17 jul 2021

Las columnas políticas hoy, sábado 17 de julio de 2021

Por cuarto día, nuestro país sobrepasa los 12 mil nuevos casos de Covid; suma 225 muertes más a la estadística..

De acuerdo con las últimas cifras, México acumula un total de 236 mil 240 difuntos.


Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Veracruz.

Actualmente ocupamos el honroso decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de EU, Brasil y la India.

Hace meses que DR. Gatell informó quese había controlado la pandemia; ahora habla de que al día de ayer se han aplicado casi 54 millones de osis de la vacunas contra coronavirus

Y ante todo esto lo más doloroso son los niños muertos en el Seguro Social de Ahome, Culiacan y El Fuerte, Sinaloa..

Los niños tenían toda una vida por delante, uno de ellos apenas tenía un año, otro 10 años y el tercero 14..

El Gobierno de Quirino Ordaz Coppel anunció que se retrocedía al semáforo rojo..

¡No se vale!

@

Templo Mayor/ Reforma

EL DIABLO está en los detalles y tal parece que el chamuco se metió en la Secretaría de Hacienda, en donde se anunció con un boletín de prensa que Rogelio Ramírez de la O se incorporaba como titular de la dependencia... sin haber sido ratificado por el Poder Legislativo.

AUNQUE el texto explica que los secretarios comienzan sus funciones el día de su nombramiento y, en caso de no ser ratificados, dejan de ejercerlas, lo cierto es que nada les costaba anunciarlo como "encargado de despacho" y esperar a que los legisladores cumplieran con su tarea.

Y ES QUE, con todo y las explicaciones y las justificaciones, el ministro en retiro de la Suprema Corte José Ramón Cossío advirtió que las decisiones que tome Ramírez de la O podrían ser anuladas legalmente por no ser una autoridad competente.

ESO SIN contar con el mensaje que se manda desde Palacio Nacional sobre lo poco importantes que resultan para esta administración los procesos legales y el tratamiento hacia el Legislativo como si fuera una mera oficialía de partes.

A PESAR de que perdió la reelección a la Cámara de Diputados, el morenista Javier Hidalgo no se agüita y anda muy activo promoviendo la consulta popular del 1o. de agosto sobre el esclarecimiento de decisiones políticas del pasado.

Y CON TODO y que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió no confundir a los ciudadanos sobre la pregunta que se hará ese domingo, los carteles que anda pegando Hidalgo dicen bien clarito "Vota Sí. Juicio Político a los Expresidentes" y presenta caricaturas de Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón.

POR CIERTO, extraña que en el afiche no aparezca Enrique Peña Nieto, con todo y que la FGR, la UIF y la SFP traen en la mira a 10 ex secretarios y altos funcionarios de su sexenio. ¿Será un mero olvido o la confirmación de que hay un pacto de impunidad que favorece al priista? Es pregunta sin excepciones.

NO FUE a cobrar la renta, pero "El Señor Barriga" llegó con la mano extendida a Casa Jalisco, en donde despacha el gobernador de esa entidad, Enrique Alfaro.

RESULTA que el actor Édgar Vivar visitó al emecista para pedirle los 5 millones de pesos que le faltan a la producción de la película "Poderoso Victoria" para poder terminar ese proyecto en el que ya han invertido 50 millones de pesos.

ESO SÍ, llamó la atención que quien acudiera fuera el histrión que se hizo famoso con el "Chavo del Ocho" y no Damián Alcázar, quien es el protagonista del filme y, por cierto, un férreo defensor de la 4T. ¡Qué Barriga, señor vergüenza!

##

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

En menos de 20 segundos, Sergio Gutiérrez Luna se ganó el apoyo de la mayoría de las y los legisladores electos para ser el candidato de Morena a presidir la Cámara de Diputados. A pesar de que muchas denunciaron falta de equidad, proselitismo, dedazo, y hasta machismo porque no hubo ninguna mujer entre las designadas para los cuerpos directivos de San Lázaro, a la hora de que los legisladores votaron por un líder, don Sergio dijo las palabras mágicas; fue él, como representante de Morena ante el INE, quien defendió las candidaturas de los hoy electos. Ganó de forma aplastante. El episodio recordó cuando cientos de militantes de Morena, entre ellos legisladoras y legisladores, se manifestaron incluso con cartas públicas contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien había sido acusado de violación y acoso sexual; pero un manotazo presidencial bastó para que todos callaran como momias de un día para otro. Así de fuertes son las convicciones en el oficialismo.

La justicia puede esperar

Después de que esta semana no se logró un acuerdo para que este viernes se llevara a cabo un periodo extraordinario y desaforar a los diputados Saúl Benjamín Huerta (ex de Morena), acusado de abuso sexual de menores, y de Mauricio Toledo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito, parece que ambos casos van para largo. Nos adelantan que aún no hay fecha propuesta para llevar a cabo este periodo extraordinario, y menos acuerdos entre Morena y el PT para que avancen ambos temas. Nos cuentan que hay quien dice que ya no habría extraordinario, pues en prácticamente un mes más Huerta perderá el fuero al concluir la 64 Legislatura; sin embargo, Toledo sí ganó la reelección y retendrá el fuero constitucional a partir del 1° de septiembre.

Otro día, otro quiebre a la ley electoral

Al menos 15 quejas ya se tienen en el INE en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, por estar promoviendo la consulta popular. Estas quejas tienen que ver en su mayoría por las menciones que López Obrador ha hecho de la consulta en sus conferencias mañaneras. Pero si bien algunas quejas han comenzado a ser declaradas improcedentes, porque las menciones se hicieron fuera de periodo oficial de propaganda, aún queda el camino del Tribunal Electoral en donde se puede impugnar y de pronto lograr que la sentencia cambie. Por lo pronto, ayer el Presidente empezó el primer día de “veda” hablando más de 30 minutos del Tren Maya.

Presidenciables bajo la mesa

Aunque no digan mucho frente a las cámaras ni en actos públicos, los presidenciables de Morena se tomaron en serio el banderazo de salida dado por el presidente López Obrador, y comienzan a mover, con cada vez más empeño, sus fichas rumbo a 2024. La que puede estar más tranquila por ahora, nos dicen, es Claudia Sheinbaum, para quien el método de la encuesta para la definición de candidatura es ideal. “Está en el estatuto”, dice. Ricardo Monreal, en cambio, ve que las encuestas ya hicieron ganar a la Jefa de Gobierno en 2018 y considera difícil que la historia cambie. En medio de toda esta confusión, Marcelo Ebrard mueve sus piezas y teje alianzas, consciente de que el tema de la Línea 12 debe alejarse aún más de los reflectores antes de hacer más a nivel mediático. Aun si el presidente de la República hizo este movimiento como distractor, sus alfiles no lo están tomando como tal.

##

En Michoacán, gritos de guerra: 2da. llamada, 2da…/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal, 17/07/2021;

Hipólito Mora, de 65 años, es el fundador de las autodefensas de La Ruana, en la Tierra Caliente de Michoacán. Su grupo de limoneros y campesinos fue el primero en la región en alzarse en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios. Eso ocurrió en febrero de 2013, hace casi ocho años y medio. Aunque es verdad que muchos pobladores se beneficiaban de la cocina de estupefacientes y el tráfico de drogas que se generaba en la zona, en su municipio, en Buenavista, estaban hartos de las extorsiones, el robo de tierras y de sus productos, los secuestros, las desapariciones, las ejecuciones y las violaciones de sus mujeres. Y por eso se rebelaron, como poco después lo hizo la gente de Tepalcatepec, de Coalcomán, de Aguililla, de Múgica (Nueva Italia), y en 2014 de varios municipios más.

Traté mucho con Hipólito en aquel tiempo, porque en esos años reporteé en el lugar una y otra vez. En 2018 volví para ver cómo estaba el área luego de cinco años, y claro, todo estaba igual o peor, porque ya se peleaban la zona el Cártel Jalisco Nueva Generación y un grupo local de narco-mercenarios denominado Los Viagra. En ese momento ambos bandos combatían con saña desmedida: tomaban como “trofeos de guerra” a mujeres del enemigo: las levantaban, las maltrataban, las desaparecían, las ejecutaban, como me denunció en una entrevista un alcalde provisional de Buenavista, y me confirmaron decenas de pobladores, incluido Hipólito.

Él siempre me inspiró respeto porque nunca dejó que se infiltraran narcos en su movimiento, como sí sucedió en la mayoría de las autodefensas, bajo el argumento de que eran criminales “arrepentidos” y que había que reintegrarlos y pacificar la zona. Esa gente, de oscura procedencia, fue legalizada indebidamente por el gobierno de Peña Nieto (los hicieron “policías rurales”), gracias a la ocurrencia de Alfredo Castillo, entonces virrey del estado (Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán era el pomposo nombre de su puesto en 2014). El gobernador oficial, el priista Fausto Vallejo, ya sabemos que no gobernaba y que tenía hasta un hijo acusado de nexos con La Tuta, aquel líder Templario.

Regreso a lo de la penetración del narco en las autodefensas, porque es antecedente de lo que hoy sucede en Aguililla. Recuerdo, por ejemplo, a Los H3, las disque autodefensas de un individuo de nombre Luis Antonio Torres, mejor conocido como Simón, El Americano, que solía operar en Buenavista y en la frontera con Jalisco: al inicio del movimiento iba todo humilde en una troquita de esas llamadas “Estaquita”, con un rifle calibre .22, y al paso del tiempo ya traía una caravana de hombres que se desplazaban en trocas de lujo. Él andaba en una Range Rover (bien barata, ajá) y toda su gente estaba armada con relucientes fusiles de asalto: eran financiados por el CJNG, que además ya se iba apoderando de la gente de Tepalcatepec, con la venia de otro infiltrado y líder local, Juan José Álvarez Farías, El Abuelo, que desde 2019 está peleado con los Jaliscos, con su líder, Nemesio Oseguera, El Mencho a quien le disputa su área. Simón El Americano fue asesinado en 2018 en Colima, a donde había emigrado.

Vuelvo a Hipólito. Él conoce bien el estado, pero sobre todo conoce a la perfección la Tierra Caliente. Acaba de ser candidato a gobernador por el PES (nadie es perfecto) y nunca me ha mentido como fuente de información: datos que me ha dado, datos que he cotejado y han sido ciertos. Lo entrevisto para esta columna y alerta de varias cosas:

-Hay más muertos de los que se reportan. Los grupos en disputa recogen de inmediato a sus caídos y ocultan los que no les pertenecen. Esto es por dos razones: para no mostrar debilidad y para no calentar en exceso la plaza y provocar una intervención federal.

-En Aguililla hay infiltrados entre la población que tiene legítimas demandas de paz y liberación.

Averigüé en Aguililla que son esos narcos los que han arremetido contra el Ejército y sus instalaciones, han orquestado los ataques al cuartel y el helipuerto. Los pobladores no pueden rechazarlos, no tiene cómo hacerlo: el municipio ya está tomado por el CJNG, aunque haya refriegas son sicarios de Cárteles Unidos (remanentes de Familia Michoacana, Templarios, Viagras y anexas). Y el que se oponga en Aguililla, se muere sin que nadie pueda evitarlo, porque ahí ya no hay ley, ya no hay Estado.

-Se viene una etapa mucho más violenta en la región: es la segunda llamada antes de un colosal desastre bélico, desde las zonas aguacateras hasta Aguililla, con la población en medio como rehén o bajas colaterales.

Están advertidos en Palacio Nacional…

BAJO FONDO

Aquí la parte fundamental de la charla con Hipólito Mora:

-Veo que las cosas están muy feas en la zona aguacatera porque los aguacateros de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Taretan se hartaron de las extorsiones… -le comento.

-Sí, es que no hay de otra, estamos solos, Juan Pablo. Nos obligan, nos obligan a tomar las armas…

-Los van a agredir, a los pobladores, ya sea el CJNG o Cárteles Unidos…

-No se tientan el corazón para nada ninguno de los dos bandos. No juegan, no saben de bromas. Son serios.

-Se va a poner bien feo, ¿o cómo la ve usted?

-Ya está. Ya está feo. Y se va a poner más. Te lo dice Hipólito Mora. Se va a prender feo esto. Es que no quiere hacer su trabajo ningún nivel de gobierno. No quieren, no quieren. Como que se están retando entre los dos: “Tú no haces nada, yo tampoco”. ¿Qué clase de autoridades tenemos? Mira, por ejemplo Buenavista se pasean (los criminales) día y noche por donde quieran y no hay quien diga algo, ninguna autoridad y traen de esos tanques monstruos.

-Oiga, y lo de Aguililla, que la gente ya había llegado a acuerdos con el gobierno federal y de inmediato llega gente rara y destroza el helipuerto militar, y antes habían lanzado un camión de basura contra el cuartel de la Sedena, y agredieron a los soldados, ¿cuándo se había visto eso? Eso no parece la población, Hipólito, eso parece que ya son infiltrados criminales para provocar, para boicotear, para que se vaya el Ejército, ¿no?

-Algunos te puedo garantizar que sí. Nunca se había visto. Es que están actuando como cuando se andan pelando dos personas: un cobarde le mete un trancazo a otro y ve que no le responde y por lo mismo, por lo cobarde que es, lo sigue golpeando. Se aprovecha. Se aprovecha (reitera). Una persona valiente no lo hace así nomas. Así está pasando ahorita: hacen los cárteles lo que les da su gana aquí en Michoacán porque ellos saben que no hay quien los va a detener, saben que tienen las puertas abiertas. ¿A qué le pueden tener miedo?

-A nada, ya vio cómo atacaron el cuartel y cómo destrozaron el helipuerto. Es una declaración de guerra…

-Es una provocación. ¿Y sabes qué? Los responsables son los que están en el gobierno, los meros chingones. Ya no culpo tanto a los cárteles que son criminales, sino al gobierno…

En ese momento la llamada empieza a sonar raro, se traba, hace ruido, se escucha como que corre un casete viejo, una cinta cuando graba, se distorsionan las frases, y se corta el telefonazo. Bromeamos al retomar la comunicación, simulamos que hablamos con escuchas, les decimos de todo entre risas, e Hipólito espeta a los supuestos espías: “Ya ves, no quieren que te diga toda la verdad. Saludos, que estén bien. Ahí agarren dinero, todo el dinero, dejen que los pinches narcos nos den en la madre a nosotros, a los ciudadanos.”

-Me decía que ya no culpa tanto a a los criminales por lo que está sucediendo, porque son criminales y hacen lo que hacen, sino que… -retomo las ideas que expresaba Hipólito, quien es partidario de una intervención enérgica del Estado.

-Sí, a los que están al frente: ¿por qué no les dan órdenes a las Fuerzas Armadas, “Órale, hagan su chamba”. Y se arregla el problema. ¡Que no quieren que haya muertos! Pues todos los días hay, montones aparecen por donde quiera, pero no quieren actuar, ninguna autoridad…

-Que no quiere el Presidente que haya masacres donde participen las Fuerzas Armadas, pero se van a venir masacres entre estos grupos, ¿no?, según me dicen allá, Hipólito…

-Ya tiene tiempo. Ya tiene tiempo, nada más que no todo se hace público. Hacen falta más periodistas acá, que vengan acá a jugársela también, porque casi todos los días pasan matanzas pero tratan de ocultar lo que está pasando.

-¿Tratan de ocultar los cadáveres?

-Sí. Tratan de que no se den cuenta pero todo está horrible por aca…

-¿Qué, los recogen, se los llevan rápido los grupos criminales, se llevan sus propios cadáveres antes que los vean autoridades y los contabilicen, o qué?

-Algunos. Algunos sí…

-Pinta feo, Hipólito. Como si fuera una obra de teatro, es la segunda llamada y ya va a empezar el desmadre, ¿no?

-Así mero. Y segunda llamada. Y a la tercera, ¡vámonos! Ya casi estamos en la tercera. Pero no, le falta más todavía, ¿eh? Les falta más, le falta más. Y va a ser mucho más lo que viene…

-¿Qué podemos hacer, Hipólito?

-Pues seguir gritando, cuando se pueda, pero de todas maneras ya no hacen efecto las demandas que hacemos porque parece que no tienen vergüenza ninguno de los tres niveles de gobierno…

EN EL FONDO

Tiene razón el Presidente en lo que dijo el jueves: si su gobierno y los gobiernos de la 4T no pacifican el país, no trascenderán históricamente, hagan lo que hagan en otros frentes. Y con Michoacán, ya están advertidos: se viene lo peor. Y su estrategia es temeraria, por no decir que es de una negligencia criminal: eso de que nada más vean de lejos las matazones y los sitios de guerra sin intervenir, como en Aguililla, donde la gente tiene carencias de alimentos y medicinas y, que a la vista de todos los funcionarios estatales y federales los habitantes yazcan bajo el yugo del CJNG, eso es inadmisible y queda para el registro de hechos… 

#

El periodista y el Presidente/Sergio García Ramírez

El Universal, 17/07/2021;

Hace unos días contemplamos un insólito lance. Frente a frente, un periodista y el Presidente de la República se “dijeron de cosas”, cada uno desde su tribuna natural. El escenario fue la mañanera, matinée de rutina, foro del discurso rupestre, donde el primer mandatario declina este título y se convierte en vocero de noticias y difusor de opiniones rara vez sustentadas con datos “duros”, de esos que los científicos exaltan por irrefutables. Ahí se manejan “otros datos” (¿cuáles?), de los que ha hecho gala el orador de Palacio.

El periodista Jorge Ramos señaló que el Presidente, instalado en la “burbuja” de Palacio, ignora la pavorosa situación que guarda la seguridad pública, nuestro pesar más persistente. Este periodista es el mismo que irritó al benemérito Donald Trump cuando le planteó cuestiones que éste no pudo afrontar. Poseído de su autoridad, Trump ordenó la expulsión del audaz, pero quedaron en el aire las preguntas sin respuesta y los problemas sin solución. Algo semejante ocurrió en el lance entre el presidente de México y Jorge Ramos, que dijo al mandatario lo que millones de mexicanos queremos plantear al gobierno de la República.

El periodista no es un actor político en el sentido que regularmente damos a esta palabra, aunque sí lo sea en una acepción más amplia y legítima. Lo es, porque identifica situaciones, recoge pareceres e inquiere a las fuentes que deben responder. Existe un derecho a la verdad del que somos titulares todos los ciudadanos. La sociedad tiene derecho a conocer la verdad sobre los temas que le atañen, y la seguridad pública es uno de ellos, entre los más destacados y angustiosos. Y frente a ese derecho a conocer la verdad, existe un deber de decirla por parte de quienes poseen información que interesa al pueblo, o deben poseerla en función de los cargos que ostentan. El periodista opera como intermediario entre el poseedor y los reclamantes de información.

En el lance de Palacio, el periodista cuestionó al presidente, en medio del estupor de los circunstantes y de quienes observaban a través de los medios de comunicación masiva que transmiten las matinées. Una y otra vez el Presidente respondió con expresiones manidas, lugares comunes, evasivas que sólo arrojan sombras sobre la pavorosa realidad que nos agobia en materia de seguridad. El periodista expuso hechos notorios, pendientes de respuesta satisfactoria o por lo menos veraz. Y recibió las respuestas de estilo, entre ellas la sobada asignación de culpas al pasado, causante de los males que nos aquejan en el presente y de los que seguramente heredaremos al futuro, si las cosas siguen como van.

Ojalá —es decir, “quiera Dios”— que el gobernante admita su enorme responsabilidad con respecto a la nación que gobierna. Con frecuencia invoca la legitimidad que le confirió la votación de 2018, y con esta invocación ampara la carencia de soluciones en 2021. En muchos ámbitos se muestra esta situación deplorable, que contrasta vivamente con las promesas que determinaron los sufragios de 2018. Por eso es necesario que la prensa libre y crítica —que hace honor a su misión— insista en plantear al gobernante las preguntas difíciles que propone la sociedad, angustiada y desvalida. Ojalá —de nuevo: “quiera Dios”— que tengamos respuestas fidedignas, comprometidas con la verdad y con el pueblo que las demanda.

Profesor emérito de la UNAM

#

Cuba: 'Despertó el caimán’/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 17 Jul. 2021

El periodista independiente Abraham Jiménez estaba en la azotea de su casa en La Habana tratando de conectarse con su celular en una videollamada para la entrevista. La señal del teléfono es mejor allá arriba que encerrado en su cuarto. Era lunes y la dictadura cubana había quitado el internet en la isla para que no salieran más información y videos sobre las masivas protestas del día anterior. Fueron las más grandes desde el llamado "Maleconazo" en 1994. Pero esta vez hay algo distinto: los jóvenes y los manifestantes saben cómo burlar la censura del gobierno a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Abraham no me quiso explicar cómo se conectó conmigo en Miami. "No puedo desclasificar mi estrategia porque si la digo, la pierdo", me dijo. Pero sí me describió lo que ocurrió el domingo 11 de julio en más de 50 lugares de la isla. "Estalló el hartazgo. El pueblo se cansó y salió a las calles... Es un país desabastecido de comida, de medicamentos. El sistema sanitario colapsó con la pandemia. Esto más un aumento desmedido de la represión a los disidentes y a la sociedad civil ha hecho que el país estalle... Son imágenes que hablan de la molestia y la indignación de un pueblo que ha estado seis décadas sufriendo y aguantando este régimen. Y ha dicho basta".

Los cubanos han perdido hasta el miedo.

Nos equivocamos si creemos que el problema en Cuba es solo por falta de vacunas o de alimentos. El problema central es la falta de libertad. Los videos que han inundado las redes sociales muestran a gente que grita en las calles "Abajo la dictadura".

Y lo es. Cuba es la dictadura más vieja de nuestro continente y es triste escuchar a latinoamericanos que piden democracia para sus países pero no para los cubanos.

Tras vivir tres décadas en Miami, muchas veces me ha tocado experimentar la euforia de ver protestas y posibles cambios en Cuba seguidas por la desilusión y la tristeza de una brutal represión. Después de la caída del Muro de Berlín en 1989 crecieron enormemente las expectativas de un cambio de régimen en Cuba. Los vientos de democracia recorrían el mundo. Y en 1991, durante la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara, le pregunté al dictador Fidel Castro si era el momento para pedir un plebiscito democrático en Cuba. "Respeto la opinión de esos señores", me dijo en ese momento quien ya llevaba 32 años en el poder. "Pero realmente no tienen ningún derecho a reclamarle ningún plebiscito a Cuba".

La Unión Soviética desapareció poco después de esa entrevista y varios países europeos se liberaron. Pero Cuba no. Fidel murió en el 2016 y fue reemplazado por su hermano Raúl. La ingenua idea de que no habría castrismo sin Fidel fue rápidamente desechada y la isla siguió regurgitando los letales estertores de la tiranía.

Saltemos al 2021 sin Fidel y con internet. En Cuba se han abierto espacios que ya no puede controlar el Estado y que se están llenando de voces rebeldes.

¿Cómo se hace periodismo independiente en Cuba?, le pregunté a Abraham, quien reporta como periodista sobre la isla desde el 2016 y es fundador de la revista digital El Estornudo (www.revistaelestornudo.com). "Yo vivo en riesgo y he aprendido a sobrellevar ese temor", me dijo a través de su celular. "Es una locura. Todo el tiempo estás vigilado. Te llevan a interrogatorio. Los sitios en los que publicas están bloqueados por el régimen. Te golpean. Uno tiene que aferrarse a la responsabilidad de contar este país. Si no lo contamos nosotros, la gente va a seguir creyendo que esto es un paraíso cuando es una cárcel".

Para contar la verdadera historia de Cuba y para promover un cambio democrático, lo mejor y más rápido que pueden hacer otros países es proveer un eficiente sistema satelital de apoyo al internet. El destino de Cuba lo deben marcar los propios cubanos. Y nadie más. Pero hay que oír sus voces.

"La internet cambió a este país", me dijo Abraham, antes de que se fuera la señal. "Internet nos ha empoderado a los cubanos y nos ha hecho saltar del espacio virtual a las calles. Y cada vez más estamos corriendo la cerca. Nadie sabe lo que pueda pasar".

Efectivamente, nadie sabe. Pero como me dijo una periodista cubana: "Despertó el caimán".

@jorgeramosnews

##

El Gran Elector/Jorge Volpi

en REFORMA, 17 Jul. 2021

Si no puedes detenerla, lo mejor es controlarla. O fingir que la controlas. Mandar señales equívocas, nunca claras. Un halago por aquí, otro por allá. Algunos nombres adicionales, para que parezca una contienda más amplia, menos cerrada. Desfile de egos. Y, quizás más claro: señalar los vacíos. Cerrar puertas y aspiraciones. Dejar claro el lugar de cada quien. Y, sobre todo, el esfuerzo por conservar todos los hilos, por demostrar que las cosas se decidirán solo en su corazón, por más que el líder del partido se lance -una vez más- a proponer otra de esas encuestas cuyos resultados nadie nunca conoce.

Mucho se ha especulado sobre las razones del Presidente para adelantar la carrera por la sucesión: hay quienes piensan que no tuvo más remedio y quienes, al revés, lo ven como otra de sus brillantes estrategias. Hay quien asume el tiro de salida como prueba del desgaste de su gobierno y quien advierte la señal de que su proyecto transexenal va en marcha. Algunos señalan el error inaudito de acortar los plazos, a otros les parece una movida maestra para ocupar todos los espacios en la discusión pública.

López Obrador es, sin duda, el mejor político que México ha tenido en el último cuarto de siglo -lo que no es sinónimo, en ninguna medida, de que sea o vaya a ser un gran Presidente-. Nadie como él ha logrado acumular tanto poder y, sobre todo, tanto poder simbólico: desde el rebelde que abandona el PRI e incorpora en su lenguaje las luchas indígenas y el discurso antiglobalización, hasta el prudente jefe de Gobierno del Distrito Federal -que tantos echan de menos-, y del infatigable opositor derrotado en dos ocasiones -una mediante fraude- al vencedor indiscutible de hace tres años. Nadie, en su partido o en la oposición, lo iguala. Nadie, en su partido o en la oposición, le llega a los talones.

No hablamos aquí de sus (escasos) aciertos o sus (cada vez más numerosos) desaciertos como gobernante, sino de su estatura casi mítica: la minuciosa construcción de su persona política y la articulación de su lenguaje: ese discurso plagado de referencias históricas, de histrionismo nacionalista, de condenas morales a diestra y siniestra, de grandilocuencia y omnipresencia mediática. Enfrentado a la necesidad de decidir si dar una indicación clara de que nadie se mueva o permitir la batalla interna, optó por lo segundo.

No me parece, siguiendo su trayectoria, que lo haya hecho obligado por las circunstancias: su comprobada astucia le hubiera permitido otras salidas. La claridad parece suya. Como muchos otros líderes con ansias de escribir la Historia, López Obrador ha preferido alentar a sus subordinados a hacer públicas y explícitas sus intenciones de sucederlo. Muchos argumentan que, como varios de sus predecesores del priismo hegemónico -De la Madrid o Salinas, por ejemplo-, tiene claro desde hace mucho, in pectore, su elección, y que la maniobra no es, por tanto, más que una cortina de humo para proteger a Claudia Sheinbaum.

Es muy probable que, si tuviera que decantarse hoy por alguien, lo hiciera por ella: una y otra vez hemos comprobado que la primera opción de los presidentes mexicanos ha sido por figuras filiales -el propio Salinas o Colosio- y nunca peligrosamente fraternas -Del Mazo o Camacho-, de modo que el lugar de la jefa de Gobierno parecería asegurado. Pero, además de seguir controlando el tablero, el líder acaso también quiere -como tantos hombres de poder- poner todas sus fichas en juego. Puede haber errores, desgracias, sorpresas, imprevistos: una baraja amplia da más libertad.

No todo está decidido, aunque lo parezca -y aunque el Presidente así lo deseara-: por eso Marcelo Ebrard se ha puesto en marcha, aun sabiéndose en desventaja. Más relevante, aún, es bloquear a los indeseables -con Monreal a la cabeza-, y observar desde la distancia, como un científico con sus cobayas, los movimientos de cada pieza. De lo que no hay duda es de que él será el único árbitro y, frente a una oposición desguanzada, como en el priismo hegemónico, él será el Gran Elector.

@jvolpi


No hay comentarios.: