3 sept 2020

El discurso de Noroña ayer en San Lázaro

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros y compañeras, hace dos días comenté que la decisión que se va a tomar es una decisión fundamental para el destino de la cuarta transformación. Aquí estamos decidiendo el rumbo de esta revolución sin violencia que es la cuarta transformación.

Quiero empezar denunciando que hay una operación de Estado para imponer en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho.
Hay división de poderes y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía.
Es muy grave que estén presionando a compañeros y compañeras. Es muy grave que estén presionando para que se vote por el PRI. Pero voy ahí, qué bueno que digas que no es cierto, usa la palabra, para así demostrarlo.
Hay una nota de El Universal, ayer, la reunión de Rene Juárez Cisneros con Mario Delgado, con la secretaria de Gobernación y salen a decir, a cambio de que no metan controversias constitucionales va Sauri Riancho.

Cuando al PT, tenemos ya 10 expedientes que nos dan la tercera fuerza parlamentaria, pero quiero decir... Me permite, compañera presidenta.
La presidenta diputada Laura Angélica Rojas Hernández: Sí, permítame, diputado Noroña. Permítanos un segundo, paren el reloj. Y les pido a todos nuevamente respeto al orador, dejemos que los oradores hablen y escuchemos con respeto. Adelante, diputado Fernández Noroña.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Es muy grave la condición en que están poniendo a compañeros y compañeras del movimiento. Muy grave. Yo como ciudadano nunca he votado por el PRI, nunca lo haré, como diputado menos. Es inaceptable. Es una falta de ética votar por el PRI.
Hablan de legalidad. Aquí, en este lugar el hoy compañero presidente fue desaforado para enviarlo a la cárcel y sacarlo de la carrera presidencial en 2006, con invocando a la legalidad. Aquí el PRI y el PAN votaron el Fobaproa, que se han pagado un millón de millones de pesos, se deben 700 mil millones a nombre de la legalidad.
Aquí se votó la reforma energética, producto de sobornos desde el más alto poder, desde la presidencia de Enrique Peña Nieto, a nombre de la legalidad. No se siga usando la legalidad como pretexto para dar la espalda al pueblo y al movimiento.
Hay compañeros, compañeras que me están usando como pretexto para votar al PRI, pero si el PT ni siquiera ha hecho una propuesta a la Mesa Directiva, porque no hemos querido hacer valer la tercera fuerza que tenemos. Aquí hay compañeros y compañeras valiosas de sobra para encabezar la Mesa Directiva.
No es cierto que sea mi ambición personal lo que esté llamando a votar al PRI. No, ¿por qué van a votar por el PRI? ¿Por qué van a votar por el PRI? Pregunto a los compañeros y compañeras del movimiento, a ellos se los pregunto.
Y la ciudadanía se los está preguntando, ¿por qué van a votar por el PRI? Que fue mandado al quinto lugar en esta soberanía y a un tercer lejano lugar cuando tenían todo, la presidencia, la mayoría de diputados, la mayoría de gobiernos de los estados están en el basurero de la historia. ¿Por qué les dan aire artificial? Por una razón de Estado, eso me quieren decir, ¿cuál es esa razón?
Yo entiendo la presión a que está sometidos, compañeros y compañeras, lo entiendo perfectamente, pero este es un momento para definirse, estás con los liberales o estás con los conservadores.
Este es un momento para definirse, estás del lado del pueblo o estás contra el pueblo. Pregúntenle al pueblo si quiere al PRI en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Y hay dos compañeros a los que no entiendo, no entiendo que se haya usado a la pareja de alguien como símbolo de corrupción en una verdadera canallada del PRI y el PAN y vote a favor del PRI a cambio de una vicepresidencia. No entiendo a un compañero que fue a la cárcel como joven comunista después de la brutal represión del PRI en 1968 y vote por el PRI, no lo entiendo.
Entiendo a compañeros y compañeras que estén muy presionados, lo entiendo, pero no justifico, porque somos mayores de edad y tenemos que hacernos cargo de nuestra decisión.
No, aquí la decisión no es Noroña-Sauri, no, la decisión es el PRI a la Presidencia de la Mesa Directiva, eso es lo que se va a votar. Esa es la responsabilidad que tenemos y los llamo a no llevar al movimiento a un descarrilamiento, nosotros hemos jugado con unidad, con compañerismo, con solidaridad.
Y cierro. Mi general, tengo tomada la plaza y me han pedido entregarla y me he negado. Aquí sigo resistiendo con 30 puñaladas por la espalda. Mi general, no voy a entregar la plaza ni la entregará el Partido del Trabajo. Si alguien la entrega, que se haga cargo, porque nosotros seguiremos del lado del pueblo absolutamente. Muchas gracias por su atención, compañeros y compañeras.

No hay comentarios.: