29 nov 2020

Las columnas políticas a 29 de noviembre de 2020.

Los miro pero no los. oigo. (¿será por el cristal?); el quid es esa  es ahora la imagen del C. Presidente, a dos años de su gobierno.


La imagen fue tomada por Victor Medina Gorosave, el pasado 27 de noviembre en BC, y se hizo viral; se trata de la señora María Carolina, madre de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, líder pesquero detenido el pasado 11 de noviembre y actualmente preso en un penal de Hermosillo, por el presunto tráfico de totoaba..

“¡Por favor, ayuda a mi hijo. Está detenido injustamente, es Sunshine Antonio Rodríguez Peña, le hicieron daño y te mintieron, él no ha hecho cosas malas!”, gritó al presidente, mientras tocaba su ventana. Sin embargo, el C. Presidente solo se quedó mirándola sin bajar la ventana hasta que arrancó la unidad.

Mmm.

Lástima. Para el C. Presidente estamos viviendo temporada de zopilotes...

@#

Ahora la FGR inició el procedimiento de extradición de Genaro García Luna para juzgarlo en México.

En un comunicado, la Fiscalía informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra del ex titular de Seguridad Pública, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Acaso cree la FGR que. con la llegada de Biden cambiarán las caso en el caso de García Luna?

@#

Exigen la salida del magistrado José Luis Vargas.

El senador Germán Martínez (Morena) señaló que el presidente del Tribunal debe dejar el cargo mientras es investigado por la FGR.


"El señor Vargas es un juez bajo sospecha y un bajo sospecha no puede estar impartiendo justicia", dijo al mismo tiempo que lanzó un llamado para que nadie lo proteja en la FGR ni en la Suprema Corte de Justicia.

Grupo REFORMA publicó que desde febrero existe en la Fiscalía una denuncia de la UIF, donde se pide el congelamiento de cuentas de Vargas, luego de detectar que en los últimos seis años ha gastado 36 millones de pesos que no corresponden con la declaración de sus percepciones.

Al respecto, el senador Emilio Álvarez Icaza consideró preocupante que haya una denuncia de la UIF contra el presidente del TEPJF. 

Movimiento Ciudadano (MC) exhortó a la UIF a realizar una investigación pulcra e imparcial al presidente del Tribunal Electoral.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, refirió que el Consejo de la Judicatura debería también intervenir, porque finalmente el Tribunal Electoral y el Magistrado forman parte del Poder Judicial en su conjunto.

Por otro lado, el CJF ordenó la devolución de 5 automóviles blindados que estaban a. su servicio.

¿Por que? Se detectó que incurrió en mal uso de vehículos blindados..

Fue a través del oficio SEA/DGSG/STSG/DCVSP/3144/2020 girado el pasado 20 de noviembre, que Rojas Soto solicitó que 5 automóviles Tahoe de la marcha Chevrolet, modelo 2013, con blindaje de nivel V, se devolvieran. 

Reacción.

Sin desmentir depósitos en efectivo y gastos millonarios mayores a sus ingresos, el Magistrado Vargas aseguró en una carta que el origen de todos sus bienes es lícito. Dijo que no dejará el cargo, a pesar de las investigaciones en su contra. (Información de Reforma y SDP)

@#

Las columnas políticas a 29 de noviembre de 2020.

TEMPLO MAYOR/Reforma

EL DESAFÍO de vacunar a millones de personas contra el Covid-19 es tan grande que varios países han nombrado responsables específicos para esa tarea, quienes, en varios casos, no dependen de los ministerios de Salud.

ES EL CASO del Reino Unido, en donde el primer ministro, Boris Johnson, de plano nombró a un nuevo ministro para implementar el programa de vacunación.

ACÁ EN México, legisladores del PAN, el PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD presentarán el martes un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a nombrar a un "Zar" que diseñe y supervise el plan para distribuir y aplicar la vacuna.

QUIENES impulsan esa idea incluso andan diciendo, así como no queriendo, que lo ideal sería confiar esa tarea a alguien como el ex secretario de Salud y actual representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

NADA MÁS no se lo vayan a decir a Hugo López-Gatell, pues cuentan que el supersubsecretario ya se vio al frente de esa tarea y no le haría nada de gracia que se la dieran a alguien más.

MUY EXTRAÑADOS quedaron los encargados de comunicación de varias empresas tras recibir un correo de la organización "Historia 4T" invitando a sus directivos a dar entrevistas para felicitar a la Cofepris por su aniversario 19.

MÁS AÚN porque esa agrupación, que tiene su dirección física en Tlaxcala y utiliza los mismos colores que el partido Morena, acompañó la dizque invitación con un tarifario con precios que van desde los 17 mil 150 hasta los 73 mil 850 pesos para que las empresas paguen por enviar sus "felicitaciones".

¿A POCO quienes manejan el dominio de internet historia4T.org, en donde incluso aparece una foto de Andrés Manuel López Obrador, ya encontraron cómo lucrar con las acciones de un gobierno que presume ser distinto a los anteriores y no participar en ese tipo de enjuagues? Es pregunta de pesos... y centavos.

QUIENES han seguido de cerca el proceso de selección del candidato de Morena y sus satélites a la gubernatura de Guerrero cuentan que definitivamente no habrá candidatura de unidad y se irán a una encuesta para definir esa posición.

Y QUE, a pesar de que hay una docena de apuntados, solo hay tres con oportunidades reales de ganar: Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval y Luis Walton.

EL RETO ahora para el dirigente morenista Mario Delgado es mantener la unidad y, sobre todo, la civilidad en el proceso, pues dicen que las patadas por debajo de la mesa están como para ponerse espinilleras.

@#

BAJO RESERVA/El Universal

AMLO, las redes y la madre de El Chapo

Ayer se hizo viral una imagen del fotógrafo Víctor Medina, tomada en Mexicali, Baja California, en la que se observa a una señora mayor pidiendo ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras éste la observa desde su vehículo, sin bajar el vidrio.


De inmediato, usuarios en redes compararon la fotografía con aquel famoso saludo del mandatario a la madre de El Chapo Guzmán, a quien el propio presidente le pidió que no se bajara de su camioneta mientras él se acercaba a saludarla.

Nos comentan que si bien el contraste es evidente, las circunstancias también lo son: aquel encuentro en Sinaloa, con la progenitora del capo, se dio el 29 de marzo cuando AMLO todavía se paseaba por el país sin cubreboca ni sana distancia, mientras que su reciente visita a Mexicali se dio ahora que López Obrador se toma un poco más en serio la pandemia (intenta no acercarse mucho a la gente y suele no bajar el vidrio, aunque sí escuche a quienes le hablan).

Es decir, esta comparación puede ser reveladora del torpe manejo de la epidemia; de la deferencia innecesaria hacia los criminales confesos y sus familias… pero no una evidencia de haber ignorado a esa madre suplicante.

Calderón y Fox coquetean con el PAN

Son cada vez más los acercamientos entre Felipe Calderón y Margarita Zavala con el PAN para protagonizar una alianza electoral para el 2021.

Nos cuentan que este sábado, el expresidente Felipe Calderón tuvo el pretexto perfecto para regresar, al menos, virtualmente al PAN durante el homenaje póstumo que organizó la representación de Durango a uno de los panistas más importantes de las últimas décadas: Juan de Dios Castro, quien fuera su amigo.

“Hay buen ánimo de superar agravios”, nos dijo una fuente cercana a la dirigencia. Pero Calderón no perdió oportunidad de recordar uno de sus reclamos más fuertes a su salida del PAN: que en su Consejo Nacional ya no se debatía y explicó que, en protesta, Juan de Dios Castro dejó de asistir a estas sesiones.

Nos recuerdan que el otro expresidente panista, Vicente Fox, también sigue con guiños a los blanquiazules al participar en esta ceremonia de quien fuera su consejero jurídico.

Senadores al chapulineo

Los 128 integrantes del Senado sólo esperan cumplir con el cierre definitivo del periodo de sesiones, luego de que fracasaron en el objetivo de sesionar a distancia con atribuciones para votar sin estar presentes en el salón de sesiones, y corren alto riesgo de contagio en sus traslados a la Ciudad de México, y en la sede misma de la Cámara Alta.

La importancia de las sesiones presenciales será hasta el 10 y 11 de diciembre, y cuando ello ocurra, lo relevante será que se otorguen licencias a los ansiosos senadores y senadoras que van a salir por candidaturas de sus partidos a gubernaturas, como ya lo solicitó el panista Gustavo Madero, que suspira por Chihuahua.

Nos comentan que la 64 Legislatura ya dio lo que podía dar, hasta en sus omisiones en legislar temas Covid, sobre los cuales tienen cero dictámenes de leyes aprobados. Hay prioridades.

@#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Qué pena. Cuando el gobierno federal piensa en transformar al país, tiene la ruta, pero algunos mexicanos están dispuestos a ignorar los postulados de honestidad. Raquel Buenrostro, la titular del Sistema de Administración Tributaria, aceptó que el sistema automático de asignación de citas para realizar trámites en esa dependencia ha sido saturado por despachos contables coludidos con funcionarios del propio SAT, quienes venden los turnos en una especie de mercado negro.

Si bien se identificó a los despachos responsables, y su forma de operar, ahora, en represalia a las medidas tomadas, utilizan correos recién abiertos para ingresar al sistema de asignación de citas manteniéndolo lento y agotando los turnos. ¿Cómo hará Buenrostro para quitarse de encima esta corrupción?

2. Multitud. Los aspirantes de Morena a la gubernatura de Guerrero se reunieron en la CDMX con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Entre los aspirantes que acordaron con Mario Delgado, el líder nacional del partido, estuvieron: el superdelegado Pablo Amílcar, Rubén Cayetano, Marcial Rodríguez, líder de Morena en Guerrero, Antonio Helguera, Arturo Martínez, diputado local, la senadora Nestora Salgado, Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, y Alberto López Rosas, así como los externos, la exdiputada perredista Beatriz Mojica y Luis Walton Aburto.

Los aspirantes se comprometieron a respetar la convocatoria y las reglas internas, aceptar los resultados de la encuesta e impulsar la unidad. Sorprende el interés, ¿a qué se deberá?

3. Difícil reto. Optimista se muestra Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN. Descartó alianzas con otros partidos en Nuevo León, pues dijo que tienen muy buenos candidatos. Comentó que en intención de voto en las encuestas, el PAN se encuentra en la preferencia electoral “y lo que tenemos que hacer es lanzar un buen combo de candidatos. Vamos a llevar un buen perfil de candidatos para la gubernatura”, aunque no dio ni un ejemplo.

En los próximos días se emitirá la convocatoria y “a diferencia de los otros partidos se tiene una democracia interna y en ella participan los militantes panistas”. En resumen, hemos decidido “apostar por nosotros mismos”, agregó. ¿Encontrará un perfil para competir con Clara Luz Flores, la candidata morenista y una de las mejores alcaldesas del país?

4. Sin pausa. Quien trabaja con resultados tangibles es el gobernador de Yucatán. Mauricio Vila sigue con su estrategia de programas que llegan a todos los ciudadanos, ya sea en contingencia o no. Por instrucciones suyas, el Instituto Yucateco de Emprendedores entrega equipos y materia prima a emprendedores, pequeños empresarios y artesanos.

El esquema estatal de ayuda tiene dos modalidades, apoyos económicos para la comercialización, y en especie que, a través de una bolsa de 30 mdp, beneficia a 2,681 hombres y mujeres pertenecientes a 87 municipios del estado. Se contribuye así a la reactivación económica y a la generación de empleos ante las afectaciones por la emergencia sanitaria y el paso de fenómenos naturales. Hay ruta, y lo mejor, se sigue sin desvío.

5. Mejor tarde que nunca. Denominado “Somos más”, la estrategia en Querétaro contempla restricciones para restaurantes, centros comerciales y venta de bebidas alcohólicas, pero permite reuniones, como bodas y bautizos, de hasta cien personas, y no contempla restricciones en el transporte público.

El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que si no se logra estar dentro de las metas establecidas en el sistema de indicadores, las medidas de modulación social entrarán en vigor. “

No le daremos tiempo al virus para que siga creciendo, especialmente en diciembre, cuando tienes la oportunidad de lograr parte de tu recuperación económica”, apuntó. Nadie lo duda: las decisiones tomadas durante esta pandemia han permitido mantener una adecuada capacidad hospitalaria para que nadie se quede sin atención. Ayúdenle, queretanos.

@#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que los gobernadores de la Alianza Federalista celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado cuatro decretos que beneficiarán a las franjas fronterizas del país reconociendo las particularidades de cada región. Por lo que lo exhortaron a continuar con estas acciones e incentivos al resto de las entidades federativas para detonar el crecimiento económico que requiere el país.

Que la coalición electoral de la 4T entre Morena-PT y Verde en Guerrero está a punto de romperse, toda vez que los candidatos mejor posicionados, Beatriz Mojica y Félix Salgado Macedonio, podrían estar compitiendo por el PT y el Verde Ecologista, respectivamente.

La razón, es que los militantes de Morena en el estado y sus liderazgos nacionales cuestionan la candidatura de Salgado Macedonio por estar señalado de violencia de género y, sobre la candidatura de Mojica, dicen que prefieren ir solos, sin el PT de donde Mojica Morga es ya precandidata. Morena, entonces, se podría presentar a las elecciones -en un bastión histórico de la izquierda- sin: los dos candidatos mejor posicionados, sin alianza electoral y contra la coalición PRI, PAN y PRD.

Que al puro estilo de Netflix y Disney+, el aspirante de Morena a la candidatura al gobierno de Zacatecas, David Monreal, estrenó vía streaming su documental, La Infamia. La mentira nunca será más grande que la verdad; en el que se narra las acusaciones del gobierno de Felipe Calderón contra la familia Monreal, que dañó su imagen pública.

A decir del equipo del zacatecano, la presentación fue un éxito en su estado y en la capital del país, además de que se dejó claro que al final el tiempo puso a cada quien en su lugar, toda vez que el brazo derecho del ex mandatario nacional, Genaro García Luna, está en proceso judicial en Estados Unidos por supuestos vínculos con los cárteles de la droga.

Que a petición de algunos senadores la próxima semana las sesiones serán nuevamente virtuales para evitar algún contagio por covid-19, esto, ante la “alerta al límite” de color naranja a rojo en el semáforo epidemiológico. Además de que el Congreso mexicano es líder en contagios.

@#

SACAPUNTAS/El Heraldo de México

El mismo formato

Nos adelantan que el formato del mensaje que emitirá el presidente López Obrador el próximo martes, con motivo de sus dos años de administración, será similar al del Segundo Informe de Gobierno. Los únicos citados al acto en Palacio Nacional, programado a las cinco de la tarde, son los miembros de su gabinete y su familia. Eso sí, guardando sana distancia. 

Reencuentro azul

Como anillo al dedo cayó al ex presidente Felipe Calderón el homenaje virtual del PAN a Juan de Dios Castro, fallecido por COVID-19. A la ceremonia que encabezó el líder panista Marko Cortés se sumó el ex presidente y hasta fue orador. Nos dicen que el acercamiento con su ex partido no fue casual, pues podría haber reconciliación, aunque sea vía alianza.  

Con la ayuda del góber

Por cierto, en la bancada albiazul en el Senado ya algunos se están moviendo para ir tras una candidatura. Es el caso de Gustavo Madero, quien pidió licencia porque quiere ser gobernador de Chihuahua. Tiene confianza en el dedo índice el gobernador Javier Corral, quien enfoca todos sus esfuerzos en sacar de la contienda a Maru Campos, la mejor posicionada. 

Sedena, por la equidad

Por instrucción del secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el Ejército Mexicano entró a los 16 días de activismo contra la Violencia hacia las mujeres y niñas, que iniciaron el 25 de noviembre pasado a propuesta del Inmujeres. Se trata de capacitar y sensibilizar a los elementos sobre temas de paridad, y planear acciones en pro de la equidad de género.

Del pancracio a la política

La estrategia de las Redes Sociales Progresistas en la CDMX está dando mucho de qué hablar. Y es que su dirigente local, Pedro Pablo de Antuñano, integró a su campaña a la boxeadora La Barbie Juárez, los luchadores Blue Demon Jr., Carístico y Tinieblas, y el actor Alfredo Adame. Con esos perfiles, el partido prevé ganar entre 6 y 10 diputados locales.23

##

RETRATO HEREJE/Roberto Rock L. 

El Universal

AMLO y el limbo frente a Biden

Este limbo está provocando la angustia de nuestro sector privado. El presidente del CCE, Carlos Salazar, acudió a Palacio Nacional a tratar los nubarrones que la era Biden traerá para México

El presidente López Obrador ha determinado posponer la decisión de saludar el triunfo de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos hasta el 14 de diciembre —dos semanas más—, cuando los consejos electorales cubrirán la formalidad de declarar ganador. También ordenó al gabinete frenar todo contacto entre su administración y el equipo entrante en Washington.

El plazo, que coincidirá con el fijado por Donald Trump para asumir su derrota, está sometiendo a una seria tensión a virtualmente todas las áreas del equipo presidencial —desde cancillería hasta Medio Ambiente, pasando por Economía, Gobernación y fiscalía federal—, que tienen a su cargo una enorme agenda binacional.

De este hecho tomaron nota hace días los corrillos en la capital norteamericana, cuando se rompió abruptamente un inicio de diálogo entre actores del gobierno López Obrador y Julissa Reynoso, una mujer de modesto origen en la República Dominicana, que despuntó tras migrar a Nueva York, graduarse como abogada en Harvard y construir una sólida carrera diplomática que la había ubicado hasta hace semanas al frente de la embajada en Uruguay, de donde fue llamada para encabezar al equipo de trabajo de Jill Biden, la próxima primera dama en la Unión Americana.

Esta atmósfera de inconexión, según expertos de ambos países consultados por este espacio, ha sembrado el mismo clima que acompañó la llegada a la Casa Blanca de Bill Clinton, en enero de 1993, luego de que el gobierno Salinas de Gortari (1988-1994) había respaldado la finalmente malograda candidatura a la reelección de George Bush padre. Salinas supo que Clinton se oponía al TLC, ya aprobado, pero que no entraría en vigor sino hasta enero de 1994, en pleno declive del sexenio mexicano. Fue necesario aplicar parches de última hora al tratado, con apartados laborales y ambientales, entre otros.

Justo este mismo tipo de cuestiones parecen haber convencido a López Obrador de no aplaudir a Biden, pese a que la tradición marca que tendrán cuatro largos años para obtener logros. Quizá sean los únicos que, por edad, dure el liderazgo de Biden, por lo que acelerará decisiones.

Este limbo está provocando la angustia de nuestro sector privado. El lunes 23, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, acudió junto a otros dirigentes a Palacio Nacional.

El encuentro con el Presidente fue reportado con el tema de la ley contra la subcontratación, pero el eje básico fueron los nubarrones que la era Biden traerá, con inspecciones laborales y la continuidad de la política Trump de presiones a corporaciones norteamericanas que generen empleos fuera de la vecina nación.

Salazar Lomelín planea reelegirse el próximo año, tras el relevo en varias cámaras y agrupaciones del sector (entre ellas, Coparmex, de donde saldrá el controvertido Gustavo de Hoyos). Sin embargo, ha debido trabajar sobre piso resbaloso desde el inicio de su gestión, en febrero de 2019, casi a la par del comienzo del actual gobierno.

Una de las razones esenciales para su llegada al CCE fue, desde luego, que representa a los principales capitanes de empresa en Monterrey. El otro argumento de peso fue la presencia de su paisano el magnate Alfonso Romo como jefe de la Oficina de la Presidencia.

Pero el mítico grupo de “Los 10” grandes empresarios con asiento en la capital regiomontana lucen hoy disgregados por un complejo escenario en el que conviven las crisis económica, fiscal, política e incluso los problemas judiciales de algunos de ellos. Y Romo parece perdido ante lo que parece un vacío de confianza en Palacio. La mezcla se antoja venenosa.

@#

NO SON TIEMPOS PARA LA IRONÍA /Sara Sefchovich /

 El Universal

Conozco a varias mujeres desesperadas por conseguir un cargo, entrar a una institución o recibir un premio, por eso defienden las cuotas

Error de mi parte ironizar en tiempos difíciles para el humor.

Según la Real Academia Española, la ironía es una burla fina y disimulada, una expresión que da a entender algo diferente a lo que se dice, generalmente exactamente lo contrario.

Eso traté de hacer en dos artículos recientes: los que escribí sobre el Sistema de Administración Tributaria y sobre la paridad.

Pero gracias a lo que me comentaron varios lectores, pongo ahora en claro y sin sarcasmo, mi posición:

1. Respecto al SAT: estoy convencida de que las leyes que le permiten ser intrusivo y abusivo (en nuestros domicilios y cuentas bancarias así como en las de nuestros allegados) van en contra del más elemental respeto a los derechos humanos y al principio de la presunción de inocencia.

2. Respecto a la paridad: estoy convencida de que las leyes que obligan a incluir un 50% de mujeres en las candidaturas para gubernaturas, diputaciones y otros cargos, van en contra del más elemental respeto al hecho de que quien queremos que nos gobierne son las personas más capacitadas.

3. Respecto a la manera de decirlo: me puse a mí misma como ejemplo en ambos casos, porque se trata de historias que me relataron personas a quienes no quiero balconear.

La que heredó muebles antiguos, me contó su pánico al imaginar a los inspectores entrando a su casa, que a partir de su desconocimiento o de su propia situación económica precaria, podrían suponer que cuestan más de lo que realmente valen. Y conozco a varias mujeres desesperadas por conseguir un cargo, entrar a una institución o recibir un premio, que por eso defienden las cuotas.

Otra razón para ponerme a mí misma como ejemplo es más simple: darle a mi relato un tono personal, lo que le proporciona más efectividad a la crítica que cuando se habla en general.

Pero para evitar cualquier malentendido digo: ni heredé un comedor de mi madre ni pretendo no pagar mis impuestos (y agradezco a quienes me ofrecieron su ayuda generosa como contadores), ni quiero ser diputada o entrar al Colegio Nacional (y agradezco a quienes me echaron porras y prometieron votar por mí, así como a quienes me ofrecieron ayuda para cabildear a mi favor).

En conclusión, y para decirlo con todas sus letras: a quienes me reclamaron mi cambio de postura, sepan que no hay tal, que sigo estando en contra de las cuotas, como lo he manifestado en artículos y en uno de mis libros, que he estado y estaré siempre a favor de que se paguen impuestos como lo he reiterado en este y otros espacios (dos asuntos que me han acarreado problemas con personas a quienes respeto y quiero), y que no creo que los cargos y premios deban darse por otra razón que no sea la capacidad y el trabajo desempeñado.

Todo lo cual no obsta para sostener mi crítica al SAT, porque lo que hacen no tiene que ver con nuestra obligación ciudadana de pagar impuestos ni con su obligación de evitar la corrupción y el lavado de dinero, sino que es un acoso y una persecusión a los ciudadanos, y tampoco obsta para criticar duramente a los partidos y las instituciones que no admiten ni premian ni valoran a las mujeres, siendo que en este país hay muchas que lo merecen porque son excelentes en la política, en la academia, en el arte y en la literatura.

Escritora e investigadora en la UNAM

@#

LA NOVEDAD DE FIN DE AÑO DEL SENADO/Azul Etcheverry / 

El Heraldo de México)

El pasado 26 de noviembre se aprobó la eliminación del fuero presidencial, en el que se juzgarán delitos como traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y, en general, los delitos que se deben perseguir por ley como un ciudadano más

El pasado 26 de noviembre se aprobó la eliminación del fuero presidencial, sí, así como lo lee, nuestros mandatarios ya podrán ser juzgados con todas las de la ley como siempre debió ser, posiblemente no ha todos los hará celebrar, pero para otros es la mejor manera de hacer efectiva la  justicia y procesar a quien debe llevar a nuestro país con rectitud y honradez.

Con 89 votos a favor y 23 en contra, en la Cámara de Senadores es que se lleva a cabo la aprobación de las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de nuestro país; quienes fueron los primeros en pronunciarse satisfechos por este hecho fue la bancada de MORENA, dejando en claro que su postura es a favor de que esté fuero solo ayudaba a seguir incrementando la corrupción, sin embargo, los integrantes del PAN, comentan que este proceso de juzgar a un mandatario será aún más complicado de de costumbre.

Dicha reforma establece que se juzgarán delitos como traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y, en general, los delitos que se deben perseguir por ley como un ciudadano más con el rigor que conlleva estar ante un puesto como servidor público y más al ser el líder un una nación basada en la democracia.

Aunque suene risible, es un estire y afloje entre los diferentes partidos integrantes de la actual legislatura y una de las cuestiones que está causando más ruido y controversia dentro del recinto, es que también llevarán la responsabilidad de ser el juzgado, cosa que no les viene muy en gracia. Para ser un poco más clara así es como se llevará a cabo este proceso acusatorio:

El dictamen tendrá que ser presentado ante la Cámara de Diputados y esta misma tiene que acusar ante el Senado de la República, quien a su vez será quien se encargue de pedir las cuentas correspondientes al presidente para deslindar o bien seguir adelante con su proceso, pero ¿así realmente es como se nos juzga como ciudadanos?.

 No creo que sea la mejor manera de hacer responsable a quien violente las garantías y derechos que tiene nuestra nación.

Lo que también hizo eco dentro de esta sesión fue incluir a los miembros del poder legislativo para juzgarlos por estos delitos que con esta nueva reforma ampliaron al titular del Ejecutivo Federal, pero sigue pendiente la aprobación, es decir, la idea ya está en aire la cuestión es aterrizarla y que se implemente.

¿Cómo va a afectar esto al mandatario? ¿Esta reforma dará paso a una nueva forma de trabajo más enfocada a la democracia que demanda el pueblo mexicano?

Cabe señalar que aún están esperando la aprobación de las legislaturas estatales para que sea  definitivo el decreto constitucional, sin duda alguna es una de las reformas que marcará un antes y un después en la nueva dirección de nuestro México, una nueva realidad que nos está conduciendo a una perspectiva más reflexiva de nuestro futuro.

@#

OJO POR OJO/Álvaro Cueva / 

Milenio Diario

Semáforo rojo

La lucha, en las redes sociales, es por el semáforo rojo. Mucha gente, muchísima, está pidiendo semáforo rojo para México. ¿Qué está pasando? ¿Qué hay detrás de esta historia?.

 Por un lado, una realidad aterradora: somos potencia mundial en muertes y contagios por COVID-19.

Se necesita estar verdaderamente mal para no escuchar esas cifras y no estremecerse, para no ponerle nombre, apellido, padres, hijos y parejas a cada uno de esos números, y no empatizar.

Pero, por el otro, tenemos el mundo de los vivos dividido en tres: la gente que se cuida, la que no se cuida y unas autoridades que un día mandan un mensaje y al otro, otro.

La gente que se cuida se siente ofendida. Es injusto permanecer en el encierro, desinfectarlo todo, usar cubrebocas, gel, tapetes sanitizantes y respetar la sana distancia, y que el vecino, no.

Pero es más injusto hacerlo bien y ver morir a la gente que uno ama, hacerlo bien y contagiarse, hacerlo bien y quedar en la ruina mientras que al vecino no le pasa nada.

La que no se cuida está harta. Quiere trabajar, se quiere divertir, quiere celebrar y se siente agredida cada vez que los demás le quieren poner límites.

Es un atentado contra sus derechos más básicos que la quieran obligar a permanecer encerrada, a cambiar su estilo de vida y a perder dinero. Es injusto.

Nuestras autoridades no cantan mal las rancheras. Ellas también se sienten agredidas porque hacen lo que pueden con lo poco que tienen. Si encierran al pueblo, el pueblo se molesta. Si lo dejan salir a la calle, también.

Es injusto, pero se pone peor a la hora de los discursos. Los políticos hacen política, quieren quedar bien con nosotros y como estamos divididos, ¿qué hacen? Un día le dan por su lado a las personas que se cuidan. Al otro, a las que no.

¿Qué tiene en común la gente que se cuida, la que no y las autoridades?

Que los tres grupos están sufriendo, que los tres han perdido algo, que los tres sienten que son víctimas de una injusticia. Están furiosos. Estamos furiosos.

¿Se da cuenta? No somos tan diferentes después de todo. ¿Qué tiene que ver lo del semáforo rojo con esto?.

Que en realidad no estamos peleando por los muertos y los contagios, que estamos manifestando nuestra furia.

Los que piden semáforo rojo lo hacen para castigar a los que no se cuidan. Los que están en contra, la hacen para castigar a los que se cuidan.

¿Y cuál es el eje de esto? Las autoridades. Como ellas son las que deciden el semáforo en el que vivimos, ellas tienen la culpa de todo.

Ningún semáforo de ningún color nos va a devolver lo que hemos perdido: familia, amigos, escuela, trabajo, dinero.

Ningún semáforo de ningún color va a conseguir que los que no se cuidan, se cuiden, que los que se cuidan, se relajen, ni que las autoridades sólo le den gusto a un sector de la población.

Mire, ya, para acabar pronto: ningún semáforo de ningún color nos va a quitar la furia ni mucho menos a desaparecer al COVID-19.

¿Y si en lugar de pelearnos por el semáforo nos comenzamos a respetar?

¿Y si en lugar de preocuparnos por el semáforo nos comenzamos a preocupar por el virus?.

Es muy cómoda esta sensación de “soy víctima de una injusticia”, pero no conduce a nada.

¿Qué tal si nos comenzamos a hacer responsables de lo que nos corresponde, incluyendo a la autoridad, y tomamos las riendas de nuestra vida y de nuestra salud en lugar de ponerla en manos de terceras personas?.

Es más sano y productivo.

¿O usted qué opina?.

@#

A DESTRUIR/Luis Rubio / 

Reforma

Lo que es seguro, a dos años de distancia, es que el único plan que guía al presidente es echar todo para atrás.

Las cosas ciertamente no estaban perfectas y la promesa de ingresar al primer mundo hacía tiempo que se había disipado.

Pero la realidad no era blanco y negro: México había dado enormes pasos hacia adelante, como ilustran las exportaciones aeronáuticas, automotrices y agroindustriales.

Estados como Querétaro y Aguascalientes no sólo han mantenido la paz interna, sino que han venido creciendo a tasas asiáticas.

Pero también hay regiones que no sólo se han estancado y rezagado, sino que en las pasadas décadas se convirtieron en fábricas de migrantes.

Cualquiera que tenga un mínimo de sensatez y capacidad de observar sin distorsiones ideológicas y partidistas sabe bien que hubo grandes avances y enormes insuficiencias.

Los grises del panorama mexicano son palpables por donde uno mire.

La pregunta es si para lograr un progreso decidido y generalizado se requería destruir todo lo existente o si, por el contrario, la receta idónea era corregir el rumbo, construir sobre lo acertado y reparar los errores cometidos.

López Obrador llegó al gobierno hace exactamente dos años convencido del primer planteamiento: todo está mal y hay que destruirlo para retornar a lo que funcionaba antes.

Paso seguido, el país ha vivido el torbellino de la eliminación de programas, cancelación de proyectos y toda clase de acciones, algunas justificadas y la mayoría arbitrarias.

Algunos comparten la necesidad de replantearlo todo, pero lo que es seguro, a dos años de distancia, es que el único plan que guía al presidente es el de echar todo para atrás, en muchas ocasiones animado por las más viscerales de las motivaciones: el odio, el ánimo de venganza y el ansia de poder.

Hay dos factores clave en que se centra la narrativa del gobierno actual: primero, que las reformas de las pasadas décadas siguieron una lógica ideológica; y, segundo, que las cosas estaban bien antes de comenzar las reformas.

Si uno analiza la manera en que se fue conformando el proyecto de reformas a lo largo de los ochenta, lo primero que salta a la vista es que no había un plan.

El gobierno de Miguel de la Madrid se encontró con un gobierno quebrado y una economía desquiciada.

Todas sus acciones por los primeros dos años de su gobierno se encaminaron a intentar reconstruir la estabilidad económica de los años sesenta: controlar el gasto público, bajar la deuda externa y restaurar los equilibrios financieros.

El gran viraje que dio aquella administración consistió en comenzar a liberalizar las importaciones, ello con el objetivo de atraer inversión y elevar la productividad de la economía.

Ese viraje, enorme en concepto, muy modesto en su primera fase de implementación, no respondía a consideración ideológica alguna, sino a un reconocimiento crucial: que el mundo había cambiado.

Primero que nada, las altas tasas de crecimiento de la economía de los setenta se habían debido a un momento excepcional: el descubrimiento de grandes yacimientos petroleros y la expectativa de ingentes recursos que de ahí se derivarían.

Cuando eso no se materializó, al inicio de los ochenta, la economía se colapsó.

El punto esencial es que no es cierto que la economía estaba muy bien antes de las reformas: quienes creen eso estaban viendo el espejismo del petróleo, no la solidez de la estructura de la economía.

El problema real del proyecto reformador, que adquirió forma mucho más estructurada al inicio de los noventa y que se consolidó con el TLC, reside en que fue concebido para evitar llevar a cabo un cambio en el statu quo político.

En contraste con otras naciones que se reformaron en estas décadas -como España, Chile, Corea- en México no fue un nuevo gobierno, producto de una elección posterior al fin de una dictadura, quien llevó a cabo las reformas, sino un gobierno emanado del partido que llevaba décadas en el poder.

La única similitud es la URSS, que no lo sobrevivió.

En consecuencia, las reformas nacieron truncas porque procuraban dos fines contradictorios: liberalizar y hacer más eficiente la economía; y al mismo tiempo, proteger intereses relevantes para la clase política en negocios, sectores y funciones.

El resultado es, por ejemplo, el sistema educativo que tenemos y que impide el progreso de vastas regiones del país (y que nos impide reemplazar mucho de lo que China produce para EUA), vastos monopolios que persisten y toda clase de intereses que mantienen pobre al sur del país.

Razones para cambiar hay muchas y AMLO estaba excepcionalmente posicionado para llevar a cabo los cambios que México requería.

Sólo alguien como él, conocedor de la historia, hábil para la movilización política y desvinculado de los promotores de las reformas, podía haber llevado a cabo los cambios que el país requería.

Desafortunadamente, optó por otro camino: negar las circunstancias que llevaron al país a donde está y dejarse llevar por motivaciones primarias incompatibles con la función para la que fue electo.

El resultado es una destrucción, sistemática y a rajatabla, de mucho de lo que funciona en el país, sin crear nada susceptible de transformar a México para bien, con mejores condiciones económicas, menos corrupción y mayor legalidad.

En una palabra, dos años de retrocesos. Y los que faltan.

@#

OTRO CUENTO/Carlos Elizondo Mayer-Serra / 

Reforma

El 16 de enero AMLO prometió que al cumplir los dos años de su gobierno tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca. Lejos estamos de ello.

Hoy AMLO se la vive con el cuento de que hay camas libres para pacientes Covid. Muchos le creen. Circula en redes sociales el que en Alemania "están al borde del colapso, ya no tienen camas para pacientes Covid. AMLO heredó un sistema de salud destruido por la corrupción del PRIAN, pese a ello, a nadie le ha faltado una cama de hospital".

La noticia sobre Alemania es falsa.

El 25 de noviembre ese país tenía unas 20 mil camas disponibles y llevaba 170 muertes por cada millón de habitantes.

En México, en zonas que son focos rojos de la pandemia no hay camas libres y cargamos con 782 muertes por cada millón de habitantes.

Según Bloomberg, somos el peor lugar, de 53 países considerados, para vivir durante la pandemia, de acuerdo con criterios relativos a mortandad por el virus y acceso a servicios médicos.

El gobierno de AMLO se prepara para armar otro cuento más: la vacuna contra Covid. Según Marcelo Ebrard la tendremos unos días después de que en Estados Unidos la libere la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Tener la vacuna sería el primer paso, como tener una cama libre con un ventilador. Lo malo es que no tenemos evidencia de tener reservadas las dosis necesarias de vacunas.

Tampoco hay una partida en el presupuesto del 2021 para inocular a los mexicanos.

Ahora bien, incluso si la tuviéramos, si no se logra distribuir adecuadamente, no sirve de gran cosa. Por la misma razón que en nada sirve tener una cama sin ocupar, si las personas se mueren en su casa porque no los reciben en el hospital.

Vacunar a todos los mexicanos es la única forma de recuperar una cierta normalidad.

Cualquier retraso se pagará con más muertes y más destrucción de la economía.

En varios países se ha avanzado en la mecánica de su distribución, construyendo ya los centros necesarios para almacenarla a la temperatura requerida.

En México no se conoce cuál será la estrategia, aunque el subsecretario López-Gatell ya advirtió que "México no tiene una red de ultracongelación, como no la tiene ningún país del mundo".

Gran verdad, pero en otros países están trabajando para lograrlo.

Al presidente López Obrador le gusta supervisar los avances de sus proyectos consentidos.

Nada similar hemos visto respecto a la tarea más importante que tiene hoy el país: contener el virus en los siguientes meses y vacunar a todos los mexicanos en dos dosis espaciadas en un plazo preciso, aunque no sé si serviría para algo ver a AMLO encabezando tal estrategia.

En un gobierno tan centralizado y desordenado es muy fácil inventarle al Presidente que todo va en tiempo y forma.

Es conocida la incompetencia de este gobierno para aplicar las vacunas de siempre.

La de tuberculosis, por ejemplo, pasó de una cobertura del 96 por ciento en 2018 a 76 por ciento en 2019.

Ya desde septiembre de 2020 no hay dosis disponibles en el IMSS. La vacuna contra la influenza llegó tarde y es muy difícil de encontrar.

Al sector privado le han impuesto gran cantidad de restricciones de todo tipo para importarla.

El gobierno actual destruyó el sistema de compra y distribución de medicinas heredado.

Por eso hay escasez, desde las oncológicas hasta sedantes. Pretenden adquirir las medicinas para el 2021 a través de una agencia de la ONU que nunca ha hecho algo así.

La empresa del Estado supuestamente encargada de distribuirlas es un mero membrete.

Me temo que para el gobierno bastará con el cuento de que algunas vacunas llegaron y algunas se le aplicarán al personal de salud.

Si la historia de las camas libres les ha funcionado, van por una nueva.

Mientras AMLO tenga la lealtad de sus huestes, le creerán cualquier cosa.

@#

LIBERTAD BAJO PALABRA (Enrique Rodríguez

El Heraldo de México

Preguntas para entender la Guía Ética de AMLO

El gobierno federal con sus malas decisiones, indiferencia e incapacidad, terminará 2020 regalándonos un compendio impreso para dejar testimonio escrito del chiste de mal gusto.

¿Se pueden dar consejos éticos cuando en la propia casa se falta al principio moral básico de atender a los más vulnerables?.

Y ya que a la autodenominada cuarta transformación le gusta el discurso sobre la espiritualidad, la conversión al bien y el perdón, ¿es legítimo crear un catecismo ideológico-espiritual para ofrecer discursos moralinos con tantas decisiones injustas que no procuran el bien común e incluso han golpeado las aspiraciones, salud y vida de millones de mexicanos?

Lo verdaderamente sorprendente, en un año en que se normalizó lo extraordinario y fuimos capaces de intentar reinventarnos poniendo a prueba nuestra inteligencia emocional, el gobierno federal con sus malas decisiones, indiferencia e incapacidad, terminará 2020 regalándonos un compendio impreso para dejar testimonio escrito del chiste de mal gusto.

En un documento de 34 páginas, presentado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 26 de noviembre, nos expusieron un manifiesto de principios y valores para incrementar el bienestar psicológico, emocional, político, social, económico y ambiental de los mexicanos. ¡Escuchó usted bien!

La llamada Guía Ética para la Transformación de México será distribuida a los beneficiarios de los programas clientelares del bienestar que se entregan a adultos mayores, menores con discapacidad, pensionados y ninis becados. En el documento se pueden encontrar recomendaciones que le suplico amable lector, no tome a broma.

1. “Los corruptos pueden redimirse con terapia psicológica, educación y reflexión”.

2.  “No se debe enfrentar el mal con el maltrato”.

3. “No mentir, no robar, no traicionar”.

4. “Ser amoroso desde la cama y la mesa”.

5. “No basta que existan leyes para que haya justicia”.

6. “No hay que desperdiciar la vida en cosas que no valen la pena”.

7. “El sufrimiento de otros no debe ser motivo de placer”.

8. “Las víctimas de la violencia deben perdonar a sus agresores”.

9. “El intelecto y la razón no otorgan privilegios especiales, sino obligaciones con el medio ambiente”.

10. “Ser fraternos para hacer propios los problemas de los demás”.

Más allá del deseo presidencial para entregar esta versión de su tabla de la ley tropicalizada refiriéndose a valores éticos, obviedades de lo políticamente correcto y principios ideológicos de su visión del mundo, considero que en el fondo debe hacerse una indispensable revisión de la incongruencia del régimen para lanzar esta guía.

Diciéndolo con respeto y apegado al sentido común ¿usted considera que la 4T está libre de corrupción? ¿La opacidad y discrecionalidad del manejo del dinero público se han borrado por decreto?.

¿La eliminación de mecanismos de control y reglas de aplicación para entregar recursos públicos en programas de asistencia, abona a la erradicación de los abusos?.

¿Es éticamente aceptable pedirle a las víctimas de la violencia y el crimen que perdonen a narcotraficantes, asesinos, secuestradores, violadores y ladrones, cuando el gobierno ha sido incapaz de fortalecer el estado de Derecho y combatir la impunidad?.

¿Se puede pedir a los mexicanos reflexionen sobre el cuidado ecológico, cuando la política energética gubernamental ha sido regresiva, quemando carbón indiscriminadamente y frenando el desarrollo de energías limpias como la solar y eólica? .

¿Se puede invocar la fraternidad cuando se ha abandonado a niños con cáncer que dependen de los medicamentos en hospitales públicos?.

¿Es amoroso establecer un discurso de confrontación y polarización para dividir a la sociedad, satanizar y perseguir a quienes no piensan igual?.

  ¿No miente quien minimiza una pandemia con más de 100 mil muertos y se atreve a decir que las cosas se han hecho bien, sin ser capaz de ejercer autocrítica?     

EDICTOS

Será muy irónico el momento en que el catecismo ético del que se imprimieron 10 millones de ejemplares, sin revelar los costos; se ponga en manos de personajes como Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Hugo López Gatell, Luisa María Alcalde, Dolores Padierna, René Bejarano, John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Jorge Alcocer Varela, Octavio Romero Oropeza, Yeidckol Polevnsky, Ana Guevara, Paco Ignacio Taibo II y Ricardo Sheffield, entre muchos, muchos otros.

@#

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...