin cesar. Cada día son más las víctimas porque cada día son más fuertes Los Malos. Conforme avanza el tiempo y la impunidad se consolida, son más los negocios que controlan, mayor la actividad económica que monopolizan, peor el impuesto que cobran a los pobladores más frágiles, mayores los frenos a la economía, peor la incertidumbre para la inversión y la economía.
Los Malos están ahí porque nadie, desde arriba o desde abajo, se atreve a ponerles un alto.
ZOOM
Según todos los análisis serios, la principal razón por la que la economía mexicana se halla estancada es la inseguridad. ¿Quién querría invertir en un país donde Los Malos controlan todo a nivel de cancha … y más arriba?
#
Guerra Bolivia-México, las consecuencias | Rafael Cardona/
La Crónica
No los lleva largos, pero si lo hiciera, el subsecretario Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se mesaría los cabellos porque —de acuerdo con su alarmado aviso—, el gobierno de Bolivia podría incursionar en nuestras sedes diplomáticas en La Paz, con el nada pacífico propósito de extraer a los refugiados políticos cuya carrera los llevó tras las murallas mexicanas cuando Evo Morales renunció al cargo.
Y ese intento de capturar a los ahí acogidos, explica el cerco de espionaje y sobrevigilancia policial y militar en torno de la embajada y la residencia de la señora María Teresa Mercado, nuestra representante ante el gobierno de Bolivia.
Por lo pronto, hoy tenemos una “guerrita” entre México y Bolivia. Gracias a la tecnología digital, esa condición se desenvuelve en los incruentos terrenos del ­ciberespacio, y se practica a base de mensajes de Twitter.
Según la prensa mexicana, “la Cancillería responsabiliza a Bolivia por cualquier afectación a la sede diplomática, a su personal acreditado y a toda persona bajo la protección del Estado mexicano en ese país”.
“…el director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE, Efraín Guadarrama, funcionario de la SRE, compartió” fotos de agentes bolivianos afuera de las representaciones de México en La Paz.
En las últimas horas (martes) se incrementó el hostigamiento policial a la embajada.
“Seguiremos denunciado el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones al derecho internacional en Bolivia”, tuiteó”.
Nuestro Señor Presidente, atento a los hechos, de acuerdo con sus datos, dijo saber de la merma de dicha presión y ocupó parte de su tiempo en grabar —junto con su Señora Esposa—, un mensaje evangélico a los mexicanos con motivo de la Navidad y el Cristo nacido en una noche como la del 24, y después crucificado por su defensa de los pobres.
Mientras tanto, en Bolivia, esto se publicaba (La Razón):
“El Gobierno informó este martes que reforzó la presencia policial en el exterior de la delegación diplomática de México, en La Paz, ante amenazas de violencia de organizaciones sociales que pretenden la expulsión del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, asilado en esa legación junto a otras ocho exautoridades.
“El Gobierno de Bolivia… ha recibido información creíble de amenazas de violencia por parte de movimientos sociales de la ciudad de El Alto conjuntamente con un grupo de Omasuyos en el Departamento de La Paz, denominado “Ponchos Rojos“, quienes, según esa información, se aprestan a marchar hacia la residencia de la Embajada de México con el objeto de exigir la expulsión del exmilitar y exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana”, refiere un comunicado leído por el secretario privado presidencial, Erick Foronda”.
El resumen de todo este juego es muy simple: Yanine Áñez, la presidenta en funciones de Bolivia, o como se le llame a su cargo, aduce un intento de los seguidores de Evo para sacar a los refugiados y para evitarlo cerca la embajada mexicana. El gobierno nuestro, abierta e indebidamente partidario de Evo, se queja de “hostigamiento”.
Esta columna —sin pretensiones de extrema sabiduría diplomática— advirtió cuando Evo hablaba y hablaba aquí y recibía homenajes de los burócratas endiosados por la figura  del indio poderoso, cómo esa tolerancia a su activismo no iba a lograr nada sino obstruir los canales para los salvoconductos de los refugiados en las embajadas.
Prestarle el escenario a Evo, acariciarle las mejillas, colmarlo de comodidades cuya dimensión contradijo la austeridad republicana de nuestra alta burocracia, solamente tuvo dos efectos. El primero, la reprimenda de Estados Unidos, cuyo procurador propició su viaje a Cuba donde como tibor chino tampoco supieron dónde ponerlo; y después a Argentina, donde el despelote justifica cualquier cosa.
Pero la pieza central de todo este conflicto queda muy bien explicada por los medios bolivianos:
“…El lunes, la Cancillería boliviana rechazó la actitud “inamistosa” del gobierno de México que convocó a reuniones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sin el conocimiento ni consentimiento previo de la actual Presidencia pro tempore de ese bloque que ocupa Bolivia, lo que agudizó la compleja relación bilateral.
“La administración transitoria de Jeanine Áñez afirmó en varias ocasiones que no permitirá la salida de exautoridades con procesos legales como Quintana y Alanoca (24/12/2019)…”
Quintana fue “eminencia gris”, 11 de los 14 años de Evo.
La situación se podría tensar y los refugiados quedarse años dentro de la embajada. La guerra en La Paz.
Twitter:@CardonaRafael
#
Bolsas perversas
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
26 Dic. 2019
"La verdad es rara vez pura
y nunca sencilla”....Oscar Wilde
A partir del 1o. de enero estarán prohibidas en la Ciudad de México las bolsas de plástico de un solo uso. Las multas por violar esta disposición serán enormes: de 42 mil a 170 mil pesos. Las grandes cadenas comerciales se han estado preparando, pero las pequeñas misceláneas no han tenido ninguna información y no saben realmente qué hacer.
La prohibición puede resultar muy costosa para los comercios pequeños, sobre todo si realmente hay un esfuerzo de las autoridades por aplicarla con fuerza. Los beneficios ambientales, sin embargo, serán nulos.
Las bolsas de plástico se han convertido, como los popotes, en símbolos malignos de contaminación, pero su impacto ecológico es relativamente pequeño. El plástico, es cierto, tarda muchísimo tiempo en degradarse; también es verdad la gran acumulación de plástico y microplástico en los océanos. Pero las bolsas de supermercado son una parte muy pequeña de ese problema.
La primera dificultad surge en la definición de plástico de un solo uso. La mayoría de las bolsas de tiendas no se usan una sola vez sino dos o más. En los hogares son recipientes de separación y disposición de basura, por lo que tienen un beneficio ambiental. Pero incluso una bolsa de plástico que se utilice muchas veces tiene el mismo problema ambiental en el momento de su disposición. Los polímeros son los mismos que en una bolsa de un solo uso.
Otro problema es la necesidad de la gente de tener algún instrumento para trasladar los productos que compra de la tienda a su casa. Las bolsas de plástico no surgieron por un acto de perversidad de industriales y comerciantes deseosos de contaminar el mundo, sino de una necesidad de los consumidores. La prohibición no hará que desaparezca esta necesidad, sino que obligará al consumidor a buscar otros medios para trasladar sus compras. Y no hay en este momento opciones más ecológicas que las bolsas de plástico.
La primera opción que surge a la mente son las bolsas de papel, las cuales se usaban en los supermercados y tiendas antes de las de plástico. Pero no solo son menos resistentes, sino que no representan una mejora ambiental. El papel tarda casi tanto en biodegradarse como el plástico, pero su producción tiene un impacto ecológico negativo mayor, ya que obliga a cortar árboles y genera una cantidad mucho mayor de emisiones de carbono en su producción y transporte. Las bolsas de papel, además, ocupan casi nueve veces más espacio que las de plástico por lo que representarían también un reto enorme para los depósitos de basura.
Obligar al uso de bolsas reutilizables de tela parecería una buena opción, si no fuera porque no funcionará. Es poco probable que los consumidores carguen una o más bolsas de tela todo el día en el trabajo para hacer su compra al fin de la jornada. Algunas de las grandes cadenas comerciales ya están ofreciendo regalar bolsas de tela, pero esto aumentará en lugar de disminuir la contaminación. "Para que una bolsa de algodón genere menos emisiones de efecto invernadero que una bolsa desechable de plástico", advertía la revista The Economist en julio, "habría que utilizarla 131 veces".
La prohibición es una política demagógica que no resolverá ningún problema, pero sí generará molestias a los consumidores. Puede convertirse, incluso, en un retroceso ambiental. Las bolsas de plástico han cumplido una función importante a un costo muy bajo. Tienen un problema de desecho; esto es lo que tenemos que resolver. Pero nuestros políticos no tienen inteligencia para entenderlo.
· SOLO A FORMALES
 Con la proliferación del comercio ambulante en el nuevo gobierno, debemos suponer que las multas por el uso de bolsas de plástico se aplicarán a los comercios formales, pero no a los informales. Cada vez es mejor ser informal.
@SergioSarmiento
@#
Muchos años después; Mea culpa nos dicen Los Legionarios/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota, 26 de diciembre de 2019
  • A lo largo de toda su historia, la Legión ha ordenado 1,353 sacerdotes, 367 de los cuales no continúan en ella o fallecieron.
La congregación religiosa Los Legionarios de Cristo hizo público este 21 de diciembre un informe, detallando el número de sacerdotes que cometieron abusos sexuales de menores, así como el número de víctimas.
El informe abarca desde 1941 -año de su fundación-, hasta 2019. Fue elaborado por la “Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas”.
Los objetivos que esta comisión son:
i) Hacer un diagnóstico histórico del fenómeno del abuso sexual de menores cometidos por legionarios de Cristo, desde la fundación en 1941 hasta la actualidad;
ii) Afrontar los casos por atender según los criterios establecidos y promover el acercamiento a las víctimas de abuso de menores,
iii) Asegurar el cumplimiento de las leyes civiles y eclesiásticas;
iv) Revisar la aplicación de restricciones ministeriales a los miembros de la Congregación que han abusado de menores de edad y asegurar que la autoridad competente de la Congregación supervise su cumplimiento, y;
v) Formular recomendaciones para abordar el fenómeno del abuso sexual de menores en el pasado e identificar cualquier mejora necesaria en nuestra Política de Ambientes Seguros para garantizar que sea del más alto nivel.
La Comisión reconoce que "su estudio” no cubrió todos los casos -"por lo tanto, es probable que haya más casos de abuso de los que se reportan en el informe y las estadísticas tendrán que ser actualizadas periódicamente”-, sólo pudo contactar a 13 víctimas en varias reuniones y "más de 150 horas de trabajo conjunto”, determinaron que  al menos “175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación”. Pero que el gran pecador fue su fundador el padre mexicano Marcial Maciel degollado (Cotija, Mich., 1920- Naples, EU, 29 de enero de 2008), quien al menos ausó de 60 niños adolescentes de entre 11 y 16 años..
Dice la Legión que “con 45 de estas víctimas de sacerdotes de la Congregación se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación”.
¿Cómo ha sido la reparación del daño?
¿Con recursos o algún acto de perdón y olvido
No nos dicen...
Eso sí indican “del total de los 33 sacerdotes que han cometido abusos, sin considerar al P. Maciel: 2 han incurrido en abuso por vía virtual, 4 han abusado de una víctima una única vez, 9 han abusado repetidamente de una única víctima, 11 han abusado de entre 2 y 5 víctimas, 5 han abusado de entre 6 y 10 víctimas”.
¡Caray!
“Un sacerdote, ya removido del estado clerical, ha abusado de 13 víctimas conocidas”, añadieron.
¿Y dónde están los 33 abusadores?
¿Fueron llevados a algún tribunal de justicia civil?
Aparentemente si, el informe habla de: "Situación judicial (civil y eclesial)”..:
"Civilmente, de los 33 sacerdotes, seis fallecieron sin ser juzgados, uno fue condenado, otro – ya removido del estado clerical – está en juicio actualmente.”
No especifican cuántos fueron llevados a la justicia civil, o fueron metidos a la cárcel y que condena se les dio...
“Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”, se indica...
En tanto, el ámbito canónico, o sea por la legislación eclesiástica que no civil: “5 fallecieron sin ser juzgados, 15 fueron sancionados, 6 están en curso de ser juzgados, 3 están en investigación previa con restricciones cautelares, uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio, y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la Congregación”.
De los 18 sacerdotes que cometieron abusos que permanecen como miembros de los Legionarios de Cristo “14 no tienen ministerio sacerdotal público; 4 tienen un ministerio restringido que excluye pastoral con menores (colegios, grupos juveniles, etc.). Además, cuentan con un plan de seguridad”.
Hasta ahí los datos duros del informe...
Concluyen con el informe tiene límites y "que representa solo un paso en el camino de conversión y mejora continua que queremos seguir recorriendo como Congregación. Hemos toado con nuestras manos la llaga que los abusos han abierto en las víctimas, en la Iglesia y en nuestra propia Congregación. Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad, y que hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro.
Junto a su informe, los Legionarios de Cristo publicaron un nuevo sitio web, llamado Cero Abusos, con el cual aseguran que “se comprometen a abordar las causas y consecuencias del fenómeno del abuso sexual de menores en su pasado”.
La primera reacción al informe fue del Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.
Señaló en rueda de prensa que algunas víctimas ex integrantes de la Legión le manifestaron su descontento porque muchos de los delitos ya prescribieron y no se informó a las autoridades.
Dijo que el informe "llega tarde, llega incompleto y queda bajo sospecha de que no es total lo que ahí se dice”; 
"El documento no habla de esta situación de encubrimiento", agregó. "Cómo es posible que 70 años cometiendo delitos el fundador y nadie levantara la voz”.
Tiene razón Mons. Cabrera.., pero cuando se abordó el asunto en los años noventa todos quedaron mudos, salvo algunas excepciones.
Por cierto en el filme “Los dos Papas” que está en la plataforma de Neflix desde viernes 20 de diciembre del director Fernando Meirelles ocurre  un encuentro ficticio en la sacristía del Vaticano entre Benedicto XVI y el cardenal Jorge Mario Bergoglio; amos confiesan sus pecados y son absueltos una a otro; Bergoglio le dice sus errores de los hechos en la dictadura de Argentina en los años 70s, y Ratzinger le dice uno de sus pecados fue no atender oportunamente el caso del cura mexicano..
- Recuerda al padre Maciel?- pregunta Benedicto XVI
Bergoglio lo mira y se queda serio...
-Hace 12 años, denunciaron que pasó décadas abusando de niños ...” le dice el Papa  y la escena se ve como le habla sin voz sobre el caso...
¡La escena es impactante!
Recomiendo ampliamente ver el filme..
Nada es casual. Por cierto, el mismo día que la Legión dio a conocer el informe, el Papa Francisco le aceptó la renuncia al cardenal Angelo Sodano como Decano del Colegio Cardenalicio; en los últimos años del papado de Juan Pablo II Sodano fue el hombre fuerte de la Iglesia, muchos obispos le deben el cargo, y quizá en parte fue culpable de ocultar los pecados del P. Maciel.
¿Y que ha dicho el papa Francisco del reciente informe de la Legión?
Nada. Pero está enterado de todo..
En marzo de 2015, la periodista mexicana Valentina Alazraki, le pregunta al pontifice sobre los pecados de Maciel...
-Cuando me enteré del “escandalazo” realmente me dolió mucho, me escandalicé, respondió el Papa..¿Cómo esta persona pudo llegar hasta esto? Evidentemente que era una persona muy enferma (...) se trataba de un enfermo. Un gran enfermo.
Acá -en el Vaticano-, cuando se tomó conciencia de la cosa, se empezó a actuar fuerte. Entonces el Cardenal Ratzinger llevó la cosa adelante, y la llevó, la llevó, la llevó y el Papa, San Juan Pablo II le dio luz verde para llevarla, o sea, él dio luz verde, y cuando lo hicieron Papa, ya actuó, porque estaba maduro el proceso. Pero, quiero dejar muy claro que el entonces Cardenal Ratzinger y San Juan Pablo II eran conscientes y dijeron: adelante. Uno, en la investigación. Y el otro dando luz verde.
Segundo: ¿Hubo encubrimiento? Uno puede presumir que sí, aunque siempre en justicia hay que presumir la inocencia. Pero sería raro que no, no, tuviera algún “padrinito” por ahí, medio engañado, medio que, que sospechaba y no supiera. Bueno, eso yo no lo he investigado. Abusos ahora: evidentemente que desde las primeras intervenciones de tolerancia cero, eso sigue....
Coincido con el Papa de que fue Juan Pablo II quien dio la orden de abrir el caso, pero con todo respeto creo que no había necesidad de haber bendecido a Marcial Maciel Degollado.
Al margen...
Línea del tiempo...
1.- En abril de 1997, Justo Mullor fue nombrado nuncio apostólico en México en lugar de Prigione, y las cosas empezaron a cambiar. El prelado era maestro y amigo del sacerdote diocesano y ex juez eclesiástico  Antonio Roqueñí quien fue el primero en atender a las víctimas de Maciel; meses después, el sacerdote me confesó de su decisión de llevar el tema al Vaticano.
Supe que venía de una reunión con el nuncio apostólico y que lo esperaban en Roma para ventilar el caso...Había una carta de ocho ex miembros de la Legión dirigida al papa Juan Pablo II en la que acusaban a Maciel de haber abusado sexualmente de ellos durante sus primeros años de adolescencia, cuando estaban bajo su cargo en seminarios de España e Italia;
2.- Las investigaciones formales contra Maciel se inician en octubre de 1998 cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe -a cargo del cardenal Ratzinger-, recibió formalmente acusaciones, que en parte ya se habían hecho públicas en medios impresos y electrónicos, contra el padre fundador de la Legión...“por delitos reservados a la competencia exclusiva del Dicasterio”;
3.- Empero, no fue sino hasta el 20 de febrero de 1999, cuando la abogada Martha Wegan les dijo a sus clientes que la congregación había aceptado el caso; meses después  en abril de 2001, Juan Pablo II promulga el «motu proprio» «Sacramentorum sanctitatis tutela», por lo que el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe autorizó una investigación;

4.- El caso quedo aparentemente en el limbo y no fue sino hasta diciembre de 2004 que las denuncias fueron reabiertas por instrucciones de Ratzinger, justo a pocos días que el papa Juan Pablo II le hiciera dos homenajes a Marcial Maciel por sus sesenta años de ordenación sacerdotal, en uno de ellos Juan Pablo II lo bendijo: “imparto de corazón al querido padre Maciel y a todos vosotros que estáis aquí presentes una especial bendición apostólica”.
Atestiguaron esa bendición muchos prelados de México;
5.- Un mes después, en enero de 2005 -ya muy enfermo Juan Pablo II-, y después de encabezarlos por 64 años, Maciel dejaba de ser el director general de la legión por motivos de edad, dejando como sucesor al LC Álvaro Corcuera;
6.- El 2 de abril de 2005 a las 21: 37 horas muere Karol Joseph Wojtyla; días después el 19 de abril Joseph Ratzinger es nombrado Papa y decide adoptar el nombre de Benedicto XVI;
7.- En 2006 el nuevo prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe invitó a Maciel al retiro sacerdotal, suspendiéndolo Ad divinis para ejercer públicamente su cargo ministerial, loas motivos fueron "la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud -renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público.
La noticia cayó como un balde de agua fría en la Legión; sin embargo, la lectura que nos dejó en ese entonces Benedicto XVI es que no hizo justicia. Ganamos me dijo Roqueñí: “lo bajamos de los altares”.
8.- Todo parecía que la historia concluiría ahí con el retiro por motivos de edad avanzada, y después en 2006 con la renuncia a una vida de rezos y penitencias, y porque no-, tiempo después con su deceso el 29 de enero de 2008 se iniciaría un proceso canónico para elevarlo a los altares.
9.- Maciel fue sepultado el 2 de febrero de 2008 en total hermetismo; sólo asistieron familiares, miembros de esta congregación y algunos representantes de la jerarquía católica mexicana. 
Murió sin pedir perdón a sus víctimas..
10.- La pregunta que hicimos entonces fue ¿qué pasará después de su muerte?, todo apuntaba que se iniciaría la canonización fast track que estaba preparada, pero no fue así, un año después las cosas cambiaron.;
11.- El periodismo de investigación hizo su trabajo. El miércoles 3 febrero de 2009 el periódico The New York Times publicó la “doble vida” del sacerdote mexicano, y se difunde  la existencia de una hija.  ¡La noticia cimbró a la Orden!
El padre Marcial Maciel había llegado demasiado lejos, había cometido varios pecados, aparentemente el mayor de ellos fue haber dejado descendencia: una hija. 
Este sería el último clavo en su cruz. Benedicto XVI de alguna manera empezaba a cumplir un añejo compromiso hecho en privado cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: hacer justicia.
La “filtración periodística” al Times precipitó los hechos;
12.- Un mes y medio después, el 30 de marzo de 2009 el padre Corcuera dio a conocer una carta de la Curia Vaticana, fechada el 10 de marzo, donde Benedicto XVI ordena una inspección a los Legionarios de Cristo, y coloca al cardenal  Velasio De Paolis persona de su confianza en la administración de la congregación y del movimiento Regnum Christi;
Corcuera falleció el lunes 30 de junio de 2014 en la Ciudad de México, luego de una larga lucha contra el cáncer. 

 (VeaseLos pecados del padre Marcial Maciel Degollado /Fred Alvarez , publicado en Código Topo de Excélsior, 1 de junio de 2009, y El padre Álvaro Corcuera(1957-2014)/ LSR).






No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...