24 may 2022

Amado Nervo (1870-1019), a 103 años de su deceso., In memoriam.

Amado Nervo (1870-1019), a 103 años de su deceso., In memoriam...

Este martes 24 de mayo de 2022 se cumplen 103 años de su deceso ocurrido en Montevideo, Uruguay...

Amado murió  a las nueve con 37 minutos de aquel sábado 24 de mayo de 1919.


Cuatro años antes de su muerte el tepícense escribió  su mejor epitafio: 'artífice de sí mismo, artífice de su destino..

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida,

ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino

que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje la miel o la hiel de las cosas,

fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:

cuando planté rosales coseché siempre rosas.

Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:

¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;

mas no me prometiste tan sólo noches buenas;

y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.

¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Su amada Inmóvil

Años antes , en agosto de 1901, Nervo tuvo un encuentro mágico en Paris. con una hermosa mujer  que le cambio la vida...su nombre Ana Cecilia Dailliez. Fue un amor primera vista. Ella, era madre de una niñita de 11 meses, y sería su compañera por muchos años.

Fue su amada de clóset: “su ingenuo secreto de tantos años..

Pero nada es para siempre...

A las 12 y cuarto del día 7 de enero de 1912,  y  después de una larga agonía fallece Ana Cecilia, su amada inmóvil  y muere en sus brazos....

Y el bardo le escribe  un largo y dolorosa poemario que la inmortalizó...

ME BESABA mucho; como si temiera

irse muy temprano... Su cariño era

inquieto, nervioso.

Yo no comprendía

tan febril premura. Mi intención grosera

... nunca vio muy lejos...

¡Ella presentía!

Ella presentía que era corto el plazo,

que la vela herida por el latigazo

del viento, aguardaba ya..., y en su ansiedad

quería dejarme su alma en cada abrazo,

poner en sus besos una eternidad.”

No cabe duda que el encuentro con Ana le cambio la vida al bardo tepícense.

El poema  dedicado a ella lo empezó a escribir la noche en que la estaba velando. Fue publicado póstumamente en 1922, gracias al rescate y compilación que hace Alfonso Reyes.

En marzo de 1912, Nervo escribió Gratia Plena, poema que sería musicalizado por el maestro veracruzano Mario Talavera  y cantado por José Mojica y en la película ” La cruz y la Espada”, filmada a principios de los 30; Obviamente Mojica con el papel de fraile franciscano debió modificar el poema...ya que como sacerdote no se le permitía decir lo que dijo Nervo...

Nuestro charro cantor Jorge Negrete también la canta en el filme “tal para cual”. filmada en 1952...

Y que decir de la interpretación que hace el maestroAlan Pingarrón, el Bocelli mexicano, simplemente maravilloso..

Dice as:

"Todo en ella encantaba, todo en ella atraía 

su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar... 

El ingenio de Francia de su boca fluía. 

Era llena de gracia, como el Avemaría. 

¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar! 

Ingenua como el agua, diáfana como el día, 

rubia y nevada como Margarita sin par, 

el influjo de su alma celeste amanecía... 

Era llena de gracia, como el Avemaría. 

¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar! 

Cierta dulce y amable dignidad la investía 

de no sé qué prestigio lejano y singular. 

Más que muchas princesas, princesa parecía: 

era llena de gracia como el Avemaría. 

¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar! 

Yo gocé del privilegio de encontrarla en mi vía 

dolorosa; por ella tuvo fin mi anhelar 

y cadencias arcanas halló mi poesía. 

Era llena de gracia como el Avemaría. 

¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar! 

¡Cuánto, cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía; 

pero flores tan bellas nunca pueden durar! 

¡Era llena de gracia, como el Avemaría, 

y a la Fuente de gracia, de donde procedía, 

se volvió... como gota que se vuelve a la mar.

En recuerdo de Amado Nervo...

No hay comentarios.: