29 nov 2020

'Vea el cochinero que tiene Bonilla'

'Vea el cochinero que tiene Bonilla'

Nota de Benito Jiménez


Reforma,. Ensenada, México (29 noviembre 2020).- ;

Manifestantes de San Quintín bloquearon el paso al Presidente Andrés Manuel López Obrador para denunciar abusos, desapariciones y despidos injustificados; además, para exigirle servicios básicos como agua y energía eléctrica, así como la construcción de escuelas.

Los inconformes lanzaron pestes contra la gestión del Gobernador, quien viajó en el asiento trasero de la camioneta donde se trasladó el tabasqueño.

"Que nos escuche el Presidente, que vea el cochinero que tiene Bonilla, no hay que dejarlo pasar", soltó un familiar de Diego Jiménez, dirigente del PES en la entidad.

El 3 de noviembre pasado, el vehículo donde viajaba Jiménez fue alcanzado por otro auto, desde donde un comando disparó en varias ocasiones hasta asesinarlo.

El también dirigente de pescadores ya había sido amenazado y el tema fue del conocimiento del Gobierno estatal. Sin embargo, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc) reprochó que no fue atendido. Es lo que más caló.

"Bájate de ahí, corrupto, ladrón, no manches al Presidente", le gritaron a Bonilla durante el arribo del Presidente a San Quintín, donde supervisó la ampliación de un hospital rural del IMSS.

Bonilla sonrió forzado. La turba no paró de zumbarle a los oídos. López Obrador tuvo que bajar su ventanilla para atender los reclamos.

"Queremos justicia, señor Presidente", gritó una familiar de Jiménez, quien entregó un folder al Ejecutivo federal con los antecedentes de las amenazas al pescador y las respuestas tibias del Gobierno estatal.

"¿Ahí viene tu teléfono y todo? Te van a buscar", prometió el Presidente a la señora.

Fernando Castro también se acercó a la camioneta, que se convirtió en una oficialía de partes.

"¿Qué ayuda necesita?", le planteó una mujer que apoya al Mandatario federal en la logística de sus eventos.

"Pues también justicia", dijo el hombre que se topó con el vidrio de la ventana y un Presidente detrás, asintiendo con la cabeza.

"Le entregué al Presidente un oficio donde exponemos un conflicto con (el abogado) Carlos Hafen, nos está despojando de 300 hectáreas, y lo que pasa es que en San Quintín no hay justicia, él compra a las autoridades y no podemos arreglar nada", contó el afectado a REFORMA.

Reconoció que prestó el terreno a Hafen y que después promovió las escrituras. Aunque el señor tiene la propiedad de su terreno, indicó que éste abrió carpetas de investigación y lanzó hasta amenazas de muerte.

"Y aquí las amenazas no les importan al Gobierno estatal, ya ve lo que pasó con Jiménez, por eso necesitamos del apoyo del Presidente, en tres ocasiones le he entregado un oficio sobre este problema, pero no tenemos su atención", lamentó don Fernando.

A las peticiones se sumó Rogelio Ramírez, un "servidor de la Nación", quien reprochó que exista aún corrupción en la 4T, que permite pagar pensiones a personas fallecidas.

"Nos corrieron de forma injustificada, Alfredo Godínez y Evelyn Sánchez están vendiendo certificados falsos de Bienestar, en 5 mil 600 pesos aquí en Baja California, eso no se vale. Además, nos corren, 20 personas fuimos despedidas, y se había dicho que no iba a haber despidos en la pandemia", reclamó el morenista.

Un grupo de mujeres triquis, de Oaxaca, que cultivan ejote, cebolla y fresa en esta zona, también se sumó a las demandas.

"Necesitamos agua, necesitamos energía eléctrica, que se reconozcan nuestras comunidades", manifestó Herminia Contreras Ruiz.

Ella gana 220 pesos por un día de jornal. No obstante, no cuentan con servicios básicos, aún con varios años de gestionarlos para la Colonia Paseos de San Quintín.

"Necesitamos que nos apoye el Presidente porque aquí las autoridades locales no escuchan, tenemos años de pedir estos servicios, y nada", lamentó la oaxaqueña.

En la ciudad de Ensenada también llovieron reclamos. Ambientalistas acusaron una encuesta amañada para la operación de una planta de gas natural de Energía Costa Azul, filial de la multinacional Sempra Energy.

Los manifestantes cerraron de manera intermitente la Avenida Lázaro Cárdenas. "No hay esperanza con la visita del Presidente", anotaron en sus mantas.

En Ensenada, López Obrador acusó que las protestas se deben a que ya no se entregan los apoyos a través de organizaciones.

El Mandatario salió del Palacio Municipal entre arengas de ambientalistas que se le pusieron frente a la camioneta. Ante los inconformes, sólo sonrió por el barullo. 

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...