23 jun 2020

Columnas políticas hoy, martes 23 de junio de 2020

Tiembla en México...
En CDMX y otras entidades se registró un sismo de magnitud 7.5 con epicentro al sureste de Crucecita, Oaxaca, reportó el Sismológico Nacional.
El C. Presidente hizo un llamado a los ciudadanos a mantener la calma, tras el sismo que se registró esta mañana con epicentro en Oaxaca.
Publicó un par de videos en su cuenta de Twitter, mientras sostenía una llamada con el coordinador general de Protección Civil, David León,.
Desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente pidió a la población "mantenerse fuera" de los inmuebles, ante el riesgo de una réplica. 
El Gobierno de Oaxaca reportó el fallecimiento de una persona tras el sismo que se registró esta mañana.  "El presidente municipal confirma, de manera preliminar, que hubo un derrumbe en Crucecita, que es el epicentro de este terremoto y que al parecer una persona perdió la vida y hay un herido", informó el Gobernador Alejandro Murat.
En Huatulco, cerca del epicentro, se reportaron también daños en viviendas, comercios y alejamiento del mar.
Tras el sismo en la costa de Oaxaca, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, de Estados Unidos, emitió una alerta para las costas de México. 
@#
Gobierno presentará denuncia contra 43 factureras; investiga operaciones simuladas por 93 mil mdp
Dejaron de pagar 24 mil millones de pesos en ISR y más de 11 mil millones de pesos en IVA.
México. La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó este martes que se presentará un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras.
Buenrostro explicó que es complicado para el SAT recuperar el total, pero que se buscará obtener 19 mil millones de pesos.
Las 43 empresas factureras, dijo, están relacionadas entre sí, pues comparten asimilados, representantes legales y accionistas, además de que la mayor parte de las facturas que ofrecen son sobre servicios.
@#
 El C. Presidente respaldó la gestión del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
López Obrador fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a "palomear" la postulación de Durazo como candidato a la gubernatura de Sonora, que ser renovará en las elecciones del próximo año.
En respuesta, el Presidente sostuvo que no se meterá en temas de carácter electoral, pero hizo un reconocimiento público al titular al Secretario.
"Acerca de lo primero (la postulación), no quiero opinar, por lo pronto, estoy en huelga", dijo.
"Pero, para no dar pie a malas interpretaciones, si diré que el Secretario de Seguridad Pública es de primera, me ayuda mucho, nada más, lo del otro es cuestión política electoral, eso en su momento. Si me preguntan cómo está actuando, muy bien, me respalda, me apoya, bueno, dígame ustedes si conocen a un Secretario de Seguridad Pública en la historia reciente que esté coordinando el gabinete de seguridad desde las 6 de la mañana, ninguno, bueno pero hacemos a un lado eso”.
@#
Impiden enterrar a víctimas de masacre en Oaxaca. Habitantes San Mateo del Mar, Oaxaca, denunciaron que autoridades comunitarias les impiden enterrar a las 15 personas que fueron asesinadas el domingo en la comunidad de Huazantlán del Río.
Según las denuncias, ellos, en complicidad con Camerino Ávalos, perpetraron la matanza de 13 hombres y 2 mujeres que protestaban la noche del domingo en Huazantlan del Río. (Reforma).
@#
OCHO COLUMNAS
1. Reforma. Dan en SEP 448 mdp en contratos a modo
Ganan licitaciones millonarias amigos y también empresas sancionadas
2. El Universal. Romero Deschamps, protegido en 3 sexenios
Indagatoria por peculado, iniciada en 2003, fue desechada en 2014
3. La Jornada. AMLO: vamos en Guanajuato contra violencia y anarquía
“Se originaron por muchos años en que se permitió el huachicol”
4. Milenio. Sheinbaum ya puede reajustar el presupuesto sin el Congreso
La ley permitirá a la jefa de Gobierno modificar el destino de los recursos cuando se trate de emergencia sanitaria o desastre natural
5. Excélsior. Por pandemia, dejan de pagar sus deudas
Para enfrentar la crisis sanitaria, 29.8% de los mexicanos con niños en sus hogares ha tenido que pedir dinero prestado
6. El Financiero. Ahora esperan caída del PIB de 8.4% en 2020
Encuesta Citibanamex. Analistas prevén modesta recuperación en 2021
7. El Economista. Banxico y SHCP inyectarán 11,000 mdd al mercado para darle liquidez
Realizarán subastas en dos tramos: el 24 y 29 de junio
8. La Razón. AMLO plantea ser guardián de las elecciones; lo es el INE: Córdova
Difieren por facultades en democracia
9. 24 Horas. AMLO descalifica al INE; seré guardián de la elección, dijo
Es el aparato electoral más costoso del mundo, señaló
10. Reporte Indigo. Trabajo doble
Las empleadas del sector salud adscritas a un área COVID y que cuidan hijos tienen más probabilidades de padecer estrés, depresión y ansiedad
11. La Crónica. AMLO va contra el INE; se nombra guardián electoral
Califica al Instituto de "aparato costosísimo" y dice que nunca garantizó elecciones libres; denunciaré “si hay intentos de fraude”, señala
12. El Sol de México. Marina contraataca a piratas en Campeche
Recorren las costas en busca de ladrones y establecen en el mar perímetro de seguridad
13. El Heraldo de México. Pandemia dispara trabajo infantil
UNICEF y OIT refieren que el crecimiento de la pobreza orilla a más menores a buscar ingresos. En México, impacto pega a 2.1 millones
14. Ovaciones. Cercan refinería de Salamanca por El Marro
Tras captura de la madre del jefe del cártel Santa Rosa de Lima
@#
Columnas políticas hoy, martes 23 de junio de 2020
TEMPLO MAYOR Reforma
OFICIALMENTE en México ya hay 22 mil muertes por el coronavirus. Sin embargo, este número está lejos de reflejar la realidad de la pandemia en el país, debido a la opacidad del gobierno federal.
LAS AUTORIDADES siguen sin hacer público un dato fundamental: las defunciones registradas en la plataforma IRAG; es decir, la que contabiliza los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves. Esto engloba a personas fallecidas por neumonía atípica, influenza y otros males respiratorios como el Covid-19. Una comparación de la cifra actual con la de años anteriores permitiría conocer la verdadera dimensión de la mortalidad provocada por esta enfermedad.
LA INFORMACIÓN existe, pero la Secretaría de Salud se niega a hacerla pública pese a que es su obligación y pese a que se le han hecho peticiones tanto por escrito como de manera verbal en las conferencias de las 19:00 horas. El colmo es que otros datos que salen de la misma red IRAG, como el número de hospitalizados y las camas disponibles, sí se difunden cotidianamente.
¿POR QUÉ será que el subsecretario Hugo López-Gatell no quiere que se sepa la verdad sobre la pandemia? Esta pregunta será reiterada mientras no sea contestada.
CUENTAN que sería bueno ponerle ojo al conflicto que se está generando en Santa Fe por la construcción de una mega torre, situación que tiene muy inquietos a los vecinos de la zona. Según lo que se comenta, las autoridades del gobierno capitalino habrían autorizado una serie de permisos muuuy cuestionables, al parecer, porque una de las principales inversionistas del proyecto es, ¡oh, sorpresa!, la hermana del dueño de una televisora nacional. Hagan sus apuestas sobre quién podría ser.
¡QUÉ RARO! Se supone que en este gobierno no hay todólogos... salvo cuando se necesitan. Y es que a más de uno sorprendió el enroque que hizo el presidente de Diana Álvarez y Rabindranath Salazar, pues ninguno de los dos tiene experiencia en sus nuevas encomiendas... como tampoco la tenían en las previas.
LLAMA la atención especialmente el caso del nuevo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, pues se trata de un contador público que ha tenido experiencia como funcionario municipal en Morelos y como legislador estatal y federal.
SIN EMBARGO, hay quienes dicen que el mayor mérito de Salazar es haber sido un cercano colaborador de... ¡Dolores Padierna! Un bejaranista en Gobernación, bonita imagen para empezar el día.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
#LordPensiones trabaja en la SEP
En la revisión de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios de la autodenominada 4T, llama la atención un caso: el del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, quien obtiene ingresos por 3 vías: su salario de la SEP, su pensión del IMSS y ¡la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores!.
Esto quiere decir que además del millón 274 mil pesos anuales, 106 mil 166 pesos mensuales después de impuestos, que cobra por su cargo; y de su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social, por 95 mil 334 pesos anuales, 7 mil 944 pesos mensuales; también recibe su pensión de adultos mayores. Aunque este es un ingreso mucho más modesto, de unos 16 mil 800 pesos al año, el “subse” no lo perdona.
¿Qué no se supone que ese programa se creó hace casi 20 años por el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a quienes más lo necesitan? A este paso, no dude que pronto las benditas redes sociales acaben por designar a don Juan Pablo como #LordPensiones.
¿EL INE NUNCA GARANTIZÓ ELECCIONES?
Y a propósito del Instituto Nacional Electoral que según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nunca garantizó elecciones limpias”, nos recuerdan que habría que hacer un poco de historia para poner en tela de juicio la opinión del presidente.
Bajo las reglas y organización del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, el mismo mandatario, entonces siendo líder del PRD, aseguró haber tenido 5 triunfos democráticos en gobiernos locales, y haber llegado en votaciones libres a segunda fuerza en la Cámara de Diputados, en 1997.
Como dirigente perredista alzó la mano a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno en 1997, al hoy senador de Morena Ricardo Monreal como gobernador de Zacatecas en 1998; a Alfonso Sánchez Anaya como mandatario en Tlaxcala ese año, y al hoy también morenista Leonel Cota como gobernador de Baja California Sur.
Todos triunfos democráticos, dijo. En contraste, su partido, Morena, vivió elecciones tachadas de fraudulentas por los participantes, lo que llevó a su anulación. Hoy aún no se realizan, porque no hay ni padrón confiable.
SE CONCRETA LA RENUNCIA, SIGUE LA NECESIDAD EN LA CEAV
Nos cuentan que aunque desde el jueves pasado se sabía de la salida de Mara Gómez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ayer lunes dedicó su día a dar por terminados sus asuntos dentro del organismo y tener todo listo para la entrega del cargo.
Este martes, Gómez presentará su renuncia ante el Senado de la República por lo que la CEAV deberá quedar al mando de un encargado de despacho que determine la Junta de Gobierno, que se reunirá el miércoles.
Él, o la encargada de despacho, nos dicen, tendrá que comenzar a trabajar con un muy limitado margen de maniobra presupuestal, pues días antes de decidir su dimisión doña Mara dijo públicamente que la comisión no tenía para pagar las rentas de sus inmuebles, y ni siquiera para costear el uso de teléfonos para la atención de las víctimas. La comisionada se va, la necesidad sigue.
ANALIZA LA CORTE POSTERGAR REGRESO
Nos comentan que en los próximos días el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, analizará la posibilidad de ampliar la suspensión de sus actividades presenciales hasta el 1 de agosto. Los ministros deberán decidir en sesión privada si mantendrán su reapertura gradual para el 1 de julio o si pueden ampliar sus medidas un mes más, con lo que la Corte permanecería cuatro meses a puerta cerrada.
Como se ha venido haciendo desde el inicio de la emergencia sanitaria, la decisión del alto tribunal puede provocar que el Consejo de la Judicatura Federal siga el ejemplo y mantenga también sus puertas cerradas al público otro mes más
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que la noticia de la muerte del ministro en retiro Sergio Salvador Aguirre pegó en el Poder Judicial porque consideran que él elevó el nivel de discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Todos lo recuerdan como un intelectual, el más conservador de los últimos tiempos, quien defendió con argumentos sus posturas y provocó debates acalorados con el ala liberal que comenzó a formarse con la llegada de José Ramón Cossío, ya fuera, y Arturo Zaldívar, hoy presidente del alto tribunal.
Que después de la instrucción del Presidente a sus simpatizantes para que no organicen caravanas de apoyo a la 4T, el dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, comenzó a replicar el mensaje hacia la jornada convocada para el próximo 4 de julio.
En tanto, quien sacó la bandera blanca fue el coordinador en el Senado, Ricardo Monreal, con un llamado a la oposición a dejar de criticar y cerrar filas con AMLO, a no minar su legitimidad y a respaldar las decisiones que tome en medio de la pandemia. Está difícil que los aludidos le entren.
Que los diputados de Morena sostuvieron reunión plenaria a distancia y, encabezados por Mario Delgado, acordaron imponer su mayoría y echar abajo la controversia constitucional interpuesta por la diputada presidenta Laura Rojas contra el decreto del Ejecutivo para el retorno de las fuerzas armadas a labores de seguridad.
El dirigente aprovechó para explicar los protocolos sanitarios de asistencia al periodo extraordinario de 29 y 30 de junio, con el requisito de someterse a pruebas covid-19, pero al menos 15 de los 254 dijeron “¡zafo!” por hallarse entre los grupos más vulnerables ante el coronavirus.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Obstáculos. El grupo parlamentario del PAN anunció la presentación de amparos individuales en contra del decreto presidencial que dispuso la participación indefinida de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, a fin de obligar a que esa participación se regule en las leyes. Los senadores Damián Zepeda y Kenia López informaron que sus 25 compañeros panistas comenzaron a presentar estos amparos individuales, a fin de que el gobierno federal ajuste la decisión a lo que establece la Constitución.
López, incluso, llamó a la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, a presentar también una controversia ante la Suprema Corte, igual que lo hizo Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, para que se abra la discusión sobre la constitucionalidad del decreto. ¿La violencia se desborda y pretenden detener esta iniciativa?, ¿de qué lado están?
2. Ojos bien abiertos. La delegación de la Unión Europea en México, así como los embajadores de Noruega y Suiza, condenaron los asesinatos del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, ocurridos el pasado 16 de junio en Colima.
De igual forma, el asesinato de la diputada de Morena, Francis Anel Bueno Sánchez, el 3 de junio, igual en Colima. “Llamamos a las autoridades mexicanas competentes para que sigan desplegando todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes en los dos casos con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que los jueces y miembros elegidos de la legislatura, que se dedican a asegurar el Estado de derecho y la democracia, puedan hacerlo sin temer por su vida”, señaló la UE. José Ignacio Peralta Sánchez, el gobernador, debe darle celeridad al asunto o el tema le va a estallar en las manos.
3. Movimiento magistral. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un “enroque republicano” a su gabinete. Acompañado de los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, designó como nueva directora del Banco del Bienestar a Diana Álvarez Maury.
“Hemos tomado la decisión en conjunto, de manera consensuada, de llevar a cabo un enroque para que Diana Álvarez sea la próxima directora del Banco del Bienestar, una institución fundamental para el desarrollo del país, y Rabindranath Salazar va a pasar a la subsecretaría de Gobernación”. Todo bien, mientras entreguen resultados republicanos y no le fallen; como otros.
4. Respingones. Pronto surgió la reacción de los consejeros electorales. Ante el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero Ciro Murayama aclaró que la Constitución señala que las elecciones las realiza el INE, órgano autónomo del Estado, y refiere al artículo 41.
En segundo lugar, menciona que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios, artículo 134. En tercero, aclara que “el INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo”. Y, por último, aseguró que “así será en 2021”.
Antes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, emitió un videomensaje en el que aseguró que “el INE no le teme a la rendición de cuentas”. Lo que se debería hacer es lograr que la credibilidad del INE crezca, pues en los últimos meses se ha desmoronado y se tendría que recuperar para el periodo electoral. ¿No creen?
5. Inversión garantizada. El impacto de las afectaciones que dejaron las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en Yucatán es tal que casi requeriría de la totalidad de los recursos disponibles del Fondo de Desastres Naturales para todo el país este año, afirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Precisó que esta entidad requiere de 4 mil 300 millones de pesos y la bolsa nacional del Fonden es de 4 mil 400 millones de pesos. Dijo que Yucatán está cumpliendo con el proceso legal establecido para acceder a los recursos ante las afectaciones que dejaron ambas tormentas tropicales, no sólo en el área de infraestructura, sino también en el sector agrícola. Sean los recursos que sean, en Yucatán hay garantías de buen manejo de recursos.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Apareció el PRI
De las varias respuestas que tuvo ayer el Presidente a sus críticas al INE y su anuncio de que será el “guardián” del voto, una que llamó la atención fue la que hizo un jugador que estaba calladito: el CEN del PRI. A través de su cuenta de Twitter, señaló que “la democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas, así que le recomendamos al @GobiernoMX mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tienen muy descuidados y que sí son su responsabilidad”. ¿Signo de cambios en el PRI?.
AMLO va ahora a Michoacán
Parece que el Presidente está decidido a desafiar al coronavirus. Ayer anunció que el viernes la reunión de seguridad se va a llevar a cabo en Morelia, Michoacán, y que va a aprovechar para inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional. Pero resulta que en Michoacán, según lo dicho ayer por el gobernador Silvano Aureoles, “cada semana es peor la situación. Puedo decirles con toda certeza que la epidemia sigue en crecimiento y de forma muy acelerada”. Como dijera el divo de Juárez, nacido en Parácuaro, “¿Pero qué necesidad?”
Nuevo contagio complica el extra en San Lázaro
Primero fue el semáforo en rojo, y ahora otro nuevo caso positivo de Covid-19 complica la urgencia de los diputados de Morena de convocar a un periodo extraordinario de sesiones. La diputada morenista Carmen Medel se convirtió ayer en la sexta víctima infectada, después de su compañero de bancada José Luis Elorza; Cecilia Patrón (PAN); Jorge Alcibiades y María Libier González (MC), y María Rosete (PES). Por ello, para sesionar la semana próxima, el protocolo será que todos lleven su rigurosa prueba de negativo en mano, no asistirán mayores de 60 años, legisladores con padecimientos crónico-degenerativos ni diputadas embarazadas. Más los temerosos y los asintomáticos, será difícil completar el quórum.
Eco en Europa de crímenes en México
La Delegación de la Unión Europea en México condenó los asesinatos del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, así como el asesinato de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez. Advirtió que esos homicidios “demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación en el estado de Colima y en el país, y es un ataque directo a dos instituciones claves para la democracia: el Poder Judicial y el Poder Legislativo”. Y eso que sólo se pronuncian por los homicidios de servidores públicos, sin mencionar las decenas de asesinados en días recientes en Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora…
Nombres que suenan para destapes
Ayer en Palacio Nacional, la reportera de un grupo editorial con sede en Tabasco, y que ha tomado relevancia para el Ejecutivo en las conferencias, preguntó al Presidente si daría “algún mensaje, algún consejo” a seis personajes: Tatiana Clouthier, Santiago Nieto, Alfonso Durazo, Layda Sansores, Félix Salgado y Esteban Moctezuma.
Estos funcionarios, según una encuesta de Demoscopía Digital, serían “favoritos” para competir por las gubernaturas de sus respectivos estados. López Obrador respondió: “Bueno, no me meto, en eso en su momento cada quién lo decide y ya veremos...” Sin embargo, acto seguido soltó la frase que se convirtió en el tema electoral del día: “(…) vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”.
@#
RAZONES/La Razón
¿Planes de Ramírez Cuéllar?
Nos aseguran que la idea del dirigente actual de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, es la de quedarse al frente de ese partido hasta 2021 congelando a quienes desde hace semanas se apuntan a la contienda para elegir un dirigente formal. Entre ellos figuran Yeidckol Polevnsky —hoy bajo investigación de la Comisión de Honestidad y Justicia, que encabeza Héctor Díaz-Polanco— y Alejandro Rojas Díaz-Durán, a quien la misma instancia suspendió sus derechos por seis meses.
Este último, por cierto, anunció que, ante el intento de permanencia del líder actual, a quien acusó de ofrecer ya candidaturas para lograr un cierre de filas en torno a sí, habrá de presentar una serie de quejas ante los tribunales electorales, federal y estatales con los cuales reclamará el incumplimiento de la tarea para la cual lo pusieron frente al partido, que era la de convocar a un proceso de elección de dirigente a través de una encuesta. Lo hará después del próximo 25 de junio, fecha en la que, aseguró, vence el plazo de 100 días para el que el CEN de Ramírez Cuéllar fue electo. Se encienden más, nos dicen, las cosas en Morena.
• BLINDAJE COVID EN SAN LÁZARO
Donde están blindando hasta el aire, para mantener el Covid-19 a raya, es en la Cámara de Diputados a propósito de la próxima realización de un periodo extraordinario de sesiones, los días 29 y 30 de junio. Resulta que en San Lázaro se contratará a un laboratorio que realizará pruebas a todos los que vayan a participar en las tareas legislativas, administrativas e incluso periodísticas y no podrá entrar nadie que no tenga su salvoconducto: el resultado de su estudio que diga “negativo”.
Por lo pronto ya están asignados días y horarios distintos para la realización de los estudios para evitar aglomeraciones, y se pide a quien será sujeto de análisis llegar puntual, llevar identificación oficial y portar obligatoriamente un cubrebocas, entre otros requisitos. Por cierto que en broma dicen que el que si tuviera que presentarse no iría es el doctor López-Gatell, por aquello de que no le gustan ni las pruebas ni los cubrebocas. ¡Cómo son!
• EL SIPINNA Y SU FUTURO
Con la novedad de que una nueva institución se agregó a la lista de las que están en la mira de Palacio para ser objeto de revisión y eventualmente de fusión o desaparición. Se trata del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del cual se señaló que sus tareas las puede realizar el DIF. Pero resulta que ayer mismo, este organismo y su titular, Ricardo Bucio, participaron en una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los integrantes de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conago. Una especie de broma cruel.
Lo que es un hecho es que entre los defensores del Sipinna aparecieron los gobernadores del PAN quienes calificaron como muy grave la tentativa de desaparecerlo. “Las y los menores de edad merecen y requieren protección y respeto a sus derechos. Debemos fortalecer los apoyos a los menores, no cancelarlos”. Uf.
• OTRA VEZ LAS PRUEBAS
Nos aseguran que sí caló en el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el que un epidemiólogo de Harvard, Eric Feigl-Ding, recetara un tuitazo en el que señala que “llora por México”, luego de advertir en una gráfica que nuestro país es uno de los que tiene los más altos índices de positividad en las pruebas de Covid-19.
Para desestimar la crítica, el gestor mexicano de la pandemia aclaró que no es de 50 por ciento, sino de 43 por ciento, aunque reconoció que es muy alto, luego consideró que es lógico por la forma en que se aborda el tema de la pandemia porque las pruebas se aplican a personas que tienen síntomas.
Y también aprovechó para, tras hacer un reconocimiento profesional, soltar que Feigl-Ding es un “científico joven”, señalar que su campo es la epidemiología nutricional y puntualizar que le valió algunas críticas por parte de colegas el haber advertido de manera muy expresiva, “casi de manera angustiosa”, sobre el Covid. Sí, el tema que no le gusta nada es el de las pruebas, tanto que hasta puso un video del representante de la OMS, Jean-Marc Gabastou, en el que éste dice que no recomienda las pruebas masivas. Uf.
• EL ROL DE RABINDRANATH EN SEGOB
Nos hacen ver que la jugada del Presidente de poner a Rabindranath Salazar en la Subsecretaría en Gobernación —donde podría haber un ajuste institucional— tiene el propósito de que el funcionario pueda ayudar a fortalecer la relación con los gobernadores y, de paso, ganar a un servidor público que tuviera experiencia para gestionar temas de interés nacional.
Nos recuerdan que Salazar fue uno de los cinco principales operadores en las elecciones de 2018 y luego, ya frente al Banco del Bienestar, estuvo encargado de instrumentar a nivel nacional siete programas sociales: becas en los niveles básico, medio y superior; para adultos mayores, para personas con discapacidad, Conavi, Sembrando Vida, Conapesca y Créditos a la palabra para Microempresas Familiares.
• Y QUE LOS ALCANZA LA AUSTERIDAD
Y hablando de ajustes relacionados con la austeridad, resulta que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad administrativa que se encarga de recabar y procesar la estadística delictiva en el país y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad, desde ayer no tiene sede propia. Resulta que la austeridad, que implica un recorte de 75 por ciento del presupuesto, la alcanzó, por lo que quienes la integran tendrán que dejar el edificio que ocupaban en Mariano Escobedo y dividirse entre dos domicilios: una parte se irá a Constituyentes y otra a la colonia Los Reyes, en Coyoacán.
El SESNSP está integrado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos hacen ver que podría no ser la única entidad que se vea obligada a hacer mudanzas y a buscar espacios que generen ahorros.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Operación cicatriz
El Presidente y la secretaria Olga Sánchez decidieron, la semana pasada, llevar a la Segob a Rabindranath Salazar, un operador muy cercano a López Obrador, con experiencia en temas electorales y cercanía con gobernadores. Quieren fortalecer la política interna, resolver problemas de inseguridad y consolidar la plataforma social de la 4T de cara a los comicios del 21.
Noticia bomba
La titular del SAT y el Procurador Fiscal, Raquel Buenrostro y Carlos Romero, afinan los detalles de un paquete de denuncias para documentar y perseguir el primer caso masivo de defraudación fiscal en México que alcanza la suma de 50 mil millones de pesos. Será una noticia bomba cuando se conozcan los nombres de los responsables, nos adelantan.
Se consuma el cambio
Hoy se oficializa la entrega-recepción de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a cargo de la titular saliente, Mara Gómez quien, en las últimas horas, trabajó para resolver asuntos pendientes. Nos comentan que el organismo no se quedará acéfalo. Habrá un encargado de despacho designado por la Junta de Gobierno que se reúne mañana.
Regreso ordenado
El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo publicó en sus redes sociales un mapa con las actividades permitidas con base en los colores del semáforo epidemiológico. Por lo pronto, insiste en que su estado continúa en rojo y sólo volverán a la nueva normalidad cuando la emergencia lo permita, con base en un plan de retorno seguro, ordenado y responsable.
Rumbo a la firma del T-MEC
Los coordinadores de los partidos en el Senado de la República y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, mantienen largas reuniones de trabajo para “planchar” los nuevos lineamientos del T-MEC. El tiempo apremia, porque la fecha límite es el 30 de junio, cuando los legisladores se reúnan en un periodo extraordinario para aprobar las modificaciones.
@#
TIRADITOS/ContraRéplica)
Rabin a Segob, cambio electoral
Dimes y diretes habrá de la salida de Rabindranath Salazar del Banco del Bienestar; sin embargo, si algo saben los entendidos es que el presidente sabe mover sus fichas y adaptar a sus alfiles a lo que requiere en sus cuartos de guerra.
Así, echó mano de un gestor probado para el primer tramo de la transformación del Banco del Bienestar, tiempo en que Rabindranath Salazar deja un organismo que dispersa ya siete programas sociales del gobierno federal, además de 72 nuevas sucursales concluidas y 252 en proceso de construcción.
Pero llegó el momento del cambio, pues las elecciones del 2021 están a la vuelta de la esquina, en donde se juegan 15 gobernadores, 500 diputados y mil 926 ayuntamientos, por lo que Rabin, como le dice Andrés Manuel López Obrador, lo manda a ocupar la Subsecretaría de Gobernación, no en balde este personaje fue uno de los cinco coordinadores de la campaña presidencial y el que mejores resultados entregó.
AMLO vs. INE
De manera tenaz, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su crítica al Instituto Nacional Electoral (INE). Sostiene una mañanera sí y la otra también que el instituto es “el más caro del mundo” y que, por si fuera poco, no garantiza elecciones limpias; que si él ocupa la presidencia actualmente se debe a que en el 2018 se dio una gran ola en su favor que era imposible cometer un nuevo fraude que revirtiera su triunfo.
Por lo que toca al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, evadiendo los cuestionamientos centrales, ha salido a responder que ve una avanzada autoritaria y que el Instituto es transparente... aunque pareciera que los cuestionamientos principales no atienden a la transparencia, sino a la eficacia y lo costosa que resulta la operación del instituto...
Ahora, una raya más al tigre: el presidente anuncia que se convertirá en el “guardián” de los próximos comicios. Y don Lorenzo reclama que el mandatario quiera quitarle ese papel en el escenario político del país.
Persisten enredos y denuncias por culiacanazo
Los enredos en Palacio Nacional por el llamado culiacanazo, donde se liberó a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en octubre de 2019, continúan. El pasado viernes el presidente López Obrador reconoció que fue él, y no su gabinete de seguridad nacional, quien ordenó su liberación.
Ello echó por tierra las versiones oficiales y motivó a que la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, presentara una denuncia en contra secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por mentir sobre los hechos. Vamos a ver dónde termina esta telenovela o narcoserie.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Financiero
El nuevo guardián
Según el primer mandatario, el papel que ejercerá como guardián no significa injerencia en esos dos organismos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció urbi et orbi que se convertirá en “guardián de las elecciones para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades… sin que haya fraude electoral”. ¿O sea que el INE y el TRIFE van a estar de floreros en las elecciones del 2020 y la revocación de mandato en 2021? Preguntan los perplejos.
¡Pues no! Según el primer mandatario, el papel que ejercerá como guardián no significa injerencia en esos dos organismos.
Será como un refuerzo de sus acciones. Impedirá, por ejemplo, que la autoridad electoral entregue registro a los partidos políticos que no cumplieron con los requisitos legales, y que se haga de la vista gorda cuando se rebasen los topes de campañas; cancelará el perdón de las multas que aplica el INE a los partidos políticos por diversos trinquetes.
El presidente sí va a denunciar, “como cualquier ciudadano”, intentos de fraude, cochupos, y todas esas prácticas perversas que en cada elección implementan todos los partidos políticos, sin excepción.
López Obrador recordó que una de las reformas constitucionales aprobadas fue para convertir el fraude electoral en delito grave y quien lo cometa irá a la cárcel. “Es decir, al que se le acusa de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos, el que falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza y es en serio”.
Al buen entendedor, pocas palabras, dice el dicho. Y por lo que expresó AMLO, el organismo que preside Lorenzo Córdova desde hace varios años, no ha actuado con firmeza ni autoridad; no ha aplicado la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se ha vulnerado; ha sido un árbitro que en varias ocasiones ha olvidado que su rol es la aplicación de las reglas del juego democrático, entre otras fallas.
Así las cosas, tenían razón los observadores quienes, cuando nació el INE, pronosticaron que ese monstruoso gigante se convertiría en el “Instituto Frankenstein”.
Hace un mes, cuando los del INE se enteraron que la secretaría de Economía pretendía establecer una Norma Oficial Mexicana para la organización de las elecciones en México, le hicieron saber a la dependencia que los únicos autorizados para organizar esos eventos son ellos, y que es materia exclusiva del Congreso de la Unión; que cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el instituto.
“Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”, precisaron, y advirtieron que van a defender a capa y espada las atribuciones que se le confirieron al INE.
Ya vimos la respuesta del presidente de la República, convertido en nuevo guardián electoral.
@#
Pruebas irrefutables de que el país va requetebién | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
Desde el viernes en la tarde, en Caborca, Sonora, una batalla campal dejó 12 ejecutados. El sábado fue la imagen de Guanajuato en llamas, con narcobloqueos y balaceras, tras la captura de la mamá del “Marro”, considerado el principal huachicolero del país, al grado que Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no moverse por ahí. El domingo, emboscaron y ejecutaron a 6 policías en Guerrero, y encontraron 75 bolsas con restos humanos en Jalisco. El lunes, 13 hombres y 2 mujeres fueron torturadas y quemadas vivas, a las afueras de Salina Cruz, Oaxaca. El viernes en la mañana el presidente había aceptado que él ordenó liberar al hijo del Chapo Guzmán, con lo que cambió la versión oficial (una mentira que mantuvo ocho meses).
El jueves en la noche publicamos el reportaje #RegalazoParaIrmaEréndira en el que se cuestionan origen y valor de las propiedades de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y su esposo; el asunto se volvió un escándalo que mereció una embestida gubernamental. El viernes tres mujeres renunciaron al gobierno: Conapred, Comisión de Atención a Víctimas y subsecretaria de Salud. El domingo se supo que los ingresos del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se triplicaron en un año, al pasar de 2 a 7 millones de pesos, y también crecieron los de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, todo con base en sus declaraciones patrimoniales. El lunes, la popularidad del presidente alcanzó el mínimo histórico en el seguimiento diario que hace Consulta Mitofsky: 46.1% de los entrevistados lo aprueba, 53.5% lo reprueba. En abril del año pasado ese número era de 68%.
El jueves se registró el mayor número de contagios por Covid en un solo día: 5,662 casos confirmados. El viernes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, revirtió la decisión de abrir la capital del país y la pospuso, al menos, una semana. El sábado se rebasó la cifra de 20 mil personas muertas por coronavirus (al inicio de la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell pronosticó que serían un total de 5,300). El domingo México fue el país del mundo que más muertes sumó a su registro de coronavirus ese día: 1,044. El lunes el presidente López Obrador sólo dedicó unos segunditos de su larga conferencia matutina al tema de la pandemia, apenas para decir que ya vamos saliendo.
El sábado, el presidente visitó un hospital del ISSSTE en Morelos; tras verse descubierto, el gobierno aceptó en un comunicado que disfrazó a empleados de enfermeros y pacientes con Coronavirus para la foto oficial; fue un simulacro, se justificó la institución. Ese día López Obrador había declarado que en la 4T “ya no hay cabida para simuladores”.
SACIAMORBOS
En caso de que no lo haya notado, esta columna de opinión no contiene ninguna opinión.
@#
LA FERIA/Salvador Camarena /
 El Financiero)
AMLO peor que Peña
Acudimos a las urnas bajo el principio de que quienes ganen gobernarán, y se gobernarán, pensando en el bien de todos.
Es posible que eso sea utópico, pero no por irrealizable deja de ser un buen ideal.
Pero, sobre todo, acudimos a votar en la noción de que quienes ganarán resistirán la tentación de usar el poder para beneficiar sólo a los que piensan como ellos, o para beneficiarse a sí mismos.
El largo pasado priista, y la mediocre docena de años panistas, harían decir a más de una persona que los mexicanos acudimos a las urnas a pesar, incluso, de que hemos sido testigos de cómo los del tricolor, primero, y los del blanquiazul, después, nos vieron la cara y no sólo no gobernaban para todos, sino que lo hacían fundamentalmente para ellos.
Pero para eso son las elecciones: más que para elegir a unos nuevos, para quitar a quienes han defraudado, para no dar nuevas oportunidades a quienes fallaron. Así llegó Morena a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión, aupada en el hartazgo ciudadano de ver cómo los otros partidos convirtieron en canon aquello de privilegiar a los cuates o repartirse el poder mediante cuotas. Es decir, decisiones que de una u otra manera privilegiaban a ellos mismos antes que a la ciudadanía.
A Andrés Manuel López Obrador le ha tomado menos de dos años mostrarse igualito que priistas y panistas. Igualito no, corrijo, quizá lo correcto sea decir que peorcito.
Al Presidente no le gusta que lo comparen, es decir, que lo pongan a la par de los prianistas, dice que eso le calienta. ¿Qué sentimiento le dará al tabasqueño cuando quede claro que su gobierno (es un decir) no sólo está a la par, sino que en algunas cosas supera para mal a los del pasado?
No voy a hablar de la irrisoria “cargada” de altos funcionarios del gobierno federal en defensa de la secretaria de la Función Pública, a quien un reportaje atribuyó singulares operaciones inmobiliarias.
Ver a Olga Sánchez Cordero más preocupada por su colega de gabinete que por el Conapred sólo nos confirma algo que ya sabíamos: que el puesto de secretaria de Gobernación le quedó muy grande. Ella no ha procurado eso, la gobernanza de un país (RAE: Gobernanza. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía), ella se propone algo distinto: ser algo así como una funcional matraquera de un equipo.
Pero más allá de esa cargada de tuits, lo realmente grave de este fin de semana fue ver a una instancia del gobierno de la República defender, sin mediar investigación o procedimiento legal, a una secretaria de Estado con un documento emitido por la dependencia que preside esa misma funcionaria. La encargada de vigilar, entre otras cosas, que no haya conflicto de interés, ni irregularidades patrimoniales, hizo que su equipo dijera estos tres párrafos:
“La Secretaría de la Función Pública informa que la Declaración Patrimonial de la titular de esta dependencia, como la de todos los integrantes del gabinete legal y ampliado de este gobierno, es totalmente transparente y se encuentra disponible para acceso público.
“Asimismo, se aclara que la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros jamás ha recibido ningún bien inmueble como regalo o donación de funcionario público o político alguno, ni durante, ni antes de ocupar su responsabilidad actual.
“Su patrimonio es resultado tanto del trabajo profesional de ella y su esposo como de los bienes y recursos que han recibido en herencia y donación de familiares”.
Esas son las líneas esenciales de la “tarjeta informativa” publicada el sábado por la SFP.
Ayer vimos a priistas y panistas repartirse puestos y privilegios, los vimos disimular fraudes y corrupción, aprendimos que traicionaban su promesa de velar por el bien común.
Hoy López Obrador preside un equipo que, sobre todas las cosas, se piensa ajeno a la rendición de cuentas. Si sale un reportaje cuestionando operaciones patrimoniales, la oficina de la secretaria Sandoval no sólo no abre un procedimiento o una indagatoria, sino que en cuestión de horas responde que ella, y de paso todo el gabinete, son “totalmente transparentes”, y que la titular de la dependencia “jamás ha recibido ningún bien inmueble como regalo o donación de funcionario público o político alguno”.
¿Cómo supieron eso? No lo saben, pero, sobre todo, nunca lo investigarían. Porque han dejado en claro que nunca harán algo que los pudiera afectar: ellos por encima del todo.
Enrique Peña Nieto pidió al secretario de la Función Pública Virgilio Andrade que hiciera como que investigaba a Angélica Rivera. López Obrador ni eso pide. AMLO peor que Peña.
@#
RETRATO HEREJE (Roberto Rock L. / 
El Universal
Calentura electoral prematura
https://www.eluniversal.com.mx/…/calentura-electoral-premat…
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 
El Universal
Gabinete: enroques y ajedrez electoral
El extraño enroque anunciado ayer lunes por el presidente López Obrador, en el que saca a Rabindranath Salazar del Banco del Bienestar para meter a Diana Álvarez Maury, mientras al senador morelense lo manda a la Subsecretaría de Gobernación, es el inicio de los movimientos de ajedrez político en el gabinete con miras a las elecciones de 2021.
Si al presentar al BOA en Palacio Nacional el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a la lucha electoral, ayer con este intercambio de posiciones comienza a mover sus fichas y alfiles para la batalla que sabe decisiva: la mayoría en la Cámara de Diputados y de las 15 gubernaturas en disputa.
Rabindranath es un político cercano al Presidente y a su principal operador Gabriel García Hernández.
Trabaja de cerca con ambos desde antes de que se fundara Morena y fue de los perredistas que no dudaron en seguir a Andrés Manuel en su nuevo proyecto.
Fue el senador con licencia por Morelos quien contrató como asesores y contratistas en ese proceso de ampliación del Banco a los tabasqueños Carlos Cabal Peniche, exbanquero beneficiado por el Fobaproa y Alejandro del Valle, exoperador de programas electorales con Arturo Montiel, en una maniobra autorizada también por Gabriel García Hernández.
Hoy que el Presidente lo saca de ahí para mandarlo a Gobernación, el movimiento dista mucho de ser un “castigo” y más bien parece una salida estratégica para que Salazar vaya a operar ahora desde una posición política y, de paso, a reforzar con un hombre cercano al Presidente al maltrecho y maltratado equipo de la secretaria Olga Sánchez Cordero.
En ese sentido, la llegada de Salazar a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático sin duda está ligada a las recientes renuncias de Mónica Maccise al Conapred y Mara Gómez a la CEAV, las cuales molestaron mucho al Presidente.
Hay finalmente otra interpretación de la llegada de Salazar a una posición política después de haber estado como director de la banca social.
El senador morelense fue originalmente enviado como superdelegado a Morelos, luego de que su candidatura a gobernador, que ya estaba definida, le fue arrebatada por la alianza de Morena con Cuauhtémoc Blanco y el PES.
Luego cuando llegó como delegado al estado la animadversión y rechazo del gobernador fueron tan fuertes que hasta le pidió su cambio inmediato al Presidente.
Hoy, cuando Cuauhtémoc se acerca a cumplir los dos años en diciembre próximo y sólo le faltaría un año para poder ser sustituido sin necesidad de convocar a elecciones, Rabindranath, desde Gobernación podría ser un sustituto natural para Morelos.
Sobre la llegada de Diana Álvarez Maury al Banco del Bienestar, esa decisión parece estar más basada en la incondicionalidad y la fidelidad total de la subsecretaria que carece de toda experiencia financiera, pero que podría ser una colaboradora cómoda para la estrategia de Gabriel García que se va a operar desde la red de sucursales del Banco del Bienestar en el manejo del efectivo de los programas sociales.
Si Diana Álvarez fue igual candidata a la Corte, en donde hizo un papel casi testimonial en aquella terna donde la lucha siempre fue entre la hoy ministra Margarita Ríos y la jurista Ana Laura Magaloni, hoy la nueva directora del banco social igual puede ser una pieza operativa y flexible en la institución financiera que dispersará el dinero a las bases lopezobradoristas.
Así que si el Presidente ya no piensa ni habla de la pandemia del coronavirus, a pesar de que seguimos teniendo cifras récord de contagios y de muertes por el Covid-19, es un hecho que sí está pensando y, evidentemente hablando, de muchos otros temas, la mayoría de ellos distractores y golpes de efecto para entretener al pueblo bueno y también a sus opositores, mientras debajo de la mesa mueve sus fichas en el tablero político y electoral, como acaba de hacerlo en el gabinete.
@#
Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 23 de junio de 2020
El Presidente perdió el consenso
El país está dividido y es un logro indiscutible de Andrés Manuel López Obrador. Para quien ha seguido su carrera política, esto es redundante. Su estrategia siempre ha sido polarizar. Cuando perdió la gubernatura de Tabasco, denunció fraude y la sociedad tabasqueña, que no le faltaba mucho para partirse, se fracturó irreversiblemente.
En la Ciudad de México, con la inopinada colaboración del presidente Vicente Fox, recrudeció la lucha de clases, que profundizó en las elecciones de 2006, y ha llevado hoy a la frontera de la conflictividad social.
López Obrador ganó la elección presidencial con una estrategia que potenció su discurso, desechando las fallidas tácticas de 2006 y 2012, y entregando el diseño de su nueva lucha a un grupo de expertos que diseñaron los temas de la campaña y cómo atacar al electorado a partir de un análisis con inteligencia artificial, que maximizó los agravios con el poder.
En esa estrategia no participaron quienes siempre lo habían acompañado, pero al comenzar su gobierno los hizo a un lado y, gradualmente, víctima de su propia naturaleza, se entregó al ala radical de su movimiento y retomó la polarización primitiva, por religiosa y maniquea, que ha empezado a costarle.
Alejandro Moreno, jefe de Encuestas de El Financiero, publicó este lunes una medición elaborada después del discurso de López Obrador a principios de junio, donde habló del tiempo de definiciones, y que si no se estaba a favor de la transformación que impulsaba, estaba en contra.
Al plantear esa disyuntiva en las preguntas, anotó Moreno, el 37% dijo estar a favor de su proyecto de nación, y el 37% dijo estar en contra, con un 25% que declaró no estar a favor de ninguna posición extrema. La fotografía del momento mexicano está clara.
Si alguien quiere ver cómo México está partido, la encuesta de El Financiero provee una buena ventana. Si quiere comprobar cómo va perdiendo López Obrador el consenso para gobernar, el estudio aportará respuestas que permiten calibrar el termómetro político en estos momentos.
O si alguien piensa que las cosas mejorarán para el Presidente, el número creciente de muertos y contagios por el Covid-19 y la profunda crisis económica que está comenzando, le mostrará lo equivocado que pueda estar.
Pero también, si cree que López Obrador no podrá salir del socavón en el que se encuentra, se recomienda la prudencia, porque él sabe muy bien cómo utilizar los recursos políticos de la Presidencia.
Apenas hace 23 días, El Financiero publicó que la aprobación presidencial de López Obrador había bajado ocho puntos en mayo, de 68% en abril a 60%. La encuesta este lunes permite suponer que ese dato se ha ensanchado, porque el Presidente refleja un mayor desgaste, particularmente en el segmento de los jóvenes.
Quienes más se pronunciaron contra su proyecto transformador (46% del 37% de rechazo) tienen entre 18 y 29 años, un número no determinado de quienes se espera que voten por primera vez el próximo año en las elecciones intermedias.
El segmento entre 30 y 49 años está equilibrado, y el que se inclina a favor de López Obrador en 41% del 37% de quienes respaldan la transformación, representan al grupo de mayores de 50 años, que podría explicarse en parte a los programas sociales, o que los agravios de anteriores gobiernos que recuerda sistemáticamente, les atañen en forma más directa.
Pero si demográficamente el país muestra líneas divisorias claras, la encuesta también enseña que las bases de apoyo de López Obrador están regresando, como observa Moreno, a la división regional de las elecciones presidenciales de 2006.
Los números que arrojan las preferencias por Morena muestran debilidad en el norte y centro-occidente del país, que corresponde a la fortaleza que han tenido los gobernadores en esas zonas por su respuesta al Covid-19, donde la intención de voto por el partido en el poder está en 27%, con un rechazo de 37%. En el centro (la Ciudad de México incluida) y el sur, Morena tiene el respaldo del 39% del electorado, contra el 32%.
Es decir, la narrativa tramposa sobre el pasado, donde todo estuvo mal hasta que llegó al poder, está dejando de tener el impacto que gozó en un principio y que le dio su notable victoria en las elecciones presidenciales.
Si en futuras encuestas se confirma el regreso del mapa electoral a como estaba hace 18 años, López Obrador habrá perdido el terreno ganado desde 2015, cuando comenzó a ganar electores de forma acelerada. La pérdida en sus niveles de aprobación y los crecientes negativos revelan que ha ido perdiendo consenso para gobernar, pese a mantener aún márgenes cómodos.
Los datos aportados por la encuesta dibujan, sobre todo, la división nacional. La declaración de López Obrador, de que quien no esté con él está contra él, fue preludio de la difusión en Palacio Nacional de un documento sobre un supuesto Bloque Opositor Amplio que reunía a empresas, instituciones, medios y periodistas en su contra, para que Morena perdiera las elecciones de 2021 y le revocaran el mandato.
A la pregunta de si creían que el documento era verdadero o falso, la opinión se partió exactamente en 44%. Cuatro de cada 10 quieren u odian a López Obrador, sin matices y sin ambages.
La división del país no tiene punto de retorno. Al contrario. Con López Obrador, que habita en los extremos, se ahondará. El discurso radical consolida su núcleo duro, pero excluye y antagoniza con el resto, como muestra la encuesta.
Esta división lo beneficiará siempre y cuando quienes expresan su oposición no encuentren quien los represente. Pero si surge alguien que aglutine a quienes crecientemente rechazan su modelo transformador, su proyecto enfrentará el riesgo, ante los costos que traerá el Covid-19 y la crisis económica, de que se descarrile.
@#
¿El regreso de Caro Quintero? | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El Universal
Un racimo sangriento de cuerpos humanos con las manos atadas y heridas de bala en el cuerpo, algunos sin camisa, otros sin calzado, apareció tirado a un lado de la carretera Caborca-Sonoyta, a siete kilómetros de la cabecera municipal. “Esto es Sonora, esto es México, esto es mi pueblo, aquí vivo yo, aunque usted no lo crea”, escribió ese día Adrián LeBarón en su cuenta de Twitter.
La noche del viernes 19 de junio, un convoy de unas 15 camionetas irrumpió en la zona rural de Caborca. Las tripulantes, encapuchados y fuertemente armados, quemaron algunos autos y asesinaron a una persona. Horas más tarde, reforzado por diez camionetas más, el convoy ingresó de lleno en Caborca. Según testigos, las camionetas llevaban una X marcada con cinta en las portezuelas.
Al entrar en la ciudad, el comando se dividió. Una parte atacó a granadazos domicilios del centro; otra deambuló por colonias del norte e ingresó en una casa en la que un trabajador de la Universidad fue asesinado por error.
La acción duró cerca de cuatro horas. En ese lapso ocurrió un frenético intercambio de mensajes entre los pobladores y llovieron llamadas al 911. Imágenes de video mostraban a los encapuchados provocando incendios.
La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad informó que desde la noche del viernes había ordenado el desplazamiento a Caborca “de las diferentes corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno en la región”. Esa noche, sin embargo, ninguna autoridad asomó siquiera la nariz.
Cuando “las diferentes corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno” llegaron a la cabecera, los cuerpos de diez personas estaban ya, con signos de tortura y tiros en la cabeza, abandonados un lado de la carretera.
El espeluznante video captado a la mañana siguiente por un automovilista, viralizado más tarde en redes sociales, narra con brutal elocuencia la atmósfera en que se halla la región noroeste del estado.
“Aquí nadie quiere hablar. Todo está tomado por ‘ellos’. La gente tiene miedo de que le maten a sus familias”, me explica un periodista local.
Hace un mes se reportó el hallazgo, en el puente de El Mechudo, de dos hieleras con restos humanos. A un lado del hallazgo, la consabida manta:
“Somos la gente de Caro Quintero. Esta plaza nos pertenecía y ahora todos aquellos productores, comerciantes, mineros de la región, tendrán que pagar la plaza. Aquí estamos para limpiar. Somos La Barredora (…) Todos juntos somos el Cártel de Caborca y por lo pronto seguiremos en sus campos y sus casas…”.
El narcotraficante Rafael Caro Quintero, uno de los capos más poderosos de los años 80, fue liberado en completo sigilo una madrugada de 2013, luego de permanecer 28 años en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.
El argumento de los jueces fue que su crimen no debió ser juzgado por tribunales federales, sino por uno estatal. En cuanto trascendió la noticia, la DEA puso el grito en el cielo, incluyó a Caro en la lista de los más buscados, ofreció 20 millones de dólares por su captura y aseguró que iba a mover “cielo, mar y tierra” hasta encontrarlo.
Caro Quintero se esfumó a partir de entonces. Anduvo presuntamente en las montañas de Sinaloa. Aunque se las ingenió para hacerle saber al mundo que estaba retirado del negocio, la DEA aseguró que aquello era falso, “porque es lo único que sabe hacer”.
En 2018 la Policía Federal creyó hallar la pista que llevaría a sus agentes a la captura de uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada. Durante la investigación, los agentes detectaron en calles de Culiacán un movimiento importante de camionetas blindadas. Los vehículos se movían en los alrededores de un inmueble ubicado en las afueras de Culiacán.
El personaje al que el convoy escoltaba, parecía circular con total apoyo de policías estatales y municipales. Una filtración lo puso en alerta. Cuando los federales iban por él, el personaje se hizo humo. Por los objetos abandonados en la casa comprendieron que se trataba de Rafael Caro Quintero, y que se había paseado impunemente en Culiacán con la venia de El Mayo Zambada y los hijos del Chapo.
Las autoridades federales creen que aquella amistad terminó. Que Caro Quintero efectivamente está intentando recobrar un territorio que le perteneció en los años 80, y que ha entrado en pugna tanto con los hijos del Chapo como con el grupo que opera para ellos en aquella región de Sonora: Los Salazar.
En los primeros cinco meses de 2020 los homicidios crecieron 40% en Sonora, en relación con el mismo periodo de 2019 (cifras del SESNSP).
Desde fines del año pasado, la violencia escala como nunca. Las muertes y los enfrentamientos ocurren todos los días. Ahora los narcos irrumpen hasta en las cabeceras municipales, y se mueven en ellas con total impunidad, y durante varias horas, seleccionando a quienes van a ejecutar.
Los habitantes mejor callan. Saben que todo está tomado por “ellos”. Saben el precio que se paga por decir lo que todos saben.
@hdemauleon
@#
Las nuevas batallas digitales | Alonso Cedeño
Laboratorio de Redes
El Universal
La comunicación política busca, por definición, más que informar, influir en las interacciones sociales y en el ánimo de la sociedad en donde se desarrolla, la actividad periodística, por su parte, también busca ser persuasiva, pues busca conseguir un efecto en la audiencia que lo recibe. Ambas son sujetas a la interpretación y subjetivas, así pues cualquier político, periodista, columnista o editorialista no puede considerarse transmisor de la verdad, cuando mucho de “su versión de la verdad”. Debería quedar en las audiencias la decisión sobre el consumo de dicha comunicación, ya sea un meme, un artículo, un programa o un canal completo.
Lo acontecido la semana anterior respecto a @ChumelTorres y @CONAPRED es tan solo un reflejo más de lo complejo que resulta comunicar en la sociedad actual. En una lucha constante por mejorar el alcance y el posicionamiento, y en tanto creamos que no existe mala publicidad, “bien o mal pero lo importante es que hablen de uno” seguiremos viendo absurdos políticos como generar polémica para levantar los raitings, desplantes de los gobiernos autoritarios por imponer su agenda y su visión como la única posible. Mientras la polarización y la desinformación siga siendo la mejor arma para fijar agenda y desviar la atención de los temas sustantivos las granjas de cuentas falsas y los Trending Topics tan absurdos como los vimos en los últimos días seguirán creciendo en la red.
¿Cómo podemos dudar que las nuevas batallas políticas se librarán en el terreno digital después de ver lo acontecido con @RealDonaldTrump el fin de semana pasado en su evento de Tulsa? Apenas el viernes en una sesión de capacitación con consultores y políticos de toda Latinoamérica exponía la importancia que ha tomado TikTok en la campaña electoral digital, alguien me cuestionó diciendo que los políticos deben de alejarse de las plataformas que están creadas para el ridículo y que ese tipo de herramientas jamás llegarían a influir en el ánimo del elector. Lo acontecido en el país vecino vino a ilustrar la respuesta. La campaña del actual presidente de los Estados Unidos en busca de su reelección recibió más de un millón de solicitudes de boletos para su evento en Tulsa, una ciudad de poco más de 400,000 habitantes en el estado de Oklahoma, alguna alarma debió de encenderse al pensar que más de el doble de los residentes de la ciudad pretendían ingresar al evento. Mientras la campaña anunciaba alegremente que tendría un evento repleto y se preparaba para acomodar en gradas a quienes quedaran fuera del estadio, los problemas de ocupación finalmente fueron otros. Menos de 6,500 personas asistieron al evento y causaron la primera gran crisis para @Parscale, el consultor de la campaña de @RealDonaldTrump.
Mediante twitter pero especialmente en Tik Tok, fanáticos de la música Pop Coreana, denominada K-Pop comenzaron a distribuir las ligas de registro solicitando a la gente que se registrara pero sin la finalidad de asistir. En específico una Tik Tokera @MaryJoLaupp, quien por cierto se denomina como “abuelita de TikTok” publicó un video recomendando a todos aquellos que quisieran ver el auditorio vacío reservaran un lugar y dejaran al presidente “solo en el escenario”. Para el domingo en la noche el video llevaba más de dos millones de reproducciones y 780,000 “me gusta”, https://www.tiktok.com/@maryjolaupp/video/6837311838640803078
Cientos de usuarios compartieron sus videos y fotos del registro, indicando que no asistirían.
La discusión en la campaña está centrada en que narrativa hace más daño, ¿que unos adolescentes, fanáticos de la música, y usuarios de una red social que recientemente ha recibido mucha atención fue capaz de descarrilar un evento o que las cosas marchan tan mal de manera sistémica en la campaña y el gobierno del presidente que no lograron reunir poco más de 6,000 personas en un evento en el que reiteradamente presumieron que superarían el millón?
Esta pregunta es válida también en nuestro país, ¿es la manipulación mediática y de los medios sociales quienes inciden en las aprobaciones y los ataques a nuestras autoridades o es la mala evaluación de su trabajo lo que provoca los ataques?, probablemente estemos asistiendo al nuevo dilema del “huevo y la gallina”.
@#
Usurpación de funciones | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Sin atribución alguna, el presidente López Obrador quiere suplantar una función que no le compete: “Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, dijo ayer.
Procede recordar que los particulares pueden hacer todo lo que no les prohíba la ley, pero los servidores públicos únicamente lo que la ley les ordena. Y los presidentes (artículo 87 de la Constitución) tienen el mandato y la obligación de prometer: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.
Nada fuera de ese compromiso están autorizados a hacer. La declaración los responsabiliza a tal grado que son los únicos obligados a recitarla y esa protesta implica deber.
Si grave es la amenaza de que el Presidente usurpe funciones que la Constitución asigna al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imposible justificar sus endebles referentes para semejante alarde y su descalificadora desconfianza en las autoridades que organizaron y calificaron las elecciones ganadas por el morenismo (particularmente la de él) y sus compañeros de viaje (a lo que se suman las argucias para que en la Cámara federal de Diputados, con 37.5 por ciento de la votación, se agandallaran 50 por ciento de los escaños y 53 por ciento de las curules en el Senado), más las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México; las mayorías en 22 legislaturas estatales, 11 de las 16 alcaldías en la capital y un titipuchal en el resto del país.
No obstante, sobre las jornadas del año próximo, López Obrador afirmó: “Es muy importante que quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral…”.
Intentó matizar: “Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano…”.
Pues igual de mal, o peor: se entrometería en las elecciones antes de su realización y desde luego que no como “cualquier ciudadano”, simplemente porque su investidura lo hace abismalmente distinto a los particulares.
Una palera colada como “reportera” le preguntó: “¿Qué pasará con el INE, con este inmenso gasto que representa para el presupuesto de los mexicanos?”.
El Presidente divagó: “Esto de los organismos que crearon, que fue un abuso porque para poder saquear crearon muchos con el propósito de simular que se atendía a la gente, que no se permitía el racismo, que se cuidaba a los niños, que había transparencia. Pura pantalla, pura simulación (…). El ejemplo más claro es el INE (…). Nunca garantizaron elecciones limpias…”.
La suya fue sin duda transparente. ¿Las de sus camaradas a los demás cargos fueron cochinas?
cmarin@milenio.com
@#
Pecados inmobiliarios en la IV-T | Rafael Cardona
El Cristalazo
La Crónica
Con precisión de cirugía Alfonso Ramírez Cuellar, el presidente provisional (no providencial) de Morena, suave en los modos e implacable en el cumplimiento de la encomienda, aprieta el cerco contra Yeidkol Polenvsky, la secretaría general en funciones (pronto en defunciones), depuesta y exiliada a los confines del desprecio partidario, esa tierra seca donde no florece nada, ni siquiera las llamadas de auxilio al fundador, promotor, organizador y patriarca del movimiento regenerador, quien como los marinos de Ulises, tiene cera en los oídos y no escucha los lamentos de quien en un tiempo fue su fidelísima colaboradora, hasta para llevarle a la casa de Copilco, el portaviandas con sopita y  la agenda del retorno al gobierno del DF de donde lo habían desaforado.
Pero no se salvan de los escándalos inmobiliarios ni los morenos de siempre ni los advenedizos, ni los heredados del pasado. Las casas y las cosas.
A las revelaciones de la Inmobiliaria Bartlett, ahora se ve el real estate Ackerman, Sandoval & etc., en un ámbito donde nadie hurga por las posesiones materiales de “Napito” ni mucho menos en los condominios estadunidenses  de la secretaria de Gobernación o la familia del señor de las Comunicaciones, porque el concepto de bienes inmuebles  es cada vez más cierto: nada es tan real como el suelo el predio donde se finca o lo fincado en el piso firme o la tierra pródiga, aunque haya caminos de disimulo para encubrirlos, disimularlos,  disfrazarlos, ponerles actas de nacimiento falsas, escrituras apócrifas o desvíos notariales. Siempre hay modo.
Aunque muchos no tengan testa siempre tiene testaferro, hombres de paja, simuladores dispuestos a cargar con algo ajeno, como si fueran Atlas auxiliares sobre cuyas espaldas de notaría cómplice, llevan la losa de una propiedad ajena como quien se presta a un matrimonio “por poder”.
Poderdantes y apoderados, y en esa ensalada se mezclan las ambiciones frente a cuya denuncia no prevalecerán las puertas del infierno, porque el “dream team” de los artilleros sincronizados, los Felipe Ángeles de la reivindicación tuitera del honor contralor; simultáneos en la defensa del prestigio de la cándida Eréndira y Mr. Johnny,  ya se encarga y se seguirá ocupando en lanzar al fuego de las redes sociales a los réprobos neoliberales y herejes conservadores, cuya intención no es exhibir inmoralidades o riquezas repentinamente habidas, sino hacer de estas falsedades, herramientas para desprestigiar al movimiento de un solo hombre, en el futuro país del mismo hombre.
Y así vamos mientras Yeidkol sufre el mismo destino de otra mujer alguna vez amiga de quienes hoy no la quieren, doña maestra Robles, a quien comenzaron por culpar de otro lío inmobiliario cuando le dio al Partido de la Revolución Democrática una sede en la Escandón, de antigua alcurnia porfiriana ¿Recuerdan ustedes el follón?, vaya tiempos, señor don Simón.
Las casas y los ranchos; las propiedades, las herencias oportunamente recibidas, las daciones en pago; los obsequios, las cesiones, las concesiones y los disfraces inmobiliarios cuya realidad de pronto se aparece para exhibir con elocuencia las habilidades crematísticas de quienes se han hecho de finca en Malinalco o de Casa Blanca en las Lomas, la cual –por cierto—no llega en valor ni siquiera a lo ahora demandado a la señora Polenvsky, a quien le atribuyen malas maniobras por el elevado monto de los 395 millones de pesos, con lo cual se compra uno un feudo en Coyoacán, como si se apellidara Barbosa y quisiera presumir de “nouveau riche” en mole poblano o esconder bajo la manga el relojote de las Relaciones Exteriores.
Todos tienen su tierrita, todos saben de sus haberes bien o mal disimulados tras las faldas de la compañera, la concubina o la suegra, porque en esta labor de disimulo valen esposas o hermanas y hasta las madres, pero nunca nos olvidemos;  no toda las madres son iguales, porque a la mamá del señor Marro la enchiqueran en los separos, mientras a la genitora del Chapo la saluda diligente YSQ, faltaba más y sobraba menos, porque todos somos iguales pero hay de delincuentes a delincuentes y de madres a madres.
A fin de cuentas, los favoritos pueden hacer y deshacer siempre y cuando sigan fieles al evangelio, no importa si pecan de simonía o de cuando en cuando se deslizan por incumplir los mandamientos séptimo y décimo y codician lo ajeno y cometen indebida apropiación y caigan en avaricia, codicia o ambición indecorosa, alejada de la austeridad republicana.
Austeridad franciscana, si señor.
Twitter: @CardonaRafael
@#
 El irremediable final de El Marro
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
• Los golpes recibidos, las decenas de sus integrantes detenidos, incluyendo a casi toda su familia, han logrado debilitar seriamente el poder operativo y financiero del Cártel de Santa Rosa de Lima
Es verdad, nunca habíamos visto a un personaje del crimen organizado llorando en un video por la detención de su madre y asegurando que se uniría a cualquier otro grupo con tal de vengarse de esas detenciones, de las fuerzas del Estado y de sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Pero tampoco nunca habíamos tenido un personaje como José Antonio Yépez, El Marro, al frente de una organización que evolucionó demasiado rápido de grupo criminal local a verse envuelto en una guerra abierta contra el Estado y sus enemigos.
No nos engañemos, con su peligrosidad y su capacidad de generar recursos, el Cártel de Santa Rosa de Lima poco y nada puede hacer frente a organizaciones criminales como el CJNG o el Cártel de Sinaloa. Nació como una organización local luego de que El Marro pasara por varios grupos, como el Cártel del Milenio, como un personaje de segundo nivel. Regresó a su tierra y encontró, principalmente en el huachicol, terreno fértil para crecer, gracias, sobre todo, a su asociación con autoridades locales y a un ejercicio de la violencia, en sus inicios muy moderado, comparado con otros grupos, lo que le permitió tener apoyo de algunas comunidades, sobre todo rurales.
Por eso, su grupo criminal gira en torno a su círculo familiar: su madre, sus hermanas, sus parejas sentimentales, sus primas, sus amigos y varios funcionarios locales con arraigo en distintas comunidades. Por eso mismo, el golpe que recibió el sábado fue devastador, más allá de la violencia que generó en Celaya y muchas otras ciudades guanajuatenses.
La estructura del Cártel de Santa Rosa de Lima es la de una buena organización local, con cuatro áreas en las que se sustenta: una base familiar, otra operativa, una de protección y una base financiera.
En la base familiar participan todos. Están la madre, el padre, su hermano, su hermana, sus tres parejas sentimentales. Son ellos quienes le dan buena parte del apoyo cotidiano a El Marro. Hay un área operativa, donde están los jefes de plaza, sicarios, funcionarios locales y algunos familiares más lejanos.
Tiene un área de protección, con funcionarios de todo tipo, desde anteriores hasta actuales presidentes municipales. Lo ocurrido el sábado no es inédito, el año pasado, en otro operativo que intentaba detenerlo, hubo una intensa participación de autoridades locales para protegerlo. Fue gente de la comunidad, pero también hubo policías municipales y otros funcionarios, incluso llegó gente de otros municipios para realizar bloqueos. Sucedió lo mismo que en Culiacán, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán, sólo que a una escala más pequeña, pero el mecanismo de protección fue el mismo.
Entre los políticos y los jefes de policía que le dan apoyo a El Marro se incluyen también trabajadores y funcionarios de Pemex, porque es imposible poder realizar el robo de combustible a la escala en que lo hacía (y en parte aún lo hace) este grupo sin tener conocimientos y complicidad en la empresa petrolera.
No se puede explicar lo que ha sucedido en los últimos meses y años en Guanajuato sin la lucha que libran el Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Santa Rosa de Lima. El CJNG le ofreció asociarse y El Marro los rechazó, ahí comenzó la guerra.
Para el CJNG quedarse con esas plazas implica no sólo el control del huachicol, un tráfico que depende, en mucho, del control de la refinería y los ductos que de allí llegan y parten, sino también mantener el control de las principales carreteras que cruzan hacia el norte del país, con todo lo que eso implica.
La base local del CSRL le ha permitido tener el control de autoridades municipales y de policías locales. Ésa es, también, la explicación del grado de violencia que se da y que ha ejercido el CJNG contra policías y autoridades locales. Es lo que explica la violencia en Guanajuato.
Desde marzo de 2019, El Marro ha ido perdiendo poder y espacios. La organización criminal que había impuesto su presencia en 21 de los 46 municipios del estado, que manejaba el robo de entre 40 y 50 pipas diarias que salían de la refinería de Salamanca y que le dejaban ganancias de entre 20 y 30 millones de pesos diarios, de pronto sintió que se desmoronaba.
Los golpes recibidos, las decenas de sus integrantes detenidos, incluyendo a casi toda su familia, han logrado debilitar seriamente el poder operativo y financiero del Cártel de Santa Rosa de Lima, por eso tuvo que incursionar de lleno también en el secuestro y en la extorsión, al robo en cajeros y al robo a transportes de carga, la distribución local de droga, todo lo cual le ha llevado a perder simpatías en muchas comunidades a las que antes, de alguna forma, beneficiaba.
Y el golpe del sábado parece definitivo.
El Marro ha perdido la estructura financiera y familiar que le daba sustento.
Su caída sólo será cuestión de tiempo.
@#
El Presidente que quiere ser “guardián de la elección” sin licencia | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior
El Presidente ya dio color. Los comicios del 2021 no son de su competencia, pero adelanta que se va a convertir en “guardián electoral” en el 2021.
“Ya sé que existe el INE. No me voy a meter. Pero estoy obligado a denunciar si hay intento de fraude electoral”, dijo ayer en la mañanera.
Peligroso anuncio. Ni el gobierno federal ni los estatales o municipales pueden meter las manos en las elecciones. La ley lo prohíbe.
Los fraudes deben ser resueltos por las instancias correspondientes. El INE y los tribunales. La postura del Presidente juega en contra de la neutralidad.
¿Se imagina a AMLO abogando por un triunfo del PAN o del PRI frente a Morena?
¿Pensará que en su partido son angelitos incapaces de violar las leyes electorales? AMLO es parte. No puede ser juez.
“Con el estilo del Presidente, lo que se anticipa es una elección mucho más polarizada, conflictiva y sucia”, dijo ayer el senador del PAN, Gustavo Madero, en un foro de la organización Futuro 21 sobre el régimen político que México necesita.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, también reaccionó, pero en Twitter. Recordó al jefe del Ejecutivo que ya existe un guardián de las elecciones.
“Es un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”, escribió.
Córdova no se quiere pelear con el Presidente. Dijo estar seguro de que las declaraciones que hizo en la mañanera van dirigidas a funcionarios bajo su mando.
¿Se le habrá olvidado que apenas hace unos días dijo que iba a vigilar a los gobernadores?
El CEN del PRI reaccionó con tino a la ocurrencia del Presidente. Lo invitó a ser guardián, pero de la salud, de la economía, de la seguridad de los mexicanos.
* A las elecciones del 2021 llegaremos polarizados, maltrechos, empobrecidos, impotentes frente a la impunidad de los criminales.
La economía se cae, la violencia está peor que nunca, el desempleo se multiplica y, encima, nos cayó el covid-19.
El virus ya mató a 22,584 mexicanos y contagió a más de 185 mil, según el último reporte de la Ssa.
El horror: ni para cuándo termine la pesadilla.
* El mismísimo Muñoz Ledo dijo ayer, en ese foro conducido por Tere Vale y Jesús Ortega, que la polarización es peligrosa. “Podría afectar todas las elecciones del país”, advirtió.
Son las más grandes de la historia. Se eligen más de 28 mil cargos, 15 gobernadores, alcaldías, municipios, congresos locales y la totalidad de la Cámara de Diputados federal.
Porfirio aprovechó el foro para dar un raspón a Rosario Piedra, titular de la CNDH.
“La CNDH tiene muy poca actuación. Es la que está bajo cero. La persona que se nombró —su hermano fue víctima de la desaparición— no está ejerciendo sus funciones. Le pongo tache”, dijo.
* “Big Win…”, cuentan que le dijo un funcionario de la misión de Estados Unidos en la ONU al embajador Juan Ramón de la Fuente, luego de la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Esa expresión, nos aseguran, refleja sentimientos encontrados. Saben que somos aliados y que la relación es muy asimétrica, pero también tienen claro que debemos hacer alianzas y negociar.
El ingreso de México al Consejo se da en un contexto especial. En la sede de la ONU, en Nueva York, se comenta por primera vez la posibilidad de que Donald Trump pierda las elecciones de noviembre.
Biden en la Casa Blanca implicaría un giro en la política exterior de Trump de rechazo al multilateralismo, a la OTAN, la guerra comercial con China, sus ofensivas contra Cuba y Venezuela.
Todo bajo el eje de America First.
@#
ALHAJERO (Marta Anaya / El Heraldo de México)
Gobernadores preparan fraude
Afirma el fiscal Ortiz Pinchetti, que tiene información de que 6 o 7 gobernadores están preparando “el fraude”
Es José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien nos da una idea del por qué de la declaración del Presidente de la República, en el sentido de que él mismo se convertiría “en guardián” de las próximas elecciones.
Y no, no sólo tiene que ver con la mera idea de “desterrar” el fraude electoral y de que “se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, como indicó López Obrador en la Mañanera.
El tema llevaba en realidad mucho más jiribilla. Era una advertencia, un amago, para distintos actores.
Andrés Manuel lo dijo “porque sospecha de varios gobernadores”, aseveró el ex Consejero Electoral del IFE.
Según nos comentó Ortiz Pinchetti, tienen información de que “seis o siete gobernadores están preparando el fraude”.
No especificó los nombres de los mandatarios que, de acuerdo a sus informaciones, andarían en estos pasos. Pero los hay de distintos colores –“de todo morocho”, aseguró-, y “tienes que amedrentarlos”.
No importa de qué partido sean, subrayó. “Vamos contra el que cometa fraude sea de donde sea”.
AMLO lo expresó ayer así:
“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. Y recuerdo que una de las reformas a la constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave; es decir, el que se le acuse de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos…
El que falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Y es en serio”.
Sobre este punto, el Fiscal Electoral recordó que si bien el fraude electoral está ya tipificado en la Constitución como delito grave, aún faltan por redactarse las leyes secundarias de la Ley de Delitos Electorales.
“Estaban listos los proyectos (se endurecieron las penas), se presentaron las iniciativas, pero al echarlas para delante vino la pandemia y se paró todo…; quizás en el próximo periodo de sesiones puedan salir”.
El 6 de junio del 2021, 15 entidades elegirán nuevo gobernador (y se renovará la Cámara de Diputados. Esta será la gran disputa. Para la oposición es importantísimo quitarle la mayoría a Morena y a sus aliados para así, al menos, detener los cambios y las iniciativas de Morena y del Presidente mismo.
GEMAS: Obsequio del Consejero Electoral Ciro Murayama: La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana / 
El Financiero
En la senda del pesimismo
Ayer, en el sondeo quincenal que Citibanamex realiza entre instituciones financieras y expertos, se hizo manifiesta una tendencia al pesimismo en las previsiones de los resultados económicos de 2020 y de 2021.
A principios de este mes, la mediana de la caída del PIB para este año era de 7.8 por ciento y ayer fue de 8.4 por ciento.
La generalización del pesimismo se aprecia al observar que, en abril, cuando teníamos pocos días de comenzar el confinamiento, la estimación era una caída del PIB de 5.0 por ciento.
En dos meses y medio hubo un fuerte deterioro de las expectativas. ¿Qué lo explica? ¿Hasta dónde puede llegar?
Veamos de entrada algunas de las razones por las cuáles la mayoría de los expertos se han vuelto más pesimistas en las últimas semanas.
1-Las cifras de la pandemia han rebasado la mayoría de las expectativas. A principios de abril, todavía se creía en alguna medida en las estadísticas oficiales. Se pensaba que era cierto que hacia el 8 de mayo llegaríamos al tope y que a partir de entonces las cifras empezarían a bajar.
Obviamente no ocurrió. Pero, adicionalmente, a estas alturas, ya no hay credibilidad ni en las cifras ni en las expectativas. La mayor duración, tanto del confinamiento como de la enfermedad, ha conducido a que se estime una caída más drástica en la economía y una recuperación más modesta para el 2021, de solo 2.7 por ciento.
Si finalmente llegamos al pico de los contagios para julio, se estabilizará la perspectiva. Pero si se alargara más la enfermedad, con confinamiento o sin él, vamos a ver aún un mayor deterioro.
2-Las decisiones de política pública. Hace algunas semanas aún había quien pensaba que veríamos un giro en las políticas públicas. Se decía que cuando se viera que la estrategia contra la pandemia no daba los resultados esperados, habría de cambiar.
Se pensaba, además, que, al ver el desplome de la actividad productiva, tendría que ajustarse la política fiscal y habría estímulos para evitar mayores pérdidas de empleo. Igualmente, se consideraba que se buscaría un acercamiento con el sector privado para evitar la erosión de la confianza que desalienta las inversiones.
Pues pasaron las semanas, vimos la pérdida de un millón de empleos, el cierre de 10 mil empresas y caída históricas de la producción… y nada cambió. Eso también contribuyó al deterioro de las expectativas.
3- Los problemas adicionales en EU. Aunque han surgido algunos indicios de que la economía norteamericana podría tener algunos signos positivos, como el incremento de las ventas en mayo, también ha surgido una mayor preocupación por la posibilidad de que la pandemia se extienda por un plazo más largo en virtud de que ahora el epicentro de los contagios se ha movido a estados que habían sido menos afectados, como Florida, Arizona o Texas.
Para el mediano plazo no se ve una expectativa tan clara y en promedio, las previsiones de caída del PIB están ya por arriba del 6 por ciento para este año.
No tenemos certeza de que ninguno de estos tres elementos que mencionamos esté ya en su punto más bajo.
Nadie sabe a ciencia cierta cuándo le podremos dar la vuelta a los contagios en virtud de que las pruebas aplicadas siguen siendo muy escasas y por lo tanto tenemos poca idea de la magnitud real de los contagios. Solo tenemos una muestra que ni siquiera es representativa.
Tampoco podemos apostar a que no haya nuevas medidas de política pública que generen desconfianza entre los inversionistas. Las cosas podrían ponerse todavía peores.
Y, con el gobierno de Trump, igualmente, nunca se sabe qué es lo que puede venir.
Si cree usted que estamos ya en el peor de los pesimismos, lamento decirle que todavía las cosas pueden empeorar.
@#
Fue el presidente
EN PRIVADO/POR  JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA  
Milenio, 23 DE JUNIO DE 2020
Solo en estas crisis se entiende la verdadera fragilidad y valor de la vida. Florestán.
El pasado 17 de octubre se conoció la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, en su casa de Culiacán por elementos del Ejército con base en una orden de aprehensión con fines de extradición del gobierno de Estados Unidos acusado de narcotráfico, lo que terminó en un operativo fallido que llevó al gobierno a liberarlo después de que los brazos de la delincuencia organizada bloquearon la ciudad, coparon la unidad familiar de la zona militar, retuvieron a once militares, murieron 16 personas y se fugaron 56 reos, todo en medio de la confusión, la desorganización y el pánico de la gente.
El 22 de octubre, el presidente López Obrador declaró lo siguiente:
Yo no estaba informado, no me informan de estos casos porque hay una recomendación general que se aplica.
Pero un cronograma presentado por el secretario de la Defensa Nacional el 30 de octubre apunta que el gabinete de seguridad, que encabeza Alfonso Durazo, le informó de los hechos ese mismo día, a las 16:45 cuando estaba de gira en Oaxaca, que a las 19.49 se ordenó cancelar la operación, el retiro de las tropas y la liberación del detenido.
La noche de los hechos, el secretario Durazo dijo que durante una ronda de vigilancia habitual, los elementos de las fuerzas federales habían sido atacados por hombres armados desde la vivienda donde estaba Ovidio Guzmán, lo que al día siguiente se cambió por el fracasado operativo para detenerlo.
El presidente también dijo que la decisión de cancelar todo fue del gabinete de seguridad y que él la respaldó.
Y con eso nos quedamos, tanto así que el 5 de noviembre, Durazo compareció ante el Senado y bajo protesta de decir verdad repitió la versión del gabinete de seguridad, que quedó desmentida esta semana cuando el presidente de la República reveló: Yo tomé la decisión de liberar a Ovidio Guzmán.
Esto exhibe a quienes faltaron a la verdad aferrándose a una falsa narrativa de una realidad que López Obrador develó ocho meses después: él dio la orden.
RETALES
1. SUSPENSO.- El Senado sesionará lunes y martes de la próxima semana para aprobar las seis leyes antes de que entre en vigor el TEMEC, el miércoles. No entiendo el irse a la víspera. En San Lázaro también y dicen que aprobarán los cuatro nuevos consejeros del INE;
2. GARANTE.- López Obrador se autodeclaró ayer garante de la limpieza de las elecciones del año que viene, cuando no está facultado para ello, constitucionalmente es labor del INE y del Tribunal Electoral. Y es que no puede ser garante y parte; y
3. ENROQUE.- Sin explicación alguna, que tampoco tiene porque darla pues esa si está entre sus atribuciones, el presidente pasó a Rabindranath Salazar de Banco de Bienestar a la Subsecretaría de Gobernación y a Diana Álvarez Maury de este cargo al banco. ¿Los motivos? Sólo él lo sabe.
Nos vemos mañana pero en privado.
@#
¡No es Chumel, es censura, y punto!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 23 DE JUNIO DE 2020
Y la censura oficial, por si no lo saben o lo han olvidado, es una de las peores “taras sociales” de la historia; es el fin de la democracia y es sinónimo de dictadura. 
Y es que a muchos les puede gustar o no la irreverencia de Chumel Torres –en sus plataformas digitales–; puede ser incómodo para muchos su manejo vulgar, soez, machista y discriminatorio del lenguaje, pero, al final, solo compete al ciudadano tolerar y/o sancionar esa irreverencia, vulgaridad, lenguaje soez, machista y discriminatorio.
Sí, nos guste o no, la libertad de expresión de Chumel y de todos los mexicanos está garantizada por la Constitución y, por tanto, si al presidente Obrador, a su esposa o a cualquier ciudadano le incomoda lo que dice el comediante, si les molesta la manera en cómo lo dice, el tono burlón, arrogante, vulgar… entonces tienen dos caminos posibles en democracia.
El primero camino, y más saludable, es que cada quien, en lo individual, proceda a cancelar y/o bloquear de sus redes y dispositivos a Chumel.
Sí, aquellos que creen que es grosero, soez, vulgar, “naco” y que denigra y discrimina a hombres y mujeres, no tienen más que bloquearlo, y punto. De esa manera, cada cual estará a salvo de un indeseable como Chumel.
Pero nadie –sea un ciudadano, sea una autoridad, política o religiosa–, tiene derecho a asumir el papel de vigilante de lo que deben o debemos ver y escuchar los otros ciudadanos.
¿Por qué?
Porque esos guardianes de la conciencia ajena, de la conciencia colectiva, no solo son los peores enemigos de la democracia y pilares de toda dictadura, sino que son la versión moderna de la censura previa, la Santa Inquisición; son los Torquemada del siglo XXI. 
Y el segundo camino es que quien presuma que tal o cual comediante, crítico o periodista, rebasa los límites legales y/o constitucionales de la libertad de expresión, puede acudir ante la autoridad competente para que sea esa autoridad, y nadie más, quien determine y, en su caso, sancione.
En cambio, lo que vimos en el caso de Chumel Torres –satanizado por “la señora presidenta”, por el presidente mismo, además de que fue linchado por no pocos periodistas, medios y ciudadanos–, no tiene otro nombre que censura.
Más aún, el poder presidencial cayó por lo menos sobre una de las empresas privadas que contrataban a Chumel y, mediante amenazas, obligó a esa empresa, HBO, a despedir al comediante.
Y si aún dudan de que se trata de una vulgar censura, basta recordar que el modus operandi empleado contra Chumel Torres es exactamente igual al aplicado en la persecución de Ricardo Alemán.
Es decir, un linchamiento en redes, seguido de la amenaza a las empresas con las que teníamos un contrato.
Pero hay más. En el linchamiento orquestado contra Ricardo Alemán, el calificativo preferido de los propagandistas de AMLO –entre ellos Ackerman y Epigmenio Ibarra–, en mi contra fue el de “sicario”, el mismo calificativo utilizado por Irma Eréndira Sandoval y Ackerman contra Carlos Loret, luego de que el periodista reveló los intríngulis de “la casa del pecado” de la familia Sandoval-Ackerman.
Aquí lo dijimos el 9 de mayo de 2018 y lo volvemos a decir hoy, a propósito del linchamiento contra Chumel Torres y contra Carlos Loret. “En el fondo, los que lincharon a Ricardo Alemán le avisan a todos los mexicanos lo que será el trato con los críticos en un Gobierno de Morena: el que se atreva a disentir será linchado.
“Y hoy pueden presionar para que Ricardo Alemán sea despedido de todos los medios posibles, pero, en el fondo, no van contra Ricardo Alemán, van contra libertades fundamentales de todos los ciudadanos; van contra la libertad de expresión.
“Y no callan a Ricardo Alemán –al que no callarán–; cancelan derechos y libertades de la democracia mexicana toda. Y si hoy nos difamaron y calumniaron, si fueron capaces de un montaje monstruoso como el que hizo recular a Televisa y puso en peligro la marcha de Milenio –por las presiones de dentro y fuera–, mañana será cualquier otro crítico de Morena y pasado mañana será tal o cual medio, empresa o institución mediática”.
No se equivoquen, el problema no es Chumel, tampoco Loret y menos son Brozo o Alemán. No, el problema se llama censura y es producto de la intolerancia de López Obrador y de su dictadura bananera. Y sí, se los dije.
Al tiempo.
@#
USO DE RAZÓN/Pablo Hirirart / 
El Finaniero
La oposición se quiere suicidar
Morena es un partido que chapotea en corrupción y su gobierno pasará a la historia como el ícono de la destrucción y la mentira, pero podría ganar las elecciones del próximo año gracias a un sorpresivo aliado: la oposición.
¿No van a ir unidos PAN-PRI-MC y PRD en las 15 gubernaturas que se juegan el próximo año?
Por lo visto, no.
Ni en las candidaturas a congresos estatales ni en los distritos para diputados federales.
Así podríamos ver, por ejemplo, al pujante estado de Querétaro, líder de la industria aeroespacial en el país, con 80 empresas de ese tipo, caer en manos de los señores del caballo y el trapiche.
O que se cierren fábricas en Nuevo León a través de consultas populares porque afean el paisaje, como dice el Presidente, o le roban el viento a los pobres, según el secretario de Medio Ambiente.
Total, ya sabemos, el pueblo manda... con votaciones ilegales armadas por la Secretaría de Gobernación.
Lo más asombroso, como caso para el anecdotario universal de la insensatez política, sería que los partidos de oposición no hicieran acuerdos por distritos, y apoyarse, para impedir que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Morena ya armó su tándem y su lema: aliado al Verde y al PT, van por “la defensa de AMLO”.
La oposición, en cambio, rezonga con que el PAN no quiere al PRI y los priistas ven mal a los panistas, lo cual tiene razones y raíces. Olvidan, sin embargo, que fue la confluencia de esas dos fuerzas la que hizo posible la apertura económica y política del país, así como el inicio de una modernización inacabada.
Resulta cómico ver que ambos partidos se acomplejan porque les llamen “el PRIAN”, como si eso fuera un tema de fondo en las próximas elecciones.
Nada hay más impúdico que la alianza Morena-Verde, pero en esos partidos saben de elecciones y van a sumar pese a las críticas. López Obrador tiene claro lo que quiere: todo el poder para él.
La oposición, en cambio, parece no asimilar que la batalla del 2021 es por el rescate de la nación.
Sin ganarle a Morena el próximo año, olvidémonos del 2024.
Con Congreso y mayoría de estados en su poder, los partidos de López Obrador concretarán lo que han intentado hacer para consolidar lo que queda de su proyecto: un país empobrecido y ciudadanos a merced del gobierno.
Sin una robusta oposición política, van a confiscar lo que les venga en gana sin pasar por la autorización de un juez.
¿Exagero? Ese proyecto lo pretendió pasar Morena en este periodo de sesiones, con una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo. Se lo impidió la oposición unida en la Cámara de Diputados, en dos votaciones consecutivas.
Van sobre la propiedad privada, para que el gobierno pueda intervenir sin restricciones legales en domicilios e inmuebles particulares a ver qué posee cada quien, como lo propuso el presidente de Morena hace unas semanas. ¿Ya se nos olvidó? A ellos no.
Van contra las libertades individuales. Quieren meter a la cárcel al acusado por cualquier delito, sea culpable o inocente. Al gusto del gobierno.
¿Eso es campaña del terror? No. Estaba en el paquete de reformas constitucionales que la plana mayor del gobierno federal, encabezada por la secretaria de Gobernación, llevó al Senado.
Ahí se solicitaba modificar la ley, a través de un nuevo Código Penal Federal, para encarcelar a quien ofenda a otro con sus escritos y dichos públicos “sean o no verídicos”. Es el fin de la libertad de expresión.
¿Lo olvidaron? Ellos no. Simplemente no había condiciones para su aprobación y se regresaron con el mamotreto bajo el brazo.
Quieren quitarle facultades esenciales al Legislativo en materia presupuestal para entregárselos a AMLO, cuyos vastísimos conocimientos de economía son mundialmente elogiados.
Van por la desaparición de los organismos autónomos y el regreso al poder sin contrapesos del Presidente.
Adiós al INE y que las elecciones las controle el gobierno.
Para abajo los reguladores en materia económica. Lo ha dicho López Obrador: son burocracia dorada que no tiene razón de existir.
¿Le seguimos? ¿Se acuerdan del “qué hacer con los ricos”?
Muy sencillo: que se larguen del país y dejen sus empresas en manos del Estado.
Al gobierno y su partido les tiene sin cuidado el drama salarial, el hambre y el desempleo que se cierne sobre buena parte de la población. “Eso no nos va a pasar factura en las próximas elecciones”, dijo el dirigente de Morena.
Lo que les preocupa es ganar el año que entra para darle carácter irreversible a su triste proyecto de país: empobrecedor y tiránico.
Para ello Morena ya hace alianzas. Hace tranzas con programas sociales y controlará a los que van a implorar ayuda. El Presidente ya está en campaña. Será el jefe de la coalición y sus partidos lo plantean bien: “en defensa de AMLO”.
Ahí está: “conmigo o contra mí”.
¿Y la oposición?
El PAN no quiere apoyar en ningún lado al PRI, y el PRI se resiste a respaldar al PAN donde sea indispensable.
Movimiento Ciudadano deja ver que sólo hará alianzas si le escrituran de antemano la candidatura presidencial para Alfaro en 2024.
Empezamos a ver una tragicomedia acerca del suicidio de una nación.
Sin 2021 no hay 2024. Se acabó. La partida habrá terminado.
@#¢
TOUCHÉ (Alejandro Cacho / 
El Heraldo de México
¿Lo sabrá AMLO? (I)
El pasado 3 de mayo fue una subasta más, en Los Pinos. La joya de la corona aquel día fue una mansión en la calle Crater 525.
La ruta corre directo de la ex mansión de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, a Palacio Nacional. A unos metros de donde despacha y vive el presidente López Obrador.
Déjeme contarle. El pasado 3 de mayo fue una subasta más, en Los Pinos. La joya de la corona aquel día fue una mansión en la calle Crater 525, Jardines del Pedregal, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. 3 mil 500 metros cuadrados de terreno y más del mil 300 metros construidos, garage para 20 autos, unos 400 metros cuadrados en áreas y cuartos de servicio para domésticas, mozos, choferes y guardaespaldas. Bodega, oficinas, baños y más.
Pasando esa primera barricada de concreto, la casa. Un enorme jardín con acceso exclusivo a la residencia principal, por un lado. Del otro lado del jardín, salón de juegos, alberca techada, palapa con asadores y cocina, una casa de muñecas -hecha de ladrillos y concreto- que más bien parece de interés social.
Desde ahí operaba El Señor de los Cielos, el capo que transportaba cocaína en aviones Boeing desde Colombia a México para luego introducirla a Estados Unidos.
Se dice que esa mansión tiene un cuarto de pánico debajo de la alberca con todo lo necesario para sobrevivir ahí encerrado durante semanas. También que contaba con varios túneles y pasadizos a otras casas vecinas, también de Amado Carrillo, para escapar en caso necesario.
En la subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el 3 de mayo pasado, la casa de Cráter 525 fue el último lote con un precio original de salida de 53 millones 700 mil pesos. En medio de la contingencia por el coronavirus, asistieron físicamente a la subasta unas 15 personas. Pero la excasa de el Señor de los Cielos estaba reservada solo para quienes poseían una paleta negra, los VIP.
Sin explicación alguna bajó el precio de salida en la subasta. De 53.7 millones anunciados a 49.7 millones, cuatro millones de pesos menos. Pero no fue lo único extraño.
El conductor de la subasta anunció aquel día en Los Pinos:
¿Hay algún interés por esta residencia en Jardines del Pedregal que tiene un precio de salida de 49 millones 714 mil pesos. Hay algún interés?
Entonces, en el extremo derecho de la sillería, surgió la paleta negra marcada con el número 62. ¿Alguien me ofrece 50 millones de pesos, quiero 50 millones de pesos por esta propiedad exclusiva? Fue el único postor, nadie más pujó y en cuestión de segundos se escuchó: tengo aquí 49 millones 714 mil pesos a la una… 49 millones 714 mil pesos a la dos… ¡Cabellero, es suya!
En las notas periodísticas no se dió el nombre del comprador, pero en el video oficial de la subasta se ve con claridad que los nuevos dueños de la excasa de Amado Carrillo son dos conocidos personajes del mundo de la política, campañas electorales, negocios al amparo del poder. Operadores del exbanquero tabasqueño Carlos Cabal Peniche, el PRI, varios personajes del Grupo Atlacomulco, y ahora cercanos, muy cercanos, de la 4T.
Alejandro Del Valle de la Vega y Carlos del Valle Guerrero, padre e hijo. Empresarios, socios y amigos de Carlos Cabal Peniche que ahora trabajan para Gabriel García Hernández, el poderoso coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo. De él dependen los superdelegados federales en cada estado y maneja 75 mil millones de pesos del Fondo de Aportación de Infraestructura Social.
Alejandro y Carlos Del Valle, como operadores de Carlos Cabal Peniche, y con Gabriel García Hernández detrás, concretaron la compra de los cajeros automáticos para todas las sucursales el Banco del Bienestar. Fue una adjudicación directa. Un negocio de 5 mil millones de pesos no está mal para ser el primer negocio de Cabal Peniche con la 4T.
Mañana le contaré ¿para qué o para quién compraron la mansión de Amado Carrillo? Además, los negocios, el historial de los Del Valle y Carlos Cabal Peniche y su rol en el gobierno de López Obrador.
@#
BITÁCORA DEL DIRECTOR/Pascal Beltrán del Río / 
Excélsior
México no toca en el concierto mundial
Quien ocupa el cargo de asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca se vuelve uno de los personajes más influyentes del escenario internacional.
Es de lo más común verlo fotografiado junto a los mandatarios más poderosos del mundo, incluyendo a su jefe, el presidente de Estados Unidos.
Creada por el presidente Dwight D. Eisenhower en 1953, recién iniciado su mandato, la posición ha sido ocupada por personajes de la talla de Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski, Colin Powell y Condoleezza Rice.
Dada su cercanía con el presidente de Estados Unidos, el Pentágono y las agencias de inteligencia —y dada la información de alto nivel a la que, por eso mismo, tiene acceso—, si un asesor de seguridad de la Casa Blanca hace revelaciones hay que atenderlas.
Más aún si, como en el caso del recién aparecido libro de John Bolton, el inquilino de la Casa Blanca recurre a jueces para impedir que diga lo que sabe.
En los pocos días que ha estado en manos de los periodistas, el libro The room where it happened —El cuarto donde ocurrió— ha dado lugar a diversas bombas informativas, como que el presidente Donald Trump pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayudara a reelegirse mediante la compra, por parte de su país, de productos agrícolas estadunidenses.
Pero la obra de Bolton no es sólo relevante por lo que aparece en ella, sino por lo que no aparece.
Y si hay un gran ausente en sus 15 capítulos y 570 páginas, ése es México, país que únicamente aparece mencionado 23 veces a lo largo del libro (que puede ser visto como una guía de las prioridades de política exterior de Estados Unidos en tiempos de Trump).
La gran mayoría de las pocas menciones de México tienen que ver con la frontera y el muro.
Por ejemplo, ésta: “A mediados de 2018, John Eisenberg, abogado de la Casa Blanca, fue a verme para saber si estaba interesado en tratar de reparar el colapsado proceso de políticas respecto de la inmigración en general y la frontera mexicana en particular”, escribe Bolton.
“Yo no tenía interés en ingresar en esa arena sin la participación decidida de la consejería jurídica de la Casa Blanca y el Departamento de Justicia. Don McGahn (el entonces consejero jurídico) veía la política de inmigración como el pantano que es y decidió quedarse al margen (…) Ahora alertado, mantuve el ojo en el tema, pero seguí el ejemplo de McGahn” (página 207).
Entre las cerca de 185 mil palabras del libro —que abordan lo que le tocó vivir a Bolton junto a Trump entre abril de 2018 y septiembre de 2019, cuando dejó el cargo—, el único político mexicano que aparece es el entonces canciller Luis Videgaray. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no son mencionados.
En cambio, Vladimir Putin aparece 251 veces; Nicolás Maduro, 196; Emmanuel Macron, 144; Recep Tayyip Erdogan, 95; Xi Jinping, 86; Angela Merkel, 56, y Justin Trudeau, 16. Incluso los presidentes de Colombia y Brasil, Iván Duque y Jair Bolsonaro, están en el libro.
Frente a las 23 menciones de México, Irán aparece en 755 ocasiones; China, 682; Rusia, 532; Corea del Norte, 426; Siria, 384; Venezuela, 361; Corea del Sur, 197; Turquía, 135; Israel 101; Alemania, 99; Cuba 84; Colombia, 39, y Canadá, 37.
Ahí están las prioridades de Estados Unidos. México no forma parte de ellas. No tocamos en el concierto internacional. Acabamos de integrarnos —por quinta vez en la historia— al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero, ¿sabremos qué lograr con nuestra participación en un órgano en el que uno de los cinco miembros permanentes, Estados Unidos, simplemente no nos considera un jugador importante?
Buscapiés

El artículo 89 de la Constitución enumera las funciones del Presidente de la República. Ninguna de ellas es la de “guardián de que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”. Para eso están el INE y el Tribunal Electoral.
@#
Conapred/Genaro Lozano
en REFORMA, 23 Jun. 2020
La cancelación de un foro sobre racismo organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió debates en torno al racismo, la libertad de expresión, la injerencia de la esposa del Presidente en la renuncia de una funcionaria tan profesional como Mónica Maccise, la disolución o reforma del Conapred y hasta acusaciones de un intento de instaurar una Presidencia imperial, como advirtió Mauricio Merino en varios lados. En otras palabras, el Conapred, al que sus propios asambleístas ciudadanos le cambian el género y le dicen "la comisión" o le dan una autonomía que no tiene, salpicó la discusión nacional en múltiples sentidos. Me quedo con la relevancia del consejo y con la necesidad de su reforma y fortalecimiento.
Gilberto Rincón Gallardo y la izquierda socialdemócrata crearon Conapred en el 2003. Rincón Gallardo fue quien visibilizó la discriminación y a las personas con discapacidad en el debate nacional. En la elección del 2000, 4 hombres de izquierda compitieron por la Presidencia (Cárdenas, Rincón Gallardo, Camacho Solís y Muñoz Ledo) y juntos sumaron casi el 20% de apoyos del electorado (Gilberto tuvo casi 1.6%). Fox ganó y le ofreció a Gilberto cumplir su sueño de una ley federal y de una institución que combatiera la discriminación en México. Otros países que han tenido procesos de democratización como el mexicano tienen instituciones como Conapred.
Mucho se ha argumentado ya sobre la relevancia de Conapred. Así que a la ley de reconocimiento de poblaciones afromexicanas, firmada para promulgación por AMLO, a la defensa de trabajadoras del hogar y a la Encuesta Nacional sobre Discriminación, agrego la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Rincón Gallardo fue su artífice y junto al profesional Servicio Exterior Mexicano lideró su discusión en la Asamblea General, abriendo el diálogo a organizaciones de la sociedad civil en la ONU como nunca.
En contraste, Conapred ha sido poco útil para la diversidad sexual. En 2010, Ricardo Bucio, entonces titular del consejo, no levantó la voz cuando Felipe Calderón lanzó una acción de inconstitucionalidad contra la ley Razú para matrimonio igualitario. La defensa la lideraron el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE y organizaciones de la sociedad civil. En mayo de ese año también Bucio aceptó el nombre de "Día Nacional por la Tolerancia" en lugar de "Día Nacional contra la Homofobia". En ambos casos Conapred falló y demostró no tener autonomía.
No hay instituciones ni leyes perfectas. A Conapred le urge una reforma que democratice su vida interna. Yo he formado parte de varios consejos ciudadanos y siempre acabamos siendo los mismos compadres/comadres. En muchas ocasiones vi cómo hay gente que nunca asiste a las sesiones y que sólo presta su nombre por años, ocupando un lugar sin aportar. Asambleas Consultivas como la de Conapred tienen ese defecto también, además de que su periodo es demasiado largo. Adicionalmente, la selección de la persona titular de Conapred obedece a quien realmente quiera la Secretaría de Gobernación, ya que Conapred es parte de ésta. La selección de su titular, la renovación de su Asamblea Consultiva, la misma Ley Federal y su autonomía necesitan debatirse ampliamente. Además solo 20 estados tienen un consejo o direcciones para el combate a la discriminación. Faltan 12.
Al final, Conapred merece vivir y reformarse y para ello es su Asamblea la que debe dar la pelea y liderar el proceso de reforma. Lo mejor es que sea sin una titular por ahora y que se concentre en el cómo seleccionarla y cómo reformar.
Finalmente, el Presidente debe recordar el potencial que tiene Conapred y la forma en la que se integra a su propia lucha de un México con más justicia social. También debe ver que ya muchos grupos de la sociedad civil empiezan a romper los puentes del diálogo con el poder. Eso no ayuda más que a las grillas del 2021, en lugar de a fortalecer las instituciones del Estado mexicano.
@genarolozano
@#
Hasta la vista ministro Sergio Aguirre Anguiano | Margarita Luna Ramos
El Universal
Sonó con melancolía el reloj que marcó el punto final de la existencia de un admirado y respetado jurista, gran compañero y querido amigo, el Ministro en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Don Sergio Salvador Aguirre Anguiano. Se fue, con esa paz que tienen los hombres justos, en cabal tranquilidad espiritual. La nostalgia de su partida gravita en ese músculo del cuerpo llamado corazón.
Don Sergio, al concluir como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvo conmigo la gran deferencia de pedirme le pronunciara el discurso de despedida, lo cual para mí significó un gran honor, que realicé con el mayor de los afectos y del que ahora retomo algunos aspectos.
A los 17 años de edad, a punto de terminar la preparatoria, Don Sergio y su hermano mayor, conscientes de que debían estudiar una carrera, pero no teniendo certeza de la vocación y después de examinar físicamente el entorno de las posibles, acudieron a un Tribunal y una voz interna les dijo: esto es lo suyo y se hicieron abogados.
Don Sergio fue un extraordinario abogado litigante, con gran sentido de la ética y la responsabilidad. Se dedicó fundamentalmente a las materias Penal y Civil. En el Estado de Jalisco el Litigio y el Notariado son compatibles, motivo por el cual, a los 31 años fue designado el Notario No 24 de Guadalajara. El Colegio de Notarios, sus pares en esta área del derecho, lo consideraron merecedor de la Medalla “Miguel Hidalgo”. Reconocimiento que aceptó con muchas reticencias, pues durante su vida profesional siempre rechazó cualquier premiación.
Otra faceta importante de la carrera profesional fue su vocación por la docencia, labor a la que dedicó gran parte de su vida, impartiendo la clase de Derecho Penal en la Universidad Panamericana de Guadalajara, además de que dictó un sin número de conferencias en diversos foros, seminarios y congresos, nacionales e internacionales.
Con motivo de la Reforma Constitucional de diciembre de 1994, por virtud de la cual la Suprema Corte cambió a su actual estructura, Don Sergio fue designado Ministro del Máximo Tribunal del país, cargo que asumió con toda dignidad, durante casi 18 años. Fue adscrito a la 2ª. Sala, de la que fue presidente, en dos ocasiones: 1998-1999 y 2010-2011.
En 2004, tuve la distinción de formar parte de ese cuerpo colegiado y también fui adscrita a la 2ª. Sala, donde tuve el privilegio de tenerlo por compañero. La convivencia de 4 de 5 días hábiles a la semana, su carácter inteligente y agradable, permitió el surgimiento de una hermosa amistad.
Don Sergio perdura en mi recuerdo, como el caballero corpulento; de altura extraordinaria, tanto personal como profesional; de firme convicción, siempre congruente con su actuación; del jurista conocedor y estudioso; del hombre con una gran cultura general y jurídica, poseedor de una expresión oral y escrita con un léxico florido, espontáneo y elegante. Un deleite escuchar sus vehementes intervenciones en el Pleno y en la Sala, plasmadas de reflexiones apoteóticas, aterrizadas en ejemplos reales, con una adecuada dosis de buen humor.
Del extraordinario ser humano, que nunca perdió su acento jalisciense y bonachón; de alma sencilla y generosa; del poseedor de un paladar exquisito y refinado, con quien compartir los alimentos se convertía en un gran placer; del compañero amable, caballeroso y solidario; de comentario sincero, directo y sin ambages. De rostro agradable y sonrisa franca.
Carrera profesional de un Ministro ejemplar, que al ocupar este alto sitial, con la espontánea naturalidad de quien ha dominado el perfeccionamiento continuo. Don Sergio derrochó experiencia y conocimiento, guiado, invariablemente, por su férrea convicción.
Don Sergio dedicó la parte final de su emotivo discurso de despedida de la Corte a los amores de su vida, el Derecho y su familia, diciendo: “Pido que durante el tiempo que se me tenga destinado en este mundo, conserve el sentimiento épico de la vida que los excelentes juristas que he mencionado me han infundido… y otra certeza más, trataré de ser mejor amigo para mis amigos, mejor amigo para Sergio, mi hijo y Claudia, para Ana Alicia y Eduardo, para Adriana y Carlos, y por supuesto, mejor abuelo para Segito, Carlos Eduardo, Juan Pablo, Inés, Elena y julia, pero todo mundo adivinó, mejor esposo para Licha”.
Su voz permanecerá gravada en la historia de la Corte. Su ausencia causa melancolía a su familia y amigos, pero nos queda el privilegio de haber compartido sus empeños, de haber disfrutado su presencia. Descanse en paz.
Ministra en Retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
@margaritablunar
@#
Monsiváis: Días de guardar | José Woldenberg
El Universal
“Gobernar es sinónimo de pensar por todos y si alguno piensa y no gobierna es disoluto social y traidor a la división del trabajo”. Monsiváis
Están por cumplirse 50 años de la publicación de Días de Guardar (1970) libro de Carlos Monsiváis, que junto con Los días y los años (1971) de Luis González de Alba, La noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska y Posdata (1970) de Octavio Paz, fue de los más influyentes en el inmediato post 68 (así lo recuerda mi porosa memoria). Monsiváis reunió una serie de crónicas y ensayos anteriores y posteriores al movimiento, intentando captar los humores públicos que modelaban aquellos tiempos.
Días de guardar es un collage, un mural recargado sobre los cambios culturales (y las inercias) que modelaban un nuevo espacio público e inéditas sensibilidades sociales. A fin de cuentas, la modernización, inconclusa y ciega, pero tangible, conviviendo con atrasos y desigualdades de todo tipo, generaba conductas, modos de ser, aspiraciones, que chocaban con un mundo institucional y unas costumbres petrificadas, insensibles y aparentemente inexpugnables. El 2 de octubre, el desenlace siniestro de un movimiento que ejerció las libertades, en lo inmediato, pareció una nueva y más aguda vuelta de tuerca del autoritarismo, pero por ser también una “situación límite”, borró “los días de la credulidad”, del optimismo, y aunque “cercenó las perspectivas democráticas de México”, difícilmente podía cancelar de manera definitiva las pulsiones que estaban esculpiendo un país cada vez más abierto al mundo cargado de una diversidad de ritos y usanzas que no hacía más que expandirse.
Dos piezas del libro fueron y son fundamentales para la comprensión del movimiento estudiantil. Y lo fueron desde entonces: “La manifestación del Rector” el primero de agosto, es no solo la reacción a la violación de la autonomía, la reivindicación de las libertades y contra el abuso de autoridad, sino el punto de partida simbólico de la movilización cívica y democrática más sobresaliente hasta entonces. Pero Monsiváis además de recrear y valorar la actitud del Rector, su discurso, su entereza, hace una reconstrucción de los hechos que la precedieron, de las movilizaciones sociales previas y sus infortunados desenlaces, de la situación de ese enjambre complejo y endogámico denominado izquierda, e incluso se permite trazar una tipología traviesa de los estudiantes movilizados (“El provocador”, “el grillo”, “el acelerado”, “el brigadista”). Y “La manifestación del silencio” es la crónica emocionada del autor que, primero desconfiado y pesimista y luego sorprendido, se topa con la potencia de “un movimiento esencialmente democrático”. Narra las jornadas previas y la emergencia de un nuevo sentido de ciudadanía que ejerce los derechos que consagra (o dice consagrar) la Constitución. Completa esas dos crónicas una más breve sobre la celebración del “Día de Muertos” en Mixquic y Tlatelolco. Recuerda lo sucedido un mes antes en la Plaza de las Tres Culturas, y en la ceremonia del 2 de noviembre encuentra que “hay silencio y hay el pavor monótono del fin de una época”.
Pero Días de guardar era mucho más: el intento por tomarle el pulso a ese aglomerado contradictorio y masivo al que llamamos México. Monsiváis daba cuenta de la mojigatería cultural que luego de una sola función prohibió la obra Hair, de los westerns filmados en Durango, de los conciertos de Raphael en la Alameda y en El Patio, del mural efímero de José Luis Cuevas en la Zona Rosa, de su viaje a Puerto Escondido para dar fe notarial del eclipse sin ninguna añoranza bucólica, del malogrado concierto que pretendió reunir el agua y el aceite, es decir, a los Union Gap, los Byrds y a los Hermanos Castro, de la “insolencia” de Jim Morrison en El Forum. Y junto a ello, el examen de la nota roja y las páginas de sociales, la inauguración solemne de una escuela a la que el gobernador llega tarde, la Convención del PRI que postula a Luis Echeverría a la Presidencia, las vibraciones del bolero romántico. Una abigarrada baraja de estampas que en conjunto develaba con fuerza que México era muchos mexicos y que más nos valía darnos cuenta.
Profesor de la UNAM

No hay comentarios.:

Mons. Castro ve hoy un México con esperanza

Mons. Castro ve hoy un México con esperanza Mons. Ramón Castro, siendo secretario general de la CEM, fue distante y crítico con AMLO. | Fred...