3 sept 2020

El papa Francisco se reúne con fieles/ Fred Alvarez

El papa Francisco se reúne con fieles/ Fred Alvarez
¡Por fin!
Los viajes internacionales, quizá 2022
@fredalvarez
Este miércoles 2 de septiembre, ciento ochenta y nueve días después de estar encerrado por la pandemia, el papa Francisco reanudó las audiencias públicas de los miércoles, reuniéndose con poco menos de 500 fieles en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico en el vaticano...
Los fieles comenzaron a congregarse desde muy temprano en la Plaza de San Pedro para luego dirigirse al lugar donde tuvo lugar la Audiencia General. 
Al líder religioso se se le vio feliz ya que a él le gusta percibir “el olor de sus ovejas”, como suele recomendar a los sacerdotes y obispos. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-09/audiencia-francisco-solidaridad-mas-necesaria-que-nunca.html
Llegó a la reunión pasadas las 9 de la mañana, a bordo de su modesto Ford Focus azul,  donde fue saludado por aplausos y algunos gritos de "¡Viva il Papa!”.

Dice Elizabbetta Pique que el papa iba feliz y aprovechó para bendecir presentes, firmó cartas, hizo chistes y tomó y besó la bandera del Líbano que le acercó un sacerdote de ese país.
Llegó sin cubre bocas, eso si, respetando la sana distancia y a algunos los saludos codo con codo, para evitar los apretones de manos.
Había en lugar sillas para 500 personas con la sana distancia...
En está primera reunión de los miércoles tuvo gestos espontáneos. Por ejemplo,  saludó  a un joven sacerdote que llevaba una bandera libanesa, se inclinó y besó el emblema rojo y blanco en el que destacaba el cedro verde de la bandera. Al final de la audiencia, llamó al sacerdote a su lado para hacer un largo alegato por el Líbano.
El tema central de la catequesis de este día fue el tema de la solidaridad.
El Papa puso en evidencia la dinámica de la solidaridad, que permite que nos veamos como interdependientes y esta nos “enseña que sólo siendo solidarios podremos salir adelante, pues de lo contrario surgen desigualdad, egoísmos, injusticia y marginación”.   
Para el Papa no hay solidaridad que se ubique fuera de la justicia, al contrario: “La solidaridad es una cuestión de justicia, un cambio de mentalidad que nos conduzca a pensar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes de parte de unos pocos”, por eso insiste en que para que nuestra interdependencia sea solidaria y dé frutos “se debe fundarse en el respeto a nuestros semejantes y a la creación”.

“Con Pentecostés, Dios se hace presente e inspira la fe de la comunidad unida en la diversidad y en la solidaridad. Una diversidad solidaria posee los “anticuerpos” para que la singularidad de cada uno - que es un don, único e irrepetible - no se enferme de individualismo, de egoísmo”, insistió el papa Francisco.
Concluyó diciendo que “la solidaridad es, por tanto, el único camino posible hacia un mundo post-pandemia, y el remedio para curar las enfermedades interpersonales y sociales que afligen a nuestro mundo actual”.
Cuando finalizó la catequesis, saludó a los fieles de lengua española y oró por ellos diciendo: “Pido al Señor que nos conceda la gracia de una solidaridad guiada por la fe, para que el amor a Dios nos mueva a generar nuevas formas de hospitalidad familiar, de fraternidad fecunda y de acogida a los hermanos más frágiles, especialmente a los descartados por nuestras sociedades globalizadas. Que Dios los bendiga”
Dice Pique que el líder de los católicos del mundo estaba feliz, incluso de "se quedó largo tiempo saludando, uno por uno, a decenas de fieles. Bendijo a un niño enfermo que le acercó una monja, recibió dones y bromeó con compatriotas presentes, como Jeremías Aguirre, sacerdote correntino y religioso de los teatinos, que estudió en el Colegio Máximo de San Miguel, de los jesuitas, del que fue rector Jorge Bergoglio en su juventud.
Y cuando volvió a subirse al Focus azul que lo esperaba para volver a la residencia de Santa Marta, entre aplausos, su rostro irradiaba felicidad. 
PD. ¿Y las reuniones. internacionales?
Debido a las medidas de seguridad por el Covid 19  la agenda del papa Francisco no prevé ningún viaje fuera de Roma.. El último viaje papal fue el pasado 23 de febrero en Bari al  sur de Italia, donde participó en el encuentro el encuentro "El Mediterráneo, frontera de la paz" que congregó a 59 obispos llegados de 20 países de la región para reflexionar sobre las amenazas y el futuro del Mediterráneo.
Y la última vez que salió de Italia fue cuando visitó Tailandia y Japón -noviembre de 2019-, en lo que constituyó su 32° Viaje Apostólico Internacional. Se prevé. que los viajes apostólicos se reanuden a mediados de 2021, o hasta el 2022...



No hay comentarios.: