3 sept 2020

Sauri Riancho es la presidenta de la Cámara de diputados.

 El acuerdo se concretó ayer...
Sauri Riancho es desde la tarde de ayer la presidenta de la  Mesa Directiva de la Cámara..; asi debió haber sido desde un principio.., el culpable fue Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena...
La planilla fue la misma, del lunes y que no logró dos terceras partes de la votación del pleno porque 23 votos de abstención de morenistas se los impidió, entre ellos el de Delgado.
Ayer en la tarde 
Había 447 diputados presentes, había quórum..., después la asistencia  fue de 459 legisladores y finalmente se contabilizó el voto de 457 de los que 313 votaron a favor, 123 en contra y 21 se abstuvieron. 
Toma y daca
Se dice que todo se cocinó en Gobernación, una columna dice que hubo una reunión en la tarde del martes en Bucareli; ahí fueron el coordinador morenista, Mario Delgado, y coordinador priista, René Juárez....De todo esto estuvo informado el dueño del PT, Alberto Anaya, ·quién aceptó ceder la presidencia legislativa y de paso traicionar a Gerardo Fernández Noroña y a su coordinador Reginaldo Sandoval, a cambio de que su esposa, Guadalupe Rodríguez, fuera nombrada presidenta del Congreso de Nuevo León, donde ella es diputada local por el PT.·


Quizá por eso, Noroña dijo en tribuna que fue traicionado....
"Quiero denunciar que hay una operación de Estado para imponer en la presidencia de la Mesa Directiva de la cámara de Diputados a Dulce María Sauri Riancho", acusó Noroña durante su participación. "Olga Sánchez Cordero nada tiene que hacer interviniendo en los asuntos internos de esta soberanía... Es muy grave que esté presionando para que se vote por el PRI”.
 Los priistas contestaron desde las curules a coro "¡Quiere llorar! ¡Quiere llorar!”.: le pusieron el apodo de Fernández llorona..
Los petistas respondieron durante la participación de René Juárez en tribuna, recibiéndolo a gritos "¡Asesinos! ¡Asesinos!", e interrumpieron su discurso contando del 1 al 43 en nombre de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Por cierto, hoy en la mañana en entrevista radial René Juárez negó que su partido haya hecho acuerdos con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como con el grupo parlamentario de Morena, para presidir la Mesa Directiva.
¿Entonces no hubo reunión en Bucareli? 
"Hay que serenarnos. Debemos restablecer la unidad del movimiento. Lo de ayer fue un grave error estratégico. Pero la revolución sin violencia que es la 4T continua y la lucha no se acaba”, escribió Norona en su cuenta de Twitter.
@#
Mañanera del jueves 3 de septiembre..
- Otra pregunta, después del estira y afloja en la Cámara de Diputados, bueno, ya se eligió a Dulce María Sauri Riancho como la presidenta de la cámara; sin embargo, hubo señalamientos de quien fuera su principal contendiente, Gerardo Fernández Noroña, en el sentido de que hubo operación política de parte del gobierno federal a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se dice que presionó para que se quedara la priista al frente de la cámara. Incluso, se corrió la versión que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, había dicho que la condición para que Sauri Riancho quedara al frente de la cámara es que el PRI no presentara ninguna controversia en contra de las iniciativas que usted presentara.
¿Qué hay al respecto, presidente?
PRESIDENTE: Pues mire, nosotros actuamos con absoluta transparencia. La verdad, lo que se dice en las ruedas de prensa de todos los días es lo que se comenta en privado, no ocultamos nada, yo no tengo la costumbre de mandar a decir las cosas u ocultar mi manera de pensar, siempre digo lo que pienso.
Aquí expresé que debíamos todos respetar la ley, los reglamentos. Desde el año pasado una gente que yo admiro mucho, que respeto mucho porque sigue luchando por sus ideales, el licenciado Muñoz Ledo, con todos los méritos me puso a mí la banda presidencial porque era el presidente de la Cámara de Diputados. Es más, me lo pidió desde antes, ‘yo quiero ponerte la banda’ y acepté, y lo eligieron a él presidente porque le correspondía a Morena el primer año.
De acuerdo al reglamento, el segundo año le correspondía al PAN, y el licenciado Muñoz Ledo -también porque se lo propusieron compañeras, compañeros- quería continuar otro año y había que modificar el reglamento, y se podía modificar el reglamento porque se tiene mayoría, Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados.
Entonces, me pidió mi opinión y dije: No, no puede ser eso -de manera respetuosa- se tienen que respetar los reglamentos, y lo entendió muy bien el licenciado Muñoz Ledo y se eligió a una representante o militante del PAN.
En el tercer año establece el reglamento que es el partido que ocupa el tercer lugar en votación y en número de legisladores. Entonces, en los últimos tiempos empiezan a conseguir legisladores, algo que se ve muy mal. Aquí opiné que eso no ayuda, incluso al que lo está promoviendo, llevando a cabo y no ayuda tampoco a la institución, pero fue aquí un señalamiento público. Y pues así se dieron las cosas, ya conocen ustedes que hubo apego al reglamento y así se eligió a quien ahora es presidenta de la cámara.
Acerca de alguna condición, ninguna. Nosotros no condicionamos nada, imagínense que el titular del Ejecutivo, el presidente, entre a negociaciones de ese tipo, además sería indebido y es hasta ilegal. ¿Cómo se le va a quitar el derecho a un legislador o a un grupo de legisladores para presentar controversias constitucionales? Eso no se puede.
Nadie se atrevería a plantearlo ni a aceptarlo. ‘A ver, te damos esto, pero no vas a presentar ninguna controversia constitucional, no te vas a oponer al presidente’, pues eso sería seguir en el mismo sistema autoritario. Cuando estamos promoviendo que se quite el fuero presidencial no vamos a estar con lo otro.
Entonces, yo celebro que se haya llegado a un acuerdo, que los diputados hayan convenido resolver esto por mayoría, de conformidad con el reglamento.
Le tengo mucho aprecio y respeto a los legisladores del PT por razones obvias. Ese partido me apoyó durante muchos años, pero también, como les tengo respeto y ellos me respetan, saben cómo pienso y saben que tenemos que actuar con rectitud siempre y no caer en la tentación de los cargos, no deben de importarnos los cargos, sino el encargo. Estamos para transformar, no es más de lo mismo, a ver cómo nos colamos, cómo nos encaramamos, cómo avanzamos sin escrúpulos morales. No es Maquiavelo, no es el que fin justifica los medios.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
La traición a Fernández Noroña
La operación política que dio paso a la presidencia del PRI y de Dulce María Sauri en la Cámara de Diputados no sólo se realizó en la Secretaría de Gobernación con el encuentro entre la secretaria Olga Sánchez Cordero, el coordinador morenista, Mario Delgado, y coordinador priista, René Juárez, la tarde del martes. También hubo otra pista en la que se negoció el apoyo del PT para dar paso al PRI en San Lázaro, y esa, nos dicen, fue con el líder nacional petista Alberto Anaya, quién aceptó ceder la presidencia legislativa y de paso traicionar a Gerardo Fernández Noroña y a su coordinador Reginaldo Sandoval, a cambio de que su esposa, Guadalupe Rodríguez, fuera nombrada presidenta del Congreso de Nuevo León, donde ella es diputada local por el PT.
El nombramiento de la señora de Anaya ocurrió sorpresivamente la tarde del martes, casi a la misma hora, que Mario Delgado y René Juárez salían de Bucareli, anunciando un acuerdo para la designación de Sauri, que finalmente se consumó ayer miércoles en medio del pataleo de Fernández Noroña, quien acusó “una operación de Estado” para imponer a la priista. Lo que quizá no supo don Jerry es que esa operación incluyó al líder nacional de su partido.
Fallaron los cañonazos de 5 millones del PT
A varios se les ocurrió preguntar qué va a hacer la bancada del Partido del Trabajo con sus fichajes estelares que hizo en los últimos meses y días para tratar de ser la tercera fuerza y poder presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Nos recuerdan que según acusaciones públicas, algunos de ellos recibieron “cañonazos” de 5 millones de pesos para volverse petistas de ocasión.

La duda ahora es si todos los que llegaron se quedarán en la bancada o algunos intentarán regresar a sus anteriores fracciones, y si en sus anteriores grupos parlamentarios estarían dispuestos a recibirlos. Lo que sí puede suceder es que algunos salgan del PT con la cola entre las patas y cinco millones en sus cuentas.

No hay comentarios.:

Eviten especulaciones pide la @IglesiaMexico

 "Por algunas evidencias que hay (no fue secuestro), únicamente, ya se las dimos a la Fiscalía. Hasta donde sabemos, entró voluntariame...