27 jul 2021

Las columnas políticas hoy, martes 27 de julio de 2021

Develan placa que cambia nombre a la 'Noche Triste’; ahora se llama Plaza de la Noche Victoriosa.

Con un evento protocolario en el ahuehuete en el que Hernán Cortés, según la leyenda, habría llorado tras perder una batalla contra el ejército mexica, autoridades federales y capitalinas reivindicaron el episodio como una 'Noche Victoriosa' y no como una 'Noche Triste'.

Como parte de las conmemoraciones históricas de este 2021, a 500 años de la caída de Tenochtitlan, el sitio con el ahuehuete, ubicado en la Calzada México Tacuba, ahora se llama Plaza de la Noche Victoriosa.

"La 'Noche Triste' es el nombre que dio el conquistador a la que en verdad fue una jornada de victoria para los antiguos mexicanos. Quienes revisan la historia saben que lo más común es que la cuenten los vencedores", expuso Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

En tanto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que, antes de la hoy llamada "Noche Victoriosa", Pedro de Alvarado y sus hombres cometieron la Matanza de Tóxcatl, también llamada Masacre del Templo Mayor.

#

Comienza en el Vaticano el juicio contra Angelo Becciu

Este martes 27 de julio comenzó el juicio penal contra el Cardenal Angelo Becciu; está siedno acusados de malversación de fondos, fraude y abuso de oficio, entre otros delitos.


Se trata de un proceso judicial complejo y  tiene como principal elemento la compra de un edificio en Londres por parte del Vaticano en 2014 para su transformación en apartamentos de lujo.

La investigación comenzó en julio de 2019 tras una denuncia del propio Instituto para las Obras de Religión (el IOR conocido como Banco Vaticano) y de la Oficina del Revisor General.

El prelado que entonces era el Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, se habría valido de su cargo, siempre según las acusaciones, para obtener 300 millones de euros en préstamos del IOR y un fondo suizo de dudosa reputación para financiar la operación inmobiliaria.

Junto con el Cardenal están siendo juzgados el empresario Raffaele Mincione, Gianluigi Torzi, Enrico Carasso, Cecilia Marogna, René Brülhart, Mons. Mauro Carlino, Tommaso di Ruzza, Nicola Squillace y Fabrizio Tirabassi.

El tribunal lo preside el fiscal retirado italiano Giuseppe Pignatone, asistido por los promotores de justicia Alessandro Diddi y Roberto Zannotti. 

Al término de la audiencia, el abogado del Cardenal Becciu difundió un comunicado en el que se insiste en que su cliente “renueva su confianza en el Tribunal”, “espera con serenidad el desarrollo del proceso y la exposición de las numerosas pruebas y testimonios que demostrarán su inocencia ante todas las acusaciones”.

Becciu,  en una conversación con los periodistas que asistieron al juicio, reafirmó su obediencia al Papa Francisco “que me ha enviado a juicio”.

El purpurado  renunció a su cargo como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos el 24 de septiembre de 2020,; Precisando que renunció a los derechos al cardenalato (no podrá participar en un futuro Cónclave), aunque no al cardenalato en sí,. Lo que significa que un purpurado ha sido sentado en el banquillo de los acusados.

La próxima audiencia será el 5 de octubre.

#

Por decreto de la SSA

Las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación y una vez transcurridas dos semanas desde la aplicación de la última dosis ya no serán consideradas población en situación de vulnerabilidad ante la Covid-19, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Las personas que estaban consideradas en situación de vulnerabilidad eran adultos mayores y aquellas que padecieran enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, renal crónica, cardiovascular y cerebrovascular, VIH, cáncer, obesidad, embarazadas y en lactancia.

Ese es el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  hoy:

ACUERDO

ARTÍCULO SEGUNDO.- Las personas a quienes se haya administrado un esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la aplicación de la última dosis, no serán consideradas dentro de la población en situación de vulnerabilidad para contraer dicha enfermedad grave de atención prioritaria.

ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Salud dará a conocer la nueva metodología a que se refiere el artículo PRIMERO del presente Acuerdo, en el sitio web coronavirus.gob.mx/semaforo.

##

OCHO COLUMNAS 27 DE JULIO:

1. Reforma. VAN CONTRA EMPRESA FAVORITA… Y ESPÍA. Indaga FGR compras a proveedora de tecnología con García Luna

2. El Universal. SALUD RESTRINGE DATOS SOBRE LA PANDEMIA. Deja de facilitar información diaria sobre índices de positividad y letalidad, ocupación hospitalaria por entidad, desglose de población vacunada y reacciones negativas a dosis

3. La Jornada. INSTA AMLO A BIDEN A DECIDIR SOBRE CUBA. “Llamado respetuoso a separar lo político de lo humanitario”

4. Milenio. EN CINCO ENTIDADES, LA MITAD DE 103 HOSPITALES SATURADOS. Los contagios se dispararon 57% en CDMX, 116 en Edomex, 144 en Nuevo León y 198 en Jalisco; anuncia López Obrador vacunación para los mayores de 18 años en 800 municipios de estados del sur

5. Excélsior. MÉXICO RECOBRA 95% DE EMPLEOS PERDIDOS EN 2020. A un paso del nivel prepandemia

6. El Financiero. EMPLEO, AÚN SIN REVERTIR LA CAÍDA DE 2020. Falta resarcir calidad de trabajos y salarios

7. El Economista. SECTOR AGRO GENERÓ 648,000 EMPLEOS EN JUNIO; INDUSTRIA Y SERVICIOS SE CAEN. Trabajo formal se fortaleció, sobre todo para varones

8. La Razón. CON TANTOS APILADOS EN SEMEFO ES COMO DESAPARECERLOS DE NUEVO: BUSCADORES. Buscan nuevo plan ante crisis forense

9. 24 Horas. DIVIDE A TRABAJADORES PLAN DE OTRA AEROLÍNEA. Unos buscan esquema mixto y otros rescate de Mexicana

10. Reporte Indigo. NARANJA, EL NUEVO ROJO. El Gobierno federal conserva la indicación de no aplicar estrategias sanitarias autoritarias durante la tercera ola de la pandemia

11. La Crónica. AMPAROS TRABAN REFORMA DEL OUTSOURCING. Prevé la Secretaría del Trabajo desigualdad en empresas similares

12. El Sol de México. UNOS 700 MIL SIGUEN SIN RECUPERAR EMPLEO. Trabaja más de 35 horas a la semana uno de cada cuatro mexicanos y gana menos del mínimo

13. El Heraldo de México. SE DISPARAN CONTAGIOS EN PERSONAL MÉDICO. Casos, al alza en 152%

14. Ovaciones. TODOS A CUIDARSE, PORQUE NO VAMOS A CERRAR: AMLO. Tercera oleada no detendrá la economía

@@#

Las columnas políticas hoy, martes 27 de julio de 2021

Templo Mayor/REFORMA

NO ES POR amargarle la mañana a nadie en Palacio Nacional, pero todo indica que el domingo será el día del perro. Sí, del perro fracaso de la consulta quesque para enjuiciar a los ex presidentes.

LAS HUESTES morenistas andan desesperadas tratando de promover la consulta popular, para darle gusto a Andrés Manuel López Obrador. La realidad, sin embargo, es que están encontrando muuuy poco interés, inclusive entre sus incondicionales, para participar en el show del 1 de agosto.

DIRIGENTES morenistas hacen hasta maromas en redes sociales, los diputados guindas usan recursos públicos para pagar anuncios de promoción y, para colmo, hasta el Canal 22 sacó casuaaalmente en esta semana un programa en contra de Ernesto Zedillo, sumándose así a la propaganda de la 4T. Pero nada parece funcionar.

TAN ES ASÍ que ya el propio Presidente dijo que no participará, otros reconocen que no llegarán ni de chiste a los 37 millones de votos que se requieren para que sea válida y, por eso, ooobviamente, andan buscando a quién echarle la culpa: a los medios, al INE... ¡y hasta a Vicente Fox!

¡AH, el subconsciente no perdona! En su intento por ampliarle a 9 años el cargo a su compadre el fiscal, el gobernador Jaime Bonilla envió la iniciativa al Congreso y en ella menciona al estado libre y ¡soborno! de Baja California. Freud estaría encantado.

DE TANTO codearse con los jeques petroleros, a Rocío Nahle ya también le dio por viajar con todo su séquito. La semana pasada, la secretaria de Energía anduvo en las ciudades italianas de Florencia, Mantua y Brescia; así como en las turcas de Bursa y Estambul.

EL PRETEXTO para el viaje fue, supuestamente, supervisar la fabricación de enormes estructuras y equipos para la refinería de Dos Bocas, como si esa fuera la especialidad de la ingeniera química. Tal vez por eso se llevó a por lo menos media docena de acompañantes.

NO ESTÁ CLARO si el viajecito lo pagó el gobierno de la austeridad... o si fue por invitación de los contratistas internacionales que están ganando millones de dólares con el elefante blanco de Pemex.

EL DIPUTADO Gerardo Fernández Noroña dijo alguna vez: "Respeten mi derecho a contagiarme". Negacionista de la pandemia, opositor al uso del cubrebocas y un anti vacunas declarado, el legislador del PT informó que finalmente dio positivo al "coví". Habrá que desearle una pronta recuperación y que no se asome a las benditas redes sociales, porque algunos maloras hicieron tendencia la frase "pobre covid".

##

Frentes Políticos/ Excelsior

1. Seriedad. De acuerdo con el Departamento de Investigaciones Económicas del Grupo Financiero Citibanamex, y con datos de la Secretaría de Salud, Querétaro se ubicó en el segundo lugar nacional en el manejo de la pandemia por covid-19. El indicador general refirió que el estado tuvo un desempeño sobresaliente en la atención durante la emergencia sanitaria. La investigación situó a Querétaro sólo después de Guanajuato. El estudio consideró el total de casos, número de casos semanales, crecimiento de casos diarios y la tasa de positividad, entre otros rubros. No es de sorprenderse. El manejo eficaz, serio y responsable en el gobierno de Francisco Domínguez Servién ha sido costumbre en muchos rubros, y la salud no podía quedarse atrás.

2. Descompuesto. Un grupo de jubilados y trabajadores activos del Instituto Campechano se han manifestado en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir nuevamente el incremento salarial del 3.4% correspondiente a este año. El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, Vicente Ramón Guzmán Vera, lamentó que ni el gobernador, Carlos Aysa González, ni el rector, Gerardo Montero, han dado solución, pese a que hace dos semanas buscaron la ayuda del mandatario estatal, ya que los recursos para pagos de salarios y prestaciones provienen de origen estatal. Un estado en descomposición social es lo que deja el señor gobernador. Pobreza y violencia al alza; otro mandatario que no pudo con el paquete.

3. Pleito casado. Publica Mario Delgado, el líder nacional de Morena, en el tema que ha sido su prioridad desde hace varias semanas, la consulta, que “Vicente Fox pasará a la historia como uno de los más grandes traidores de la democracia. No se nos olvida que en 2006 utilizó el aparato del Estado para entregarle la presidencia a Felipe Calderón. ¡Este 1° de agosto salgamos a participar en la consulta para hacer justicia!”. Azuzar a la sociedad se ha vuelto su modus vivendi. No sólo agita sectores al interior de su partido, sino que ahora promociona la operación venganza. La consulta, de resultar en un “sí” al juicio a expresidentes, no garantiza que se aplique la ley. Es apenas un primer paso de muchos. Y quizá nunca prospere el rencor contra “los de antes”.

4. Honestidad, palabra clave. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró que consolidará al Poder Judicial pese a las resistencias existentes. Afirmó que se busca que sea honesto, moderno y cercano a la gente. “La mayoría de las personas juzgadoras federales están comprometidas con los derechos humanos de todas las personas. Hasta que la justicia se haga costumbre”. La reforma judicial es necesaria. Y tiene razón el ministro presidente. Si quiere limpiar la imagen que en este momento tienen los encargados de impartir justicia, el camino es fácil. Revocar la extensión de mandato y por supuesto que se va a consolidar el Poder Judicial.

5. Vitrina revolucionaria. Los pueblos integrantes del EZLN participarán en la consulta pública que se efectuará el 1 de agosto “siguiendo los usos y costumbres de los pueblos originarios, con asambleas comunitarias”, incluso los que tengan credencial que vayan a las casillas, y los que no, será extemporánea la consulta. En un comunicado titulado; ¿Por qué Sí a la Consulta y Sí a la pregunta? El subcomandante insurgente Galeano señaló: “No importa su edad, ni si es extemporánea o contemporáneo, si está arriba, abajo o en medio, si es ‘chairo’ o ‘fifí’, si le gustan las cumbias o el rock, si ve anime o rancheras, si es hetero o ‘ultimadamente a ti qué te importa lo que sea o no sea’”. Llama a participar, desde la cómoda lejanía.

##

  Morena, ¿organización criminal para EU?/Salvador García Soto

El Universal, 27/07/2021;

Ocurrió hace unos días en un Puente Internacional de Tamaulipas en la frontera con los Estados Unidos. A un alcalde electo (Carlos Peña Ortíz? de Reynosa ) de una ciudad fronteriza que intentaba cruzar a Texas con su familia lo detuvieron los agentes migratorios para verificar su identidad y cuando los guardias estadunidenses leyeron el nombre de su pasaporte, a pesar de que él tiene la visa “Global Entry” que otorga el gobierno de Estados Unidos a mexicanos de alto perfil socioeconómico, le pidieron al recién electo alcalde que se bajara de su vehículo y los acompañara “para unas preguntas de rutina”.

Extrañado, el alcalde mexicano accedió al interrogatorio en una pequeña oficina donde a los agentes migratorios se sumó un agente del FBI. Entre preguntas sobre él y su viaje, transcurrieron varios minutos y en algún punto de la situación uno de los agentes estadunidenses accedió a explicarle los motivos por los que lo habían retenido para interrogarlo: “Lo que pasa es que tu nombre aparece aquí como que eres parte de una organización criminal llamada Morena, que está conspirando contra los Estados Unidos y que financia sus campañas con recursos ilícitos”, le dijo el funcionario del gobierno norteamericano.

 Con base en un supuesto reporte de su gobierno, le dijeron tener nombres e información de varias personas que serían parte de esa “organización criminal” como se refirieron al partido del presidente López Obrador. Le mencionaron a un tal “JR” al que le preguntaron si conocía, porque “él encabeza el contrabando de armas y gasolina en las aduanas fronterizas”, luego le dieron al alcalde los nombres de un senador de la República por el partido Morena, y el de un diputado federal también del mismo partido, como parte de la lista que incluía a algunos otros políticos morenistas del estado de Tamaulipas.

 En un punto del interrogatorio le mostraron fotografías de unos empresarios de apellido Carmona, que le mencionaron también como parte de la supuesta “organización criminal” pidiéndole que los identificara. El mismo alcalde electo, cuyo nombre se reserva, narró cómo ocurrió este interrogatorio y los señalamientos que los agentes fronterizos y del FBI le hicieron sobre su pertenencia al partido Morena al que insistían en vincular con supuestos actos de “conspiración y financiamiento ilícito”.

 El incidente narrado por el futuro alcalde de un municipio tamaulipeco resulta de la mayor gravedad, sobre todo por tratarse de información que dicen tener las autoridades estadunidenses sobre el partido gobernante y varios de sus integrantes en el estado de Tamaulipas. Dicha información se basaría en denuncias presentadas por mexicanos que han acudido a realizar acusaciones o a proporcionar información y nombres a las autoridades estadunidenses que involucrarían al actual partido gobernante.

 Algo similar es lo que ahora hace en Estados Unidos el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles. A partir de ayer Aureoles Conejo está en California, donde encabezó reuniones con la nutrida comunidad migrante de Michoacán, pero se esperaba, según él mismo lo anunció en sus redes sociales, que acudiera ante “diversas instancias internacionales y autoridades de  Estados Unidos” para denunciar el supuesto involucramiento y financiamiento del narcotráfico en las recientes elecciones de su estado, a favor del partido Morena y de sus candidatos.

 Según cercanos al gobernador de Michoacán, éste planea no solo acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, sino también llevar sus acusaciones y el expediente de “pruebas y testimonios” que el mandatario dice tener en su poder, hasta oficinas de congresistas estadunidenses en el Capitolio, además de sostener reuniones también con integrantes del equipo del presidente Joe Biden, a quien Silvano también les hablará de la narcopolítica imperante en su estado.

 Sería bueno que, tanto en el gobierno de López Obrador como en el partido Morena, se tomaran más en serio este tipo de denuncias y acusaciones que aquí han minimizado e ignorado tanto el presidente y sus colaboradores que acusan a los gobernadores que denuncian de estar haciendo “amarillismo” y de tener motivaciones políticas detrás de sus graves señalamientos. Tal vez a las autoridades mexicanas, incluida la Fiscalía General de la República, ese tipo de denuncias no les parezcan serias ni atendibles, pero cuando información de ese tipo, llega a autoridades o agencias de vecino país, hablando de vínculos entre el narcotráfico, personajes de Morena y financiamiento ilícito al partido en el poder, las cosas cobran otra dimensión.

NOTAS INDISCRETAS…

Del gobernador Jaime Bonilla, de Baja California, se podrán decir muchas cosas, menos que no le cumple a sus amigos. Porque si recién llegado al cargo, en 2019, le otorgó una licencia de Notaría Pública a su mentor político y compadre, el exgobernador priista Xicoténcatl Leyva Mortera, ahora a unos meses de dejar el cargo, se apresta a darle otra licencia para Notario Público al hijo del último mandatario priista de Baja California, Xicoténcatl Leyva Borja. El nombre del junior Leyva se encuentra en la lista que se publicó el pasado 16 de julio en el periódico oficial del estado, donde aparece una lista de seis abogados que presentaron su documentación para llevar a cabo el examen de “aspirantes de notarios” uno de los requisitos para obtener la licencia que otorga directamente el gobernador. A su llegada a la minigubernatura, Bonilla modificó la ley para cambiar la forma de asignación de las licencias de notarios y aprovechó para revocar al menos tres permisos que había otorgado antes de su partida, su antecesor el polémico panista Francisco Kiko Vega. Aunque la nueva legislación contempla una serie de requisitos, entre ellos el examen que tienen que realizar los aspirantes, en la lista de los 6 que podrían recibir su patente como notarios, aparecen varios cercanos al gobernador y a sus allegados, como el mencionado Xicoténcatl Leyva Borja, Carla Ivet Ávila Aguilar, actual subrecaudadora del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, organismo dependiente del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; además de Jorge Alberto Larrieu, quien es esposo de Karina Michel Ruíz, hija del actual fiscal del estado y compadre del gobernador, Guillermo Ruiz Hernández; y también figura entre los futuros notarios el nombre de Ulises Ramírez Loya, quien para mayores señas es ahijado de Jaime Bonilla, vinculado en negocios de importación de automóviles. Así que habrán podido cambiar la ley, pero no cambian las viejas prácticas y, al igual que lo hicieron sus antecesores del PRI y del PAN, hoy el morenista Jaime Bonilla se apresura a entregar notarías para sus cuates a los que les dejará un jugoso negocio. Tal como ocurría en el pasado y no ha dejado de ocurrir…Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

###

Juárez Cisneros compró en México inmunización por “consejo de un amigo”: Roberto Rock

El columnista de EL UNIVERSAL refiere que el exgobernador de Guerrero aceptó “el consejo de un amigo y encumbrado legislador para comprar en México, con un proveedor ‘garantizado’, la inmunización”

En su columna de hoy en EL UNIVERSAL, Roberto Rock escribe que ante la decisión de miles de mexicanos con recursos económicos para vacunarse contra coronavirus en Estados Unidos, Juárez Cisneros tomó otra decisión. 

TEPJF: cerco sobre los jueces/Roberto Rock L.

Personajes clave que despachan en Palacio Nacional y en la Suprema Corte de Justicia son señalados como los más obstinados en incendiar la pradera

El Universal, 27/07/2021;

El tribunal federal electoral se halla en una crisis que pone en llamas un proceso de 35 años a fin de dar certidumbre y respetabilidad a los procesos para designar a nuestros representantes, incluido el presidente de la República. Lo peor de este escenario es que personajes clave que despachan en Palacio Nacional y en la Suprema Corte son señalados como los más obstinados en incendiar la pradera.

Cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se perfila a resolver decenas de casos relevantes derivados de los comicios de junio pasado, los siete magistrados que integran ese cuerpo colegiado protagonizan una pugna interna alentada esencialmente por presiones políticas para forzar sus resoluciones en un sentido no apegado al dictado de las urnas.

El pasado miércoles 21 el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar (detectado en pleno veraneo en Nueva York) declaró en un tuit que una “anomalía” en el diseño del TEPJF le impide encabezar “un combate serio en contra del abuso, la corrupción y la impunidad”.

Sin duda, habló con la autoridad moral que le permite hallarse al centro de una reforma que pretende imponerlo en su despacho hasta el fin de sexenio. O de quien ha impedido que se voten espinosos asuntos que incomodan a Palacio.

A Zaldívar le tomó 35 años descubrir que en 1986 fue creado el primer tribunal electoral, y que hace cinco lustros se le transformó, ya como parte del Poder Judicial federal, según describió recientemente José Woldenberg en estas mismas páginas.

El “estreno” del Tribunal con la llamada cuarta transformación fue el derrocamiento de Janine Otálora, elegida en 2016 de forma unánime por el Senado, pero que dejó el puesto en enero de 2019, apenas un mes después del inicio del gobierno López Obrador. La señora Otálora dijo a sus seis homólogos que Zaldívar Lelo de la Larrea y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, la habían emplazado a dimitir para resolver una crisis que tenía, como hoy, tanto componentes internos como sembrados desde el exterior.

Bien dice el clásico que, en política, el error que cuenta es el primero, los demás son consecuencias. Tras Otálora llegó al cargo Felipe Fuentes Barrera, bajo el entendido de que concluiría el cuatrienio previsto para aquélla y luego buscaría reelegirse por un periodo similar. A última hora, una legión de actores ajenos a la institución —se señaló a los mencionados, más las manos del PAN y del PRI— derrumbó esa posibilidad y llevó a la presidencia a José Luis Vargas, al que le ha tocado encarar una rebelión en casa contra lo que se denuncia como sórdidas presiones externas.

La solución, que hoy parece imposible, es simplemente que todos permitan la impartición independiente de justicia electoral.

APUNTES:

Decenas de miles de mexicanos con recursos económicos formaban ya en marzo una virtual caravana hacia Estados Unidos para vacunarse contra el covid-19. Pero René Juárez Cisneros tomó otra decisión: aceptar el consejo de un amigo y encumbrado legislador para comprar en México, con un proveedor “garantizado”, la inmunización. Semanas después, hacia finales de abril, se contagió del virus; avanzó y cayó varias veces en la batalla, pero ayer fue finalmente derrotado. Deja una trayectoria digna como funcionario público local y federal; alcalde, gobernador y varias veces legislador por su estado, Guerrero. En solo dos meses del 2018, el año más negro en la historia del PRI, lo presidió y regresó dignidad a los militantes de ese partido, vaciado hoy en un agónico éxodo.

##

El mundo de V/JORGE ZEPEDA PATTERSON

Milenio

Además del apego a su esposa y a su pequeña hija, V tiene dos pasiones en su vida: jugar futbol y cocinar. La primera lo hace como amateur en su día libre en los llanos a la orilla de la ciudad; la otra intenta ejercerla el resto de la semana con el sueño de convertirse en chef profesional. Mientras tanto, a sus 27 años, se gana la vida como jardinero. Este domingo estuvo a punto de perderlo todo.

A las 3 de la tarde, luego de su partido dominical, fue detenido en un retén a cien metros de los campos de la Barona, en la orilla de Cuernavaca. Le marcaron el alto media docena de hombres uniformados y con pasamontañas, apoyados en una patrulla municipal y dos camionetas blancas sin matrícula o identificación. A insultos y empujones lo metieron en el asiento trasero de su propia carcachita y se lo llevaron al monte entre más insultos y preguntas. Lo despojaron de cartera y celular, y desde este enviaron mensajes a su madre y a su esposa intentando saber dónde se encontraban ellas. La redacción del mensaje llevó a sus familiares a sospechar algo, porque el léxico de V, siempre en busca de superarse, suele ser pulcro y atildado. Ambas llamaron al teléfono, pero los seudopolicías decidieron ignorar la llamada. Durante varias horas mantuvieron a V comprimido en el piso del auto, atrás del asiento del copiloto, amenazándolo con volarle la cabeza si intentaba mirarlos.

Departían a cierta distancia, en pleno descampado, quizá esperando la llegada de otros secuaces con víctimas semejantes. De cuando en cuando se acercaban a él para cortar cartucho y amedrentarlo. En algún momento habrán asumido que su detenido era poco rentable, porque decidieron abandonarlo entre nuevas amenazas. Poco antes de las 8 de la noche partieron sin siquiera tomarse la molestia de retirar la llave del vehículo. Tras unos minutos inciertos y en plena oscuridad, V se incorporó cuando se convenció de que estaba solo. Condujo de regreso a Cuernavaca hasta donde la escasa gasolina que quedaba en el depósito le permitió llegar. Nadie quiso prestarle un celular para hacer una llamada, pero alguien se conmovió lo suficiente para regalarle una moneda. Milagrosamente había un teléfono público en servicio para comunicarse a casa. Su padre consiguió que una patrulla fuese a recogerlo. Tras escucharlo, la primera reacción de los policías fue una genuina exclamación de felicitación: “tiene suerte de estar vivo, joven”, le dijeron. “Normalmente de los que se llevan así al monte nunca volvemos a saber”.   

Un día más tarde V, en efecto, considera que tiene suerte de estar con vida. Pero se pregunta qué tipo de vida será esa en la que estará obligado a cercenar una a una pasiones e ilusiones.

Hace poco menos de un año quemó sus ahorros y contrajo algunas deudas para instalar con su hermano una humilde frutería de barrio. Los jóvenes aprendices de empresario juzgaban que en la lejana colonia en que vivían no les faltarían los clientes porque no existía otra a más de un kilómetro a la redonda. La misión exigía a V levantarse a las 4:30 de la mañana para surtirse a buen precio en el mercado de abastos, y a su hermano instalarse doce horas en el mostrador a esperar algún comprador. Cuatro semanas más tarde hicieron cuentas y se felicitaron porque en su primer mes habían salido tablas. Unos días más tarde los extorsionadores los visitaron. La cantidad que exigieron era más que un impuesto o un costo adicional; representaba la venta total del mes. El cañón de una pistola en la cabeza del chico fue la única respuesta ante el intento de negociar una cuota más realista. Al día siguiente los hermanos decidieron dar por terminada su aventura empresarial. V todavía carga con las deudas contraídas.

La historia de V no es más que una variante de las que experimentan otros mexicanos todos los días. Ciertamente, el desenlace pudo haber sido peor. Pero hay algo terrible en el hecho de felicitarnos a nosotros mismos por haber sobrevivido cuando el costo de lo que sigue es una vida mutilada de sueños y aspiraciones. Se ha arrancado todo deseo de montar algún negocio de cochera y se ha despedido del equipo de futbol en el que participaba desde niño. Pero sabe que eso no basta. En la colonia en la que vive, aquella en la que sus recursos le permiten pagar una renta, los vecinos están condenados a largos y azarosos traslados o complicadas logísticas para ir y traer a las hijas a la escuela o las esposas al trabajo. Aquí no hay opción de refugiarse en un condominio horizontal o pertrecharse detrás de un portero, por no hablar de la imposibilidad de irse a vivir a Miami como lo habrían hecho alguno de sus patrones.

Cuando conocí a V estudiaba la preparatoria por las noches y profesaba una fe ciega en su propia energía y sus muchos planes para construirse un futuro mejor para sí mismo y su familia. Y uno podría haber jurado que iba a conseguirlo; era la viva encarnación de alguien que quería comerse al mundo, al menos su mundo. Hoy solo quiere pasar inadvertido y evitar que ese mundo lo devore.

@jorgezepedap

@@

EN PRIVADO

López Obrador, Cuba y Numancia(Joaquín López Doriga

Milenio

Te podrán insultar, pero no ofender. Florestán

El sábado, ante los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente López Obrador hizo un homenaje a la resistencia del pueblo cubano, el que, dijo, tenía que ser considerado como la nueva Numancia.

López Obrador había salido de Palacio Nacional para acudir al Castillo de Chapultepec, de un palacio a un castillo, en el que, ante los cancilleres de la región, afirmó que Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países del sur del río Bravo (…) y que por su defensa de más de medio siglo de su soberanía, el pueblo de Cuba debería merecer un premio a la dignidad y, por esa misma razón, ser declarado patrimonio de la humanidad.

Y agregó: podemos estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y con su gobierno, pero al resistir 62 años sin sometimiento es toda una hazaña.

De ahí, de la entereza del pueblo cubano, más que de su gobierno, concluyó que Cuba debe ser considerada la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia.

Y sí, Numancia, la ciudad que se ubica sobre el cerro de la Muela, en Garray, hoy provincia de Soria, en Castilla León, desafió a Roma cuyas invencibles legiones jamás pudieron conquistarla en el año 133 antes de Cristo. Los numantinos resistieron el sitio durante 11 meses y al final la población decidió morir antes que ceder. Es un ejemplo histórico de resistencia, como lo es el del pueblo cubano, que ha sobrevivido al bloqueo estadunidense y al régimen castrista.

Sí, un patrimonio ejemplar de la humanidad.

RETALES

1. RENÉ. La muerte de René Juárez Cisneros pareció regresar el respeto por la política. Los reconocimientos a su fallecimiento confirman que hay quienes tienen que morir para crear una unidad, aunque sea transitoria, en torno al hombre y al político, al amigo y al opositor, al valor de la palabra y el compromiso. Su fallecimiento unificó desde el presidente López Obrador hasta la gama más alejada. ¡Qué dolor que tenga que morir un hombre de bien para unir a la clase política, tan miserable! Descanse en paz, René;

2. MISERIA. Alejandro Moreno subió un tuit cajonero hablando de su amigo René Juárez Cisneros, cuando en vida nunca le dio ese trato. Al contrario. Desde la presidencia del PRI le impidió la reelección como diputado, al negarle la candidatura y repartirlas entre los suyos. Ahora, muerto, habla de mi amigo, cuando en vida no lo fue; y

3. IMPUNIDAD. Sigue la protección de Morena y el PT a dos presuntos delincuentes, los diputados Saúl Huerta, acusado de violación y abuso de Menores, y el reelecto por el PT, Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito, Sin explicaciones se canceló la sesión de la Permanente que citaría a un extraordinario para desaforarlos. Toda la complicidad de los que eran diferentes. 

Nos vemos mañana, pero en privado

@lopezdoriga

@@

AMLO vs. Netflix/Carlos Loret de Mola

El Universal, 27/07/2021;

El presidente de México prometió que tendríamos un sistema de salud como en Dinamarca. En lo que llegamos, Netflix nos regala una mirada a ese país altamente desarrollado a través de un thriller político aleccionador, llamado Borgen (esta columna contiene varios spoilers).

En Borgen, el primer ministro de Dinamarca cae porque usó una tarjeta de crédito para comprarle una bolsa de lujo a su esposa y controlar así una emergencia médica por su condición mental. Tres mil euros el monto del mal uso de recursos (que no queda claro si son finalmente devueltos por el funcionario). Esos 65 mil pesos mal usados lo conducen —y eso parece natural para todos— a dejar el primer puesto del país.

En Borgen, el líder del Partido Verde danés decide dejar la política cuando se descubre que es dueño de un vehículo cubano de colección, que usa gasolina con plomo y contamina mucho. Es un coche clásico que el citado político usa como pasatiempo, pero la incongruencia resulta imperdonable. No hay asesinato, violación, robo ni desvío de recursos. Es una incongruencia la que lo orilla a renunciar a la política, y a todo mundo le parece lo lógico.

En Borgen, el esposo de la primera ministra acaba de obtener un empleo en una empresa que es subcontratista de un consorcio mayor al que el gobierno va a comprarle equipo para el Ejército. A una semana de estar en su nueva chamba, y aun cuando él no tuvo nada que ver en el lejano contrato, ella le exige renunciar porque el conflicto de interés le resulta insoportable. Ella prefiere echar por la borda su matrimonio antes que faltar a ese principio. Y a todo mundo le resulta normal.

Y todo esto, no lo olvidemos, es ficción. Puedo imaginar a los escritores de la serie “echándole más crema a los tacos”, subiéndole el tono, exagerando en asuntos para generar mayor morbo, mayor atracción, mayor audiencia.

Pero naveguemos de Borgen… a Bartlett. En la Dinamarca de López Obrador, un alto funcionario puede ser descubierto con 23 casas y 13 empresas que escondió durante su carrera política, y no pasa absolutamente nada. El alto funcionario dice que todo es de su pareja, el presidente lo respalda y sanseacabó. En la Dinamarca de López Obrador, dos hermanos del presidente pueden aparecer en distintos videos recibiendo dinero en efectivo y diciendo que son para la campaña del hoy primer mandatario, y es lo más normal. En la Dinamarca de López Obrador, su prima es contratista, su publicista recibe créditos millonarios de la banca estatal y su encargada de combatir la corrupción no tiene cómo explicar su riqueza. En la Dinamarca de López Obrador, hay 100 ejecuciones diarias, hay 500 mil muertos por la pandemia, hay 15 millones de pobres más y en el gobierno festejan que tres años después lograron resolver el problema de desabasto que ellos mismos generaron.

historiasreportero@gmail.com

##

 Un fiscal extraviado/Layda Negrete

El Universal, 27/07/2021;

Alejandro Gertz Manero ha demostrado ser incapaz de articular una política de persecución penal que sea lógica dentro del contexto de violencia y pérdida de control del territorio que vive el Estado mexicano. Con cada acción institucional, muestra que su energía está dedicada a batirse con rivales personales añejos y nuevos, desde su posición de innegable poder.

Hace unos días, el periodista Abel Barajas, documentó la pretensión del Fiscal General de procesar penalmente a tres exfuncionarios del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esta persecución está relacionada con un litigio civil que consumió la atención del propio Gertz durante los años que precedieron su incorporación al gobierno de la 4T. En 2011, cuando el Fiscal se desempeñaba como rector de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México (UDLA CDMX), él dio inicio a una acción legal destinada a impedir que la universidad del mismo nombre, en Puebla, usase la marca UDLA. Parte de la estrategia legal de ese momento, fue criminalizar la acción original a través de una serie de denuncias. En su momento, la PGR, desestimó que un juicio de uso marca fuese penal y archivó el asunto. Gertz 10 años después, está a punto de revivir este caso.

La táctica de usar la amenaza de cárcel en contra de un adversario en un juicio civil, con el fin de quebrarlo, no es nueva, la usan los abogados sin escrúpulos de este país. Sin embargo, hay dos elementos inéditos en esta historia: uno es un hecho fortuito, el otro es una acción deliberada. Sobre el primero no existe responsabilidad alguna del Fiscal General. El segundo elemento, lamentablemente, exhibe una fisura de integridad en quien es un eslabón clave de la justicia en México.

Sobre el hecho fortuito, es curioso que un giro del destino haya fusionado las identidades de la “víctima” y la del “fiscal”. Es una casualidad. En 2011, Gertz Manero no habría podido imaginar la posición que tiene hoy y, por lo tanto, sobre este punto no hay nada que reprochar.

Muy distinto al punto anterior es la acción consciente de Gertz de resucitar una acción penal que murió hace diez años, una acción que, además, él mismo promovió. Sobre este punto el hoy Fiscal General tenía la opción de no intervenir y dejar el marcador del partido como había quedado entonces, con él en el equipo perdedor. Desafortunadamente, nuestro Fiscal decidió hacer lo opuesto, intentar alterar la historia y entablar venganza.

La decisión de Gertz es reprochable éticamente y es susceptible de responsabilidad administrativa e incluso penal. En esta persecución hay un claro conflicto de interés donde él es “juez y parte”. Además, optar por usar los recursos institucionales para perseguir una conducta que no es un delito es un uso abusivo del poder. Por si lo anterior no fuese lo suficientemente grave, el Fiscal General está usando los recursos escasísimos de la Fiscalía General de la República para perseguir a un viejo rival. La acción, en su conjunto, es un uso indebido y abusivo de recursos públicos para beneficio o capricho personal; algo que, en una palabra puede resumirse como corrupción.

¿Es posible ser víctima y fiscal? El caso Gertz muestra que sí. La pregunta pertinente entonces es si debe ser fiscal de su caso quien antes se ostentó como víctima. Alejandro Gertz Manero puede declinar usar su posición de privilegio para derribar a viejos adversarios. Esperemos que encuentre de nuevo el rumbo de la ética y la integridad y atienda los fuegos que importan en un país que arde.

Investigadora en justicia penal.

@laydanegrete

##

AMLO, Milanés, Cuba y el virus de Noroña/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior, 

No se puede justificar la represión de un pueblo que sale a la calle a pedir libertad, comida, medicamentos, con el argumento de que son “gusanos” —así los calificó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel— que le hacen el juego al “imperialismo yanqui”.

Los que salieron a protestar son seres humanos que reclaman medicamentos, que padecen hambre, carencias y no conocen la libertad.

Suena hasta ofensivo pedir, como lo hizo AMLO, que se declare “patrimonio de la humanidad” a una isla que vive en un estado policiaco hace más de seis décadas.

El Presidente justificó su solicitud con el siguiente argumento: “Por su lucha en defensa de la soberanía de su país, esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.

Al elogiar la “defensa de la soberanía”, AMLO no se refería, obviamente, a los cubanos que desafiaron la dictadura y tomaron las calles en distintas poblaciones de Cuba al grito de “¡libertad, libertad!”.

Un país con un gobierno que encarcela opositores, suprime la libertad de expresión (¿no quedamos en que “prohibido prohibir”?) y castiga la rebeldía no puede ser “patrimonio de la humanidad”.

* Es muy difícil que un hombre encerrado en su mundo —sólo ha viajado una vez a Estados Unidos en los tres años que lleva en Palacio Nacional— entienda el origen de las protestas en Cuba. No todo es producto del injustificable embargo. Algo tiene que ver el fracaso de la Revolución.

Mucho le ayudaría leer la carta que escribió el cantautor Pablo Milanés, otrora apoyador del régimen de Fidel, sobre lo que hoy ocurre en su país. Cito, textual, al integrante de la nueva trova cubana:

“Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que, al final, lo que hace es encarcelarlo. Desde hace mucho tiempo he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país.

“En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”.

* La 4T no ha barrido la corrupción de arriba para abajo ni de abajo para arriba. Es lo que se desprende del discurso, ayer en Veracruz, del titular de Marina, Rafael Ojeda Durán. ¿Qué sabrá?

“México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de una alta corrupción”, dijo el almirante.

Triste realidad para un régimen que entre sus ejes está la erradicación de la corrupción.

De transparencia ni hablamos. Opacidad absoluta. Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción arroja los siguientes datos:

-En el primer semestre de 2021, el 80.6% del total de contratos del gobierno se realizaron por adjudicación directa.

-En un día promedio de 2021, el gobierno entrega 45 contratos por licitación pública y 308 por adjudicación directa.

-91.5% de los contratos relacionados con medicamentos y productos farmacéuticos han sido entregados por adjudicación directa en 2021. Entre los contratos relacionados con la covid-19 en 2020 y 2021, el 96% se realizó por adjudicación directa.

* De última hora se canceló la reunión de la Primera Comisión de la Permanente. En la agenda figuraba la separación del dictamen sobre los desafueros pendientes.

El del pederasta exmorenista, Saúl Huerta; el diputado del PT Mauricio Toledo, por enriquecimiento ilícito, y el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Pero sus angelitos de la guarda en Morena y el PT los volvieron a salvar de perder la inmunidad. El tema va a la sesión de la Permanente sin separar los casos. Eso complica el desafuero.

El fiscal tiene un amparo. Los del partido oficial alegan que a Carmona no se le puede desaforar. No se atreven a admitir que detrás de todo el embrollo está la protección de Toledo.

“Todo está hecho para que el desafuero no pase…”, nos dijo una fuente de la mesa directiva de la Comisión Permanente.

* La covid le cobró al diputado del PT Gerardo Fernández Noroña su temeridad de no usar cubrebocas ni respetar la sana distancia. Ayer dio positivo.

El contagio trajo aparejado el rescate de declaraciones de Fernández Noroña, donde francamente promueve el mal ejemplo. Va la muestra:

“A mí todos los días me regalan su pinche gelsito. No lo quiero, no lo necesito. No me va a dar esa chingadera, no me va a matar. Y si me muero, pues ya estaba, así va a ser”.

A Gerardo le deseamos una pronta recuperación.

##

QuimiosSí/Genaro Lozano

en REFORMA, 27 Jul. 2021

Para Vanesa Leyva, en memoria.

¿Ya leíste El emperador de todos los males? Tarde o temprano, desafortunadamente, todos tendremos que leerlo. Eso me dijo una muy querida amiga hace algunos años al recomendarme el que tal vez sea el mejor libro de divulgación sobre la historia del cáncer que se haya publicado. Y tenía razón. Empecé a leer el libro en diciembre pasado. A mi papá le encontraron un tumor en el estómago y desde entonces hemos estado unidos, apoyándolo y viviendo en familia esta terrible enfermedad que recientemente se llevó a una de mis amigas universitarias. El cáncer, ese mal que, parafraseando a Susan Sontag, nos hace cambiar de ciudadanía del reino de los sanos al reino de los enfermos en un santiamén.

El sábado pasado fui a la marcha #QuimiosSí para exigir que no haya desabasto en medicamentos oncológicos. A lo largo de los últimos tres años había leído sobre este problema. Hablé con personas expertas y me dijeron que siempre hay algún tipo de desabasto en el país por fallas de producción o de distribución, que en todo el mundo ocurre, pero que desde que se cambió el esquema de compras de medicamentos, el problema se agravó. Quienes exigen que no falten los medicamentos para sus familiares se han encontrado con el maltrato del subsecretario López-Gatell, quien dice que son 20 personas las que protestan, en lugar de ofrecer disculpas y una solución. Es la peor cara de la 4T: la de la soberbia y la falta de empatía.

El desabasto de oncológicos es real. En diciembre pasado lo constaté. En el Hospital Central Militar no tenían 5-fluorouracilo, uno de los medicamentos más comunes. Afortunadamente lo consiguieron, pero la mayoría de los pacientes oncológicos de México no tienen la misma suerte de tratarse en uno de los mejores hospitales públicos del país ni de que se consiguiese el medicamento "no surtido de manera oportuna", el eufemismo usado para no hablar de desabasto.

La 4T arrancó con una muy buena intención en la compra de medicamentos: terminar con los monopolios, la corrupción y los sobreprecios que tenían al Estado mexicano doblegado ante las farmacéuticas. Por ello, en la primavera del 2019 un grupo de activistas y expertos médicos impulsamos una propuesta para actualizar los medicamentos antirretrovirales en México. El entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la entonces oficial mayor, Raquel Buenrostro, aceptaron la propuesta, pues la intención era tener los mejores medicamentos al mejor precio y con los ahorros garantizar el acceso universal al tratamiento por infección del VIH, así como la prevención y el monitoreo y seguimiento clínico. A la distancia, se mejoraron y actualizaron los esquemas, pero no me queda claro en qué se han usado los ahorros, además el desabasto ha persistido, principalmente en el ISSSTE.

La marcha de #QuimiosSí no fue una "mega marcha masiva", como anunciaban en redes sociales algunos convocantes. Lamentablemente, me temo que el oportunismo del PAN y del PRD desalentó la participación. Sobre Avenida Juárez había un templete en el que Adrián LeBarón dirigió un poderoso mensaje de empatía y de reclamo. A lo largo de la marcha oí consignas como "quimios sí, consultas no" y "señor Presidente, no sea indiferente". Realmente solo oí a un señor exigir la renuncia del Presidente. Israel Rivas, padre de la niña Danna, recordó que van más de mil días con problemas de desabasto. Un contingente de activistas de VIH también se unió a la marcha y Alaín Pinzón recordó también el desabasto de antirretrovirales.

La pandemia de Covid-19 ha sido un reto mayúsculo para el sistema de salud y seguramente algunas farmacéuticas y distribuidores boicotean el cambio. Sin embargo, a casi tres años de este gobierno, el desabasto es uno de los grandes pendientes y ojalá más gente, especialmente de izquierda, se sumara a este movimiento para evitar el oportunismo del PAN y del PRD. Los colectivos de cerodesabasto.org y las familias deben liderar esta causa y el gobierno debe entender que no es un movimiento anti AMLO, sino una exigencia ciudadana pro justicia social.

@genarolozano

##

Los cárteles de México y su control territorial/ César Gutiérrez

La Silla Rota, 26/07/2021

@cesargutipri

La cantidad de homicidios y feminicidios contabilizados en esta administración por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hasta junio, han arrojado aproximadamente 91 mil 092 asesinatos en México. 

Es cierto que durante la gestión de Durazo se impulsó la creación de la Guardia Nacional dentro del proyecto de Nación. Sin embargo, debido a la pandemia y a que con la expansión del virus se tuvieron que tomar medidas sanitarias por medio del aislamiento cesaron las actividades en las calles, esto provocó que de manera natural bajara el índice delictivo, pero la problemática nunca se fue. De ahí la inexactitud de los datos que resultaron maquillados, poco veraces. Las cifras de los datos duros no pueden ocultarse, ni el descontento de la mayoría de los ciudadanos que siguen padeciendo la inseguridad.

Todo esto quedó descubierto con el top ten de los 50 municipios más violentos de México. Por lo anterior, esta herencia maldita ha venido a afectar la gestión de Rosa Isela  Rodríguez Velázquez, quien no ha logrado enderezar el barco hacia buen puerto, solo se ha limitado a darnos el resumen de las malas noticias que aquejan al país.

Por tal motivo, es necesario que se realicen mejores planteamientos para construir nuevas estrategias, las cuales describo a continuación. 

1) Identificar las problemáticas a nivel  municipal, estatal y federal.

2) En base al diagnóstico de cada nivel, crear estrategias para que las fiscalías puedan ejercitar la acción penal en contra de los delincuentes de grueso calibre, en coordinación de las áreas de seguridad pública. 

3) Extirpar la burocracia en tiempo y espacio para una justicia pronta y expedita, en relación a que los ministerios públicos puedan vincular a los delincuentes ante los jueces de control para dar certeza jurídica en cada caso.

4) Crear la coordinación necesaria por escrito para materializar la intervención y coadyuvancia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en contra de los transgresores de la ley y capos de alto nivel; así como realizar las operaciones necesarias para abatir a todos aquellos brazos armados y grupos delincuenciales locales a nivel regional. 

5) En cada entidad federativa identificar a sus bandas delincuenciales y crear estrategias para desarticularlas hasta su total control.

6) En cada municipio materializar la prevención y proximidad social con la ciudadanía, para controlar los delitos del fuero común que no sean graves.

Como podemos observar los mapas criminales deben construirse con base en la información que se va generando en cada entidad federativa para que las policías o agencias de seguridad, inteligencia, antinarcóticos o ministeriales, puedan mejorar su trabajo.

"Lantia Intelligence" que creó un mapa criminal sobre los cárteles mexicanos, nos brinda la siguiente información. Teniendo en cuenta que esta problemática es responsabilidad de la FGR y no propiamente de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.     

Cártel de Sinaloa

Este cártel continúa siendo, junto con el CJNG, el único que cuenta con cohesión para tener operaciones en la mayor parte del país. Tiene presencia en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa. Asimismo, el fallido operativo federal del 17 de octubre de 2019 en Sinaloa –que buscaba detener a Ovidio Guzmán López "El Ratón" y a sus hermanos– mostró el poder armamentístico de la organización.

Actualmente el liderazgo del cártel se basa en dos pilares: Ismael Zambada García "El Mayo"; y la familia Guzmán Loera encabezada por "Los Chapitos". Según datos de "Lantia Intelligence", el Cártel del Pacífico (CDP) dispone de 37 células en 28 entidades del país. Entre éstas destacan Gente Nueva –conformado por varios brazos armados de mafias afiliadas al cártel– en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco. Cárteles Unidos-La Unión (CU/CDS) –una plataforma de Sinaloa que reúne grupos locales contra el CJNG– en Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán. La Barredora-El Comando de la Muerte en Colima, Baja California y Ciudad de México. Los Cabrera en Chihuahua y Durango. Los Erres en Baja California y Baja California Sur. Los Zambada en Baja California y Sinaloa. Los Salazar en Chihuahua y Sonora. Los Artistas Asesinos en Chihuahua. Y Los Jaguares en Chihuahua.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Con el debilitamiento del Cártel del Sinaloa por la extradición y conclusión del juicio al Chapo, se puede concluir que la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", es la que cuenta con más capacidad operativa en México. También se ha convertido en una especie de "cártel de cuello blanco". Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia, para vincularse con la clase empresarial. También hay indicios de reclutamiento de ex militares y profesionistas. Con corte a 2019, el CJNG tiene 36 células y una escisión (El Cártel Nueva Plaza). En ese sentido, registra presencia en todas las entidades con excepción de Sinaloa. Destaca la alianza con el Cártel de los Arrellano Félix, conocido como El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) en Baja California; con La Fuerza Anti-Unión Tepito en Ciudad de México y Estado de México; con algunas facciones del Cártel del Poniente en Coahuila; la célula de El Negro en Puebla; así como Los Talibanes (escisión de Los Zetas) en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas. Por otra parte, mantiene enfrentamientos por el control de mercados ilícitos contra el Cártel de Sinaloa en varias entidades, con Los Viagra en Michoacán, y frente al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Los Zetas 

A partir del verano de 2011, la estrategia federal militar priorizó la neutralización de Los Zetas y la del Cártel del Golfo, y puso en marcha la "Operación Lince Norte". El 7 de octubre de 2012 abatieron a "El Lazca" en Sabinas, Coahuila. La muerte de éste y la detención y fallecimiento de otros líderes aceleró su atomización. Los últimos liderazgos con la capacidad de mantener cohesión fueron detenidos durante la administración de Peña Nieto: Miguel Ángel Treviño Morales "El Z-40" –el 15 de julio de 2013 en Anáhuac, Nuevo León–, y Óscar Omar Treviño Morales "El Z-42" –el 4 de marzo de 2015 en San Pedro Garza García–. Y el 8 de febrero de 2018 se detuvo a José María Guizar Valencia "El Z-43 o El Chema" en la colonia Roma Norte de Ciudad de México –un disminuido líder zeta que operaba en Chiapas, Veracruz y Tabasco, y al que el gobierno federal de entonces le atribuía la violencia en el sureste mexicano–. 

Actualmente, el resto de Los Zetas se encuentra atomizado en pequeñas células antagónicas entre sí y sin cohesión, por lo que, en los hechos, Los Zetas ya no existen como tal. Hay doce escisiones en 12 entidades del país, entre las que destacan el Cártel del Noreste y su brazo armado la Tropa del Infierno, agrupaciones responsables de generar violencia en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; Los Zetas Vieja Escuela en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; Zetas Sangre Nueva en Coahuila, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; y Los Talibanes (actualmente grupo asociado al CJNG) en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Cártel del Golfo 

Como en el caso de Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG) fue pulverizado con operativos federales: primero, en noviembre de 2010, la cabeza de la facción de Los Escorpiones, "Tony Tormenta", fue abatido por fuerzas federales en Matamoros, Tamaulipas. Después en el contexto de la "Operación Lince Norte", el 12 de septiembre de 2012, la Armada arrestó a Costilla Sánchez "El Coss". Aunque continuaron otros capos como Mario Ramírez Treviño "Comandante X20"–capturado en agosto de 2013 por la SEMAR–, Homero Cárdenas Guillén "El Orejón"–falleció de un infarto en 2014– y José Alfredo Cárdenas Martínez "El Contador"–sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y líder de Los Ciclones detenido el 19 de marzo de 2019 en San Luis Potosí–. No obstante, la organización ya no estaba cohesionada, sino dividida en distintas bandas antagónicas entre sí. Hoy por hoy se registran catorce escisiones del CDG en once estados de México. Destacan las siguientes: Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; Los Metros en Nuevo León y Tamaulipas; Los Escorpiones y Rojos en Tamaulipas; Fuerzas Especiales Grupo Sombra en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; y Los Pelones en Quintana Roo. 

Beltrán Leyva 

En diciembre de 2009, la SEMAR abatió en un operativo a Marcos Arturo Beltrán Leyva "El Barbas". Su muerte detonó un violento desmembramiento, toda vez que ninguno de los hermanos tenía autoridad para garantizar la disciplina en las distintas facciones de la organización; y aunque Edgar Valdez Villareal "La Barbie" o Héctor Beltrán Leyva "El H" lo intentaron fueron detenidos en 2010 y 2014. Para 2019, quedan sólo diez restos en trece entidades federativas. El grupo más relevante y que aún mantiene ciertos elementos de la estructura original es la familia Meza Flores encabezada por Fausto Isidro Meza, "Chapo Isidro", que dirige los grupos criminales de La Oficina y Los Mazatlecos con presencia en Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Otros grupos que surgieron de las cenizas de la OCBL –pero antagónicos y sin nexos– son: Los Rojos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; Guerreros Unidos en Ciudad de México, Estado de México y Guerrero; Sierra Unida Revolucionaria (SUR)-Cártel del Sur en Estado de México, Guerrero y Morelos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) en Ciudad de México y Guerrero.

Familia Michoacana

La pulverización de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios por el surgimiento de grupos de autodefensas, operativos conjuntos, así como la detención y abatimiento de liderazgos relevantes –el último de estos el de Servando Gómez Martínez "La Tuta", capturado en Morelia en febrero de 2015– dejó doce escisiones en ocho estados. Entre estos destacan: Los Viagra encabezados por Nicolás Sierra Santana "El Gordo" y el Cártel de Zicuirán Nueva Generación de Miguel Ángel Gallegos Godoy "El Migueladas" (en alianza con el CJNG) en Michoacán, Jalisco y Colima. También está El Cártel de Tláhuac (familia Pérez Luna) en Ciudad de México; La Nueva Empresa o Cartel Brothers de José Alfredo Hurtado Olascoaga "El Fresa" y Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez", en Estado de México, Guerrero y Michoacán; Los Tequileros en Guerrero; La Guardia Michoacana de Homero González Rodríguez "el Gallito"; Los Maldonado en el Estado de México y Guerrero; Las Moicas en Michoacán; y Guardia Guerrerense en Guerrero.

Grupos locales y regionales relevantes 

Finalmente, en todas las entidades hay grupos, bandas, pandillas o familias dedicadas a delitos como robo, narcomenudeo, y en algunos casos al mercado Ilícito de hidrocarburos (robo de combustible y Gas LP), de transportista o contrabando. Identificarlos en un mapa nacional resulta contraproducente, pues sus actividades suelen localizarse en municipios, alcaldías o colonias o calles en específico. De acuerdo con información de "Lantia Intelligence", en al menos 16 entidades hay 29 organizaciones locales y regionales que por su arraigo, capacidad económica, armamentística y de despliegue (en varios municipios, incluso de entidades distintas) –así como por su participación en delitos predatorios– son de relevancia para fines del mapa.

Las siguientes agrupaciones en particular destacan por su capacidad: Cártel de Los Arellano Félix (CAF) o Cártel de Tijuana en Baja California, La Línea (Nuevo Cártel de Juárez) en Chihuahua; La Unión Tepito en Ciudad de México; el Cártel de Santa Rosa Lima de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" en Guanajuato; Cártel de Oaxaca o del Istmo en Oaxaca y Yucatán; y la Banda de El Loco Téllez en Tlaxcala y Puebla; así como las mafias dedicadas al tráfico y trata de personas desde Tlaxcala, y con vínculos con otras organizaciones criminales en México y Estados Unidos: familias Granados, Hernández y Rojas Romero.

Queda claro que la estrategia de cortar cabezas de los líderes del crimen organizado no dio resultados, ya que se creó un monstruo de mil cabezas que muta constantemente. Se apostó por un nuevo tipo de justicia penal adversarial, que ha sido entendido mucho mejor por los grupos criminales y sus defensores particulares, porque liberan por deficiencias en las detenciones, mal llenados de informes, retenciones ilegales, consignaciones mal hechas , y un largo etcétera. Esto hace que nuestro sistema de justicia penal utilice la puerta giratoria, para que los mismos criminales salgan a continuar con sus actividades ilegales. Por desgracia, se deja al elemento policiaco, militar, naval, de la Guardia Nacional o agente del Ministerio Público con alguna investigación de por medio por supuestos abusos a sus derechos humanos o de debido proceso.

Con esto, las estructuras criminales han sabido sacarle provecho a este sistema de justicia penal. La falta de coordinación y trabajo de inteligencia de la autoridad hace que sean incapaces de competir con las estructuras del crimen organizado, que han sabido ir un paso delante de la autoridad que los persigue e investiga.

###

Guardia militar

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA, 27 Jul. 2021

"Nosotros no estamos en contra

de las Fuerzas Armadas. 

Queremos que actúen

en el marco constitucional

y que regresen a los cuarteles”...Manuel Bartlett, 2017

 Si la estrategia del gobierno es repartir abrazos y no balazos, ¿para qué se necesita una Guardia Nacional? Si ya terminó la guerra contra las drogas, ¿por qué incorporar la Guardia a la Secretaría de la Defensa? Si en la Secretaría de Seguridad Ciudadana la Guardia se va a pudrir, ¿por qué no eliminar o reformar la Secretaría? Si la Guardia ya está dominando al crimen organizado con 35 mil millones de pesos anuales de presupuesto, ¿para qué arrojarle 50 mil millones "adicionales"?

No tiene lógica la propuesta del presidente López Obrador de militarizar de manera definitiva la Guardia Nacional. Se contrapone, de hecho, a las posiciones previas de su movimiento político. Cuando era senador, Manuel Bartlett se opuso a la Ley de Seguridad Interior de Peña Nieto, que daba a los militares la facultad de actuar como policía, diciendo: "Sabemos que en México existe un problema grave de seguridad pública, pero la solución a los problemas de seguridad corresponde a las autoridades civiles, como señala en el artículo 21 de la Constitución...". La militarización, añadió, ha traído "grandes violaciones a los derechos humanos" y ha incrementado el gasto militar en detrimento del social. El actual presidente de Morena, Mario Delgado, descalificó como senador la "ley golpista" de Peña Nieto y advirtió que el gobierno debía considerar "las alertas de la comunidad internacional" contra la militarización.

A la gente común y corriente le importa poco si la policía es civil o militar: lo único que quiere es escapar a la inseguridad y la violencia. Quienes viven en zonas dominadas por el hampa prefieren la protección de las Fuerzas Armadas que la de las policías. El Presidente, que tiene una gran sensibilidad a las opiniones del pueblo, se ha percatado y quizá por eso ha decidido apoyar la militarización de la Guardia Nacional.

Sin embargo, la decisión implica problemas serios. Lo más inquietante es que entrega a una autoridad militar una responsabilidad que en una democracia corresponde a un gobierno civil. Nos coloca en una situación que, en general, solo tienen las dictaduras. El Presidente ha afirmado que los cuerpos policiales similares a la Guardia Nacional están adscritos a los ministerios de Defensa en países europeos como Francia, España e Italia, pero es falso. En Francia y España la Gendarmería y la Guardia Civil pertenecen a los ministerios del Interior desde hace años. En Italia sí se mantiene la adscripción de los carabineros a las Fuerzas Armadas, pero en otros países democráticos, como Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos y muchos más, las policías son estrictamente civiles. En Alemania las policías militarizadas, como la Feldgendarmerie, las SS y la Gestapo, desaparecieron con el nazismo.

Yo puedo aceptar que una policía federal esté tutelada por militares durante un tiempo, pero no que se mantenga de manera indefinida en esa situación. El propio Proyecto de Nación de López Obrador como candidato lamentaba que en el gobierno de Peña Nieto teníamos "una seguridad militarizada y una inseguridad creciente". Prometió que en su gobierno retiraría a los militares de las calles a un ritmo "paulatino y de manera programada, previa preparación de fuerzas especiales de las diferentes policías estatales y federales para llevar a cabo las labores que Ejército y Marina llevan hoy a cabo". En lugar de cumplir esta promesa, sin embargo, está militarizando de manera permanente a la Guardia Nacional.

· ESCUELAS

Entiendo la gravedad de la tercera ola de la pandemia, pero esta es una enfermedad que se va a quedar con nosotros muchos años. No podemos mantener las actividades cerradas de manera indefinida. Coincido con el Presidente: hay que abrir las escuelas.

@SergioSarmiento

##

¿Tú votaste por esto?/Francisco Martín Moreno

en REFORMA, 27 Jul. 2021

¿Tú votaste para que se cancelara el aeropuerto, el NAIM, y que México tirara a la basura decenas de miles de millones de dólares, imprescindibles en escuelas, universidades y hospitales, y además votaste para que se construyera otro aeródromo absurdo, en el que tendrán prohibido aterrizar las líneas aéreas extranjeras y es más pequeñito que el de Guadalajara, entre otros más? ¿Votaste por AMLO para que en dos años y medio de gobierno sucumbieran en la pobreza 12 millones de mexicanos, o para que se paralizara la economía y quebrara un millón y medio de empresas, dejando desempleadas a cientos de miles de personas con el consecuente daño familiar? ¿Votaste para que asaltaran a tu familia en el transporte público o para que los hampones te extorsionaran al cobrarte el derecho de piso y tuvieras que cerrar tu negocio? ¿Votaste para ahuyentar la inversión nacional y extranjera, las bases de la prosperidad? ¿Votaste para que la violencia alcanzara niveles impensables y padeciéramos 90,000 homicidios dolosos, 25,000 desa-parecidos, 12 mujeres asesinadas al día y el narco se apoderara de casi la mitad del país para que estrangulara, extorsionara y aterrorizara, de una y mil formas, a la sociedad? ¿Eso querías, estimado compatriota?

¿Acaso votaste para que fallecieran 600,000 mexicanos víctimas del Covid-19, pudiéndose haber salvado al menos la mitad, más los miles de niños muertos por la falta de quimioterapias, ante la marcada irresponsabilidad del Presidente y de su equipo de incompetentes? ¿Votaste para que se provocara un pavoroso desabasto de medicamentos que ha puesto en jaque a los sistemas de salud de México o lo hiciste para que no se adquirieran a tiempo las vacunas para prevenir el coronavirus o para generar enfermedades mortales en nuestros hijos que asistirán a las escuelas sin haber sido vacunados y protegidos en contra de diversas enfermedades, que podrían ocasionar un desastre sanitario por contagios indeseables en la infancia? ¿Votaste para que desapareciera el Seguro Popular que te atendía a ti y a los tuyos o para que clausuraran las guarderías y tu mujer tuviera que cuidar a tus hijos, en lugar de ayudar al sostenimiento de la familia o concurriste gozoso a las urnas para que cerraran los refugios para mujeres golpeadas o cancelaran los comedores comunitarios, a donde los mexicanos más pobres asistían a paliar el hambre, o para que nuestras Fuerzas Armadas fueran sobornadas, dedicándolas a construir proyectos inútiles o tareas divorciadas de su quehacer jurídico, abandonando a su suerte a la ciudadanía? ¿Para todo lo anterior votaste? ¿Sí...?

¿Votaste para que un nuevo Presidente, por llamarle alguna manera, llegara al poder para destruir o secuestrar las instituciones de la República, atentara en contra de la división de poderes y atacara a los medios de difusión con el ánimo de acabar con la libertad de expresión sobre la base de utilizar al SAT y a la UIF como herramientas siniestras de intimidación? ¿Votaste conmovido por el objetivo de ver encarcelada a la Mafia del Poder y comprobaste, en tu decepción, que la 4T es mucho peor que los fétidos bandidos del PRI? ¿Sabes que hoy México tiene la peor calificación entre los integrantes de la OCDE en materia de corrupción y que estamos mucho más podridos que antes, con todos los peligros sociales que esto implica? ¿Cuánto tiempo más resistirá nuestro pueblo este amenazador proceso de putrefacción que detona la desigualdad?

¿Votaste para que el país se dividiera como nunca antes y que la reconciliación histórica fuera cada vez más compleja, que nos enfrentáramos los unos contra los otros, en lugar de tomarnos de la mano para construir, con todas las dificultades, un México mejor? ¿Votaste para destruir la marca México en materia de solvencia y para que apoyáramos dictaduras oprobiosas que avergüenzan al concierto de las naciones libres?

¿Entonces por qué volviste a votar por Morena? ¿Por qué los enemigos del mejor porvenir de México ganaron 11 de 15 gubernaturas, cuentan con 19 congresos estatales a su favor y lograron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados?

Ahora nos toca de nueva cuenta reconstruir México...

@fmartinmoreno

##

Los cárteles de México y su control territorial/ César Gutiérrez

La Silla Rota, 26/07/2021

@cesargutipri

La cantidad de homicidios y feminicidios contabilizados en esta administración por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hasta junio, han arrojado aproximadamente 91 mil 092 asesinatos en México. 

Es cierto que durante la gestión de Durazo se impulsó la creación de la Guardia Nacional dentro del proyecto de Nación. Sin embargo, debido a la pandemia y a que con la expansión del virus se tuvieron que tomar medidas sanitarias por medio del aislamiento cesaron las actividades en las calles, esto provocó que de manera natural bajara el índice delictivo, pero la problemática nunca se fue. De ahí la inexactitud de los datos que resultaron maquillados, poco veraces. Las cifras de los datos duros no pueden ocultarse, ni el descontento de la mayoría de los ciudadanos que siguen padeciendo la inseguridad.

Todo esto quedó descubierto con el top ten de los 50 municipios más violentos de México. Por lo anterior, esta herencia maldita ha venido a afectar la gestión de Rosa Isela  Rodríguez Velázquez, quien no ha logrado enderezar el barco hacia buen puerto, solo se ha limitado a darnos el resumen de las malas noticias que aquejan al país.

Por tal motivo, es necesario que se realicen mejores planteamientos para construir nuevas estrategias, las cuales describo a continuación. 

1) Identificar las problemáticas a nivel  municipal, estatal y federal.

2) En base al diagnóstico de cada nivel, crear estrategias para que las fiscalías puedan ejercitar la acción penal en contra de los delincuentes de grueso calibre, en coordinación de las áreas de seguridad pública. 

3) Extirpar la burocracia en tiempo y espacio para una justicia pronta y expedita, en relación a que los ministerios públicos puedan vincular a los delincuentes ante los jueces de control para dar certeza jurídica en cada caso.

4) Crear la coordinación necesaria por escrito para materializar la intervención y coadyuvancia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en contra de los transgresores de la ley y capos de alto nivel; así como realizar las operaciones necesarias para abatir a todos aquellos brazos armados y grupos delincuenciales locales a nivel regional. 

5) En cada entidad federativa identificar a sus bandas delincuenciales y crear estrategias para desarticularlas hasta su total control.

6) En cada municipio materializar la prevención y proximidad social con la ciudadanía, para controlar los delitos del fuero común que no sean graves.

Como podemos observar los mapas criminales deben construirse con base en la información que se va generando en cada entidad federativa para que las policías o agencias de seguridad, inteligencia, antinarcóticos o ministeriales, puedan mejorar su trabajo.

"Lantia Intelligence" que creó un mapa criminal sobre los cárteles mexicanos, nos brinda la siguiente información. Teniendo en cuenta que esta problemática es responsabilidad de la FGR y no propiamente de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.     

Cártel de Sinaloa

Este cártel continúa siendo, junto con el CJNG, el único que cuenta con cohesión para tener operaciones en la mayor parte del país. Tiene presencia en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa. Asimismo, el fallido operativo federal del 17 de octubre de 2019 en Sinaloa –que buscaba detener a Ovidio Guzmán López "El Ratón" y a sus hermanos– mostró el poder armamentístico de la organización.

Actualmente el liderazgo del cártel se basa en dos pilares: Ismael Zambada García "El Mayo"; y la familia Guzmán Loera encabezada por "Los Chapitos". Según datos de "Lantia Intelligence", el Cártel del Pacífico (CDP) dispone de 37 células en 28 entidades del país. Entre éstas destacan Gente Nueva –conformado por varios brazos armados de mafias afiliadas al cártel– en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa y Tabasco. Cárteles Unidos-La Unión (CU/CDS) –una plataforma de Sinaloa que reúne grupos locales contra el CJNG– en Aguascalientes, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán. La Barredora-El Comando de la Muerte en Colima, Baja California y Ciudad de México. Los Cabrera en Chihuahua y Durango. Los Erres en Baja California y Baja California Sur. Los Zambada en Baja California y Sinaloa. Los Salazar en Chihuahua y Sonora. Los Artistas Asesinos en Chihuahua. Y Los Jaguares en Chihuahua.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Con el debilitamiento del Cártel del Sinaloa por la extradición y conclusión del juicio al Chapo, se puede concluir que la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", es la que cuenta con más capacidad operativa en México. También se ha convertido en una especie de "cártel de cuello blanco". Es notable su capacidad para corromper altos funcionarios de los ámbitos de seguridad y procuración de justicia, para vincularse con la clase empresarial. También hay indicios de reclutamiento de ex militares y profesionistas. Con corte a 2019, el CJNG tiene 36 células y una escisión (El Cártel Nueva Plaza). En ese sentido, registra presencia en todas las entidades con excepción de Sinaloa. Destaca la alianza con el Cártel de los Arrellano Félix, conocido como El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) en Baja California; con La Fuerza Anti-Unión Tepito en Ciudad de México y Estado de México; con algunas facciones del Cártel del Poniente en Coahuila; la célula de El Negro en Puebla; así como Los Talibanes (escisión de Los Zetas) en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas. Por otra parte, mantiene enfrentamientos por el control de mercados ilícitos contra el Cártel de Sinaloa en varias entidades, con Los Viagra en Michoacán, y frente al Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato.

Los Zetas 

A partir del verano de 2011, la estrategia federal militar priorizó la neutralización de Los Zetas y la del Cártel del Golfo, y puso en marcha la "Operación Lince Norte". El 7 de octubre de 2012 abatieron a "El Lazca" en Sabinas, Coahuila. La muerte de éste y la detención y fallecimiento de otros líderes aceleró su atomización. Los últimos liderazgos con la capacidad de mantener cohesión fueron detenidos durante la administración de Peña Nieto: Miguel Ángel Treviño Morales "El Z-40" –el 15 de julio de 2013 en Anáhuac, Nuevo León–, y Óscar Omar Treviño Morales "El Z-42" –el 4 de marzo de 2015 en San Pedro Garza García–. Y el 8 de febrero de 2018 se detuvo a José María Guizar Valencia "El Z-43 o El Chema" en la colonia Roma Norte de Ciudad de México –un disminuido líder zeta que operaba en Chiapas, Veracruz y Tabasco, y al que el gobierno federal de entonces le atribuía la violencia en el sureste mexicano–. 

Actualmente, el resto de Los Zetas se encuentra atomizado en pequeñas células antagónicas entre sí y sin cohesión, por lo que, en los hechos, Los Zetas ya no existen como tal. Hay doce escisiones en 12 entidades del país, entre las que destacan el Cártel del Noreste y su brazo armado la Tropa del Infierno, agrupaciones responsables de generar violencia en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; Los Zetas Vieja Escuela en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; Zetas Sangre Nueva en Coahuila, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; y Los Talibanes (actualmente grupo asociado al CJNG) en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Cártel del Golfo 

Como en el caso de Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG) fue pulverizado con operativos federales: primero, en noviembre de 2010, la cabeza de la facción de Los Escorpiones, "Tony Tormenta", fue abatido por fuerzas federales en Matamoros, Tamaulipas. Después en el contexto de la "Operación Lince Norte", el 12 de septiembre de 2012, la Armada arrestó a Costilla Sánchez "El Coss". Aunque continuaron otros capos como Mario Ramírez Treviño "Comandante X20"–capturado en agosto de 2013 por la SEMAR–, Homero Cárdenas Guillén "El Orejón"–falleció de un infarto en 2014– y José Alfredo Cárdenas Martínez "El Contador"–sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y líder de Los Ciclones detenido el 19 de marzo de 2019 en San Luis Potosí–. No obstante, la organización ya no estaba cohesionada, sino dividida en distintas bandas antagónicas entre sí. Hoy por hoy se registran catorce escisiones del CDG en once estados de México. Destacan las siguientes: Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; Los Metros en Nuevo León y Tamaulipas; Los Escorpiones y Rojos en Tamaulipas; Fuerzas Especiales Grupo Sombra en Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca; y Los Pelones en Quintana Roo. 

Beltrán Leyva 

En diciembre de 2009, la SEMAR abatió en un operativo a Marcos Arturo Beltrán Leyva "El Barbas". Su muerte detonó un violento desmembramiento, toda vez que ninguno de los hermanos tenía autoridad para garantizar la disciplina en las distintas facciones de la organización; y aunque Edgar Valdez Villareal "La Barbie" o Héctor Beltrán Leyva "El H" lo intentaron fueron detenidos en 2010 y 2014. Para 2019, quedan sólo diez restos en trece entidades federativas. El grupo más relevante y que aún mantiene ciertos elementos de la estructura original es la familia Meza Flores encabezada por Fausto Isidro Meza, "Chapo Isidro", que dirige los grupos criminales de La Oficina y Los Mazatlecos con presencia en Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Otros grupos que surgieron de las cenizas de la OCBL –pero antagónicos y sin nexos– son: Los Rojos en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; Guerreros Unidos en Ciudad de México, Estado de México y Guerrero; Sierra Unida Revolucionaria (SUR)-Cártel del Sur en Estado de México, Guerrero y Morelos y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) en Ciudad de México y Guerrero.

Familia Michoacana

La pulverización de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios por el surgimiento de grupos de autodefensas, operativos conjuntos, así como la detención y abatimiento de liderazgos relevantes –el último de estos el de Servando Gómez Martínez "La Tuta", capturado en Morelia en febrero de 2015– dejó doce escisiones en ocho estados. Entre estos destacan: Los Viagra encabezados por Nicolás Sierra Santana "El Gordo" y el Cártel de Zicuirán Nueva Generación de Miguel Ángel Gallegos Godoy "El Migueladas" (en alianza con el CJNG) en Michoacán, Jalisco y Colima. También está El Cártel de Tláhuac (familia Pérez Luna) en Ciudad de México; La Nueva Empresa o Cartel Brothers de José Alfredo Hurtado Olascoaga "El Fresa" y Johnny Hurtado Olascoaga, "El Pez", en Estado de México, Guerrero y Michoacán; Los Tequileros en Guerrero; La Guardia Michoacana de Homero González Rodríguez "el Gallito"; Los Maldonado en el Estado de México y Guerrero; Las Moicas en Michoacán; y Guardia Guerrerense en Guerrero.

Grupos locales y regionales relevantes 

Finalmente, en todas las entidades hay grupos, bandas, pandillas o familias dedicadas a delitos como robo, narcomenudeo, y en algunos casos al mercado Ilícito de hidrocarburos (robo de combustible y Gas LP), de transportista o contrabando. Identificarlos en un mapa nacional resulta contraproducente, pues sus actividades suelen localizarse en municipios, alcaldías o colonias o calles en específico. De acuerdo con información de "Lantia Intelligence", en al menos 16 entidades hay 29 organizaciones locales y regionales que por su arraigo, capacidad económica, armamentística y de despliegue (en varios municipios, incluso de entidades distintas) –así como por su participación en delitos predatorios– son de relevancia para fines del mapa.

Las siguientes agrupaciones en particular destacan por su capacidad: Cártel de Los Arellano Félix (CAF) o Cártel de Tijuana en Baja California, La Línea (Nuevo Cártel de Juárez) en Chihuahua; La Unión Tepito en Ciudad de México; el Cártel de Santa Rosa Lima de José Antonio Yépez Ortiz "El Marro" en Guanajuato; Cártel de Oaxaca o del Istmo en Oaxaca y Yucatán; y la Banda de El Loco Téllez en Tlaxcala y Puebla; así como las mafias dedicadas al tráfico y trata de personas desde Tlaxcala, y con vínculos con otras organizaciones criminales en México y Estados Unidos: familias Granados, Hernández y Rojas Romero.

Queda claro que la estrategia de cortar cabezas de los líderes del crimen organizado no dio resultados, ya que se creó un monstruo de mil cabezas que muta constantemente. Se apostó por un nuevo tipo de justicia penal adversarial, que ha sido entendido mucho mejor por los grupos criminales y sus defensores particulares, porque liberan por deficiencias en las detenciones, mal llenados de informes, retenciones ilegales, consignaciones mal hechas , y un largo etcétera. Esto hace que nuestro sistema de justicia penal utilice la puerta giratoria, para que los mismos criminales salgan a continuar con sus actividades ilegales. Por desgracia, se deja al elemento policiaco, militar, naval, de la Guardia Nacional o agente del Ministerio Público con alguna investigación de por medio por supuestos abusos a sus derechos humanos o de debido proceso.

Con esto, las estructuras criminales han sabido sacarle provecho a este sistema de justicia penal. La falta de coordinación y trabajo de inteligencia de la autoridad hace que sean incapaces de competir con las estructuras del crimen organizado, que han sabido ir un paso delante de la autoridad que los persigue e investiga.

##

¡¡¡Espionaje!!!/Guadalupe Loaeza

REFORMA

En relación al caso Pegasus, del que todo el mundo habla y el cual me parece sumamente complejo, me hago las siguientes preguntas como seguramente muchos de ustedes se han hecho: ¿por qué de 50 mil casos, 15 mil han sucedido en México? ¿Qué significa esa proporción? ¿Será que los mexicanos desconfiamos hasta de nuestra propia sombra? ¿O tal vez se deba a que hay tal caos que ni siquiera nos damos cuenta de las graves consecuencias del uso de este tipo tan siniestro de espionaje electrónico? ¿A lo mejor se debe a que los espías mexicanos son más ineptos que el inspector Clouseau de la Pantera Rosa? Lo peor de todo, a mi manera de ver, es el despilfarro de tanto dinero en cosas que aportan poco, en lugar de aplicarse en resolver problemas urgentes. Sea cual sea la respuesta, México siempre está entre los primeros lugares de todas las causas que tienen que ver con la corrupción y el crimen. Qué vergüenza pero, sobre todo, qué miedo. Y, por cierto, no podemos así mismo dejar de preguntarnos, ¿si nos seguimos espiando unos a los otros?

Dicho lo anterior, aquí entre nos, me surge una pregunta un tanto superficial ¿por qué no me han estado espiando a mí? ¿Y si efectivamente lo estuvieran haciendo? Gulp! Ahora recuerdo haber cambiado mi teléfono celular por aparentes fallas. ¿No habrá sido porque me infectaron con algún "malware"?

Lo que es un hecho es que todo el planeta tierra habla de las víctimas de Pegasus y los lectores, radioescuchas y televidentes quieren saber más y más de sus conversaciones. El problema del otro virus, el verdadero, el SARS-CoV-2, el cual aparentemente ha pasado a segundo término. ¿Qué "top secret" guardará el doctor Patricio Heriberto Ortiz Fernández sobre la historia clínica en la época en la que López Obrador era candidato a la Presidencia? Imaginemos el diagnóstico relatado desde su celular: "Mira, Andrés Manuel, si sigues con ese régimen alimentario como las costillas en salsa de axiote con esquites y molote de plátano, corres el riesgo de que al menos una de las arterias coronarias se obstruya de manera tal que el músculo cardiaco pierda eficiencia y te conduzca a graves consecuencias". Seguramente los escuchas de las fuerzas oscuras habrán pensado que el diagnóstico del cardiólogo no era más que una clave de orden político. Así podríamos imaginar muchísimas más conversaciones de las 15,000 personas seleccionadas como objetivos potenciales de espionaje en México. Al menos 26 periodistas mexicanos fueron "infiltrados" por el programa Pegasus entre el 2016 y el 2017.

Por lo que a mi respecta, me pregunto intrigada ¿qué podría haber yo hecho para merecer ser espiada durante el sexenio de Peña Nieto? No obstante haberlo criticado hasta el súmmum. Llegaba a criticar tanto al ex Presidente que se me convirtió en una obsesión, y qué decir acerca de las críticas a la Gaviota y la Casa Blanca. Muchos de mis amigos me decían preocupados: "¡ya bájale!". Que depresión, los espías no me leían ni me escuchaban. Confieso que en esos años de Peña, hablaba mucho con mis nietas cuyas conversaciones no les han de haber interesado en absoluto. Pues qué poco profesionales, muchas de esas pláticas eran cifradas. Por ejemplo, mis nietos sabían que yo me hacía llamar "Vía Láctea", al nieto mayor le puse "Júpiter", al segundo "Neptuno" y a mis nietas "Europa", "Venus", "Ganimedes" "Euporia". Cuando hablaba con las más pequeñas y les preguntaba qué les había traído el ratón Pérez por su primer diente, en realidad me estaba refiriendo a "la rata" de Peña Nieto. Con algunas amigas muy avispadas que también odiaban a Peña Nieto, les decía en clave cosas como: "¿Ya te enteraste que el 'cero a la derecha' está espiando al de 'la izquierda'?". A mi maridonovioamante le puse: "Pluma Blanca". "Ya leíste el último ejemplar del 'Brazo de Orión', para referirme a la revista Proceso.

Por lo pronto le recomendaría a AMLO que siga el ejemplo de Vladimir Putin, que se deshaga por completo de su celular. Como bien dijo el vocero del Kremlin: "Desafortunadamente, el mundo está hecho así. Por consiguiente, no es recomendable que un presidente tenga un celular, sobre todo un presidente de un país como Rusia y un presidente como Putin".

Como bien dice Edward Snowden: "(NSO) Group es una industria que no debería de existir, su única actividad es vender un producto dañino contra el que no hay protección. Que (Pegasus) solo se venda a gobiernos, no lo hace mejor... nos muestra una realidad nunca antes vista". (Proceso).

gloaezatovar@yahoo.com

##

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...