17 ago 2021

Hallan restos humanos en tren de aterrizaje de avión de EU

Hallan restos humanos en tren de aterrizaje de avión de EU

The New York Times News Service

Washington DC, Estados Unidos (17 agosto 2021).- La Fuerza Aérea de Estados Unidos reconoció este martes que se encontraron partes del cuerpo humano en el hueco de la rueda de un avión de carga militar estadounidense C-17 que despegó en medio del caos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en la capital de Afganistán, Kabul.

Los funcionarios de la Fuerza Aérea no han dicho cuántas personas murieron en el episodio del lunes, pero dijeron que el servicio estaba investigando "la pérdida de vidas de civiles" cuando una multitud de afganos, desesperados por escapar del país después de que su Gobierno colapsara ante los talibanes , subió al ala del avión y cayó del cielo después de despegar

.

"Todos estamos lidiando con un costo humano de estos eventos", dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional, en una sesión informativa el martes.

"Las imágenes de los últimos dos días en el aeropuerto han sido desgarradoras", dijo Sullivan, el primer funcionario de la Administración a nivel de gabinete en responder preguntas de los periodistas desde que los talibanes tomaron el control de Kabul el domingo.

El general Kenneth F. McKenzie Jr., el principal oficial militar a cargo de Afganistán, voló a Kabul el martes, donde, dijo, los vuelos comerciales se reanudaron después de que se detuvieron para asegurar el campo.

Los pilotos y las tropas estadounidenses se vieron obligados a tomar decisiones sobre el terreno durante el pánico en el aeropuerto el domingo y el lunes.

Otro avión de transporte C-17 salió de Kabul el domingo por la noche con 640 personas a bordo, más del doble de la cantidad prevista, dijeron funcionarios militares, después de que cientos de afganos que habían sido autorizados por el Departamento de Estado para ser evacuados subieron a las rampas de carga.

Los pilotos, determinando que la inmensa aeronave podía manejar la carga, decidieron despegar, dijeron las autoridades. Ese avión aterrizó a salvo en su destino con los afganos a bordo.

Pero las personas que lo intentaron al día siguiente en un C-17 diferente no tuvieron tanta suerte.

El lunes por la mañana temprano, el avión gris de la Fuerza Aérea, el distintivo de llamada REACH885, descendió a la pista. El pesado avión transportaba equipo y suministros para los marines y soldados estadounidenses en tierra, asegurando el aeropuerto y ayudando con la evacuación de miles de estadounidenses y afganos.

Minutos después de que el avión aterrizara, se detuviera y bajara la rampa trasera, cientos, quizás miles de afganos, se apresuraron mientras la pequeña tripulación miraba con alarma.

La tripulación estaba al tanto de lo ocurrido la noche anterior. El lunes por la mañana, el número de personas en el aeropuerto que clamaban por subir a los vuelos había aumentado. Los miembros de la tripulación temieron por su seguridad, volvieron a subir al avión y se detuvieron en la rampa de carga antes de que hubieran terminado de descargar, dijeron las autoridades.

Para entonces, una multitud de afganos se había subido a las alas del avión y en el hueco de la rueda en el que se plegaría el tren de aterrizaje después del despegue sin que la tripulación lo supiera, dijeron las autoridades.

La tripulación se puso en contacto con el control de tráfico aéreo, operado por personal militar estadounidense, y el avión fue autorizado para despegar, después de pasar solo unos minutos en tierra.

Conscientes de la gente que se aferraba al avión, los pilotos rodaron lentamente al principio. Humvees militares corrieron al lado tratando de ahuyentar a la gente y sacarla del avión. Dos helicópteros artillados Apache volaron bajo, buscando asustar a algunas personas y alejarlas del avión o empujarlas con su poderoso rotor. El REACH885 aceleró.

Minutos después, sin embargo, el piloto y el copiloto se dieron cuenta de que tenían un problema grave: el tren de aterrizaje no se retraía por completo. Enviaron a uno de los miembros de la tripulación a mirar. Fue entonces cuando la tripulación vio los restos de un número indeterminado de afganos que se habían escondido en el hueco del volante, aparentemente aplastados por el tren de aterrizaje.

Después del vuelo de cuatro horas, el avión aterrizó en su destino, la base aérea de Al Udeid en Qatar, que se ha convertido en el centro de recepción de pasajeros, incluidos estadounidenses y afganos, que finalmente se dirigirán a Estados Unidos. Hora de publicación: 20:03 hrs.


No hay comentarios.:

Anabel le toma la palabra a AMLO! Pide que Villareal participe en mañanera

AMLO dijo ayer..."No presentan una sola prueba, son unos vil calumniadores , una sola prueba.  Y los convoco, los emplazo a que present...