A seis años: nuevo gobierno, mismo reclamo
Todo parecía igual. La marcha por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, avanzaba sobre Paseo de la Reforma, del Ángel al Zócalo, dejando detrás de sí las viejas consignas de siempre pintadas en paredes, parabuses y banquetas: "EPN asesino", "43 Ayotzinapa", "Peña Maldito", "Fue el Estado".
Era como si Enrique Peña Nieto,..., siguiera siendo Presidente.
Avanzaron sobre Avenida Juárez donde tres días antes estaba el plantón del Frente Nacional Anti AMLO (Frena), quienes acusan al Presidente que querer implantar al comunismo. Una parte de los de Frena seguían sobre Reforma, pero la mayoría ocupaba ya la mitad del Zócalo con casas de campaña, a resguardo entre vallas metálicas, policías y granaderos.
En la entrada, los seguidores de López Obrador esperaron la marcha con pancartas: "Apoyo sin condiciones ¡Viva AMLO!", "Frena, una generación de víboras!", "El pueblo inteligente defiende al Presidente!". Aprovecharon la marcha para infiltrarse al Zócalo y gritarle a los de Frena, sus insultos aprendidos del Presidente: "Blanquitos", "Saqueadores", "¡Escorias!", "¡Se quejan porque perdieron sus privilegios!”.
Los de Frena se dieron la vuelta y se fueron al otro extremo. En el templete junto al Palacio comenzaron los discursos. Lo bueno es que dice Claudia Sheinbaum que cuidan en planbrón de Frena..
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con movilizaciones relacionadas con la interrupción legal de embarazo y el 2 de octubre, las autoridades buscan evitar choques entre contingentes. ·Ayer, el cerco policiaco evitó agresiones al campamento de Frenaa.
Casi igual que antes, salvo que ahora desde el templete Rosales pidió respeto. "Así no se logra la justicia, compañeros", dijo.
Ya dejen de pintar, les grito este hombre...; le hicieron caso...
"Seguimos con la esperanza en este Gobierno, pero queremos que trabajen más duro", dijo Carmelita Mendoza, madre de Jorge Aníbal Cruz, desaparecido.
Al final de todo unos jóvenes lanzaron cohetones contra el Palacio Nacional y el edificio de la Suprema Corte. Los estruendos cimbraron seis veces el Zócalo, como una exigencia de liberar el tiempo detenido.
Hacen pintas por los 43 en Palacio Nacional
.Estudiantes normalistas se brincaron las vallas que protegían Palacio Nacional y realizaron pintas en la fachada.
"Nos faltan 43", "Ni perdón ni olvido" y "Fue el Estado", se lee.
En la puerta principal de madera pintaron con aerosol "+43".
Los policías militares que resguardaban el edificio se retiraron cuando se cruzaron los primeros manifestantes, sin embargo, después volvieron.
La acción se realizó mientras se llavaba a cabo un mitin por la desaparición hace seis años de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Desde el templete, el vocero Felipe de la Cruz pidió no hacer más pintas.
"No es así como se va a obtener justicia", señaló.
"Ya dejen de pintar", les dijo María de Jesús, madre del normalista Josué Eduardo Bartolo.
Nota de Jorge Ricardo/ Reforma....
@#
Se aprehenderá a militares por caso Ayotzinapa!: AMLO:..
El presidente aseguró que en las investigaciones para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa se detendrá y someterá a procesos legales a los militares que estuvieron involucrados en la desaparición de los jóvenes.
¿Tropa? o hay responsabilidad del mando supremo? Ese es el quid...
Reiteró que el compromiso de su gobierno es esclarecer los hechos, que se castigue a los culpables de la desaparición, que haya justicia y que se repare el daño ocasionado.
Exigió al Poder Judicial que coadyuve en este esfuerzo y señaló que recientemente un juez recibió un soborno para liberar a uno de los implicados en la desaparición.
¿Y que dicen los familiares?
Para los padres de los normalistas desaparecidos el informe presentado en Palacio Nacional no es ninguna información nueva, por lo que exigen resultados más concretos.
Emiliano Navarrete, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete, explicó que el informe fue un resumen de lo que ya se les había dicho. "Para nosotros es solamente un recuento de lo que se ha informado en las reuniones de la Comisión Ayotzinapa, básicamente lo que se saca ahorita es el compromiso actual de que sigue en la misma postura el Gobierno", dijo.
"Para notros no es nuevo, quisiéramos un poco más de resultados”, reclamó..
@#
Las columnas políticas, hoy a domingo 27 de septiembre de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
VAYA que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha cargado la mano a los miembros del Ejército en los menos de dos años que van de su administración.
LOS HA PUESTO a combatir a la delincuencia organizada, construir un aeropuerto, edificar sucursales de banco, vigilar los ductos de combustible, distribuir libros de texto y medicamentos, repartir dinero de programas sociales y hasta a hacer representaciones teatrales por el aniversario de la Revolución.
Y AHORA, tras el anuncio de que ya hay órdenes de aprehensión contra militares por el caso Ayotzinapa, todo indica que también les tocará cargar con al menos una parte de la responsabilidad por la desaparición de 43 normalistas ocurrida hace seis años.
A VER cuántas veces más se anima el inquilino de Palacio Nacional a seguir lanzando al agua ese cántaro color verde militar que sigue acumulando usos... y abusos.
QUIENES anduvieron el martes pasado por la sede alterna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuentan que vieron entrar a una persona que, o era Felipe Calderón, o se le parecía muchísimo.
Y DICEN que ese personaje se reunió con Indalfer Infante, uno de los magistrados que forman parte de la Sala Superior que decidirá el futuro de "México Libre", partido creado por Margarita Zavala e impulsado por Calderón al que el INE le negó el registro por irregularidades en su financiamiento.
¿SERÁ que el ex Presidente sí fue a visitar al magistrado? Y si lo hizo, ¿fue para influir en su voto o nomás para tomarse un cafecito en estos tiempos de pandemia? Son preguntas sobre la sana distancia... y no solo en materia sanitaria.
TRAS los primeros cambios en la Semarnat a raíz de la salida de Víctor Toledo y la llegada de María Luisa Albores se espera una segunda ola de relevos en ese sector.
ENTRE quienes van de salida destaca Amparo Martínez, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, organismo que debe fijar las metas en materia de reducción de emisiones contaminantes.
Y VAYA que ese asunto puede tener un impacto muy importante para la política energética de la 4T que está apostando por el carbón y el petróleo y no por energías limpias.
POR ESO, quienes saben de asuntos climáticos esperan que a ese cargo llegue un verdadero experto en el tema y ya tienen veladoras prendidas -virtuales, por supuesto- en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, donde hay claridad sobre la importancia de tomar decisiones científicas en esa materia.
@#
Frentes Políticos/Excesior
1. Nuevos escenarios. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las investigaciones para determinar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa se detendrá y someterá a procesos legales a los militares que estuvieron involucrados en la desaparición. Las instancias involucradas en las investigaciones del caso presentaron a los padres de los estudiantes informes de sus avances sobre los hechos de la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero. “Y también quiero que ustedes lo sepan, se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”, sentenció el titular del Ejecutivo. Involucrados por doquier en un tema que tiene herida a la nación. Justicia ya.
2. Defensa fallida. A pesar de los esfuerzos de las familias y la voluntad de actuar de las autoridades, aún no se logra esclarecer lo sucedido con los estudiantes de Ayotzinapa, lamentó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. A seis años de la desaparición de los 43 normalistas, la ONU-DH reconoció los logros alcanzados a través del trabajo conjunto entre el gobierno de López Obrador, la FGR y los familiares, al tiempo que alentó al Estado mexicano a intensificar las acciones a fin de dar con el paradero de las víctimas. Destacó el trabajo de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa por su papel para lograr avances durante este último año. La verdad es una, sin adjetivos. Y está cerca.
3. Viento en popa. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro registra un avance del 65% de la meta planteada el 1 de diciembre del 2018, cuando López Obrador se comprometió con la juventud del país a nunca más darles la espalda. Durante la evaluación de los Programas para el Bienestar, en Xalapa, Veracruz, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, expresó que, en 22 meses, uno de los programas insignia del gobierno de México ya ha beneficiado a un millón 483 mil jóvenes, de la meta de 2 millones 300 mil que se propusieron. Con estos avances es evidente que terminará antes de tiempo su encomienda. Otro asunto, la limpieza de sindicatos, es algo que la secretaria Luisa María Alcalde debe tener en la mira. Eso es muy importante.
4. Precisión quirúrgica. Esteban Moctezuma, el titular de la SEP, informó que una vez que la Secretaría de Salud determine que un estado se encuentra en semáforo color verde de covid-19, las entidades federativas tomarán la decisión sobre el regreso a clases presenciales. Explicó que el retorno a las aulas debe ser gradual, es decir, que la mitad de un salón acuda los lunes y miércoles, y la otra mitad martes y jueves. Los viernes acudirán los alumnos que no pudieron aprovechar las clases a distancia, lo que se determinará mediante una evaluación diagnóstica que se aplicará durante las primeras tres semanas del regreso a clases. Volver a insertar a la matrícula educativa en los salones, con la pandemia todavía latiendo, sería un error garrafal. Y Esteban Moctezuma no es amigo de los errores.
5. Plena confianza. El presidente López Obrador consideró que la solicitud de consulta ciudadana planteada por él para determinar si se inician procesos legales en contra de expresidentes por presuntos actos de corrupción, no viola los derechos humanos de sus antecesores. Enfatizó que, en caso de que se realizara, los expresidentes tendrían garantizados sus derechos. “Y no es violatorio de los derechos humanos porque se tiene que llevar a cabo, en el caso de que los ciudadanos decidan que se inicien los procesos o continúen los procesos en contra de los expresidentes, no hay juicio sumario, no hay una vía extrajudicial. tiene que ser el Ministerio Público, tienen que ser los jueces y se tienen que garantizar los derechos humanos, el derecho a la defensa”, enfatizó el titular del Ejecutivo. No es venganza, pero el saqueo fue brutal
@#.
BAJO RESERVa(El Universal
FRENAAA se le aparece a AMLO en giras
Nos dicen que en Presidencia se ha comenzado a poner atención en las carreteras por las que viaja al presidente Andrés Manuel López Obrador. No por un tema de inseguridad, sino por el posible fuego amigo en el contexto del Frente Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAA).
El fin de semana pasado, en la gira presidencial por Puebla, se instaló en una avenida principal de esa ciudad un espectacular llamando a unirse en contra de López Obrador, firmado por el FRENAA.
Lo que llama la atención es que el espacio, nos comentan, pertenece al empresario Vicente Aguirre, socio del diputado Fernando Manzanilla, legislador por el PES, instituto político afín al proyecto de la Cuarta Transformación. Por eso es que uno se pregunta si con esos “aliados” hay que enfocarse solo en los enemigos.
Panistas forman otro grupo
Nos cuentan que varios exgobernadores del PAN y liderazgos blanquiazules de todo el país se unieron para conformar un movimiento llamado Unidos Por México para defender la democracia y las libertades hoy "amenazadas" por el populismo y el autoritarismo.
Nos cuentan que el próximo martes 29 de septiembre se presentará este movimiento, el cual ha reunido a exmandatarios panistas como Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Juan Manuel Oliva, Francisco Ramírez Acuña, Guadalupe Osuna Millán, Eugenio Elorduy, Patricio Patrón y Marco A. Adame para hacer un pronunciamiento.
Nos describen que la presentación será virtual por la pandemia y de manera paralela promoverán la participación ciudadana en las elecciones.
Reaparece Isabel Arvide
La que ya se estrenó en declaraciones es la cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide. La cuestionada cónsul (por su nula experiencia en el ámbito) se fue en contra del embajador retirado Agustín Gutiérrez Canet, al que llamó “decrépito y amargado” porque el diplomático de carrera escribió un artículo para criticar la política de diplomacia cultural. Curiosamente ya ha habido críticas hacia Gutiérrez Canet pero de aquellos que no son miembros del Servicio Exterior Mexicano, pero cobran en sus oficinas.
Priistas en extinción
El otrora vocero presidencial, con Ernesto Zedillo, Fernando Lerdo de Tejada, reapareció en un Congreso Ciudadano Virtual, organizado por el priista Edgar Méreles.
A este encuentro asistieron unas 30 personas a escuchar a Lerdo de Tejada para hablar sobre estrategias de negociación y cabildeo ante el Poder Legislativo. Lo que varios priistas se preguntaron es si don Fernando habrá asesorado a su hijo Guillermo, quien llegó al Congreso de la Ciudad de México por el PRI y terminó renunciando al partido y quedándose con la curúl.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que en su participación virtual sobre la investigación del Caso Ayotzinapa, el fiscal Alejandro Gertz Manero no solo reveló que Tomás Zerón "se robó" mil millones de pesos de la PGR como pago de sus "infamias" y calificó al exprocurador Jesús Murillo Karam como encubridor y vocero del Ejecutivo... Gertz tildó al gobierno anterior como profundamente infiltrado por la delincuencia y la corrupción y para sustentar esa fuerte afirmación enumeró los casos de la estafa maestra por cinco mil millones de pesos, el saqueo y la ruina de Pemex, así como la entrega masiva de las riquezas de la nación y lo que calificó como "matanza nacional" acontecida en México durante más de 10 años...
Que Movimiento Ciudadano prepara perfiles de personajes destacados para competir fuera de la alianza opositora que pretenden construir PAN, PRD y PRI e incluso en un bastión de la izquierda como es la Ciudad de México, para 2021 buscan que la excandidata presidencial, Patricia Mercado compita por la alcaldía de Coyoacán y el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivsky por Miguel Hidalgo...
Que a días de que se realice la encuesta que definirá al presidente de Morena el aspirante más atacado, Mario Delgado, pidió a sus correligionarios y rivales al cargo serenarse y salir fuertes y unidos del proceso interno.
Con la tranquilidad que le dan las mediciones que lo ponen al frente del partido aseguró que no se va a enganchar en ataques y por el contrario ofrecerá a todos su disposición al diálogo.
Que Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la dirigencia de Morena, tiene una sugerencia al gobierno federal para el avión presidencial, que tantos dolores de cabeza ha ocasionado en Palacio Nacional, que lo compre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, "para que así pueda volar muy bien equipado a su aspiración presidencial”.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Revés a López-Gatell
Habrá un giro en las iniciativas para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad y en colegios. Nos adelantan que se echarán para atrás, porque el presidente López Obrador está en desacuerdo con leyes prohibitivas, como esas. Sin embargo, el revés no es para los legisladores, sino para el subsecretario Hugo López-Gatell, quien la anduvo promoviendo.
Viene fallo del TEPJF
Nos dicen que el TEPJF, que preside Felipe Fuentes, ya tiene todos los elementos para definir si México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, debe ser registrado como partido político, tras la negativa del INE, de Lorenzo Córdova. El fallo podría darse en los próximos días. Nos explican que fue el ex magistrado Salvador Nava quien les armó la impugnación.
Romo se aplica
Nos explican que quien está reforzando, y en algunos casos restituyendo, los lazos de la 4T con la IP es el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. No hay semana en que no se reúna con alguna cámara u organismo empresarial. Hay en puerta importantes proyectos en los que se requiere trabajar de manera conjunta, y Romo está generando confianza.
Más cerca del amarillo
Es un hecho que la Ciudad de México está a punto de entrar a semáforo amarillo, gracias a la estrategia que implementó la secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano. Nos dicen que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prefiere ser prudente antes de hacer el cambio de color, pero está muy satisfecha porque los contagios van a la baja cada semana.
Nuevos hallazgos
Sorpresas está arrojando la nueva investigación sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. En la oficina de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, hay datos espeluznantes. Por ejemplo, han encontrado en fosas clandestinas 245 cuerpos de víctimas que no tienen relación con el caso Iguala. Y lo que falta.
@#
LIBERTAD BAJO PALABRA/Enrique Rodríguez /
El Heraldo de México
Nada tienen que ver los sentimientos con la aplicación de la Ley
No deben influir jamás en el ánimo de las decisiones del Alto Tribunal, de lo contrario se traicionaría su esencia como garante de la Constitución
El jueves 24 de septiembre, por la mañana, en un acto de transparencia que debe reconocerse, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió subir a sus redes sociales el proyecto del ministro Luis María Aguilar respecto a la solicitud hecha por Andrés Manuel López Obrador para que se realice una consulta popular sobre la pertinencia de enjuiciar a cinco ex Presidentes.
La propuesta de resolución está bien diseñada y construye un análisis jurídico sobre una obviedad ociosa. El proyecto afirma que es inconstitucional y bastará con sumar seis votos en la sesión del 1 de octubre para formalizar la decisión plenaria del Tribunal Constitucional que un escenario no lejano podría aceptar el proyecto por unanimidad. Otra posibilidad es que la votación sea dividida, ante lo cual le puedo anticipar que Jorge Mario Pardo, Yasmín Esquivel, Alberto Pérez Dayán y Javier Laynez estarían respaldando con su voto el proyecto de Aguilar Morales.
De ser así, el jueves sólo se necesitaría un voto más para sumar los seis necesarios que confirmen el sentido de la propuesta sobre la inconstitucionalidad. ¿Cómo votaría Arturo Zaldívar en su calidad de presidente de la Corte en el contexto de su relación institucional con López Obrador?.
Atendiendo estrictamente a razones de derecho, el caso es claro. Será indispensable que ninguno de los integrantes del pleno decida en razón de evitar un eventual desencuentro con el Presidente de la República que pretende erigir de facto un jurado popular para saber si se aplica o no la ley.
El proyecto de resolución dice “Si bien cada uno de los motivos expuestos es por sí solo suficiente para declarar la inconstitucionalidad de la materia de la consulta popular, la suma de todos ellos permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo”.
Es una forma elegante de decir que la intención de AMLO es notoriamente aberrante y carece de sustento, toda vez que es su deber propiciar la investigación de cualquier presunto delito, si cuenta con las pruebas necesarias para sustentar la persecución penal de los ex Presidentes. Incluso si existen los elementos objetivos suficientes, la Fiscalía General de la República debería proceder, sin esperar el momento político más adecuado a contentillo del tabasqueño, pero lamentablemente la dependencia hacia el Ejecutivo Federal sigue siendo manifiesta.
Minutos después de viralizarse en redes sociales la propuesta de resolución de Aguilar Morales, el Presidente hizo un llamado a los ministros y con mayor morbo a Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat propuestos por él en las ternas enviadas al Senado para sus respectivas designaciones.
Para ponerle presión política al fallo del Máximo Tribunal que conoceremos en breve, fiel a su estilo López Obrador solicitó a los jueces constitucionales “que tomen en cuenta los sentimientos del pueblo”.
Lo que contraviene la esencia del orden jurídico y las condiciones de cualquier investigación o eventual judicialización de los casos planteados.
Eso que se menciona como “los sentimientos del pueblo” o los del propio Presidente, no deben influir jamás en el ánimo de las decisiones del Alto Tribunal, de lo contrario se traicionaría su esencia como garante de la Constitución.
EDICTOS
El próximo jueves los integrantes del pleno de la Suprema Corte tendrán una vez más la oportunidad de mostrar la solidez de una institución que el país necesita siempre independiente, firme y ajena a decisiones sentimentales abstractas, producto de la manipulación.
@#
Afores: ignora gobierno acuerdos
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Más tardó en ser sometida a la consideración del Congreso, que deberá dictaminarla en las próximas semanas, que en ser descalificada por el sector privado, por la Coparmex de Gustavo De Hoyos en particular, la iniciativa de reforma “pensionaria” del Ejecutivo que, de entrada, acusó que la misma genera incertidumbre jurídica y, peor, mereció del empresariado la directa imputación de que va en contra de la libre competencia y de las reglas establecidas en el T-MEC recién suscrito.
Y ello, obvio, amén del directo señalamiento al gobierno de la 4T de ignorar “lo pactado (con) la iniciativa privada y los trabajadores” en defensa de los derechos de éstos y su extrañeza ante la inclusión en la misma de un apartado que plantea “un control de precios en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Registro (Afores) o, más específicamente, la propuesta de que las comisiones que cobran éstas “estén sujetas a un monto máximo promediando aritméticamente comisiones aplicadas en Estados Unidos, Colombia y Chile”, que en la actualidad promedian 0.54%”… una propuesta que distorsiona la libre competencia y pone “en (grave) riesgo la viabilidad del segundo participante más importante del sector financiero” nacional. Lo anterior, sin embargo, no impide la expresión de aceptación anticipada y pleno apoyo por parte del sector patronal a la propuesta de reducir el número de semanas de cotización y el aumento del monto de las aportaciones —que será absorbido completamente por los empleadores— para la integración del fondo de retiro de los trabajadores, garantizando, como se pactó a nivel tripartita, que “el dinero de éstos no se afectaría”.
A la vista la propuesta del Ejecutivo entonces, la confederación patronal que ayer, por cierto, cumplió 91 años de existencia, emitió un exhorto al Congreso a tener una discusión técnica, y no política (de la iniciativa), en la que legisladores —particularmente los de la mayoría morena— revisen muy bien que no se vulnere la Constitución ni el vigente sistema de libre competencia, ya que ello podría generar barreras o provocar vacíos legales indeseables.
Si bien de entrada la reforma planteada no mereció un pronunciamiento oficial por parte de la legislatura morena, es previsible que al inicio de la semana ésta se pronuncie…presumiblemente de manera acrítica y en apoyo, independientemente que después procedan algunos cambios a la misma.
ASTERISCOS
Presumiblemente en busca de “redención” ante filtraciones sobre el supuesto desvío de 160 millones de pesos durante su gestión al frente de Sagarpa, con Enrique Peña Nieto, en Querétaro cobran fuerza versiones según las cuales el exgobernador José Calzada Rovirosa estaría a punto de dejar el priismo para sumarse a Morena, el partido del gobierno… y del Ejecutivo, claro.
Donde también se multiplican los dichos sobre el partido-gobierno es en Zacatecas, hasta donde a la vista de la elección de una nueva dirigencia estatal, el coordinador senatorial de Morena, Ricardo Monreal, no dudó en viajar durante la pandemia para apoyar las aspiraciones de Catalina Monreal Pérez al cargo. Acá con el obsequioso Mario Delgado y allá (pues) ¡con su hija!
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. /
El Universal
AMLO y el turno de “Mancerita”
A partir de las elecciones de 2015, López Obrador ya no aludía al “doctor Mancera”, como lo llamaba; desde entonces se refirió a él como “Mancerita”
Unas semanas antes de las elecciones intermedias de 2015, con las que Morena se estrenó como partido, su dirigente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el entonces jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en busca de un acuerdo que suponía una alternancia armoniosa del poder en la ciudad y quizá un futuro sin sobresaltos para el gobernante.
El tabasqueño ofreció evitar activismo en la ciudad, y pidió a Mancera no contaminar con recursos públicos ni maniobras el proceso electoral.
De acuerdo con fuentes cercanas a ambos actores, el gobierno Mancera se desbordó en operativos contra candidatos de Morena. Se le atribuyó a su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, haber convencido a su jefe mediante encuestas que les pronosticaban un triunfo contundente. Pero la noche de las elecciones se develó un desastre para el PRD, en todo el país.
Esa noche de festejo colaboradores cercanos a López Obrador encontraron que éste ya no aludía al “doctor Mancera”, como lo llamaba; desde entonces se refirió a él como “Mancerita”.
Ambos volvieron a conversar de frente a una nueva correlación de fuerzas. López Obrador advirtió que no aceptaría a Serrano como interlocutor. Al cumplirse un mes de las votaciones, Mancera disimuló un derrocamiento de su hombre fuerte, puso a Patricia Mercado al frente de la Secretaría de Gobierno, mientras aquél parecía haber sido degradado con el nuevo cargo de secretario de Movilidad, desde donde, sin embargo, conservó importantes dosis de influencia.
En busca de fortalecerse, Mancera se arrojó en brazos de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación en la administración Peña Nieto, y colocó al PRD en una forzada coalición electoral con el PAN para la elección presidencial del 2018.
Pese a esos apremios, su equipo en la jefatura de Gobierno nunca dejó de experimentar una borrachera de poder en la que, de acuerdo con múltiples testimonios, destacó Luis Serna, secretario particular. Su principal mérito era que, junto a su hermano, Julio César, habían sido comparsas de parrandas y futbol callejero de su entonces jefe.
En días recientes reportes de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad agregaron novedades sobre maniobras de ese equipo en el que la inteligencia nunca abundó, pero sobró la frivolidad.
Quedó ya al descubierto una operación de espionaje, así como millonarios consumos por parte de Luis Serna mediante tarjetas de crédito pagadas por el proveedor favorito del gobierno local, el Grupo Kosmo, de la familia Landmanas.
Y apenas un atisbo a sus propiedades, al tráfico con inmuebles intestados y a reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera, que sin duda estarán disponibles para cuando en la cadena de los escándalos anticorrupción llegue el turno a Mancera y sus colaboradores.
Apuntes:
El mensaje del presidente López Obrador a la asamblea de la ONU (https://www.youtube.com/watch?v=TdDJ9atwfqg) da cuenta de cómo está el mundo que acompañó el 75 aniversario de la organización.
Más de 170 mandatarios enviaron sus discursos videograbados, transmitidos ante una sala vacía. Sin excepción, se trató de pronunciamientos pensados en destinatarios domésticos, afectados por la covid y sus múltiples impactos.
Es de suponerse que el equipo de la misión mexicana ante Naciones Unidas, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, y la cancillería, encomendada a Marcelo Ebrard, propusieron contenidos sobre el desafío global que supone la vacuna contra el virus, o la presencia de México en el Consejo de Seguridad, pero esos temas quedaron para mejor ocasión. Así andan las cosas.
@#@#
METÁFORA 21: HABLAR DEMASIADO/Sara Sefchovich, escritora e investigadora en la UNAM. /
El Universal,
Tanto rollo político no solo confunde y enreda, sino que enquista los enconos y confrontaciones
El poder solo lo es de verdad cuando se ha conseguido apoderarse de la palabra. La palabra es tan importante, que por eso quienes la consiguen la usan y mucho. Hablan los políticos y hablan los empresarios, hablan los eclesiásticos y hablan los intelectuales, habla todo aquel que puede, así sea en las redes sociales a las que ahora muchos tienen acceso.
El presidente Luis Echeverría hacía informes que duraban seis horas, durante las cuales nunca paraba de hablar, y en tiempos del rector Jorge Carpizo, las reuniones de Consejo Universitario duraban hasta catorce horas porque todo mundo quería opinar y había puntos en la orden del día en los que se apuntaban más de sesenta oradores que podían hablar sin tiempo límite.
¡Cómo nos burlamos de Martha Sahagún de Fox, porque de todo opinaba, por igual de las transformaciones de la familia que de las formas para ser feliz, de los principios de la comunicación social que de la espiritualidad personal, de cómo resolver la violencia doméstica que de la salud reproductiva, de la educación de los padres que de formas para aliviar la pobreza extrema!.
Allí estaba la señora apelando a “los principios” y a “los grandes valores”, impermeable a las opinones y a las críticas, decidida a seguir por el rumbo que eligió y del modo en que decidió hacerlo: “Lo seguiré haciendo digan lo que digan y le pese a quien le pese”, “Nada ni nadie me detendrá.”
El problema está en que en el afán por soltar más y más palabras, nuestros poderosos terminan por enredarse, por no decir nada aunque parezca que dicen mucho, por cambiar por completo lo que supuestamente quieren decir y lo peor, por decir lo que no deberían decir.
A AMLO le gusta hablar. Lo ha hecho siempre. En 2006 esto les respondió a los reporteros que le reclamaban porque dosificaba la información: “Espérense. En vez de decirles vamos a ver, ¿si?, y no soy categórico porque yo no tenía todos los elementos. Y les digo no. Y resulta que sí. Ahí, ayer, no, pues imagínense, no digo nada, ya, retiro lo dicho, imagínense, ¡Miren, dijo que no, y miren! Entonces, yo no tengo que actuar”.
Y lo sigue haciendo hoy en conferencias todos los días, algunas que duran más de dos horas, y en las cuales llega a decir cosas increíbles como que tenemos menos muertos que otros países y pide perdón por eso, o que en la cultura lo importante son las becas para jóvenes pobres y lo demás “es accesorio”, o diciéndole a los jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no se dejen intimidar y acepten la consulta sobre el juicio a expresidentes, siendo que el único que los puede intimidar es precisamente el gobierno, ese que antes, según sus propias palabras, los maiceaba.
Pero la suya es una narrativa que una y otra vez nos recuerda su singularidad y sus principios, de modo que como escribe Andrés Pola, no aparece como un hombre con ideales, “sino que es el ideal mismo de hombre: el sujeto social total cuya buena voluntad basta para poner las cosas en orden”.
El resultado está a la vista: tanto rollo no solo confunde y enreda, sino que enquista los enconos y hace inevitables las confrontaciones. Un poco de moderación en el uso de la palabra nos haría mucho bien. Porque como dijo alguna vez Elena Poniatowska: los políticos hablan demasiado y no saben ni freír un huevo.
Escritora e investigadora en la UNAM. sarasef@prodigy.net.mxwww.sarasefchovich.com
@#
FEMINISMO Y OBRADORISMO (historia de un amor mal correspondido)/Sabina Berman
El Universal,
Las mujeres ya no estamos dispuestas a callar nuestro sufrimiento para complacer a otros
El matrimonio parecía inevitable. El Feminismo y el Obradorismo se habían hecho señales desde hacía tiempo, desde que se reconocieron como los únicos dos movimientos verídicamente populares del país.
Además, sus metas eran compatibles. Uno busca el fin de la violencia que rebaja a las mujeres. El otro el ascenso de los pobres. Vaya, no solo eran metas compatibles, se intersectaban.
Así que el matrimonio se oficializó sin dilación.
Aún en tiempos de campaña electoral, el candidato López Obrador presentó a la nación su gabinete y era paritario. Mitad hombres, mitad mujeres. Y qué mujeres: cada una se declaró sin pudor feminista.
En especial la mujer de mayor rango del futuro gabinete, la que sería Secretaria de Gobernación, se dio a la tarea de explicitar el contenido de lo que sería el feminismo del gobierno. Colocar en la agenda del Estado la meta de las mujeres no como el asunto de una minoría, sino de una mayoría. Y en lo particular, proceder de inmediato a despenalizar el aborto y a disminuir las violencias contra el cuerpo femenino: el acoso, las violaciones y los feminicidios.
Es difícil reflejar el entusiasmo que tales declaraciones provocaron. Yo recuerdo una comida en un amplio y moderno salón en que la mitad de los comensales, las mujeres, nos subimos a los asientos de las sillas a aplaudirle a la secretaria Olga Sánchez Cordero, mientras los caballeros o bien se pasmaron o igual aplaudieron, aunque ellos sentados en las sillas.
Inaugurado el nuevo gobierno, el entusiasmo pareció estarse ya traduciendo en acciones. Varias secretarias anunciaron medidas pro-mujer en sus burocracias. Protocolos contra la discriminación. Ligeros sesgos para favorecer a las mujeres en la distribución de subsidios. Y mientras los otros partidos parecían ni siquiera notarlo, tercos en su negación de la causa de las mujeres, las feministas estábamos de plácemes.
Qué breve resultó el amor y qué largo viene resultando el divorcio: demasiado pronto empezaron los desencuentros.
En su recorte de los gastos públicos, el presidente López Obrador quitó gran parte del presupuesto a los refugios para mujeres violentadas; cerró las guarderías donde las madres trabajadoras encargaban a diario a sus hijos; esfumó la importancia de Instituto Nacional para las Mujeres; el tema del aborto pareció traspapelársele a la Secretaria de Gobernación; y la violencia misógina no disminuyó, creció: los feminicidios subieron a ser diez diarios.
Como suele ocurrir en las separaciones, la parte traicionada fue la primera en gritar Basta.
El 8 de marzo del año que corre, se organizaron en las capitales del país las mayores marchas de mujeres jamás habidas en México. Eran la celebración de un movimiento que se había convertido plenamente en popular: un movimiento que trasciende las clases sociales, las generaciones y las filiaciones filosóficas y partidarias; eran también el reclamo al gobierno en turno de su indiferencia ante la creciente violencia de género; y expresaban también el despecho por la traición.
La pandemia ha corrido una cortina entre ambas partes. Ha abierto un compás de espera en este enfrentamiento. Una tregua forzada, moteada por incidentes agrios. Sin embargo, tarde o temprano el ruidoso divorcio retomará su combate, simplemente porque las mujeres ya no estamos dispuestas a callar nuestro sufrimiento para complacer a otros.
O tal vez, podría ser, nada es imposible, que el combate no se reanude, eso siempre y cuando alguien medie entre los querellantes. O dicho sin ambages, si median algunas –las feministas obradoristas: las numerosas y ahora infelices hijas de los dos movimientos enfrentados.
Me parece a mí que ésta tregua es la oportunidad para que visiten a su líder y tengan con él una larga conversación, porque esta guerra es muy ingrata –para ambas partes.
@#
JAIME CÁRDENAS: DE LEALTADES A LEALTADES/José Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México
Se dio cuenta que era mejor abandonar el barco que hundirse con el capitán, suponiendo que algo así estuviera sucedieron con la 4T
“La comunicación de masas crea un mundo movible en el que los ´dispersos´ se encuentran y se ´pueden reunir, y de este modo adquirir fuerza”.
Giovanni Sartori.
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó ante la renuncia del académico Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, quien supuestamente renunció, porque no entregaría una lealtad a ciegas, ante lo cual el tabasqueño señaló lo siguiente:
“Tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para eso, para llevar a cabo un proyecto de transformación, para acabar con la corrupción, para acabar con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, para hacer justicia.
“Entonces, sí es lealtad al pueblo, básicamente, no a mi persona. La lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, en servilismo. Nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación, eso es lo que pedimos”
Será que Jaime Cárdenas se dio cuenta que era mejor abandonar el barco que hundirse con el capitán, suponiendo que algo así estuviera sucedieron con la 4T, eso no habla en ningún momento de lealtad.
La lealtad se mantiene hasta el final y también puede ser critica, no se trata de solapar decisiones en las cuales no estás de acuerdo, más bien de remar juntos en la búsqueda de un mismo fin. Y seamos sinceros, tres meses no son nada para evaluar los resultados y las áreas de oportunidad.
No cabe duda de que Cárdenas quiso formar parte del club de los funcionarios que renunciaron a la 4T de forma escandalosa y causando daño.
El primero en recurrir a este método y generando un gran chismarajo en su momento, fue Germán Martínez cuando renunció al IMSS, ya que por medio de una extensa carta se quejó amargamente de las razones que lo llevaron a su dimisión.
Inmediatamente después de conocerse el pliego de lamentos de Martínez, el exdirector del IMSS, Mikel Arriola los descalificó con una frase lapidaria: “yo le deje a Germán un instituto completamente sano.
Pocas semanas después le llegó el turno a Carlos Urzúa, que anunció su renuncia a la Secretaría de Hacienda por medio de su cuenta de Twitter, donde publicó una carta en la que explicaba las razones de su salida.
Urzúa congruente con su ideología emigró a sus refugios de ultraderecha, los cuales trató de disfrazar con su regreso a la academia en el Tecnológico de Monterrey.
La última dimisión fue la de Jaime Cárdenas (un personaje fuertemente ligado a Manuel Bartlett), quien, a pesar de su supuesta lealtad, decidió renunciar públicamente con una carta en donde culpó a otros sus resultados o de la falta de estos, se encargó de difundirla y después le brindo entrevistas a pocos medios, casi todos sus amigos. Dejando a su paso una estela de chismes y cuestionamientos infundados.
La lista de López Obrador jugada de su comunicación política
El ejercicio de comunicación política que viene desarrollando el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo uno de los más eficientes comparado con el mismo esfuerzo que hicieron en su momento sus antecesores, de Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
El último eslabón de la estrategia de comunicación de AMLO fue la presentar en una de sus más recientes conferencias mañaneras una “estadística” de los columnistas que están en contra del gobierno de la 4T.
Durante la mencionada conferencia matutina, López Obrador informó que se analizaron 148 textos y de estos, 95 fueron sobre la 4T:
• 11 fueron positivas (10%)
• 21 fueron neutrales (23.1%)
• 63 fueron negativas (66.3%)
Y en base a esos resultados el primer mandatario repitió, por enésima ocasión, lo siguiente:
“Nunca se había atacado tanto, desde el tiempo de presidente Madero, a un presidente como ahora. Y nunca se había garantizado a plenitud la libertad de expresión”, subrayó AMLO.
Ante esto, señaló que el objetivo de dicho análisis no es limitar la libertad de expresión, ‘sino para actuar con profesionalismo, con objetividad y no mentir’.
Pero la verdad es que ese porcentaje de columnistas contrarios a la 4T son, en una abrumadora mayoría, plumas que tienen un bajísimo registro de lectores.
Nunca será lo mismo que un presidente enfrente a críticos como, por citar un caso emblemático, como el recordado Miguel Ángel Granados Chapa, quien exhibió los intentos de José López Portillo por “comprar” a sus críticos cuando el periodista hidalguense reveló que uno de los políticos más cercanos a Jolopo, como era el Prof. Carlos Hank González, le ofreció nada menos un rancho, y no un contrato pichicato como los que se difundieron que Peña Nieto otorgó a sus comunicadores favoritos.
Enfrentar la crítica de comunicadores consistentes, verticales y con una trayectoria de independencia del poder inobjetable de las dimensiones Julio Scherer García, Manuel Buendía o Manuel Becerra Acosta, nunca tendrá el mismo valor que toparse con columnistas tan predecibles en su escasa labor de investigación.
López Obrador utiliza a sus columnistas opositores, incluídos algunos del más bajo nivel en el rating nacional de lectores, para victimizarse.
Asimismo, dijo que le llena de orgullo que en el país se garantice la libertad de expresión. “Esto es nuevo, algo para celebrar y va a ser invariable el respeto a la libertad de expresión, nada más lo quise señalar para que no lo confundan, que no lo manipulen”.
Esa consideración presidencial con respecto a la libertad de expresión sin duda es válida.
La lista del 60% de columnistas que escribe contra la 4T, que serían según el total analizado apenas unos 70 u 80 opinadores, difícilmente se encontrará a alguno que tenga los tamaños de Scherer, Granados Chapa o Buendía.
E insisto, como ejercicio de comunicación política que le permite hacer juicios de valor y dispensar libertades, López Obrador es un ejecutor verdaderamente magistral.
Meter en una olla, de un solo jalón, a 70 periodistas que no están de acuerdo con él, no solo le ahorra tiempo de mencionar uno por uno, sino que le da pauta para establecer un rasero cualitativo con el cual vale lo mismo un “crítico” sin lectores que algunos que efectivamente tienen un respetable número de descifradores.
Pues una vez más, AMLO con su lista de críticos volvió a poner tema y a mantener el “ambiente crítico inocuo” con una vigencia que le permita hablar de ser el más atacado desde Madero y decir que en México impera la libertad de expresión.
https://heraldodemexico.com.mx/.../jaime-cardenas.../
@#
OJO POR OJO/Álvaro Cueva /
Milenio Diario
De la “nueva normalidad” a la época “coronial”
A la “nueva normalidad” le va a pasar lo mismo que le pasó a los nuevos pesos en los años 90: en cualquier momento le van a quitar la palabra nueva y se va a quedar así, como normalidad.
Es tan duro que sólo unos cuantos lo quieren ver: el lavado frenético de manos llegó para quedarse, el gel antibacterial siempre va a ser parte fundamental de nuestras vidas y los cubrebocas, un accesorio indispensable.
¿Viajes de trabajo? ¿Congresos multitudinarios? ¿Juntas presenciales? ¡Para qué si ya vimos que las videoconferencias lo resuelven todo! Son más rápidas, más prácticas y hasta más baratas.
Nunca más volveremos a soplarle a un pastel de cumpleaños, a ver a alguien estornudar sin sentir miedo o a entender una jornada laboral.
Ya nos acostumbramos a no tener ni hora de entrada ni hora de salida, a trabajar todos los días de la semana, a no dormir de noche y a no entender si toca el desayuno, la comida o la cena.
Ya nos acostumbramos a no tener el trabajo que teníamos antes, a no ganar lo que ganábamos antes, a no vivir como vivíamos antes.
Con el covid-19 no nos perdimos el asco, pero nos perdimos la vergüenza. Ya no nos importa si nos ven vestidos o desvestidos, arreglados o en ropa interior.
La proximidad del virus, de la muerte, nos ha vuelto cínicos, desinhibidos, groseros y egoístas. Ninguna vida es más importante que la nuestra. Nadie tiene más razón que nosotros.
Por lo mismo, todos tenemos permiso para gritar, para insultar y para golpear. Para transmitir, para grabar y para denunciar. Para opinar, para protestar y para destruir.
Tenemos permiso hasta para negar la existencia de la pandemia, para fingir que no nos va a pasar nada, para retar a la enfermedad.
Es miedo. Es incertidumbre. Es impotencia. Es vulnerabilidad. Es pobreza. Es dolor.
Es odio. Es violencia. Es racismo. Es machismo. Es clasismo. Es extremismo.
Es la lucha por la supervivencia, por la superioridad física, emocional y, sobre todo, moral.
Es lo que es y esto no va a terminar nunca, ni con una vacuna ni con diez. Es, como están diciendo muchos de nuestros más grandes pensadores: la era “coronial”.
Así como la época colonial tuvo sus características y sus valores, el coronavirus nos está llevando a situaciones que jamás imaginamos y que no van a tener solución en la lógica “pre-coronial”.
No sé usted, pero yo, antes, sufría mucho pensando en nuestros niños y en nuestros adolescentes.
Decía: pobrecitos, yo a su edad me hubiera vuelto loco sin caricias, si me hubiera tenido que encerrar lejos de mis amigos o si hubiera tenido que tomar clases a través de una pantalla.
Hoy, sufro pensando en mi generación. Me imagino a los adultos del año 2050, los que hoy son niños o adolescentes, recordándonos a nosotros en 2020 y comentando cosas como: ¡Qué asco! ¡Se saludaban de beso!
¡Qué flojera! ¡Salían de sus casas para verse! ¡En persona! ¿Te imaginas? ¡Se daban la mano! ¡No, bueno, pobres! ¡Qué mal estaban!
Si usted está esperando a que las cosas vuelvan a ser como antes, le recomiendo que se siente. Es no va a pasar, como la vida sexual no ha vuelto a ser lo que era antes de la aparición del VIH.
A la nueva normalidad le va a pasar lo mismo que le pasó a los nuevos pesos en los años 90: en cualquier momento le van a quitar la palabra nueva y se va a quedar así, como normalidad.
¿Qué va a quedar de nosotros cuando esto ocurra? ¿En qué nos habremos convertido? ¿En qué?.
@#
FIN SUBLIME/Carlos Elizondo Mayer-Serra /
Reforma
"Siempre lo he dicho, cuando hay que optar entre el derecho o la justicia, tiene que prevalecer la justicia. La ley es para el hombre, no el hombre para la ley". Son palabras de AMLO de este jueves.
Bajo la doctrina legal de AMLO, la ley es, en el mejor de los casos, un instrumento para sus fines, y en el peor, un molesto obstáculo. Nunca una restricción.
Para él, lo importante en el ejercicio del poder es perseguir objetivos justos. "El fin es sublime, eso es justicia", dijo justificando la "rifa" del avión.
Ésta se hizo a pesar de que había "una maraña de normas que impiden avanzar". Es casi una confesión de que violó varias normas en el camino, que han hecho de un cheque de 2 mil millones de pesos un penoso enredo legal.
Para AMLO esto no importa si el objetivo es justo. Él sabe cuándo lo es.
Para AMLO, el Estado es él.
Por eso se va a poner furioso si la Corte determina, como lo propone el proyecto del ministro Aguilar, que la propuesta de AMLO de consultar a la gente si se debe enjuiciar a los expresidentes es "un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo". ¿Qué mayor justicia que preguntarle al pueblo si desea juzgar a sus antecesores?
Es entendible que AMLO tenga objetivos de gobierno distintos a los del pasado. Por eso lo eligió una amplia mayoría, harta de los abusos de los poderosos.
Pero eso no significa que pueda hacer lo que desee simplemente porque considera que el fin es sublime.
Eso es otra forma de abuso. Peor aún porque ya vimos que no está en su personalidad ser ecuánime e imparcial.
A dos años de contar con el control del Poder Legislativo, podemos suponer que la ley en México hoy es fundamentalmente la que él desea tener.
Ni habiendo controlado el Legislativo por dos años está satisfecho. En sus palabras del jueves, "resulta que no se puede nada por la normatividad".
Por eso quiere una ley en materia presupuestal que le dé a él todo el poder.
En su rancho AMLO puede hacer lo que quiera. En el país no.
Él juró respetar la Constitución. Esto implica no solo cumplir con los latosos formalismos de toda legislación, sino con los principios fundamentales que emanan de ella.
Algunas de las leyes aprobadas durante su gobierno parecen haber ido más allá de lo que marca la Constitución.
Estamos a la espera de que la Corte determine si esto es cierto. La Corte se ha tardado en resolver.
Un objetivo central de la Constitución es acotar al poder político. Sólo puede hacer lo que explícitamente la ley señala. Ésta define con claridad lo que un funcionario puede hacer. Sus subordinados deben obedecer a la ley antes que a su jefe.
Sin embargo, trabajar en el equipo de AMLO implica estar dispuesto a violarla para perseguir algún fin sublime.
Jaime Cárdenas dejó la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) tras poco más de 100 días en el cargo porque detectó irregularidades mayores, incluida la desaparición de piedras preciosas en joyas subastadas que habían sido incautadas, sin que a sus jefes pareciera importarles.
También se cansó de insistir en el "cumplimiento de normas administrativas, [lo que] a veces [...] se veía como un obstáculo para la toma de las decisiones y para conseguir los resultados".
AMLO quiere que las cosas que a él le interesan se hagan. No importa qué diga la ley.
En palabras de Jaime Cárdenas: "Ellos esperaban, seguramente, de mí una lealtad, que, por supuesto, tuve, pero mi lealtad no era ciega, sino una lealtad reflexiva".
Hay poca reflexión entre los funcionarios de este gobierno. Predomina la lealtad ciega.
No sé cómo vayan a tomar sus fervorosos funcionarios esta reveladora frase de su jefe: "La lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, en servilismo”.
@#
REALIDADES Y RUPTURAS /Luis Rubio /
Reforma
"Todas las generaciones sin duda se sienten destinadas a cambiar el mundo", comenzó diciendo Albert Camus en su discurso al obtener el Premio Nobel.
Ese es el espíritu con el que el presidente López Obrador parece haber emprendido su gobierno: cambiarlo todo.
Buenas razones había para cambiar lo que no funcionaba y así abrirle una oportunidad al desarrollo integral del país.
Pero en lugar de seguir esa ruta, se ha dedicado a destruir lo existente, lo que entraña profundas y graves consecuencias para el futuro.
No hay duda alguna de que el presidente heredó infinidad de problemas y desajustes, pero también activos muy exitosos y funcionales.
Sin embargo, su lógica ha sido la de negar cualquier valor a lo existente sin siquiera ofrecer una alternativa. Como método de distracción, se trata de una táctica potencialmente efectiva, pero sólo para el corto plazo.
A cuatro largos años de concluir el sexenio, el país requiere algo más que distracciones.
Primero las distracciones.
Por su naturaleza, el presidente confronta y estigmatiza: lo hace con la economía, con los expresidentes, con los empresarios y con toda esa gama que agrupa con una de sus palabras favoritas: "adversarios".
Como estrategia de gobierno, se trata de un instrumento útil, siempre y cuando lo esencial funcione, es decir, que la economía marche de manera razonable, que se creen al menos los empleos indispensables y que la ciudadanía goce de satisfactores suficientes para la vida cotidiana.
El problema es que lo esencial no está funcionando y, de hecho, comienza a hacer agua no sólo por la pandemia, sino por la falta de inversión.
Por la manera en que dispone de los fondos públicos (para transferencias clientelares y para proyectos con poco o nulo efecto multiplicador) el gobierno no tiene capacidad para invertir y por la manera en que ahuyenta a los inversionistas, la inversión privada tampoco se materializa. Uno tiene que preguntarse qué beneficio trae la confrontación.
Segundo, la retórica sí importa: los presidentes, en la forma en que se comunican, crean hechos políticos y más en un país con instituciones tan débiles que el propio presidente ha hecho a un lado.
El lenguaje presidencial aliena a vastos sectores de la población, lo que se revierte tanto en una crítica al propio presidente como en ausencia de oportunidades para la realización de proyectos económicos.
Las expectativas son sumamente negativas y remontarlas se volverá crecientemente difícil. En un país del perfil demográfico de México, con tantos jóvenes, seis años sin creación de empleos representan un enorme riesgo sociopolítico.
Tan grande es éste que uno de los blancos de la estrategia clientelar del presidente son precisamente los jóvenes sin empleo.
Pero si las tendencias económicas prosiguen como hasta ahora, pronto no habrá presupuesto suficiente para tanto desempleado, joven o viejo.
Tercero, la popularidad presidencial no es ficticia, pero tampoco es inamovible. Todo indica que la popularidad se sustenta en dos anclas: primero que nada, en la credibilidad del presidente y su historia de denuncia de problemas como la pobreza y la corrupción.
Muchos mexicanos no sólo le creen, sino que aborrecen las alternativas tradicionales, lo que les hace permanecer en donde están, aun cuando muchos alberguen severas dudas de la viabilidad del proyecto gubernamental.
Por otro lado, la estrategia de transferencias a poblaciones como la de adultos mayores y jóvenes no son inocentes: siguen una lógica estrictamente política y electoral.
Es muy probable que no reduzcan la pobreza ni eviten el reclutamiento de jóvenes por parte del narco, pero en términos de un intercambio de dinero por apoyo, esos programas son potencialmente infalibles.
Finalmente, no se debe confundir un rebote económico con una recuperación de la economía.
El tamaño del colapso es tal que es natural, simple lógica, esperar un rebote en estos y los próximos meses. Sin embargo, un rebote no implica una recuperación, que usualmente viene acompañada de inversión, crecimiento del empleo y elevación del consumo.
Nada de eso es posible vislumbrar por ahora, razón por la cual hasta los pronósticos más benignos y optimistas son terribles. Sin un cambio de estrategia política, la economía no va a recobrarse en los próximos años.
Vuelvo al inicio: nadie puede dudar que el presidente heredó enormes problemas, que él mismo resumió en pobreza, desigualdad, corrupción y bajo crecimiento.
Todos esos son problemas reales que ameritan una estrategia integral que permita no sólo remontarlos, sino erradicarlos.
Pero en lugar de construir esa estrategia, el presidente se ha dedicado a destruir todo lo que existía, mucho de ello no sólo funcional, sino altamente benigno.
Paso a paso, la destrucción ha ido ascendiendo, al grado en que llegará el momento en que ya no sea reversible.
Como dice la anécdota del peregrino que quería ir a Roma, si el presidente quiere construir un país acorde a su visión, no puede seguir por donde va.
El discurso de Camus seguía: "mi generación sabe que no podrá [cambiar al mundo], pero su tarea es quizá mayor: debe prevenir que se destruya". Llevamos dos años de destrucción sistemática. ¿No será tiempo de comenzar a construir?.
Trabajar en casa/Gabriel Zaid
en REFORMA 27 Sep. 2020
En el siglo XX, el hogar se redujo a dormitorio. El tiempo dedicado al trabajo fuera de casa y los viajes de ida y vuelta ocuparon la mayor parte del día.
El hogar había sido productivo. Los artesanos vivían en su taller, los panaderos en su panadería, los comerciantes en su tienda, los médicos en su consultorio, los notarios en su notaría. Casi todos andaban a pie. La alternativa de lujo era el caballo.
El gran invento del siglo XIX fue el caballo sobre ruedas: la bicicleta. Era menos costosa y más limpia y eficaz que el caballo. Tuvo tal demanda que, para atenderla y bajar el precio, se estandarizó y produjo en serie.
El automóvil se inventó como un lujo para paseos dominicales por el campo. Se encargaba y se construía sobre pedido, como una casa de campo o un yate, para gente con dinero. Henry Ford tuvo una idea generosa y lamentable: imitar el éxito de la bicicleta. Estandarizar el automóvil, producirlo en serie, bajar el precio y pagar a sus obreros tanto que pudieran comprarlo. Ganando 5 dólares diarios, un Ford T de 360 dólares costaba 72 días de trabajo. Vendió 15 millones.
El auto para todos resultó un desastre urbano. Cuando todos eran peatones, las ciudades no podían crecer mucho. El auto y la gasolina barata favorecieron el gigantismo del siglo XX.
La Revolución industrial empezó contratando campesinos que aprovechaban los tiempos muertos del ciclo agrícola. El empresario repartía materiales, recogía productos y pagaba. La concentración estaba en el mercado, no en el lugar de producción. Concentrar personal y maquinaria en un lugar de trabajo era poco común y de escala modesta. Max Weber cuenta en su Historia económica general que, a mediados del siglo XVI, una fábrica inglesa de 200 telares (que hoy sería nada) "era presentada como una maravilla del mundo".
Antes del siglo XX, nunca se vio lo que hoy ni llama la atención: a la Torre de Pémex (95 mil metros cuadrados de oficinas) van diariamente unas 20,000 personas (a trabajar, vender, comprar o gestionar). Y la mayoría no vive cerca, sino a kilómetros. La mayor parte de las poblaciones del planeta no llega a 20,000 habitantes. Algunos Estados miembros de la Naciones Unidas no tienen 20,000 habitantes.
La pandemia impuso, sin plan ni preparativos, un experimento social insólito: volver al trabajo en casa. Con cambios importantes. Antes, la vivienda se construía con espacio para trabajar. El área de trabajo estaba al frente, y permitía recibir a clientes y proveedores sin que entraran al hogar. Pero la vivienda actual no está prevista para eso, lo cual provoca interferencias.
Llamadas a la puerta de vendedores, carteros, mensajeros, distribuidores, encuestadores y otros preguntones. El teléfono. Necesidades o travesuras de los niños, los animales. La tele, la radio. Observaciones y comentarios de los que conviven. Sobreponerse a las interrupciones, sin afectar la cantidad y calidad de la producción, cuesta.
El arquitecto y urbanista Ludwig Karl Hilberseimer propuso alguna vez torres híbridas, con pisos de oficinas, pisos de vivienda y planta baja comercial. Eso mantendría la separación entre el trabajo y la vida doméstica, pero reduciría el tráfico en la calle.
El confinamiento improvisado para reducir los contagios ha puesto en evidencia que el teléfono móvil reduce la importancia del automóvil. Es el invento del siglo, la nueva bicicleta democratizante. A esto hay que añadir el desarrollo de la computadora portátil, programas como Skype, Zoom y Chat, diademas telefónicas que dejan las manos libres.
Trabajar en casa reduce radicalmente los tiempos y costos de transporte, personales y sociales. Permite trabajar a personas impedidas de salir, por cualquier razón: invalidez, edad, apariencia, necesidad de atender a niños, enfermos y personas mayores. También a las personas que viven en lugares remotos.
Requiere disciplina personal, adaptación empresarial, regulaciones (laborales, municipales, sanitarias, fiscales). También requiere mejorar los servicios telefónicos y de internet.
Si el trabajo en casa no es independiente, lo práctico es que el patrón sea dueño del equipo y pueda monitorear horarios, lugar, cantidad y calidad del teletrabajo. Y reconocer los gastos adicionales en la casa. No es práctico poner un medidor de luz aparte.
Cuando pase la pandemia, permanecerá el trabajo en casa modernizado como una buena opción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario