23 jun 2020

Alejandro y Carlos Del Valle de la Vega

Columna TOUCHÉ/ Alejandro Cacho / 
El Heraldo de México, 23 de junio de 2020
¿Lo sabrá AMLO? (I)
El pasado 3 de mayo fue una subasta más, en Los Pinos. La joya de la corona aquel día fue una mansión en la calle Crater 525.
La ruta corre directo de la ex mansión de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, a Palacio Nacional. A unos metros de donde despacha y vive el presidente López Obrador.
Déjeme contarle. El pasado 3 de mayo fue una subasta más, en Los Pinos. La joya de la corona aquel día fue una mansión en la calle Crater 525, Jardines del Pedregal, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. 3 mil 500 metros cuadrados de terreno y más del mil 300 metros construidos, garage para 20 autos, unos 400 metros cuadrados en áreas y cuartos de servicio para domésticas, mozos, choferes y guardaespaldas. Bodega, oficinas, baños y más.
Pasando esa primera barricada de concreto, la casa. Un enorme jardín con acceso exclusivo a la residencia principal, por un lado. Del otro lado del jardín, salón de juegos, alberca techada, palapa con asadores y cocina, una casa de muñecas -hecha de ladrillos y concreto- que más bien parece de interés social.

Desde ahí operaba El Señor de los Cielos, el capo que transportaba cocaína en aviones Boeing desde Colombia a México para luego introducirla a Estados Unidos.
Se dice que esa mansión tiene un cuarto de pánico debajo de la alberca con todo lo necesario para sobrevivir ahí encerrado durante semanas. También que contaba con varios túneles y pasadizos a otras casas vecinas, también de Amado Carrillo, para escapar en caso necesario.
En la subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el 3 de mayo pasado, la casa de Cráter 525 fue el último lote con un precio original de salida de 53 millones 700 mil pesos. En medio de la contingencia por el coronavirus, asistieron físicamente a la subasta unas 15 personas. Pero la excasa de el Señor de los Cielos estaba reservada solo para quienes poseían una paleta negra, los VIP.
Sin explicación alguna bajó el precio de salida en la subasta. De 53.7 millones anunciados a 49.7 millones, cuatro millones de pesos menos. Pero no fue lo único extraño.
El conductor de la subasta anunció aquel día en Los Pinos:
¿Hay algún interés por esta residencia en Jardines del Pedregal que tiene un precio de salida de 49 millones 714 mil pesos. Hay algún interés?
Entonces, en el extremo derecho de la sillería, surgió la paleta negra marcada con el número 62. ¿Alguien me ofrece 50 millones de pesos, quiero 50 millones de pesos por esta propiedad exclusiva? Fue el único postor, nadie más pujó y en cuestión de segundos se escuchó: tengo aquí 49 millones 714 mil pesos a la una… 49 millones 714 mil pesos a la dos… ¡Cabellero, es suya!
En las notas periodísticas no se dió el nombre del comprador, pero en el video oficial de la subasta se ve con claridad que los nuevos dueños de la excasa de Amado Carrillo son dos conocidos personajes del mundo de la política, campañas electorales, negocios al amparo del poder. Operadores del exbanquero tabasqueño Carlos Cabal Peniche, el PRI, varios personajes del Grupo Atlacomulco, y ahora cercanos, muy cercanos, de la 4T.
Alejandro Del Valle de la Vega y Carlos del Valle Guerrero, padre e hijo. Empresarios, socios y amigos de Carlos Cabal Peniche que ahora trabajan para Gabriel García Hernández, el poderoso coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo. De él dependen los superdelegados federales en cada estado y maneja 75 mil millones de pesos del Fondo de Aportación de Infraestructura Social.
Alejandro y Carlos Del Valle, como operadores de Carlos Cabal Peniche, y con Gabriel García Hernández detrás, concretaron la compra de los cajeros automáticos para todas las sucursales el Banco del Bienestar. Fue una adjudicación directa. Un negocio de 5 mil millones de pesos no está mal para ser el primer negocio de Cabal Peniche con la 4T.
Mañana le contaré ¿para qué o para quién compraron la mansión de Amado Carrillo? Además, los negocios, el historial de los Del Valle y Carlos Cabal Peniche y su rol en el gobierno de López Obrador.
@#
El Heraldo de México, 24 de junio
¿Lo sabrá AMLO? (II)
Ayudaron a operar elecciones -para el PRI- a través de su empresa de call center, Telemark-Contact.
Dos cercanísimos colaboradores de Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo, compraron en subasta y a precio de ganga la mansión de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los cielos.
Se trata de Alejandro Del Valle de la Vega y su hijo, Carlos Del Valle Guerrero. Ambos son ampliamente conocidos por su pasado fuertemente ligado al PRI, al mítico Grupo Atlacomulco, a Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto. Cercanos colaboradores de Isidro Pastor, un obscuro líder del priismo mexiquense. Con ellos se hicieron ricos.
Ayudaron a operar elecciones -para el PRI– a través de su empresa de call center, Telemark–Contact, que maneja un muy sofisticado sistema para ubicar y afiliar a beneficiarios de programas sociales. Curioso que ahora trabajen de la mano con el poderoso coordinador de los superdelegados de la 4T en los estados y que maneja la enorme bolsa de 75 mil millones de pesos. ¿No lo cree?
Pero hay más. Los Del Valle son también amigos y socios del exbanquero tabasqueño Carlos Cabal Peniche, quien ayudó al ascenso político de Carlos Salinas de Gortari. Luego estuvo preso, pero eso es para historia.
Los tres –Cabal y los Del Valle- ayudan a Gabriel García Hernández, tras bambalinas, a montar la red del Banco de la 4T. Su primer triunfo fue un negocio de 5 mil millones de pesos. Consiguieron un contrato -vía adjudicación directa- para comprar los 8 mil cajeros automáticos que se instalarán en las sucursales del Banco del Bienestar.
Carlos Del Valle Guerrero también es dueño de Jenny Money, una empresa dedicada al envío de remeses de los paisanos desde Estados Unidos. ¡Qué casualidad! Por cierto, ese pequeño detalle tiene muy incómoda a la Asociación de Bancos de México.
Los Del Valle se presentan en todos lados como operadores de la 4T y Cabal Peniche es visto como el cerebro financiero detrás del Banco del Bienestar. Todo de la mano de Gabriel García Hernández, hombre de todas las confianzas de López Obrador.
Maneja la enorme bolsa destinada a los apoyos del gobierno federal para los programas sociales y su jefe directo es el presidente López Obrador. Su cercana relación comenzó en 2006, cuando se unió a la campaña presidencial como operador financiero y electoral.
Fue la mente maestra detrás de la Fundación Honestidad Valiente, encargada de recaudar donativos para la campaña. Gabriel García Hernández fue quien operó el ejército de Siervos de la Nación, que trabajó paralelamente a Morena para ganar la elección de 2018. Después del triunfo, se convirtieron en operadores, a ras de tierra, de los principales programas sociales del gobierno.
Ése es Gabriel García Hernández. Para él trabajan Carlos Cabal Peniche y Alejandro y Carlos Del Valle, los nuevos dueños de la mansión de Amado Carrillo en el Pedregal de San Ángel.
¿Para qué, o mejor dicho, para quién compraron la casa de El Señor de los Cielos? Padre e hijo estuvieron presentes en Los Pinos como clientes VIP. Fueron los únicos postores por la residencia que se vendió debajo del precio anunciado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Así se llama, no me culpen.
El precio original fue 53.7 millones de pesos. En la subasta se vendió en 49.7, cuatro millones menos, sin explicación alguna. Su precio comercial es de, al menos, el doble.
En el video de la subasta pública aparecen como felices compradores Alejandro y Carlos Del Valle, aunque nadie publicó sus nombres.
¿Lo sabrá al Presidente López Obrador? ¿Estará enterado que uno de los hombres de más confianza trabaja con Carlos Cabal Peniche? ¿Sabrá que Alejandro y Carlos Del Valle, cercanísimos operadores electorales de PRI mexiquense, que se hicieron ricos con Arturo Montiel, Isidro Pastor y Enrique Peña Nieto ahora hacen negocios con Gabriel García Hernández? ¿Que compraron -sin licitación- los cajeros para el Banco del Bienestar? ¿Le habrán informado que ellos se quedaron con la mansión de Amado Carrillo Fuentes en una subasta de su gobierno y a precio de ganga?

Valdría la pena cerciorarse de que en todo lo anterior no hubo corrupción, porque, por lo menos, a eso huele.
@#
Violencia, cinismo, corrupción
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
CABAL PENICHE
La semana pasada le contábamos en el programa Todo Personal que quien había comprado la casa que fue de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, en la colonia Pedregal en la Ciudad de México, fueron los empresarios Alejandro y Carlos del Valle, en su momento muy cercanos al gobernador Arturo Montiel, como lo son hoy al gobierno del presidente López Obrador.
Del Valle y su hermano son socios de otro financiero hoy cercanísimo al gobierno y a la operación del Banco del Bienestar, Carlos Cabal Peniche, banquero paradigmático del periodo salinista, procesado y preso por fraude financiero durante el gobierno de Zedillo y ahora operador preferencial del Banco del Bienestar para quien compraron, junto con Del Valle, más de dos mil cajeros automáticos por adjudicación directa.
Pero aquella información no cayó, por una vez, en saco roto. La divulgación de esos nexos fue decisiva para que hubiera un “enroque republicano”, como por alguna razón lo llamó el presidente López Obrador, y para que el director del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar, se fuera a la subsecretaría de Gobernación, mientras que la subsecretaria Diana Álvarez Maury terminara como directora del Banco del Bienestar.

El morelense, un operador electoral cercano a García Hernández, va a Gobernación para ganar elecciones. Álvarez Maury, una profesional respetada, tiene la encomienda de limpiar un banco del Estado pésimamente manejado y que es el eslabón más débil del sistema bancario nacional.



1 comentario:

luz apolonia dijo...

QUE EXTRAÑAS VUELTAS DA LA VIDA, UN ING. ENCARGADO DEL MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DE UN GRUPO COMERCIAL, EN 25 AÑOS SE HACE DE GRANDES NEGOCIOS, MUY TRABAJADOR Y HONESTO, POR QUÉ LES PASA ESTO?

Mons. Castro ve hoy un México con esperanza

Mons. Castro ve hoy un México con esperanza Mons. Ramón Castro, siendo secretario general de la CEM, fue distante y crítico con AMLO. | Fred...