Mis amigos comunistas/ Fred Álvarez
@fredalvarez
En el verano de 1976 participé como activista apoyando en la campaña de Valentín Campa Salazar (1904-1999),quien fuera candidato obrero a la presidencia de la República, por el Partido Comunista Mexicano (PCM), tenía entonces 17 años de edad.
Campa fue el único competidor que tuvo el oficialista José Lopez Portillo, quien fue apoyado por el PRI, PPS y del PARM, su lema: "La solución somos todos”. El PAN se abstuvo de postular candidato alguno, quien más se acercó en las internas fue Pablo Emilio Madero, pero no alcanzó al aval suficiente.
La jornada del 4 de julio de 1976. fue de 16, 462, 960 sufragios a favor de López Portillo, y Valentin obtuvo formalmente 212, 064 votos, pero muchos fueron considerados votos nulos; en Sinaloa votaron por el PCM sólo 1554 ciudadanos, entonces no pude votar debido a que no tenía los 18 años de edad, y mi voto era para Campa.
La del ex líder obrero fue una candidatura testimonial, pero sirvió como base para darle legalidad al PCM -y a otros más- que eran entonces partidos clandestino; las reuniones para realizar una gran reforma política la encabezó Jesus Reyes Heroles, secretario de Gobernación y se pudo concretar 1977, en mayo de 1978 se dio registro condicionado al PCM y a otros partidos políticos de izquierda, lo que les permitió participar en las elecciones legislativas de 1979 y obtener por primera vez 18 diputados federales por representación proporcional en la LI Legislatura; uno de ellos fue Gilberto Rincón Gallardo, quien sería mi amigo en los últimos años de su vida.
En 1981 para lograr la unificación de todas las fuerzas de izquierda, el PCM decidió fusionarse con el Movimiento de Acción y Unidad Socialista, el Partido del Pueblo Mexicano y el Movimiento de Acción Popular. constituyendo un nuevo partido político denominado Partido Socialista Unificado de México (PSUM), mismo que después se fusionaría con el Partido Mexicano de los Trabajadores, para formar el Partido Mexicano Socialista (PMS).
La neta, no recuerdo muy bien cómo me fui metiendo a la tareas del partido, toda vez no era yo estudiante de la prepa de UAS como los demás “comunistas" sino que asistía a la escuela nocturna en la preparatoria federal por cooperación IMA de Los Mochis; eso sí participaba en varias actividades sociales, hacia teatro experimental, y participaba en actividades de apoyo a las colonias populares, sobre todo cuando había desastres por lluvias. Recuerdo que una vez fuí invitado a recitar el poema "Muerte y resurrección de Jaramillo, de Margarita Paz Paredes, justo en la colonia Rubén Jaramillo, que se empezó a construir tras una invasión atrás de la embotelladora Coca Cola.
Algunos profesores de la escuela eran "comunistas” pero de closet, otros estaban en la UAS, que entonces estaa bajo el control de los pescados, el rector era Arturo Campos Román.
Recuerdo que en aquel verano me tocó hacer pintas, volantear, y “perifonear” por varias colonias populares invitando al mitin que se celebraría en el centro de la Ciudad; un día antes había sido detenido por la policía municipal y llevado a los separos por haber cometido el “delito” de realizar pintas con imagen de la hoz y el martillo; es un pecado andar metido con los comunistas muchachos, nos dijo el jefe policiaco...
Sólo estuvimos detenidos un par de horas, ya que “camaradas" del PC fueron por nosotros a la barandilla policiaca; había acuerdo político para hacer esas actividades, gobernaba. el Estado, Alfonso G. Calderón. (1975-1980).
El mitin se realizó en el centro de la Ciudad, en las calles de Obregón y Zaragoza, y pude ver y escuchar por primera vez en. mi. vida a un candidato a la presidencia de la República invitando a votar...
Recuerdo como si fuera ayer que en una de las esquinas. presenciaba el mitin el, general Roberto Cruz (1888-¿1989?), acompañado de dos de sus ordenanzas; el general seguramente conoció a Campa en los años 20s cuando era inspector general de la Policía en la Ciudad de Mexico,, y Campa ya era activista obrero..
El personaje lo conocía debido a que vivía enfrente de la escuela IMA y lo veía muchas veces sentado afuera de su casa; no no sabía entonces que el militar había participado en la ejecución del padre Miguel Agustín Pro en los años 20.
En el mitin de aquella tarde conocí al que después sería el rector de la UAS, el Ing. Eduardo Franco y a muchos comunistas más. ( con Eduardo mantuve una amistad jhasta su muerte); minutos después un reducido grupo fuimos convocados a unas oficinas de la UAS, para charlar con aquel hombre de 70 años de edad, entonces, y que tenía un gran vigor..
La reunión ocurrió en una oficina de la UAS arriba de lo que fue el cine Isabel, enfrente de la terminal de autobuses del Pacífico; la charla de. aquel hombre, ex dirigente ferrocarrilero y preso político fue prolongada.
Años después, supe que acompañaban a Campa un pequeño grupo entre ellos iban el Abel Alcantara y Rogelio Hernández quien hacia tareas. de prensa.
Entonces. fui invitado a participar formalmente en una de las células del PC, evidentemente los pocos militantes eran clandestinos, confieso que me dio cierto temor, ya que alguien me dijo que me iba a meter en la Liga Comunista 23 de septiembre.
No milite formalmente.
Meses después me fuí a vivir y estudiar a la Ciudad de México; lo contactos con los comunistas los perdí. Asistí a una reuniones culturales pero sólo de observador. No participe en partido alguno sino hasta muchos años después..
Varios de los amigos comunistas me los encontré años después por cuestiones de política. Un grupo de amigos construimos una AC y nos reuníamos una vez por mes en desayunos y en tertulias en varias foros.
Con uno de los primeros que me relacioné fue con Enrique Condés Lara, “El Kiko” a principios de los años 90, y fue quien me presentó a varios de sus amigos como a Rodolfo Echeverría (uno de mis amigos de más edad), Abel Alcantara, Joel Ortega, Jorge Melendez Preciado, Gustavo Hirales, Liberato Terán, Arturo Zama Escalante, Mario Ramírez (Ramy), Enrique Quintero, Arturo Martínez Nateras, ente muchos otros. Con varias de ellos participe en varias tertulias, y los invite a las reuniones de desayunos mensuales con la organización Prospectiva Política de México AC..
A principios de 1993, Jorge Medina Viedas, ex comunista y ex rector de la UAS me invitó a trabajar a la dirección de Comunicación Social de Segob; quien me acercó con él fue Kiko Condés y César Velazquez, El Coruco, y en ese entorno conocí a otros ex comunistas mas.
A principios de los años 90s, Enrique Condés me contactó para hacer una reunión con Gilberto Rincón Gallardo, quien era entonces presidente de un partido en formación; La reunión ocurrió en mi casa e invite a varios amigosm entre ellos a Carlos Martinez Assad. Entonces charlamos del proyecto de Democracia Social, PPN, acudieron al encuentro no sólo Rincón sino también Ricardo Raphael Jorge Javier Romero, Kiko, Chicali, Abel y otros más.. Entonces me incorporé al nuevo partido como Coordinador de Relaciones Políticas; formé parte de la dirección y fuí nombrado Consejero Político Nacional; la reunión en casa se realizó el 19 de abril de 1999, lo recuerdo bien, quedó una huella en casa.
A finales del año, el 25 de noviembre murió Valentin Campa, y como parte de DS fui uno de los comisionados para ir a los funerales acompañado de varios amigos más, vimos a aquel hombre que había conocido en un dia del verano de 1976 cubierto con una bandera del PCM. Curiosamente .Valentín murió un día antes. de que nombramos a Gilberto Rincón Gallardo como candidato a la presidencia por DS para la elección del años 2000. Fue una votación cerrada, con 8 votos de diferencia, dejamos atrás a Patricia Mercado, obviamente voté de lado de los “comunistas”, algunos amigos nunca me lo perdonaron..
No me arrepiento, fue una gran experiencia, y de ahí nos fuimos a la campaña...
PD: Por cierto, en una de las reuniones previas para apoyar a la candidatura de Rincón Gallardo fueron en mi casa, y ahí llegó el ex rector Franco ya con muchas canas, era el presidente del DS en Sinaloa; charlamos de aquella reunión clandestina en Los Mochis, se acordó...Muchas veces charlamos antes de su muerte, curiosamente vivía a un lado de la casa de mi amigo Francisco Galvan en Culiacan..
Continuará..
Raúl Alvarez Garín, otro amigo ex comunista.
Según Elena Poniatowska el libro La Noche de Tlatelolco jamás se hubiera escrito sin los testimonios de Raúl y de sus compañeros de crujía: Raúl era matemático egresado del IPN; estuvo en todos los movimientos sociales desde los movimientos del profesor Othón Salazar a fines de los años 50, pasando por el movimiento ferrocarrilero de Valentín Campa –fue su suegro- y Demetrio Vallejo en el años 58, la construcción de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos en mayo del 1963, en Morelia, la creación del Consejo Nacional de Huelga (CNH) en 1968, hasta participar en las marchas contra las agresiones a periodistas .
Después de los hechos del 2 de octubre estuvo fue detenido y llevado preso a Lecumberri; estuvo recluido mas de dos años y de ahí salió para irse exiliado a Chile.
Regresó a México en junio de 1971; y de ahí junto con un grupo importante de jóvenes –de aquella generación- decidieron reintegrarse a la lucha democrática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario