Duplican en el AICM aterrizajes abortados; no hay ningún problema dice AMLO
Las "idas al aire", que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, se duplicaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a causa del rediseño del espacio aéreo, coincidieron controladores y expertos, dice Reforma en Primera Plana...
El aumento, comparado con los mismos periodos de 2019 a 2021, ha coincidido con el rediseño implementado para hacer posible que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciara operaciones.
Además, se registran fallas en equipos de comunicación y radares, abusos de mandos hacia controladores de vuelo y largas jornadas de trabajo que prendieron alertas.
Entre enero y abril de años anteriores, se registraron en promedio tres "idas al aire" por cada mil operaciones en el AICM, según estimaciones de los especialistas y controladores, pues no se publican cifras oficiales.
Para el mismo periodo de 2022, la tasa de "idas al aire" se aproximaron a seis por cada mil operaciones en el AICM.
De acuerdo con Flight Safety Foundation, organización establecida desde 1847 en Virginia, EU, la frecuencia de las "idas al aire" a nivel mundial ronda de una a tres por cada mil aterrizajes.
Juan Antonio José, experto en temas de aviación, dijo que en el AICM se registran hasta 10 "idas al aire" en promedio cada día, en el que se realizan 450 aterrizajes.
De acuerdo con el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, de diciembre de 2021 hasta el mes pasado se han reportado 30 incidentes aéreos graves en el país, de los cuales 10 ocurrieron en el AICM, a consecuencia del rediseño del espacio aéreo y de las condiciones laborales actuales.
La respuesta vino rápido...
AMLO afirmó en la mañanera que no se revisará el rediseño aéreo en la zona del Valle de México, pues los problemas que se difunden han sido inventados por sus adversarios.
"No hay ningún problema de rediseño, lo inventaron los adversarios. Entonces no hay, lo sostengo catagóricamente, no hay rediseño. Esa es una maniobra de estos corruptos, que son técnicos muy echados a perder", comentó.
Comentó que igual ocurrió cuando iban hacer el aeropuerto en Texcoco"quienes hicieron los estudios del manejo del espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa por decir lo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el Aeropuerto de Texcoco, porque el plan que tenían los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto con las 600 hectárea para hacer una especie de Santa Fe, un negocio inmobiliario.
“Entonces tenían que decir, cerrar el actual aeropuerto y no solo el actual aeropuerto, cerrar también el aeropuerto de Santa Lucía.
¿Qué les mando a decir? Que se vayan con su cuento a otro lado”, dijo.
Eso si, agradeció a las empresas que han tomado la decisión de pasar vuelos al AIFA, entre ellas Aeroméxico. "Entonces, se satura el aeropuerto actual por lo mismo y ahora ya se está tomando una decisión voluntaria. Y les agradezco a las empresas aéreas que pasen viajes al nuevo aeropuerto, que tiene muchísima capacidad.
Por cierto alguien le preguntó lo del decretazo..
La reportera le señaló que fue Rogelio Jiménez Pons quien había realizado esa afirmación.
“Pero eso lo firmo yo. Me hubiesen preguntado, yo ni sabía”, dijo AMLO evidentemente sorprendido.
¿Qué planteaba el ‘decretazo’?
El 1 de mayo, Rogelio Jiménez Pons publicaría un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora del AICM.
En ese momento, el funcionario afirmó que el decreto sería publicado “en un par de semanas” e impediría que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el aeropuerto de la CDMX.
Perder credibilidad es lo peor que le puede ocurrir a un medio de comunicación; y más a un comunicador, pero es peor para un político con tanto nivel de popularidad..
Y que dice la prensa, hoy?
Leamos las ocho columnas..
1. Reforma. DUPLICAN EN EL AICM ATERRIZAJES ABORTADOS. Acusan controladores a Saneam de ocultar información grave
2. El Universal. DESTAPAN RIESGOS EN TORRES DE CONTROL DE AEROPUERTOS DEL PAÍS. Tras incidente del sábado, sindicato de controladores denuncia que hay déficit de 300 trabajadores y la eliminación de puestos clave por parte del extitular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo
3. Milenio. CONTROLADORES: CON REDISEÑO AÉREO, "30 INCIDENTES GRAVES"
Ocurrió en el aeropuerto capitalino un tercio de esos episodios en un año, informa el sindicato; se llevará a Santa Lucía y a Toluca 25 por ciento de las operaciones del AICM después del susto del sábado
4. El Economista. ANTE CAOS, SACARÁN 25% DE VUELOS DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
A más tardar en agosto deberá surtir efecto la medida
5. La Razón. CRISIS AÉREA: ENTRA SEGOB A PONER ORDEN TRAS OLA DE INCIDENTES
Distribuirán vuelos en cinco aeropuertos
6. 24 Horas. INCIDENTE EN AICM, PUNTA DEL ICEBERG. Reportan controladores 30 casos similares en un año
7. La Crónica. AL TRIPLE, LOS PROBLEMAS AÉREOS, POR REDISEÑO DEL ESPACIO: SINDICATO DE CONTROLADORES
Se ordenará el sistema aeroportuario de CDMX; anuncia Jiménez Pons disminución de 25% de operaciones en el AICM
8 El Heraldo de México. VEN ENTRE 92 Y 108 VUELOS AL DÍA EN EL AIFA
Rogelio Jiménez Pons proyecta reducción en las operaciones del AICM
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