Galia Borja Gómez, la mejor propuesta.
Uno de los nombramientos clave que propuso el C. Presidente y enviará al Senado para su ratificación es el de Galia Borja Gómez para ser subgobernadora del Banco de México...; es una excelente decisión de López Obrador; ¡enhorabuena!
¿quién es ella?
Es actual Tesorera de la Federación, y tiene una solida formación académica; es licenciada en Matemáticas por la UNAM, con posgrados en Economía y Política Pública del Tecnológico de Monterrey y maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York...
Ha laborado como titular en diversas áreas de la Secretaría de Finanzas de la Cd de Mx, entre 2001 a 2007; a partir de 2008, comenzó a trabajar en la Tesorería de la Federación, primero como directora general de Ingresos y posteriormente como titular de la organización.
Ha hecho bien su trabajo...
Ademas, es hija de dos amigos; Cristina Gómez Alvarez y Roberto Borja.
@#
Carlos Marín en su columna EL ASALTO A LA RAZÓN de Milenio da en el clavo...
"Hay razones históricas y políticas que explican el impedimento legal que tiene el presidente de la República para ejercer su derecho a la libertad de expresión con la legitimidad que puede hacerlo cualquiera de sus gobernados.
Por eso mismo, carece de sustento jurídico su afirmación de ayer:
“La libertad de expresión es un derecho constitucional. Yo creo que yo tengo el derecho de expresarme, es el derecho de manifestación…”.
(...) “Si consideran que no debo de responder, que no debo de ejercer mi libertad, pues que lo exprese la autoridad competente”.
"Su desafío no requiere de autoridad alguna que se lo haga ver. Basta con que lea o relea la Constitución que protestó cumplir y hacer cumplir en sus artículos 41 y 134, donde se establece que el INE debe garantizar equidad en la propaganda de los partidos y se prohíbe a los servidores públicos federales, estatales y municipales incidir en las preferencias políticas de la ciudadanía·.
@#
Las columnas políticas, a martes 8 de diciembre de 2020.
TEMPLO MAYOR/ Reforma
LA BUENA noticia es que Andrés Manuel López Obrador incorporó más mujeres a su gabinete. La mala noticia es que flaco favor le hace el Presidente a las causas feministas, al dejar de lado a mujeres capacitadas para esos cargos y nombrar a sus incondicionales.
SE DABA por hecho que Tatiana Clouthier se integraría al equipo presidencial, como pago por haberle dejado libre el camino a Clara Luz Flores para ser candidata de Morena en Nuevo León. Lo que nadie se esperaba era que fuera a la Secretaría de Economía, sector en el que la licenciada en letras inglesas no tiene experiencia.
SEA COMO SEA hay que darle el beneficio de la duda, aunque no está claro cuáles serán sus funciones pues la SE está medio desmantelada: el comercio internacional lo lleva la Cancillería; la (mala) relación con la iniciativa privada se decide en Palacio Nacional; el fomento a la industria no existe en este gobierno, y para todo lo demás está el Ejército.
Y DONDE de plano se voló la barda el Presidente fue en el nombramiento de María Elvira Concheiro como tesorera de la Federación, pues se trata de una socióloga con nula experiencia en cuestiones financieras o hacendarias. De hecho, buena parte de su carrera la ha dedicado al estudio... ¡del marxismo! A lo mejor Andrei Manuelovich la designó para que se traiga el oro de Moscú.
AUNQUE del lado del PAN insisten en que México Libre está pidiendo su peso en oro para hacer una alianza, desde el entorno de Margarita Zavala y Felipe Calderón aseguran que la historia es muy distinta.
SEGÚN su versión, en las pláticas no hay intermediarios, los términos del acuerdo son más bien recatados -como los panistas de abolengo- y se están viendo directamente con Marko Cortés. De concretarse, será un reencuentro más sorprendente que el de Fandango.
MAÑANA puede ser un día histórico en el Tribunal Electoral pues se resolverá si se mantienen los lineamientos del INE que obligan a los partidos políticos a que al menos siete de las 15 candidaturas para gubernaturas el próximo año sean para mujeres.
EN LA LUPA estarán las dos magistradas de la Sala Superior: Janine Otálora, que presentará el proyecto; y Mónica Soto, de quien dicen que está puestísima para relevar a José Luis Vargas en la presidencia del TEPJF... por si se ofrece. Paridad o no paridad, ¡ésa es la cuestión!
SEGÚN Andrés Manuel López Obrador, su prima le metió gol a Pemex al obtener millonarios contratos. Lo peor del asunto es que Octavio Romero Oropeza la sigue cruzazuleando desde que comenzó el sexenio.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
Viene metralla contra la alianza PRI-PAN-PRD
Los nuevos mejores amigos, Alejandro Moreno y Marko Cortés, presidentes nacionales del PRI y el PAN, respectivamente, así como representantes del PRD, se reunieron ayer por el rumbo de Polanco para alinear las estrategias de la alianza que busca competir con Morena para quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados e impedir el triunfo del partido en el gobierno en algunas de las gubernaturas que estarán en juego el próximo año.
Nos comentan que esta alianza tendrá que resistir los embates de dos enemigos. El primero, y más poderoso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de su promesa de que no intervendría en el proceso electoral, todos los días lanza críticas y descalificaciones en contra de la coalición opositora.
Y el segundo, son las agrupaciones políticas priistas, panistas y perredistas, que no están de acuerdo con las decisiones de sus líderes nacionales de ir en alianza. Nos comentan que estas agrupaciones comenzarán en breve a hacer públicos los reclamos para pedir la cabeza de sus dirigentes nacionales bajo el argumento de que no se sienten representados por ellos.
Las peleas de López-Gatell
Nos hacen ver que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quiso jugar en las grandes ligas de la política y se topó con dos personajes experimentados en estas lides que le están dando algunas lecciones. Nos explican que se opuso a la compra de vacunas contra el coronavirus, trató de obstaculizar las gestiones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para su compra y autorización, y perdió la batalla contra el canciller Marcelo Ebrard. Esta mañana se anunciará el plan de vacunación.
En otro escenario, López-Gatell trató de confrontar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y ahora la mandataria capitalina lo puso en un aprieto, pues ante el incremento de casos de Covid-19 en la CDMX, doña Claudia dijo que la ciudad se paralizaría solo si la Secretaría de Salud coloca el semáforo epidemiológico en rojo.
Así, la responsabilidad de cerrar o dejar abierta la ciudad es de López-Gatell. Nos aseguran que el médico se considera presidenciable y se enfrascó en una pelea con dos presidenciables de la que parece ser no saldrá muy bien librado.
Desconoce el Ejecutivo cómo funciona el INAI
Con ojos de plato se quedaron algunos consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por las palabras que la mañana de ayer le dedicó al instituto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No les sorprendió que el mandatario haya acusado al organismo autónomo de ser “un florero” y que solo simulaba promover la transparencia, mientras que sus integrantes “se daban la gran vida”, pues eso ya lo había hecho antes. Lo que verdaderamente causó sorpresa, y hasta preocupación, es que el Ejecutivo federal desconozca que la elección del comisionado presidente del INAI corresponde única y exclusivamente a los siete integrantes del pleno.
El presidente comentó que, si la elección de la presidencia del organismo debe salir de una propuesta que surja del Ejecutivo, se procurará “que sea una gente honesta sobre todo en estos organismos en donde se han dedicado a hacerse de la vista gorda, porque esa fue otra característica del periodo neoliberal”. Este jueves, los siete consejeros del INAI deberán elegir entre ellos a su próxima presidenta o presidente.
Pega crisis sanitaria al Archivo General
Otra víctima del aumento de casos de contagios del Covid-19 en la Ciudad de México, nos dicen, es el Archivo General de la Nación (AGN). Nos detallan que ayer lunes causó sorpresa a los investigadores que acudieron al Palacio Lecumberri encontrarse con las instalaciones cerradas por la contingencia sanitaria.
Nos hacen ver que el AGN no solo estuvo cerrado ayer y lo estará hoy, sino que se prevé que sea reabierto hasta enero próximo.
@#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que interrogado sobre el anuncio sanitario asignado hoy al canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respondió que la política nacional de vacunación contra el coronavirus “es del gobierno de México y no importa quién la presente”. Ya encarrerado, ante la declaración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de que la entidad será la primera en aplicar el remedio para el covid-19, el doctor recordó que la estrategia de prevención y control de enfermedades corresponde de manera estricta al Estado, es decir, es atribución federal.
Que el Presidente dice que la oposición tiene razón cuando califica a la 4T de “poder de los nacos”, porque se traduce como “poder del pueblo”, mientras que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, considera que PRI y PAN “siempre han vivido en promiscuidad política y fétida, ahora con la colita que es el PRD”, partido este último que, a su vez, lanza una serie de espectaculares en la capital para venderse con la originalísima leyenda de “El sol sale para todos”. El debate de altura rumbo a la Meta 21.
Que la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo ayer una conversación en su oficina de Bucareli con los líderes de la Cámara de Diputados para analizar los cambios que, todo indica, se harán a la Ley para la Regulación de Cannabis aprobada por el Senado. A siete días de concluir el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, la idea de solicitar a la Suprema Corte, encabezada por Arturo Zaldívar, una nueva prórroga para regular el uso lúdico de la mariguana, se escuchó más de una vez durante el encuentro entre los diputados y la funcionaria.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1. Respeto mutuo. Una firme relación existe entre el Congreso y la Presidencia de la República, acaso como pocas veces en la historia. Esta cooperación entre poderes no puede sino traer beneficios.
La cercanía entre el senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, y el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, hace casi natural el reunirse a revisar temas trascendentes de la agenda legislativa, como el de las afores, que busca enmendar yerros del pasado cometidos en agravio de los trabajadores en la reforma de 1997 y donde, por cierto, ya hay avances sustanciales.
El jefe del Ejecutivo reconoció el trabajo de los legisladores pese a la pandemia, lo que Monreal agradeció. Además de una innegable amistad, lo que resalta de esta relación es el absoluto respeto entre los Poderes de la Unión. Crucial.
2. Camino a la equidad. La confianza que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorga a las mujeres es innegable. Tanto así, que la Rotonda de las Personas Ilustres se ampliará para integrar a un mayor número de mujeres destacadas, afirmó Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación. Expresó que este lugar es simbólico, pues es “donde se conjuga la memoria del pasado, pero también las ilusiones del presente y los sueños del futuro”.
Se propuso construir un cenotafio, es decir, un monumento funerario que no contiene los restos de a quien se le rinde homenaje, para recordar a Sor Juana Inés de la Cruz. “No permitamos que el olvido de nuestra historia nos conduzca a la indiferencia”, recalcó. Tarde, pero la equidad se va instalado en el país. ¿Están todos preparados?
3. Horas extra. Ricardo Monreal informó a su bancada en el Senado que trabajarán en la concreción de seis reformas legales y al menos 18 nombramientos, referentes al Banco de México, al Inegi, a las cuentas de ahorro para el retiro y al Infonavit.
Después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó a sus compañeros que trabajarán para aprobar, en los tres días que sesionará el pleno esta semana, las reformas a las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Infonavit, de Seguridad Nacional para regular a los agentes extranjeros, del Banco de México, Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Vienen decisiones vitales, que la sabiduría los acompañe. Por el bien de México.
4.Poder conciliador. Tatiana Clouthier, actual diputada por Morena y excoordinadora de la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, será la nueva secretaria de Economía. Graciela Márquez, quien deja esa posición, será propuesta ante el Senado para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Inegi, en sí, un cargo de menor rango.
Márquez, en estos dos años, fue tejiendo su labor un tanto a la sombra y deja su lugar a Clouthier, una mujer que, ciertamente, ha sido capaz de criticar las decisiones que desde la 4T no le han parecido. Tras la exitosa campaña que comandó en 2018, López Obrador le ofreció un cargo y ella, elegantemente, lo rechazó. Se ha madurado su participación política y ahora será secretaria. Otra mujer. La comunicación es su fuerte, con empresarios y con medios. Brillará. Ya lo verán.
5.¡Está viendo y no ve! Pablo Amílcar Sandoval, precandidato de Morena, fue captado descendiendo de una camioneta blindada cuyas placas no aparecen en la base del Registro Público Vehicular (Repuve). El viernes pasado se presentó en la sede de su partido para registrarse como aspirante a la candidatura de Guerrero y fue captado en video mientras desciende del automotor.
El noticiario de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Televisión, transmitió las imágenes y más tarde el aspirante posteó que eran falsas. Amílcar exigió derecho de réplica y el periodista así lo hará el día de hoy. Ahora sí que, ¿quién pompó? ¿Sabrá que Morena y la actual administración están eliminando esas excentricidades? ¿Le suena la austeridad, hoy tan de moda?.
@#
CONFIDENCIAL/El Financiero
Choque Morena-alianza opositora
Duro encontronazo se espera hoy en el pleno de San Lázaro, nos adelantaron. Y es que se tiene previsto discutir y votar el dictamen que rechaza y reprueba la Cuenta Pública 2018, los gastos del último año de gobierno de Peña Nieto. Ello será –dicen– “el escenario para el primer choque entre la alianza opositora PRI-PAN-PRD contra Morena”. Y para abonar a la confrontación, ayer López Obrador se fue de nuevo contra ellos y calentó la plaza.
Partidos cabildean con Olga el tema mariguana
Debido a que Morena se resiste –dicen– a cambiarle “hasta las comas” a la minuta del Senado que contiene las reformas para la regulación del consumo, producción y distribución de la mariguana, los coordinadores de los diputados federales de oposición acudieron ayer hasta las oficinas de la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En el encuentro privado le pidieron, según nos comentaron, que se acepten sus propuestas de modificación al dictamen, porque “tiene graves inconsistencias”. Le solicitaron “que se aplace su aprobación” en San Lázaro y que haya más análisis. El problema es que ya Morena enlistó el dictamen para ser discutido y votado este jueves en el pleno.
El tren del litigio
Vaya camino tortuoso el que atraviesa el Tren Maya, obra insigne del gobierno de AMLO, que, desde el inicio, ha sido impugnada en tribunales. Ayer, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental aseguró que una jueza otorgó a comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como a organizaciones de la sociedad civil, una suspensión que frena las obras en uno de sus tramos.
Los quejosos interpusieron un amparo contra el proyecto desde julio pasado. Con la medida judicial “no se podrán ejecutar obras nuevas en relación con el proyecto Tren Maya en el tramo 2, que abarca de Escárcega a Calkiní, en Campeche”, según un comunicado del CEMDA. A ver qué dice al respecto el mandatario.
De novia fifí a candidata para Tlaxcala
Muchos la recordarán, al arranque de la autodenominada 4T, por ser la protagonista de la tan criticada “boda fifí” con César Yáñez, otrora brazo derecho y poderoso hombre de todas las confianzas de AMLO. Pero ahora, Dulce Silva Hernández quiere pasar de ser empresaria a ser gobernadora de Tlaxcala. Por ello acudió este fin de semana a registrar su precandidatura.
¿Quieren reelegirse en BC? Díganle adiós a su salario...
Todo aquel funcionario que aspire a la reelección a cualquier cargo público en Baja California, como una diputación o alcaldía, tendrá que renunciar a su salario como servidor público, así como a todo tipo de compensación, dieta o apoyo para gestión social. Así lo determinó este lunes el pleno de ministros de la Suprema Corte. Se trata de una decisión inédita a nivel nacional, tomada por unanimidad, que avalaron el artículo 16 de la Constitución de Baja California.
‘¿Disculpa?, no gracias, mejor que renuncie’
Lo que quiso parecer una humilde disculpa pública de la secretaria de Cultura federal, se interpretó como encubrimiento, o al menos así lo vieron creadores, artistas y organizaciones sociales que ya exigen la destitución de Alejandra Frausto.
La acusan de haber sido tibia ante la existencia de un chat con el nombre “Desactivación colectivos”, del que formaban parte funcionarios de rango alto y medio de la dependencia a su cargo, creado para combatir las acciones de creadores que se han manifestado en busca de apoyos institucionales. La funcionaria dijo que ya se dio un “apercibimiento”, pero no aclaró si hay funcionarios destituidos.
@#
RAZONES/La Razón
Ah, Chihuahua, con el juicio
Así que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados recibió la solicitud de Declaración de Procedencia en contra del senador de Morena Cruz Pérez Cuéllar, por presuntos delitos de encubrimiento y promoción de conductas ilícitas. Aunque es necesario aclarar que no es la sentencia ni significa que con esto el legislador ya no pueda competir por la candidatura de Morena al gobierno de Chihuahua, vienen días de análisis, de polémica, presentación de argumentos, pruebas de cargo y de descargo, encuentros y desencuentros a fin de poder emitir un dictamen.
Aunque también hay que considerar que los tiempos legislativos tienen un cronómetro muy particular y un rezago parlamentario puede derivar en beneficiarios que no se veían en el horizonte guinda de la competencia por las candidaturas. Se trata de Juan Carlos Loera, exdelegado de la Secretaría de Bienestar; Martín Chaparro, exdirigente estatal del partido y Víctor Manuel Quintana, diputado local. ¿Será qué hay una mano que mece la cuna?
• EL GOBERNADOR AUSENTE
¿Cuántos días al año debe trabajar un gobernador? En el deber ser, nos dicen, un servidor público de alto rango está en el cargo justamente para velar por los intereses de sus representados los 365 días del año; sin embargo, éste no es el caso de Cuauhtémoc Blanco, quien, de acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas A.C, no laboró ni siquiera la mitad de su segundo año de gobierno, apenas 168 de 365 días.
Esto significa que en 54 por ciento de 2020, el mandatario morelense no tuvo actividad. Lo peor es que esta anomalía no sólo se dio en este último año, los días laborales del exfutbolista registrados por la asociación superan apenas con una semana a los de su primer año de gobierno. Mientras tanto, el estado sigue sumergido en una suerte de inseguridad y violencia por una lucha descarnada entre cárteles que ha matado, incluso, a niños y niñas en el fuego cruzado.
• UNA SECRETARIA EN APUROS
Donde las llamas parecen no apagarse es en la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, pues cinco días después de que la comunidad artística y cultural se indignara por el ya famoso grupo de funcionarios llamado
“Desactivación de colectivos”, la titular de la dependencia salió a dar la cara, ofreció disculpas y hasta propuso un nuevo grupo de interlocutores para continuar el diálogo. Hasta ahí todo sonaba bien, pero una de las demandas de los artistas era la destitución de todos los que integraban el polémico grupo de WhatsApp.
Ella sólo cesó a dos —cuyos nombres y cargo son todavía un misterio—, porque no los reveló y no quedó claro si la dependencia a su cargo haría una investigación y ante qué instancia. Nos dicen que la conferencia de prensa dejó algunas dudas y que la respuesta por parte de los 11 colectivos fue rechazar la disculpa y no sentarse con el nuevo equipo que anunció la secretaria y que insistirán en la destitución ¿Seguirá encendida esa polémica? Al tiempo.
• BAJAN A GUAJARDO EN NUEVO LEÓN
Así que las aspiraciones del exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo para competir por el gobierno de Nuevo León bajo las siglas del PRI se diluyeron de un plumazo o por un acuerdo de “unidad”, al quedar fuera como precandidato y ceder el paso al alcalde con licencia de Monterrey, Adrián de la Garza.
Desde hace algunos meses, Guajardo Villarreal comenzó a moverse en los círculos políticos, económicos y sociales de Nuevo León para buscar respaldo a su aspiración de participar en la contienda donde se renovará el gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Sin embargo, nos cuentan, la juventud de Adrián de la Garza se impuso a la experiencia del exsecretario de Estado en el sexenio de Enrique Peña, por lo que ayer se registró como precandidato de unidad ante la Comisión de Procesos Internos del PRI y contará con el respaldo de su nuevo aliado, el PRD.
• SEGUNDA LLAMADA A BUCARELI, SEGUNDA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un segundo aviso que, según nos dicen, sorprendió a presentes y ausentes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional. Resulta que la semana pasada el mandatario había dado la instrucción a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de atender el caso de un joven de Sinaloa detenido injustamente.
“Segunda llamada, segunda llamada para la Secretaría de Gobernación, que se atienda este asunto”, canalizó la queja a Jesús Ramírez para acelerar la atención de Bucareli. Nos recuerdan que el 2 de diciembre también le hicieron ver al Presidente de un caso de una mina, también de Sinaloa, pero aún no había sido resuelto por la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde. “Yo pensaba que ya se había resuelto”, fue la respuesta de entonces, pero ayer hubo una “segunda llamada”. Uf.
• CLOUTHIER, CLOUTHIER Y EL NOMBRAMIENTO
Nos hacen ver que Tatiana Clouthier esperó durante seis semanas la confirmación para incorporarse al gabinete federal luego de aquella plática que sostuvo durante una escala que programó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 20 de octubre, en el Aeropuerto de Monterrey.
Reunión en la que escuchó que las encuestas no estaban con ella, porque en Nuevo León las preferencias apuntaban hacia la alcaldesa del municipio General Escobedo, Clara Luz Flores. Como sea, Tatiana se subió a los primeros vagones de la 4T con lo que refrenda su proximidad hacia el Presidente y también refrenda otra proximidad un tanto extraña, con su hermano Manuel quien apenas se enteró de la noticia publicó en las benditas redes: “Tatiana es muy trabajadora, muy honesta, muy ejecutiva, de retos y quiere mucho a México, éstas son sus virtudes; los riesgos son que se le suba el poder, que se haga chaira y polarice en lugar de unir, que no escuche a la IP, que no sea escuchada por AMLO y sólo la use”. Uf.
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Los relevos
Nos hacen saber que una razón para mandar al Inegi a la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, es controlar ese instituto en 2021, año en el que tiene que proponer a un nuevo director, y si éste es partidario de la 4T, pues qué mejor. En el caso de Tatiana Clouthier, esperan que sus relaciones con los empresarios les ayuden a restablecer los vínculos con ese sector.
Otro motivo para cabildear
Nueva encomienda le espera al canciller Marcelo Ebrard y a la embajadora Martha Bárcena. Tendrán que cabildear en Estados Unidos la iniciativa que busca regular la presencia de las agencias de inteligencia en México. Por lo pronto, nos dicen que el documento, presentado el fin de semana en el Senado mexicano, no fue bien visto en Washington.
En el límite
En calidad de urgente, el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, ajustó su presupuesto al recorte que le aplicó la Cámara de Diputados, y comunicó los cambios a la Secretaría de Hacienda en el último día para hacerlo. De no haber cumplido, los fondos de este organismo tampoco llegarían en tiempo y forma en 2021.
Nueva frecuencia
Con beneplácito recibieron en Michoacán a El Heraldo Radio, cuya frecuencia (1240 de AM) permitirá mantener bien informados a los morelianos y a sus vecinos de municipios aledaños. El corte de listón corrió a cargo del gobernador Silvano Aureoles y su vocera, Julieta López, quienes celebraron la creación de nuevos empleos a través de Heraldo Media Group.
Por más candidatas
Como un ejemplo de equidad, Claudia Sheinbaum propuso sólo a mujeres para ocupar las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura locales. En tanto, en el Instituto de Transparencia se busca también que la posición disponible sea para una dama, y desde el Congreso de la CDMX empujan a Laura Lizette Enríquez.
@@3
TIRADITOS/ContraRéplica
Sheinbaum se desmarca de semáforo y López-Gatell dice quién es quién en las vacunas
Al parecer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, contrario a lo que se decía hace unos meses, no es quien decide si en la capital del país se va o no del naranja tenue a naranja intenso y sobre todo a un cada vez más cercano regreso al semáforo rojo.
Este lunes se desmarcó del tema y aseguró que ese dramático juego de colores depende de la Secretaría de Salud federal. En este contexto de reparto de culpas, quien ya dijo que las vacunas nomás “yo las entrego” fue el subsecretario Hugo López-Gatell, quien puso quietos a los gobernadores que ya hasta habían conseguido refrigeradores para la distribución en los estados. Así la política en tiempos de la pandemia.
Ciudadana o economista, ¿para Tatiana es posible ambos?
Diputada federal y ciudadana de tiempo completo, así se define en Twitter Tatiana Clouthier Carrillo, ayer nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como próxima secretaria de Economía, en sustitución de Graciela Márquez que se irá a la Junta de Gobierno del Inegi (institución que no le preocupa al Ejecutivo y sus otros datos), la suerte está escrita.
Difícil será para la regiomontana encabezar la responsabilidad de la economía del país bajo los estigmas que se ha creado, “no sé cuánto cuesta el kilo de tortillas porque me las hacen a mano en mi casa”, “no sé cuál es el salario mínimo”, “desconozco el número per se de pobres en México” y su expresión al informarle que hay 68 lenguas indígenas en el país: “WOW¡¡¡”… Se le desea todo lo mejor, el club de optimistas dirá: “domina el inglés, será una gran representante en la mesa del T-MEC”. Pues ¡wow! qué cartas…
Esperan normalidad en EU… hasta mayo
Moncef Slaoui, asesor jefe de la Operación Warp Speed, diseñada por Estados Unidos para acelerar las soluciones médicas a la pandemia, vaticinó que la normalidad podrá empezar a retornarse entre abril o mayo próximos, cuando un amplio segmento de la población haya sido vacunado contra el virus.
“Podemos empezar a ver algún impacto en las personas más susceptibles probablemente en enero y febrero, pero en cuanto a la población, para que nuestras vidas empiecen a volver a la normalidad, estamos hablando de abril o mayo”, declaró el funcionario a CBS News sobre las previsiones del impacto de la vacunación.@#
@#
ALHAJERO/Marta Anaya /
El Heraldo de México)
INE-IFE, celebración en ambiente hostil
Se escucharon reproches a López Obrador y llamados a defender la autonomía del INE
Tales eran las inquietudes y los temores de los participantes sobre el actuar del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia el Instituto Nacional Electoral (INE), que la conmemoración del 30 aniversario del IFE-INE, poco tuvo de regocijo.
Al contrario, recogió frases como éstas: “Son horas áridas para fijar posición…”, “Es declarada la desconfianza del Presidente”, “Desde la Presidencia se regatea esta conquista ciudadana”, “La celebración del INE se da en un ambiente de hostilidad”, “Me siento como una aguafiestas…”
Convocados por Lorenzo Córdova, consejero-presidente del INE, los invitados a la celebración –Enrique Krauze, José Woldenberg, Jacqueline Peschard, Rosa Albina Garavito, Beatriz Paredes y Jaime Cárdenas– advirtieron sobre el acoso que vive la institución –y la democracia misma–, al punto de preguntarse:
¿Estamos ante una regresión autoritaria, o ante un cambio de régimen en marcha?
Krauze, como historiador, arrancó con la propuesta de una Cronología Democrática, porque –apuntó– “modificar la verdad, modificar la historia, es una de las tentaciones de los regímenes democráticos”.
Pero fue Woldenberg, el primer consejero-presidente del IFE ciudadano, quien más fuertes cuestionamientos hizo al Presidente por “no valorar la autonomía del INE”, por “vulnerar su credibilidad” y “no comprender el alcance de las tareas” de la institución.
La democracia aspira a un poder regulado, fragmentado –con la división de poderes y gobiernos– y vigilado por autoridades, organizaciones y medios, expuso.
“Y a esas tres cosas, la actual administración, pero específicamente el Presidente de la República, no les da ninguna importancia”.
El poder en democracia tiene límites, afirmó.
La exconsejera Jacqueline Peschard no se quedó atrás.
Fueron directos sus señalamientos hacia el jefe del Ejecutivo, enumerados bajo los desafíos a enfrentar por el INE:
-Seguir trabajando en medio de la declarada desconfianza del presidente López Obrador porque no está bajo su mando directo y que gravita negativamente alrededor del INE, que se expresa en los recortes presupuestales que sistemáticamente han afectado al INE, cuando el INE enfrenta la elección más grande de la historia contemporánea.
Desde su perspectiva, "el mayor reto creo que es lograr que el Presidente de la República se ciña a las reglas de no difundir publicidad oficial durante las campañas políticas”.
La senadora Paredes reconvino a su vez la descalificación del árbitro electoral porque “se socavan los cimientos de la precaria institucionalidad democrática” que tenemos.
Advirtió que el pensamiento democrático está “a la defensiva, discutiendo cómo evitamos el desmantelamiento de tal o cual institución”, pidió defender a capa y espada la autonomía del INE y se preguntó: ¿Estamos ante una construcción democrática, o totalitaria?
La economista y experredista Rosa Albina Garavito subrayó el “acoso” a la autonomía del INE desde la Presidencia de la República y condenó el intento de la Presidencia de “regatear” esta conquista ciudadana.
Cárdenas, también ex consejero electoral, hizo una autocrítica del proceso de transición a la democracia que hemos vivido, entre los que mencionó: No se hizo lo suficiente para controlar el inmenso poder presidencial; no se logró la división entre los poderes fácticos del poder formal; el modelo neoliberal no fue suficientemente matizado desde la transición.
Y coincidió con lo expuesto por Woldenberg: El ejercicio del poder debe estar regulado, fraccionado y vigilado.
GEMAS: Obsequio de AMLO al INE: "Tengo el derecho a expresarme, más cuando se trata de ir en contra del proyecto que represento, incluso, en contra de mi persona”.
@#
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Continua la farsa
Algunos eran necesarios. Otros, aunque naturales, no dejaron de sorprender. Tampoco asombró, dada su personalidad y obsesión, que pese a la incompetencia que ha mostrado como gobernante y administrador, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en la misma línea al realizar ajustes a su gobierno, donde la eficiencia no es lo importante, sino la lealtad.
Para ello, se valió de aquello a lo que nos tiene bastante acostumbrados, las chapucerías. López Obrador nombró a cinco personas en cargos importantes porque representan “la honestidad” que señala como la marca su gobierno, embarcado en “erradicar la corrupción”. La honorabilidad de las mujeres designadas este lunes es impecable. Lo que está manchado con lodo es el argumento presidencial. Pero vayamos por partes.
Todos los nombramientos, salvo el de la capitana de altura Ana Laura López Bautista, que al ser nombrada coordinadora general de Puertos y Marinas, confirmó el Presidente que esa área que siempre fue civil pasa a control militar, tienen como común denominador que forman parte de su círculo cercano, lo que le garantiza lealtad.
Graciela Márquez, a quien destituyó como secretaria de Economía, es esposa de Gerardo Esquivel, al que nombró subgobernador del Banco de México después de haber sido quien construyó la idea que había 500 mil millones de pesos en el presupuesto que provenían de la corrupción, el alegato que ha sido un eficiente caballo de batalla del Presidente.
No dejó en el limbo a Márquez, y la propuso como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI. Como su relevo en Economía designó a Tatiana Clouthier, que le fue de gran utilidad como vocera y enlace con grupos de la sociedad civil durante la campaña presidencial.
A Clouthier, a quien había llevado al equipo lópezobradorista el defenestrado Alfonso Romo, le ofrecieron originalmente una subsecretaría de Gobernación, que rechazó al optar por una diputación.
Desde ahí buscó la candidatura de Morena para la gubernatura de Nuevo León, pero el Presidente le dijo que no sería posible porque jugarían con la expriista Clara Luz Flores, que tiene –esto no se lo dijo–, más posibilidades de ganar. La señora volvió a absorber el golpe y con un puesto en el gabinete pagaron su subordinación.
Para la silla en la Junta de Gobierno del Banco de México, que dejará libre Javier Guzmán el 31 de diciembre, designó a Galia Borja Gómez, la tesorera de la Federación, sobrina de Pablo Gómez, parlamentario con larga experiencia y uno de los líderes históricos de la verdadera izquierda mexicana. El cargo que dejará será asumido por Elvira Concheiro, hermana de Luciano Concheiro, amigo personal de López Obrador y subsecretario de Educación Superior, que fue esposa hasta hace varios años del diputado Gómez.
No se conocen las capacidades profesionales de la capitana de altura López Bautista, donde no basta el conocimiento técnico que por su perfil tiene, sino habilidades administrativas.
Lo que sí se sabe es que Clouthier, que estudio administración pública y es empresaria, no sabe nada de lo que implica la Secretaría de Economía. Borja Gómez es matemática y estudio una maestría en Economía y Política Pública, lo que tampoco significa que entienda de política monetaria y regulación financiera.
Su sustituta, Concheiro, es socióloga de toda la vida, lo que no tiene que ver con el flujo en efectivo que implica la Tesorería. Su calificación para las nuevas tareas asignadas no es lo importante, sino fortalecer el núcleo de poder de López Obrador, incluso más allá de su periodo sexenal.
Buscar capacidades y talentos para realizar mejor el ejercicio de gobierno, ha sido innecesario y secundario con López Obrador, quien siempre ha dicho que prefiere una larga curva de aprendizaje a “la curva del bandidaje”. Y he aquí la contradicción. El tema de la honestidad es precisamente de lo que adolece, no en los nombramientos hechos, hay que subrayarlo, sino en su propio comportamiento, y de forma creciente.
Ayer mismo, después de haber ensalzado ese valor como rector de su gobierno, se comportó cínicamente al explicar porqué su prima Felipa había obtenido contratos multimillonarios en Pemex. “Le metieron un gol a Pemex”, dijo el Presidente, trivializando la entrega de contratos a su familiar.
De esa forma, con una frase, eliminó cualquier inmoralidad por el conflicto de interés que representaba un contrato de 350 millones de pesos. Por mucho menos dilapidó a adversarios cuando era líder social.
Ahora justifica. Su prima tenía contratos con Pemex desde años anteriores, reveló, ocultando sus acusaciones pasadas que un Presidente nunca estaba ajeno al conocimiento de actos de corrupción. Es irónica y grotesca la discrecionalidad con la que actúa.
López Obrador remacha todos los días que ahora son diferentes, y tiene mucha razón. Pero no es porque antes fueran más deshonestos, sino porque hoy existen menos vergüenza y costos políticos para chapalear en el pantano de la corrupción, como lo muestran los casos paradigmáticos de sus familiares Pío, su hermano, y Felipa.
Pío recibió dinero de procedencia ilícita para campañas electorales, pero navegó sin cuestionamiento institucional sobre la ola de impunidad que permite el Presidente. Un incondicional suyo en la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales determinó que lo obvio no era obvio, por lo que Pío no había cometido ningún delito.
La Unidad de Inteligencia Financiera, que se ocupa ampliamente de los adversarios del Presidente, lo exoneró de delitos de delincuencia organizada pese a las inconsistencias sobre el origen de sus recursos.
Impunidad para los suyos, castigos y abusos del poder para el resto. Pero la deshonestidad, como hecho y percepción, sigue creciendo en el país. Apenas este lunes el INEGI reportó que la prevalencia de corrupción aumentó entre 2013 y 2019, de 13 víctimas de corrupción por cada 100 habitantes, a 16. López Obrador sigue soslayando lo que sucede, apoyado en su poderoso discurso. La farsa continúa, pero no será para siempre.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto /
El Heraldo de México
Qué bonita familia
Calderón y Zavala encontraron la forma de colarse nuevamente al PAN, ofreciéndole 263 mil afiliados
El 9 de julio de 2012, después de la tranquiza que le puso el PRI al PAN en la elección presidencial, Felipe Calderón, todavía como presidente de la República y líder del blanquiazul, propuso reconstruir y replantear al PAN. “Debemos de cambiar de fondo lo que ha dejado de funcionar; derribar lo que haya que derribar para forjar desde ahí el renacimiento del PAN”, decía en un documento entregado al Comité Ejecutivo Nacional, que presidía Gustavo Madero. Fue el primer paso de Calderón en su plan de prolongar su control del PAN.
Madero encabezó una rebelión contra Calderón y no tuvo empacho en aliarse con panistas fundamentalistas, yunquistas, creelistas y mandó por un tubo a Calderón. Posteriormente, Ricardo Anaya se encargó de rematar, políticamente, a Felipe. El expresidente intentó regresar –no lo que usted se imagina–, escondido en las faldas de su esposa Margarita Zavala, a quien animó para que se presentara como candidata independiente en las elecciones del 2018, donde tiró la toalla en el segundo asalto (debate, pues).
Emberrinchado, Calderón renunció al PAN a finales del 2018; su esposa lo hizo en 2017. La famiglia Zavala-Calderón no se dio por vencida y optó por crear su propio partido con el rimbombante nombre de México Libre para participar en las elecciones del próximo año, pero el INE les negó el registro porque descubrió algunos chanchullos en el proceso de afiliación de sus militantes.
Revivido el tema de las alianzas pervertidas, casi gays –como las calificó Oscar Levin Coppel— para enfrentar a Morena en las elecciones del 2021, la parejita encontró la forma de colarse nuevamente al PAN, ofreciéndole como “carne de urna” 263 mil afiliados a México Libre, pero bajo “condiciones mínimas”.
La primera y la más importante: que el PAN reconozca los agravios que cometieron los dirigentes en el proceso de selección de la candidatura a la Presidencia de la República para el proceso electoral 2018, o sea, que le pidan perdón a la señora Zavala, y que reconstruyan su imagen pública con trabajitos de hojalatería y pintura, acotan los malosos.
Además, condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante las cuales se negó el registro como partido político a México Libre.
¿Tan urgido y desesperado está el PAN que aceptará esas condiciones? Preguntan yunqistas, fundamentalistas, et al.
AGENDA PREVIA
El presidente de la República respondió a quienes se quedaron perplejos por los cambios en su gabinete. Palabras más palabra menos dijo: En la 4T no importa la experiencia en la administración pública federal ni los títulos obtenidos en el extranjero, lo que cuenta es la integridad, la honestidad, la lealtad y los principios.
Dicen los traviesos que, en su trayectoria política, Tatiana ha puesto en práctica algunas frases del comediante Groucho Marx, como aquel que decía: Estos son mis principios, pero si no les gustan, tengo otros.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
El Universal
Felipa Obrador y los terrenos del Tren Maya
¿Tanta extensión de terreno para un puñado de cuartos? ¿No será que con el Tren Maya se vuelvan desarrollos enormes?
Una de las razones que esgrimió el presidente López Obrador para cancelar el nuevo aeropuerto de Texcoco fue que los allegados al exmandatario Enrique Peña Nieto se habían quedado con los terrenos aledaños a la terminal. Con una obra de esa magnitud, esos terrenos al cabo de unos años aumentarían brutalmente de precio. Negociazo.
¿Será que esté haciendo lo mismo Felipa Obrador, la prima hermana del presidente?
En la investigación que presentamos en Latinus hace unos días, lo que más llamó la atención fue que Felipa Obrador participó en contratos por 365 millones de pesos, otorgados por Pemex. Pero al final del reportaje de Mario Gutiérrez Vega se decía lo siguiente:
“Felipa Guadalupe Obrador Olán es administradora de la cooperativa Chay Tyoxja El Dorado, que opera los hoteles Winika Habitat y Winika Alterra, ubicados en dos privilegiadas zonas cercanas a las ruinas mayas de Palenque, en Chiapas.
El 19 de febrero de 2019, al arranque del sexenio, dos meses después del inicio oficial de las obras del Tren Maya, el Ayuntamiento de Palenque autorizó a la prima hermana del presidente la modificación de uso de suelo de ambos predios rústicos para que puedan habitarse y ofrecer en ellos servicios de hospedaje”.
El asunto solamente así planteado ya es escandaloso. Conseguir un cambio de uso de suelo en una zona tan preciada (uno de los terrenos colinda con el Parque Nacional que alberga las ruinas mayas de Palenque) requiere de muchas influencias. Es claro que Felipa Obrador las tiene.
Pero la sospecha crece cuando uno revisa la extensión de terreno que ocupa cada hotel y su discreta oferta de habitaciones. Según sus páginas de internet, el hotel Winika Alterra está ubicado en un predio de 6 hectáreas y tiene solamente 5 habitaciones. El Winika Habitat tiene 32 hectáreas y sólo 8 habitaciones. Se define como “un desarrollo ecoturístico en medio de la selva chiapaneca”.
¿Tanta extensión de terreno para un puñado de cuartos? ¿No será que estos hoteles boutique sean solamente la pantalla para obtener un cambio de uso de suelo en una zona privilegiada y luego, cuando ya esté funcionando el Tren Maya, se vuelvan desarrollos enormes de gran plusvalía manejados por la prima del presidente?
A la “mafia del poder” la acusaron de hacer una obra faraónica con dinero de todos los mexicanos y quedarse con los terrenos aledaños para hacer negocios privados y enriquecerse. Esto se parece mucho.
SACIAMORBOS
Tres días después, Pemex tuvo que admitir que todo era verdad: la prima hermana del presidente, Felipa Obrador, sí participó de contratos multimillonarios durante este sexenio. La explicación que ofreció Pemex deja la duda: ¿Incompetencia o simulación y complicidad?.
El mismo reportaje señala que “la prima hermana del Presidente ha recibido adjudicaciones directas de menor monto, sin concurso ni licitación, del Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE”. Hasta el cierre de esta columna, estas dependencias, diría el clásico, “callan como momias”.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
El Universal
Posponen iniciativa contra el outsourcing
El presidente ganó la partida porque su propuesta no cambia
El gobierno federal y los empresarios anunciarán este miércoles que se pospone la discusión de la iniciativa presidencial para regular el outsourcing, luego de que no lograron acuerdos y entendimientos sobre algunos temas, por lo que pedirán a la Cámara de Diputados que mande hasta febrero de 2021 el proceso parlamentario para discutir y aprobar la propuesta de ley que les envió el presidente López Obrador sobre la subcontratación de servicios laborales.
En febrero, las reformas para normar el outsourcing tendrían carácter de “iniciativa preferente”, lo que significa que tendría que ser aprobada en un plazo no mayor a un mes.
De ese modo, los dos meses y medio que transcurrirán de aquí a febrero, antes de que se apruebe la iniciativa de López Obrador en el Congreso, serán un “periodo de gracia” para que las compañías que hoy tengan algún esquema de contratación irregular por outsourcing lo regularicen. “Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo para llevar a cabo este proceso.
Por ello se solicita respetuosamente al Poder Legislativo posponer a febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa”, según dice el documento titulado “Acuerdo Tripartida entre el Sector Empresarial, el Sector Obrero y el Gobierno de México respecto a la Subcontratación”, elaborado en la oficina de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.
De acuerdo con una copia de dicho documento, en poder de esta columna, son cuatro puntos los que firmarán en el “Acuerdo Tripartita” el gobierno, los empresarios y los representantes sindicales. Los tres “sectores” se comprometen en el primer punto “a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas”.
En el punto 2, se menciona que no ha habido acuerdos en el tema del reparto de utilidades, que fue uno de los puntos de mayor tensión durante las pláticas que sostuvo el presidente López Obrador con los empresarios.
El punto 3 se refiere al plazo que pidieron las empresas para regularizar su situación, ante lo cual el Acuerdo Tripartita solicita que la Cámara de Diputados posponga a febrero la discusión de la iniciativa enviada, con la explicación de que a partir de esa fecha se le declarará “iniciativa preferente” y tendrá que ser aprobada a más tardar en un mes.
Finalmente, en el punto 4, los tres sectores, acuerdan hacer “un llamado a las empresas que manejan nóminas, para que dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja masivamente en diciembre”.
Después de al menos tres reuniones que no fueron nada tersas, el presidente López Obrador decidió ceder a la petición de los empresarios para contar con el “periodo de gracia” que les permita ajustar sus esquemas de subcontratación a la nueva ley.
Al final, los empresarios ganaron tiempo, pero el presidente ganó la partida porque mantendrá sin modificaciones su propuesta que declara irregular e ilegal, incluso con sanciones y delitos equiparables al crimen organizado, los esquemas de abuso y defraudación del outsourcing.
Podría decirse, entonces, que como en una partida de ajedrez, los dirigentes empresariales lograron detener el reloj y dejar el juego en suspenso, pero para finales de febrero de 2021, cuando se reanude la partida, el presidente les dará jaque mate, y los que no hayan regularizado sus esquemas de subcontratación, se tendrán que atener a las consecuencias hasta penales.
NOTAS INDISCRETAS…
Casi 20 minutos le dedicó ayer el presidente López Obrador en su conferencia mañanera a hablar de la inédita e histórica alianza que acordaron realizar el PAN y el PRI junto con el PRD. Con todo y risitas burlonas, que por momentos parecían nerviosas, y con descalificaciones y ataques como “en este caso no duele tener la razón, porque siempre lo dijimos, les ganó la ambición y se quitaron la máscara”, el mandatario nacional trató de disimular la verdadera preocupación y el impacto que puede tener para su partido Morena la conformación de una gran alianza opositora en al menos 150 distritos federales, la mitad de los que se van a votar, y en varias de las 15 gubernaturas. No hace falta mucha matemática para saber que, aunque Morena encabece las encuestas tanto a nivel nacional como en la mayoría de los estados, la suma de fuerzas entre PRI-PAN y PRD automáticamente supera en muchos casos a las intenciones de voto de los candidatos morenistas. Así que, aunque se ría, la alianza que él tanto nombró y satanizó, primero con el apelativo del PRIAN y luego con el invento de la BOA, finalmente se le hizo realidad y, aunque de inmediato le lanzaron sendas campañas para descalificarla y satanizarla, es un hecho que la histórica unión de los blanquiazules y los tricolores preocupa y mucho a la 4T… Por cierto, que en las explicaciones que salieron a dar ayer a la opinión pública sobre el porqué de una alianza inédita, luego de que fueron rivales y opositores históricos por 75 años, quedó muy claro que al PAN se le complica más explicar y argumentar el que hayan decidido aliarse con el PRI, mientras que los tricolores, más cínicos y avezados en las maromas ideológicas y políticas, lo explicaban con la mayor naturalidad. Ayer, por ejemplo, Marko Cortés, líder del PAN, nos decía que “no es una alianza total y que en muchos casos los panistas iremos solos” al tiempo que resaltaba los compromisos de “honestidad y congruencia” que les exigirán a los candidatos priistas y perredistas que decidan apoyar en algunos distritos. En cambio, Alejandro Moreno, líder del PRI, sin tantas vueltas, decía que la alianza con el PAN “es porque queremos que le vaya bien a México y no le está yendo bien con Morena, por eso nos unimos, para evitar la destrucción de México que está realizando el gobierno de la 4T”. En fin, que la alianza opositora va y las campañas a favor y en contra también… Anoche fuentes de la UIF confirmaban a esta columna que al menos 14 cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, han sido congeladas, como parte de las investigaciones en contra del mandatario panista y de varios de sus familiares por transferencias y depósitos en empresas familiares y la compra de bienes y casas en ciudades como McAllen y Mission, Texas. Las investigaciones de la UIF contra Cabeza de Vaca y su esposa, suegro y hermanos, que hace algunos meses revelamos en esta columna han empezado a tomar curso y este fin de semana se publicaron detalles en la revista Proceso. Todo indica que ahora sí procederán contra el mandatario tamaulipeco y sus negocios familiares, mientras que Cabeza de Vaca ha declarado que todo es un “ataque político del gobierno” en su contra y que está listo para responder a las acusaciones de la UIF que califica de infundadas. En el paquete de investigaciones y denuncias contra la familia García Cabeza de Vaca también va incluido el ex senador y abogado, Roberto Gil Zuarth, a quien también le han investigado sus movimientos financieros, a partir de que se le considera un “operador político, jurídico y financiero” del gobernador de Tamaulipas. Por cierto, que en todo esto no se menciona al delegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, cuñado del gobernador, quien ha tratado siempre de deslindarse de los negocios de su familia y ha dicho incluso que no tiene ninguna relación ni con su hermana ni con Cabeza de Vaca. Sin embargo, circulan fotografías familiares en las que se ve al “JR” como le apodan al superdelegado de la 4T en la entidad tamaulipeca muy sonriente junto al gobernador, a su hermana y al resto de su familia. Así que, ante el escándalo que viene, el delegado de programas federales del gobierno de López Obrador en Tamaulipas, tendrá que tomar una decisión si no quiere verse salpicado por su “brother in law” y su hermana. ¿Renunciará el JR o esperará a que le pidan la renuncia desde Palacio Nacional?... Los dados mandan Serpiente. Caída libre.
@#
Comenzó el 2021: cambios, mujeres, dólares
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior,
• Es otra una enorme responsabilidad la que se dio esta semana al Ejército: distribuir y aplicar las vacunas contra el covid-19.
La llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía implica un fortalecimiento del entorno presidencial y, al mismo tiempo, un alejamiento de las consideraciones técnicas para favorecer la política.
Tatiana, al inicio de la administración, fue propuesta como subsecretaria de Gobernación, una posición que no llegó a asumir para regresar a Nuevo León, se suponía que para buscar la candidatura, pero que en realidad dejó por conflictos internos dentro del grupo cercano al presidente López Obrador. Regresa al primer nivel en una posición que no es la suya: su especialidad está lejos del comercio y la economía, pero jugará, y lo hará con fuerza, en el ámbito político. Y goza del reconocimiento del Presidente y éste sabe de su lealtad. Esa es la razón de su designación.
Graciela Márquez Colín es, de alguna forma, la antítesis de Tatiana. Es una especialista con sólida formación y poco, o nada, de carisma político. Fue durante estos dos años una de las figuras moderadas del gabinete. Su esposo, el economista Gerardo Esquivel, comenzó como una de las principales figuras de la secretaría de Hacienda, incluso con más peso que Carlos Urzúa, pero rápidamente dejó esa secretaría para irse al Banco de México. Urzúa dejaría Hacienda poco después. Esquivel también tiene un perfil moderado, en la política y la economía. Márquez Colín irá a una dependencia poco sexy, pero importante, que el presidente López Obrador siempre ha visto con desconfianza, el Inegi.
A la Tesorería de la Federación llega Elvira Concheiro, otra mujer que desde hace años acompaña a López Obrador. Sustituye a otra colaboradora, ella sí con experiencia técnica importante para llegar al Banco de México, Galia Borja Gómez. Esa posición será clave a la hora de decidir si se mantiene o se cambia a Alejandro Díaz de León en la gubernatura de Banxico.
Otra mujer, la capitana Ana Laura López, llega a la dirección de Puertos en lugar de Rosa Icela Rodríguez, ya próxima a incorporarse a la Secretaría de Seguridad. Si faltaba alguna pieza para que la Marina tuviera el control absoluto de los puertos, lo termina de asegurar con esta designación. Y ya verá usted, fuera de los discursos oficiales, que nunca reconocen errores, cómo en los próximos días y semanas habrá una vuelta de tuerca importante en las estrategias de seguridad, a partir de fuerzas militares.
Por cierto, es otra una enorme responsabilidad la que se dio esta semana al Ejército: distribuir y aplicar las vacunas contra el covid, sobre todo en un momento de fuertes enfrentamientos internos de varios funcionarios con el subsecretario López-Gatell. Y añadido a ello la renuncia, días atrás, de Alfonso Romo, con la decisión presidencial de eliminar la oficina de la presidencia que éste encabezaba. En realidad, esa oficina hace tiempo que había sido rebasada y sus principales funciones están en otras manos en Palacio Nacional.
Hay otros movimientos interesantes. Tengo serias dudas de que el acuerdo del gobierno con la iniciativa privada en torno a la ley de outsourcing, de subcontratación tenga los alcances que algunos creen ver. Habrá tiempo para analizar y modificar una iniciativa de ley que, cómo está propuesta, podría provocar graves daños económicos, incluyendo al propio gobierno, el cual subcontrata a más de 500 mil personas y que no tiene presupuesto alguno para incorporarlas formalmente. Habrá que ver qué quiere decir eso de abandonar malas prácticas o cómo se plantea el otorgamiento de derechos laborales, una medida acertada, pero que debe ser también revisada, porque en la economía formal la creación de empleos es cada día más costosa para cualquier empleador que, además, ve enormes dificultades cuando debe ajustar su plantilla laboral: tener una economía flexible en ese ámbito será fundamental para salir de la crisis.
Por otra parte, en otra iniciativa interesante, se intenta legislar para que los bancos puedan utilizar los dólares que captan, pero que tienen inmovilizados por distintas regulaciones, sobre todo en Estados Unidos. La idea es que esos dólares los compre el Banco de México para trasladarlos a nuestra economía, pues tenemos miles de millones de dólares estacionados sin poder moverlos, sin que lleguen a las familias y, paradójicamente, asumiendo costos.
Se dirá que ello puede ayudar al lavado de dinero. Recuerdo una visita de trabajo a Colombia en los momentos de mayor auge del narcotráfico en aquel país, y como había en el banco central una oficina, sigue existiendo, a la que algunos llamaban la ventanilla siniestra, donde el banco recibía, sin pedir explicaciones, depósitos en dólares de particulares y empresas siempre que no tuvieran antecedentes penales o estuvieran investigados por las autoridades. Aceptaban de esa forma, cientos de millones de dólares que, si no, acabarían en el mercado negro.
Cuando preguntaba las razones, la explicación era absolutamente lógica: es preferible absorber en el mercado esos dólares a que queden en la economía informal o paralizados. No es el problema central que intenta resolver la actual iniciativa, pero gira en torno a esa misma idea. Soluciona problemas a los bancos, a la economía y a las familias.
@#
El señor ministro
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
08 de Diciembre de 2020
Germán Martínez quería hablar de los riesgos que implica el excesivo empoderamiento del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Un empoderamiento, dice, que se deriva de la reforma judicial aprobada a finales de noviembre por el Senado.
El senador de Morena nos asegura que Zaldívar “litigó” desde la Suprema Corte para evitar que se adicionara a su proyecto una propuesta para separar las presidencias de la Suprema Corte de Justicia y la del Consejo de la Judicatura.
Hoy la misma persona (Zaldívar) ocupa ambas presidencias. Poco importó a los senadores la opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre la conveniencia de separar los dos cargos; o el voto en abstención del presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca.
Mucho menos la reserva que metió en el debate la priista Beatriz Paredes en el mismo sentido.
El cargo no se separó.
“Desde 1917, ningún presidente de la Suprema Corte de Justicia ha tenido facultades de nombrar a 300 magistrados, como la tendrá el ministro Zaldívar”, sostiene Germán.
Y lamenta que la oposición haya perdido la oportunidad de parar la reforma, evitando que se reuniera la mayoría calificada para aprobarla.
“Le regalaron ese poder (a Zaldívar)”, sostuvo.
“Esos 300 magistrados van a revisar la constitucionalidad de los gobernadores, los actos de gobierno, las leyes de los congresos de los estados, las decisiones de los tribunales. Hasta los de la 4T lo van a lamentar”, vaticinó.
Jura que Zaldívar tumbó foros, incluido uno que iba a ser en el Senado para evitar que se le modificara una coma a su proyecto redactado por Felipe Borrego y Miguel Carbonell.
La reforma la firmó el presidente López Obrador.
La minuta no ha llegado a la Cámara de Diputados, a pesar de que fue aprobada el 27 de noviembre.
Antes de enviarla tiene que regresar a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado para que se revisen las “correcciones” que “cantó” Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara alta, luego de la votación.
Pero a las comisiones no las han convocado, puntualizó.
* Un desesperado SOS nos envió Esteban Enríquez España, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la región sureste.
Tiene que ver con la decisión del Cenagas de no suministrar gas natural a la empresa privada Braskem-Idesa, ligada a Odebrecht.
Enríquez España nos dice que están amenazados empleos, inversiones, una derrama de mil millones de pesos anuales en esa región, amén del ambiente de incertidumbre que genera.
“Ahuyenta cualquier posible inversión que se pueda dar, mientras se promueve el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, puntualiza.
Braskem-Idesa representa también 850 empleos directos, bien remunerados, y casi 3 mil empleos indirectos.
En el CCE no están ajenos a los señalamientos de corrupción que se le han hecho a la empresa, pero destaca que el cuestionado es en el contrato de etano y no en el de gas natural.
“No defendemos ese contrato, sino la operación de la planta. Hay que buscar una solución rápida que permita volver a operar el complejo”, remató.
* “¿Es una broma?”, preguntó el exsecretario de Salud Salomón Chertorivski, cuando preguntamos sobre la postulación del doctor Hugo López-Gatell a la Medalla Belisario Domínguez. Más bien debería ser postulado para un proceso penal, sugirió, mordaz.
“Somos uno de los países que peor ha gestionado la pandemia, donde más personal sanitario ha fallecido”, puntualizó el hoy emecista.
La medalla Belisario Domínguez es la máxima condecoración que otorga el Senado a los ciudadanos eminentes.
* Desde el 20 de noviembre pasado la comunidad politécnica espera la designación de su nuevo director general. Rumores van y vienen. Nombres se repiten.
Se menciona a eternos candidatos, como Óscar Escárcega Navarrete o Joel Ortega Cuevas. Otros que no están ligados a ningún grupo en el poder. Es el caso del académico Marco Antonio Flores Sánchez.
El nuevo titular del IPN se quedará tres años en el cargo. La decisión de quién llegará le pertenece al presidente López Obrador.
@#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón /
El Universal
La década del Cartel Jalisco
Avanzó aprovechando los golpes que el gobierno mexicano propinaba a otras organizaciones criminales. Muy probablemente por corrupción, su expansión fue implacable en el sexenio de Peña Nieto
En un video, una mujer de la tercera edad es interrogada por sicarios del Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación. La tienen con los ojos vendados. La acusan de vender la droga conocida como “jale azul”.
Ella recomienda a la gente que trabaja para el Cártel de Santa Rosa de Lima “que se quite de eso” porque el líder de ese grupo criminal, José Antonio Yépez, El Marro, “a mí ya me dejó sola”.
El que la interroga le pregunta si ya le quedó claro “quién manda aquí en Guanajuato”. Ella contesta: “El Cártel Jalisco Nueva Generación”.
En una nueva imagen la mujer aparece descuartizada. Al lado hay un mensaje: “Esto me pasó por no entender que todo Guanajuato ya tienen dueño y la única empresa que manda es el CJNG del señor Mencho y vamos por ustedes”.
Es julio de 2020.
Dos meses más tarde el CJNG hace correr el video de la tortura a un hombre que yace semidesnudo en el piso. Un sicario le oprime la cabeza con el pie mientras otro le abre el pecho con un cuchillo. Ante los desgarradores aullidos de la víctima, el sicario dice: “Pa’ que vean que así somos los jaliscos… los vamos a exterminar a todos”. El sicario mete la mano en el pecho de la víctima, le saca el corazón y lo comienza a comer mientras se oyen risas y gritos: “¡Pura gente del Mencho!”.
A mediados de año aparecen en Cancún bolsas negras con restos humanos. Corresponden a una mujer: una venezolana que trabajaba como conductora de Uber. Su cuerpo ha sido desmembrado. El narcomensaje abandonado junto a ella va dirigido a los rivales en Cancún del CJNG: el Cartel del Noreste.
A los pocos días se difunde un video en el que unos 80 integrantes de la organización del Mencho posan con uniformes, chalecos antibalas, cascos, lentes protectores, camionetas blindadas y armas de alto poder. “¡Pura gente del Mencho! ¡Arriba el señor Mencho!”, gritan.
Un par de meses más tarde, en Zacatecas, el CJNG pone a circular un video en el que sicarios descuartizan viva a una mujer, “por andar de mugrosa”. Mientras la víctima pide piedad a gritos, los sicarios le cortan los brazos, luego el cuello, finalmente las piernas.
Los videos son parte de la estrategia de terror de un grupo criminal que hace una década formaba parte del círculo de seguridad del narcotraficante Ignacio Coronel, abatido en julio de 2010, y del que hoy nadie sabe a ciencia cierta en cuántos estados actúa, en cuántos tiene presencia, cuántos se hallan bajo su control. Agencias de seguridad mexicanas y estadounidenses sostienen que 17, que 19 o que 24. La DEA dice haberlo detectado en 27.
El Cártel Jalisco avanzó aprovechando los golpes que el gobierno mexicano propinaba a otras organizaciones criminales. Muy probablemente por corrupción, su expansión fue implacable durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: tendió redes desde el Cono Sur hasta Canadá, e incursionó en Asia, Europa y Oceanía. En Estados Unidos se le consideró el cártel más rico y más poderoso del mundo.
Actualmente controla la mayor parte del litoral del Pacífico, en especial los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y ha tendido una red que se extiende a lo largo de ambas fronteras.
Pelea y posee las principales rutas interiores que conducen al norte del país y ha instalado “oficinas” en el estado de Veracruz y otras ciudades del Golfo.
Su estrategia fue controlar a través de franquicias a las mafias locales. Convirtió en adictos al “cristal” a sus sicarios. Involucró a menores y mujeres en las actividades delictivas. Estableció campamentos de entrenamiento en los que sus sicarios se entrenaron para hacer carnicerías, y emuló las masacres de los Zetas.
Destrozó cárteles dominantes, recogió la pedacería criminal que fue quedando tras la desarticulación de grandes grupos criminales –Zetas, Templarios, Familia Michoacana…– y lanzó a sus células al secuestro y la extorsión.
La consigna: no tener respeto por la vida de nadie.
El CJNG ha dejado huellas incontestables de su presencia en Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Nayarit, Guerrero, Morelos, el Estado de México, Baja California, Quintana Roo, Sonora, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León y la Ciudad de México (en donde, además de atentar contra el secretario de Seguridad Ciudadana, en unos meses dejó rastros en seis alcaldías)
Se estima de los homicidios dolosos cometidos en México este año más de 10 mil estuvieron directamente relacionados con las guerras del Cártel Jalisco.
Este grupo cierra en 2020 una década de expansión avasallante: dejando estados enteros cubiertos de sangre, es hoy por hoy la mayor pesadilla para millones de ciudadanos, y el mayor desafío para el Estado mexicano.
@#
AMLO: promotor de la alianza opositora
EN PRIVADO/ JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA
Milenio, 8 DE DICIEMBRE DE 2020
A la memoria de mi inolvidable Jaime Camil, que siempre creí inmortal. Y lo será.
Andrés Manuel López Obrador siempre ha competido por la Presidencia de la República con coaliciones partidistas porque sabía que solo así podría enfrentar a sus opositores de gobierno. Lo hizo en 2006 con el PRD, PT y Convergencia; en 2012 por el mismo PRD, PT y MC y en 2018, ya por Morena, con el PT y el PES, el partido de la comunidad evangélica.
Entonces no veo por qué ahora, desde la presidencia de la República, se lanza contra la alianza de toda la oposición que al descalificarla todos los días, la fortalece porque le da el peso y presencia que sola no tiene.
El objetivo de alianza y AMLO es el mismo. Más que las quince gubernaturas en juego el domingo 6 de junio, o las alcaldías y congresos en 28 entidades, es la mayoría en la Cámara de Diputados. El frente para impedir sus reformas estructurales, las más radicales y él para asegurar un futuro inamovible para su 4-T.
Este fin de semana, el PAN aprobó ir en alianza con el PRI y el PRD en 150 de los 300 distritos electorales en Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Baja California, Nayarit, Zacatecas y la Ciudad de México. Nótese que los panistas se reservaron sus santuarios, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Yucatán, donde irán solos. En esta coalición habrá 61 candidatos azules, 53 tricolores y 44 del sol azteca. Su objetivo es capitalizar la ausencia de López Obrador en las boletas, el desgaste inevitable, no de él, sí de su gobierno y el desastre de Morena.
El reto de esta alianza opositora es encontrar a los mejores liderazgos locales y no desenterrar a sus dinosaurios, lo que los derrotaría.
Mientras se llega a las campañas-campañas, el mejor publicista de esta alianza opositora ha sido López Obrador, por quien más se conoce de su existencia y, a la vez, de su preocupación por este frente de sus adversarios.
RETALES
1. SABÍA.- Cuando el viernes le preguntaron al presidente sobre la nota de Carlos Loret acerca de los contratos de su prima hermana Felipa en Pemex, dijo que no tenía información. Pero Pemex emitió un boletín confirmando dichos contratos y que el director Octavio Romero le había informado desde agosto de 2019. Ayer dijo que siempre sí sabía y a otra cosa. Como si nada;
2. CAPACIDAD.- El nombramiento mejor fundamentado de ayer, es el de Ana Laura López Bautista como titular de Puertos: es capitana de altura, ingeniera geógrafa e hidráulica con máster internacional en administración portuaria. Esto confirma que la honestidad no es excluyente de la capacidad; y
3. GUERRA.- La crisis en Morena está por empezar. Se registraron 150 aspirantes a gobernador en los quince estados, diez por entidad. Ahí surgirá lo peor del PRD en Morena. Las tribus solo cambiaron de partido.
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
Su poder limita la “libertad” de AMLO
EL ASALTO A LA RAZÓN/CARLOS MARÍN
Milenio 08 DE DICIEMBRE DE 2020
Hay razones históricas y políticas que explican el impedimento legal que tiene el presidente de la República para ejercer su derecho a la libertad de expresión con la legitimidad que puede hacerlo cualquiera de sus gobernados.
Por eso mismo, carece de sustento jurídico su afirmación de ayer:
“La libertad de expresión es un derecho constitucional. Yo creo que yo tengo el derecho de expresarme, es el derecho de manifestación…”.
El desatino fue a propósito de las medidas cautelares que dictó la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral por presunta violación a la legalidad al hacer declaraciones acerca de los partidos políticos que participarán en las elecciones de 2021, adversarios del suyo, Morena, y sus aliados.
“Ahora, si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y ya entonces me quedaría callado estoicamente, aguantando los ataques, pero considero que eso no es equitativo, que sería injusto, que sería quitarme mi libertad…”, aventuró, y puso en juego un balón fácil de chutar: “Si consideran que no debo de responder, que no debo de ejercer mi libertad, pues que lo exprese la autoridad competente”.
Su desafío no requiere de autoridad alguna que se lo haga ver. Basta con que lea o relea la Constitución que protestó cumplir y hacer cumplir en sus artículos 41 y 134, donde se establece que el INE debe garantizar equidad en la propaganda de los partidos y se prohíbe a los servidores públicos federales, estatales y municipales incidir en las preferencias políticas de la ciudadanía:
41.- El INE será autoridad única para la administración del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisión destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos nacionales. Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental. Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
134.- Los servidores públicos tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Ambos preceptos impiden el uso del poder y los recursos públicos en contra de cualquier partido, de candidatos a cargos de elección popular o se aproveche para ambiciones personales. Con ello se blinda a la democracia para que el dinero y la prominencia de los gobernantes no determinen el resultado electoral.
La ciudadanización de las elecciones, hace 30 años, enterró el abuso que constituía su administración en manos del gobierno.
De ahí que a presidentes, gobernadores y alcaldes la ley los maniate para impedirles manipular la voluntad del pueblo.
@#
¡Va la alianza opositora! ¿Olvidó reír, presidente?
ITINERARIO POLÍTICO/ RICARDO ALEMÁN
El Debate, 08 DE DICIEMBRE DE 2020
Repentinamente desapareció la risa de la casa presidencial.
Y también de forma inusual, el presidente mexicano dedicó más de media hora a cuestionar a los opositores del PAN, PRI y PRD, además de sus potenciales aliados, como México Libre.
Sí, en la casa presidencial sonaron las alarmas y prendieron todos los focos rojos ante lo impensable: la inminente alianza de “Todos Unidos Contra Morena” en las elecciones de junio del 2021.
Y es que el pasado fin de semana el Consejo Nacional del PAN aprobó alianzas con todos los partidos políticos, a excepción de Morena, para las elecciones que renovará la Cámara de Diputados federal.
De igual manera, la agrupación política México Libre aceptó una eventual alianza con el PAN, para lo cual propuso un decálogo de condiciones que, a simple vista, podrían ser aceptadas por el partido azul.
Además, días antes, el PRI y el PRD habían pactado la posibilidad de llevar adelante alianzas electorales no solo a nivel federal –para renovar la Cámara de Diputados–, sino para gobiernos estatales y en algunas alcaldías.
Es decir, a seis meses del proceso electoral más grande y disputado de la historia mexicana, se teje lo que podría ser “la mortaja” del partido Morena en el Congreso de la Unión, lo que significaría, a su vez, la creación del primer dique de contención al intento dictatorial del Gobierno de Obrador.
En pocas palabras, resulta que, en solo dos años, López logró lo impensable en la política mexicana: unificar a todos los opositores reales, como PAN, PRI, PRD y México Libre, contra Morena y su dictador.
Y sin duda se trata de una buena noticia, no solo para los mexicanos, sino para la democracia toda.
Y es que desde el poder presidencial se hizo hasta lo imposible por “reventar” los intentos de alianza opositora; incluso se pretendió chantajear al líder del PAN y, sobre todo, las presiones “doblaron” a Dante Delgado, dueño de Movimiento Ciudadano, quien temeroso recula ante el dictador.
Por eso desapareció la risa del presidente quien ignoró al INE y metió de nuevo en un proceso electoral ya en marcha y volvió a ensuciar las elecciones con su propaganda mentirosa y nada constitucional.
Y es que cuando AMLO acusó al PAN, PRD y PRI de encarnar al “neoliberalismo”, olvidó que él mismo perteneció al PRI, que fue presidente del PRD y dos veces candidato presidencial amarillo; olvidó que casi todos sus lacayos de Morena han estado en el PRI, en el PRD y no pocos en el PAN.
Pero no fue todo, en abierto proselitismo, dijo que los opositores buscan la mayoría en la Cámara de Diputados “para que ya no podamos dar apoyos sociales, siempre han estado en contra de que se ayude al pueblo; dicen que somos Gobierno de la plebe, de los nacos, así usando ese racismo, lo cual es cierto; pero lo único que están haciendo es adelantar el referéndum… si quiere que continúe la transformación o que regresamos a lo mismo”.
A su vez, el Consejo Nacional del PAN, en reunión extraordinaria autorizó al CEN para explorar y, en su caso, suscribir “convenios de coalición flexible o parcial con otros partidos políticos”, a excepción de Morena.
Los panistas buscan “conformar una mayoría” en la Cámara de Diputados federal, “con una agenda democrática mínima común, suscrita por los partidos y candidatos, comprometida con el federalismo, el combate a la corrupción, el fortalecimiento democrático, poniendo siempre al ciudadano como el principal para los efectos beneficiarios de esta agenda”.
Quedan excluidos de tal acuerdo los distritos electorales de los estados de Jalisco, Morelos, Querétaro y Tamaulipas.
Por su parte, México Libre, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, aceptaron las eventuales alianzas bajo las siguientes premisas.
1.- Reconocer las condiciones que originaron la ruptura del proceso de selección de la candidatura presidencial en 2018. 2.- Condenar resoluciones tanto del INE y como del Tribunal Electoral que negaron el registro como partido político a México Libre. 3.- Garantizar la afiliación al PAN de ciudadanos de buena fe. 4.- Permitir afiliación inmediata al PAN de militantes de México Libre. 5.- Consenso para la selección de candidatos.
6.- Además de incorporar la propuesta programática de México Libre a la plataforma que en su momento presente el PAN. 7.- Que el PAN convoque a un proceso de reflexión profunda. 8.- Adecuada representación de México Libre en órganos de dirección del PAN. 9.- Acciones legales para impulsar las transformaciones sugeridas. 10.- Campaña de comunicación dirigida a los militantes de México Libre. 11.- Que el PAN integre una dirigencia de transición en instancias estatales para el cumplimiento de estos compromisos.
En pocas palabras, están dadas las condiciones para que los opositores “le amarren las manos” al dictador López Obrador.
¿Contarán, los políticos del PAN, PRI, PRD y México Libre, con la generosidad requerida por la emergencia nacional?
Al tiempo.
@#
HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado /
El Universal
La nueva secretaria de Economía
A la Secretaría de Economía, Clouthier llega convencida de que su movimiento ha cumplido con promesas de campaña
La llegada de Tatiana Clouthier al gabinete presidencial era cuestión de tiempo. La diputada federal, quien coordinó la campaña presidencial de Morena en 2018, había rechazado la posibilidad de postularse al gobierno del estado de Nuevo León y se especulaba que llegaría a encabezar la Secretaría de Educación Pública, luego de que Esteban Moctezuma dimitiera para buscar la gubernatura de San Luis Potosí.
Las cosas no sucedieron así, por lo que se hizo necesario abrir un espacio en el círculo cercano al presidente para uno de los perfiles más posicionados de la 4T, quien figura intermitentemente en las encuestas de posibles presidenciables para las elecciones de 2024, al lado del Canciller Marcelo Ebrard y de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
A la Secretaría de Economía, Clouthier llega convencida de que su movimiento ha cumplido con la totalidad de las promesas de campaña, por lo menos en materia legislativa. “Se han obtenido logros como que nadie pueda ganar más que el Presidente, se ha hecho delito grave el huachicol, se ha trabajado en temas de paridad y en hacer que las mujeres empecemos a tener un rol más activo en la vida pública”, dijo en entrevista hace unas semanas para esta columna.
“El presidente hizo una lectura de 100 compromisos y, por otro lado, nosotros [los diputados y senadores] sacamos y dijimos que iba a haber 13 reformas legislativas. En el Congreso están aprobadas las 13, falta que el Senado apruebe una y con esto palomearíamos nosotros la agenda presidencial de alguna manera; fue por lo que se pidió el voto”, agregó la aún legisladora.
Sorprendentemente, también Clouthier Carrillo tiene la impresión de que el manejo gubernamental de la pandemia del Covid-19 ha sido el adecuado, puesto que, en sus palabras, no se han limitado las libertades y, adicionalmente, se ha podido combinar el libre tránsito con el cuidado, sin tener altos niveles de saturación en los hospitales.
En sus propios conceptos de economía, dijo que el Presidente llegó a preguntarse: “¿Cómo hacemos para garantizar que los más desprotegidos, esos que no se pueden quedar en casa, queden protegidos? Y con muchos de los apoyos que se habían dado pudo manejarse y seguir caminando el consumo interno, y luego se avanzó en convenios con hospitales privados para atender otro tipo de enfermedades, y que fueran liberados los hospitales públicos para la atención del Covid-19”.
Tatiana Clouthier ve como principal reto de este gobierno, e incluso como uno de los principales inhibidores de la economía, el tema de la seguridad, un área en la que en su opinión falta más estrategia policiaca, toda vez que la frase de “abrazos no balazos” significa únicamente “no salir a matar a todo el que no piensa igual que yo, o al que se muere cuando yo ando queriendo perseguir a un narcotraficante, y que se consideran como los famosos daños colaterales”.
Lo cierto es que encaminar la política industrial, la promoción de la inversión extranjera, el apoyo a las cadenas productivas del país y fomentar el comercio internacional, entre otras tareas a cargo de la Secretaría de Economía, no será un día de campo para la licenciada en Lengua Inglesa y maestra en Administración Pública, quien carece de experiencia en materia económica.
Como anécdota, Clouthier dice que las veces que ha ido a Palacio, le “encanta” que el Presidente aprovecha para hacer sus caminatas. “Me tocó llegar en una ocasión y me dijo: ‘me faltan 400 metros para terminar los cinco kilómetros de mi día’; entonces caminamos y tuvimos nuestra reunión caminando para cumplir esa distancia. Me parece muy sano en términos de alguien que cumple y se sigue cuidando para ser responsable en estar bien, y que al mismo tiempo aprovecha para no dejar de trabajar”.
Lo que queda claro es que, para levantar la economía del país, aún faltan muchos, muchos más kilómetros de caminata.
¿Rescate de AHMSA o de Villacero-Afirme?
Se ha hablado mucho de la alianza a realizarse entre AHMSA, del empresario Alonso Ancira, y el Grupo Villacero, de Julio Villarreal, para rescatar a la acerera coahuilense de su crítica situación y evitar un colapso económico de la entidad donde está asentada.
AHMSA enfrenta una situación sumamente delicada. En los últimos 21 meses ha sufrido pérdidas por 22 mil 267 millones de pesos. Su capital contable se ha reducido de 19 mil 302 millones de pesos a un capital negativo de 2 mil 949 millones de pesos en ese mismo periodo. La empresa está en insolvencia, siendo sus pasivos circulantes 32 mil 241 millones de pesos superiores a sus activos y enfrenta una situación de disolución de acuerdo a sus estados financieros, al haber perdido más de dos terceras partes de su capital social.
La empresa de Ancira ha podido subsistir debido a que ha reducido fuertemente los pagos a sus proveedores, apalancándose con ellos y generando en este sector una situación realmente grave. Actualmente AHMSA debe más de 16 mil 500 millones de pesos a sus proveedores, incluyendo a un gran número de pymes que son la base de la economía de Coahuila. Asimismo, tiene pagos de impuestos atrasados por 2 mil 754 millones de pesos.
Sin embargo, no se ha hablado de la relación ya existente entre AHMSA y Banca Afirme. AHMSA tiene adeudos con Banca Afirme por 929 millones de pesos y con Almacenadora Afirme por 2 mil 289 millones de pesos, dando un total de 3 mil 218 millones de pesos. El crédito de Banca Afirme con AHMSA representa 14.8% del capital contable del banco, mientras que el crédito de Almacenadora Afirme con la acerera representa 150% del capital contable de la almacenadora y ambos créditos significan 41% del capital contable en conjunto del banco y la almacenadora.
Por si fuera poco, AHMSA es el principal proveedor de productos de acero de Grupo Villacero, lo que lleva a la pregunta de ¿a quién se está rescatando realmente?
Seguiremos con el tema.
PAN en Puebla, ¿cerca de Morena?
En el CEN del PAN, que lidera Marko Cortés, ven a la ciudad de Puebla como una de las capitales importantes que podrían recuperar para la elección de 2021; sin embargo, en los últimos días preocupa un visible acercamiento entre la dirigente estatal del panismo, Genoveva Huerta, y el equipo del gobernador morenista Luis Miguel Barbosa, por lo menos en materia de negocios.
Documentos emanados de la Auditoría Superior del Estado dan cuenta de que la actual dirigente panista llegó a un acuerdo financiero con el auditor Francisco Romero Serrano para la aprobación, sin observación alguna, de las cuentas públicas de los Ayuntamientos de Tlaola y Acateno, ambos militantes de Acción Nacional.
El trato consistió en convencer a los alcaldes de esos municipios para contratar los despachos de auditoría externa recomendados por Romero Serrano, los que a su vez regresarían al Auditor Superior del Estado 20% de los recursos obtenidos en cada contrato, los cuales superan unitariamente la cantidad de un millón 200 mil pesos.hahah
@#
COORDENADAS/Enrique Quintana /
El Financiero
Luces y sombras de los nombramientos de AMLO
En los nombramientos dados a conocer el día de ayer por el presidente López Obrador hay luces y una que otra sombra.
Permítame referirles en primera instancia el de Galia Borja, quien seguramente no tendrá problema para que el Senado la ratifique y se convierta en integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.
A mi juicio se trata de una designación afortunada. No sólo por el hecho de que poco a poco la equidad de género va llegando al banco central sino por la preocupación que existía de que el presidente López Obrador pusiera en ese cargo a alguien con quien se identificara ideológicamente. No fue el caso.
Quienes conocen a Galia Borja saben que su trayectoria ha sido predominantemente técnica y tiene un perfil discreto, muy a tono con un banco central.
Probablemente, como matemática, no sea la macroeconomista más formada, pero sin duda va a tener un conocimiento detallado de los procesos fiscales en México, el cual se sumará al de Irene Espinosa, hoy también en la Junta y a quien sucedió en la Tesorería de la Federación.
Me parece que los mercados financieros respiraron con alivio al ver que la conformación de la Junta del Banxico sigue preservando un perfil esencialmente técnico.
El paso de Graciela Márquez al INEGI, en reemplazo de Enrique Ordaz, es también algo positivo.
Márquez es una académica de reconocida trayectoria. Evidentemente, no se trata de una experta en estadística y métodos cuantitativos. Pero es una persona con una formación sólida y criterio propio, que se sumará a la junta de gobierno del Instituto. Como segunda mujer en ese órgano de gobierno, es una muestra de que se avanza en la equidad de género.
Quizás lo desafortunado es que el presidente sugirió que es su candidata a la presidencia de ese organismo por su cercanía con el gobierno. La doctora Márquez tiene un año para dejar ver que es más su rigor profesional que su identificación política.
La llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía puede tener un doble significado.
La nueva secretaria no tiene experiencia en la administración pública y mucho menos en los ámbitos específicos de la dependencia que va a encabezar. Es un punto en contra.
Pero, con lo que sí cuenta es con habilidad política y con una buena relación con el sector empresarial. Estos dos atributos pueden ser de más valor de lo que muchos imaginan.
Clouthier está muy lejos de ser una incondicional del presidente López Obrador, como lo demostró desde el Congreso. Esto es también un atributo relevante en esta posición.
Un dato más, es que luego de la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia, se convertirá probablemente en la persona que tendrá un contacto más frecuente e intenso con el sector empresarial, lo que le hacía falta al gobierno.
Veremos si su falta de experiencia se ve compensada por su habilidad política.
En materia económica, el nombramiento que resulta desconcertante es el de Elvira Concheiro como Tesorera General de la Federación.
Desde hace muchos años, esta posición ha sido ocupada por personas con una formación fundamentalmente técnica que conocen los procedimientos administrativos en el ejercicio del gasto público.
Concheiro es una académica de larga trayectoria con una formación de socióloga y con una especialidad en el conocimiento del marxismo, pero además tiene una formación política que viene desde el viejo Partido Comunista Mexicano. Hoy es investigadora en la UNAM.
Se trata, sin duda, de alguien de la plena confianza del presidente López Obrador.
Pudiera ser un nombramiento casi honorario, por la estructura técnica tan profesionalizada de la Tesorería de la Federación, en la cual la titular podría descansar el grueso de las tareas de la dependencia.
Pero también, podría ser una vía para que una persona cercana al presidente controlara los pagos que realiza el sector público, con un criterio político, lo cual daría a esta posición un poder extraordinario. Ojalá no sea así.
Eso podría ser muy preocupante cuando se está enfrente de un proceso electoral.
@#
La extinción de Alfonso Romo/Roberto Rock L.
El equipo Romo fue desmantelado paulatinamente y él quedo aislado en la práctica/
El Universal, 8/12/2020 :
“El Presidente nos ha confiado que ya no sabe si los consejos de (Alfonso) Romo se orientan hacia el interés del país, o en favor de sus propios negocios”, externó hace unos días uno de los principales líderes del sector empresarial, ante periodistas con los que se reunió en un discreto coloquio.
Este comentario, mitad sorna, mitad resentimiento, trasluce el hartazgo de los hombres del dinero frente a un modelo puesto en marcha desde el inicio de la administración López Obrador, con el anzuelo de un trato privilegiado para un gremio que acabó sintiéndose engañado.
Fuentes del sector empresarial y analistas expertos consultados por este espacio concluyeron que López Obrador usó a Romo para ofrecer un rostro amable ante los magnates mexicanos, a quienes siempre ha atribuido capacidad de desestabilización política y económica. Aplicaría aquí un viejo lema: “Mantén a tus amigos cerca, pero más cerca aún a tus enemigos”.
Romo, a su vez, no habría desperdiciado su tiempo, y logró colocar a incondicionales en posiciones importantes, como el SAT, con Margarita Ríos-Farjat, ahora ministra; en la banca de desarrollo (Nafin-Bancomext), con Eduardo Nájera; en la Secretaría de Agricultura, con Víctor Villalobos; o en Bansefi, con Rabindranath Salazar, entre otros. Una estructura que reflejaba enormes conflictos de interés y que en julio de 2019 precipitó la renuncia del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
El equipo Romo fue desmantelado paulatinamente y él quedo aislado en la práctica. Sus ocasionales gestiones en favor de empresarios fueron sustituidas por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que ha logrado un relativo, aunque timorato, acceso al propio López Obrador.
A ello siguieron testimonios de que Romo dedicaba un tiempo creciente para retomar sus negocios personales desde una oficina vecina al principal despacho de Palacio, lo que debió haber representado un escándalo insostenible desde el primer día del actual gobierno. Pero la anomalía prevaleció dos años sin que nadie pareciera entender la enorme contradicción que suponía para el discurso de López Obrador (reiterado por más de tres décadas) en favor de separar el poder político del poder económico.
La extinción natural del fenómeno Romo, y la complementaria salida de Graciela Márquez, casi inexistente secretaria de Economía, contrastó ayer con la llegada a esta última posición de Tatiana Clouthier, un personaje con un perfil más político y directo, sin temor a decirle verdades a su jefe, el Presidente.
Ya se verá si esta nueva etapa diseñada por Palacio Nacional supone un giro que reconozca una nueva época distinguida por la urgencia de estimular la inversion privada para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica. O si todo se trata de un nuevo artilugio, una distracción para conjurar los efectos de un amargo desencanto empresarial, que parece traducirse cada vez con mayor claridad en activismo político antigubernamental, justo cuando están a la vista las cruciales elecciones del próximo año.
APUNTES:
El registro de aspirantes a gubernaturas alentado por Mario Delgado, dirigente de Morena, anticipa tormenta en Tlaxcala, donde se inscribieron ¡siete contendientes! De esta cifra, cinco son mujeres, ante la virtual decisión de que la paridad de género impondrá en la postulación a una fémina. La final, que deberá decidir una encuesta, se perfila entre Lorena Cuéllar y Dulce Silva Hernández, ambas con apoyos a la vista. La tensión que ello ha generado y lo tumultuoso del registro atrae el riesgo de que el proceso resulte descarrilado.
rockroberto@gmail.com
@#
JAQUE MATE/Sergio Sarmiento /
Reforma
¿Honestos o capaces?
"Si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que esto también es corrupción". Alejandro Martí.
Me dio gusto que el Presidente haya felicitado a Sergio Pérez por su espectacular triunfo de Fórmula 1 en el circuito de Sajir, Bahréin: "Siempre que triunfa un mexicano en una competencia, enaltece al país".
De acuerdo. Queda claro, además, que el triunfo de Checo fue producto de su gran capacidad como piloto y de la experiencia acumulada en una vida dedicada a las pistas.
La capacidad es muy importante en las carreras de autos, pero también en otros campos de actividad.
Los empresarios más exitosos del mundo señalan que el talento es el bien más escaso y por eso tratan de contratar a los mejores colaboradores.
El Presidente tiene otra filosofía. Ayer la expresó al anunciar nuevos nombramientos importantes:
"Cinco mujeres con un distintivo: la honestidad, que eso es lo que más importa, porque, repito, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes".
El 29 de noviembre de 2019, tras nombrar a un Ángel Carrizales claramente impreparado para ser director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, explicó los criterios que valora en sus designaciones:
"Si hablamos en términos cuantitativos, 90 por ciento honestidad, 10 por ciento experiencia. ¿Cómo la ven?".
A mí me parece un error.
La honestidad es un requisito indispensable: nadie puede contratar a un ejecutivo o funcionario a sabiendas de que es deshonesto.
Pero la capacidad es tan o más importante que la honestidad.
Cuando alguien se hace cargo de una responsabilidad sin capacidad para desempeñarla, está cometiendo un acto de corrupción, como señaló Alejandro Martí el 22 de agosto de 2008.
De los nombramientos de ayer, el de Ana Laura López Bautista como coordinadora general de Puertos y Marina parece el más justo.
Esta mujer es piloto naval e ingeniera geógrafa e hidrógrafa; tiene estudios de oceanografía y una maestría en administración portuaria; ha sido capitán de puerto en varias ocasiones.
Galia Borja Gómez tiene una razonable trayectoria en tesorería, pero no parece tener ni la preparación ni la experiencia para ser subgobernadora del Banco de México.
Como tesorera, por otra parte, la reemplazará Elvira Concheiro, quien ha tenido una trayectoria eminentemente académica.
Graciela Márquez es reconocida también como investigadora, pero en la Secretaría de Economía no supo ser enlace con el sector privado ni generar inversión.
Su designación al INEGI me parece cuestionable, más aún por el anuncio de que será postulada como presidente de la Junta de Gobierno. El INEGI debe ser presidido por especialistas independientes, no por incondicionales del gobierno.
No veo claro, tampoco, qué pueda aportar Tatiana Clouthier en Economía. Se trata de una política valiente que buscaba ser candidata al gobierno de Nuevo León, pero su perfil no es el adecuado para ser secretaria de Economía, ni el cargo debe ser premio de consolación (aunque un empresario que ha trabajado con ella me dice que será una mejor interlocutora con el sector privado que su predecesora).
Todo Presidente debe salirse de las reglas de vez en cuando y nombrar a colaboradores que rompan esquemas.
Pero designar a personas sin conocimiento ni experiencia para todas las responsabilidades técnicas es un error.
Es falso, por otra parte, que el Presidente esté nombrando a las mujeres más honestas. Está escogiendo a las más cercanas. Y este es un mal criterio de selección.
DESDE PALACIO
AMLO se quejó en su momento de los comentarios que Vicente Fox hizo sobre el proceso electoral de 2006, y el IFE le advirtió al entonces Presidente que dejara de hacerlos. Pero hoy López Obrador cuestiona la alianza PAN, PRI, PRD: hace política partidista desde Palacio Nacional, al igual que Fox.
@#
DEMOCRACIA EFICAZ/Luis Carlos Ugalde /
El Financiero
El mayor riesgo de la elección de 2021
El presidente de la República puede ser un factor de estabilidad o uno de riesgo para la elección del 2021. López Obrador puede ser un Zedillo que de forma discreta y responsable facilitó la celebración de elecciones competidas en 2000 o un Vicente Fox quien, mediante una actitud imprudente, contribuyó a un clima enrarecido en 2006. Está a tiempo de definir su rol como jefe del Estado mexicano.
Igual que Vicente Fox cuando era presidente de México, López Obrador defiende su derecho a expresar sus puntos de vista políticos, aun y cuando interfiera con el proceso electoral en marcha. Una y otra vez ataca a los partidos de oposición. Ayer dijo que es bueno que los partidos hayan decidido “quitarse las máscaras” porque “se termina con la simulación y con la hipocresía”; esto al referirse a la coalición que se ha gestado entre el PRI, PAN y PRD.
Hace dos semanas, en Baja California, criticó la coalición del PRI y el PAN en aquella entidad: “imagínense eso” –exclamó– “están desesperados los conservadores, quieren frenar, detener la transformación. Se están agrupando, se están uniendo porque creen que van a lograr el retroceso, el que demos marcha atrás. No van a poder”.
Luego sentenció en una actitud de abierto proselitismo: “Ganará el movimiento que encabeza (Morena)”.
Por esta y otras declaraciones en los últimos meses, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó hace pocos días ordenar “al presidente de los Estados Unidos Mexicanos se abstenga de realizar o emitir expresiones y declaraciones de índole electoral, así como de utilizar los espacios de comunicación oficial y aprovechar las funciones inherentes a su cargo para esos mismos efectos”.
Ayer AMLO dijo que no era equitativo callarlo porque sus adversarios lo atacan y se tiene que defender y aseveró que estas ataduras le quitan su libertad de expresión.
Lo mismo dijo Fox en 2006 cuando el entonces IFE emitió un acuerdo de neutralidad que prohibía que el presidente –y cualquier funcionario púbico– hiciera declaraciones sobre las campañas en marcha, así como restringía su asistencia a eventos de campaña y pedía se retirara toda la publicidad de gobierno 40 días antes de la jornada electoral.
“En una democracia no se vale callar a nadie”, decía Fox, y se quejaba de que él y su esposa eran atacados sin que él pudiera defenderse.
Como liberal, pienso que López Obrador (y cualquier otro presidente de la República) debiese tener el derecho para decir lo que le venga en gana. Pero fue justamente AMLO quien –en 2006– se quejó de que el entonces presidente Fox interfería indebidamente en el proceso electoral al expresar sus opiniones políticas y le exigió silencio: “cállate chachalaca” fue la frase memorable que dijo el candidato de la izquierda para detener la incontinencia verbal de Fox.
Fue esa denuncia política que encabezó López Obrador y que luego usó como argumento para pedir la anulación de la elección, lo que llevó en 2007 a una reforma electoral restrictiva de la libertad de expresión, en buena medida para darle gusto al excandidato presidencial.
Entre las restricciones se estableció que los funcionarios públicos deben abstenerse de expresiones o actividades que interfieran con los procesos electorales y observar una actitud de neutralidad frente a las campañas.
Además de atentar contra la Constitución, López Obrador es incongruente porque las restricciones que hoy tenemos son en buena parte fruto de sus quejas del pasado, cuando no era presidente de la República. En consecuencia, tiene una obligación política mayor de ser escrupuloso y abstenerse de seguir opinando sobre las elecciones venideras de 2021.
Si López Obrador persiste en la ruta de defender su libertad de expresión a costa del principio de equidad que marca la Constitución, será el mayor riesgo de la elección de 2021. Si AMLO sigue usando las mañaneras para atacar a los partidos de oposición, gestará un clima de enrarecimiento y polarización.
Y este es quizá su objetivo, porque sabe que así lograría que 2021 sea una elección tipo referéndum sobre su gestión y eso podría aumentar las ventajas de Morena. Lo mismo pensaba Fox: que, para ganar en 2006, él tenía que polarizar al electorado en dos bandos irreconciliables.
@#
Bajo observación/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 8 Dic. 2020
La flamante Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo de Martínez, de 56 años, es originaria de Culiacán, Sinaloa, e hija del ex candidato presidencial PANISTA de 1988, Manuel Clouthier del Rincón.
Estudió en el Tec de Monterrey y tras graduarse se quedó a vivir en Monterrey.
Renunció al PAN en el 2005, y por trabajar para Alfonso Romo Garza en la Universidad Metropolitana ingresó a Morena a "echarle la mano" impulsando la campaña del hoy Presidente (o más bien, las campañas).
Su nombramiento fue bien recibido, pues el empresariado en general piensa que con ella al frente de la SE, como mínimo habrá diálogo.
No se equivocó el Presidente cuando la calificó de honesta, pues así se le considera en Nuevo León.
Lo que quizás esté en duda, y por ello aunque entra al cargo con beneplácitos estará bajo observación, es qué tanto caso le hará un Gobierno que ha mostrado ser esencialmente antiempresarial y al cual, públicamente, no le ha dado jamás la contra.
Hasta se podría decir que ha seguido fielmente "la línea" que marca el Presidente.
Seguramente la dama estará abierta a escuchar los lamentos empresariales, mas la moneda está en el aire sobre qué tanto podrá lograr para ayudarles en los hechos, no sólo en los dichos, desde la silla que ocupó Graciela Márquez Colín con más pena que gloria.
stá más que visto que en este régimen todas las decisiones trascendentales las toma el Presidente, por lo cual será difícil que la nueva Secretaria pueda darle un nuevo rumbo a la Secretaría de Economía, de hecho, muchos en el sector privado nacional no lo esperan.
Lo cual motiva la pregunta esencial: ¿entonces para qué?
Escuchar y hacer caso resultan ser dos cosas muy distintas, en consecuencia sería pecar de iluso pensar que la dama pueda lograr lo que su jefe en la Universidad Metropolitana, Alfonso Romo, no pudo lograr siendo el "Chief of Staff" del Presidente (coordinador del Gabinete).
Ella, la Sra. Clouthier, tras quedarse a vivir en Nuevo León (San Pedro, para más precisión) participó en la grilla local y fue -igual que su hermana, Rebeca- candidata (sólo que ciudadana, por Nueva Alianza) a la Alcaldía de San Pedro, que al igual que su hermana, perdió.
Se le conoce lo suficiente en Nuevo León como para que se haya formado la fama, o la imagen si ustedes gustan, de tener la mecha corta y no rehuir, sino que en ocasiones buscar, la confrontación.
Necesariamente, para tener éxito, en la SE tendrá que alargar su mecha y desarrollar un buen callo, pues estos puestos nunca son tersos ni dulces.
Habrán ustedes notado que en ninguna democracia la mecha corta y el poder resultan una buena combinación.
Invariablemente hay en este tipo de puestos camotazos a raudales, adentro y afuera, y por lo mismo se requiere una personalidad más bien serena, paciente y ecuánime.
Cualquier desviación que Tatiana Clouthier tome de la línea oficial las primeras que se le echarán encima son las guerreras del Presidente: la Primera Dama, la Sra. Rocío Nahle, en la Sener, y las demás del mismo grupo que le calientan la oreja al Presidente.
Para nada decimos, o afirmamos, que así será, sino más bien expresamos el deseo de que NO sea así para que pueda tener Tatiana Clouthier éxito al frente de la Secretaría de Economía.
Precisamente para que pueda ella fomentar y estimular el crecimiento económico y la creación de empleos tomando las medidas que se requieran para FACILITAR y no estorbar la actividad empresarial.
Como bien saben ustedes, queridos lectores, abundan en nuestro País las trabas, los escollos, la tramititis y los frenos que coloca la burocracia en el sendero del emprendedurismo.
Tocará a la nueva Secretaria remover la mayor cantidad de éstos que pueda y así ayudar a empujar la carreta del crecimiento y del desarrollo.
Más difícil aún que lo anterior, pero como quiera sentimos que debe intentarlo, es cambiar la percepción urbi et orbi de que este régimen es ANTI: antiempresarial, antiinversión, antiactividad privada, y reñido con la apertura económica y la participación del sector privado en importantes renglones de la actividad económica nacional, los cuales le son vedados.
México requiere modernizarse, no retrasarse. Por ello es que nuestro más ferviente deseo es que la dama mencionada tenga un desempeño iluminado y productivo en esta gran responsabilidad que ha asumido.
Si no, como decíamos, ¿entonces para qué?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario