12 ene 2020

Al menos ocho cohetes golpean una base aérea iraquí

Al menos ocho cohetes golpean una base aérea iraquí en pleno contencioso de Bagdad y Washington por la retirada de las tropas
Nota de FRANCISCO CARRIÓN
@fcarrionmolina

El Mundo, El Cairo, domingo, 12 enero 2020;
Los proyectiles han impactado en una pista de la base, ubicada en la provincia de Saladino, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad
Manifestantes iraquíes exigen la disolución del Parlamento en Bagdad. EFE
Al menos ocho cohetes Katyusha han golpeado este domingo la base aérea iraquí de Al Balad, hiriendo a cuatro soldados iraquíes. El enésimo ataque contra instalaciones militares que albergaban hasta ahora tropas estadounidenses se produce en pleno rifirrafe entre Bagdad y Washington, que se niega a negociar la retirada de su despliegue militar exigida por el Parlamento.
Según fuentes de seguridad iraquíes, los proyectiles han impactado en una pista de la base, ubicada en la provincia de Saladino, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad. Algunos edificios cercanos también han resultado dañados por el ataque, han precisado las citadas fuentes. La instalación, administrada actualmente por el ejército del aire iraquí, es el cuartel de los aviones de caza F-16.

Al Balad, que en 2014 fue atacada y sitiada por las huestes del autodenominado Estado Islámico, sufrió una embestida similar el 4 de enero, un día después de la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque con dron estadounidense en el aeropuerto internacional de Bagdad. Entonces, el ataque no causó víctimas ni daños materiales. Desde esa fecha no hay presencia de tropas estadounidenses ni de otros contingentes extranjeros en la base.
La nueva arremetida coincide con la ofensiva iraquí para lograr la salida de los 5.200 soldados estadounidenses desplegados en el país en el marco de la coalición internacional contra el IS (Estado Islámico, en inglés). El viernes el primer ministro en funciones Adel Abdel Mahdi -que se halla en la región autónoma del Kurdistán en plena ronda de negociaciones para superar la crisis política- volvió a instar a Washington a abordar, cuanto antes, el repliegue aprobado hace una semana por el Hemiciclo.
"El primer ministro pidió al secretario de Estado estadounidense que envíe una delegación a Irak para poner en marcha mecanismos que implementen la resolución del Parlamento para que las tropas abandonen Irak de manera segura", esbozó su oficina en un comunicado tras mantener Adel una conversación telefónica con Mike Pompeo a última hora de jueves.
"También le informó de que hay fuerzas estadounidenses accediendo a Irak y drones sobrevolando el espacio aéreo sin autorización del Gobierno iraquí. El secretario de Estado estadounidense prometió seguir este asunto y reiteró el respeto de su país a la soberanía iraquí", agregó la nota. "Irak rechaza todas las operaciones que violan su soberanía, incluida la reciente operación iraní contra las bases de Ain al Asad y Erbil. Irak está llevando a cabo esfuerzos intensos y se halla en comunicación con todas las partes para evitar convertirse en campo de batalla", insistió.
La respuesta, no obstante, no ha tardado en llegar. En su estilo directo, sin concesiones a la diplomacia, Donald Trump -que ya precisó en declaraciones previas que no era la coyuntura adecuada para iniciar una retirada que sí tiene prevista- deslizó en una entrevista con la cadena Fox News que si Bagdad buscaba la retirada de la presencia militar estadounidense, primero tendrán que enfrentarse a su petición: "Les diré que tienen que devolvernos todo el dinero que invertimos en su país".
La diplomacia estadounidense también ha descartado cualquier negociación inmediata para proceder al fin de una presencia castrense en la patria de Sadam Husein que tilda de "apropiada". "Sin embargo, resulta necesario que exista una conversación entre los Gobiernos estadounidense e iraquí no solo con respecto a la seguridad sino también acerca de nuestra colaboración financiera, económica y diplomática", arguyó la portavoz Morgan Ortagus.
Entretanto, la cadena de multitudinarias protestas que ha dominado la escena pública desde el pasado octubre batalla por recuperar la atención perdida durante las últimas dos semanas, marcadas por el asedio a la embajada estadounidense en Bagdad, el asesinato de Soleimani y las represalias de Teherán y sus milicias afines en Irak, unidas bajo el paraguas de "Hashid Shaabi" (Movilización Popular, en árabe).
Miles de manifestantes regresaron el pasado viernes a las calles de la capital y las principales ciudades del sur del país exigiendo la disolución del Ejecutivo, en funciones desde principios de diciembre. La ira popular culpa al "establishment" que nació tras la caída de Sadam en 2003 de una corrupción endémica, las altas tasas de desempleo -especialmente sangrante entre la población juvenil-, las interferencias de Irán y EEUU y la ausencia de servicios públicos, tras años de promesas incumplidas.
Desde entonces, la indignación se ha enfrentado a una brutal represión que ha segado más de 500 vidas y dejado más de 17.000 heridos, según cifras reunidas por la ONU. Este viernes dos periodistas de la televisión local Dijlah fueron asesinados en la ciudad de Basora, a 447 kilómetros al sur de Bagdad. El reportero Ahmed Abdul Samad y su cámara Safa al Ghali cayeron por los disparos de un grupo de hombres armados mientras cubrían las protestas en la urbe. Organizaciones internacionales han exigido a las autoridades locales la apertura de una investigación que esclarezca el asesinato.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...