27 jul 2021

Comienza en el Vaticano el juicio contra Angelo Becciu

Comienza en el Vaticano el juicio contra Angelo Becciu

Este martes 27 de julio comenzó el juicio penal contra el Cardenal Angelo Becciu; es acusado de malversación de fondos, fraude y abuso de oficio, entre otros delitos.


Se trata de un proceso judicial complejo y tiene como principal elemento la compra de un edificio en Londres por parte del Vaticano en 2014 para su transformación en apartamentos de lujo.

La investigación comenzó en julio de 2019 tras una denuncia del propio Instituto para las Obras de Religión (el IOR conocido como Banco Vaticano) y de la Oficina del Revisor General.

El prelado que entonces era el Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, se habría valido de su cargo, siempre según las acusaciones, para obtener 300 millones de euros en préstamos del IOR y un fondo suizo de dudosa reputación para financiar la operación inmobiliaria.  

Distintos medios italianos filtraron entonces, que Becciu habría enviado 700 mil euros a Australia durante el juicio contra el cardenal George W. Pell, quien fuera el primer prefecto de la Secretaría de Economía en el Vaticano, dicasterio creado por el papa Francisco en 2014 para alcanzar la transparencia financiera en la curia vaticana; en 2017 Pell decidió ausentarse del cargo, volver a Australia y defenderse en un juicio perverso,.y luego de pasar 405 días en la cárcel fue absuelto en última instancia. Regresó a Roma y coincidió curiosamente con el despido de su otrora adversario Becciu.

Junto con el Cardenal están siendo juzgados el empresario Raffaele Mincione, Gianluigi Torzi, Enrico Carasso, Cecilia Marogna, René Brülhart, Mons. Mauro Carlino, Tommaso di Ruzza, Nicola Squillace y Fabrizio Tirabassi.

El tribunal lo preside el fiscal retirado italiano Giuseppe Pignatone, asistido por los promotores de justicia Alessandro Diddi y Roberto Zannotti. 

Al término de la audiencia, el abogado del Cardenal Becciu difundió un comunicado en el que se insiste en que su cliente “renueva su confianza en el Tribunal”, “espera con serenidad el desarrollo del proceso y la exposición de las numerosas pruebas y testimonios que demostrarán su inocencia ante todas las acusaciones”.

Becciu, en una conversación con los periodistas que asistieron al juicio, reafirmó su obediencia al Papa Francisco “que me ha enviado a juicio”.

El purpurado  renunció a su cargo como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos el 24 de septiembre de 2020; precisando que renunció a los derechos al cardenalato (no podrá participar en un futuro Cónclave), aunque no al cardenalato en sí,. Lo que significa que un purpurado ha sido sentado en el banquillo de los acusados.

La próxima audiencia será el 5 de octubre.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...