23 jun 2020

Conapred/Genaro Lozano

Conapred/Genaro Lozano
en REFORMA, 23 Jun. 2020
La cancelación de un foro sobre racismo organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió debates en torno al racismo, la libertad de expresión, la injerencia de la esposa del Presidente en la renuncia de una funcionaria tan profesional como Mónica Maccise, la disolución o reforma del Conapred y hasta acusaciones de un intento de instaurar una Presidencia imperial, como advirtió Mauricio Merino en varios lados. En otras palabras, el Conapred, al que sus propios asambleístas ciudadanos le cambian el género y le dicen "la comisión" o le dan una autonomía que no tiene, salpicó la discusión nacional en múltiples sentidos. Me quedo con la relevancia del consejo y con la necesidad de su reforma y fortalecimiento.

Gilberto Rincón Gallardo y la izquierda socialdemócrata crearon Conapred en el 2003. Rincón Gallardo fue quien visibilizó la discriminación y a las personas con discapacidad en el debate nacional. En la elección del 2000, 4 hombres de izquierda compitieron por la Presidencia (Cárdenas, Rincón Gallardo, Camacho Solís y Muñoz Ledo) y juntos sumaron casi el 20% de apoyos del electorado (Gilberto tuvo casi 1.6%). Fox ganó y le ofreció a Gilberto cumplir su sueño de una ley federal y de una institución que combatiera la discriminación en México. Otros países que han tenido procesos de democratización como el mexicano tienen instituciones como Conapred.
Mucho se ha argumentado ya sobre la relevancia de Conapred. Así que a la ley de reconocimiento de poblaciones afromexicanas, firmada para promulgación por AMLO, a la defensa de trabajadoras del hogar y a la Encuesta Nacional sobre Discriminación, agrego la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Rincón Gallardo fue su artífice y junto al profesional Servicio Exterior Mexicano lideró su discusión en la Asamblea General, abriendo el diálogo a organizaciones de la sociedad civil en la ONU como nunca.
En contraste, Conapred ha sido poco útil para la diversidad sexual. En 2010, Ricardo Bucio, entonces titular del consejo, no levantó la voz cuando Felipe Calderón lanzó una acción de inconstitucionalidad contra la ley Razú para matrimonio igualitario. La defensa la lideraron el Área de Derechos Sexuales y Reproductivos del CIDE y organizaciones de la sociedad civil. En mayo de ese año también Bucio aceptó el nombre de "Día Nacional por la Tolerancia" en lugar de "Día Nacional contra la Homofobia". En ambos casos Conapred falló y demostró no tener autonomía.
No hay instituciones ni leyes perfectas. A Conapred le urge una reforma que democratice su vida interna. Yo he formado parte de varios consejos ciudadanos y siempre acabamos siendo los mismos compadres/comadres. En muchas ocasiones vi cómo hay gente que nunca asiste a las sesiones y que sólo presta su nombre por años, ocupando un lugar sin aportar. Asambleas Consultivas como la de Conapred tienen ese defecto también, además de que su periodo es demasiado largo. Adicionalmente, la selección de la persona titular de Conapred obedece a quien realmente quiera la Secretaría de Gobernación, ya que Conapred es parte de ésta. La selección de su titular, la renovación de su Asamblea Consultiva, la misma Ley Federal y su autonomía necesitan debatirse ampliamente. Además solo 20 estados tienen un consejo o direcciones para el combate a la discriminación. Faltan 12.
Al final, Conapred merece vivir y reformarse y para ello es su Asamblea la que debe dar la pelea y liderar el proceso de reforma. Lo mejor es que sea sin una titular por ahora y que se concentre en el cómo seleccionarla y cómo reformar.
Finalmente, el Presidente debe recordar el potencial que tiene Conapred y la forma en la que se integra a su propia lucha de un México con más justicia social. También debe ver que ya muchos grupos de la sociedad civil empiezan a romper los puentes del diálogo con el poder. Eso no ayuda más que a las grillas del 2021, en lugar de a fortalecer las instituciones del Estado mexicano.
@genarolozano

No hay comentarios.:

Por sus frutos los conoceréis; el caso del obispo Rangel OFM

'Y si acaso Rangel tuviera una preferencia sexual distinta qué..? ¿Es pecado? Quienes somos para juzgarlo.. Quien este libre de pecado q...