Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 10 de mayo de 2022
PREGUNTA: Muy buenos días, presidente.
Elia Valadez, de Eli TV Oficial.
Tuvimos la oportunidad de estar en su gira de Centroamérica, tanto en Guatemala como en Honduras. Pudimos escuchar su mensaje a los Estados Unidos en cuanto a la promesa que se había hecho para dar unos cuatro mil millones de dólares para ayudar la situación migratoria en Centroamérica.
Sabemos que en junio usted va a estar yendo a Los Ángeles para la Cumbre de las Américas y ya sería la cuarta vez que usted va a Estados Unidos. Y sabemos que reiteradamente usted ha hecho el llamado para que solucione la situación migratoria de los paisanos que, de hecho, han trabajado muy duramente, especialmente en la pandemia. Se lo digo porque yo soy de allá, radico allá y conozco la comunidad de los paisanos.
Y me gustaría saber, presidente, cuál es su mensaje durante esta Cumbre de las Américas en cuanto a la situación migratoria de los paisanos y qué mensaje les enviaría a los paisanos, qué pueden esperar de su visita a los Estados Unidos en junio.
PRESIDENTE: Bueno, pues todavía no se resuelve sobre la participación en la cumbre de Los Ángeles porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América y sentimos que no debe de haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos.
Entonces, estamos por resolver sobre este asunto. Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos, esa es la postura de México.
INTERLOCUTORA: ¿Hay posibilidades de que usted no vaya a la Cumbre de las Américas si es que se les niega la participación a los países como Cuba?
PRESIDENTE: No. Vamos todavía a definir cuál va a ser nuestra postura, pero sí estamos convenciendo, persuadiendo de que debemos unirnos todos. En cumbres pasadas se ha invitado a todos, no tiene ahora por qué ser distinto; al contrario.
Yo sé, estoy consciente de que hay grupos políticos en Estados Unidos que apuestan a la confrontación, y que quisieran tener de rehenes a los pueblos de América Latina y el Caribe, como es el caso del bloqueo a Cuba, que es muy promovido por políticos cubanos que tienen mucha influencia en Estados Unidos, pero considero indebido el bloqueo, inhumano, y además considero que es una vileza utilizar una estrategia política de esa naturaleza con propósitos político-electorales. No puede sufrir un pueblo, todo un pueblo por el interés de un grupo.
Entonces, el gobierno de Estados Unidos tiene que decidir sobre esto, porque es un asunto de derechos humanos y es un asunto que tiene que ver con la soberanía y con la independencia de los pueblos,y con la no intervención y con la autodeterminación de cada país.
Entonces, nosotros tenemos, repito, muy buena relación con el presidente Biden, lo consideramos un hombre bueno, una persona de buenos sentimientos, pero no deja de haber todavía esa rémora de política intervencionista que lleva más de dos siglos.
Entonces, como que eso ya se debe de hacer un lado y tenemos que buscar la unidad de todos los pueblos de América Latina y del Caribe, estamos proponiendo que, así como la Comunidad Europea luego se convirtió en Unión Europea, que así en América nos unamos todos.
Sería una de las regiones más fuertes. No sería, es la región con más potencial económico, social, cultural, del mundo, en recursos naturales, en fuerza de trabajo, en tecnología, desde luego en culturas, en potencial económico, en mercado.
Ahora que hay esta crisis agravada por la guerra están aumentando muchísimo los fletes y nosotros tenemos la cercanía en América, entre otras ventajas comparativas. Entonces, ¿para qué la confrontación?, ¿por qué no unirnos?
Celebré el hecho de que, aunque se hizo en lo oscurito, ya hubo un acuerdo con Venezuela para que una empresa estadounidense extraiga un millón de barriles diarios. Esto es bueno para Venezuela, es bueno para Estados Unidos, es bueno para el mundo, porque hay un incremento en los precios del petróleo. Pero, así como hay esta relación en términos económicos, ¿por qué no se establecen relaciones políticas de respeto a las soberanías?
Yo no creo lo que decía un político estadounidense, de que Estados Unidos no tenía amigos, sino intereses, no creo en eso. Yo pienso que nosotros tenemos muy buena vecindad, relaciones de amistad. Y cuando hay amistad, cuando hay respeto, también hay franqueza y por eso estamos planteando así de claro las cosas.
El presidente Biden me ha dicho muchas veces que el trato es de igualdad. Tiene una frase, no sé cómo se dice en inglés… Pie de igualdad. Cada vez que hablamos es lo primero que me dice.
INTERLOCUTORA: We are equal. Somos iguales.
PRESIDENTE: Entonces, en eso estamos.
Decirles a nuestros paisanos que, primero, que los queremos mucho sinceramente. Yo ya no hablo de 126 millones de mexicanos, hablo de 166 millones de mexicanos, porque son 126, de acuerdo al censo, que viven en nuestro país y 40 de origen mexicano que están en Estados Unidos.
Entonces, que muchas gracias por todo el apoyo que recibimos. Sus familiares que están en México están recibiendo más de 50 mil millones de dólares de mexicanos que viven y trabajanhonradamente en Estados Unidos. Se los agradecemos mucho.
Que vamos a seguir también defendiéndolo para que no haya maltrato, discriminación. Que no nos vamos a quedar callados si una autoridad en Estados Unidos, un partido, quiere agarrar a los mexicanos o a nuestro país como piñata, no se va a permitir.
Ya le mandamos a decir de manera respetuosa al gobernador de Texas —se hablaba de invasión— le mandamos a decir, incluso aquí se transmitió el corrido de Los Tigres del Norte, ese que dice: ‘Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó.’ Y son, si no más, como dice el corrido, igual de americanos que los que viven o nacieron en Estados Unidos.
Entonces, vamos a defender siempre a nuestros paisanos.
Y vamos a estar también pendientes de que se cumpla el compromiso de la regularización que se hizo de mexicanos que llevan muchos años allá y que no han podido arreglar su situación migratoria. Y ya también lleva tiempo este ofrecimiento, estamos hablando de, que yo recuerde, más de una década, desde que estaba el presidente Obama se hizo el ofrecimiento.
Luego vino una elección y lo mismo, como hay politiquería, esperaron a que pasara la elección, pero pasó la elección y no se cumplió, y luego tampoco, y ahora no se ha cumplido. Pero vamos a esperar, o sea, vamos a seguir insistiendo en que se regularice la situación de nuestros paisanos.
INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente, es un tema muy importante.
Y, bueno, en otro tema, pues sabemos que también en Estados Unidos hay muchos paisanos que pueden votar aquí en México. Vienen unas elecciones muy importantes ahora para junio.
¿Y qué llamado le haría usted a los paisanos? ¿Qué llamado le haría al mexicano en general?, porque estamos viendo, por ejemplo, literalmente, así lo dice el PRI en su página oficial, que dice: ‘Con el Tren Tolteca, que propone nuestra candidata Carolina Viggiano,vamos a conectar Hidalgo con el mundo, para que haya más desarrollo, inversiones y empleos. ¿Se puede creer en las promesas del PRI, presidente?
PRESIDENTE: No voy a contestarte eso, no, no te voy a contestar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario