Presidente, nada más para precisar un poco con el tema del doctor Hugo López Gatell. ¿Usted lo absolvería de toda responsabilidad y lo declararía inocente, presidente?-, le pregunta a AMLO:+
AMLO: Sí, sí, a todos los que participaron en la dirección. Al contrario, es para darles un reconocimiento público, mundial.
Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 2 de febrero de 2022
Diego Elías Cedillo, de Tabasco Hoy, Campeche Hoy, Quintana Roo Hoy y Diario Basta, de Grupo Cantón.
Señor presidente, a propósito de la demanda que mantiene el doctor Hugo López-Gatell en los días recientes, yo me permitiría preguntarle, en su papel como presidente de la República, si usted asumiría toda responsabilidad histórica, política y jurídica de la estrategia que ha venido manejando el gobierno en atención a la pandemia de COVID-19, señor presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, en todos los casos el presidente tiene responsabilidad. Puede ser que no sea culpable, pero soy responsable y considero que la estrategia que se llevó a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia fue acertada y salvó muchas vidas.
¿En qué consistió la eficacia de la estrategia que aplicamos?
Primero, en que la gente ayudó mucho cuidándose, eso lo dijimos desde el principio, de cómo sin autoritarismo, sin aplicar políticas como lo hicieron en otros países de toque de queda, medidas obligatorias, la gente actuó muy responsablemente.
Nosotros tenemos ventajas comparativas que no hay que olvidar: la familia mexicana es muy fraterna, es muy solidaria y eso ayudó muchísimo.
Desde el principio llamamos a cuidar a los adultos mayores. Hay un hecho histórico que demuestra nuestra manera de ser: en México no hay el número de asilos para adultos mayores que existen en otros países, porque aquí cuidamos más a nuestros ancianos respetables. Eso ayudó mucho, el cuidarnos.
Ayudó mucho el que los médicos, las enfermeras, se aplicaran a fondo, arriesgando hasta su vida.
Ayudó mucho el que, aunque no teníamos los médicos… Y no los tenemos todavía porque estos corruptos abandonaron la educación y la salud durante todo el periodo neoliberal y tenemos un déficit de médicos. Repito, por cada mil habitantes deberíamos de tener tres médicos y nos dejaron por cada tres mil habitantes…por cada mil habitantes, 1.2; por cada tres mil, 1.2. O sea, tenemos un déficit del 50 por ciento de médicos. Lo voy a repetir, por cada mil necesitamos tres médicos, y tenemos por cada mil, 1.2. Y lo mismo en el caso de enfermeras y de especialistas.
Entonces, los médicos que se tienen, las enfermeras, la mayoría se aplicó y se capacitaron miles de médicos en muy poco tiempo para intubar, para atender a quienes llegaban a terapia intensiva y deseábamos sacarlos sanos a todos. Fue difícil, muy complejo y muy doloroso.
INTERLOCUTOR: Presidente, nada más para precisar un poco con el tema del doctor Hugo López Gatell. ¿Usted lo absolvería de toda responsabilidad y lo declararía inocente, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, a todos los que participaron en la dirección. Al contrario, es para darles un reconocimiento público, mundial.
Luego lo que se hizo para conseguir las vacunas, entre otras cosas.
¿Qué es lo que más vidas ha salvado?
La vacuna y nosotros fuimos los primeros en tener las vacunas en América Latina y en aplicarlas, y estamos en el 10º lugar a nivel mundial en vacunas.
No quedó un enfermo sin cama, sin médico, no se nos saturaron los hospitales.
Estuvimos en circunstancias muy difíciles. Aquí en la Ciudad de México, la anterior ola, una saturación del 95 por ciento. Sin embargo, se atendió a todos.
Se trabajó de manera conjunta todo el sector Salud, nunca había sucedido eso, que trabajara junto el Issste, el Seguro, los sistemas de salud de los estados, los hospitales de salud de la Armada, de la Secretaría de la Defensa. No sólo los médicos militares de las Fuerzas Armadas, sino ingenieros terminando hospitales, ampliando espacios para tener camas, el conseguir ventiladores.
Y aunque son muy dolorosas las comparaciones, pero, de acuerdo anuestra población, hemos tenido menos fallecidos que en Estados Unidos, que en Brasil y que en otros países.
A ver si no ponemos de nuevo… Ah, aquí está. Tenemos el lugar nueve en el mundo en vacunas.
Y se aplicó la vacuna a todos, a la gente más pobre y al adinerado, no hubo distinción, hubo orden nada más para que empezáramos con los más vulnerables, con los adultos mayores, toda la estrategia que llevamos a cabo, incluso el terminar de vacunar a adultos mayores antes de este invierno.
¿Por qué esta nueva variante no nos hizo tanto daño?
Porque nos agarró vacunados.
Hemos demostrado que los que se están hospitalizando por esta nueva variante los que desgraciadamente pierden la vida es porque no se vacunaron, la mayoría.
Y aprovecho para seguir llamando a que nos vacunemos todos. Sí ayuda la vacuna, no perjudica.
Y a ver la de fallecimientos. De 30 países estamos en el lugar 24 en fallecimientos. Nuestros hermanos que han sufrido más: Perú, seis mil 321 personas por millón de habitantes.
De América Latina: Brasil, dos mil 973 por millón; Estados Unidos, dos mil 702; Argentina, dos mil 698; Colombia, dos mil 667; Paraguay, dos mil 458; Trinidad y Tobago, dos mil 440;
México, dos mil 435.
Es lamentable que por la fobia política se llegue a desear que nos vaya mal, porque estaban esperando como zopilotes que se saliera de control la pandemia. Imagínense el escándalo, el escarnio.
Por eso sostengo que no tienen autoridad moral, no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, lo único que les importa es el dinero, los obnubila; y su mentalidad, su pensamiento conservador también los ciega por completo. No les importa nada, es destruir, el que nos vaya mal.
Y lo entiendo de los de arriba, que eran o se sentían los dueños de México, pero resulta que hay millones, sobre todo de clase media, sectores de clase media que están también ofendidos de manera increíble.
Hace como dos días vino un empresario joven, que nos conocemos de tiempo atrás porque era socio del Sheraton que está en la Alameda, cuando se rehabilitó, que fui jefe de Gobierno, toda esa zona y se hizo ese hotel. Acuérdense que —bueno, los que tienen más edad— con los sismos del 85 todo eso quedó en ruinas y ya llevaba mucho tiempo y se rehabilitó el Centro Histórico, y desde entonces nos conocemos, y es un empresario, y me dice: ‘Pues yo quiero ayudar ¿cómo ayudo?’.
Dice: ‘Hay una cosa que me preocupa mucho, el que la gente con la que yo tengo relación no esté de acuerdo con lo que usted hace, incluso mi mamá, tengo diferencias con ella, y le hago ver, pero no entiende, no. ¿Cómo le hacemos —me dice— para convencerlos?’ Le digo: No se puede ya hacer nada, ya no, es como perder el tiempo, se diga lo que se diga ya es muy difícil.
Por eso siempre hablo de los jóvenes, porque a lo mejor ahí hay más posibilidad, aunque sean jóvenes de familias conservadoras. Pero esto es una ideología, es muy dogmático, es muy difícil.
Ustedes hacen una encuesta. Nuestra población es piramidal, por lo que hablamos, por la desigualdad. Entonces nosotros podemos tener hasta el 90 por ciento de aceptación con los pobres, en 65 por ciento total de la población hasta el 90 de aceptación, pero de ahí para arriba… Clase media baja, podemos estar todavía ganando; clase media media ya no, ya cuando mucho es empate; clase media alta y clase alta estamos al revés que con los pobres; con los pobres de cada 10 podemos tener el apoyo de nueve; con la clase media-media, media alta y alta puede ser que de cada 10 tengamos apoyo de uno.
Pero no sólo es eso, que eso es lo que más llama la atención, vamos a niveles de escolaridad y sucede lo mismo, podemos empatar en nivel licenciatura, pero en maestría y en doctorado, perdemos.
Es muy interesante el fenómeno, ahora sí que es un planteamiento de un asunto que amerita que lo analicemos.
Por eso hablo de que queremos una nueva clase media no aspiracionista, no individualista, no materialista, sino una clase media humanista, fraterna, porque es que la gente más necesitada pueda salir de la pobreza, pero no para volverse aspiracionista o ladinos. Porque, ¿ustedes creen que el cacicazgo sólo se da en el mestizaje?
No, desgraciadamente también en las comunidades indígenas, porque son dos cosas: es racismo y clasismos.
Entonces, para tu pregunta, sí soy el responsable, nada más que tengo mi conciencia tranquila. A mí siempre me ha ayudado eso. En términos eclesiásticos, no laicos, me confieso yo mismo todos los días o cada dos días o cada tres días o cada semana y si veo que cometí un error, busco enmendarlo y hasta ofrecer disculpas y actuar con humildad y, si no, no me siento bien con mi conciencia. Por eso hablo de que nuestro tribunal, el más importante, es la conciencia.
La agarraron contra Hugo porque pues él es el que nos ayudó. Imagínense si no tenemos a un experto, pero además con la capacidad intelectual y expositiva de Hugo; nos acaban. Porque puede haber hasta mejores, los hay en el gobierno, científicos, especialistas, pero ¿cómo explican?, y en una pandemia, que tiene que ver con todos, lo fundamental es la comunicación.
Entonces, la molestia de nuestros adversarios es que querían agarrar un pollito y les salió gallo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario