Lucía Anaya Ruiz, jueza Segunda de Amparo en Tuxtla Gutiérrez, concedió la suspensión a indígenas mayas que residen en Palenque, Ocosingo y Salto del Agua. Foto: Archivo
Víctor Fuentes
REFORMA, Cd. de México (23 junio 2020).- Una jueza federal concedió este lunes una suspensión definitiva que frena, por tiempo indefinido, nuevas obras para el Tren Maya en el Municipio de Palenque, Chiapas, que es el punto de partida del Tramo Uno del proyecto.
Lucía Anaya Ruiz, jueza Segunda de Amparo en Tuxtla Gutiérrez, concedió la suspensión a indígenas mayas que residen en Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, aunque la ruta del tren no pasa por estos dos últimos municipios.
La jueza consideró que el despliegue de gran cantidad de trabajadores pone en riesgo de contagio de Covid-19 a los pobladores, por lo que solo permitió a Fonatur realizar obras de mantenimiento a las vías de tren ya existentes.
En Chiapas, el semáforo federal para Covid-19 aún se encuentra en rojo, por lo que solo se permiten ciertas actividades esenciales, sin embargo, la construcción en general ya fue permitida por la Secretaría de Salud desde el 1 de junio.
En mayo pasado, la jueza había concedido una suspensión provisional en términos similares, que fue rápidamente revocada por el Tribunal Colegiado Administrativo del Vigésimo Circuito, que consideró que las obras públicas estaban exentas del paro de labores impuesto por la contingencia sanitaria.
La revisión de la suspensión definitiva por el tribunal colegiado tomará al menos varias semanas, durante las cuales Fonatur Tren Maya, la paraestatal concesionaria del tren, no podrá permitir que las empresas contratadas para el Tramo Uno ejecuten obras en el territorio de Palenque.
El subtramo que se vería afectado es el que sale de Palenque a Tenosique, Tabasco, que es solo una parte del Tramo Uno de 237 kilómetros, que llega hasta Escárcega, Campeche. La suspensión no afecta al resto del tramo, ni del tren de más de mil 500 kilómetros.
El contrato del Tramo Uno fue ganado el 23 de abril por un consorcio que encabezan las empresas Mota Engil y China Communication Construction, que cobrarán 15 mil 537 millones de pesos con IVA por construir la vía férrea y plataformas del Tramo Uno.
Según las bases de la licitación, el consorcio tenía cuatro meses para elaborar el proyecto ejecutivo, pues Fonatur ha licitado los tramos sin contar aún con dichos documentos, por lo que en teoría, las obras podrían iniciar hasta septiembre.
Sin embargo, Fonatur también insistió a las empresas que se debía buscar la forma de ir entregando parcialmente el proyecto ejecutivo, para iniciar labores lo más pronto posible.
Durante el trámite del amparo, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los abogados de Nacional Financiera, que es la fiduciaria de Fonatur, reportaron inicialmente a la jueza que lo único que había en Palenque eran "labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes".
Sin embargo, también se admitió que ya existía el contrato para el Tramo Uno, por lo que la jueza pidió a Fonatur aclaraciones sobre la naturaleza de los trabajos del Tren Maya, que requirieron casi un mes para ser desahogadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario