El cardenal Zuppi es nuevo presidente de los obispos italianos
- Se convierte en papable.
El nombramiento se produjo después de la terna elegida por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) reunida en Roma para su Asamblea General.
El papa Francisco eligió a su amigo Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia como presidente de la CEI. El nombramiento se hizo al término de la primera sesión de la 76ª Asamblea General de la CEI en el Hilton Rome Airport de Fiumicino, durante la cual los obispos de toda Italia han procedido a la elección de la terna para el nombramiento del presidente que sustituyó al cardenal Gualtiero Bassetti, de 80 años, arzobispo de Perugia-Città della Pieve.
De hecho, el anuncio oficial lo hizo el Cardenal Gualtiero Bassetti, que deja la presidencia de la CEI tras haber cumplido 80 años el pasado mes de abril.
Antes, loos obispos italianos presentaron al Papa la terna para la presidencia, como exige el estatuto; además de Zuppi, se presentaron el cardenal Augusto Paolo Lojudice, arzobispo de Siena, y a Mons. Antonino Raspanti, obispo de Acireale.
¿Quién es el nuevo presidente de la CEI?
Mons. Matteo Maria Zuppi nació en Roma el 11 de octubre de 1955, es el quinto de seis hermanos; en 1973, cuando estudió en el instituto Virgilio, donde conoció a Andrea Riccardi, el fundador de Sant'Egidio, y comenzó a colaborar en actividades al servicio de los más desfavorecidos.
A los 22 años, tras licenciarse en Literatura y Filosofía en la Universidad de la Sapienza, con una tesis sobre la Historia del Cristianismo y decidió ingresar al seminario de la diócesis suburbicaria de Palestrina, siguiendo los cursos de preparación al sacerdocio en la Pontificia Universidad Lateranense, donde obtuvo la licenciatura en Teología.
En 1981 fue ordenado presbítero del clero de Palestrina e inmediatamente después vicario del párroco de la basílica romana de Santa María in Trastevere, sucediendo a monseñor Vincenzo Paglia.
Tuvo muchos cargos entre ellos, rector de la iglesia de Santa Croce alla Lungara, miembro del consejo presbiteral diocesano y prefecto de la tercera prefectura de Roma.
Zuppi es uno de los prelados más apreciados por Francisco, en octubre de 2015, Francisco lo nombró arzobispo metropolitano de Bolonia, sucediendo al cardenal Carlo Caffarra, y cuatro años después lo creó cardenal en el consistorio del 5 de octubre de 2019, y se le dio el título de San Egidio
Siempre vinculado a la Comunidad de Sant'Egidio, fue uno de los artífices de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil que asoló Mozambique a finales de los años 90.
Es el segundo Arzobispo de Bolonia que llega a ser presidente de la CEI, ya que también lo fue el Cardenal Antonio Poma desde 1969 hasta 1979.
Es miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y de la Oficina de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
¡Enhorabuena!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario