Reclaman en Zócalo: ¡No tenemos a los 43!
Nota de Jorge Ricardo/
Reforma, Cd. de México (26 septiembre 2020).- ;
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos
en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 reprocharon que a seis años todavía no hay avances en su localización.
"Hoy están abiertas las investigaciones, hoy tenemos líneas de investigación que se están profundizando, tenemos órdenes de aprehensión contra militares que se están librando, contra policías federales que también están saliendo y que pronto van a ser detenidos", dijo el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, en el mitin al final de la marcha del Ángel al Zócalo.
"Sin embargo, lo más importante: ¡No tenemos a los 43! Lo más importante es que no sabemos los paraderos de nuestros 43 compañeros".
Rosales, a cargo del discurso principal, afirmó que debido a la falta de localización de lo estudiantes decidieron salir a marchar a pesar de la pandemia de Covid-19.
"Sabemos de los riesgos que esto implica, pero también hemos dicho, si el capital, si los ricos, si los empresarios mueven a la clase trabajadora para producir mercancía, ¿por qué los pobres, por qué las víctimas vamos a quedar callados, por qué las víctimas vamos a quedar esperando a que nos den permiso de salir a las calles?", dijo.
Los discursos en el templete principal fueron interrumpidos por los gritos de los seguidores del Presidente que se acercaron hasta el campamento del Frente Nacional AntiAMLO, del otro lado del Zócalo, para insultarlos.
Los discursos de los oradores se centraron en las acusaciones al Gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto y en quejas al lento avance en las actuales investigaciones.
"Si el Gobierno anterior hubiera hecho bien las investigaciones, no estuviéramos aquí, si no hubieran construido su verdad histórica, no estuviéramos aquí", expresó Cristina Bautista, mamá de Benjamín Ascencio Bautista.
"El Gobierno anterior nos ha hecho mucho sufrimiento, son seis años que estamos aquí caminando. Exigimos cárcel porque se burló de nosotros, engañándonos con que nuestros hijos fueron calcinados en el basurero de Cocula con todas sus pertenencias".
Un representante de la Normal Rural de Ayotzinapa denunció que los asesinatos de estudiantes han continuado y rechazó que haya alguna diferencia entre los Gobiernos de distintos partidos.
"Una vez más en Iguala, Ayotzinapa se vio manchada de sangre. Una vez más en la Normal existen 10 asesinados, 10 jóvenes que han perdido la vida ¿qué se necesita para que el Gobierno haga su trabajo? Para nosotros ni PAN ni PRD ni PRI ni Morena, todos son iguales, todos están buscando el dinero, el estatus social", afirmó.
"Para nosotros no hay ningún avance camaradas. La PGR en el tiempo de Peña Nieto en lugar de buscar las evidencias, de encarcelar a esos policías asesinos, a esos políticos corruptos, lo único que hizo fue tapar evidencias, borrar, inculpar, mentir, engañar".
Tras casi una hora de mitin, los normalistas se dirigieron hacia la Calle de Pino Suárez para tomar autobuses, pero antes lanzaron seis cohetones contra el Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia.
Encapsulan a encapuchados en Avenida Juárez
Policías con equipo antimotín encapsularon sobre Avenida Juárez a alrededor de 50 personas encapuchadas que se presentaron a la marcha.
Ante esto, los manifestantes se resistieron con empujones mientras que otro grupo, jóvenes a en su mayoría, intentó romper el cerco policial, pero no lo logró.
Además de los jaloneos de escudos, los encapuchados aventaron petardos en el cruce de Avenida Juárez y Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes.
Después, los uniformados los replegaron sobre el Eje Central hacia Fray Servando. En el lugar se presentaron un aproximado de 300 policías.
Con información de Andrea Ahedo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario