12 ene 2020

Alista Ejecutivo reformas a sistema judicial

Alista Ejecutivo reformas a sistema judicial
Nota de Zedryk Raziel
Reforma, Cd. de México (12 enero 2020).- El Ejecutivo federal enviará esta semana un paquete de reformas al sistema de procuración y administración de justicia, adelantó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.
El legislador por Morena detalló que, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), se prepara un paquete de reformas a artículos de la Constitución y a los códigos Penal Nacional y Nacional de Procedimientos Penales.

También se expedirá la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, y se reformará la Ley de Amparo, entre otras.
Ayer, Monreal mencionó que esta semana se reunirá con el Fiscal Alejandro Gertz y el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.
"Es impostergable la revisión del sistema de procuración y administración de justicia en México. La próxima semana nos reuniremos con Alejandro Gertz, titular de la FGR, y con Julio Scherer, consejero jurídico del Gobierno de México, para iniciar este proceso de actualización", expuso en redes sociales.
En junio del año pasado, el Fiscal Gertz se reunió con integrantes de la Jucopo de la Cámara Alta, a quienes les adelantó que enviaría al Congreso reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.
También les anunció que propondría una iniciativa de Ley de Justicia Cívica.
Tras esa reunión, Monreal propuso convocar a una mesa integral sobre el sistema de justicia penal del País con la participación de Ministros de la Suprema Corte, funcionarios de la FGR y legisladores de todos los partidos.
"Hay muchas quejas en materia de justicia y creo que no podemos rehuirle (al problema) para empezar a lograr una modificación integral en la materia, en dos aspectos: procuración y administración de justicia, persecución de delitos y aplicación de la norma", declaró entonces el líder morenista.
En diversas ocasiones, Monreal se ha pronunciado por ampliar los poderes del Ministerio Público.
En octubre, anunció una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que agentes del MP puedan solicitar a jueces la intervención de llamadas en casos donde haya indicios de desaparición forzada.
El coordinador morenista también criticó a los Ministros de la SCJN por haber declarado inconstitucional artículos de la Ley de Instituciones de Crédito que le permitían a la FGR acceder a información de cuentas bancarias sin contar con una orden judicial.
Monreal declaró que la Corte se había extralimitado y acusó a los Ministros de obstruir la labor investigadora de los fiscales.
"La Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ningún juez, puede sustituir la función del Ministerio Público", comentó.
El zacatecano anunció que el Congreso legislaría a este respecto para reforzar la autonomía de la FGR y defender su carácter investigador de delitos. 


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...