26 jun 2020

El tema de la controversia en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa mañanera viernes 26 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:  Buenos días.
Vamos con el ciudadano gobernador.
SILVANO AUREOLES CONEJO, GOBERNADOR DE MICHOACÁN: Muchas gracias, presidente. Amigas, amigos de los medios....)
Y aquí quisiera aprovechar para decirles que nuestro agradecimiento siempre con nuestras Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército, hoy la Guardia Nacional.
Por cierto, quiero expresar mis condolencias, mi más sentido pésame a los familiares y amigos de los elementos de Sedena, que lamentablemente perdieron la vida en un accidente ayer. Mi general, mi más sentido pésame, a la institución del Ejército y a sus familiares por supuesto.
Y un tema que seguramente, antes de que ustedes lo pregunten, se los voy a decir, el tema de la controversia interpuesta por el gobierno del estado. No es ni en contra del presidente ni en contra del Ejército o las Fuerzas Armadas, mi reconocimiento siempre; es más, déjenme les digo que yo estuve a favor -y seguramente mi general Sandoval, el almirante Ojeda lo saben- estuve a favor de la Ley de Seguridad Interior, porque era muy importante que nuestras Fuerzas Armadas, que son de las instituciones más queridas y respetadas en el país, tuvieran un respaldo y fundamento jurídico en su actuación.

De tal manera que la controversia es sólo para clarificar el alcance del decreto. Ni en contra del presidente ni en contra de las Fuerzas Armadas, es para clarificar el alcance del decreto para la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
Yo estoy convencido de que el Ejército y la Marina son los baluartes más importantes que tenemos y tenemos que cuidarlos. Michoacán es un ejemplo de ello, de haberse levantado de una situación muy crítica, de ingobernabilidad y de inseguridad gracias a la intervención del Ejército y la Marina.
Y hoy mi reconocimiento a una institución nueva que hay que cuidar y hay que blindar porque teniendo tanto respaldo de las fuerzas políticas y de la sociedad como lo es la Guardia Nacional, tenemos que cuidarla porque estoy seguro que será, en el futuro, la institución más importante que vele por la seguridad de los mexicanos, absolutamente convencido de ello.
Quise aclarar esto porque puede haber malos entendidos.
(...)
INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. Preguntarle sobre si tiene una postura sobre la controversia que acaba de comentar el gobernador, que además se suman otras de distintas ONG, respecto al papel de las Fuerzas Armadas.
Y aprovechando que está el gobernador, si me permite preguntarle si con la visita del presidente se resuelve el tema de la solicitud que tenía con él para un diálogo directo.
PRESIDENTE : Mire, en el caso de la controversia en materia de seguridad para que participe el Ejército, la Marina, las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, ya está establecido en la Constitución, hay una reforma constitucional y lo considero fundamental, necesario.
No se contaba con el apoyo del Ejército y de la Marina, que son dos instituciones, como aquí lo mencionó el gobernador, fundamentales para garantizar la paz y la tranquilidad en el país. El gobierno federal sólo podía utilizar la desaparecida Policía Federal, que tenía efectivos 10 mil elementos sin disciplina, sin profesionalismo, bueno, sin cuarteles y con mucha descomposición, pues de ahí viene García Luna y todos ellos.
Entonces, ¿cómo garantizar la paz, la tranquilidad sin el apoyo del Ejército, sin el apoyo de la Secretaría de Marina? Por eso se propuso una reforma constitucional y se logró la aprobación con el apoyo de todos los legisladores, fue unánime. Entonces, ya está en la Constitución la creación de la Guardia Nacional.
Nosotros vamos desde luego a defender el que se respete lo que está establecido en la Constitución y también vamos a esperar que la instancia judicial, en este caso la Suprema Corte de Justicia, resuelva.
Pero también no debemos de alarmarnos, son procedimientos establecidos y en una democracia no podemos pensar todos igual de la misma manera, eso corresponde a las dictaduras, es donde hay pensamiento único. En la democracia hay pluralidad y se tiene que garantizar el derecho a disentir.
Y va a ser el Poder Judicial el que va a resolver. Desde luego nosotros vamos a defender que se siga contando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, y que se consolide la Guardia Nacional para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.
SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, señor presidente.
A ver, primero agrego un dato aquí. Si algo debo yo de destacar, reconocer en la postura del presidente es su vocación por la libertad. Y de verdad le reconozco que podamos decir lo que sentimos y pensamos, ese es un derecho sagrado.
Hay una frase que usa el presidente que yo también comparto, debemos de decir lo que sentimos y pensamos. El presidente siempre dice: ‘Mi pecho no es bodega, yo digo lo que pienso’ y más o menos es mi sentir, decir las cosas como las veo y las pienso.
Y en el caso específico de la controversia, yo soy un admirador defensor de las Fuerzas Armadas, lo digo sin ambages, y creo que debemos de cuidarlas, son las instituciones más prestigiadas y queridas por los mexicanos.
Ponerlos a tareas de seguridad implica un riesgo; sin embargo, yo estuve y estoy de acuerdo, defendí la Ley de Seguridad Interior, contrario a lo que muchos decían, siendo diputados defendí la iniciativa porque es importante darles el marco legal a las Fuerzas Armadas en una tarea tan complicada como la seguridad pública, defendí y apoyé la creación de la Guardia Nacional que, estoy seguro, será una gran institución, es una gran iniciativa, se lo dije al presidente y lo he dicho públicamente.
¿Qué creo?
Que hay que cuidar a la Guardia Nacional. Y en el caso de Michoacán nos coordinamos de manera extraordinaria con el general Mondragón, comisario de la Guardia Nacional del estado; comunicación permanente con el general Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, además michoacano apreciado.
Pero hay que dejar que madure porque los procesos, las tareas de seguridad son muy complejas, hay que cuidarla para que madure. Esa va a ser en el futuro, sin duda, la mejor institución que se hará cargo de la seguridad pública de los mexicanos.
Entonces, repito, el tema de la controversia no es contra el presidente, no es contra las Fuerzas Armadas, es un tema de precisión del decreto, porque ¿de qué estoy también convencido? Que un decreto no puede reglamentar la Constitución, como lo dijo el presidente, ya está la Constitución definida, incluso en el quinto transitorio y el séptimo de la reforma que en la transición el Ejército y la Marina pueden hacer tareas públicas, es decir ya está. Y yo los apoyo ampliamente.
Cada vez que nos reunimos en la mesa de seguridad y vamos a hacer un operativo les digo: A ver, primero vamos nosotros, va la policía y ustedes ayúdennos, cúbrannos, porque hay que cuidar a estas grandes instituciones. Y lo he platicado mucho con mi querido amigo Alfonso Durazo este tema. Así es que no es alguna cosa mala en contra de las Fuerzas Armadas.
Y el otro tema que preguntabas, yo como gobernador le he solicitado al presidente varias veces, quizá cinco veces, quiero reunirme con él para platicar. Y en el marco de la crisis le hemos enviado al presidente dos solicitudes de audiencia un grupo de gobernadores porque queremos ayudar.
Tenemos comunicación permanente con la señora secretaria de Gobernación, ahora por la cuestión de la epidemia lo hacemos virtual cada semana, y le agradezco mucho a la ministra porque…
A ver, yo me formé, estoy formado políticamente en la lucha de izquierda y seguramente sin duda… bueno, hasta en la familia tiene uno diferencias con los hijos, con los hermanos, pero esa es la libertad de la que gozamos.
Al señor presidente yo le refrendo mi respeto, jamás seré, no lo he sido, nunca lo seré grosero o desatento como persona y como presidente de México para que no haya… porque luego se construyen historias, ‘y que no y que…’ Nada.
Tenemos una responsabilidad muy grande, no se compara a la que tiene el señor presidente con el país, lo que nos toca a nosotros, pero el presidente lo dijo la primera vez que vino a Michoacán -que por cierto en Michoacán se le quiere mucho al presidente- dijo el presidente: ‘Pues ya estamos aquí y a lo mejor tenemos diferencias, pero tenemos que trabajar juntos’, y así lo vamos a hacer hasta el último día que a mí me toque, que yo termino antes, pero lo voy a hacer comprometido con Michoacán y con México. Gracias.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...