Ríos-Farjat aceptó la demanda presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara, la diputada panista Laura Rojas, quien acudió a la Suprema Corte pese a no contar con el aval de la mayoría de los integrantes del órgano legislativo.
El Ejecutivo federal puede impugnar la admisión de la controversia, con lo que una de las salas de la Corte, o el Pleno, tendrá que aclarar si la Presidenta de la Mesa puede promover controversias sin someterlo a consideración del resto de los diputados.
El tema es relevante porque presidentes de las mesas directivas de ambas cámaras que militen en partidos de Oposición podrían llevar a la Corte otros actos del Ejecutivo que les parezcan violatorios de la Constitución o de leyes federales, sin requerir aprobación de la mayoría de Morena.
Por lo pronto, la Ministra dio 30 días hábiles al Ejecutivo y a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana para que contesten la demanda. El trámite del juicio podría tomar más de un año. (Reforma)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario